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La trepanación craneal en Sinuhé, el Egipcio
Cranial trepanation in The Egyptian
S. Collado-Vázqueza,
Autor para correspondencia
susana.collado@urjc.es

Autor para correspondencia.
, J.M. Carrillob
a Departamento de Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Rehabilitación y Medicina Física, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Rey Juan Carlos, Alcorcón, Madrid, España
b Departamento de Personalidad, Evaluación y Psicología Clínica, Facultad de Psicología, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España
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La ciudadela</span> de Cronin&#44; <span class="elsevierStyleItalic">Pabell&#243;n de reposo</span> de Camilo Jos&#233; Cela o <span class="elsevierStyleItalic">La peste</span> de Albert Camus<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2-5</span></a>&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Sinuh&#233;&#44; el Egipcio</span>&#44; del finland&#233;s Mika Waltari&#44; narra magistralmente la actividad m&#233;dica del protagonista&#44; su proceso de aprendizaje y su evoluci&#243;n desde conceptos m&#225;gicos a una medicina m&#225;s cient&#237;fica&#46; En esta obra se hace referencia a la trepanaci&#243;n y se detalla la forma de practicarla y el instrumental necesario<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46; La trepanaci&#243;n es una intervenci&#243;n quir&#250;rgica practicada desde la Prehistoria en traumatismos craneoencef&#225;licos &#40;TCE&#41;&#44; epilepsias traum&#225;ticas&#44; migra&#241;as y diversos trastornos neurol&#243;gicos&#44; aunque en la antig&#252;edad se llevaban a cabo estas operaciones con fines m&#225;gicos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7-9</span></a>&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Nuestro objetivo es estudiar el desarrollo literario que realiza Waltari de las trepanaciones&#44; a la par que ofrecer un recorrido hist&#243;rico de estas&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Desarrollo</span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">La trepanaci&#243;n craneal</span><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los estudios paleopatol&#243;gicos han permitido conocer un procedimiento quir&#250;rgico practicado por numerosas culturas desde tiempos remotos&#58; la trepanaci&#243;n&#44; retirada de secciones de hueso del cr&#225;neo mediante un instrumento llamado tr&#233;pano&#44; del griego &#171;perforador&#187;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7&#44;10</span></a>&#46; La trepanaci&#243;n plantea numerosas cuestiones&#44; como cu&#225;l era su prop&#243;sito&#44; si ten&#237;a indicaciones precisas&#44; si era parte de un ritual&#44; cu&#225;les eran las complicaciones m&#225;s frecuentes o cu&#225;l era la tasa de supervivencia<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">11-13</span></a>&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Parece que las trepanaciones se empleaban como procedimiento terap&#233;utico en cefaleas&#44; enfermedades mentales&#44; epilepsias y&#44; fundamentalmente&#44; en traumatismos craneales para aliviar la presi&#243;n sobre el cerebro causada por la fractura&#44; retirar esquirlas &#243;seas o drenar hematomas<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">11&#44;14&#44;15</span></a>&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los procedimientos e instrumental var&#237;an seg&#250;n la cultura y la &#233;poca hist&#243;rica&#46; Generalmente&#44; se desprend&#237;a el cuero cabelludo&#44; se perforaba el cr&#225;neo&#44; se limpiaba la herida&#44; se colocaba en el lugar del hueso una placa de un metal precioso y se vendaba&#46; Los instrumentos empleados eran tr&#233;panos&#44; cuchillos&#44; tumis &#40;instrumentos en forma de T&#41;&#44; sierras&#44; cincel&#44; escoplo&#44; martillo&#44; piedras afiladas y pinzas&#44; entre otros&#46; Para los adultos se precisaban unos 30-60 min y para los ni&#241;os unos 10 min<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46;</p><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Prehistoria</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Existen trepanaciones del Neol&#237;tico y el Mesol&#237;tico&#44; hasta de 10&#46;000 a&#241;os de antig&#252;edad&#44; en Jap&#243;n&#44; la Pen&#237;nsula Ib&#233;rica&#44; Alemania&#44; Ucrania&#44; Checoslovaquia&#44; Hungr&#237;a&#44; Francia&#44; Siria&#44; Chile&#44; M&#233;xico&#44; Per&#250; o Bolivia&#46; En muchos de estos cr&#225;neos se ha encontrado hueso neoformado en los rebordes del orifico&#44; que indica que los individuos operados sobrevivieron a la intervenci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">10&#44;16-19</span></a> &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig&#46; 1</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se calcula que pod&#237;an sobrevivir hasta un 80-90&#37; de los sujetos intervenidos y en los casos en que se produc&#237;a la muerte no se deb&#237;a a la operaci&#243;n&#44; sino a infecciones postoperatorias&#46; Estas cifras var&#237;an mucho dependiendo de la &#233;poca hist&#243;rica&#44; la localizaci&#243;n geogr&#225;fica o la t&#233;cnica empleada<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">19-21</span></a>&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Verano&#44; en un estudio de m&#225;s de 600 cr&#225;neos&#44; afirm&#243; que la supervivencia podr&#237;a cifrarse en torno al 78&#37;&#44; si bien habr&#237;a que diferenciar entre supervivencia breve y m&#225;s prolongada<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Seg&#250;n La&#237;n Entralgo&#44; la trepanaci&#243;n ten&#237;a dos finalidades&#58; la quir&#250;rgica&#44; para evacuar materias reales o supuestamente acumuladas en la cavidad cef&#225;lica&#44; y la m&#225;gica&#44; para dar salida a entes nocivos que habr&#237;an penetrado en el cuerpo por alg&#250;n maleficio<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>&#44; afirmaci&#243;n con la que coinciden otros autores<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">24&#44;25</span></a>&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para Reverte Coma&#44; cuando el hombre primitivo extra&#237;a una esquirla &#243;sea hundida en el cr&#225;neo&#44; retocaba los bordes de la fractura craneal y retiraba tejido necrosado estaba haciendo algo racional y cuando lo hab&#237;a practicado varias veces se convert&#237;a en un experto y obten&#237;a numerosos &#233;xitos al realizar trepanaciones por diversos procedimientos&#44; como raspado o perforaci&#243;n&#46; Estas t&#233;cnicas se aplicaban con fines terap&#233;uticos en TCE&#44; cefaleas&#44; locura o epilepsia&#44; pero para el hombre primitivo&#44; si bien estos procedimientos ten&#237;an cierta racionalidad y una finalidad terap&#233;utica&#44; tambi&#233;n eran un acto m&#225;gico&#58; curar un mal cuya causa era un esp&#237;ritu maligno al que hab&#237;a que dar salida<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a>&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Algunos cr&#225;neos presentan hasta 5-7 trepanaciones&#44; con orificios de tama&#241;o variable&#44; entre 1-10<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>cm y&#44; en algunos casos&#44; con signos de supervivencia<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7&#44;22</span></a>&#46; Tambi&#233;n se han observado algunas trepanaciones incompletas&#44; probablemente debido al fallecimiento del paciente durante la intervenci&#243;n&#44; lo que llevar&#237;a a la interrupci&#243;n de la operaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>&#46; Principalmente se han hallado cr&#225;neos trepanados de varones adultos&#44; m&#225;s susceptibles a sufrir TCE&#44; pero tambi&#233;n los hay de mujeres y de ni&#241;os menores de 12 a&#241;os&#44; y hasta de 2-3 a&#241;os<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Antiguo Egipto</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En inscripciones babil&#243;nicas y egipcias se recomienda esta intervenci&#243;n en algunos casos&#46; Para el resto bastar&#237;a con invocaciones para expulsar los demonios causantes de la enfermedad<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">11&#44;14&#44;15</span></a>&#46; Esto nos da una idea de lo unida que estaba la pr&#225;ctica m&#233;dica a conceptos m&#225;gico-religiosos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">22&#44;26&#44;27</span></a>&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Algunos autores afirman que las trepanaciones no fueron una pr&#225;ctica frecuente en la antigua medicina egipcia&#44; ni hay referencias a estas intervenciones en el papiro de Edwin Smith &#40;700 a&#241;os a&#46; de C&#46;&#41;&#44; copia de un papiro mucho m&#225;s antiguo y que describe t&#233;cnicas quir&#250;rgicas&#46; Elliot Smith&#44; profesor en El Cairo&#44; estudi&#243; unos 15&#46;000 cr&#225;neos egipcios y no hall&#243; signos de trepanaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6&#44;26&#44;28-31</span></a>&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se han encontrado algunos cr&#225;neos trepanados procedentes del Antiguo Egipto&#44; pero en menor n&#250;mero que en otros pueblos&#46; Por ejemplo&#44; Hrdlicka&#44; antrop&#243;logo checo&#44; encontr&#243; un cr&#225;neo egipcio con signos de trepanaci&#243;n&#44; acerca del cual inform&#243; el egipt&#243;logo James Breasted&#44; y en el Museo de Anatom&#237;a Kars El-Eini&#44; de la Universidad de El Cairo&#44; se conservan tres cr&#225;neos de los tiempos fara&#243;nicos con trepanaciones y signos de supervivencia&#46; El estudio radiogr&#225;fico y tomogr&#225;fico de una momia del per&#237;odo preptolemaico&#44; cuyo cr&#225;neo hab&#237;a sido trepanado&#44; mostr&#243; claros signos de reacci&#243;n osteobl&#225;stica en los bordes del orifico&#44; lo que indica que sobrevivi&#243; a la intervenci&#243;n&#44; y en la tumba principesca de Maya y Meitaten&#44; en Saqqara&#44; se hall&#243; un cr&#225;neo con una trepanaci&#243;n en la regi&#243;n occipital&#44; con signos de supervivencia&#46; Probablemente&#44; esta operaci&#243;n se realiz&#243; para drenar un hematoma subdural<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8&#44;26</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Grecia y Roma</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la Antigua Grecia y en Roma se utilizaron las trepanaciones para el tratamiento de convulsiones&#44; principalmente de origen traum&#225;tico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">31</span></a>&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hip&#243;crates de Cos &#40;460-370 a C&#41;&#44; pionero en el tratamiento de lesiones craneales&#44; como lo demuestra su tratado <span class="elsevierStyleItalic">Sobre heridas en la cabeza</span>&#44; propuso una clasificaci&#243;n de las fracturas craneales e indic&#243; en cu&#225;les podr&#237;a estar indicada la trepanaci&#243;n&#44; t&#233;cnica que mejor&#243;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8&#44;28</span></a> &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">fig&#46; 2</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">i</span>&#44; Celso &#40;25 a&#46; de C&#46;-50&#41; describi&#243; las trepanaciones y el instrumental&#44; como telebr&#225;s y trefinas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">32</span></a>&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tambi&#233;n Galeno &#40;129-200&#41; describi&#243; esta pr&#225;ctica y la recomend&#243; en fracturas craneales para aliviar la presi&#243;n y disminuir el dolor&#44; al igual que otros autores grecorromanos&#44; pero exist&#237;a controversia en relaci&#243;n con epilepsia&#44; cefaleas o par&#225;lisis<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46; Areteo de Capadocia &#40;120-200&#41; recomendaba la trepanaci&#243;n en epilepsias en las que el tratamiento conservador hab&#237;a fallado&#59; sin embargo&#44; Caelius Aurelianus &#40;400&#41; criticaba las trepanaciones por causar da&#241;o en algunos casos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">12&#44;33</span></a>&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se conservan escasos cr&#225;neos trepanados de la &#233;poca de la Roma imperial&#44; lo que puede deberse a que la cirug&#237;a se llevaba a cabo en raras ocasiones y solo cuando los tratamientos conservadores hab&#237;an fracasado&#44; o tambi&#233;n a que en Roma era habitual la cremaci&#243;n de los cad&#225;veres&#44; y son escasos los restos &#243;seos que se han conservado de esa &#233;poca<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Edad Media</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Durante la Edad Media se practic&#243; la trepanaci&#243;n con fines terap&#233;uticos en TCE y epilepsias &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0015">fig&#46; 3</a>&#41;&#44; y tambi&#233;n por motivos supersticiosos&#44; buscando la expulsi&#243;n de esp&#237;ritus malignos&#46; Obras pict&#243;ricas recogen estas intervenciones&#44; como <span class="elsevierStyleItalic">La extracci&#243;n de la piedra de la locura</span> de El Bosco &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0020">fig&#46; 4</a>&#41;&#46; Se cre&#237;a que la locura se produc&#237;a por la formaci&#243;n de piedras bajo el cr&#225;neo y hab&#237;a curanderos que practicaban incisiones en la cabeza para extraerlas&#46; Tras su intervenci&#243;n&#44; mostraban a los curiosos una piedra que ten&#237;an oculta y que afirmaban haber extra&#237;do de la cabeza del paciente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">34</span></a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0015"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="fig0020"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Edad Moderna</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Durante el Renacimiento&#44; las craneotom&#237;as se continuaron practicando en el tratamiento de la epilepsia traum&#225;tica para retirar los fragmentos de hueso fracturado&#44; pero sin retirar el tejido cerebral da&#241;ado<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">31</span></a>&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Andr&#233;s Vesalio &#40;1514-1564&#41;&#44; por ejemplo&#44; practic&#243; varias trepanaciones&#44; entre ellas&#44; una al pr&#237;ncipe Carlos de Espa&#241;a y otra a Enrique <span class="elsevierStyleSmallCaps">IV</span> de Francia&#44; ayudado&#44; en esta &#250;ltima&#44; por el cirujano franc&#233;s Ambrosio Par&#233; &#40;1510-1592&#41;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">31&#44;35</span></a>&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Andr&#233;s Alc&#225;zar &#40;1500-1584&#41; perfeccion&#243; la t&#233;cnica de trepanaci&#243;n&#44; ide&#243; instrumentos para su realizaci&#243;n y escribi&#243; uno de los mejores estudios del siglo sobre sus indicaciones en su <span class="elsevierStyleItalic">Chirurgiae libri sex</span> &#40;1575&#41;&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En 1600&#44; William Harvey recomendaba la trepanaci&#243;n para el tratamiento de las migra&#241;as<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">36</span></a> y Finger menciona que Duretus&#44; en 1600&#44; cur&#243; a un ni&#241;o con epilepsia retirando un hueso roto que presionaba el cerebro<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">31</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Edad contempor&#225;nea</span><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se continuaron llevando a cabo trepanaciones y se perfeccionaron las t&#233;cnicas y el instrumental&#46; Por ejemplo&#44; en 1828&#44; Benjam&#237;n Dudley&#44; m&#233;dico de Kentucky&#44; desarroll&#243; una t&#233;cnica de trepanaci&#243;n para la epilepsia traum&#225;tica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">31</span></a>&#46; En esta &#233;poca&#44; las trepanaciones se realizaban en epilepsia&#44; TCE&#44; quistes cerebrales y tumores<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">37</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Primeros estudios paleopatol&#243;gicos de las trepanaciones</span><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Rivet afirm&#243; que el primer cr&#225;neo trepanado fue encontrado por Montfaucon en Cocherel&#44; en 1685&#44; y el primero que present&#243; un cr&#225;neo trepanado fue Jean-Denise Barbi&#233; du Bocage&#44; en 1816&#46; El conocimiento de las trepanaciones se inici&#243; en 1839&#44; con la referencia de Lehmann Nitsche sobre una fotograf&#237;a en el atlas de Morton de un cr&#225;neo trepanado procedente de Per&#250;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">38&#44;39</span></a>&#46; El inter&#233;s por el estudio de esta intervenci&#243;n cobr&#243; auge cuando en 1865 el antrop&#243;logo Ephraim George Squier volvi&#243; de Per&#250; con un cr&#225;neo prehist&#243;rico trepanado&#44; estudiado y presentado dos a&#241;os despu&#233;s por el m&#233;dico franc&#233;s Paul Broca en la Sociedad de Antropolog&#237;a de Par&#237;s&#44; donde afirm&#243; que el paciente habr&#237;a sobrevivido al menos varias semanas&#46; Posteriormente&#44; se descubrieron otros cr&#225;neos trepanados que despertaron el inter&#233;s de m&#233;dicos&#44; historiadores y antrop&#243;logos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46;</p></span></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Sinuh&#233;&#44; el Egipcio</span><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Mika Waltari &#40;1908-1979&#41; escribi&#243; <span class="elsevierStyleItalic">Sinuh&#233;&#44; el Egipcio</span> en 1945&#44; tras haber estado diez a&#241;os document&#225;ndose sobre la cultura egipcia&#46; El autor demuestra una gran habilidad y maestr&#237;a para entremezclar historias documentadas del antiguo Egipto con cuentos y leyendas populares&#46; Por ejemplo&#44; se inspira en el relato <span class="elsevierStyleItalic">Historia de Sinuh&#233;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200"><span class="elsevierStyleSup">40</span></a>&#44; un cuento de un funcionario contempor&#225;neo de Sesostrosis <span class="elsevierStyleSmallCaps">I</span> &#40;dinast&#237;a <span class="elsevierStyleSmallCaps">xii</span> del Imperio medio que gobern&#243; de 1956 a 1911 a&#46; de C&#46;&#41; que&#44; para no verse implicado en una conspiraci&#243;n de la que tiene conocimiento de manera casual&#44; y que llev&#243; a la muerte a Amenemhat <span class="elsevierStyleSmallCaps">I</span>&#44; huye a Palestina&#44; donde permanece hasta la vejez&#46; Adem&#225;s de utilizar el nombre del protagonista&#44; existen otras semejanzas&#44; como tratarse de una historia contada en primera persona&#44; la huida de Sinuh&#233; o las conspiraciones en que se ve envuelto el personaje principal&#44; que en el caso de la obra de Waltari se deben a los cambios religiosos introducidos por Akenat&#243;n &#40;d&#233;cimo fara&#243;n de la dinast&#237;a <span class="elsevierStyleSmallCaps">xviii&#44;</span> cuyo reinado se extendi&#243; de 1353 a 1336 a&#46; de C&#46;&#41;&#46; En la obra que nos ocupa&#44; en varias ocasiones se hace menci&#243;n al antiguo relato egipcio&#44; por ejemplo&#44; cuando la madre elige el nombre de su hijo adoptivo bas&#225;ndose en la historia legendaria&#44; o cuando esta le cuenta a su hijo las aventuras de Sinuh&#233;&#46; Este cuento&#44; del siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xiv</span> a&#46; de C&#46;&#44; se conoce gracias a dos de los papiros de Berl&#237;n&#44; el 10499 &#40;B&#41; y el 3022 &#40;R&#41;&#44; descubierto en 1863 por el egipt&#243;logo Chab&#225;s&#46; Tambi&#233;n se pueden observar algunas similitudes con pasajes del Antiguo Testamento&#44; en concreto con la historia de Mois&#233;s&#58; a Sinuh&#233; lo abandonan en el Nilo en una cesta&#44; igual que al personaje b&#237;blico&#44; y la huida de Sinuh&#233; podr&#237;a compararse con el &#233;xodo de Mois&#233;s en busca de la tierra prometida&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otra historia en la que probablemente se bas&#243; el autor finland&#233;s fue el <span class="elsevierStyleItalic">Cuento de Tabub&#250;</span>&#44; relato escrito en la &#233;poca de los Ptolomeos&#44; que narra las pesadillas con las que Tabub&#250;&#44; sacerdotisa de la diosa-gata Bastet&#44; atorment&#243; al hijo de Rams&#233;s <span class="elsevierStyleSmallCaps">II</span>&#46; En <span class="elsevierStyleItalic">Sinuh&#233;&#44; el Egipcio</span>&#44; Tabub&#250; ser&#237;a la perversa Nefernefernefer&#44; la malvada mujer que se apodera de todos los bienes de Sinuh&#233;&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Asimismo&#44; utiliz&#243; como referencia <span class="elsevierStyleItalic">La s&#225;tira de los oficios</span> o <span class="elsevierStyleItalic">Instrucciones de Dua-Jeti</span> &#40;2400 a&#46; de C&#46;&#41;&#44; o al menos eso hace pensar un di&#225;logo que mantiene el protagonista con el escriba Horemheb sobre la importancia de la profesi&#243;n de escriba&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A finales del siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xix</span> se encontraron 380 tablas de arcilla en Tell el-Amarna&#44; que gobernantes extranjeros de Cana&#225;n&#44; Mittani&#44; Asiria y Babilonia dirigieron a Amenhotep <span class="elsevierStyleSmallCaps">III</span> y <span class="elsevierStyleSmallCaps">IV</span>&#44; faraones que aparecen en la novela de Waltari&#46; Teniendo en cuenta el inter&#233;s del autor por Akenat&#243;n&#44; es muy probable que analizara las cartas de Amarna para documentarse&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En 1941&#44; pocos a&#241;os antes de que Waltari publicara su novela&#44; Naguib Mahfuz &#40;1911-2006&#41;&#44; escritor egipcio ganador del premio Nobel&#44; escribi&#243; <span class="elsevierStyleItalic">Awdat Sinuhi</span>&#44; que se basa directamente en los textos antiguos&#44; aunque se toma la licencia de incluir algunos amor&#237;os que no aparecen en el texto original&#44; al igual que har&#237;a posteriormente Mika Waltari&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Sinuh&#233;&#44; el Egipcio</span> fue la primera novela hist&#243;rica de Waltari y la de m&#225;s &#233;xito&#46; Se divide en quince cap&#237;tulos narrados en primera persona por Sinuh&#233;&#44; m&#233;dico real en el exilio tras la muerte de Amenofis <span class="elsevierStyleSmallCaps">IV</span> &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0025">fig&#46; 5</a>&#41;&#44; cuya concepci&#243;n de la medicina va a ir variando desde lo m&#225;gico-religioso hasta el empirismo racional&#44; producto de su experiencia y capacidad de observaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46; La historia transcurre en el Antiguo Egipto&#44; durante el reinado del fara&#243;n Amenofis <span class="elsevierStyleSmallCaps">IV</span>&#44; que cambi&#243; su nombre por el de Akenaton&#44; y que ocasion&#243; un cisma religioso al instaurar el culto a un &#250;nico dios&#58; At&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46; Waltari ya se hab&#237;a interesado antes por este fara&#243;n&#44; sobre el que hab&#237;a escrito una obra de teatro que fue representada en Helsinki en 1938&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0025"></elsevierMultimedia><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El texto original&#44; <span class="elsevierStyleItalic">Sinuhe egypti&#228;ien</span>&#44; se public&#243; en fin&#233;s en 1945&#46; Posteriormente&#44; se tradujo a otros idiomas y se public&#243; en m&#250;ltiples pa&#237;ses&#46; En Espa&#241;a&#44; el editor Jos&#233; Jan&#233;s public&#243; la novela en 1950&#44; con traducci&#243;n de Manuel Bosch Barrett&#44; y esta es la traducci&#243;n que se ha utilizado en todas las ediciones posteriores de editoriales como Plaza y Jan&#233;s &#40;1963&#44; 1966&#44; 1971&#44; 1981&#44; 1995&#41;&#44; GP &#40;1959&#41;&#44; C&#237;rculo de Lectores &#40;1965&#44; 1991&#41;&#44; RBA editores &#40;1993&#41; y Debolsillo &#40;2000&#44; 2009&#41;&#44; entre otras&#46; Esta es la traducci&#243;n que se ha utilizado para analizar las trepanaciones en <span class="elsevierStyleItalic">Sinuh&#233;&#44; el Egipcio&#46;</span></p></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Las trepanaciones en Sinuh&#233;&#44; el Egipcio</span><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Sinuh&#233;&#44; el Egipcio</span> es una novela hist&#243;rica de ficci&#243;n&#59; el autor no pretend&#237;a escribir un libro cient&#237;fico&#44; de historia o de medicina&#46; Como ya se ha mencionado anteriormente&#44; Waltari se document&#243; exhaustivamente y&#44; mezclando historia real&#44; leyenda y su propia imaginaci&#243;n&#44; realiz&#243; una buena recreaci&#243;n de la vida en el antiguo Egipto&#44; permiti&#233;ndose licencias literarias&#44; como referirse con frecuencia a la trepanaci&#243;n&#44; cuando parece ser que las trepanaciones se practicaban muy raramente en Egipto&#46; Probablemente&#44; el autor ley&#243; alg&#250;n texto grecorromano o medieval sobre la trepanaci&#243;n&#44; pues la t&#233;cnica y el instrumental est&#225;n descritos de forma correcta y precisa&#44; y asimismo&#44; en su proceso de documentaci&#243;n&#44; pudo revisar estudios paleopatol&#243;gicos sobre esta intervenci&#243;n neuroquir&#250;rgica por la que debi&#243; sentirse atra&#237;do&#44; y dado que se hab&#237;a realizado en m&#250;ltiples pueblos y culturas desde la prehistoria&#44; decidi&#243; situarla en el antiguo Egipto&#44; pese a que los egipcios pr&#225;cticamente no la realizaron&#44; y no hay referencias de que se practicara de forma ritual en los faraones moribundos como indica el autor&#46;</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En <span class="elsevierStyleItalic">Sinuh&#233;&#44; el Egipcio</span> se hace referencia en numerosas ocasiones a la figura del trepanador y se describen detalladamente varias trepanaciones&#44; los motivos por los que se realizaron y el instrumental necesario&#46;</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Senmut&#44; padre de Sinuh&#233;&#44; habla a sus hijos de su amigo Ptahor&#44; trepanador real&#44; y menciona que gracias a &#233;l se han salvado muchas vidas&#46; M&#225;s adelante Sinuh&#233;&#44; convertido ya en trepanador&#44; le dir&#225; a un paciente que tras una trepanaci&#243;n solo se salva un 1&#37; de los enfermos&#44; pero esta cifra no concuerda con las afirmaciones de su padre acerca de que Ptahor ha salvado muchas vidas con esta intervenci&#243;n&#46; Adem&#225;s&#44; en las trepanaciones realizadas en la novela&#44; los pacientes que sobreviven superan ese exiguo porcentaje&#46; Asimismo&#44; en la literatura consultada se menciona el hallazgo de m&#250;ltiples cr&#225;neos trepanados con signos de supervivencia tras la operaci&#243;n y se calcula que pod&#237;a sobrevivir hasta un 80-90&#37; de los pacientes intervenidos&#46;</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Senmut&#44; refiri&#233;ndose a su amigo Ptahor&#44; afirma&#58; &#171;Expulsa a los malos esp&#237;ritus que enloquecen a las gentes&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">41</span></a>&#44; frase que muestra la concepci&#243;n m&#225;gico-religiosa que ten&#237;an de la enfermedad&#44; que se atribu&#237;a a esp&#237;ritus malignos&#46; Sinuh&#233; es testigo de varias intervenciones y &#233;l mismo practica algunas m&#225;s&#46; Sorprenden las m&#250;ltiples referencias&#44; teniendo en cuenta que la trepanaci&#243;n no era frecuente en Egipto&#44; aunque es posible que el n&#250;mero de intervenciones descritas en la novela en relaci&#243;n con el n&#250;mero de pacientes atendidos supusiera un porcentaje &#237;nfimo&#46; Por otra parte&#44; en una ocasi&#243;n&#44; cuando Sinuh&#233; est&#225; estudiando en la Casa de la Vida&#44; afirma que ha visto poco al trepanador real&#44; pues las trepanaciones son raras<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">41</span></a>&#46;</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la novela se describe el instrumental utilizado&#58; tr&#233;pano y cuchillo de s&#237;lex&#44; sierra&#44; pinzas o un martillo de mango de &#233;bano&#44; y se hace hincapi&#233; en la purificaci&#243;n antes de la intervenci&#243;n quir&#250;rgica&#44; tanto del cirujano como del instrumental que se lava y se pasa por la llama&#44; que podr&#237;a tener tanto fines higi&#233;nicos y antis&#233;pticos como rituales&#46; Tambi&#233;n se indica que a los pacientes se les administra un estupefaciente mezclado con vino para adormecerlos y mitigar el dolor<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">41</span></a>&#46;</p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El primero de los pacientes a los que Ptahor interviene es un anciano moribundo con escasas posibilidades de sobrevivir y que es intervenido para que el m&#233;dico perfeccione su t&#233;cnica&#46; El segundo paciente es un esclavo joven y fuerte&#44; herido en la cabeza durante una reyerta que&#44; tras la pedrada recibida&#44; no puede ni hablar ni mover sus miembros&#46; La t&#233;cnica seguida por el trepanador en ambos casos se describe detalladamente&#46;</p><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#171;Sinuh&#233; afeit&#243; la cabeza de los dos enfermos&#44; la lavaron&#44; untaron la piel con una pomada y el trepanador empez&#243; con su trabajo&#46; Comenz&#243; por hendir el cuero cabelludo del viejo y separarlo a los lados sin inquietarse ante la intensa hemorragia&#59; despu&#233;s perfor&#243; el hueso desnudo haciendo un agujero con el tr&#233;pano y sac&#243; un trozo de hueso&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">41</span></a>&#46; Tras confirmar que no hab&#237;a defecto alguno en la cabeza&#44; volvi&#243; a colocar el hueso extra&#237;do en su sitio&#44; cosi&#243; la herida y le vend&#243; la cabeza&#46; Poco despu&#233;s el anciano falleci&#243;&#46; El resultado de la intervenci&#243;n fue muy distinto en el caso del fornido esclavo&#46; Se le administr&#243; un estupefaciente&#44; se le at&#243; fuertemente y le colocaron la cabeza sobre un soporte especial para que no la moviera durante la operaci&#243;n&#46; Se cort&#243; el cuero cabelludo y cuando empez&#243; a sangrar profusamente puso mucho cuidado en cortar la hemorragia&#44; algo que no hab&#237;a hecho en el anciano moribundo&#44; pues no esperaba que sobreviviera y solo realizaba la intervenci&#243;n para practicar&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0005"><p id="spar0035" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#171;Las venas del borde de la herida fueron cauterizadas y la efusi&#243;n de sangre fue parada mediante medicamentos&#46; Despu&#233;s de haber limpiado el cr&#225;neo&#44; Ptahor mostr&#243; a todos los asistentes el sitio donde el hueso hab&#237;a sido hundido&#46; Utilizando el tr&#233;pano&#44; la sierra y las pinzas&#44; levant&#243; un trozo de hueso grande como la mano y mostr&#243; a todo el mundo c&#243;mo la sangre coagulada se hab&#237;a adherido a los pliegues blancos del cerebro&#46; Con una prudencia extremada&#44; retir&#243; los co&#225;gulos de sangre uno a uno y una esquirla de hueso que hab&#237;a penetrado en el cerebro&#46; Enseguida Ptahor cerr&#243; el agujero con una placa de plata que se hab&#237;a preparado&#44; entretanto&#44; con el modelo del hueso retirado y la fij&#243; con peque&#241;os garfios&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">41</span></a>&#46;</p></span></p><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tras concluir la intervenci&#243;n&#44; pidi&#243; que despertaran al paciente&#44; que estaba casi inconsciente&#59; lo desataron&#44; le vertieron vino por la garganta y le hicieron respirar unos medicamentos muy fuertes para que despertara&#44; y al poco rato ya estaba sentado y maldiciendo&#44; cuando poco antes no pod&#237;a ni hablar ni moverse&#46; Ptahor le explic&#243; a Sinuh&#233; que el hueso hundido y la sangre acumulada eran los causantes de los s&#237;ntomas&#44; que desaparecieron tras retirar los co&#225;gulos y la esquirla&#46; En cuanto al pron&#243;stico&#44; a&#241;adi&#243; que si no mor&#237;a en tres d&#237;as sobrevivir&#237;a&#44; y dos semanas despu&#233;s podr&#237;a darle una buena paliza al que le hab&#237;a fracturado el cr&#225;neo&#46;</p><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sinuh&#233; realiza varias trepanaciones&#44; en una de ellas el paciente no pierde el conocimiento y dice que se siente mejor cuando el m&#233;dico levanta el fragmento &#243;seo&#44; que han desaparecido el fuerte dolor de cabeza y los espantosos ruidos que sent&#237;a a todas horas en sus o&#237;dos&#46; Trepan&#243; a otros dos pacientes m&#225;s&#44; que tambi&#233;n sobrevivieron&#44; y en la Casa de la Vida&#44; siendo ya trepanador real&#44; realiz&#243; otras tres trepanaciones&#46; El primero estaba grave y falleci&#243;&#46; El segundo era un hombre que dos a&#241;os antes se hab&#237;a ca&#237;do de un tejado y&#44; aunque no hab&#237;a tenido una herida aparente&#44; desde entonces sufr&#237;a crisis convulsivas&#44; sobre todo cuando inger&#237;a alcohol&#58; &#171;daba gritos y patadas y se mord&#237;a la lengua y se mojaba&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">41</span></a><span class="elsevierStyleItalic">&#46;</span> Cuando el m&#233;dico abri&#243; el cr&#225;neo&#44; descubri&#243; que hab&#237;a mucha sangre coagulada en distintos sitios y&#44; a pesar de que lo limpi&#243;&#44; el paciente muri&#243; tres d&#237;as despu&#233;s&#46; El tercero de los pacientes &#171;Era un hombre joven con el cr&#225;neo fracturado&#46; Quit&#233; cuidadosamente las esquirlas de hueso y cubr&#237; la abertura con una placa de plata desinfectada&#46; Se cur&#243; y viv&#237;a todav&#237;a dos semanas despu&#233;s cuando sal&#237; de Tebas&#44; pero ten&#237;a dificultad en mover las manos&#44; y las palmas de las manos y las plantas de los pies no respond&#237;an a las cosquillas&#46; Pero creo que con el tiempo debe de haberse restablecido completamente&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">34</span></a>&#46;</p><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De las trepanaciones descritas en <span class="elsevierStyleItalic">Sinuh&#233;&#44; el Egipcio</span>&#44; alguna se realiza solo para practicar la t&#233;cnica&#59; tambi&#233;n se narra la trepanaci&#243;n ritual del fara&#243;n&#46; En otras&#44; no se detalla la causa que motiv&#243; la intervenci&#243;n&#44; y el resto se realizan en TCE&#44; con o sin fractura&#44; y en una epilepsia traum&#225;tica&#46;</p><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aunque Sinuh&#233; avisa a un paciente del escaso &#237;ndice de supervivencia tras la trepanaci&#243;n&#44; que cifra en un 1&#37;&#44; cuando finalmente est&#225; reflexionando sobre su vida y sobre su actividad profesional menciona el &#233;xito que hab&#237;a tenido al practicar estas intervenciones&#58; &#171;Durante muchos a&#241;os trat&#233; y cur&#233; numerosos enfermos y realic&#233; tambi&#233;n algunas trepanaciones&#44; y solo tres enfermos murieron en ellas&#44; de manera que mi reputaci&#243;n de trepanador se extendi&#243; muy lejos&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">41</span></a>&#46;</p></span></span><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Conclusiones</span><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La trepanaci&#243;n es una pr&#225;ctica quir&#250;rgica realizada desde la Prehistoria en TCE&#44; epilepsias&#44; cefaleas y enfermedades mentales&#46;</p><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Mika Waltari&#44; en la novela <span class="elsevierStyleItalic">Sinuh&#233;&#44; el Egipcio</span>&#44; se acerc&#243; con finura y precisi&#243;n al conocimiento de la t&#233;cnica de trepanaci&#243;n debido&#44; en buena medida&#44; al extenso trabajo de documentaci&#243;n realizado&#44; aunque probablemente las fuentes utilizadas tuvieron como referencia otras zonas geogr&#225;ficas distintas de la egipcia&#44; ya que los estudios paleopatol&#243;gicos indican que en Egipto se utiliz&#243; escasamente esta t&#233;cnica quir&#250;rgica&#46;</p><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El trabajo de Mika Waltari puede considerarse un buen ejemplo del inter&#233;s hist&#243;rico&#44; cient&#237;fico&#44; literario y humanista que tienen algunas obras que relacionan medicina y literatura&#46;</p></span><span id="sec0070" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Conflicto de intereses</span><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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Información del artículo
ISSN: 02134853
Idioma original: Español
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2023 Octubre 3234 147 3381
2023 Septiembre 3607 147 3754
2023 Agosto 3697 126 3823
2023 Julio 3426 106 3532
2023 Junio 4068 104 4172
2023 Mayo 5571 118 5689
2023 Abril 3096 127 3223
2023 Marzo 3983 174 4157
2023 Febrero 6832 151 6983
2023 Enero 1853 108 1961
2022 Diciembre 981 97 1078
2022 Noviembre 3156 176 3332
2022 Octubre 3043 188 3231
2022 Septiembre 2865 182 3047
2022 Agosto 1825 180 2005
2022 Julio 886 91 977
2022 Junio 594 119 713
2022 Mayo 632 82 714
2022 Abril 569 126 695
2022 Marzo 707 162 869
2022 Febrero 836 180 1016
2022 Enero 600 140 740
2021 Diciembre 547 48 595
2021 Noviembre 790 158 948
2021 Octubre 606 192 798
2021 Septiembre 814 149 963
2021 Agosto 1042 177 1219
2021 Julio 509 90 599
2021 Junio 498 160 658
2021 Mayo 593 89 682
2021 Abril 1652 155 1807
2021 Marzo 1302 66 1368
2021 Febrero 710 97 807
2021 Enero 596 53 649
2020 Diciembre 505 40 545
2020 Noviembre 548 66 614
2020 Octubre 473 18 491
2020 Septiembre 650 52 702
2020 Agosto 560 54 614
2020 Julio 485 43 528
2020 Junio 434 60 494
2020 Mayo 518 25 543
2020 Abril 457 30 487
2020 Marzo 573 27 600
2020 Febrero 670 50 720
2020 Enero 504 41 545
2019 Diciembre 402 26 428
2019 Noviembre 352 25 377
2019 Octubre 487 22 509
2019 Septiembre 519 35 554
2019 Agosto 520 13 533
2019 Julio 306 15 321
2019 Junio 364 59 423
2019 Mayo 589 88 677
2019 Abril 455 61 516
2019 Marzo 207 12 219
2019 Febrero 369 46 415
2019 Enero 183 20 203
2018 Diciembre 128 18 146
2018 Noviembre 175 23 198
2018 Octubre 172 22 194
2018 Septiembre 185 9 194
2018 Agosto 193 14 207
2018 Julio 79 9 88
2018 Junio 87 7 94
2018 Mayo 120 15 135
2018 Abril 273 8 281
2018 Marzo 115 4 119
2018 Febrero 79 6 85
2018 Enero 83 4 87
2017 Diciembre 63 6 69
2017 Noviembre 81 6 87
2017 Octubre 96 6 102
2017 Septiembre 112 11 123
2017 Agosto 99 19 118
2017 Julio 123 8 131
2017 Junio 171 35 206
2017 Mayo 137 17 154
2017 Abril 156 8 164
2017 Marzo 220 31 251
2017 Febrero 408 9 417
2017 Enero 217 12 229
2016 Diciembre 197 10 207
2016 Noviembre 290 17 307
2016 Octubre 225 27 252
2016 Septiembre 173 22 195
2016 Agosto 178 26 204
2016 Julio 110 4 114
2016 Junio 129 31 160
2016 Mayo 155 23 178
2016 Abril 160 31 191
2016 Marzo 181 29 210
2016 Febrero 144 23 167
2016 Enero 102 19 121
2015 Diciembre 123 22 145
2015 Noviembre 112 25 137
2015 Octubre 148 22 170
2015 Septiembre 148 23 171
2015 Agosto 124 23 147
2015 Julio 133 17 150
2015 Junio 85 11 96
2015 Mayo 93 18 111
2015 Abril 84 19 103
2015 Marzo 118 15 133
2015 Febrero 87 15 102
2015 Enero 45 11 56
2014 Diciembre 27 8 35
2014 Noviembre 28 11 39
2014 Octubre 28 14 42
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