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Estudio FOTOTRANS: estudio multicéntrico sobre la validez del Fototest en condiciones de práctica clínica
FOTOTRANS Study. Multicentre study on the validity of Fototest under clinical practice conditions
C. Carnero-Pardoa,b,
Autor para correspondencia
ccarnero@neurocenter.es

Autor para correspondencia.
, C. Sáez-Zeaa,c, R. De la Vega Cotarelod, M. Gurpeguie, en nombre del grupo FOTOTRANS
a Unidad de Neurología Cognitivo-Conductual, Servicio de Neurología, Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Granada, España
b FIDYAN Neurocenter, Granada, España
c Departamento de Psicología, Área de Psicobiología, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de Jaén, Jaén, España
d Servicio de Medicina Interna, Hospital Punta de Europa, Algeciras, Cádiz, España
e Departamento de Psiquiatría e Instituto de Neurociencias, Universidad de Granada, Granada, España
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la tarea inicial consiste en la denominaci&#243;n de 6 fotograf&#237;as en color de objetos comunes en posici&#243;n protot&#237;pica correspondiente a las categor&#237;as juegos&#44; veh&#237;culos&#44; frutas&#44; instrumentos musicales&#44; prendas de vestir y cubiertos&#59; la frecuencia de uso de los elementos var&#237;a entre medianamente frecuente &#40;trompeta&#41; y muy frecuente &#40;coche&#41;&#59; tambi&#233;n son variables la amplitud del campo sem&#225;ntico&#44; desde limitado &#40;cubiertos&#41; a extenso &#40;frutas&#41;&#44; y la prototipicalidad del elemento con respecto al campo sem&#225;ntico&#44; incluyendo elementos muy caracter&#237;sticos &#40;cuchara&#41; y otros muy pocos representativos &#40;zapato&#41;&#46; Una vez completada la denominaci&#243;n&#44; se lleva a cabo una tarea de fluidez verbal&#58; nombres de personas&#46; Durante medio minuto se pide que diga nombres de personas del sexo opuesto al suyo y posteriormente&#44; por igual tiempo&#44; nombres del propio sexo&#59; esta tarea de fluidez verbal ha demostrado que no est&#225; influenciada por las variables educativas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46; Realizada la tarea de fluidez verbal&#44; que tambi&#233;n act&#250;a como tarea distractora&#44; se pide al sujeto que trate de recordar las fotograf&#237;as que nombr&#243; inicialmente&#59; se le concede para ello un tiempo de 20 s&#44; tras los cuales&#44; y solo para aquellos elementos que no hubiera recordado espont&#225;neamente&#44; se le ofrece como ayuda el nombre de la categor&#237;a de los &#237;tems que no haya recordado&#46; Se trata pues de un instrumento que incluye varios dominios cognitivos&#44; lenguaje &#40;denominaci&#243;n&#41;&#44; tareas ejecutivas &#40;fluidez verbal&#41; y memoria epis&#243;dica libre y facilitada por claves&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las resultados del Fototest&#44; que no est&#225;n influidos por el nivel educativo del sujeto<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#44; se distribuyen entre un m&#237;nimo de cero y un m&#225;ximo no acotado&#44; careciendo por tanto de efecto techo&#59; su distribuci&#243;n se ajusta a una funci&#243;n normal<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46; El Fototest cuenta con una alta consistencia interna &#40;alfa de Cronbach 0&#44;94&#41; y una elevada fiabilidad test-retest &#40;coeficiente correlaci&#243;n intraclase &#91;CCI&#93; 0&#44;89<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;04&#41; e interobservador &#40;CCI &#61; 0&#44;98<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;01&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La validez de constructo&#44; concurrente y discriminativa se ha evaluado en dos estudios&#59; un estudio caso-control con un total de 60 sujetos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a> y un estudio transversal de 378 sujetos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46; Finalmente&#44; un estudio prospectivo y ciego realizado en atenci&#243;n primaria ha mostrado que el Fototest tiene una mayor efectividad y menor coste que el Mini-Mental<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a> y similar eficacia que otros instrumentos aplicables a analfabetos&#44; como el T&#64;M y el Eurotest&#44; pero una mayor eficiencia por asociar un menor coste y precisar la mitad del tiempo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a><span class="elsevierStyleSup">&#44;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46; Se recomiendan los puntos de corte 26&#47;27 para demencia &#40;DEM&#41; y 28&#47;29 para deterioro cognitivo sin demencia &#40;DCsD&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por el momento&#44; todos los estudios se han llevado a cabo por el grupo que ha desarrollado el Fototest&#44; sin que exista verificaci&#243;n externa de estos resultados&#46; Nuestro objetivo ahora es evaluar la utilidad diagn&#243;stica del Fototest en condiciones de pr&#225;ctica cl&#237;nica habitual en una muestra multic&#233;ntrica&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Material y m&#233;todos</span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Dise&#241;o</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El FOTOTRANS es un estudio fase II de evaluaci&#243;n de pruebas diagn&#243;sticas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#44; transversal&#44; multic&#233;ntrico y natural&#237;stico&#44; llevado cabo en consultas de neurolog&#237;a general del Estado espa&#241;ol durante el periodo de mayo a octubre de 2006&#46; La participaci&#243;n de los investigadores fue voluntaria y no remunerada&#44; y la captaci&#243;n se llev&#243; a cabo a trav&#233;s de la Lista Neurolog&#237;a de RedIris<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a> y del Grupo de Estudio de Neurolog&#237;a de la Conducta y Demencias de la Sociedad Espa&#241;ola de Neurolog&#237;a &#40;GENCD-SEN&#41;&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Participantes</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se incluy&#243; a sujetos mayores de 60 a&#241;os seguidos de forma continuada en las consultas de neurolog&#237;a general de los investigadores participantes&#44; con diagn&#243;stico cl&#237;nico y cognitivo previamente establecido&#46; Los &#250;nicos criterios de exclusi&#243;n fueron la falta de consentimiento y la participaci&#243;n previa en el estudio&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los pacientes se clasificaron en DEM &#40;criterios DSM-IV<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#41;&#44; DCsD &#40;criterios de deterioro cognitivo ligero del GENCD-SEN<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#41; y no deterioro cognitivo &#40;NoDC&#41;&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cada investigador seleccion&#243;&#44; de forma prospectiva&#44; sistem&#225;tica y predefinida&#44; al primer sujeto de cada d&#237;a de consulta que cumpl&#237;a los criterios de inclusi&#243;n&#59; solo se seleccion&#243; un sujeto por d&#237;a e investigador&#46; Se exigi&#243; la inclusi&#243;n de al menos 25 sujetos por investigador para asegurar un m&#237;nimo grado de consistencia y validez de los datos de cada uno de los investigadores&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Procedimiento</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El Fototest se administr&#243; al final de la consulta y sus resultados no modificaron el diagn&#243;stico cl&#237;nico o cognitivo previo&#59; se aplicaron tambi&#233;n el Eurotest<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a><span class="elsevierStyleSup">&#44;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a> y un test de fluidez verbal sem&#225;ntica &#40;animales en un minuto&#41; &#40;FVS&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#46; El diagn&#243;stico cognitivo&#44; que estaba previamente establecido&#44; estaba basado en la historia cl&#237;nica&#44; la evaluaci&#243;n cognitiva y los estudios complementarios realizados por cada uno de los investigadores&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se registraron las siguientes variables&#58; sexo &#40;hombre&#47;mujer&#41;&#44; edad en a&#241;os&#44; alfabetizaci&#243;n &#40;alfabeto&#47;analfabeto&#41;&#44; nivel educativo &#40;ninguno o primario incompleto&#44; primarios y secundarios o superiores&#41;&#44; diagn&#243;stico cognitivo &#40;DEM&#44; DCsD&#44; NoDC&#41;&#44; posibilidad de que el diagn&#243;stico cl&#237;nico pueda afectar el rendimiento cognitivo &#40;s&#237;&#47;no&#41;&#44; uso de medicamentos que podr&#237;an afectar al rendimiento cognitivo &#40;s&#237;&#47;no&#41;&#44; quejas subjetivas de p&#233;rdida de memoria &#40;s&#237;&#47;no&#41;&#44; resultados en los test breves administrados &#40;Fototest&#44; Eurotest&#44; FVS&#41; y estadio GDS&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">An&#225;lisis estad&#237;stico</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La comparaci&#243;n de variables continuas entre grupos se realiz&#243; con la prueba ANOVA unifactorial y de variables categ&#243;ricas con la prueba de la chi cuadrado&#46; La utilidad diagn&#243;stica se evalu&#243; de forma independiente para NoDC vs&#46; DC &#40;DCsD<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#43;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>DEM&#41; y DEM vs&#46; NoDEM &#40;DCsD<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#43;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>NoDC&#41;&#44; mediante el &#225;rea bajo la curva ROC &#40;aROC&#41;&#44; usando como prueba de oro el diagn&#243;stico cognitivo establecido&#46; Se ha considerado mejor punto de corte aquel que maximizaba la suma de sensibilidad &#40;S&#41; y especificidad &#40;E&#41;&#46; Se han calculado los cocientes de probabilidad &#40;CP&#41; espec&#237;ficos para diversos rangos de resultados que optimizaban la interpretaci&#243;n de estos&#44; as&#237; como las probabilidades postest de estos para diversas prevalencias &#40;probabilidades pretest&#41;&#46; La comparaci&#243;n de la utilidad entre los test se ha llevado a cabo mediante el m&#233;todo de comparaci&#243;n de aROC derivadas de los mismos casos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#46; La validez convergente se evalu&#243; mediante el c&#225;lculo de las correlaciones parciales entre el Fototest y los otros instrumentos utilizados&#44; y la de constructo&#44; con el estadio GDS&#46; Todas estas correlaciones se ajustaron por edad&#44; sexo y nivel educativo&#46; Todos los par&#225;metros se estimaron con sus intervalos de confianza del 95&#37; &#40;IC del 95&#37;&#41;&#59; los contrastes fueron bidireccionales con un error &#945; &#61; 0&#44;05&#46; Los c&#225;lculos se han llevado a cabo con SPSS 11&#46;5 &#40;SPSS Inc&#46;&#44; Chicago&#41; y MedCalc 7&#46;0&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Aspectos &#233;ticos y formales</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El estudio FOTOTRANS fue aprobado por el comit&#233; &#233;tico de investigaci&#243;n del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada y cont&#243; con el aval cient&#237;fico de las sociedades Espa&#241;ola y Andaluza de Neurolog&#237;a&#46; Todos los sujetos o sus cuidadores fueron informados detalladamente y prestaron su consentimiento para participar&#46; El dise&#241;o del estudio y la preparaci&#243;n de este manuscrito se ajustan a las recomendaciones STARD de estudios de pruebas diagn&#243;sticas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&#46;</p></span></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Resultados</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un total de 23 investigadores iniciaron el estudio&#44; de los cuales 3 no alcanzaron el m&#237;nimo de 25 sujetos establecido y 1 aplic&#243; mal el Fototest &#40;fluidez de nombres durante 1 min en lugar de medio minuto&#41;&#46; Los 19 investigadores finalmente considerados incluyeron a un total de 597 sujetos&#44; 8 de los cuales no completaron el Fototest&#44; de lo que result&#243; una muestra final de 589 sujetos&#58; 361 NoDC&#44; 106 DCsD y 122 DEM &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig&#46; 1</a>&#41;&#46; Entre los 361 sujetos NoDC&#44; 120 &#40;33&#44;2&#37;&#41; ten&#237;an un proceso neurol&#243;gico que potencialmente pod&#237;a inducir deterioro cognitivo &#40;patolog&#237;a vascular cerebral&#44; epilepsia&#44; enfermedad de Parkinson&#44; etc&#46;&#41;&#44; 76 &#40;21&#44;0&#37;&#41; tomaban f&#225;rmacos que pueden afectar de forma negativa al rendimiento cognitivo &#40;tranquilizantes&#44; anticolin&#233;rgicos&#44; etc&#46;&#41; y 93 &#40;25&#44;8&#37;&#41; ten&#237;an quejas subjetivas de p&#233;rdida de memoria&#59; 190 &#40;52&#44;6&#37;&#41; ten&#237;an al menos una de las anteriores condiciones y 62 &#40;17&#44;2&#37;&#41; ten&#237;an m&#225;s de una&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las caracter&#237;sticas sociodemogr&#225;ficas de la muestra y los resultados en los tests utilizados se resumen en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#46; La muestra global tiene una edad media <span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span> desviaci&#243;n est&#225;ndar de 72&#44;69<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>7&#44;4 a&#241;os&#44; un predominio de mujeres &#40;56&#44;5&#37;&#41; y un bajo nivel educativo &#40;7&#37; de analfabetos y 49&#44;9&#37; de sujetos sin estudios o estudios primarios no completados&#41;&#46; No hubo diferencia significativa en la distribuci&#243;n de sexos entre los grupos diagn&#243;sticos&#59; en cambio&#44; los sujetos con DEM son significativamente mayores que los DCsD y estos a su vez que los NoDC &#40;76&#44;75<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>6&#44;0&#44; 73&#44;50<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>6&#44;8 y 71&#44;09<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>7&#44;4 a&#241;os&#44; respectivamente&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;001&#41;&#46; Los analfabetos son m&#225;s frecuentes en el grupo DEM &#40;11&#44;5&#37;&#41; que en los grupos NoDC y DCsD &#40;5&#44;8 y 5&#44;7&#37;&#44; respectivamente&#41;&#44; aunque esta diferencia no alcanza la significaci&#243;n estad&#237;stica &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;08&#41;&#46; Existe una diferencia significativa en los resultados de los tests para los distintos grupos&#44; en el sentido NoDC<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#62;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>DCsD<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#62;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>DEM &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;001 para todas las comparaciones&#41;&#46; La distribuci&#243;n por estadio GDS se muestra en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">figura 2</a><span class="elsevierStyleBold">&#46;</span></p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados del Fototest para DEM se representan en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0015">figura 3</a>A&#59; el aROC para DEM fue 0&#44;94 &#40;IC del 95&#37;&#44; 0&#44;92-0&#44;96&#41;&#44; similar al del Eurotest &#40;0&#44;95 &#91;IC del 95&#37;&#44; 0&#44;93-0&#44;97&#93;&#44; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;54&#41; y ambos superiores al del FVS &#40;0&#44;90 &#91;IC del 95&#37;&#44; 0&#44;88-0&#44;92&#93;&#44; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;05&#41;&#46; Para DEM&#44; el mejor punto de corte es 26&#47;27&#44; con una S<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;88 &#40;IC del 95&#37;&#44; 0&#44;81-0&#44;94&#41; y una E<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;87 &#40;IC del 95&#37;&#44; 0&#44;84-0&#44;90&#41;&#46; En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a> se recoge la distribuci&#243;n por rangos de resultados y los CP espec&#237;ficos para estos&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0015"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0015">figura 3</a>B muestra la distribuci&#243;n de resultados para DC&#59; el aROC del Fototest para DC es 0&#44;86 &#40;IC del 95&#37;&#44; 0&#44;83-0&#44;89&#41;&#44; similar al del Eurotest &#40;0&#44;84 &#91;IC del 95&#37;&#44; 0&#44;80-0&#44;88&#93;&#44; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;71&#41; y ambos superiores al del FVS &#40;0&#44;78 &#91;IC del 95&#37;&#44; 0&#44;74-0&#44;82&#93;&#44; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;01&#41;&#46; El punto de corte que maximiz&#243; la suma de S y E para DC fue 28&#47;29&#44; para el cual la S<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;71 &#40;IC del 95&#37;&#44; 0&#44;65-0&#44;77&#41; y la E<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;84 &#40;IC del 95&#37;&#44; 0&#44;80-0&#44;88&#41;&#46; En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 3</a> se recoge la distribuci&#243;n por rangos de resultados y los CP espec&#237;ficos para estos&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0015"></elsevierMultimedia><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados del Fototest muestran una alta y significativa correlaci&#243;n con los del Eurotest &#40;r<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;70<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;02&#44; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;001&#41; y los de FVS &#40;r<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;68<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;02&#44; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;001&#41; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0020">fig&#46; 4</a>&#41;&#44; as&#237; como una significativa asociaci&#243;n negativa con el estadio GDS &#40;r<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8211;0&#44;77<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;02&#44; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;001&#41; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0025">fig&#46; 5</a>&#41;&#44; lo que avala la validez convergente y de constructo del instrumento&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0020"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="fig0025"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Discusi&#243;n</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados del estudio FOTOTRANS muestran que el Fototest es un instrumento v&#225;lido y &#250;til en la identificaci&#243;n de DEM y DC en las consultas generales de neurolog&#237;a en condiciones de pr&#225;ctica cl&#237;nica habitual&#46; La validez discriminativa es ligeramente inferior para DC&#44; un hallazgo l&#243;gicamente esperable dada la mayor dificultad diagn&#243;stica del DC y que es la norma para todos los instrumentos&#44; tanto breves como extensos&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La utilidad discriminativa global medida como el aROC del Fototest para DEM &#40;0&#44;95<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;02&#41; y DC &#40;0&#44;86<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;02&#41; es inferior a la demostrada por el T&#64;M<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>&#44; un instrumento de reciente creaci&#243;n que eval&#250;a diversos tipos de memoria y que ha sido espec&#237;ficamente dise&#241;ado para la detecci&#243;n de enfermedad de Alzheimer en fases prodr&#243;micas&#46; El T&#64;M&#44; en el &#250;nico estudio realizado&#44; mostr&#243; una UD muy elevada tanto para enfermedad de Alzheimer &#40;aROC 0&#44;99&#41; como para DC amn&#233;sico &#40;aROC 0&#44;93&#41;&#59; la justificaci&#243;n puede estar en varios hechos&#46; En primer lugar&#44; en el estudio del T&#64;M los controles son voluntarios sanos&#44; descart&#225;ndose expl&#237;citamente todos aquellos con quejas subjetivas de memoria&#59; estos controles son probablemente una poblaci&#243;n normal&#44; mucho m&#225;s f&#225;cil de diferenciar con respecto a los sujetos con DC y DEM que nuestros controles&#44; que son una muestra cl&#237;nica en la que todos son pacientes neurol&#243;gicos y en una elevada proporci&#243;n de casos tienen quejas de p&#233;rdida de memoria &#40;&#62; 25&#37;&#41; o alguna circunstancia &#40;patolog&#237;a&#44; f&#225;rmacos&#41; que puede comprometer su rendimiento cognitivo &#40;&#62; 50&#37;&#41;&#46; En segundo lugar&#44; el estudio del T&#64;M&#44; un instrumento de evaluaci&#243;n espec&#237;fico de memoria&#44; presta atenci&#243;n al diagn&#243;stico de enfermedad de Alzheimer y deterioro cognitivo amn&#233;sico y&#44; no como nuestro estudio&#44; a la demencia y el deterioro cognitivo en general y no s&#243;lo el de perfil amn&#233;sico&#46; En un estudio reciente en el que se han utilizado los dos instrumentos&#44; la utilidad diagn&#243;stica y el coste asociado de ambos es similar&#59; la &#250;nica diferencia significativa es que el Fototest precis&#243; menos de 3 min para ser aplicado y en cambio el T&#64;M necesit&#243; casi 7 min<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7&#44;8</span></a>&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No hay diferencia entre la capacidad discriminativa del Fototest y la del Eurotest&#44; un instrumento de eficacia y validez demostrada en sujetos con bajo nivel educativo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>&#46; Los resultados del Eurotest para DEM en este estudio &#40;aROC 0&#44;95&#41; son muy similares a los encontrados en otro estudio multic&#233;ntrico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a> realizado con este instrumento &#40;aROC 0&#44;93&#41;&#44; lo que garantiza la robustez y validez de este&#46; El Eurotest&#44; aun siendo f&#225;cil y breve&#44; es de aplicaci&#243;n y evaluaci&#243;n m&#225;s compleja y mayor duraci&#243;n &#40;unos 7 min&#41;&#44; motivo por el que el Fototest debe ser preferible como primera elecci&#243;n pues&#44; teniendo la misma utilidad&#44; es mucho m&#225;s f&#225;cil y r&#225;pido de aplicar&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otros instrumentos breves que se han evaluado en nuestro pa&#237;s para DC son las adaptaciones del MIS<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a> y del MoCA<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>&#46; Los resultados de la adaptaci&#243;n espa&#241;ola del MoCA<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>&#44; un nuevo instrumento breve que est&#225; adquiriendo gran difusi&#243;n y que ha sido desarrollado espec&#237;ficamente para la identificaci&#243;n del DC&#44; son muy modestos&#44; en especial para DC &#40;aROC DEM 0&#44;89&#44; aROC DC 0&#44;69&#41;&#46; En un estudio prospectivo en una muestra cl&#237;nica&#44; la adaptaci&#243;n espa&#241;ola del MIS<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a> con el punto de corte 4&#47;5 mostr&#243; una aceptable utilidad para la identificaci&#243;n de DEM y DC &#40;aROC 0&#44;92 para ambos&#41;&#59; el inconveniente es que el MIS es un instrumento que exige saber leer y escribir&#44; y por tanto&#44; no puede ser aplicado a sujetos analfabetos&#44; lo que exigir&#237;a disponer de un instrumento adicional para estos casos&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados son tambi&#233;n robustos y consistentes&#44; y se mantienen estables en distintos suban&#225;lisis&#46; As&#237;&#44; no hay diferencia significativa entre los resultados obtenidos en las regiones del sur&#44; con menor nivel educativo global&#44; y los de centros del norte del pa&#237;s&#59; tampoco se modifican los resultados si de la muestra se excluyen los casos aportados por los investigadores de los hospitales granadinos o de todos los andaluces &#40;datos no mostrados&#41;&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La gran fortaleza de este estudio es su validez externa&#44; no s&#243;lo por el car&#225;cter multic&#233;ntrico y el tama&#241;o muestral&#44; sino&#44; sobre todo&#44; por el &#225;mbito cl&#237;nico en el que se desarrolla y la pr&#225;ctica ausencia de criterios de exclusi&#243;n&#44; lo que permite la incorporaci&#243;n de sujetos que son sistem&#225;ticamente excluidos de otros estudios&#59; estas caracter&#237;sticas no s&#243;lo dotan al estudio de un car&#225;cter natural&#237;stico&#44; al ser la muestra un fiel reflejo de la poblaci&#243;n en la que se aplicar&#225; el instrumento&#44; sino que tambi&#233;n operan subestimando la utilidad del instrumento&#46; Otras fortalezas del estudio son la independencia del diagn&#243;stico cognitivo respecto de los resultados del instrumento y del investigador principal&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este estudio tiene las limitaciones propias de los estudios de fase II de evaluaci&#243;n de pruebas diagn&#243;sticas&#44; fundamentalmente su car&#225;cter transversal y el reclutamiento y asignaci&#243;n no aleatoria&#44; lo que impide evaluar la verdadera validez predictiva&#46; La aplicaci&#243;n del test de forma no cegada por parte de los investigadores&#44; que conoc&#237;an el diagn&#243;stico&#44; tambi&#233;n es una fuente conocida de sesgo&#44; que puede sobreestimar la validez&#46; Por &#250;ltimo&#44; la multiplicidad de investigadores puede tambi&#233;n restar validez al diagn&#243;stico cognitivo por hetereogenidad en la interpretaci&#243;n de los criterios&#59; no obstante&#44; todos eran profesionales experimentados en el campo de la Neurolog&#237;a Cognitivo-Conductual y por otro lado&#44; los diagn&#243;sticos considerados como prueba de oro son los que en realidad tienen los sujetos en su vida real&#44; con las correspondientes implicaciones sociosanitarias que conllevan&#44; lo que le otorga una alta validez consecuente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a>&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En conclusi&#243;n&#44; el Fototest confirma&#44; en un amplio y variado &#225;mbito cl&#237;nico&#44; su utilidad y validez discriminativa para DC y DEM&#44; as&#237; como su validez concurrente y de constructo&#46; Esta validez junto a su fiabilidad&#44; brevedad&#44; simplicidad y aplicabilidad lo convierten en una alternativa &#243;ptima para su uso en la pr&#225;ctica cl&#237;nica cotidiana&#46;</p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Financiaci&#243;n</span><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Parcialmente financiado por la Consejer&#237;a de Salud de la Junta de Andaluc&#237;a &#40;Exp&#46; 441&#47;06&#41; y una beca de apoyo a la investigaci&#243;n de Laboratorios Janssen-Cilag&#46; Ninguna de estas organizaciones ha intervenido en el dise&#241;o del estudio&#44; la recogida&#44; el an&#225;lisis y la interpretaci&#243;n de los datos&#44; ni en la elaboraci&#243;n de este art&#237;culo&#46;</p></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Conflicto de intereses</span><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">C&#46; Carnero-Pardo es el creador del Fototest y del Eurotest&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Total&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">NoDC&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">DCsD&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">DEM&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">p&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">N&#46;&#176; sujetos</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">589&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">361&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">106&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">122&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Edad &#40;a&#241;os&#41;</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">72&#44;69<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>7&#44;4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">71&#44;09<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>7&#44;4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">73&#44;50<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>6&#44;8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">76&#44;75<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>6&#44;0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#60; 0&#44;001&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Sexo &#40;mujeres&#41;</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">333 &#40;56&#44;5&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">205 &#40;56&#44;8&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">58 &#40;54&#44;7&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">70 &#40;57&#44;4&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;91&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Analfabetos</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">41 &#40;7&#44;0&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">21 &#40;5&#44;8&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">6 &#40;5&#44;7&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">14 &#40;11&#44;5&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;08&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Nivel educativo</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Ninguno&#47;incompletos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">294 &#40;49&#44;9&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">180 &#40;49&#44;9&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">44 &#40;41&#44;9&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">70 &#40;57&#44;4&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Primarios&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">192 &#40;32&#44;6&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">115 &#40;31&#44;9&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">41 &#40;38&#44;7&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">36 &#40;29&#44;5&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Secundarios o superior&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">103 &#40;17&#44;5&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">66 &#40;18&#44;3&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">21 &#40;19&#44;8&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">16 &#40;13&#44;1&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;18&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Fototest</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">29&#44;63<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>7&#44;4 &#91;589&#93;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">33&#44;14<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>4&#44;8 &#91;361&#93;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">28&#44;89<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>4&#44;8 &#91;106&#93;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">19&#44;89<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>6&#44;8 &#91;122&#93;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#60; 0&#44;001&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Eurotest</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">22&#44;98<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>8&#44;1 &#91;548&#93;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">26&#44;59<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>4&#44;9 &#91;349&#93;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">22&#44;41<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>5&#44;4 &#91;101&#93;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">10&#44;72<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>7&#44;5 &#91;98&#93;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">12&#44;17<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>5&#44;3 &#91;578&#93;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">13&#44;99<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>4&#44;7 &#91;361&#93;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">12&#44;08<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>4&#44;7 &#91;103&#93;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">6&#44;46<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>3&#44;5 &#91;114&#93;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#60; 0&#44;001&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t\tvoid\n
                  \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Fototest&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">DEM<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">No DEM<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">CP&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " colspan="4" align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Prevalencia &#40;probabilidad pretest&#41;</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">0&#44;05&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">0&#44;1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">0&#44;26<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">b</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">0&#44;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#8804; 21&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">67 &#40;0&#44;55&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">8 &#40;0&#44;02&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">33&#44;3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;64<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0015"><span class="elsevierStyleSup">c</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;78&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;92&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;97&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">22-24&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">22 &#40;0&#44;18&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">19 &#40;0&#44;04&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">4&#44;4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;19&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;32&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;61&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;81&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">25-26&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">19 &#40;0&#44;16&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">33 &#40;0&#44;07&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2&#44;2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;10&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;19&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;43&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;69&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">27-29&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">10 &#40;0&#44;08&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">76 &#40;0&#44;16&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;03&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;33&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#8805; 30&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">4 &#40;0&#44;03&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;003&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Total&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">DC<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0020"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">No DC<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0020"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Prevalencia &#40;probabilidad pretest&#41;</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">0&#44;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#8804; 24&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">106 &#40;0&#44;465&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">10 &#40;0&#44;028&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">16&#44;60&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;47<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0030"><span class="elsevierStyleSup">c</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;65&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;85&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;91&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;94&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">25-26&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">37 &#40;0&#44;162&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">15 &#40;0&#44;042&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">3&#44;86&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;17&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;30&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;56&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;71&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;79&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">27-30&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">45 &#40;0&#44;197&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">73 &#40;0&#44;202&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;98&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;05&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;25&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;38&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;49&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">31-33&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">23 &#40;0&#44;101&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">96 &#40;0&#44;266&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;38&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;02&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;04&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;11&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;20&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;27&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#8805; 34&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
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                  \t\t\t\t">17 &#40;0&#44;074&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">167 &#40;0&#44;463&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;16&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;008&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;05&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 02134853
Idioma original: Español
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