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Traducción y adaptación española de la batería neuropsicológica Repeatable Battery for the Assessment of Neuropsychological Status (RBANS) forma A en una muestra piloto
Spanish translation and adaptation of the Repeatable Battery for the Assessment of Neuropsychological Status (RBANS) Form A in a pilot sample
S. Muntal Encinasa,
Autor para correspondencia
silmunt@gmail.com

Autor para correspondencia.
, N. Gramunt-Fombuenab, D. Badenes Guiaa, L. Casas Hernanza, M. Aguilar Barberaa
a Unidad de Diagnóstico y Tratamiento de las Demencias, Hospital Universitari Mútua de Terrassa, Terrassa, Barcelona, España
b Institut de Sociologia i Psicologia Aplicades (ISPA), Barcelona, España
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escalas breves&#44; escalas funcionales&#44; bater&#237;as simples&#44; bater&#237;as complejas y estudios ideogr&#225;ficos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46; Para la ENP de la demencia&#44; lo m&#225;s aconsejable es utilizar una bater&#237;a multidimensional con propiedades psicom&#233;tricas que incluya pruebas sensibles para cada &#225;rea cognitiva<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46; La ENP constituye un elemento central en el diagn&#243;stico&#44; la tipificaci&#243;n y el seguimiento evolutivo del deterioro cognitivo leve&#44; la enfermedad de Alzheimer u otras demencias<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5&#44;6</span></a>&#46; La bater&#237;a RBANS<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a> constituye un m&#233;todo de evaluaci&#243;n neuropsicol&#243;gica multidimensional que integra una serie de pruebas&#44; con el objetivo de establecer patrones de rendimiento que caractericen determinadas lesiones o s&#237;ndromes cerebrales&#46; Se caracteriza por ser una bater&#237;a simple&#44; parecida a algunas ya existentes en nuestro pa&#237;s&#44; como el Programa Integrado de Exploraci&#243;n Neuropsicol&#243;gica-Test Barcelona<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46; Existen otras bater&#237;as breves&#44; como la <span class="elsevierStyleItalic">Mattis Dementia Ratting Scale</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#44; el <span class="elsevierStyleItalic">Cambridge Cognitive Examination</span>&#44; incluido en el <span class="elsevierStyleItalic">Cambridge Mental Disorders of the Elderly Examination</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#44; u otras m&#225;s espec&#237;ficas para demencias&#44; como la <span class="elsevierStyleItalic">Alzheimer&#39;s Disease Asessment Scale</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a> o el <span class="elsevierStyleItalic">Consortium to Establish a Registry for Alzheimer&#39;s Disease</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46; La RBANS presenta algunas ventajas&#44; como su brevedad respecto a otras bater&#237;as y la disponibilidad de dos formas de evaluaci&#243;n paralelas &#40;formas A y B&#41;&#44; dise&#241;adas para evitar el efecto aprendizaje&#46; Su tiempo de administraci&#243;n es de 30 min&#44; aproximadamente&#44; y se administra de forma individual por neuropsic&#243;logos entrenados en la aplicaci&#243;n de la prueba&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Eval&#250;a 5 funciones&#44; mediante 12 subtests&#58; atenci&#243;n &#40;repetici&#243;n de d&#237;gitos y clave de n&#250;meros&#41;&#44; lenguaje &#40;denominaci&#243;n de dibujos y fluencia sem&#225;ntica&#41;&#44; habilidad visuoespacial&#47;constructiva &#40;copia de la figura y orientaci&#243;n de l&#237;neas&#41;&#44; memoria inmediata &#40;aprendizaje de palabras y memoria de la historia&#41; y memoria diferida &#40;recuerdo de la lista&#44; reconocimiento de palabras&#44; recuerdo de la historia&#44; recuerdo de la figura&#41;&#46; La RBANS fue dise&#241;ada para ser administrada a adultos de entre 20 y 89 a&#241;os&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el estudio preliminar de validaci&#243;n de la bater&#237;a RBANS<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a> se compar&#243; a 20 pacientes con probable demencia tipo Alzheimer&#44; 20 pacientes con enfermedad de Huntington y 40 controles&#46; Los distintos grupos mostraron diferentes perfiles cognitivos&#46; Se demostr&#243; que la RBANS es una prueba sensible para la detecci&#243;n y la caracterizaci&#243;n de casos de demencia&#46; La evaluaci&#243;n de la sensibilidad &#40;capacidad discriminativa&#41; y la utilidad cl&#237;nica de la RBANS se bas&#243; en los datos recogidos de grupos cl&#237;nicos con diferentes problemas neurol&#243;gicos y psiqui&#225;tricos&#46; El grupo cl&#237;nico se compuso de 138 pacientes diagnosticados de EA&#44; 49 con demencia vascular&#44; 24 con demencia mixta&#44; 15 con demencia por HIV&#44; 19 con enfermedad de Huntington&#44; 33 con enfermedad de Parkinson&#44; 13 con depresi&#243;n&#44; 59 con esquizofrenia y 31 con traumatismo craneoencef&#225;lico&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde finales de los noventa hasta la fecha&#44; se han publicado diferentes estudios respecto a la utilidad y a las propiedades psicom&#233;tricas de la RBANS<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">13-15</span></a> en relaci&#243;n tanto con el envejecimiento normal<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a> como con distintas patolog&#237;as&#58; esquizofrenia&#44; otros trastornos psic&#243;ticos&#44; demencias<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a> &#40;enfermedad de Parkinson<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a> o traumatismo craneoencef&#225;lico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>&#41;&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se han realizado traducciones y adaptaciones de esta bater&#237;a al japon&#233;s<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>&#44; al ruso<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a> y al h&#250;ngaro<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>&#44; entre otras lenguas&#44; pero no se ha publicado ninguna versi&#243;n espa&#241;ola de ella&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objetivo del presente estudio es disponer de la bater&#237;a en versi&#243;n espa&#241;ola&#44; forma A&#44; y obtener unos datos psicom&#233;tricos preliminares en una muestra de poblaci&#243;n espa&#241;ola&#46; Se pretende obtener una muestra m&#237;nimamente representativa de distintos grupos de edad y escolaridad&#44; aunque no ser&#225; objeto de este trabajo preliminar el an&#225;lisis de las influencias sociodemogr&#225;ficas&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Sujetos y m&#233;todos</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La muestra se reclut&#243; de forma consecutiva entre los acompa&#241;antes de los pacientes que acud&#237;an a la unidad de diagn&#243;stico y tratamiento de las demencias del servicio de neurolog&#237;a del Hospital Universitari M&#250;tua de Terrassa desde otros centros asistenciales y voluntarios de la poblaci&#243;n general&#46; La difusi&#243;n del proyecto se hizo de viva voz&#46; La participaci&#243;n fue siempre voluntaria y no remunerada&#46; Todos los sujetos fueron informados de la finalidad del estudio en t&#233;rminos comprensibles y se les solicit&#243; su consentimiento verbal&#46; Se reclut&#243; a un total de 73 sujetos&#44; que debieron cumplir los siguientes criterios&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Criterios de inclusi&#243;n&#58; <span class="elsevierStyleItalic">a&#41;</span> sujetos residentes en Espa&#241;a&#59; <span class="elsevierStyleItalic">b&#41;</span> aceptaci&#243;n de participaci&#243;n mediante consentimiento informado oral&#59; <span class="elsevierStyleItalic">c&#41;</span> edad entre 40 y 80 a&#241;os&#59; <span class="elsevierStyleItalic">d&#41;</span> saber leer y escribir&#59; <span class="elsevierStyleItalic">e&#41;</span> presentar una audici&#243;n&#44; una visi&#243;n y unas condiciones f&#237;sicas adecuadas para poder realizar el test&#59; <span class="elsevierStyleItalic">f&#41;</span> puntuar en el MMSE<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a> igual o superior a 24&#44; y <span class="elsevierStyleItalic">g&#41;</span> presentar un buen estado funcional de acuerdo a los criterios de normalidad de la escala BDRS<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Criterios de exclusi&#243;n&#58; <span class="elsevierStyleItalic">a&#41;</span> padecer cualquier patolog&#237;a del SNC que afecte a la cognici&#243;n y&#47;o a las habilidades funcionales&#59; <span class="elsevierStyleItalic">b&#41;</span> historia de infecciones del SNC &#40;meningitis&#44; encefalitis&#44; etc&#46;&#41;&#59; <span class="elsevierStyleItalic">c&#41;</span> ausencia de historia presente o pasada de enfermedad psiqui&#225;trica grave seg&#250;n criterios DSM IV&#59; <span class="elsevierStyleItalic">d&#41;</span> hipotiroidismo cl&#237;nicamente significativo&#59; <span class="elsevierStyleItalic">e&#41;</span> alteraciones metab&#243;licas conocidas&#59; <span class="elsevierStyleItalic">f&#41;</span> historial o presencia de abuso de alcohol u otras drogas en los 24 meses anteriores&#44; y <span class="elsevierStyleItalic">g&#41;</span> presencia de cualquier situaci&#243;n que&#44; seg&#250;n el investigador principal&#44; fuera motivo para no poder participar en el estudio&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para obtener una traducci&#243;n espa&#241;ola satisfactoria y equivalente a la versi&#243;n original se utiliz&#243; el m&#233;todo traducci&#243;n-retrotraducci&#243;n y sus diferentes etapas&#44; complementado con metodolog&#237;a cualitativa<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">25&#44;26</span></a> en grupos de discusi&#243;n&#44; aportando matices en la lista de aprendizaje de palabras y en el subtest de reconocimiento&#58;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Primeramente&#44; se obtuvieron dos traducciones independientes&#44; del ingl&#233;s al espa&#241;ol&#44; realizadas por traductores biling&#252;es &#40;con lengua materna espa&#241;ola&#41; sin conocimientos de la bater&#237;a RBANS&#46; A continuaci&#243;n&#44; se compararon las dos traducciones para obtener la primera versi&#243;n consensuada &#40;equipo investigador&#44; formado por neuropsic&#243;logos&#41;&#46; Seguidamente&#44; se hizo una evaluaci&#243;n y se plantearon sugerencias sobre la equivalencia conceptual y la naturalidad de la primera versi&#243;n &#40;dos investigadores externos al equipo investigador&#41;&#46; Luego&#44; se identificaron los &#237;tems dudosos y se plantearon expresiones alternativas&#46; Se reformularon algunos &#237;tems para minimizar diferencias respecto a la versi&#243;n original&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se evaluaron los &#237;tems&#47;respuestas de equivalencia conceptual dudosa o expresiones poco naturales o incorrectas y se tom&#243; las decisiones al respecto&#44; para obtener la segunda versi&#243;n consensuada &#40;equipo investigador&#41;&#46; Se obtuvo una retrotraducci&#243;n&#44; del espa&#241;ol al ingl&#233;s&#44; por un traductor biling&#252;e &#40;con lengua materna inglesa&#41;&#46; Se compararon la retrotraducci&#243;n y la versi&#243;n original&#44; considerando de forma consensuada los cambios sem&#225;nticos&#46; Se obtuvo la versi&#243;n para la prueba piloto &#40;equipo investigador&#41;&#46; Se procedi&#243; a aplicar la prueba piloto para comprobar la viabilidad de la prueba&#46; Finalmente&#44; se obtuvo la versi&#243;n espa&#241;ola definitiva&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para la adaptaci&#243;n de los subtests no verbales&#44; &#250;nicamente se tradujeron las instrucciones de administraci&#243;n y los criterios de puntuaci&#243;n&#46; Se mantuvo la forma original de la figura compleja&#44; la orientaci&#243;n de l&#237;neas y la clave de n&#250;meros&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el caso de pruebas verbales&#44; como la lista de aprendizaje de palabras y la lista de reconocimiento&#44; se consideraron factores como la frecuencia de las palabras&#44; la imaginabilidad&#44; la similitud fon&#233;mica y sem&#225;ntica&#44; y la longitud de las palabras<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46; En algunos casos fue imposible cumplir todos los criterios de equivalencia y nos centramos en los criterios de frecuencia e imaginabilidad&#44; ya que el equipo investigador&#44; tras revisar la literatura&#44; comprob&#243; que eran los criterios m&#225;s utilizados<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">14-16</span></a>&#44; por lo que se antepusieron tales criterios psicoling&#252;&#237;sticos a la equivalencia sem&#225;ntica&#46; En el subtest de memoria de la historia&#44; una historia l&#243;gica ubicada en Cleveland en el test original&#44; se busc&#243; una poblaci&#243;n en nuestro pa&#237;s que tuviera la misma proporci&#243;n de habitantes respecto a Madrid que Cleveland &#40;Ohio&#41; en relaci&#243;n con Washington&#44; tratando de mantener la equivalencia&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los sujetos participantes fueron evaluados en una &#250;nica sesi&#243;n en la que se administr&#243; la versi&#243;n espa&#241;ola obtenida de la bater&#237;a RBANS junto al MMSE<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>&#44; test de cribado cognitivo internacionalmente utilizado&#46; El estado funcional se evalu&#243; mediante la escala de BDRS<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para el an&#225;lisis de los datos&#44; se emple&#243; el paquete estad&#237;stico SPSS 11&#46;0 para Windows&#46; Se realiz&#243; un estudio descriptivo de las variables de la prueba&#46; Las correlaciones entre los &#237;ndices de las diferentes escalas se obtuvieron mediante una correlaci&#243;n param&#233;trica de Pearson&#46; Como nivel de significaci&#243;n estad&#237;stica se consider&#243; una p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;01&#46; El an&#225;lisis de fiabilidad se realiz&#243; a trav&#233;s del an&#225;lisis de consistencia interna&#44; mediante el &#237;ndice alfa de Cronbach&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Resultados</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se obtuvo una traducci&#243;n espa&#241;ola de la bater&#237;a RBANS con la metodolog&#237;a anteriormente explicada&#46; La versi&#243;n resultante se presenta en el anexo 1&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A t&#237;tulo meramente informativo&#44; en las <a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#tbl0005">tablas 1 y 2</a> se muestran los datos sociodemogr&#225;ficos descriptivos de la muestra&#44; destacando una evidente mayor participaci&#243;n de mujeres&#44; siendo de un 66&#37;&#46; Al atender a la edad y la escolaridad&#44; cabe destacar una mayor participaci&#243;n entre sujetos de edades comprendidas entre los 50 y los 59 a&#241;os&#44; con escolaridad media y alta&#44; y sujetos de 70 a 79 con la misma escolaridad&#44; no siendo significativa la diferencia&#46; Aunque sea m&#237;nimamente&#44; todos los grupos de edad y escolaridad considerados quedaron representados&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la traducci&#243;n y adaptaci&#243;n de la bater&#237;a neuropsicol&#243;gica RBANS&#44; se obtuvo un coeficiente de fiabilidad global del test con una alfa de Cronbach de 0&#44;73&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aunque todas las correlaciones fueron estad&#237;sticamente significativas &#40;v&#233;ase la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 3</a>&#41;&#44; las m&#225;s consistentes &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#62;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;01&#41; se obtuvieron&#44; por un lado&#44; entre el &#237;ndice memoria inmediata y los siguientes&#58; memoria diferida &#40;0&#44;68&#41;&#44; atenci&#243;n &#40;0&#44;48&#41; y capacidad visuoespacial &#40;0&#46;38&#41;&#46; Por otro lado&#44; entre el &#237;ndice capacidad visuoespacial y los siguientes&#58; atenci&#243;n &#40;0&#44;51&#41; y memoria diferida &#40;0&#44;44&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0015"></elsevierMultimedia><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El lenguaje correlacion&#243; a nivel de p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;05 con el resto de &#237;ndices&#44; as&#237; como atenci&#243;n y memoria diferida&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A su vez&#44; se encontr&#243; una correlaci&#243;n estad&#237;sticamente significativa &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#62;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;01&#41; entre el MMSE y los siguientes &#237;ndices&#58; memoria inmediata &#40;0&#44;44&#41;&#44; memoria diferida &#40;0&#44;33&#41; y capacidad visuoespacial &#40;0&#44;32&#41;&#46; Para el resto de los &#237;ndices las correlaciones fueron significativas a nivel de 0&#44;05 &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 3</a>&#41;&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Discusi&#243;n</span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una primera consideraci&#243;n se dirige a los matices de la traducci&#243;n&#44; ya que&#44; como instrumento de valoraci&#243;n neuropsicol&#243;gica que es&#44; no puede ser literal&#44; puesto que debe atender a las peculiaridades transculturales&#44; como se ha expuesto anteriormente<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1&#44;2</span></a>&#46; En distintas ocasiones&#44; por tanto&#44; se han debido adaptar los t&#233;rminos&#44; a veces los conceptos&#44; implicando variaciones de categor&#237;a sem&#225;ntica&#44; en pos de criterios psicoling&#252;&#237;sticos&#44; como la frecuencia de uso y la imaginabilidad&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una de las limitaciones del test&#44; <span class="elsevierStyleItalic">per se</span>&#44; es que&#44; al tratarse de una bater&#237;a breve&#44; no eval&#250;a todas las funciones cognitivas que pueden alterarse en pacientes con lesi&#243;n cerebral focal o difusa&#46; Nos encontramos ante la conocida disyuntiva de optar entre viabilidad de la extensi&#243;n de la evaluaci&#243;n o su exhaustividad&#46; Dependiendo del paciente que se debe estudiar&#44; el neuropsic&#243;logo tendr&#225; que recurrir a la versatilidad de la ENP<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a> para valorar aquellas funciones que no contempla la bater&#237;a&#44; como son la orientaci&#243;n en persona&#44; espacio y tiempo&#44; las gnosias&#44; praxias ideomotoras y las funciones ejecutivas&#44; siendo estas &#250;ltimas valoradas &#250;nicamente mediante el test de fluencia verbal sem&#225;ntica&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La fiabilidad del test&#44; es decir&#44; la exactitud con la que mide las variables que pretende medir&#44; es buena&#44; como ha demostrado el an&#225;lisis de la consistencia interna&#44; que permite afirmar que en el caso de la adaptaci&#243;n espa&#241;ola de la RBANS es respetable&#44; con una alfa de Cronbach de 0&#44;73&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la versi&#243;n espa&#241;ola se obtienen correlaciones significativas positivas entre los diferentes subtests&#44; parecidas a las obtenidas en la versi&#243;n original&#46; As&#237;&#44; entre los &#237;ndices de memoria inmediata y memoria diferida se obtiene una correlaci&#243;n de 0&#44;63&#44; siendo de 0&#44;68 en la versi&#243;n original&#46; Del mismo modo&#44; las correlaciones entre el &#237;ndice de memoria inmediata y los de capacidad visuoespacial &#40;0&#44;38&#59; versi&#243;n original 0&#44;28&#41; y atenci&#243;n &#40;0&#44;48&#59; versi&#243;n original 0&#44;40&#41;&#44; o entre el &#237;ndice de capacidad visuoespacial y los de atenci&#243;n &#40;0&#44;51&#59; versi&#243;n original 0&#44;32&#41; y memoria diferida &#40;0&#44;44&#59; versi&#243;n original 0&#44;35&#41;&#44; como se puede observar&#44; muestran gran similitud con los valores de la versi&#243;n original&#46; En los casos en que se observan algunas diferencias son a favor de una mayor correlaci&#243;n en la versi&#243;n espa&#241;ola&#44; mostrando un grado de covariaci&#243;n entre los distintos &#237;ndices&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con los resultados aqu&#237; obtenidos&#44; se sostiene que la presente adaptaci&#243;n espa&#241;ola de la bater&#237;a RBANS muestra unas aceptables propiedades psicom&#233;tricas&#44; de consistencia interna global del test y correlaciones positivas significativas&#44; por lo que puede considerarse un instrumento &#250;til para valorar el estado cognitivo en poblaci&#243;n espa&#241;ola&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cabe destacar que estamos ante un estudio preliminar de traducci&#243;n y adaptaci&#243;n de la bater&#237;a RBANS al espa&#241;ol&#46; Actualmente&#44; estamos realizando una ampliaci&#243;n de la normalizaci&#243;n del instrumento y su normalizaci&#243;n en personas mayores de 40 a&#241;os&#44; en la que poder analizar detalladamente&#44; entre otras cosas&#44; la influencia de distintas variables sociodemogr&#225;ficas&#46; Asimismo creemos interesante obtener datos de validaci&#243;n a partir del estudio de la bater&#237;a en sujetos con distinto grado de deterioro cognitivo&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Conflicto de intereses</span><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Edad &#40;a&#241;os&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">54<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>9&#44;86&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">53<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>9&#44;02&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Participantes&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">34&#37; &#40;N<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>25&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">66&#37; &#40;N<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>53&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Escolaridad &#40;a&#241;os&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">9&#44;72<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>4&#44;55&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">10&#44;29<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>3&#44;70&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Escolaridad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">40-49 a&#241;os&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">50-59 a&#241;os&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">60-69 a&#241;os&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">70-79 a&#241;os&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Total&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0-6 a&#241;os&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">7-12 a&#241;os&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">30&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">&#60; 12 a&#241;os&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">19&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">13&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">35&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Total&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">73&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">&#205;ndices&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Memoria inmediata&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Memoria diferida&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Atenci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Capacidad visuoespacial&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Lenguaje&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">MMSE&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Memoria inmediata&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;20&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;44<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Memoria diferida&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;68<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;08&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">0&#46;33<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Atenci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;48<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;25&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Capacidad visuoespacial&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;51<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 02134853
Idioma original: Español
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2024 Agosto 174 40 214
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