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Manifestaciones iniciales de los trastornos del espectro autista. Experiencia en 393 casos atendidos en un centro neurológico infantil
Early manifestations of autism spectrum disorders. Experience of 393 cases in a paediatric neurology
A. Bravo Oroa,
Autor para correspondencia
antoniobravooro@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, J. Vázquez Briseñob, C.A. Cuello Garcíac, R.F. Calderón Sepúlvedad, A.M. Hernández Villalobose, C. Esmer Sánchezf
a Departamento de Neuropediatría, Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto, San Luís Potosí, S.L.P., México
b Departamento de Neuropediatría, Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, León, Gto., México
c Departamento de Pediatría e Investigación Clínica, Escuela de Medicina, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Monterrey, N.L., México
d Departamento de Neuropediatría y Neuropsicología, Centro Neurológico para Niños y Adolescentes (CENNA), Monterrey, N.L., México
e Departamento de Neuropsicología, Centro Neurológico para Niños y Adolescentes (CENNA), Monterrey, N.L., México
f Departamento de Genética, Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto, San Luís Potosí, S.L.P., México
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Posteriormente&#44; en 1943 Kanner y Asperger en forma independiente utilizaron el t&#233;rmino para describir casos infantiles con problemas en el desarrollo de la comunicaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5&#44;6</span></a>&#46; En la publicaci&#243;n de la tercera edici&#243;n del Manual Diagn&#243;stico y Estad&#237;stico de los Trastornos Mentales &#40;DSM III&#41; en 1980 se incluy&#243; al TGD y sus criterios diagn&#243;sticos en sustituci&#243;n del concepto de psicosis infantil que se hab&#237;a utilizado en las versiones anteriores<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Recientemente&#44; en la d&#233;cima edici&#243;n de la clasificaci&#243;n internacional de enfermedades &#40;ICD-10&#41; y en la &#250;ltima revisi&#243;n del DSM-IV-TR se agregaron cinco formas de TGD&#46; La primera es la de autismo que se caracteriza por tener d&#233;ficit grave en la interacci&#243;n social&#44; en el lenguaje&#44; en la comunicaci&#243;n y juego&#59; estereotipias&#44; perseveraci&#243;n y poco inter&#233;s en actividades cotidianas&#46; En la segunda categor&#237;a se encuentra el s&#237;ndrome de Asperger&#44; que muestra capacidad mental y lenguaje conservados en la mayor&#237;a de los casos&#44; pero con d&#233;ficit importante en la socializaci&#243;n y pobre inter&#233;s en actividades cotidianas&#46; Otra categor&#237;a incluye al s&#237;ndrome de Rett que afecta principalmente ni&#241;as por tratarse de un trastorno dominante ligado al cromosoma X&#44; presenta microcefalia adquirida&#44; regresi&#243;n&#44; p&#233;rdida de habilidad para usar las manos&#44; movimientos estereotipados en manos&#44; retraso grave y otros problemas neurol&#243;gicos&#46; Las &#250;ltimas dos categor&#237;as incluyen al TGD inespec&#237;fico el cual agrupa a ni&#241;os con conducta autista sin los criterios suficientes para clasificarlos en alguno de los otros desordenes del espectro y al trastorno desintegrativo&#44; en ni&#241;os con desarrollo psicomotor normal que entre los 2 y 10 a&#241;os presentan regresi&#243;n con p&#233;rdida de las habilidades cognitivas<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8&#44;9</span></a>&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los estudios epidemiol&#243;gicos recientes informan un posible incremento en los casos de autismo&#59; por ejemplo&#44; en 1985 indicaban aproximadamente 5 casos por 10&#46;000&#44; mientras que las nuevas estimaciones reportan 1 caso por 100 ni&#241;os y adolescente<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">10&#8211;14</span></a>&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El diagn&#243;stico temprano en un paciente con TGD es particularmente dif&#237;cil&#44; sin embargo&#44; cuando se realiza una revisi&#243;n neurol&#243;gica adecuada en el primer a&#241;o de vida es posible identificar al 40&#37; de los ni&#241;os con un TGD<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">15&#8211;17</span></a>&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el presente trabajo describimos las principales manifestaciones neurol&#243;gicas y la edad del diagn&#243;stico en 393 pacientes con diferentes tipos de TGD&#46; Tambi&#233;n se analiz&#243; el n&#250;mero de casos nuevos anuales en una instituci&#243;n especializada en la atenci&#243;n de ni&#241;os con problemas neurol&#243;gicos&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Pacientes y m&#233;todos</span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Sujetos</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se revisaron expedientes consecutivos de pacientes con diagn&#243;stico de alg&#250;n tipo de TGD que fueron atendidos en el centro neurol&#243;gico para ni&#241;os y adolescentes &#40;CENNA&#41; de la ciudad de Monterrey&#44; Nuevo Le&#243;n&#44; M&#233;xico&#59; durante el periodo comprendido entre 1968 al 2009&#46; Se incluyeron todos los casos que tuvieron por lo menos una consulta con un especialista en neurolog&#237;a pedi&#225;trica y una evaluaci&#243;n neuropsicol&#243;gica que confirmara el diagn&#243;stico de TGD&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En los casos entre 1980 y 1987 se aplicaron los criterios diagn&#243;sticos del DSM III&#44; de 1987 a 1994 el DSM III-R&#44; de 1994 al 2000 los criterios del DSM-IV y a partir del 2000 los del DSM IV-TR&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Evaluaciones</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En primer lugar se acotaron las razones por las cuales los casos acudieron al centro&#44; se recolectaron datos de la historia cl&#237;nica&#44; edad&#44; g&#233;nero y resultados de varias evaluaciones neurol&#243;gicas&#46; Los motivos de referencia se definieron de la siguiente manera&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">a&#46;</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dificultad del lenguaje&#59; ante la existencia de problemas de lenguaje que afectaran tanto a la comunicaci&#243;n verbal &#40;ecolalia&#44; melod&#237;a anormal&#44; lenguaje incomprensible&#44; pocas palabras para su edad&#44; incapacidad para iniciar o seguir una conversaci&#243;n&#41; como la no-verbal &#40;problemas para el lenguaje corporal&#44; tomar un turno o entender sarcasmos o bromas&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">b&#46;</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Regresi&#243;n del lenguaje&#59; p&#233;rdida progresiva del lenguaje&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">c&#46;</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ausencia completa del lenguaje o no habla&#59; o la emisi&#243;n de sonidos incomprensibles&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">d&#46;</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Problemas para socializar&#59; se incluyeron casos con pobre contacto visual&#44; problemas para desarrollar relaciones interpersonales&#44; ausencia para mostrar y compartir intereses y pobre expresi&#243;n de las emociones&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">e&#46;</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Problemas de conducta&#59; presencia de autoagresi&#243;n&#44; heteroagresi&#243;n&#44; inquietud o poca obediencia&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">f&#46;</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Problemas de aprendizaje&#59; refiri&#233;ndose al bajo rendimiento escolar&#44; problemas de lectura&#44; escritura o matem&#225;ticas&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0035"><span class="elsevierStyleLabel">g&#46;</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estereotipias&#59; motoras &#40;aleteo&#44; balanceo o correr en c&#237;rculo&#41; o verbales &#40;repetici&#243;n de palabras&#44; frases o canciones&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0040"><span class="elsevierStyleLabel">h&#46;</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Retraso psicomotor&#59; retraso en las habilidades motoras o psicosociales con o sin el uso de alguna prueba de escrutinio estandarizada&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0045"><span class="elsevierStyleLabel">i&#46;</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Crisis convulsivas&#59; de cualquier tipo&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0050"><span class="elsevierStyleLabel">j&#46;</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sordera&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0055"><span class="elsevierStyleLabel">k&#46;</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sospecha de TGD&#46;</p></li></ul></p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La evaluaci&#243;n neuropsicol&#243;gica incluy&#243; la medici&#243;n del coeficiente de inteligencia &#40;CI&#41; utilizando la escala de inteligencia de Minnesota para ni&#241;os de 18 meses a 6 a&#241;os de edad&#59; la escala de inteligencia de Weschler para preescolares &#40;WPPSI&#41; para ni&#241;os de 3 a&#241;os y 10 meses a 6 a&#241;os y 7 meses de edad&#41;&#44; y la escala de inteligencia de Weschler para ni&#241;os edici&#243;n revisada &#40;WISC-R&#41; para chicos de 6 a 16 a&#241;os&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los criterios diagn&#243;sticos de TGD se obtuvieron a trav&#233;s del uso de la escala de autismo para ni&#241;os &#40;CARS&#44; 1966&#41;&#44; el cuestionario diagn&#243;stico del espectro autista &#40;ASSQ&#44; 1981&#41; de Lorna Wing y el inventario CENNA de caracter&#237;sticas para ni&#241;os autistas edici&#243;n revisada &#40;ICCAN-R 1992&#41;&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para valorar las &#225;reas de memoria&#44; lenguaje&#44; habilidades visoespaciales y visoperceptuales y motricidad fina y gruesa se emple&#243; el perfil psicoeducacional de Schopler y Rachel &#40;PEP&#44; 1972&#41;&#46; Finalmente&#44; se emple&#243; la escala de adaptaci&#243;n social de Vineland &#40;1984&#41; para cuantificar el nivel de adaptaci&#243;n social de los ni&#241;os&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tambi&#233;n se analiz&#243; la edad en la que acudieron por primera vez al centro y el n&#250;mero de casos nuevos por a&#241;o&#46; El an&#225;lisis estad&#237;stico se realiz&#243; mediante el programa Excel&#174; de Microsoft&#174; y el paquete estad&#237;stico para las ciencias sociales versi&#243;n 18 &#40;SPSS&#174;&#44; Inc&#46;&#44; Chicago IL&#46;&#41;&#46; Los datos con distribuci&#243;n continua fueron expresados como medias y desviaciones est&#225;ndar&#46; Algunas variables categ&#243;ricas fueron contrastadas mediante la prueba de la ji-cuadrada o mediante la prueba t de student y an&#225;lisis de la varianza &#40;ANOVA&#41; si se trataba de m&#225;s de dos variables con distribuci&#243;n normal&#46; Se realiz&#243; regresi&#243;n log&#237;stica binaria teniendo como variable dependiente la presencia o ausencia de cada uno de los trastornos del espectro autista para detectar alguna posible asociaci&#243;n significativa con la edad de detecci&#243;n&#44; sexo&#44; pruebas neuropsicol&#243;gicas o anomal&#237;as en el electroencefalograma &#40;EEG&#41;&#46;</p></span></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Resultados</span><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se realiz&#243; un estudio retrospectivo&#44; descriptivo incluyendo una serie de 393 casos que consisti&#243; en obtener datos de expedientes de pacientes con el diagn&#243;stico de un TGD&#44; seg&#250;n las herramientas existentes al momento del mismo &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Categorizaci&#243;n de los TGD</span><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La categor&#237;a m&#225;s frecuente fue la de autismo en el 82&#44;1&#37; &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>323&#41; de los casos&#44; entre ellos se incluyen 15 que fueron diagnosticados antes de la divisi&#243;n de los TGD en categor&#237;as&#46; Seguido por un 9&#44;9&#37; &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>39&#41; con trastorno inespec&#237;fico&#44; 4&#44;8&#37; &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>19&#41; con s&#237;ndrome de Asperger&#44; y 3&#37; &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>12&#41; fueron s&#237;ndrome de Rett&#46; No se diagnosticaron pacientes con trastorno desintegrativo&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En 6 pacientes se realiz&#243; el diagn&#243;stico de TGD antes de los criterios del DSM III&#44; en 9 con los criterios del DSM III&#44; 62 pacientes con DSM III-R&#44; 160 con DSM IV y 156 con DSM IV TR&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Frecuencia de casos nuevos por a&#241;o</span><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El n&#250;mero de casos nuevos por a&#241;o se presenta en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">figura 1</a>&#46; Se trat&#243; de identificar si en a&#241;os m&#225;s recientes el diagn&#243;stico de TGD se realizaba en edades m&#225;s tempranas&#44; sin embargo&#44; la edad media a la que era detectado el trastorno del espectro autista no vari&#243; de acuerdo al a&#241;o cronol&#243;gico al comparar todas las edades medias de detecci&#243;n de cada a&#241;o mediante ANOVA &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;13&#41;&#46; Se realiz&#243; el an&#225;lisis dividiendo la muestra en periodos de 10 a&#241;os y en dos grupos antes y despu&#233;s del DSM-IV sin que se modificara el promedio o la significancia&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Motivos de referencia</span><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los motivos de referencia m&#225;s frecuentes en el total de la poblaci&#243;n de estudio fueron problemas de lenguaje &#40;ausencia&#44; dificultad o regresi&#243;n de lenguaje&#41; en el 58&#44;7&#37; de los casos&#44; seguido por problemas de conducta en el 16&#44;2&#37; y por problemas de socializaci&#243;n en el 7&#44;6&#37;&#46; En los casos con autismo&#44; el s&#237;ntoma inicial en el 62&#44;5&#37; de los casos fueron los problemas del lenguaje&#59; mientras que en el s&#237;ndrome de Asperger la queja inicial fueron los trastornos de conducta y de socializaci&#243;n en un 68&#44;4&#37; de los casos&#46; Por su parte en el s&#237;ndrome de Rett acud&#237;an por la presencia de retraso psicomotor &#40;41&#44;7&#37;&#41; y regresi&#243;n del lenguaje &#40;25&#37;&#41; como las quejas m&#225;s frecuentes en ocho de las doce pacientes&#46; Los motivos de referencia se muestran en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>&#46; Evaluaciones neuropsicol&#243;gicas&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se realiz&#243; valoraci&#243;n de coeficiente intelectual en 309 pacientes con autismo&#44; de los cuales 227 presentaron un puntaje de 69 o menor&#44; lo que representa un 73&#44;5&#37; &#40;intervalo de confianza 95&#37; de 68&#44;5 a 78&#44;4&#41; de discapacidad intelectual &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#41;&#46; Los pacientes con s&#237;ndrome de Asperger no presentaron retraso mental y se les calific&#243; con un CI promedio de 103 &#40;77-118&#41;&#46; Todas las pacientes con s&#237;ndrome de Rett presentaron retraso mental de moderado a grave&#46; En el caso del trastorno inespec&#237;fico el 46&#44;9&#37; presentaron discapacidad intelectual &#40;intervalo de confianza 95&#37; de 31&#44;2 a 62&#44;5&#41;&#46;</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Distribuci&#243;n por g&#233;nero y edad</span><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El rango de edad de detecci&#243;n del TGD vari&#243; de los 4 meses a los 15 a&#241;os&#44; con una media de 4&#44;4 a&#241;os&#46; La edad promedio en los autistas fue de 4&#44;1 &#40;&#177;2&#44;15&#41; a&#241;os&#46; Los pacientes con s&#237;ndrome de Asperger fueron todos del g&#233;nero masculino y el diagn&#243;stico se realiz&#243; en promedio a los 8 &#40;&#177;3&#41; a&#241;os de edad &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#41;&#46; Como era de esperar el s&#237;ndrome de Rett se identific&#243; en 12 mujeres&#46; Estas variables mostraron diferencias significativas &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;01&#41; en cuanto a la edad de detecci&#243;n y el g&#233;nero al compararse con las dem&#225;s categor&#237;as del espectro autista&#46;</p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Otros hallazgos neurol&#243;gicos</span><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El 4&#44;5&#37; acudieron por crisis convulsivas y posteriormente se les diagnostic&#243; con un TGD&#46; En 78 &#40;19&#44;8&#37;&#41; de los 393 pacientes se les realiz&#243; un EEG y de estos&#44; 37 &#40;47&#44;4&#37;&#41; presentaron alguna anormalidad&#46; En 3&#44;8&#37; de los casos&#44; se diagnosticaron otros padecimientos acompa&#241;antes al trastorno del espectro autista entre ellos siete casos de epilepsia idiop&#225;tica&#44; tres de esclerosis tuberosa&#44; dos casos del s&#237;ndrome de Lennox-Gastaut&#44; uno con hipomelanosis de Ito y uno con microcefalia&#46;</p></span></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Discusi&#243;n</span><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Nuestro estudio es uno de los primeros en analizar la frecuencia de las categor&#237;as diagn&#243;sticas entre los casos con caracter&#237;sticas autistas&#44; concuerda con la literatura en que las formas cl&#225;sicas de autismo predominan y el resto de las categor&#237;as como el Asperger y el s&#237;ndrome de Rett representan porcentajes bajos de hasta el 10&#37;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En las &#250;ltimas d&#233;cadas se ha incrementado el diagn&#243;stico de ni&#241;os con TGD&#46; Esto parece estar relacionado con un mejor conocimiento de la sintomatolog&#237;a del trastorno as&#237; como el desarrollo de nuevas herramientas diagn&#243;sticas&#46; Las evaluaciones consideradas como est&#225;ndar de oro para el diagn&#243;stico de TGD son el DSM IV&#44; el autism diagnostic observation schedule &#40;ADOS&#41; y la entrevista revised autism diagnostic interview &#40;ADI-R&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#46;</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El aumento en la prevalencia de los TGD es un tema de controversia a nivel internacional&#46; Se han implicado varias teor&#237;as para explicar este fen&#243;meno&#59; entre ellas&#44; est&#225; el cambio hacia el concepto de &#171;espectro autista&#187;&#44; m&#225;s que el de una sola entidad&#44; englobando m&#225;s pacientes dentro del TGD<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&#46; El aumento del conocimiento en la poblaci&#243;n general sobre autismo puede generar una sospecha temprana por parte de padres&#44; familiares y profesionales de la salud<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>&#46; El presente estudio se llev&#243; a cabo en un centro de referencia de neurolog&#237;a infantil en el norte de M&#233;xico&#44; demostrando que en las &#250;ltimas d&#233;cadas se diagnostican un n&#250;mero considerable de pacientes con TGD&#46; Sin embargo&#44; la prevalencia del autismo en M&#233;xico se desconoce&#44; y la estrategia para definirla podr&#237;a ser a trav&#233;s de un sistema de registro nacional en el que pudiera demostrarse en forma epidemiol&#243;gicamente v&#225;lida los cambios en la prevalencia del trastorno&#46;</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Howlin y cols&#46; reportaron que la edad de diagn&#243;stico en pa&#237;ses desarrollados ha disminuido de una media de 6&#44;8 a 2&#44;7 a&#241;os<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>&#59; nuestro estudio muestra que la edad promedio de referencia y diagn&#243;stico fue de cuatro a&#241;os&#46; La mayor&#237;a de los casos presentaran discapacidad a lo largo de toda su vida&#44; afectando no solo a los pacientes&#44; tambi&#233;n al funcionamiento de las familias&#46; Aunque la evidencia es escasa&#44; existe el consenso general de que una intervenci&#243;n temprana en los casos con TGD puede mejorar diversos aspectos de su calidad de vida<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>&#46;</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La casu&#237;stica es un tanto heterog&#233;nea por el periodo tan amplio que incluy&#243; el estudio&#44; las conclusiones con respecto a tendencias en el aumento del diagn&#243;stico no fueron f&#225;ciles de analizar por los cambios en los criterios diagn&#243;sticos durante el tiempo que dur&#243; el estudio&#46; Lo mismo ocurre al momento de hacer comparaciones para demostrar un diagn&#243;stico m&#225;s temprano del padecimiento&#44; ya que incluso haciendo divisiones en d&#233;cadas&#44; quinquenios o antes y despu&#233;s de los criterios del DSM- IV el promedio de edad del diagn&#243;stico permanece alrededor de los 4 a&#241;os&#46;</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un hallazgo relevante del presente trabajo es el papel que tienen los problemas del lenguaje como s&#237;ntomas iniciales del autismo en el 50-60&#37;&#46; Este hallazgo es menor al 80&#37; reportado por Tuchman et al como el porcentaje de padres que observan problemas en el desarrollo del lenguaje de sus hijos con autismo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>&#46; Es posible que el retraso en la detecci&#243;n de problemas del lenguaje tanto por los padres como por los m&#233;dicos de primer contacto contribuy&#243; al diagn&#243;stico m&#225;s tard&#237;o observado en esta serie de casos&#46; Es importante considerar que los trastornos de lenguaje no solo se observan en pacientes con TGD&#44; tambi&#233;n acompa&#241;an al retraso mental&#44; al retraso simple de lenguaje o a trastornos espec&#237;ficos del lenguaje<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>&#46; El diagn&#243;stico diferencial es cl&#237;nico por la presencia de alteraciones en otras esferas cognitivas y conductuales t&#237;picas en el TGD&#46; De cualquier forma contar con valoraciones neuropsicol&#243;gicas es de suma importancia cuando se tenga duda en el diagn&#243;stico y para conocer las habilidades cognitivas de cada paciente&#46;</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Nuestro estudio resalta la necesidad de realizar estudios longitudinales que eval&#250;en el impacto en la calidad de vida de contar con un diagn&#243;stico antes de los dos a&#241;os de edad&#46; Hace apenas una d&#233;cada que la vigilancia de los hitos del desarrollo se incorpor&#243; a las gu&#237;as de prevenci&#243;n y control del ni&#241;o sano en nuestro pa&#237;s<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>&#44; sin embargo&#44; se hace evidente la necesidad de desarrollar formas de escrutinio m&#225;s adecuadas enfocadas a su identificaci&#243;n e incorporarlas en dichas gu&#237;as&#46; De tal manera que facilite al pediatra&#44; m&#233;dico familiar&#44; equipo de enfermer&#237;a y cualquiera encargado de la atenci&#243;n del ni&#241;o sano&#44; reconocer signos de los TGD y diagnosticarlos tan temprano como sea posible para ser manejado por el equipo experto multidisciplinario&#46; Es necesario que el m&#233;dico que ofrece atenci&#243;n primaria sea capaz de detectar comportamientos o signos sospechosos para iniciar el proceso diagn&#243;stico y terap&#233;utico del padecimiento&#46; Estudios recientes sugieren que los signos cl&#237;nicos que hacen sospechar autismo en menores de los dos a&#241;os incluyen la falta de respuesta al llamado por su nombre&#44; ausencia de juego rec&#237;proco&#44; d&#233;ficit en la imitaci&#243;n motora &#40;no copian los movimientos motores de otros&#41;&#44; problemas en la atenci&#243;n conjunta &#40;no se&#241;alar con el dedo o tratar de dirigir la atenci&#243;n de otra persona&#41;&#44; responder con gesticulaciones<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">23&#44;25</span></a>&#46;</p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los problemas del desarrollo psicomotor son frecuentes en los pacientes con un TGD&#44; su identificaci&#243;n dentro de la atenci&#243;n individual de cada paciente tiene repercusiones importantes para la toma de decisiones terap&#233;uticas&#46; La proporci&#243;n de retraso mental fue del 73&#44;5&#37; y es similar a lo reportado por otros autores<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">26&#44;27</span></a>&#59; este hallazgo refleja la importancia de descartar un TGD en pacientes catalogados inicialmente como retraso mental y viceversa&#46;</p><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La prevalencia de epilepsia en pacientes con TGD oscila de un 6 hasta un 38&#37; seg&#250;n algunos autores<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">28&#8211;30</span></a>&#46; Algunos s&#237;ndromes epil&#233;pticos como Landau Kleffner&#44; s&#237;ndrome de West y la epilepsia con punta onda continua durante el sue&#241;o se asocian con los TGD&#44; por eso&#44; la importancia de realizar un EEG sobretodo en los pacientes que presentan regresi&#243;n neurol&#243;gica&#46; Aunque hay que valorar adecuadamente los casos que se beneficiar&#237;an con tratamiento anticonvulsivo&#44; conociendo que la frecuencia de EEG anormal en pacientes con TGD sin evidencia cl&#237;nica de crisis convulsivas es cercana al 45&#44;5&#37;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">31</span></a>&#46; En nuestra serie se les realiz&#243; EEG a 78 pacientes y en el 47&#44;4&#37; de los casos presentaron EEG anormales&#44; discretamente superior a lo descrito en la literatura y un 4&#44;5&#37; presentaban epilepsia&#46; Evidencias recientes demuestran que probablemente todos los casos con autismo tengan anormalidades en el EEG cuando se analizan bajo ciertas condiciones&#44; en especial la falta de integraci&#243;n del gradiente anteroposterior esperado para la edad y el incremento de un denominado ruido neural originado por hiperexcitabilidad de la corteza sensorial primaria que pudiera correlacionar con la magnitud de las manifestaciones en el padecimiento<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">32</span></a>&#46;</p><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aunque se trata de un estudio retrospectivo basado en datos de registros m&#233;dicos con un moderado sesgo de selecci&#243;n por el tipo de instituci&#243;n&#44; consideramos que aporta informaci&#243;n importante sobre la distribuci&#243;n en frecuencia de las diferentes variedades de autismo&#44; de la edad en la que el trastorno comienza a ser visualizado como un problema de salud por los padres&#44; y de las principales manifestaciones que obligan a buscar atenci&#243;n en centros especializados&#46;</p><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cuando se define los TGD como un desorden del desarrollo del cerebro que puede iniciar desde la etapa prenatal por disfunci&#243;n de las redes neuronales&#44; se consideran diversos factores causales como las alteraciones de la citoarquitectura del sistema nervioso central y&#47;o en los neurotransmisores<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">33&#44;34</span></a>&#46; Lo m&#225;s relevante en las investigaciones actuales sobre autismo es el buscar factores etiol&#243;gicos y&#47;o de riesgo que permitir&#225;n en el futuro cercano optar por terap&#233;uticas moleculares espec&#237;ficas en lo que hasta hoy es un padecimiento grave&#44; discapacitante e incurable&#46;</p><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la &#250;ltima d&#233;cada la disponibilidad de estudios ha demostrado una gran variedad de mecanismos gen&#233;ticos involucrados en la etiolog&#237;a de los TGD&#44; por ejemplo&#44; padecimientos monog&#233;nicos como el s&#237;ndrome de Rett&#44; s&#237;ndromes de microdeleci&#243;n&#47;microduplicaci&#243;n&#44; anormalidades en la impronta&#44; variantes en el n&#250;mero de copias&#44; y polimorfismos de susceptibilidad al padecimiento<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">35</span></a>&#46; El fenotipo conductual autista se ha encontrado en m&#225;s de 100 s&#237;ndromes gen&#233;ticos&#44; entre ellos el X fr&#225;gil y esclerosis tuberosa&#44; lo que ha llevado a proponer una nueva clasificaci&#243;n de los TGD como sindrom&#225;ticos y no sindrom&#225;ticos&#46; A&#250;n en las formas no sindrom&#225;ticas se han logrado identificar cambios en la secuencia o funci&#243;n de varios genes como <span class="elsevierStyleItalic">NLGN3&#44; NLGN4&#44; PTEN&#44; SHANK</span>&#44; etc&#46; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 3</a>&#41;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">35&#44;36</span></a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0015"></elsevierMultimedia><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El componente sindrom&#225;tico del autismo se estima que puede ser hasta del 40&#37; cuando se emplean metodolog&#237;as diagn&#243;sticas como los microarreglos de hibridaci&#243;n gen&#243;mica comparativa para la identificaci&#243;n de peque&#241;as p&#233;rdidas o ganancias de material cromos&#243;mico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">37</span></a>&#46;</p><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entre los casos que estudiamos se encontraron 5 pacientes con entidades hereditarias lo que se&#241;ala la importancia de la evaluaci&#243;n gen&#233;tica en los casos con TGD&#46; Los lineamientos para el estudio de las causas gen&#233;ticas de los TGD son recientes&#44; el Colegio Americano de Gen&#233;tica M&#233;dica public&#243; sus recomendaciones en el 2008 y la Academia Americana de Pediatr&#237;a lo hizo en el 2010&#44; de tal manera que la incorporaci&#243;n de estas recomendaciones como parte del estudio de estos casos no es completa&#46; A pesar del desarrollo y disponibilidad de estudios gen&#233;ticos en diversas partes del mundo&#44; ciertos pa&#237;ses como el nuestro se experimentan dificultades tanto tecnol&#243;gicas como econ&#243;micas para utilizarlos cotidianamente&#46; De tal manera que a&#250;n en centros de alta especializaci&#243;n en neurolog&#237;a&#44; el estudio de las causas gen&#233;ticas del autismo es limitado<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">38&#44;39</span></a>&#46; La decisi&#243;n de nuestro grupo es realizar una evaluaci&#243;n razonada de cada caso con TGD para definir el tipo de estudios a solicitar&#59; en lugar de la realizaci&#243;n de paneles diagn&#243;sticos que no se encuentran en el alcance econ&#243;mico de la mayor&#237;a de los pacientes que se atienden en nuestro centro&#46;</p><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los TGD son un problema frecuente en la consulta neurol&#243;gica&#44; su visi&#243;n etiol&#243;gica como patolog&#237;a ha cambiado as&#237; como la forma de diagnosticarlos y tratarlos&#46; El problema de la atenci&#243;n integral del ni&#241;o con TGD radica no solo en promover estrategias educativas en el personal de salud para un diagn&#243;stico oportuno sino en contar con infraestructura y personal capacitado para la atenci&#243;n especializada del problema utilizando las mejores herramientas disponibles&#46;</p></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Conflicto de intereses</span><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="middle">12 &#40;100&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="middle">11 &#40;28&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="middle">Coeficiente intelectual&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="middle">61 &#40;&#177;19&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="middle">103 &#40;&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>13&#41;&#42;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="middle">N&#58;D&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="middle">73 &#40;&#177;20&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="middle">Retardo mental&#8211;&#40;&#37;&#41; &#42;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="middle">227 &#40;73&#44;5&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="middle">Cero&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="middle">12&#40;100&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="middle">15 &#40;46&#44;9&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="middle" style="border-bottom: 2px solid black">Motivo de referencia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="middle" style="border-bottom: 2px solid black">Autismo &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>323&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="middle" style="border-bottom: 2px solid black">Asperger &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>19&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="middle" style="border-bottom: 2px solid black">S&#237;ndrome de Rett &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>12&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="middle" style="border-bottom: 2px solid black">Inespec&#237;fico &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>39&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="middle">Ausencia de lenguaje &#40;&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="middle">82 &#40;25&#44;4&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="middle">-&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="middle">2 &#40;16&#44;7&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="char" valign="middle">6 &#40;15&#44;4&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="middle">Dificultad del lenguaje&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="char" valign="middle">88 &#40;27&#44;2&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="middle">4 &#40;21&#44;1&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="middle">-&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="char" valign="middle">12 &#40;30&#44;8&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="middle">Regresi&#243;n del lenguaje&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="char" valign="middle">32 &#40;9&#44;9&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="middle">-&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="middle">3 &#40;25&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="char" valign="middle">2 &#40;5&#44;1&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="middle">Problemas para socializar&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="middle">21 &#40;6&#44;5&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="middle">7 &#40;36&#44;8&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="middle">-&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="char" valign="middle">2 &#40;5&#44;1&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="middle">Problemas de conducta&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="char" valign="middle">49 &#40;15&#44;2&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="middle">6 &#40;31&#44;6&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="middle">-&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="middle">9 &#40;23&#44;1&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="middle">Problemas de aprendizaje&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="middle">7 &#40;2&#44;2&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="middle">2 &#40;10&#44;5&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="middle">-&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="char" valign="middle">2 &#40;5&#44;1&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="middle">Estereotipias&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="char" valign="middle">7 &#40;2&#44;2&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="middle">-&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="middle">-&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="middle">-&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="middle">Retraso psicomotor&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="middle">15 &#40;4&#44;6&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="middle">-&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="middle">5 &#40;41&#44;7&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="middle">1 &#40;2&#44;6&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="middle">Crisis convulsivas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="middle">11 &#40;3&#44;4&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="middle">-&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="middle">2 &#40;16&#44;7&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="middle">5 &#40;12&#44;8&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="middle">Sordera&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="middle">2 &#40;0&#44;6&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="middle">-&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="middle">-&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="middle">-&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="middle">Referido&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="middle">9 &#40;2&#44;8&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="middle">-&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="middle">-&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="middle">-&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Gen &#40;OMIM&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Prote&#237;na&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Locus&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Funci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Fenotipo cl&#237;nico&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">NLGN3 &#40;300336&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Neuroligina 3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Xq28&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Formaci&#243;n y funci&#243;n sinapsis&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Autismo&#44; Asperger&#44; TGD inespec&#237;fico&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">NLGN4 &#40;300427&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Neuroligina 4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Xp22&#46;33&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Formaci&#243;n y funci&#243;n sinapsis&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Autismo&#44; Asperger&#44; TGD inespec&#237;fico&#44; discapacidad intelectual ligado al X&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">NRXN1 &#40;600565&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Neurexina 1&#945;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2p16&#46;3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Asociado a las neuroliginas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Autismo con crisis convulsivas&#44; dismorfias faciales&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">SHANK3 &#40;606230&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">SH3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">22q13&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Organizaci&#243;n postsin&#225;ptica y se une a las neuroliginas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Autismo con d&#233;ficit severo en lenguaje y socializaci&#243;n&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">HOXA1 &#40;142955&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Prote&#237;na Homeobox Hox A1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">17p15&#46;3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Factor esencial para crecimiento de la cabeza y cuello&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">TGD&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">PTEN &#40;601728&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Fosfatidilinositol3&#44;4&#44;5 trifosfato3 fosfatasa&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">10q23&#46;31&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Su ausencia produce aumento de dendritas y crecimiento axonal&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">TGD con macrocefalia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">MeCP2 &#40;300005&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Prote&#237;na 2 obligatoria Metil-CpG&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Xq28&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Localizado en genes promotores y otras prote&#237;nas asociadas a la represi&#243;n de cromatina&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Autismo&#44; s&#237;ndrome de Rett&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">RELN &#40;600514&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Reelina&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">7q22&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Marcador para la migraci&#243;n neuronal&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Autismo y esquizofrenia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Ubiquitina-prote&#237;na ligasa E3A&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Regulaci&#243;n de la activaci&#243;n neuronal&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">TGD y s&#237;ndrome de Angelman&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 02134853
Idioma original: Español
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2024 Octubre 234 19 253
2024 Septiembre 243 13 256
2024 Agosto 180 12 192
2024 Julio 241 19 260
2024 Junio 219 10 229
2024 Mayo 197 18 215
2024 Abril 220 14 234
2024 Marzo 196 14 210
2024 Febrero 236 26 262
2024 Enero 231 20 251
2023 Diciembre 184 19 203
2023 Noviembre 246 18 264
2023 Octubre 277 31 308
2023 Septiembre 168 19 187
2023 Agosto 154 16 170
2023 Julio 155 46 201
2023 Junio 202 35 237
2023 Mayo 253 44 297
2023 Abril 198 33 231
2023 Marzo 145 16 161
2023 Febrero 97 14 111
2023 Enero 91 22 113
2022 Diciembre 90 37 127
2022 Noviembre 118 14 132
2022 Octubre 196 33 229
2022 Septiembre 145 49 194
2022 Agosto 93 18 111
2022 Julio 91 16 107
2022 Junio 73 12 85
2022 Mayo 99 23 122
2022 Abril 105 30 135
2022 Marzo 134 40 174
2022 Febrero 113 24 137
2022 Enero 144 32 176
2021 Diciembre 125 24 149
2021 Noviembre 116 23 139
2021 Octubre 211 25 236
2021 Septiembre 110 24 134
2021 Agosto 105 26 131
2021 Julio 41 17 58
2021 Junio 61 26 87
2021 Mayo 108 28 136
2021 Abril 352 58 410
2021 Marzo 114 26 140
2021 Febrero 80 24 104
2021 Enero 100 19 119
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2020 Octubre 61 18 79
2020 Septiembre 92 49 141
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2020 Julio 140 25 165
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2020 Enero 84 18 102
2019 Diciembre 87 14 101
2019 Noviembre 65 28 93
2019 Octubre 60 23 83
2019 Septiembre 67 22 89
2019 Agosto 47 14 61
2019 Julio 55 19 74
2019 Junio 132 33 165
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2019 Marzo 43 26 69
2019 Febrero 44 16 60
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2017 Febrero 35 55 90
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2016 Febrero 66 31 97
2016 Enero 38 21 59
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2015 Noviembre 63 29 92
2015 Octubre 66 23 89
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2015 Agosto 67 16 83
2015 Julio 68 17 85
2015 Junio 52 11 63
2015 Mayo 107 21 128
2015 Abril 89 24 113
2015 Marzo 84 8 92
2015 Febrero 61 12 73
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