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Competencia: conceptos generales y aplicación en la demencia
Competency: general principles and applicability in dementia
L.C. Álvaro
Autor para correspondencia
luiscarlosalvaro@yahoo.es

Autor por correspondencia.
Servicio de Neurología y Comité de Ética Asistencial del Hospital de Basurto, Departamento de Neurociencias, Universidad del País Vasco EHU/UPV, Bilbao, España
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    "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><p id="par0005" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La competencia es la capacidad de una persona para tomar decisiones responsables&#44; que afectan a diferentes aspectos de su vida y que implican la asunci&#243;n de riesgos&#46; El sujeto debe hacer su elecci&#243;n informado&#44; de forma libre y sin coacci&#243;n&#46; Esta se entiende externa&#44; pero puede ser tambi&#233;n interna&#44; derivada de la situaci&#243;n mental&#44; que si est&#225; debilitada se constituye en un factor limitante de su capacidad para asumir decisiones arriesgadas&#46; Es desde esta posici&#243;n desde la que queremos contemplar la competencia en la demencia&#58; el deterioro cognitivo&#44; o la situaci&#243;n afectiva que con frecuencia lleva aparejada&#44; imponen al sujeto una coacci&#243;n interna&#44; limitaci&#243;n al fin para asumir decisiones arriesgadas&#44; entre ellas las sanitarias&#44; derivadas de la aceptaci&#243;n de procedimientos diagn&#243;sticos o terap&#233;uticos&#46;</p><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">El consentimiento informado y la evaluaci&#243;n de la capacidad o competencia</span><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Solo un individuo informado y capaz&#44; es decir&#44; conocedor de los riesgos de la decisi&#243;n que toma y&#44; a su vez&#44; con capacidad para comprender el peso de su elecci&#243;n&#44; podr&#225; ser sujeto de una elecci&#243;n responsable&#46; As&#237; pues&#44; el primer paso para evaluar la competencia es la elecci&#243;n informada&#46; A estos efectos&#44; el principio de autonom&#237;a se constituye en rector&#58; establece la norma que autoriza al paciente a aceptar o rechazar libremente una opci&#243;n m&#233;dica&#44; y solo tiene existencia pr&#225;ctica si est&#225; basado en una adecuada informaci&#243;n&#44; ya sea del procedimiento diagn&#243;stico o de la terapia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46; Corresponde al cl&#237;nico responsable del paciente transmitir esa informaci&#243;n&#44; al paciente elegir luego&#44; o rechazar&#44; la opci&#243;n u opciones propuestas&#44; es decir&#44; plasmar la autodeterminaci&#243;n que lleva impl&#237;cita el principio de autonom&#237;a&#46; Esta interacci&#243;n entre flujo de informaci&#243;n por un lado&#44; y decisi&#243;n razonada y consecuente por otro&#44; es precisamente lo que constituye el consentimiento informado&#46; En consecuencia&#44; no hablamos sino de un aspecto de la relaci&#243;n m&#233;dico-enfermo&#44; pero contemplada desde la perspectiva del reconocimiento a la capacidad de decisi&#243;n del propio paciente&#46; La posici&#243;n del m&#233;dico estar&#237;a situada en el polo opuesto a la imperante hasta hace unos pocos a&#241;os&#58; la del paternalismo&#46; Esta entend&#237;a que el m&#233;dico era el encargado de tomar decisiones&#44; que eran aceptadas directamente por el paciente como las m&#225;s convenientes y beneficiosas para &#233;l<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La historia del consentimiento informado es larga y tortuosa<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46; Est&#225; jalonada de sucesos que abarcan los &#250;ltimos cinco siglos&#44; que son los que nos han tra&#237;do la modernidad&#44; entendida como relaci&#243;n horizontal de ciudadanos&#44; en la que ya no se impone al sujeto desde posiciones de poder&#46; La relaci&#243;n vertical&#44; entendida como supuesto de superioridad basada en el saber m&#233;dico&#44; presupon&#237;a que se decid&#237;a lo mejor para el paciente&#44; convertido en sujeto &#171;protegido&#187; y pasivo del m&#233;dico&#46; El salto cualitativo es a una relaci&#243;n horizontal&#44; de intercambio de informaci&#243;n&#44; interacci&#243;n y decisi&#243;n por el sujeto-paciente<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4&#8211;6</span></a>&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ya en nuestro pa&#237;s&#44; s&#243;lo en los &#250;ltimos 20 a&#241;os hemos vivido la llegada de todas estas ideas&#44; mal aceptadas por lo que supon&#237;an de reto y desaf&#237;o al conocimiento y capacidad de decisi&#243;n m&#233;dica&#46; Fruto de esta mentalidad&#44; nace en nuestro medio el consentimiento informado&#44; entendido como un elemento m&#225;s legal que realmente informativo&#46; Este proceso&#44; deber&#237;a ser una parte del que subyace en la relaci&#243;n m&#233;dico-enfermo&#44; que en su esencia era y sigue siendo oral&#58; anamnesis&#44; exploraci&#243;n&#44; informaci&#243;n sobre propuestas diagn&#243;sticas y de tratamiento&#44; discusi&#243;n de estas y decisi&#243;n razonada del propio enfermo&#46; El documento de consentimiento informado no puede suplir a todo este proceso&#44; aunque resulte m&#225;s &#225;gil o conveniente a nuestros miedos legalistas&#44; o incluso nos facilite la actividad al remitir al papel escrito en lugar de dedicar tiempo&#44; del que tan escasos andamos&#44; al intercambio oral&#46; En realidad&#44; el escrito de consentimiento no deber&#237;a ser sino una parte de la relaci&#243;n&#44; algo as&#237; como una gu&#237;a que sintetice y ordene la informaci&#243;n que previamente debe haberse transmitido verbalmente&#44; consecuencia directa del proceso de relaci&#243;n descrito<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con este fondo asistencial&#44; la llegada de esas ideas tiene una plasmaci&#243;n en nuestros c&#243;digos deontol&#243;gicos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7&#8211;9</span></a> y en la legislaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">10&#8211;12</span></a>&#44; particularmente las leyes 21&#47;2000 sobre derechos de informaci&#243;n y la Ley 41&#47;2002&#46; Esta &#250;ltima desarrolla dos cap&#237;tulos espec&#237;ficos del tema que tratamos&#58; uno sobre el derecho a la informaci&#243;n&#44; otro relativo a &#171;El respeto a la autonom&#237;a del paciente&#187;&#46; En este &#250;ltimo se reconoce que cuanto m&#225;s dudoso sea el resultado de la intervenci&#243;n&#44; m&#225;s obligado estar&#225; el m&#233;dico a obtener por escrito el consentimiento del paciente&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La legislaci&#243;n trata tambi&#233;n el concepto de capacidad o competencia desde el punto de vista del enfermo&#46; Estamos pues ante el segundo concepto b&#225;sico&#58; la capacidad de decisi&#243;n del paciente ya informado&#46; Esta competencia se considera la capacidad natural o de obrar&#46; Su establecimiento es inherente al acto m&#233;dico&#46; En contraste&#44; la capacidad legal s&#243;lo puede dictarla una autoridad judicial&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">As&#237; pues&#44; la capacidad que aqu&#237; consideramos es la natural&#44; la que afecta a hechos de la vida diaria&#44; con impacto en el propio paciente y en su entorno inmediato&#44; familiar&#44; social&#44; laboral o econ&#243;mico&#46; En realidad&#44; la capacidad natural o de obrar puede afectar a todos y cada uno de los sucesos de la vida cotidiana del paciente&#58; desde la firma de un contrato&#44; v&#237;nculo familiar o testamento&#44; hasta la aceptaci&#243;n o rechazo de un tratamiento o de un ingreso en residencia&#46; Lo que ocurre es que esta capacidad de obrar se considera espec&#237;fica de tarea&#44; es decir&#44; se nos va a pedir que juzguemos si el paciente es competente para un aspecto concreto&#58; &#191;puede&#44; con la limitaci&#243;n de su enfermedad&#44; demencia o deterioro cognitivo en nuestro caso&#44; entender los riesgos y beneficios de un tratamiento&#63;&#44; &#191;rechazar un ingreso en residencia&#63;&#44; &#191;o simplemente votar&#63; Son preguntas directas&#44; para cuya evaluaci&#243;n no siempre vamos a disponer de una herramienta consensuada&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La capacidad legal &#8212;y su contrapartida&#44; la incapacitaci&#243;n&#8212; es un proceso en el que intervienen diversos estamentos judiciales&#44; a instancias casi siempre de la familia del paciente&#44; con el objetivo de proteger la vida y los bienes de este&#46; Se plasma en la figura de un tutor&#44; que rinde cuentas peri&#243;dicas ante la autoridad judicial<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46; Los m&#233;dicos&#44; y los sanitarios en general&#44; carecemos de potestad para dictar si existe capacidad legal&#46; El ministerio fiscal y el juez suelen solicitar peritaciones e informes m&#233;dicos&#44; en los que pueden fundamentar su decisi&#243;n&#44; que va ser global&#44; nunca espec&#237;fica de tarea como en el caso de la capacidad natural o de obrar&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A la pregunta de qui&#233;n eval&#250;a la capacidad que nos compete&#44; la natural&#44; debemos responder que el m&#233;dico responsable del paciente&#46; El personal a cargo del paciente es qui&#233;n debe establecer su capacidad&#44; con las evaluaciones de apoyo de otros colegas que considere pertinentes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46; Resulta llamativo que no se considere al neur&#243;logo en esta lista de consultores&#44; ni siquiera cuando se trata de dar soporte a la evaluaci&#243;n de capacidad en pacientes con demencia<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">14-16</span></a>&#46; Este es un aspecto en el que en nuestra opini&#243;n la comunidad neurol&#243;gica debe incidir&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">C&#243;mo se eval&#250;a la capacidad&#58; principios generales</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La valoraci&#243;n de la capacidad o competencia es una tarea de enorme responsabilidad&#44; que va m&#225;s all&#225; de la puramente cl&#237;nica&#46; Incapacitar a alguien&#44; aunque sea para tareas espec&#237;ficas&#44; supone privarle de derechos y libertades b&#225;sicos&#46; Ser&#225;n asumidos por terceros&#44; como una forma de proteger al paciente&#46; La tarea de incapacitar se sustenta en el principio de &#171;no maleficencia&#187;&#46; Seg&#250;n Diego Gracia&#44; este principio&#44; junto con el de &#171;equidad o justicia&#187;&#44; son los que deben presidir nuestra actividad en general&#44; incluida la de los gestores sanitarios<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#46; Se tratar&#237;a de proteger al paciente de toda actividad maleficente primero y de garantizar las prestaciones sanitarias de modo equitativo y eficiente despu&#233;s&#46; Trasladar estos principios a la competencia o capacidad supone&#44; ante todo&#44; prevenir el da&#241;o al paciente&#44; ya sea impidiendo que tome decisiones arriesgadas para las que no est&#225; capacitado&#44; ya no priv&#225;ndole de un derecho por una incapacitaci&#243;n inadecuada<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La legislaci&#243;n espa&#241;ola establece la obligatoriedad de definir la capacidad o competencia por parte del m&#233;dico responsable del paciente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46; Las disposiciones que emanan de esta ley y de los c&#243;digos deontol&#243;gicos establecen unos requerimientos de tres tipos&#58; cognitivos o de conocimiento&#44; afectivos y volitivos o de voluntad&#46; En realidad&#44; se trata de un modelo tridente que hunde sus ra&#237;ces en la medicina hipocr&#225;tica y en las escuelas cl&#225;sicas&#44; que al definir la mente ya distingu&#237;an entre conocimiento&#44; voluntad y emoci&#243;n o humor<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&#46; Pero por desgracia&#44; la legislaci&#243;n no establece par&#225;metros de normalidad para la competencia&#44; ni define m&#233;todos o herramientas para medirlos&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los m&#233;dicos en general&#44; y los neur&#243;logos en particular&#44; establecemos la competencia o capacidad a diario&#44; por una mezcla de experiencia&#44; intuici&#243;n y sentido com&#250;n&#46; Llevamos mucho tiempo haci&#233;ndolo&#44; y hay que reconocer que el procedimiento funciona&#44; al menos a juzgar por los escasos casos de consulta o de conflicto que se comunican&#46; Un an&#225;lisis algo m&#225;s cuidadoso nos permite ver que este efecto es en realidad un sesgo de reporte&#44; por cuanto s&#243;lo los casos que rechazan tratamientos o procedimientos de alta eficacia son los que generan noticias y conflicto&#46; El ejemplo del rechazo a las transfusiones sangu&#237;neas de los testigos de Jehov&#225; es el m&#225;s elocuente&#46; Pero existen muchas otras situaciones en las que se instauran tratamientos&#44; o se procede a procedimientos diagn&#243;sticos&#44; sin que el paciente tenga competencia o capacidad suficiente para decidir&#46; Como no hay rechazo&#44; ni tampoco riesgos elevados o consecuencias graves o tr&#225;gicas&#44; la falta de competencia pasa desapercibida&#46; Este aspecto&#44; de baja sensibilidad a la falta de competencia&#44; que solo estalla en los casos de especial alarma&#44; va en contra del respeto al principio de autonom&#237;a&#46; Debe hacernos reflexionar y mejorar nuestra capacidad diagn&#243;stica para la incompetencia de obrar&#46; Y la reflexi&#243;n ha de alcanzar a los gestores&#44; porque en el fondo esta tarea implica m&#225;s dedicaci&#243;n y tiempo&#44; el recurso del que m&#225;s carecemos&#44; por su elevado coste&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si no aceptamos y ponemos en pr&#225;ctica la valoraci&#243;n real y caso a caso de la competencia&#44; la realidad se impondr&#225;&#46; De hecho&#44; vemos que cada vez son m&#225;s comunes situaciones en las que se demanda valoraci&#243;n para decisiones econ&#243;micas en cuadros de deterioro cognitivo&#44; que no siempre son tan severos como para afirmar que la incapacidad es evidente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>&#59; o en la negativa a ingreso en residencia por parte del mismo grupo de pacientes&#44; por no mencionar la aceptaci&#243;n o rechazo de procedimientos diagn&#243;sticos o terap&#233;uticos de riesgo que una sociedad informada exigir&#225; implementar cada vez con m&#225;s cautela y de acuerdo con las capacidades de autodeterminaci&#243;n&#46; A estos efectos&#44; los principios generales que gu&#237;an cualquier evaluaci&#243;n de la capacidad son los que aparecen en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#46; Las herramientas espec&#237;ficas para la demencia aparecer&#225;n recogidas en los apartados finales del trabajo&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De particular inter&#233;s resulta el hecho ya mencionado de que el nivel de capacidad o competencia exigido var&#237;a de manera directa con el nivel de riesgo de la decisi&#243;n a tomar&#46; De este modo&#44; aceptar una decisi&#243;n que entra&#241;e riesgos elevados &#8212;una endarterectom&#237;a carot&#237;dea de urgencia&#8212; o&#44; al contrario&#44; rechazar un procedimiento o terapia de beneficios patentes &#8212;antibi&#243;ticos en una meningitis&#8212; precisan de una capacidad muy alta&#46; En el polo opuesto&#44; se encuentran las situaciones cl&#237;nicas en las que el riesgo es muy bajo&#44; ya sea por rechazarlas &#8212;TC craneal en el seguimiento de una demencia&#8212; o por aceptarlas &#8212;vitaminas en una neuropat&#237;a no carencial&#46; Al margen de consideraciones de beneficio basado en la evidencia&#44; los riesgos en estos escenarios cl&#237;nicos son muy bajos&#44; por lo que el nivel de capacidad requerido se considera tambi&#233;n bajo&#46; En medio se encuentran las situaciones intermedias&#44; en las que los beneficios o los riesgos pueden ser importantes&#44; aunque no vitales&#46; Probablemente&#44; representan una mayor&#237;a de momentos asistenciales&#46; En ellos&#44; el beneficio derivado de aceptar someterse a pruebas diagn&#243;sticas o tratamientos&#44; y en consecuencia el riesgo derivado de rechazarlas&#44; es intermedio&#44; lo que en t&#233;rminos pr&#225;cticos significa no vital ni de desenlace inminente&#44; aunque se traduzca en p&#233;rdida de calidad de vida&#44; o incluso en a&#241;os de vida&#46; Ejemplos reales son&#44; en el campo terap&#233;utico&#44; el rechazo de estatinas en prevenci&#243;n secundaria cardiovascular&#44; o de terapias farmacol&#243;gicas de enfermedad de Parkinson&#44; demencia o esclerosis m&#250;ltiple&#59; en el escenario diagn&#243;stico&#44; la aceptaci&#243;n de una angiograf&#237;a convencional no urgente&#44; o el rechazo de un DAT-<span class="elsevierStyleItalic">scan</span> en un parkinsonismo o de una punci&#243;n lumbar en una enfermedad desmielinizante&#46; Los riesgos asumidos&#44; o los beneficios potenciales perdidos&#44; no son despreciables&#44; aunque no alcancen a ser vitales&#46; Es por ello por lo que el nivel de exigencia demandado es mayor&#44; aunque no se requiera del de los primeros ejemplos&#44; aplicables a situaciones vitales o cr&#237;ticas&#46; Todo este conjunto de situaciones se muestra de manera gr&#225;fica en la llamada tabla o matriz de Drane &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>&#41;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2&#44;20&#44;21</span></a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde el punto de vista puramente cognitivo&#44; los tres niveles van a tener tambi&#233;n un diferente grado de exigencia en lo que ata&#241;e a capacidad de comprensi&#243;n y de decisi&#243;n&#46; As&#237;&#44; en el nivel 1 se precisa tan s&#243;lo de conciencia de la propia situaci&#243;n <span class="elsevierStyleItalic">&#40;awareness&#41;</span> y de asentimiento para la propuesta&#44; expl&#237;cito o impl&#237;cito&#46; En el nivel 2&#44; en cambio&#44; se requiere comprender la informaci&#243;n y realizar una elecci&#243;n basada en una adecuada evaluaci&#243;n cognitiva y emocional de la decisi&#243;n&#46; Finalmente&#44; en el nivel 3 el paciente competente precisa ser capaz de realizar una apreciaci&#243;n reflexiva y cr&#237;tica de la enfermedad y de las opciones disponibles&#44; as&#237; como una decisi&#243;n racional y elaborada&#44; sustentada en la evaluaci&#243;n de consecuencias y articulada con sus creencias&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Instrumentos para la evaluaci&#243;n de capacidad o competencia</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Centr&#233;monos ahora en la valoraci&#243;n espec&#237;fica de la competencia&#46; La situaci&#243;n cl&#237;nica m&#225;s habitual es la de transmitir una informaci&#243;n referida a un procedimiento diagn&#243;stico o terap&#233;utico&#44; el cual llevar&#225; impl&#237;citas&#44; adem&#225;s de unas ventajas&#44; unos riesgos potenciales&#46; En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 3</a> se muestran los aspectos del procedimiento que deben ser comprendidos por el paciente&#46; Son los mismos que&#44; de manera usual&#44; y paso a paso&#44; aparecen contemplados en los documentos de consentimiento informado que manejamos a diario&#46; El primer aspecto que se debe valorar es la conciencia de enfermedad que el paciente tiene&#46; Si&#44; tal como con frecuencia ocurre en la enfermedad de Alzheimer&#44; el sujeto no acepta su condici&#243;n de enfermo&#44; muy probablemente no ser&#225; capaz de evaluar&#44; o minusvalorar&#225;&#44; los riesgos reales del procedimiento&#46; Es importante que conozca y entienda los que son especialmente serios o cr&#237;ticos&#44; a ser posible expuestos con un lenguaje natural&#44; directo&#44; no probabil&#237;stico&#46; Igualmente se har&#225; con el resto de aspectos de la tabla<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0015"></elsevierMultimedia><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tal como hemos comentado&#44; ni la legislaci&#243;n&#44; ni las disciplinas consideradas m&#225;s afines para estudiar la competencia&#44; han proporcionado herramientas de validez aceptada y universal para evaluarla&#46; No han definido los criterios ni los niveles de competencia considerados m&#237;nimos para cada decisi&#243;n&#46; Ello gener&#243; una amplia investigaci&#243;n en los a&#241;os ochenta y primeros noventa&#44; sobre todo de juristas&#44; bioeticistas y psiquiatras&#46; Fruto de ello son distintos instrumentos para evaluar la competencia&#46; En esencia&#44; eval&#250;an primero aptitudes o capacidades para recibir&#44; comprender y procesar informaci&#243;n&#46; Con los siguientes pasos se cuantifica la capacidad para tomar propiamente una decisi&#243;n&#44; razonada y consecuente con la informaci&#243;n ya elaborada&#46; Finalmente&#44; se considera la competencia para transmitir la decisi&#243;n de modo organizado y comprensible&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0020">tabla 4</a> se sintetizan las escalas y evaluaciones m&#225;s sistematizadas y empleadas&#46; El primero de los instrumentos lo constituyen los criterios de capacidad de White<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a> &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0025">tabla 5</a>&#41;&#44; un buen ejemplo que ilustra la sistem&#225;tica que se debe seguir para valorar la competencia&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0020"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="tbl0025"></elsevierMultimedia><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La denominada gu&#237;a ACE &#40;acr&#243;nimo de <span class="elsevierStyleItalic">aid to capacity evaluation</span> o ayuda para evaluar la capacidad&#41;&#44; elaborada por la Universidad de Toronto&#44; es de uso y acceso libre<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>&#46; Elabora y describe una serie de preguntas dirigidas a considerar los aspectos que van a ser decisivos a la hora de definir la competencia de obrar &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0030">tabla 6</a>&#41;&#46; Se incluyen ocho grupos de preguntas&#44; que han de realizarse de forma ordenada&#46; Se dispone de ayuda y orientaci&#243;n espec&#237;fica con grupos de tres o cuatro preguntas por cada apartado&#44; aunque pueden suplirse por equivalentes elaborados en el propio acto de implementaci&#243;n de la gu&#237;a&#46; Finalmente&#44; se anota una respuesta de tipo s&#237; &#40;comprende&#41;&#44; no &#40;no comprende&#41; o dudoso&#44; siempre despu&#233;s de cada grupo de preguntas selectivas&#44; nunca de modo intuitivo&#46; La valoraci&#243;n final nos permite establecer un diagn&#243;stico de capaz&#44; incapaz o dudoso &#40;capaz o incapaz&#41;&#46; No existen puntos de corte&#46; De nuevo&#44; hemos de recordar que la gravedad de la decisi&#243;n a tomar determinar&#225; el nivel de exigencia o puntuaci&#243;n&#46; La gu&#237;a es un buen elemento de orientaci&#243;n para el juicio o decisi&#243;n final&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0030"></elsevierMultimedia><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otras gu&#237;as&#44; escalas o instrumentos son las cinco referenciadas en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0020">tabla 4</a>&#46; Son citadas con los acr&#243;nimos CAT<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a>&#44; CCTI<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a>&#44; DAM<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a>&#44; HCAI<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">28</span></a> y Mac-CAT<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">29&#44;30</span></a>&#46; De ellas&#44; el <span class="elsevierStyleItalic">Mac Arthur Competence Assessment Tool</span> o Mac-CAT es el que ha demostrado mayor validez<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1&#44;14&#8211;16&#44;31</span></a>&#46; Se dispone de tres versiones&#58; una para considerar decisiones de tratamiento &#40;Mac-CAT-T&#41;&#44; otra dirigida a procedimientos de capacitaci&#243;n en investigaci&#243;n cl&#237;nica &#40;Mac-CAT-CR&#41; y una tercera de inter&#233;s forense en procesos de imputabilidad o &#171;adjudicaci&#243;n criminal&#187; &#40;Mac-CAT-CA&#41;&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el escenario cl&#237;nico diario&#44; la entrevista puede ser suficiente para determinar la capacidad de obrar del paciente&#46; Para ello&#44; ha de ser lo suficientemente estructurada como para conocer los aspectos b&#225;sicos del proceso de capacitaci&#243;n&#58; comprensi&#243;n de la informaci&#243;n&#44; decisi&#243;n elaborada y transmisi&#243;n clara de la opci&#243;n elegida&#46; Las gu&#237;as ordenan&#44; facilitan y cuantifican este proceso&#44; aunque el resultado del procedimiento y la decisi&#243;n final van a ser cl&#237;nicos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">22&#44;32</span></a>&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para terminar este apartado&#44; debe recordarse que&#44; por defecto&#44; todo paciente ha de ser considerado capaz&#46; Si los antecedentes o la situaci&#243;n cl&#237;nica presente cuestionan la capacidad&#44; corresponde al cl&#237;nico plantearlo con prudencia&#44; pero abiertamente&#46; El peso de la carga&#44; legal y de hecho&#44; recae sobre &#233;l&#44; que ser&#225; quien decida sobre la capacidad para la decisi&#243;n planteada&#46; La informaci&#243;n de familia y allegados puede resultar capital&#46; La valoraci&#243;n de otros colegas&#44; de enfermer&#237;a o de comit&#233;s de bio&#233;tica puede contribuir a la decisi&#243;n &#250;ltima de &#40;in&#41;capacitaci&#243;n&#46; En todo caso&#44; el recurso a la consulta judicial deber&#237;a reservarse para incapacitaciones legales o para situaciones de conflicto&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Demencia&#58; aspectos de inter&#233;s relacionados con la capacidad</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La demencia es un trastorno con prevalencia creciente&#44; asociado al envejecimiento poblacional&#46; Es la patolog&#237;a m&#225;s com&#250;n en la que pueden plantearse conflictos de competencia&#44; especialmente en las fases iniciales e intermedias del curso evolutivo&#44; equivalentes a estadios de demencia leve o moderada&#46; La progresi&#243;n&#44; consustancial al trastorno&#44; determina los cuidados y los conflictos bio&#233;ticos propios de cada fase&#46; De este modo&#44; determinar las capacidades o redactar un documento de voluntades anticipadas son problemas de fases iniciales&#59; por el contrario&#44; el cuidado del cuidador&#44; las medidas de contenci&#243;n o la institucionalizaci&#243;n son situaciones que se plantean en fases de deterioro m&#225;s avanzado&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El conjunto de problemas de fondo bio&#233;tico que pueden plantearse en las demencias<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">16&#44;33</span></a> aparecen en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0035">tabla 7</a>&#46; De todos ellos&#44; el punto 4 &#40;&#171;Consentimiento y competencia&#187;&#41; es el que estamos abordando&#46; El resto desborda el objetivo de este trabajo&#44; aunque pueden existir superposiciones&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0035"></elsevierMultimedia><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Venimos diciendo que la capacidad o competencia de obrar es espec&#237;fica de tarea&#44; y que puede implicar cualquier actividad de la vida del paciente&#46; En las demencias&#44; las situaciones m&#225;s comunes son las decisiones para tratamientos o pruebas diagn&#243;sticas y las que tienen inter&#233;s econ&#243;mico o contractual&#46; Pero pueden incluirse muchas m&#225;s&#44; de modo que la aceptaci&#243;n o rechazo de ingreso en residencia&#44; la capacidad de conducir o la de votar han sido tratadas en la bibliograf&#237;a&#46; Al tener cabida tantas y tan variadas actividades&#44; nos arriesgamos a que se nos demande valorar la competencia en contextos controvertidos que desbordan nuestro papel como expertos o asesores en demencia&#46; En concreto&#44; la capacidad de votar en enfermos con enfermedad de Alzheimer fue cuestionada en las elecciones presidenciales norteamericanas del a&#241;o 2000&#44; que dieron la victoria a George Bush gracias al voto de Florida&#46; Se trata de un &#225;rea con un alto porcentaje de mayores&#44; por lo que es presumible que la prevalencia de demencia entre los votantes de Florida sea tambi&#233;n alta&#46; El asunto fue debatido en revistas de muy alto impacto<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">34&#8211;36</span></a>&#44; en las que se discuti&#243; la legalidad del acto y la aplicaci&#243;n pr&#225;ctica de pruebas dise&#241;adas al efecto por sociedades cient&#237;ficas y comit&#233;s de expertos&#46; Si este debate nos alcanzara&#44; como su planteamiento es m&#225;s social que cient&#237;fico&#44; nuestra funci&#243;n estar&#237;a supeditada al resultado de ese debate&#46; Presumiblemente tendr&#237;amos un papel de asesores m&#225;s que de evaluadores&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los documentos de voluntades anticipadas son de particular inter&#233;s en las demencias&#46; Su existencia puede facilitar el cuidado y la toma de decisiones en momentos cr&#237;ticos&#46; Las directrices que de ellos se desprendan van a orientar el cuidado del final de la vida&#46; De este modo&#44; pueden evitarse tratamientos f&#250;tiles o retirar la alimentaci&#243;n enteral&#44; si as&#237; aparece dispuesto&#46; Hemos de considerar que esta &#250;ltima medida no trae acarreado sufrimiento adicional&#46; Asimismo&#44; es coherente con la decisi&#243;n aut&#243;noma del propio paciente&#44; siempre que los tratamientos&#44; entre los que se contempla la propia alimentaci&#243;n e hidrataci&#243;n por medios artificiales&#44; hayan dejado de ser eficaces<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2&#44;32&#44;33</span></a>&#46; Otro tanto puede decirse de la participaci&#243;n en estudios o ensayos cl&#237;nicos&#46; El paciente con demencia ha de ser objeto de especial protecci&#243;n&#46; Ello significa que deber&#237;a garantizarse que el paciente es informado y que es capaz&#46; Con el doble objetivo de asegurar el cumplimiento de estos aspectos por una parte&#44; y por otra de evitar la manipulaci&#243;n y los conflictos de inter&#233;s por parte del investigador<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">37</span></a>&#44; los comit&#233;s de investigaci&#243;n y ensayos cl&#237;nicos deben hacer un esfuerzo de supervisi&#243;n de estos estudios&#46; Si existen voluntades anticipadas que contemplen los deseos espec&#237;ficos del paciente en estos temas&#44; podr&#237;an ser un elemento de particular utilidad&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La legislaci&#243;n espa&#241;ola y las administraciones sanitarias vienen estimulando la elaboraci&#243;n de voluntades anticipadas&#46; Sin embargo&#44; en los &#250;ltimos a&#241;os estamos asistiendo a conflictos no previstos&#46; En concreto&#44; han aparecido situaciones de colisi&#243;n entre las voluntades iniciales&#44; expresadas en el propio documento&#44; y las voluntades presentes&#44; es decir&#44; las que manifiesta el paciente en el momento actual&#46; En el caso de las demencias avanzadas&#44; hace referencia&#44; por ejemplo&#44; al caso de pacientes que dejaron expresado su deseo de retirar la alimentaci&#243;n por sonda si llegaban a esa misma fase de demencia avanzada&#46; Sin embargo&#44; alcanzada esa situaci&#243;n real&#44; el propio paciente contradice su voluntad previa y pide ser alimentado&#46; &#191;Cu&#225;l es el criterio que debe prevalecer&#63; Dworkin estableci&#243; que la voluntad inicial&#44; dictada cuando el paciente era competente&#44; refleja mejor la esencia de su ser&#44; sus valores y convicciones&#44; por lo que deber&#237;a considerarse la directiva a ejecutar<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">38</span></a>&#46; En contraste&#44; otros autores han establecido que la identidad y el ser se mantienen incluso en el paciente con deterioro avanzado y manifiestamente incompetente&#44; por lo que su voluntad en esta fase debe ser respetada<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">39</span></a>&#46; Nuestra opini&#243;n es que las circunstancias cambiantes llevan a demandas diferentes&#44; adecuadas y proporcionales al momento vital y biol&#243;gico&#46; Esta menor exigencia convierte en plausible y respetable la voluntad de ese instante&#46; A efectos pr&#225;cticos&#44; la recomendaci&#243;n debe ser la de revisar peri&#243;dicamente los documentos de voluntades anticipadas&#44; algo no suficientemente subrayado&#46; Es comprensible que un joven sano se sienta desolado ante la perspectiva de p&#233;rdida dram&#225;tica que entra&#241;a una demencia&#44; y que act&#250;e en consecuencia y dicte el fin de su existencia llegada una fase de deterioro y dependencia avanzada&#46; Del mismo modo&#44; se comprende que al envejecer y perder capacidades las demandas para el bienestar y alegr&#237;a sean radicalmente diferentes y menores&#44; por lo que la perspectiva ante la misma enfermedad puede convertirse en m&#225;s benevolente&#44; menos exigente al fin&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Resultados de estudios de capacidad en demencias &#40;Alzheimer&#41;</span><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El tema relacionado con la capacidad que m&#225;s se ha estudiado en las demencias es la competencia para decidir en relaci&#243;n con la toma de f&#225;rmacos&#46; Este asunto tiene relevancia&#44; puesto que desde hace m&#225;s de una d&#233;cada se desarrolla una amplia investigaci&#243;n dirigida al desarrollo de terapias&#44; particularmente en la enfermedad de Alzheimer&#46; La aparici&#243;n de nuevos f&#225;rmacos trae consigo unos riesgos que no siempre hab&#237;an sido previstos&#46; Baste mencionar aqu&#237; la hepatopat&#237;a por tacrina&#44; que llev&#243; a su retirada&#44; o cuadros a&#250;n m&#225;s severos&#44; de meningoencefalitis&#44; durante la fase de ensayo de tratamiento mediante inmunizaci&#243;n con el p&#233;ptido Abeta42<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200"><span class="elsevierStyleSup">40</span></a>&#46; El enfermo debe entender estos riesgos&#44; referenciarlos a &#233;l mismo&#44; seleccionar la opci&#243;n de tratarse o no y razonar y explicarla&#46; Es decir&#44; demostrar que es competente para una decisi&#243;n de riesgo&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los f&#225;rmacos de uso aprobado tienen un riesgo m&#225;s preciso y cuantificable&#44; lo que no exime de explicarlos&#46; Para evaluar esta competencia se han desarrollado diferentes instrumentos&#46; La escala Mac-T&#44; en su rama para tratamiento<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">29&#44;30</span></a>&#44; es la m&#225;s utilizada&#46; Con este fin&#44; en un estudio de dise&#241;o sencillo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">41</span></a> se evaluaron con ella 48 pacientes con Alzheimer leve o moderado y 102 cuidadores como controles&#46; Solo el 40&#37; de pacientes eran competentes&#46; La falta de conciencia de las limitaciones y de la propia enfermedad&#44; un s&#237;ntoma com&#250;n en estos enfermos&#44; se correlacion&#243; con la existencia de incapacidad&#46; En cambio&#44; el test Minimental &#40;MMSE&#41; tuvo una capacidad discriminatoria limitada&#44; al carecer de ella en el intervalo 19-23&#44; que es precisamente en el que se encuentran los pacientes con formas leves&#44; en los que es m&#225;s perentorio decidir sobre competencia&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aparte del MMSE&#44; se ha estudiado la capacidad de detecci&#243;n de incapacidad con otras herramientas que cuantifican el deterioro cognitivo&#46; De este modo&#44; en un trabajo con 88 pacientes con demencia leve o moderada&#44; se pasaron 11 tests neuropsicol&#243;gicos &#40;auditivos&#44; visuoespaciales&#44; de atenci&#243;n&#44; memoria&#44; abstracci&#243;n&#44; lenguaje y funciones ejecutivas&#41;&#46; Estas pruebas se correlacionaron con otras espec&#237;ficas de capacidad&#44; que inclu&#237;an la herramienta Mac-T&#44; los criterios de White y la HCAI &#40;v&#233;anse las <a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#tbl0020">tablas 4 y 5</a>&#41;&#46; Encontraron que la capacidad predictiva era buena &#40;77&#44;8&#37;&#41; para la fase m&#225;s inicial de la competencia&#44; la referida a la simple comprensi&#243;n de la informaci&#243;n&#59; iba descendiendo al pasar por las fases m&#225;s elaboradas de la capacidad&#58; autorreferenciar &#40;39&#44;4&#37;&#41;&#44; escoger razonando &#40;24&#44;6&#37;&#41; y expresar correctamente la elecci&#243;n &#40;10&#44;2&#37;&#41;&#46; Estos resultados confirman la hip&#243;tesis general de existencia de correlaci&#243;n directa entre el grado de deterioro cognitivo y la competencia para decisiones terap&#233;uticas&#59; lamentablemente&#44; existe una gran variabilidad interindividual y los resultados carecen de aplicaci&#243;n cl&#237;nica directa&#46; Por otra parte&#44; y en este mismo trabajo&#44; el mantenimiento del poder de evocaci&#243;n verbal era la variable que mejor se correlacionaba con la competencia&#44; en todas las fases de la misma<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0210"><span class="elsevierStyleSup">42</span></a>&#46; El dato no refleja m&#225;s que la utilizaci&#243;n preferente de informaci&#243;n verbal en las pruebas&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el extremo opuesto a la complejidad del estudio anterior&#44; se encuentra otro en el que el an&#225;lisis se limita a la detecci&#243;n de los riesgos m&#225;s elementales en decisiones terap&#233;uticas en demencia&#46; Para ello&#44; se dise&#241;&#243; una bater&#237;a de 10 preguntas con falsas afirmaciones y respuesta dicot&#243;mica s&#237;&#47;no&#46; Se estableci&#243; un punto de corte de 8 aciertos&#46; Tras analizar a 250 pacientes con diferente grado de demencia y 165 controles&#44; el 95&#37; de las demencias leves estaban por encima del umbral de competencia&#44; frente a s&#243;lo el 67&#37; de las formas moderadas de Alzheimer<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0215"><span class="elsevierStyleSup">43</span></a>&#46; Por su sencillez y alto valor predictivo&#44; la bater&#237;a de preguntas tiene utilidad cl&#237;nica directa&#46; No se han difundido datos de su aplicaci&#243;n en el mundo de habla hispana&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se han publicado tambi&#233;n an&#225;lisis cualitativos complejos en los que se analiza la capacidad en la enfermedad de Alzheimer en relaci&#243;n con los distintos niveles de competencia&#46; Se han estandarizado como niveles legales de competencia &#40;LSs&#41;&#46; Van desde LS1 a LS5&#44; en un recorrido que abarca desde la simple percepci&#243;n de oferta de tratamiento &#40;LS1&#41; hasta la elecci&#243;n razonada y adem&#225;s expresada con correcci&#243;n y coherencia &#40;LS5&#41;&#46; Conocidos como est&#225;ndares legales&#44; se han estudiado en trabajos a caballo entre la neurolog&#237;a y la medicina forense<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0220"><span class="elsevierStyleSup">44&#44;45</span></a>&#46; En ellos se dise&#241;aron dos vi&#241;etas&#46; Una representa un situaci&#243;n tumoral con dos alternativas terap&#233;uticas&#44; la otra una cardiopat&#237;a con otras dos opciones de tratamiento&#46; Se lee al paciente una informaci&#243;n redactada en estilo sencillo&#46; Va encaminada a medir las decisiones en cada uno de los 5 niveles legales de competencia&#46; Las vi&#241;etas simulan bastante bien la situaci&#243;n cl&#237;nica de decisi&#243;n razonada en escenarios diagn&#243;sticos y terap&#233;uticos de riesgo&#46; En el primero de los estudios<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0220"><span class="elsevierStyleSup">44</span></a>&#44; esas vi&#241;etas se pasaron a 15 controles ancianos y 29 casos de Alzheimer&#44; 14 de ellos leve y 15 moderados&#46; Para los niveles de exigencia bajos&#44; los que miden la simple comprensi&#243;n de una opci&#243;n y la realizaci&#243;n de la misma &#40;LS1 y LS2&#41;&#44; no exist&#237;a diferencia entre controles y Alzheimer&#46; En cambio&#44; las formas leves de enfermedad mostraban ya una limitaci&#243;n al apreciar las consecuencias de la elecci&#243;n &#40;LS3&#41;&#44; mientras que en los estadios moderados de Alzheimer la falta de competencia era evidente cuando se trataba de explicar la elecci&#243;n &#40;LS4&#41; o de comprender el significado de cada opci&#243;n &#40;LS5&#41;&#46; Estas situaciones son trasladables a escenarios cl&#237;nicos de retirada de tratamiento&#44; &#243;rdenes de no reanimaci&#243;n o participaci&#243;n en ensayos cl&#237;nicos&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El nivel de deterioro cognitivo se relaciona de modo directo con la p&#233;rdida de competencia&#46; No obstante&#44; ya hemos dicho que bater&#237;as como el MMSE proporcionan poca informaci&#243;n espec&#237;fica&#46; Por esta raz&#243;n&#44; la falta de competencia se ha tratado de correlacionar con otros medidores de deterioro cognitivo&#46; En este sentido&#44; los niveles legales de competencia LS se han comparado con bater&#237;as neuropsicol&#243;gicas que evaluaban capacidades diversas&#58; lenguaje&#44; atenci&#243;n&#44; memoria&#44; razonamiento&#44; funciones visuoespaciales y funciones ejecutivas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0225"><span class="elsevierStyleSup">45</span></a>&#46; Se trata de los mismos autores&#44; y presumimos que de los mismos 44 sujetos del estudio reci&#233;n comentado<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0220"><span class="elsevierStyleSup">44</span></a>&#44; puesto que est&#225;n igual distribuidos en controles &#40;15&#41; y Alzheimer leve &#40;15&#41; o moderado &#40;14&#41;&#46; Encontraron que solo los casos con afasia receptiva o anomia severa estaban comprometidos para el nivel de decisi&#243;n LS1 &#40;implica comprender que existen opciones&#41;&#46; Por el contrario&#44; la disfunci&#243;n ejecutiva predec&#237;a la incompetencia del nivel que requiere entender las consecuencias de una elecci&#243;n &#40;LS3&#41;&#44; en tanto que otras funciones frontales &#40;memoria sem&#225;ntica&#44; conceptualizaci&#243;n o evocaci&#243;n verbal&#41; deben estar preservadas en los niveles de m&#225;xima competencia LS5<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0225"><span class="elsevierStyleSup">45</span></a>&#46; As&#237; pues&#44; la disfunci&#243;n ejecutiva resulta un factor clave a la hora de determinar la competencia&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En otro estudio&#44; de metodolog&#237;a cualitativa&#44; se analizan las consecuencias de los errores en las decisiones LS&#46; Se dise&#241;&#243; una bater&#237;a que mide 16 errores cualitativos en dominios del lenguaje&#44; disfunci&#243;n ejecutiva&#44; disfunci&#243;n afectiva y respuestas compensatorias&#46; Las respuestas con falta de objetivos <span class="elsevierStyleItalic">&#40;loss of task&#41;</span>&#44; tangencialidad <span class="elsevierStyleItalic">&#40;non-responsive answers&#41;</span> o adherencia a situaciones previas <span class="elsevierStyleItalic">&#40;loss of detachment&#41;</span> eran las mejores predictoras de disfunci&#243;n ejecutiva y de falta de competencia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0230"><span class="elsevierStyleSup">46</span></a>&#46;</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En un modelo sencillo de competencia&#44; esta se clasific&#243; en operacional o general<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0235"><span class="elsevierStyleSup">47</span></a>&#46; La primera ser&#237;a la incompetencia debida a la alteraci&#243;n de una &#250;nica esfera cognitiva&#44; generalmente el lenguaje&#46; Por el contrario&#44; la incompetencia general afectar&#237;a a m&#225;s de un dominio o &#225;rea cognitiva de entre los siete explorados&#58; atenci&#243;n&#44; memoria&#44; lenguaje&#44; orientaci&#243;n&#44; percepci&#243;n&#44; razonamiento y emociones&#46; La capacidad de razonamiento&#44; las disfunciones afectivas&#44; las alteraciones de memoria y las de atenci&#243;n fueron&#44; por este orden&#44; las m&#225;s afectadas en la muestra de 92 pacientes analizados a lo largo de 18 meses en una unidad de neuroconducta&#46; El trabajo adolece de una metodolog&#237;a poco precisa&#44; tanto en las pruebas que eval&#250;an cada esfera cognitiva&#44; como en la definici&#243;n de disfunci&#243;n de las mismas&#46; Gana en cambio en posibilidades de aplicabilidad&#44; de generalizaci&#243;n cl&#237;nica&#46;</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Finalmente&#44; antes de declarar la incompetencia de un paciente&#44; debe analizarse la posibilidad de existencia de &#225;reas de funcionalidad intelectual preservada&#44; que podr&#237;an actuar como compensatorias de otras deficitarias<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0240"><span class="elsevierStyleSup">48</span></a>&#46; A estos efectos&#44; se propone nuevamente un modelo cognitivo simple&#44; en el que se analizan atenci&#243;n&#44; lenguaje&#44; memoria y funci&#243;n frontal &#40;conciencia de enfermedad y capacidad de juicio&#41;&#46; El explorador debe conocer el &#225;rea responsable de la limitaci&#243;n o incompetencia espec&#237;fica y comprobar si la preservaci&#243;n de otras esferas puede facilitar por compensaci&#243;n la decisi&#243;n que se juzga&#46; El ejemplo m&#225;s t&#237;pico es el de afectaci&#243;n del lenguaje&#44; que puede intentar compensarse por comunicaci&#243;n gestual&#44; gr&#225;fica o de otros tipos&#46;</p><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Otras demencias</span><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados anteriores tienen aplicabilidad potencial a otras demencias&#44; dado que el d&#233;ficit cognitivo que determina la incompetencia depende no de la causa o tipo de lesi&#243;n&#44; sino de su localizaci&#243;n&#46;</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los trastornos disejecutivos son el elemento distintivo de las lesiones frontales&#44; a la vez que son un dato de deterioro cognitivo altamente predictivo de incapacidad o incompetencia&#44; tal como hemos expuesto m&#225;s atr&#225;s&#46; Las funciones ejecutivas son el conjunto de capacidades que nos permiten dirigir ideas o acciones simples&#44; para transformarlas en hechos o actividades complejas&#44; que constituyen los propios objetivos y las actividades mismas de nuestra vida diaria&#46; Se requiere&#44; por tanto&#44; de una motivaci&#243;n o impulso&#44; de un control emocional y de una planificaci&#243;n o pensamiento abstracto&#46; La afectaci&#243;n de cualquiera de estos tres elementos se constituye en una forma de disfunci&#243;n ejecutiva&#44; con su sustrato lesional frontal propio&#58; apat&#237;a y falta de iniciativa o impulso en lesiones cingulares anteriores &#40;mesiofrontales&#41;&#44; cambios de personalidad&#44; conductas bizarras y p&#233;rdida de control emocional en las afectaciones orbitofrontales&#44; y finalmente alteraci&#243;n directa del pensamiento abstracto en las lesiones dorsolaterales prefrontales&#46; Trasladar este esquema al terreno de la competencia de obrar nos obliga a retomar la idea b&#225;sica de que ser competente para una decisi&#243;n obliga a entender una informaci&#243;n&#44; realizar juicios sobre ella y tomar una decisi&#243;n final razonada&#46; Si existe una disfunci&#243;n ejecutiva&#44; el paciente muy probablemente carecer&#225; de iniciativa&#44; a veces incluso de <span class="elsevierStyleItalic">insight</span> o conciencia de enfermedad y limitaciones&#46; Pero adem&#225;s&#44; es muy probable que haya perdido la capacidad de planificar y organizar&#46; Esto significa rigidez de conductas y altas dificultades de adaptaci&#243;n al cambio o a los imprevistos que se superpongan a la actividad rutinaria&#46; Tomar decisiones&#44; ya sean terap&#233;uticas con sus riesgos&#44; ya econ&#243;micas o simplemente de cambio de residencia&#44; supone un reto&#44; una novedad de planificaci&#243;n compleja que muy probablemente desbordar&#225; a estos pacientes&#46; Y ello ocurre estando preservadas otras importantes funciones corticales como el lenguaje&#44; habilidades visuoespaciales y parte del razonamiento&#46; Da lugar a una p&#233;rdida de autonom&#237;a&#46; Esta p&#233;rdida puede ser en la autonom&#237;a de decisi&#243;n&#44; basada en la simple comprensi&#243;n conceptual y emocional&#44; o propiamente en la autonom&#237;a ejecutiva<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0245"><span class="elsevierStyleSup">49</span></a>&#44; la que refleja la capacidad de implementar planes de manera intencionada y voluntaria&#46;</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La disfunci&#243;n ejecutiva&#44; que es com&#250;n en la enfermedad de Alzheimer&#44; es a&#250;n m&#225;s t&#237;pica de otras demencias&#46; La enfermedad de Parkinson es un caso t&#237;pico en el que la incompetencia de obrar ser&#237;a la consecuencia de una disfunci&#243;n ejecutiva&#46; As&#237; se demuestra en un trabajo en el que se estudiaron 20 pacientes con Parkinson y deterioro cognitivo y 20 controles&#46; La capacidad se midi&#243; con el instrumento CCTI &#40;Instrumento para medir la capacidad para consentir tratamientos&#59; v&#233;ase la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0020">tabla 4</a>&#41; y fue dividida en los intervalos LS1 a LS5&#46; Se encontr&#243; una afectaci&#243;n significativa desde los niveles LS1 hasta el LS5&#46; El hallazgo se correlacion&#243; directamente con las dificultades de razonamiento m&#225;s abstracto y con la disfunci&#243;n ejecutiva<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0250"><span class="elsevierStyleSup">50</span></a>&#46;</p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No conocemos bibliograf&#237;a espec&#237;fica sobre capacidad en otras demencias comunes&#44; como la demencia por cuerpos de Lewy o la vascular&#46; En cambio&#44; existen publicaciones recientes referidas al &#171;deterioro cognitivo leve&#187; &#40;DCL&#41;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">19&#44;51</span></a>&#46; Dado que es un diagn&#243;stico muy com&#250;n&#44; y que hasta el 25&#37; de los casos progresan a demencia en los tres primeros a&#241;os&#44; estos pacientes son objeto de numerosos ensayos cl&#237;nicos&#46; De aqu&#237; el inter&#233;s en conocer si son competentes para entender los riesgos derivados y seleccionar alternativas terap&#233;uticas&#46; Existe un trabajo al respecto<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0255"><span class="elsevierStyleSup">51</span></a>&#46; En &#233;l se analiza la capacidad de decisi&#243;n m&#233;dica en 60 pacientes con este trastorno&#44; comparados con 31 pacientes de Alzheimer leve y 56 controles&#46; Se utilizaron tambi&#233;n la herramienta CCTI y los niveles LS&#46; Los hallazgos demuestran que el grupo de enfermos con DCL ten&#237;a mejores resultados que la demencia leve en todos los niveles&#46; Sin embargo&#44; en los niveles LS3 &#40;comprensi&#243;n de riesgos&#41;&#44; LS4 &#40;razonamiento sobre estos&#41; y LS5 &#40;elecci&#243;n razonada&#41; este grupo de pacientes con DCL puntuaba significativamente peor que los controles&#46; Por tanto&#44; la participaci&#243;n en ensayos de estos enfermos debe ser considerada y evaluada en t&#233;rminos que consideren la posible existencia de una incapacidad para decisiones terap&#233;uticas de riesgo&#46;</p><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las habilidades financieras resultan b&#225;sicas en la vida diaria&#46; Por ello&#44; est&#225;n recibiendo atenci&#243;n en la investigaci&#243;n sobre capacidades y demencia&#46; En este sentido&#44; existe un trabajo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a> que analiza estas habilidades en el curso de un a&#241;o en 66 controles&#44; 25 pacientes con DCL amn&#233;sico que evolucion&#243; a demencia en el seguimiento y 62 casos de DCL no evolutivo&#46; Se utiliz&#243; una herramienta llamada &#171;instrumento de capacidad financiera&#187;&#44; que eval&#250;a la progresiva complejidad de diferentes actividades econ&#243;micas&#44; desde la contabilidad simple&#44; a transacciones&#44; manejo de informes bancarios o pago de facturas&#46; Se encontr&#243; que el grupo de pacientes DCL &#171;convertidores&#187; puntuaba significativamente m&#225;s bajo desde el inicio del estudio&#46; La p&#233;rdida de capacidades financieras era m&#225;s evidente para las actividades m&#225;s complejas &#40;informes bancarios&#41; y era debida sobre todo a errores procedimentales o de c&#225;lculo&#44; m&#225;s que a limitaciones conceptuales&#46; Consecuentemente&#44; los pacientes con DCL pueden mostrar una p&#233;rdida de capacidad para asuntos econ&#243;micos&#44; que adem&#225;s&#44; y si existe&#44; ser&#225; un indicador de un curso evolutivo desfavorable&#46;</p></span></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Conclusiones</span><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La competencia en demencia es un tema de actualidad con implicaciones cl&#237;nicas diarias&#46; Decidir si un paciente es competente o capaz supone decisiones&#44; en ocasiones cr&#237;ticas&#44; de m&#250;ltiples facetas de la vida diaria&#46; Los neur&#243;logos hemos realizado aportaciones relevantes de investigaci&#243;n y la comunidad espa&#241;ola&#44; adem&#225;s&#44; un elemento pluridisciplinar de divulgaci&#243;n de alto valor &#40;Documento de Sitges&#44; 2009<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0260"><span class="elsevierStyleSup">52</span></a>&#41;&#46; Lamentablemente&#44; en la bibliograf&#237;a internacional no figuramos entre los especialistas de referencia o consultores en el tema&#46; El autor est&#225; convencido de que este aspecto debe cambiar&#46; Se necesita primero una concienciaci&#243;n de toda nuestra comunidad de especialistas&#44; luego una labor de actualizaci&#243;n y divulgaci&#243;n de las herramientas disponibles&#46; S&#243;lo as&#237; podr&#225; conseguirse estar al lado de psiquiatras&#44; psic&#243;logos cl&#237;nicos o forenses al evaluar la capacidad&#46; Y ello tanto en la pr&#225;ctica cl&#237;nica&#44; en la que no somos reclamados con la asiduidad debida para evaluar competencia&#44; como en tareas de investigaci&#243;n&#44; con amplias espacios por rellenar&#46;</p><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El presente trabajo incide en esos asuntos&#46; Presenta aspectos b&#225;sicos como la vinculaci&#243;n de competencia o capacidad con la bio&#233;tica a trav&#233;s del principio de autonom&#237;a&#44; o la relaci&#243;n directa entre nivel de competencia exigido y gravedad de decisi&#243;n a tomar&#46; A este respecto&#44; se explican herramientas orientadoras de f&#225;cil accesibilidad&#46; Finalmente&#44; se exponen investigaciones b&#225;sicas en Alzheimer y otras demencias&#44; con referencia a funciones corticales cr&#237;ticas y a constructos metodol&#243;gicos de particular utilidad como los llamados est&#225;ndares legales o LS&#46;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Conflicto de intereses</span><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t">1&#46; La incapacidad no deriva del grupo de patolog&#237;a &#40;toxic&#243;manos&#44; dementes&#44; psic&#243;ticos&#44; etc&#46;&#41;&#44; sino de la evaluaci&#243;n expl&#237;cita de cada caso&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2&#46; La valoraci&#243;n debe ser siempre espec&#237;fica&#44; de tarea concreta&#44; ya que &#233;sta puede verse afectada mientras que otras est&#225;n respetadas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">3&#46; La competencia puede tener fluctuaciones&#44; por lo que su valoraci&#243;n ha de ser continuada&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">4&#46; La gravedad de la decisi&#243;n determina el nivel de competencia exigido&#44; mayor para consecuencias m&#225;s graves derivadas de la misma &#40;escala m&#243;vil de Drane&#44; v&#233;ase el texto&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">5&#46; La decisi&#243;n misma&#44; por descabellada que parezca&#44; no es criterio de incapacidad&#46; La autonom&#237;a incluye el derecho a rechazar tratamientos vitales &#40;en paciente informado&#44; no coaccionado y capaz&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">6&#46; La evaluaci&#243;n de capacidad se fija en el procedimiento de decisi&#243;n &#40;recepci&#243;n y comprensi&#243;n de informaci&#243;n&#44; implicaciones para el propio paciente&#44; decisi&#243;n razonada&#44; capacidad de comunicarla&#41;&#44; no en la decisi&#243;n misma&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">7&#46; Las herramientas de valoraci&#243;n cognitiva &#40;MMES&#41; deben complementarse con pruebas espec&#237;ficas de capacidad &#40;v&#233;ase el apartado &#171;Pruebas&#187;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Decisiones&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Capacidad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Nivel 1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&#46; Aceptaci&#243;n en riesgo&#47;beneficio favorable2&#46; Rechazo en riesgo&#47;beneficio desfavorable&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Baja&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Nivel 2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Consentir o rechazar en riesgo&#47;beneficio indeterminado&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Media&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Nivel 3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&#46; Aceptaci&#243;n en riesgo&#47;beneficio desfavorable2&#46; Rechazo en riesgo&#47;beneficio favorable&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Alta&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&#46; Naturaleza de la intervenci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2&#46; Objetivo de la intervenci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">3&#46; Riesgos y beneficios derivados de la intervenci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">4&#46; Riesgos derivados de la no intervenci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">5&#46; Existencia o no de alternativas y sus riesgos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Gu&#237;a o protocolo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Denominaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Forma&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Competence to Consent</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Criterios de White&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Entrevista semiestructurada&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Aid to Capacity Evaluation</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">ACE&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Capacity Assessment Tool</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">CAT&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Decission Assessment Measure</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">CCTI&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Hopemont Capacity Assessment Interview</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">HCAI&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">MacArthur Competence Assessment Tool</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">MacCAT-TMacCAT-CRMacCAT- CA&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">A&#46; Capacidad de ser informado</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&#46; Aptitud para recibir informaci&#243;n&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2&#46; Aptitud para reconocer la relevancia de la informaci&#243;n&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">3&#46; Aptitud para recordar la informaci&#243;n&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">B&#46; Capacidades cognitivas y afectivas</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&#46; Aptitud para autorreferenciar los acontecimientos&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2&#46; Aptitud para razonar sobre las distintas alternativas&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">3&#46; Aptitud para jerarquizar las alternativas&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">C&#46; Toma de decisiones</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&#46; Aptitud para seleccionar una opci&#243;n&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2&#46; Aptitud para asumir y mantener la opci&#243;n escogida&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">D&#46; Revisi&#243;n cr&#237;tica del proceso</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&#46; Aptitud para contar y razonar sobre la opci&#243;n elegida&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&#46; Comprensi&#243;n del problema que requiere tratamiento o acci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">S&#237;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Dudoso&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2&#46; Comprensi&#243;n del tratamiento o acci&#243;n propuestos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Si&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Dudoso&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">3&#46; Comprensi&#243;n de las alternativas al tratamiento o acci&#243;n &#40;si las hay&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Si&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Dudoso&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">4&#46; Comprensi&#243;n de la opci&#243;n de rechazo del tratamiento&#47;acci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Si&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Dudoso&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">5&#46; Comprensi&#243;n de las consecuencias de aceptar tratamiento&#47;acci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Si&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Dudoso&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">6&#46; Comprensi&#243;n de las consecuencias de rehusar tratamiento&#47;acci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Si&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Dudoso&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">7&#46; Consentimiento otorgado de manera libre y voluntaria&#44; sin coacci&#243;n externa&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Si&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Dudoso&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">8a&#46; Decisi&#243;n no influida por depresi&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Si&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Dudoso&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">8b&#46; Decisi&#243;n no influida por delirio o psicosis&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Si&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Dudoso&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Impresi&#243;n diagn&#243;stica final&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Capaz&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Probable&#58;&#8211; Capaz&#8211; Incapaz&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Dudoso&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">1&#46; Relaci&#243;n m&#233;dico-enfermo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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Información del artículo
ISSN: 02134853
Idioma original: Español
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2024 Octubre 48 9 57
2024 Septiembre 36 8 44
2024 Agosto 36 11 47
2024 Julio 49 9 58
2024 Junio 35 6 41
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