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Anverso: Palas Atenea. Reverso: Asclepio apoyado en su bastón con la serpiente enroscada acompañando a una lechuza ateniense encaramada a un ánfora.</p>" ] ] ] "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Introducción</span><p id="par0005" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0005"><p id="spar0035" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">«Jesús alzó una moneda/con perfil de Tiberio;/un perfil sin amor,/el poder circulando»</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a></p></span></p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ateniéndonos a una vieja leyenda africana, a partir de la séptima generación mitología e historia resultan indistinguibles. La costumbre de reseñar, con la perennidad que proporciona a la imagen el metal, los fastos, efemérides, advocaciones, monumentos, alegorías y representaciones diversas, según fue norma a lo largo de la civilización grecorromana y singularmente durante el alto imperio romano, eleva la acuñación de algunos ejemplares numismáticos a la categoría de arqueología artística de primera magnitud, arrojando luz acerca de la historia y leyendas de la Antigüedad. Grandes acontecimientos como el asesinato de Julio César en los idus de marzo, la conquista de Judea, la erupción del Vesuvio o la llegada del semidios grecorromano Asclepio transformado en serpiente a la isla tiberina para liberar a Roma de una epidemia, alternan con hazañas atribuidas a emperadores o invocaciones a dioses supremos como Apolo el médico (en épocas de grandes epidemias) o Amón, el egipcio.</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No obstante, el culto a los dioses y su recreación artística en Grecia y Roma se remonta al Antiguo Egipto. Por ello no resulta extraño hallar en el imperio romano templos dedicados a dioses egipcios, como el de Isis en Baelo Claudia (Hispania), cuyas ruinas se conservan junto a las del Foro y factorías de Garum enclavados en la ensenada gaditana de Bolonia.</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Desarrollo</span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">«Juro por Apolo el médico, por Asclepio, por Higiea y por Panacea»<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a></span><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">vi</span> a. de C. se introduce una forma nueva de enfrentarse a la enfermedad, más allá del empirismo popular o de la mera superstición, tomando como referencia al sanador Asclepio<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>. Un siglo más tarde, en las costas occidentales del Asia Menor e islas colindantes, surge una medicina basada en ideas racionales inspiradas por los filósofos presocráticos: <span class="elsevierStyleItalic">tehkné iatriké (τ¿χνη ιατρικ¿)</span> de los médicos hipocráticos y ulterior <span class="elsevierStyleItalic">ars medica</span> de los latinos, consistente en hacer sabiendo por qué se hace aquello que se hace. Opuestas ambas al curanderismo, tanto las ideas de la medicina racional como las creencias irracionales de naturaleza religiosa convivieron en armonía durante la Antigüedad, por manar ambas de una misma fuente y representar conjuntamente la base de la medicina occidental. Piedra angular de los fundamentos éticos y base de los códigos deontológicos actuales, así como fiel reflejo de la razón puesta al servicio de la medicina, el <span class="elsevierStyleItalic">Juramento Hipocrático</span> recuerda esta incorporación del abordaje racional al pretécnico irracional basado en la religión, invocar a las deidades grecorromanas en su párrafo primero<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>.</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">La medicina en la numismática grecorromana</span><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0010"><p id="spar0040" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">«Tú, que fuiste atributo y el emblema/de Hispania, sosteniendo la Matrona/tu támara simbólica en su diestra/en denarios y bronces de Adriano,/que honraba con Itálica a su tierra,…»</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a><span class="elsevierStyleItalic">.</span></p></span></p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entre las diversas referencias numismáticas de origen mitológico hallamos personificaciones de provincias como Hispania, Germania, Britania o Galia, así como atributos o virtudes tales como La Esperanza, La Lealtad, La Magnanimidad o La Salud. Monedas griegas acuñadas a partir del siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">v</span> a. de C. representan a un Asclepio habitualmente barbado con una serpiente (identificada como la culebra <span class="elsevierStyleItalic">Zamenis longissimus</span>) enroscada a su báculo. En un tetradracma de plata acuñado en Atenas en el siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">ii</span> a. de C. (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig. 1</a>), observamos al dios de la medicina en dicha pose acompañando a la lechuza ateniense al reverso. La legendaria hija de Asclepio y diosa griega de la salud, Higiea, fue venerada a partir del siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">iii</span> a. de C., siendo adoptada como personificación de La Salud (o Salus) y el bienestar por los romanos, tal como recuerdan numerosos ejemplares numismáticos imperiales en cuyos reversos aparece sosteniendo una pátera (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">fig. 2</a>) y/o alimentando a una serpiente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>. Principal deidad médica junto a Asclepio y a su acompañante Telesforo —de tardía incorporación al cuadro médico, bien entrado el siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">ii</span> d. de C.– algunos ejemplares provinciales o medallas consulares acuñados a partir de Caracalla (198-216 d. de C.) representan la terna sagrada de la medicina grecorromana con sus atributos (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0015">fig. 3</a>). Por su parte, Apolo el médico será invocado en acuñaciones imperiales en épocas de grandes epidemias, como la de Cipriano sucedida a mediados del siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">iii</span> d. de C.<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>. Con la cristianización del imperio romano, las deidades médicas paganas cederán el paso al monograma cristiano como símbolo asociado a La Salud.</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="fig0015"></elsevierMultimedia><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Y así como fueron censurados los dioses paganos aludidos en el primer párrafo del <span class="elsevierStyleItalic">Juramento Hipocrático</span> en ulteriores interpretaciones bizantinas, a partir del siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">iv</span> d. de C. no aparecerán acuñaciones alusivas a los mismos ni tendrán la relevancia y belleza que tuvieron las invocaciones numismáticas a la medicina en la Roma alto imperial<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>.</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Amón en la transición de Egipto a Grecia</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La raíz etimológica de una buena parte de la jerga médica hay que buscarla en las mal llamadas lenguas muertas. Unas nociones básicas de griego y/o latín revelan con frecuencia el significado de vocablos tales como <span class="elsevierStyleItalic">hipo-gloso</span>: debajo de la lengua; <span class="elsevierStyleItalic">sin-cinesia</span>: unión de movimientos; <span class="elsevierStyleItalic">dis-cinesia</span>: trastorno del movimiento; y así sucesivamente. Otras veces, sin embargo, a la sencilla traducción del propio nombre, se añade la dificultad que entraña dar con el origen del nombre propio, como en el caso de <span class="elsevierStyleItalic">Cornu Ammonis</span>: asta o cuerno de Amón.</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ammun Kneph, Amun o Amón el Protector fue una deidad suprema en el marco de la teogonía egipcia. También denominado <span class="elsevierStyleItalic">Amen</span> –que significa oculto, misterioso, críptico–, Amón fue la principal divinidad tebana, alcanzando su máximo esplendor durante la <span class="elsevierStyleSmallCaps">xii</span> dinastía (siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xx</span> a. de C.). Hasta el momento de abolir el faraón Amenhotep IV su culto —instaurándose en Egipto transitoriamente una religión monoteísta bajo el signo del dios Sol (Ra)—, el sacerdote de Amón ostentaba el rango más elevado dentro de la comunidad egipcia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>. Caracterizado con las astas de un carnero, debido a la fertilidad y a los atributos guerreros del sagrado animal templario, un metamorfoseado en ariete dios Amón resurgirá como deidad suprema en el Nuevo Imperio, sucediéndose hasta 4 faraones en la <span class="elsevierStyleSmallCaps">xviii</span> dinastía que adoptarían para sí su nombre, incluyendo a Tutankamón: literalmente, la imagen viviente de Amón. Después de la conquista egipcia de Nubia (región que ocupa la actual República de Sudán y corresponde a la Antigua Etiopía), fue construido en su capital, Napata, un templo en honor a Amón al pie del monte sagrado Jebel Barkal<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>. Además de la cornamenta, Amón suele portar un cetro y una cruz con asas: símbolo del alma universal.</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Su lugar de culto, un oasis del desierto libio en el que asentó el oráculo de Siwa, atrajo a los griegos en sucesivas peregrinaciones, propiciando así su incorporación a la teogonía grecorromana. En su descripción de Grecia, Pausanias rememora la existencia en el Egipto Antiguo de diversos templos dedicados a Amón, destacando el de la entonces capital egipcia Tebas, así como el de Esparta<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>. Durante el siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">v</span> a. de C. Píndaro contribuyó a propagar el culto a Amón en Grecia desde la Libia cirenáica, siendo alzado un carro con la estatua del dios en Delfos. Sin embargo, el lugar de Grecia donde apareció por vez primera el dios caracterizado con las astas de un carnero fue en Megalópolis, capital de la meridional provincia griega Arcadia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>.</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Amón en la amonedación grecorromana: connotaciones médicas</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0015"><p id="spar0045" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">«¡Qué menos puedo hacer, sino evocar la gesta/austera y fértil del mulero!;/labrador que conserva un algo/de aquellos sacerdotes con su yunta de bueyes/trazando los perímetros de ciudades romanas,/que evocan en su bronce los dupondios de Obulco»</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a><span class="elsevierStyleItalic">.</span></p></span></p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La iatromatemática o medicina astrológica fue una creación del Egipto helenístico. De las 4 partes fundamentales en que se divide el cuerpo humano, de acuerdo con la melothesia astral, Aries corresponde a la cabeza. Los <span class="elsevierStyleItalic">Iatromathematika de Hermes Trimegisto a Amón el egipcio</span> y los <span class="elsevierStyleItalic">Pronósticos sobre el decúbito de los enfermos, sacados de la ciencia astrológica, a Amón el egipcio</span> guardan relación con el <span class="elsevierStyleItalic">Libro sagrado de Hermes a Asclepio</span>, convergiendo ambos en la idea de que el hombre es un microcosmos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>. Sin olvidar la función de médico desempeñada por Amón, en tanto que dios supremo y protector, la principal deidad médica en Egipto fue, sin embargo, Imhotep: médico divinizado y emparentado con Asclepio<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>.</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">iv</span> a. de C., un Egipto dominado por los persas cae en manos de Alejandro Magno, quien después de conquistarlo se proclama hijo de Amón, siendo divinizado ante el oráculo de Siwa<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>. Un tetradracma griego acuñado por Lisímaco en la septentrional provincia griega de Tracia en el siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">iii</span> a. de C., muestra en su anverso la cabeza diademada de un triunfante Alejandro, conquistador de Egipto, caracterizado como Zeus Amón (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0020">fig. 4</a>). Lejos de perderse el culto al dios egipcio, sometidos Grecia y Egipto al dominio de los romanos, como en tantas otras ocasiones fue adoptado para sí por la nueva civilización, según recuerda una moneda acuñada con su influyente ceca provincial alejandrina en época de Claudio, en la que aparece un Zeus Amón asimilado al elenco de mitos y dioses romanos como epíteto de Júpiter (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0025">fig. 5</a>).</p><elsevierMultimedia ident="fig0020"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="fig0025"></elsevierMultimedia><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un posible nexo entre el dios egipcio y la medicina, más allá de aquella propia de su condición de dios supremo, es el hecho de que al sumo sacerdote tebano (máxima autoridad en el Egipto meridional y representante del dios en la Tierra) se le atribuyeran ciertos conocimientos empíricos en materia médica. Otro vínculo, menos probable, es la sacralización del carnero por parte de Apolo, tal como recuerda una moneda acuñada en Troas (ciudad situada en las costas de la actual Turquía, y rebautizada por Lisímaco como Alejandría Troas en honor a su inmediato antecesor y venerado Alejandro), en cuyo anverso observamos el rostro perfilado del polivalente dios grecorromano, con un carnero al reverso (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0030">fig. 6</a>). Esto, seguramente deba su explicación a la venerable condición del animal en la Antigüedad y su frecuente asociación a otras deidades mayores como Zeus, Hermes o el propio Apolo. Sin embargo, no resulta posible establecer una correlación clara entre Apolo el médico (invocado por los romanos en tiempos de epidemia, junto a las demás deidades médicas del <span class="elsevierStyleItalic">Juramento Hipocrático</span>) y el dios egipcio. Por otra parte, la destilación seca de cuerno de carnero produce amoniaco (del griego <span class="elsevierStyleItalic">ammoniakón</span>, que significa lo perteneciente a Amón<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>): sustancia química cuyas sales, abundantes en el desierto Libio, eran empleadas en la prevención de posibles epidemias.</p><elsevierMultimedia ident="fig0030"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Resurgir de la mitología grecorromana en el Renacimiento e introducción del término <span class="elsevierStyleItalic">asta de Amón</span> durante la Ilustración</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El Renacimiento constituye un movimiento cultural y artístico que propone una vuelta a los orígenes de la Antigüedad clásica, recurriendo a las fuentes originales y evitando aquellos textos filtrados durante la Edad Media por medio de adulteradas traducciones árabes y/o latinas. En medicina, los esfuerzos se centraron en recuperar los escritos hipocráticos y galénicos en su griego original. Una de las principales innovaciones renacentistas en medicina, frente a las edades Antigua y Media, consistió en la creación de un nuevo paradigma anatómico estructural basado en la disección de cadáveres humanos y la vivisección de animales. Si hasta entonces había regido el paradigma funcional galénico, cuyas descripciones de la Anatomía Humana —al estar prohibida la disección de cadáveres humanos en Grecia y Roma— se basaron exclusivamente en disecciones de animales, propiciando una sucesión de errores asumidos a lo largo de los siglos, la nueva escuela de Padua, con alumnos de la talla de Andreas Vesalio o William Harvey, introdujo una nueva forma de estudiar el cuerpo humano, con un detalle sin precedentes, en la que los dioses y mitos grecorromanos desempeñaron un papel relevante, dando nombre a determinadas estructuras anatómicas.</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entre los vocablos recuperados por la mitología grecorromana, Giulio Cesare Aranzio (1530-1589), propuso el término <span class="elsevierStyleItalic">hippocampus</span> para referirse a la región medial del lóbulo temporal, dada su semejanza con un caballito de mar<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>. Hipocampo era en la mitología griega un monstruo marino que tiraba del carro de Poseidón junto a los tritones y a las nereidas<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3,9</span></a>, y sobre cuyos orígenes mitológicos se ha especulado recientemente desde el campo de las neurociencias<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>.</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin embargo, fueron los anatomistas franceses de la Ilustración quienes acuñaron el término <span class="elsevierStyleItalic">Cornu Ammonis</span> o <span class="elsevierStyleItalic">asta de Amón</span> para referirse, por primera vez, a esta oculta y retorcida estructura anatómica. Los anatomistas coetáneos de Vicq D’azyr, que habían denominado <span class="elsevierStyleItalic">cornucopia</span> o <span class="elsevierStyleItalic">cuerno de la abundancia</span> a la región lateral del cuarto ventrículo aneja al plexo coroideo y que en la iconoclastia grecorromana se asocia a La Concordia, a La Paz o a La Felicidad, tal como reflejan las monedas antiguas.</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Inicialmente Wimslow propuso por 1730 el término <span class="elsevierStyleItalic">asta de carnero</span> para referirse a la región media del lóbulo temporal, tal como señala Lewis<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>. En 1752, el anatomista francés Flurant se atribuyó la acuñación del término <span class="elsevierStyleItalic">asta de Amón</span> para referirse a esta estructura cerebral<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>. Sin embargo, fue otro anatomista francés (De Garengeot) el verdadero artífice del mismo una década antes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a> (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0035">fig. 7</a>), quedando desde entonces vinculado el epónimo del dios egipcio a la literatura médica.</p><elsevierMultimedia ident="fig0035"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Confluencia de las astas de Amón o salterio de David</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0020"><p id="spar0050" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">«Violador enfurecido,/Amnón huye con su jaca./(…) Y cuando los cuatro cascos/eran cuatro resonancias,/David con unas tijeras/cortó las cuerdas del arpa»</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>.</p></span></p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De acuerdo con el diccionario de la R.A.E., el <span class="elsevierStyleItalic">salterio</span> (o <span class="elsevierStyleItalic">psalterio</span>) es un instrumento musical de cuerda compuesto por una caja prismática de madera, triangular, más estrecha por la parte superior, donde está abierta, y sobre la cual se extienden muchas hileras de cuerdas metálicas que pueden percutirse o tocarse con las manos. Otra acepción del término es la referente al libro canónico del Antiguo Testamento, que contiene las alabanzas de Dios en 150 salmos en su mayoría compuestos por David<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>. Los versos expuestos de Lorca, inspirados en historias del Viejo Testamento, se refieren a la incestuosa violación de Tamar por parte de su medio hermano –hijo también de David– Amnón (que no Amón)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>.</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En anatomía, la conexión entre ambas regiones temporales mesiales o astas de Amón se establece a través de la comisura interamónica, también conocida como <span class="elsevierStyleItalic">psalterio</span>, <span class="elsevierStyleItalic">arpa</span> o <span class="elsevierStyleItalic">lira</span> de David –<span class="elsevierStyleItalic">psalterium davidicum</span>–: nombre, por otra parte, inspirado en la caída de los amonitas de Jordania –cuya capital era Rabbath Ammon: hoy día Amman– a manos del rey de Israel, según cuenta la Santa Biblia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>.</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El tronco del cuerpo calloso, con su transversal convexidad inferior y su concavidad anteroposterior, sirve de inserción al <span class="elsevierStyleItalic">septum lucidum</span>, entrando en contacto íntimo a este nivel con el trígono y formando una estructura de fibras oblicuas dispuestas como las cuerdas de una lira. Lo que sugirió a aquellos anatomistas franceses contemporáneos de Vicq D’Acyr el nombre de esta comisura: lira o <span class="elsevierStyleItalic">salterio de David</span>, tal como apuntaron Bonéll y Lacaba<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>.</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Siempre Cajal</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Bordeando la superficie o <span class="elsevierStyleItalic">limbus</span> de los ventrículos laterales, yuxtapuesta al <span class="elsevierStyleItalic">subiculum</span>, replegada en su extremo como una prenda lista para ser cosida e integrada por las circunvoluciones intralímbica, digitaciones y gancho del hipocampo, el asta de Amón, pie hipocampal o hipocampo mayor es una circunvolución adelgazada que acompaña caracoleando a la fascia dentada o cuerpo abollonado en su trayecto hasta confeccionar el hipocampo retrocomisural. Dominada en su interior por células piramidales gigantes, esta sinuosa estructura emite abundantes haces eferentes hacia la porción externa del <span class="elsevierStyleItalic">subiculum</span> y <span class="elsevierStyleItalic">septum lucidum</span> adyacentes, mientras el grueso de sus aferencias son axones procedentes de las células en gránulo dentadas del córtex entorrinal<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">19–21</span></a>.</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estudiando las astas de Amón, Cajal describe un <span class="elsevierStyleItalic">stratum oriens</span> o capa interneuronal atrincherado entre una franja de sustancia blanca o <span class="elsevierStyleItalic">alveus</span> y una capa de células piramidales, condicionando la característica disposición en curvatura que permite identificar macroscópicamente a esta parte del cerebro. Rellena de corpúsculos polimorfos, esta capa o estrato interneuronal experimenta en sus zonas media y superior un ensanchamiento a consecuencia del acúmulo de neuronas no piramidales de axón corto: unas células precisamente descubiertas por el sabio aragonés a finales del siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xix</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>. Entre las obras más relevantes dedicadas al estudio de esta zona del cerebro destacan, además del clásico <span class="elsevierStyleItalic">Textura del Sistema Nervioso del hombre y de los vertebrados</span>, sus <span class="elsevierStyleItalic">Estudios sobre la corteza cerebral humana</span>, en los que Cajal expone los detalles anatómicos de esta retorcida estructura anatómica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a> (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0040">fig. 8</a>).</p><elsevierMultimedia ident="fig0040"></elsevierMultimedia><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El asta de Amón constituye la región arquipalial de un cerebro caracterizado a este nivel por una corteza simple, <span class="elsevierStyleItalic">arquicortex</span> o <span class="elsevierStyleItalic">alocortex</span>, anterior filogenéticamente al manto que tapiza un restante más complejo, evolucionado y por tanto más desorganizado entramado neocortical de 6 capas o estratos. Las siglas CA corresponden a las iniciales <span class="elsevierStyleItalic">Cornu Ammonis</span>, empleadas para delimitar los pasos fronterizos existentes en el seno del asta de Amón. Los circuitos reverberantes CA1 a CA4 fueron descritos por el último discípulo directo de Cajal, y a la sazón primer neurofisiólogo español Rafael Lorente de Nó (1902-1990), al explicar el bucle trisináptico integrador de esta zona según el siguiente esquema: 1. corteza entorrinal – giro dentado; 2. giro dentado – CA3; 3. células piramidales de CA3 – axones colaterales de asociación en CA3 y CA1<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>. El campo CA1 se conoce también como sector de Wilhelm Sommer, por ser pioneros los estudios del científico alemán, junto a los de sus predecesores Bouchet y Cazauvieilh, al describir la atrofia o esclerosis de esta vulnerable zona del encéfalo, en tanto que sustrato patológico asociado a una epilepsia temporal medial<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">25,26</span></a>.</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La numismática y la filatelia se han dedicado casi en exclusiva a recordar a emperadores, reyes, gobernantes, monumentos, efemérides, deidades o virtudes asociadas a la condición humana y a sus circunstancias. A pesar de ser el médico de cámara de 3 emperadores (sucesivamente Marco Aurelio, Cómodo y Septimio Severo), Galeno de Pérgamo (130-216 d. de C.) no fue recordado en ejemplares numismáticos; reservándose este raro privilegio a Apolo, Asclepio, Salus y Telesforo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>. Incluso en nuestros días resulta excepcional para un científico circular como moneda corriente, al modo de Freud en Austria o Darwin en el Reino Unido. Para hacernos una idea del mito social que, trascendiendo a su propia realidad científica, supuso la figura de Cajal conviene mostrar un billete consagrado al padre de la neurología moderna, emitido en el primer aniversario de su muerte (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0045">fig. 9</a>). Parafraseando a Tranströmer<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a> en el poema con el cual abríamos este trabajo, bien pudiera resumirse el mito numismático de Cajal como la sabiduría circulando.</p><elsevierMultimedia ident="fig0045"></elsevierMultimedia></span></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Conclusiones</span><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El dios supremo egipcio Amón fue asimilado por los griegos como epíteto de Zeus. Caracterizado con las astas de un carnero, el culto a su figura aparece en tetradracmas de la Grecia de Alejandro o en medallas consulares del emperador Claudio. Los anatomistas franceses de la Ilustración, adoptando la costumbre de la escuela renacentista de Padua de recuperar mitos y dioses de la Antigüedad Clásica, denominaron a la retorcida corteza temporal medial <span class="elsevierStyleItalic">asta de Amón</span>. Y así como el dios Amón y sus atributos representaron el alma universal en la teogonía antigua, la conocida función reguladora de las emociones y procesos de memoria, bien pudieran hacer acreedora a esta zona del cerebro del apelativo <span class="elsevierStyleItalic">alma humana</span>. Entre los estudiosos de esta rudimentaria estructura cerebral destaca Cajal. Prueba de la relevancia del neurocientífico español es su presencia en los billetes de 50 pesetas emitidos en 1935. Y acaso no vuelvan a aparecer astas de Amón y rostros de Cajal en renacidos dracmas griegos y pesetas españolas.</p></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Conflicto de intereses</span><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El autor declara no tener ningún conflicto de intereses.</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:10 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "xres373368" "titulo" => array:4 [ 0 => "Resumen" 1 => "Introducción" 2 => "Desarrollo" 3 => "Conclusiones" ] ] 1 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec352468" "titulo" => "Palabras clave" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "xres373369" "titulo" => array:4 [ 0 => "Abstract" 1 => "Introduction" 2 => "Development" 3 => "Conclusions" ] ] 3 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec352469" "titulo" => "Keywords" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "sec0005" "titulo" => "Introducción" ] 5 => array:3 [ "identificador" => "sec0010" "titulo" => "Desarrollo" "secciones" => array:7 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "sec0015" "titulo" => "«Juro por Apolo el médico, por Asclepio, por Higiea y por Panacea»" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "sec0020" "titulo" => "La medicina en la numismática grecorromana" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "sec0025" "titulo" => "Amón en la transición de Egipto a Grecia" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "sec0030" "titulo" => "Amón en la amonedación grecorromana: connotaciones médicas" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "sec0035" "titulo" => "Resurgir de la mitología grecorromana en el Renacimiento e introducción del término asta de Amón durante la Ilustración" ] 5 => array:2 [ "identificador" => "sec0040" "titulo" => "Confluencia de las astas de Amón o salterio de David" ] 6 => array:2 [ "identificador" => "sec0045" "titulo" => "Siempre Cajal" ] ] ] 6 => array:2 [ "identificador" => "sec0050" "titulo" => "Conclusiones" ] 7 => array:2 [ "identificador" => "sec0055" "titulo" => "Conflicto de intereses" ] 8 => array:2 [ "identificador" => "xack95183" "titulo" => "Agradecimientos" ] 9 => array:1 [ "titulo" => "Bibliografía" ] ] ] "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "fechaRecibido" => "2011-12-01" "fechaAceptado" => "2012-03-10" "PalabrasClave" => array:2 [ "es" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Palabras clave" "identificador" => "xpalclavsec352468" "palabras" => array:4 [ 0 => "Asta de Amón" 1 => "Historia de la neurología" 2 => "Lóbulo temporal" 3 => "Numismática médica" ] ] ] "en" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Keywords" "identificador" => "xpalclavsec352469" "palabras" => array:4 [ 0 => "Ammon's horn" 1 => "History of neurology" 2 => "Temporal lobe" 3 => "Medical coinage" ] ] ] ] "tieneResumen" => true "resumen" => array:2 [ "es" => array:2 [ "titulo" => "Resumen" "resumen" => "<span class="elsevierStyleSectionTitle">Introducción</span><p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">El culto a los dioses y su recreación artística en Grecia y Roma se remontan al Antiguo Egipto, según podemos comprobar al estudiar las monedas antiguas. Grandes efemérides como el asesinato de César o leyendas como la llegada de Asclepio transformado en serpiente para liberar a Roma de una plaga, alternan en la numismática grecorromana con invocaciones a deidades mayores como Apolo el médico (en épocas de grandes epidemias) o el egipcio Amón.</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle">Desarrollo</span><p id="spar0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Caracterizado con las astas de un carnero, Amón fue asimilado como epíteto de Zeus en Grecia y de Júpiter en Roma, tal como reflejan los antiguos tetradracmas de Alejandro Magno y las medallas consulares de Claudio. Resulta emocionante sostener un denario de Marco Aurelio con La Salud personificada y pensar que acaso fue entregado a Galeno como pago por sus servicios. No obstante, apenas existen tributos numismáticos a personas alejadas del poder como el gran médico de Pérgamo. Los anatomistas ilustrados franceses (Garengeot en 1742 y Flurant en 1752), heredando la costumbre de la escuela renacentista de Padua de recuperar mitos y dioses de la Antigüedad Clásica, denominaron a la retorcida corteza temporal medial <span class="elsevierStyleItalic">asta de Amón</span>. Entre los estudiosos de esta primitiva estructura cerebral destacan Lorente de Nó y su maestro Cajal, cuya divinizada efigie domina en los billetes de 50 pesetas emitidos en 1935.</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle">Conclusiones</span><p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">La numismática grecorromana, en tanto que asequible fuente arqueológica y artística de primer orden, nos informa acerca del origen de los mitos de la Antigüedad, los cuales continúan inspirando a las artes y las ciencias.</p>" ] "en" => array:2 [ "titulo" => "Abstract" "resumen" => "<span class="elsevierStyleSectionTitle">Introduction</span><p id="spar0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Greek and Roman worship of their gods and myths go back to Ancient Egyptian times. Images engraved in Greco-Roman coinage range from references to the assassination of Caesar and legendary stories like the arrival of a snake shaped demi-god Aesculapius to save the Romans from the plague, to invocations of major deities including Apollo the physician or Ammon the protector.</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle">Development</span><p id="spar0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Depicted with the horns of a ram, Ammon was adopted by the Greeks as an epithet of Zeus and later incorporated by the Romans as Jupiter. References to the cult of Ammon appear on tetradrachms minted for Alexander The Great and on provincial Roman coins struck under Claudius. It is thrilling to hold a coin depicting Marcus Aurelius with Salus on the reverse and think that it could have been handed to Galen in payment for his services. However, it is rare to find figures other than rulers on coins and the physician of Pergamum is no exception. Inspired by the Renaissance school of Padua, French anatomists in the Enlightenment (Garengeot in 1742 and Flurant in 1752) continued reviving ancient myths and named the curve-shaped-inner portion of the temporal lobe <span class="elsevierStyleItalic">Ammon's horn</span>. Outstanding scholars who studied this primitive structure of the brain included Lorente de Nó and his mentor Cajal, whose portrait appeared on fifty-pesetas notes issued in 1935.</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle">Conclusions</span><p id="spar0030" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">As primary sources of great archaeological and artistic value, Greco-Roman coins provide information about the origins of the myths and gods of classical antiquity and continue to inspire the arts and sciences to this day.</p>" ] ] "NotaPie" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etiqueta" => "☆" "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara">El presente artículo constituye una ampliación de sendas ponencias sobre numismática médica impartidas en los cursos III y VII de Neurohistoria organizados por la SEN, así como del abstract <span class="elsevierStyleItalic">On the origin of Ammon's horn</span> recientemente aceptado para el XVI Congreso Europeo de Neurología (EFNS) que va a celebrarse en Estocolmo el septiembre que entra.</p>" ] ] "multimedia" => array:9 [ 0 => array:7 [ "identificador" => "fig0005" "etiqueta" => "Figura 1" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr1.jpeg" "Alto" => 441 "Ancho" => 950 "Tamanyo" => 120751 ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0055" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Tetradracma acuñado en torno al año 135 a. de C. 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Ángeles Ceballos Hernansanz y a Víctor Fernández-Armayor y Antonio Martín Araguz por invitarme a participar en los III y VII Cursos de Neurohistoria celebrados, respectivamente, en Italia y Grecia con sendas ponencias sobre medicina y numismática. A Javier de Felipe, por facilitarme y a D.<span class="elsevierStyleSup">a</span> M. Ángeles Ramón y Cajal por cederme el dibujo del asta de Amón que ilustra el presente artículo.</p>" ] ] ] "idiomaDefecto" => "es" "url" => "/02134853/0000002900000008/v1_201410010144/S0213485312001053/v1_201410010144/es/main.assets" "Apartado" => array:4 [ "identificador" => "9396" "tipo" => "SECCION" "es" => array:2 [ "titulo" => "Revisiones" "idiomaDefecto" => true ] "idiomaDefecto" => "es" ] "PDF" => "https://static.elsevier.es/multimedia/02134853/0000002900000008/v1_201410010144/S0213485312001053/v1_201410010144/es/main.pdf?idApp=UINPBA00004N&text.app=https://www.elsevier.es/" "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S0213485312001053?idApp=UINPBA00004N" ]
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2021 Julio | 479 | 81 | 560 |
2021 Junio | 316 | 54 | 370 |
2021 Mayo | 288 | 88 | 376 |
2021 Abril | 612 | 282 | 894 |
2021 Marzo | 329 | 133 | 462 |
2021 Febrero | 295 | 111 | 406 |
2021 Enero | 263 | 108 | 371 |
2020 Diciembre | 340 | 95 | 435 |
2020 Noviembre | 409 | 78 | 487 |
2020 Octubre | 206 | 59 | 265 |
2020 Septiembre | 286 | 63 | 349 |
2020 Agosto | 199 | 32 | 231 |
2020 Julio | 264 | 51 | 315 |
2020 Junio | 213 | 48 | 261 |
2020 Mayo | 236 | 48 | 284 |
2020 Abril | 240 | 62 | 302 |
2020 Marzo | 267 | 64 | 331 |
2020 Febrero | 289 | 42 | 331 |
2020 Enero | 244 | 39 | 283 |
2019 Diciembre | 216 | 49 | 265 |
2019 Noviembre | 303 | 58 | 361 |
2019 Octubre | 262 | 56 | 318 |
2019 Septiembre | 275 | 30 | 305 |
2019 Agosto | 163 | 37 | 200 |
2019 Julio | 212 | 28 | 240 |
2019 Junio | 301 | 40 | 341 |
2019 Mayo | 369 | 119 | 488 |
2019 Abril | 334 | 50 | 384 |
2019 Marzo | 237 | 48 | 285 |
2019 Febrero | 214 | 24 | 238 |
2019 Enero | 192 | 17 | 209 |
2018 Diciembre | 135 | 26 | 161 |
2018 Noviembre | 256 | 36 | 292 |
2018 Octubre | 307 | 31 | 338 |
2018 Septiembre | 355 | 25 | 380 |
2018 Agosto | 134 | 8 | 142 |
2018 Julio | 156 | 17 | 173 |
2018 Junio | 167 | 6 | 173 |
2018 Mayo | 305 | 15 | 320 |
2018 Abril | 166 | 9 | 175 |
2018 Marzo | 172 | 7 | 179 |
2018 Febrero | 142 | 2 | 144 |
2018 Enero | 90 | 5 | 95 |
2017 Diciembre | 101 | 3 | 104 |
2017 Noviembre | 157 | 9 | 166 |
2017 Octubre | 211 | 9 | 220 |
2017 Septiembre | 126 | 17 | 143 |
2017 Agosto | 108 | 9 | 117 |
2017 Julio | 121 | 5 | 126 |
2017 Junio | 180 | 26 | 206 |
2017 Mayo | 163 | 5 | 168 |
2017 Abril | 135 | 55 | 190 |
2017 Marzo | 122 | 22 | 144 |
2017 Febrero | 101 | 17 | 118 |
2017 Enero | 114 | 5 | 119 |
2016 Diciembre | 133 | 13 | 146 |
2016 Noviembre | 164 | 21 | 185 |
2016 Octubre | 145 | 13 | 158 |
2016 Septiembre | 269 | 24 | 293 |
2016 Agosto | 139 | 15 | 154 |
2016 Julio | 102 | 3 | 105 |
2016 Junio | 104 | 13 | 117 |
2016 Mayo | 166 | 35 | 201 |
2016 Abril | 113 | 43 | 156 |
2016 Marzo | 103 | 21 | 124 |
2016 Febrero | 73 | 14 | 87 |
2016 Enero | 74 | 11 | 85 |
2015 Diciembre | 62 | 14 | 76 |
2015 Noviembre | 73 | 16 | 89 |
2015 Octubre | 72 | 20 | 92 |
2015 Septiembre | 68 | 27 | 95 |
2015 Agosto | 103 | 15 | 118 |
2015 Julio | 155 | 20 | 175 |
2015 Junio | 72 | 10 | 82 |
2015 Mayo | 91 | 12 | 103 |
2015 Abril | 88 | 20 | 108 |
2015 Marzo | 122 | 12 | 134 |
2015 Febrero | 85 | 15 | 100 |
2015 Enero | 53 | 17 | 70 |
2014 Diciembre | 50 | 20 | 70 |
2014 Noviembre | 90 | 26 | 116 |
2014 Octubre | 229 | 45 | 274 |