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REVISIÓN
Sobre el origen del asta de Amón
On the origin of Ammon's horn
I. Iniesta
Department of Epilepsy, Neurology, The Walton Centre for Neurology & Neurosurgery NHS Trust, Liverpool, Reino Unido
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alegor&#237;as y representaciones diversas&#44; seg&#250;n fue norma a lo largo de la civilizaci&#243;n grecorromana y singularmente durante el alto imperio romano&#44; eleva la acu&#241;aci&#243;n de algunos ejemplares numism&#225;ticos a la categor&#237;a de arqueolog&#237;a art&#237;stica de primera magnitud&#44; arrojando luz acerca de la historia y leyendas de la Antig&#252;edad&#46; Grandes acontecimientos como el asesinato de Julio C&#233;sar en los idus de marzo&#44; la conquista de Judea&#44; la erupci&#243;n del Vesuvio o la llegada del semidios grecorromano Asclepio transformado en serpiente a la isla tiberina para liberar a Roma de una epidemia&#44; alternan con haza&#241;as atribuidas a emperadores o invocaciones a dioses supremos como Apolo el m&#233;dico &#40;en &#233;pocas de grandes epidemias&#41; o Am&#243;n&#44; el egipcio&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No obstante&#44; el culto a los dioses y su recreaci&#243;n art&#237;stica en Grecia y Roma se remonta al Antiguo Egipto&#46; Por ello no resulta extra&#241;o hallar en el imperio romano templos dedicados a dioses egipcios&#44; como el de Isis en Baelo Claudia &#40;Hispania&#41;&#44; cuyas ruinas se conservan junto a las del Foro y factor&#237;as de Garum enclavados en la ensenada gaditana de Bolonia&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Desarrollo</span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">&#171;Juro por Apolo el m&#233;dico&#44; por Asclepio&#44; por Higiea y por Panacea&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a></span><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">vi</span> a&#46; de C&#46; se introduce una forma nueva de enfrentarse a la enfermedad&#44; m&#225;s all&#225; del empirismo popular o de la mera superstici&#243;n&#44; tomando como referencia al sanador Asclepio<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46; Un siglo m&#225;s tarde&#44; en las costas occidentales del Asia Menor e islas colindantes&#44; surge una medicina basada en ideas racionales inspiradas por los fil&#243;sofos presocr&#225;ticos&#58; <span class="elsevierStyleItalic">tehkn&#233; iatrik&#233; &#40;&#964;¿&#967;&#957;&#951; &#953;&#945;&#964;&#961;&#953;&#954;¿&#41;</span> de los m&#233;dicos hipocr&#225;ticos y ulterior <span class="elsevierStyleItalic">ars medica</span> de los latinos&#44; consistente en hacer sabiendo por qu&#233; se hace aquello que se hace&#46; Opuestas ambas al curanderismo&#44; tanto las ideas de la medicina racional como las creencias irracionales de naturaleza religiosa convivieron en armon&#237;a durante la Antig&#252;edad&#44; por manar ambas de una misma fuente y representar conjuntamente la base de la medicina occidental&#46; Piedra angular de los fundamentos &#233;ticos y base de los c&#243;digos deontol&#243;gicos actuales&#44; as&#237; como fiel reflejo de la raz&#243;n puesta al servicio de la medicina&#44; el <span class="elsevierStyleItalic">Juramento Hipocr&#225;tico</span> recuerda esta incorporaci&#243;n del abordaje racional al pret&#233;cnico irracional basado en la religi&#243;n&#44; invocar a las deidades grecorromanas en su p&#225;rrafo primero<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">La medicina en la numism&#225;tica grecorromana</span><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0010"><p id="spar0040" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">&#171;T&#250;&#44; que fuiste atributo y el emblema&#47;de Hispania&#44; sosteniendo la Matrona&#47;tu t&#225;mara simb&#243;lica en su diestra&#47;en denarios y bronces de Adriano&#44;&#47;que honraba con It&#225;lica a su tierra&#44;&#8230;&#187;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a><span class="elsevierStyleItalic">&#46;</span></p></span></p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entre las diversas referencias numism&#225;ticas de origen mitol&#243;gico hallamos personificaciones de provincias como Hispania&#44; Germania&#44; Britania o Galia&#44; as&#237; como atributos o virtudes tales como La Esperanza&#44; La Lealtad&#44; La Magnanimidad o La Salud&#46; Monedas griegas acu&#241;adas a partir del siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">v</span> a&#46; de C&#46; representan a un Asclepio habitualmente barbado con una serpiente &#40;identificada como la culebra <span class="elsevierStyleItalic">Zamenis longissimus</span>&#41; enroscada a su b&#225;culo&#46; En un tetradracma de plata acu&#241;ado en Atenas en el siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">ii</span> a&#46; de C&#46; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig&#46; 1</a>&#41;&#44; observamos al dios de la medicina en dicha pose acompa&#241;ando a la lechuza ateniense al reverso&#46; La legendaria hija de Asclepio y diosa griega de la salud&#44; Higiea&#44; fue venerada a partir del siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">iii</span> a&#46; de C&#46;&#44; siendo adoptada como personificaci&#243;n de La Salud &#40;o Salus&#41; y el bienestar por los romanos&#44; tal como recuerdan numerosos ejemplares numism&#225;ticos imperiales en cuyos reversos aparece sosteniendo una p&#225;tera &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">fig&#46; 2</a>&#41; y&#47;o alimentando a una serpiente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46; Principal deidad m&#233;dica junto a Asclepio y a su acompa&#241;ante Telesforo &#8212;de tard&#237;a incorporaci&#243;n al cuadro m&#233;dico&#44; bien entrado el siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">ii</span> d&#46; de C&#46;&#8211; algunos ejemplares provinciales o medallas consulares acu&#241;ados a partir de Caracalla &#40;198-216 d&#46; de C&#46;&#41; representan la terna sagrada de la medicina grecorromana con sus atributos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0015">fig&#46; 3</a>&#41;&#46; Por su parte&#44; Apolo el m&#233;dico ser&#225; invocado en acu&#241;aciones imperiales en &#233;pocas de grandes epidemias&#44; como la de Cipriano sucedida a mediados del siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">iii</span> d&#46; de C&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46; Con la cristianizaci&#243;n del imperio romano&#44; las deidades m&#233;dicas paganas ceder&#225;n el paso al monograma cristiano como s&#237;mbolo asociado a La Salud&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="fig0015"></elsevierMultimedia><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Y as&#237; como fueron censurados los dioses paganos aludidos en el primer p&#225;rrafo del <span class="elsevierStyleItalic">Juramento Hipocr&#225;tico</span> en ulteriores interpretaciones bizantinas&#44; a partir del siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">iv</span> d&#46; de C&#46; no aparecer&#225;n acu&#241;aciones alusivas a los mismos ni tendr&#225;n la relevancia y belleza que tuvieron las invocaciones numism&#225;ticas a la medicina en la Roma alto imperial<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Am&#243;n en la transici&#243;n de Egipto a Grecia</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La ra&#237;z etimol&#243;gica de una buena parte de la jerga m&#233;dica hay que buscarla en las mal llamadas lenguas muertas&#46; Unas nociones b&#225;sicas de griego y&#47;o lat&#237;n revelan con frecuencia el significado de vocablos tales como <span class="elsevierStyleItalic">hipo-gloso</span>&#58; debajo de la lengua&#59; <span class="elsevierStyleItalic">sin-cinesia</span>&#58; uni&#243;n de movimientos&#59; <span class="elsevierStyleItalic">dis-cinesia</span>&#58; trastorno del movimiento&#59; y as&#237; sucesivamente&#46; Otras veces&#44; sin embargo&#44; a la sencilla traducci&#243;n del propio nombre&#44; se a&#241;ade la dificultad que entra&#241;a dar con el origen del nombre propio&#44; como en el caso de <span class="elsevierStyleItalic">Cornu Ammonis</span>&#58; asta o cuerno de Am&#243;n&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ammun Kneph&#44; Amun o Am&#243;n el Protector fue una deidad suprema en el marco de la teogon&#237;a egipcia&#46; Tambi&#233;n denominado <span class="elsevierStyleItalic">Amen</span> &#8211;que significa oculto&#44; misterioso&#44; cr&#237;ptico&#8211;&#44; Am&#243;n fue la principal divinidad tebana&#44; alcanzando su m&#225;ximo esplendor durante la <span class="elsevierStyleSmallCaps">xii</span> dinast&#237;a &#40;siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xx</span> a&#46; de C&#46;&#41;&#46; Hasta el momento de abolir el fara&#243;n Amenhotep IV su culto &#8212;instaur&#225;ndose en Egipto transitoriamente una religi&#243;n monote&#237;sta bajo el signo del dios Sol &#40;Ra&#41;&#8212;&#44; el sacerdote de Am&#243;n ostentaba el rango m&#225;s elevado dentro de la comunidad egipcia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46; Caracterizado con las astas de un carnero&#44; debido a la fertilidad y a los atributos guerreros del sagrado animal templario&#44; un metamorfoseado en ariete dios Am&#243;n resurgir&#225; como deidad suprema en el Nuevo Imperio&#44; sucedi&#233;ndose hasta 4 faraones en la <span class="elsevierStyleSmallCaps">xviii</span> dinast&#237;a que adoptar&#237;an para s&#237; su nombre&#44; incluyendo a Tutankam&#243;n&#58; literalmente&#44; la imagen viviente de Am&#243;n&#46; Despu&#233;s de la conquista egipcia de Nubia &#40;regi&#243;n que ocupa la actual Rep&#250;blica de Sud&#225;n y corresponde a la Antigua Etiop&#237;a&#41;&#44; fue construido en su capital&#44; Napata&#44; un templo en honor a Am&#243;n al pie del monte sagrado Jebel Barkal<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46; Adem&#225;s de la cornamenta&#44; Am&#243;n suele portar un cetro y una cruz con asas&#58; s&#237;mbolo del alma universal&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Su lugar de culto&#44; un oasis del desierto libio en el que asent&#243; el or&#225;culo de Siwa&#44; atrajo a los griegos en sucesivas peregrinaciones&#44; propiciando as&#237; su incorporaci&#243;n a la teogon&#237;a grecorromana&#46; En su descripci&#243;n de Grecia&#44; Pausanias rememora la existencia en el Egipto Antiguo de diversos templos dedicados a Am&#243;n&#44; destacando el de la entonces capital egipcia Tebas&#44; as&#237; como el de Esparta<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46; Durante el siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">v</span> a&#46; de C&#46; P&#237;ndaro contribuy&#243; a propagar el culto a Am&#243;n en Grecia desde la Libia ciren&#225;ica&#44; siendo alzado un carro con la estatua del dios en Delfos&#46; Sin embargo&#44; el lugar de Grecia donde apareci&#243; por vez primera el dios caracterizado con las astas de un carnero fue en Megal&#243;polis&#44; capital de la meridional provincia griega Arcadia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Am&#243;n en la amonedaci&#243;n grecorromana&#58; connotaciones m&#233;dicas</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0015"><p id="spar0045" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">&#171;&#161;Qu&#233; menos puedo hacer&#44; sino evocar la gesta&#47;austera y f&#233;rtil del mulero&#33;&#59;&#47;labrador que conserva un algo&#47;de aquellos sacerdotes con su yunta de bueyes&#47;trazando los per&#237;metros de ciudades romanas&#44;&#47;que evocan en su bronce los dupondios de Obulco&#187;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a><span class="elsevierStyleItalic">&#46;</span></p></span></p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La iatromatem&#225;tica o medicina astrol&#243;gica fue una creaci&#243;n del Egipto helen&#237;stico&#46; De las 4 partes fundamentales en que se divide el cuerpo humano&#44; de acuerdo con la melothesia astral&#44; Aries corresponde a la cabeza&#46; Los <span class="elsevierStyleItalic">Iatromathematika de Hermes Trimegisto a Am&#243;n el egipcio</span> y los <span class="elsevierStyleItalic">Pron&#243;sticos sobre el dec&#250;bito de los enfermos&#44; sacados de la ciencia astrol&#243;gica&#44; a Am&#243;n el egipcio</span> guardan relaci&#243;n con el <span class="elsevierStyleItalic">Libro sagrado de Hermes a Asclepio</span>&#44; convergiendo ambos en la idea de que el hombre es un microcosmos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46; Sin olvidar la funci&#243;n de m&#233;dico desempe&#241;ada por Am&#243;n&#44; en tanto que dios supremo y protector&#44; la principal deidad m&#233;dica en Egipto fue&#44; sin embargo&#44; Imhotep&#58; m&#233;dico divinizado y emparentado con Asclepio<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">iv</span> a&#46; de C&#46;&#44; un Egipto dominado por los persas cae en manos de Alejandro Magno&#44; quien despu&#233;s de conquistarlo se proclama hijo de Am&#243;n&#44; siendo divinizado ante el or&#225;culo de Siwa<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46; Un tetradracma griego acu&#241;ado por Lis&#237;maco en la septentrional provincia griega de Tracia en el siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">iii</span> a&#46; de C&#46;&#44; muestra en su anverso la cabeza diademada de un triunfante Alejandro&#44; conquistador de Egipto&#44; caracterizado como Zeus Am&#243;n &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0020">fig&#46; 4</a>&#41;&#46; Lejos de perderse el culto al dios egipcio&#44; sometidos Grecia y Egipto al dominio de los romanos&#44; como en tantas otras ocasiones fue adoptado para s&#237; por la nueva civilizaci&#243;n&#44; seg&#250;n recuerda una moneda acu&#241;ada con su influyente ceca provincial alejandrina en &#233;poca de Claudio&#44; en la que aparece un Zeus Am&#243;n asimilado al elenco de mitos y dioses romanos como ep&#237;teto de J&#250;piter &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0025">fig&#46; 5</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0020"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="fig0025"></elsevierMultimedia><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un posible nexo entre el dios egipcio y la medicina&#44; m&#225;s all&#225; de aquella propia de su condici&#243;n de dios supremo&#44; es el hecho de que al sumo sacerdote tebano &#40;m&#225;xima autoridad en el Egipto meridional y representante del dios en la Tierra&#41; se le atribuyeran ciertos conocimientos emp&#237;ricos en materia m&#233;dica&#46; Otro v&#237;nculo&#44; menos probable&#44; es la sacralizaci&#243;n del carnero por parte de Apolo&#44; tal como recuerda una moneda acu&#241;ada en Troas &#40;ciudad situada en las costas de la actual Turqu&#237;a&#44; y rebautizada por Lis&#237;maco como Alejandr&#237;a Troas en honor a su inmediato antecesor y venerado Alejandro&#41;&#44; en cuyo anverso observamos el rostro perfilado del polivalente dios grecorromano&#44; con un carnero al reverso &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0030">fig&#46; 6</a>&#41;&#46; Esto&#44; seguramente deba su explicaci&#243;n a la venerable condici&#243;n del animal en la Antig&#252;edad y su frecuente asociaci&#243;n a otras deidades mayores como Zeus&#44; Hermes o el propio Apolo&#46; Sin embargo&#44; no resulta posible establecer una correlaci&#243;n clara entre Apolo el m&#233;dico &#40;invocado por los romanos en tiempos de epidemia&#44; junto a las dem&#225;s deidades m&#233;dicas del <span class="elsevierStyleItalic">Juramento Hipocr&#225;tico</span>&#41; y el dios egipcio&#46; Por otra parte&#44; la destilaci&#243;n seca de cuerno de carnero produce amoniaco &#40;del griego <span class="elsevierStyleItalic">ammoniak&#243;n</span>&#44; que significa lo perteneciente a Am&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#41;&#58; sustancia qu&#237;mica cuyas sales&#44; abundantes en el desierto Libio&#44; eran empleadas en la prevenci&#243;n de posibles epidemias&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0030"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Resurgir de la mitolog&#237;a grecorromana en el Renacimiento e introducci&#243;n del t&#233;rmino <span class="elsevierStyleItalic">asta de Am&#243;n</span> durante la Ilustraci&#243;n</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El Renacimiento constituye un movimiento cultural y art&#237;stico que propone una vuelta a los or&#237;genes de la Antig&#252;edad cl&#225;sica&#44; recurriendo a las fuentes originales y evitando aquellos textos filtrados durante la Edad Media por medio de adulteradas traducciones &#225;rabes y&#47;o latinas&#46; En medicina&#44; los esfuerzos se centraron en recuperar los escritos hipocr&#225;ticos y gal&#233;nicos en su griego original&#46; Una de las principales innovaciones renacentistas en medicina&#44; frente a las edades Antigua y Media&#44; consisti&#243; en la creaci&#243;n de un nuevo paradigma anat&#243;mico estructural basado en la disecci&#243;n de cad&#225;veres humanos y la vivisecci&#243;n de animales&#46; Si hasta entonces hab&#237;a regido el paradigma funcional gal&#233;nico&#44; cuyas descripciones de la Anatom&#237;a Humana &#8212;al estar prohibida la disecci&#243;n de cad&#225;veres humanos en Grecia y Roma&#8212; se basaron exclusivamente en disecciones de animales&#44; propiciando una sucesi&#243;n de errores asumidos a lo largo de los siglos&#44; la nueva escuela de Padua&#44; con alumnos de la talla de Andreas Vesalio o William Harvey&#44; introdujo una nueva forma de estudiar el cuerpo humano&#44; con un detalle sin precedentes&#44; en la que los dioses y mitos grecorromanos desempe&#241;aron un papel relevante&#44; dando nombre a determinadas estructuras anat&#243;micas&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entre los vocablos recuperados por la mitolog&#237;a grecorromana&#44; Giulio Cesare Aranzio &#40;1530-1589&#41;&#44; propuso el t&#233;rmino <span class="elsevierStyleItalic">hippocampus</span> para referirse a la regi&#243;n medial del l&#243;bulo temporal&#44; dada su semejanza con un caballito de mar<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46; Hipocampo era en la mitolog&#237;a griega un monstruo marino que tiraba del carro de Poseid&#243;n junto a los tritones y a las nereidas<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3&#44;9</span></a>&#44; y sobre cuyos or&#237;genes mitol&#243;gicos se ha especulado recientemente desde el campo de las neurociencias<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin embargo&#44; fueron los anatomistas franceses de la Ilustraci&#243;n quienes acu&#241;aron el t&#233;rmino <span class="elsevierStyleItalic">Cornu Ammonis</span> o <span class="elsevierStyleItalic">asta de Am&#243;n</span> para referirse&#44; por primera vez&#44; a esta oculta y retorcida estructura anat&#243;mica&#46; Los anatomistas coet&#225;neos de Vicq D&#8217;azyr&#44; que hab&#237;an denominado <span class="elsevierStyleItalic">cornucopia</span> o <span class="elsevierStyleItalic">cuerno de la abundancia</span> a la regi&#243;n lateral del cuarto ventr&#237;culo aneja al plexo coroideo y que en la iconoclastia grecorromana se asocia a La Concordia&#44; a La Paz o a La Felicidad&#44; tal como reflejan las monedas antiguas&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Inicialmente Wimslow propuso por 1730 el t&#233;rmino <span class="elsevierStyleItalic">asta de carnero</span> para referirse a la regi&#243;n media del l&#243;bulo temporal&#44; tal como se&#241;ala Lewis<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46; En 1752&#44; el anatomista franc&#233;s Flurant se atribuy&#243; la acu&#241;aci&#243;n del t&#233;rmino <span class="elsevierStyleItalic">asta de Am&#243;n</span> para referirse a esta estructura cerebral<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#46; Sin embargo&#44; fue otro anatomista franc&#233;s &#40;De Garengeot&#41; el verdadero art&#237;fice del mismo una d&#233;cada antes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a> &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0035">fig&#46; 7</a>&#41;&#44; quedando desde entonces vinculado el ep&#243;nimo del dios egipcio a la literatura m&#233;dica&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0035"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Confluencia de las astas de Am&#243;n o salterio de David</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0020"><p id="spar0050" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">&#171;Violador enfurecido&#44;&#47;Amn&#243;n huye con su jaca&#46;&#47;&#40;&#8230;&#41; Y cuando los cuatro cascos&#47;eran cuatro resonancias&#44;&#47;David con unas tijeras&#47;cort&#243; las cuerdas del arpa&#187;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#46;</p></span></p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De acuerdo con el diccionario de la R&#46;A&#46;E&#46;&#44; el <span class="elsevierStyleItalic">salterio</span> &#40;o <span class="elsevierStyleItalic">psalterio</span>&#41; es un instrumento musical de cuerda compuesto por una caja prism&#225;tica de madera&#44; triangular&#44; m&#225;s estrecha por la parte superior&#44; donde est&#225; abierta&#44; y sobre la cual se extienden muchas hileras de cuerdas met&#225;licas que pueden percutirse o tocarse con las manos&#46; Otra acepci&#243;n del t&#233;rmino es la referente al libro can&#243;nico del Antiguo Testamento&#44; que contiene las alabanzas de Dios en 150 salmos en su mayor&#237;a compuestos por David<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46; Los versos expuestos de Lorca&#44; inspirados en historias del Viejo Testamento&#44; se refieren a la incestuosa violaci&#243;n de Tamar por parte de su medio hermano &#8211;hijo tambi&#233;n de David&#8211; Amn&#243;n &#40;que no Am&#243;n&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En anatom&#237;a&#44; la conexi&#243;n entre ambas regiones temporales mesiales o astas de Am&#243;n se establece a trav&#233;s de la comisura interam&#243;nica&#44; tambi&#233;n conocida como <span class="elsevierStyleItalic">psalterio</span>&#44; <span class="elsevierStyleItalic">arpa</span> o <span class="elsevierStyleItalic">lira</span> de David &#8211;<span class="elsevierStyleItalic">psalterium davidicum</span>&#8211;&#58; nombre&#44; por otra parte&#44; inspirado en la ca&#237;da de los amonitas de Jordania &#8211;cuya capital era Rabbath Ammon&#58; hoy d&#237;a Amman&#8211; a manos del rey de Israel&#44; seg&#250;n cuenta la Santa Biblia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El tronco del cuerpo calloso&#44; con su transversal convexidad inferior y su concavidad anteroposterior&#44; sirve de inserci&#243;n al <span class="elsevierStyleItalic">septum lucidum</span>&#44; entrando en contacto &#237;ntimo a este nivel con el tr&#237;gono y formando una estructura de fibras oblicuas dispuestas como las cuerdas de una lira&#46; Lo que sugiri&#243; a aquellos anatomistas franceses contempor&#225;neos de Vicq D&#8217;Acyr el nombre de esta comisura&#58; lira o <span class="elsevierStyleItalic">salterio de David</span>&#44; tal como apuntaron Bon&#233;ll y Lacaba<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Siempre Cajal</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Bordeando la superficie o <span class="elsevierStyleItalic">limbus</span> de los ventr&#237;culos laterales&#44; yuxtapuesta al <span class="elsevierStyleItalic">subiculum</span>&#44; replegada en su extremo como una prenda lista para ser cosida e integrada por las circunvoluciones intral&#237;mbica&#44; digitaciones y gancho del hipocampo&#44; el asta de Am&#243;n&#44; pie hipocampal o hipocampo mayor es una circunvoluci&#243;n adelgazada que acompa&#241;a caracoleando a la fascia dentada o cuerpo abollonado en su trayecto hasta confeccionar el hipocampo retrocomisural&#46; Dominada en su interior por c&#233;lulas piramidales gigantes&#44; esta sinuosa estructura emite abundantes haces eferentes hacia la porci&#243;n externa del <span class="elsevierStyleItalic">subiculum</span> y <span class="elsevierStyleItalic">septum lucidum</span> adyacentes&#44; mientras el grueso de sus aferencias son axones procedentes de las c&#233;lulas en gr&#225;nulo dentadas del c&#243;rtex entorrinal<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">19&#8211;21</span></a>&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estudiando las astas de Am&#243;n&#44; Cajal describe un <span class="elsevierStyleItalic">stratum oriens</span> o capa interneuronal atrincherado entre una franja de sustancia blanca o <span class="elsevierStyleItalic">alveus</span> y una capa de c&#233;lulas piramidales&#44; condicionando la caracter&#237;stica disposici&#243;n en curvatura que permite identificar macrosc&#243;picamente a esta parte del cerebro&#46; Rellena de corp&#250;sculos polimorfos&#44; esta capa o estrato interneuronal experimenta en sus zonas media y superior un ensanchamiento a consecuencia del ac&#250;mulo de neuronas no piramidales de ax&#243;n corto&#58; unas c&#233;lulas precisamente descubiertas por el sabio aragon&#233;s a finales del siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xix</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>&#46; Entre las obras m&#225;s relevantes dedicadas al estudio de esta zona del cerebro destacan&#44; adem&#225;s del cl&#225;sico <span class="elsevierStyleItalic">Textura del Sistema Nervioso del hombre y de los vertebrados</span>&#44; sus <span class="elsevierStyleItalic">Estudios sobre la corteza cerebral humana</span>&#44; en los que Cajal expone los detalles anat&#243;micos de esta retorcida estructura anat&#243;mica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a> &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0040">fig&#46; 8</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0040"></elsevierMultimedia><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El asta de Am&#243;n constituye la regi&#243;n arquipalial de un cerebro caracterizado a este nivel por una corteza simple&#44; <span class="elsevierStyleItalic">arquicortex</span> o <span class="elsevierStyleItalic">alocortex</span>&#44; anterior filogen&#233;ticamente al manto que tapiza un restante m&#225;s complejo&#44; evolucionado y por tanto m&#225;s desorganizado entramado neocortical de 6 capas o estratos&#46; Las siglas CA corresponden a las iniciales <span class="elsevierStyleItalic">Cornu Ammonis</span>&#44; empleadas para delimitar los pasos fronterizos existentes en el seno del asta de Am&#243;n&#46; Los circuitos reverberantes CA1 a CA4 fueron descritos por el &#250;ltimo disc&#237;pulo directo de Cajal&#44; y a la saz&#243;n primer neurofisi&#243;logo espa&#241;ol Rafael Lorente de N&#243; &#40;1902-1990&#41;&#44; al explicar el bucle trisin&#225;ptico integrador de esta zona seg&#250;n el siguiente esquema&#58; 1&#46; corteza entorrinal &#8211; giro dentado&#59; 2&#46; giro dentado &#8211; CA3&#59; 3&#46; c&#233;lulas piramidales de CA3 &#8211; axones colaterales de asociaci&#243;n en CA3 y CA1<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>&#46; El campo CA1 se conoce tambi&#233;n como sector de Wilhelm Sommer&#44; por ser pioneros los estudios del cient&#237;fico alem&#225;n&#44; junto a los de sus predecesores Bouchet y Cazauvieilh&#44; al describir la atrofia o esclerosis de esta vulnerable zona del enc&#233;falo&#44; en tanto que sustrato patol&#243;gico asociado a una epilepsia temporal medial<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">25&#44;26</span></a>&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La numism&#225;tica y la filatelia se han dedicado casi en exclusiva a recordar a emperadores&#44; reyes&#44; gobernantes&#44; monumentos&#44; efem&#233;rides&#44; deidades o virtudes asociadas a la condici&#243;n humana y a sus circunstancias&#46; A pesar de ser el m&#233;dico de c&#225;mara de 3 emperadores &#40;sucesivamente Marco Aurelio&#44; C&#243;modo y Septimio Severo&#41;&#44; Galeno de P&#233;rgamo &#40;130-216 d&#46; de C&#46;&#41; no fue recordado en ejemplares numism&#225;ticos&#59; reserv&#225;ndose este raro privilegio a Apolo&#44; Asclepio&#44; Salus y Telesforo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46; Incluso en nuestros d&#237;as resulta excepcional para un cient&#237;fico circular como moneda corriente&#44; al modo de Freud en Austria o Darwin en el Reino Unido&#46; Para hacernos una idea del mito social que&#44; trascendiendo a su propia realidad cient&#237;fica&#44; supuso la figura de Cajal conviene mostrar un billete consagrado al padre de la neurolog&#237;a moderna&#44; emitido en el primer aniversario de su muerte &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0045">fig&#46; 9</a>&#41;&#46; Parafraseando a Transtr&#246;mer<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a> en el poema con el cual abr&#237;amos este trabajo&#44; bien pudiera resumirse el mito numism&#225;tico de Cajal como la sabidur&#237;a circulando&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0045"></elsevierMultimedia></span></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Conclusiones</span><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El dios supremo egipcio Am&#243;n fue asimilado por los griegos como ep&#237;teto de Zeus&#46; Caracterizado con las astas de un carnero&#44; el culto a su figura aparece en tetradracmas de la Grecia de Alejandro o en medallas consulares del emperador Claudio&#46; Los anatomistas franceses de la Ilustraci&#243;n&#44; adoptando la costumbre de la escuela renacentista de Padua de recuperar mitos y dioses de la Antig&#252;edad Cl&#225;sica&#44; denominaron a la retorcida corteza temporal medial <span class="elsevierStyleItalic">asta de Am&#243;n</span>&#46; Y as&#237; como el dios Am&#243;n y sus atributos representaron el alma universal en la teogon&#237;a antigua&#44; la conocida funci&#243;n reguladora de las emociones y procesos de memoria&#44; bien pudieran hacer acreedora a esta zona del cerebro del apelativo <span class="elsevierStyleItalic">alma humana</span>&#46; Entre los estudiosos de esta rudimentaria estructura cerebral destaca Cajal&#46; Prueba de la relevancia del neurocient&#237;fico espa&#241;ol es su presencia en los billetes de 50 pesetas emitidos en 1935&#46; Y acaso no vuelvan a aparecer astas de Am&#243;n y rostros de Cajal en renacidos dracmas griegos y pesetas espa&#241;olas&#46;</p></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Conflicto de intereses</span><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El autor declara no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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Información del artículo
ISSN: 02134853
Idioma original: Español
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