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Memoria, fluidez y orientación: prueba de cribado de deterioro cognitivo en 5 minutos
Memory, fluency, and orientation: A five-minute screening test for cognitive decline
C. Delgado Derioa,b,
Autor para correspondencia
cdelgado@med.uchile.cl

Autor para correspondencia.
, S. Guerrero Bonneta, M. Troncoso Poncec, A. Araneda Yañezc, A. Slachevsky Chonchold,e,f, M.I. Behrens Pellegrinoa,f
a Departamento de Neurología y Neurocirugía, Hospital Clínico Universidad de Chile, Santiago, Chile
b Dirección de Investigación Clínica, Hospital Clínico Universidad de Chile, Santiago, Chile
c Facultad de Medicina, Universidad de Chile, Santiago, Chile
d ICBM y Departamento de Ciencias Neurológicas Oriente, Facultad de Medicina, Universidad de Chile, Santiago, Chile
e Unidad de Neurología Cognitiva y Demencias, Servicio de Neurología, Hospital del Salvador, Santiago, Chile
f Clínica Alemana de Santiago, Santiago, Chile
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f&#225;ciles de aplicar y de puntuar&#44; con adecuada sensibilidad y especificidad&#44; y con poco sesgo educacional<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46; Las pruebas de cribado deber&#237;an ser sensibles en etapas iniciales del DC e incluir&#44; al menos&#44; una evaluaci&#243;n de la memoria epis&#243;dica y funciones ejecutivas&#44; ya que son los dominios m&#225;s alterados en la enfermedad de Alzheimer &#40;EA&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a> y el DC vascular<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#44; las causas m&#225;s frecuentes de DC<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46; Existen varias pruebas de cribado de demencias aplicables en menos de 10 min validadas al espa&#241;ol<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3-5</span></a>&#44; dentro de las cuales destacan por su alta sensibilidad y especificidad&#58; el MIS<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">9-11</span></a>&#44; el test del Reloj<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#44; el Minicog<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#44; el test de los 7 minutos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#44; el Fototest<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">15&#44;16</span></a>&#44; el Eurotest<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a> y el test de alteraci&#243;n de memoria &#40;M&#64;T&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&#46; En el marco de una certificaci&#243;n internacional de estudio de las demencias<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>&#44; se ha validado al Minimental test &#40;MMSE&#41; &#40;del ingl&#233;s&#44; Minimental State Examination&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a> asociado al cuestionario de actividades funcionales de Pfeffer &#40;PFAQ&#41; &#40;del ingl&#233;s&#44; Pfeffer functional activities questionnaire&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a> como m&#233;todos de cribado de demencias&#46; Este estudio en Chile mostr&#243; que aunque el MMSE con un punto de corte &#40;PC&#41; de 21&#47;22 result&#243; sensible&#58; 93&#37;&#44; fue muy poco espec&#237;fico&#58; 46&#37;&#59; pero al asociarlo al PFAQ la especificidad mejor&#243; a 83&#37;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>&#46; Entre las desventajas del MMSE cabe destacar que posee un importante sesgo educacional con variaciones de m&#225;s de 7 puntos en poblaci&#243;n sana<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>&#44; tiene efecto techo y no mide funciones ejecutivas&#44; siendo poco sensible en el DC leve de tipo amn&#233;sico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a> y en el DC de predominio subcortical<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">25&#44;26</span></a>&#46; En este trabajo hemos querido probar la utilidad de una nueva prueba denominada &#171;Memoria&#44; Fluidez y Orientaci&#243;n&#187; &#40;MEFO&#41;&#44; consistente en&#58; <span class="elsevierStyleItalic">a&#41;</span> recuerdo libre diferido&#59; <span class="elsevierStyleItalic">b&#41;</span> fluencia fon&#233;tica con la letra P&#44; y <span class="elsevierStyleItalic">c&#41;</span> orientaci&#243;n t&#233;mporo-espacial&#46; Se eligieron estas pruebas debido a la alta sensibilidad que ha demostrado el estudio del recuerdo libre diferido en la pesquisa de EA inicial<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6&#44;9-18</span></a>&#46; La fluencia verbal fon&#233;tica ha demostrado ser una prueba &#250;til para evaluar funciones ejecutivas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a> y la orientaci&#243;n t&#233;mporo-espacial es muy sensible para el cribado de demencias en general<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">18&#44;20</span></a>&#46; Adem&#225;s&#44; la evaluaci&#243;n de estos 3 dominios cognitivos ha sido recomendada como cribado del DC en menos de 5 min<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">28</span></a>&#46; El objetivo de este trabajo es validar el test MEFO en espa&#241;ol como test de cribado de demencias y DC y comparar sus resultados con el MMSE&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Sujetos y m&#233;todos</span><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La muestra se compone de sujetos chilenos &#8805;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>60 a&#241;os residentes en Santiago&#44; de ambos sexos&#44; divididos en 3 grupos&#58; <span class="elsevierStyleItalic">a&#41;</span> pacientes con demencia&#59; <span class="elsevierStyleItalic">b&#41;</span> sujetos con DC leve &#40;DCL&#41;&#44; y <span class="elsevierStyleItalic">c&#41;</span> controles sin DC &#40;SDC&#41;&#46; Los pacientes con demencia y DCL fueron reclutados prospectivamente desde cl&#237;nicas de memoria del Hospital Cl&#237;nico de la Universidad de Chile &#40;HCUCH&#41; y del Hospital Salvador durante el per&#237;odo 2007-2011&#46; El grupo control SDC se reclut&#243; entre los familiares de los pacientes atendidos en dichos centros&#44; informaci&#243;n boca a boca y desde centros municipales de Santiago&#46; Todos los sujetos fueron evaluados por neur&#243;logos con experiencia en el estudio de las demencias&#44; quienes realizaron una entrevista estructurada con el paciente y los familiares o informantes&#44; diagnosticando el estado cognitivo y graduando su severidad mediante la &#171;Escala del Deterioro Global&#187; &#40;GDS&#41; &#40;del ingl&#233;s&#44; Global Deterioration Scale&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a>&#46; Dos tercios de los pacientes con demencia contaron con un estudio de neuroim&#225;genes y ex&#225;menes serol&#243;gicos incluyendo hemograma&#44; perfil bioqu&#237;mico y hormonas tiroideas&#46; El diagn&#243;stico de demencia se estableci&#243; seg&#250;n los criterios diagn&#243;sticos del DSM-IV<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">30</span></a>&#44; consider&#225;ndose una alteraci&#243;n de la funcionalidad importante y significativa cuando el puntaje en el PFAQ era &#8805;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>5&#46; Se utilizaron los criterios NINCDS-ADRDA<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">31</span></a> para probable demencia tipo Alzheimer y NINDS AIREN<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">32</span></a> para demencia vascular&#46; Aquellos pacientes que no ten&#237;an suficientes estudios fueron clasificados como demencias no especificadas&#46; El diagn&#243;stico de DCL se estableci&#243; seg&#250;n los criterios del &#171;Grupo de Trabajo Internacional&#187;&#58; sujetos que no est&#233;n dementes pero tampoco sean normales&#59; que tengan un declinar en sus funciones cognitivas reportado por ellos o por sus acompa&#241;antes&#44; objetivadas con una prueba neuropsicol&#243;gica y con preservaci&#243;n o m&#237;nima alteraci&#243;n de las actividades instrumentales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">33</span></a>&#46; El grupo control no deb&#237;a reportar deterioro en su nivel cognitivo&#44; tanto por la informaci&#243;n de ellos mismos como por la de sus informantes&#46; Todos los sujetos&#44; al ingresar en el estudio&#44; firmaron el consentimiento informado aprobado por el comit&#233; de &#233;tica del HCUCH&#46; Los criterios de exclusi&#243;n para los 3 grupos fueron&#58; edad menor 60 a&#241;os&#59; alteraciones sensoriales que impidieran la administraci&#243;n de los instrumentos&#59; trastorno depresivo mayor&#59; alteraciones del nivel de consciencia y ausencia de informantes confiables&#46;</p><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Evaluaci&#243;n neuropsicol&#243;gica</span><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Fue realizada por evaluadores ciegos al diagn&#243;stico cl&#237;nico en todos los sujetos incluidos en el estudio&#46; Esta se iniciaba con la aplicaci&#243;n del MEFO y el MMSE&#46; El MEFO incluye las pruebas de&#58; recuerdo libre diferido&#44; fluencia verbal y orientaci&#243;n t&#233;mporo-espacial&#46; Elegimos estas pruebas bas&#225;ndonos en la recomendaci&#243;n de su uso como cribado cognitivo en 5 min por el &#171;Grupo de estandarizaci&#243;n del deterioro cognitivo vascular&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a>&#46; La administraci&#243;n se inicia con la prueba de memoria consistente en enunciar 5 palabras de uso frecuente&#44; con 2 ensayos&#44; seguido de evaluaci&#243;n de fluencia fonol&#243;gica consistente en solicitar al sujeto decir la mayor cantidad de palabras en un minuto iniciadas con la letra P&#46; Luego se administraban las preguntas de orientaci&#243;n y finalmente se indicaba enunciar las 5 palabras del &#237;tem de memoria &#40;anexo 1&#41;&#46; Posteriormente&#44; se administraba la versi&#243;n del MMSE validada en Chile<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>&#46; Adem&#225;s se evalu&#243; el estado cognitivo global con el Addenbrooke&#39;s Cognitive Examination Revised Version &#40;ACE-R&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">34</span></a>&#46; La presencia de depresi&#243;n se eval&#250;o con la escala de depresi&#243;n geri&#225;trica de Yesavage &#40;GDS-15&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">35</span></a>&#46; A los informantes se les solicitaba responder el PFAQ<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">21&#44;22</span></a> y el Cuestionario sobre p&#233;rdida de memoria de 8 preguntas &#171;Alzheimer Disease 8&#187; &#40;AD8&#41;&#44; cuyo puntaje<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#62;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>ha demostrado ser sensible para detectar la presencia de DC<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">36</span></a> y est&#225; validado en Chile<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">37</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Estad&#237;stica</span><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para el an&#225;lisis se utiliz&#243; el programa SPSS-17<span class="elsevierStyleSup">&#174;</span>&#46; Se realiz&#243; un estudio descriptivo de toda la muestra&#44; tanto de las variables demogr&#225;ficas como de los datos neuropsicol&#243;gicos&#46; Se compararon los resultados entre grupos de clasificaci&#243;n cognitiva mediante el test de ANOVA de una v&#237;a&#44; corregidos por edad y escolaridad&#44; usando el test de Bonferroni en el an&#225;lisis post hoc para las variables cuantitativas&#44; y el test de la &#967;<span class="elsevierStyleSup">2</span> para las categ&#243;ricas&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para estudiar la influencia de las variables demogr&#225;ficas sobre la clasificaci&#243;n diagn&#243;stica&#44; se realizaron regresiones log&#237;sticas multivariadas&#44; usando como variables dependientes los grupos cognitivos&#44; comparando al grupo SDC con los grupos&#58; <span class="elsevierStyleItalic">a&#41;</span> demente&#59; <span class="elsevierStyleItalic">b&#41;</span> DC &#40;DCL<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#43;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>dementes&#41;&#44; y <span class="elsevierStyleItalic">c&#41;</span> DCL&#46; Como variables independientes se us&#243; el puntaje de las pruebas cognitivas&#58; MEFO o MMSE &#40;variables continuas&#41;&#44; la edad &#40;variable continua&#41;&#44; la escolaridad &#40;variable continua&#41; y el sexo &#40;variable dicot&#243;mica&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&#46; Todas las comparaciones se interpretaron como significativas&#44; con un error del 5&#37; bilateral&#44; considerando un p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;05&#46; La <span class="elsevierStyleItalic">consistencia interna</span> se calcul&#243; con el &#237;ndice alpha de Cronbach&#46; Para determinar la <span class="elsevierStyleItalic">confiabilidad test-retest</span>&#44; se aplic&#243; la prueba en 2 ocasiones separadas por un mes y se determin&#243; la correlaci&#243;n entre ambas&#46; Para determinar la <span class="elsevierStyleItalic">validez convergente</span> se realizaron correlaciones de Pearson entre el MEFO con los otros test de evaluaci&#243;n cognitiva global y con las escalas del informante&#46; Se usaron como <span class="elsevierStyleItalic">est&#225;ndar de oro</span> en la clasificaci&#243;n diagn&#243;stica la evaluaci&#243;n cl&#237;nica<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#43;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>la neuropsicol&#243;gica &#40;sin incluir los resultados de MMSE ni MEFO&#41;&#46; La <span class="elsevierStyleItalic">validez discriminativa</span> del MEFO se determin&#243; mediante curvas ROC&#44; midiendo el &#225;rea bajo la curva &#40;ABC&#41; para diferenciar personas con demencia&#44; DC &#40;demencia &#43; DCL&#41; y DCL de los controles SDC&#46; Estos valores se compararon con las &#225;reas obtenidas con el MMSE mediante el m&#233;todo de comparaci&#243;n de curvas ROC de Hanley y Mc Neil<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">38</span></a>&#46; Se determin&#243; tambi&#233;n la precisi&#243;n diagn&#243;stica &#40;proporci&#243;n de personas correctamente clasificadas&#41; con cada prueba&#46; Se calcularon los cocientes de probabilidad positivos y negativos para determinar la probabilidad de enfermedad o ausencia de esta&#46;</p></span></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Resultados</span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Muestra</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se reclut&#243; en total a 287 sujetos &#8805; 60 a&#241;os que cumpl&#237;an con los criterios de inclusi&#243;n y exclusi&#243;n&#46; De estos&#44; 73 sujetos &#40;45 controles&#44; 11 DCL y 17 dementes&#41; fueron excluidos por no completar la evaluaci&#243;n neuropsicol&#243;gica&#46; El grupo excluido ten&#237;a significativamente mayor edad que el grupo estudiado &#40;74<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>8 vs&#46; 72<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>7&#44; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;035&#41;&#44; sin diferencias en la escolaridad&#44; el g&#233;nero ni en la distribuci&#243;n por grupos cognitivos&#46; Los motivos para no completar la evaluaci&#243;n fueron&#58; deserci&#243;n del estudio<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>19&#44; imposibilidad de asistir a las evaluaciones<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>23&#44; enfermedad del paciente o informante<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>8&#44; p&#233;rdida del contacto<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>11&#44; no especificado<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>12&#46; De las 214 personas que completaron el estudio&#58; 118 &#40;55&#37;&#41; fueron controles SDC&#44; 47 ten&#237;an DCL &#40;22&#37;&#41; y 49 &#40;23&#37;&#41; estaban dementes&#46; De los 118 individuos del grupo control 66 &#40;56&#37;&#41; pertenec&#237;a a centros de adulto mayor municipales&#44; 29 &#40;25&#37;&#41; correspond&#237;a a familiares de pacientes o contacto boca a boca y 13 &#40;20&#37;&#41; eran pacientes que se atend&#237;an en centros de la tercera edad de los hospitales incluidos en el estudio&#46; De las 47 personas con DCL&#44; 10 &#40;21&#37;&#41; ten&#237;an un DC de tipo amn&#233;sico y 37 &#40;79&#37;&#41; correspond&#237;an a DC no amn&#233;sicos&#44; seg&#250;n los resultados de la evaluaci&#243;n cl&#237;nica y neuropsicol&#243;gica&#46; De los 49 pacientes con demencia&#44; 25 &#40;51&#37;&#41; cumpl&#237;an criterios para EA probable&#44; 7 &#40;14&#37;&#41; de demencia vascular&#44; 5 &#40;10&#37;&#41; otras demencias &#40;3 demencias por cuerpos de Lewy&#44; una demencia asociada a enfermedad de Parkinson y una demencia frontotemporal&#41; y 12 &#40;25&#37;&#41; correspond&#237;an a demencia no especificada&#46; Los pacientes con demencia ten&#237;an una severidad entre leve &#40;GDS<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>3&#44; N<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>3&#41; a moderada &#40;GDS<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>4&#44; N<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>46&#41;&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Datos demogr&#225;ficos</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La edad promedio fue de 72<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>7 a&#241;os&#44; siendo el grupo SDC m&#225;s joven que los otros grupos &#40;F<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>9&#44;5&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;001&#41;&#59; la escolaridad promedio fue de 11<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>4 a&#241;os&#44; de los cuales un 21&#37; &#40;45&#41; ten&#237;a &#60; 6 a&#241;os de escolaridad&#44; un 46&#37; &#40;99&#41; entre 6-12 a&#241;os y un 33&#37; &#40;70&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#62;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>de 12 a&#241;os de escolaridad&#46; El grupo con DCL fue menos escolarizado que los otros 2 grupos &#40;F<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>6&#44;5&#44; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;002&#41; con mayor proporci&#243;n de personas con &#60; 6 a&#241;os de escolaridad &#40;44&#37;&#41;&#44; que los controles &#40;12&#37;&#41; y los con demencia &#40;24&#37;&#41; &#40;&#967;<span class="elsevierStyleSup">2</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>18&#44; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;001&#41;&#46; En total hubo 122 &#40;57&#37;&#41; mujeres&#44; siendo la proporci&#243;n de mujeres menor en el grupo con demencia &#40;39&#37;&#41; respecto al grupo SDC &#40;66&#37;&#41; &#40;&#967;<span class="elsevierStyleSup">2</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>11&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;004&#41; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 1</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Influencia de las variables demogr&#225;ficas en la clasificaci&#243;n de los grupos cognitivos</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No hubo diferencias significativas al comparar el puntaje en las pruebas cognitivas seg&#250;n el <span class="elsevierStyleItalic">g&#233;nero</span> en el grupo total&#44; pero en el grupo con demencia las mujeres tuvieron peor rendimiento que los hombres en el MEFO&#44; &#40;t<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2&#44;1&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;04&#41; y el MMSE&#44; &#40;t<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2&#44;4&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;03&#41;&#46; Hubo correlaciones bajas pero significativas &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;001&#41; entre las pruebas diagn&#243;sticas con la <span class="elsevierStyleItalic">edad y escolaridad</span>&#44; siendo la relaci&#243;n inversa con la edad&#58; MEFO r<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8211;0&#44;24&#44; MMSE r<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8211;0&#44;23 y directa con las escolaridad&#58; MEFO r<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;20&#44; MMSE r<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;22&#46; Para estudiar la influencia de las variables demogr&#225;ficas sobre la clasificaci&#243;n diagn&#243;stica&#44; se realizaron regresiones log&#237;sticas multivariadas&#46; Para la clasificaci&#243;n del grupo con demencia&#44; la variable genero influy&#243; en la clasificaci&#243;n del MEFO &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;009&#41; y MMSE &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;002&#41;&#46; Para la clasificaci&#243;n de los DC no hubo influencia significativa de las variables demogr&#225;ficas con el MEFO&#59; con el MMSE hubo influencia del g&#233;nero &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;002&#41;&#46; En la clasificaci&#243;n del grupo DCL no hubo influencia de las variables demogr&#225;ficas con el MEFO&#59; con el MMSE hubo influencia del g&#233;nero &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;049&#41; y la edad &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;04&#41;&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 1</a> y la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">figura 1</a> se muestra una comparaci&#243;n de los valores en las pruebas neuropsicol&#243;gicas entre los 3 grupos de clasificaci&#243;n cognitiva ajustados por edad y escolaridad&#44; encontr&#225;ndose diferencias significativas con el MEFO en todas las comparaciones &#40;F<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>110&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;001&#41;&#44; mientras que con el MMSE no hubo diferencias entre los DCL y los SDC &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;6&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Confiabilidad interna</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los &#237;tems del MEFO estandarizados tuvieron un &#237;ndice alfa de Cronbach &#61; 0&#44;69&#44; siendo la correlaci&#243;n entre orientaci&#243;n y recuerdo diferido r<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;44&#44; orientaci&#243;n y fluidez fon&#233;tica r<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;39 y fluidez fon&#233;tica con recuerdo libre r<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;45&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se determin&#243; la validez de cada uno de los &#237;tems por separado&#59; los m&#225;s discriminativos para demencia fueron&#58; orientaci&#243;n ABC<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;89 &#40;IC 95&#37;&#44;&#58; 0&#44;83-0&#44;96&#41; y recuerdo diferido ABC<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;917 &#40;IC 95&#37;&#44; 0&#44;88-0&#44;96&#41;&#44; mientras que los con mayor valor discriminativo para DCL fueron el recuerdo diferido ABC<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;77 &#40;IC 95&#37;&#44; 0&#44;69-0&#44;85&#41; y fluencia verbal ABC &#61; 0&#44;69&#40;IC 95&#37;&#44; 0&#44;69-0&#44;85&#41;&#46;</p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Duraci&#243;n</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La aplicaci&#243;n de la prueba demor&#243; en promedio 270<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>30 s&#46;</p></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Validez convergente</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El MEFO demostr&#243; correlaciones directas y significativas &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;001&#41; con el MMSE &#40;Pearson r<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;77&#41; y el ACE-R &#40;r<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;85&#41;&#44; e inversas con los cuestionarios sobre funcionalidad&#58; PFAQ &#40;r<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8211;0&#44;58&#41;&#44; y quejas de memoria&#58; AD8 &#40;r<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8722;0&#44;74&#41;&#46; No se correlacion&#243; con la escala de depresi&#243;n&#46;</p></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Confiabilidad test retest</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Setenta y nueve sujetos pertenecientes a los 3 grupos estudiados fueron testeados en 2 ocasiones&#44; encontr&#225;ndose una alta correlaci&#243;n entre las 2 mediciones &#40;r<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;82&#44; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;001&#41;&#44; hubo un aumento del rendimiento en la segunda evaluaci&#243;n de 1 &#177; 1&#44;8 puntos&#44; siendo significativo el aumento del rendimiento en el recuerdo de las 5 palabras&#46;</p></span><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Validez discriminativa</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Utilizando curvas ROC se teste&#243; la validez discriminativa para&#58; <span class="elsevierStyleItalic">a&#41;</span> demencia &#40;N<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>49&#41;&#59; <span class="elsevierStyleItalic">b&#41;</span> DC &#40;DCL m&#225;s demencia&#41; &#40;N<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>96&#41;&#44; y <span class="elsevierStyleItalic">c&#41;</span> DCL &#40;N<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>47&#41;&#46; Utilizamos como control a grupo SDC &#40;N<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>118&#41;&#46; Se us&#243; el diagn&#243;stico cl&#237;nico m&#225;s el resultado de las pruebas&#58; ACE-R&#44; PFAQ y AD8 como est&#225;ndar de oro y se compararon los resultados del MEFO y el MMSE&#46; La comparaci&#243;n de las curvas ROC y las ABC de cada prueba se detallan en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">figura 2</a>&#46; Los valores de Z encontrados en la comparaci&#243;n del ABC entre las curvas ROC del MEFO y el MMSE fueron&#58; Z<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;85&#44; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;19 para demencia&#59; Z<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#44;34&#44; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;08 para DC&#44; y Z<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#44;3&#44; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;11 para DCL&#46; Para <span class="elsevierStyleItalic">el c&#225;lculo de la sensibilidad&#44; especificidad y certeza diagn&#243;stica</span> de las pruebas de cribado se utiliz&#243; el punto de corte &#40;PC&#41; en que se obten&#237;a el mejor balance entre sensibilidad y especificidad seg&#250;n las coordenadas de las curvas ROC &#40;&#237;ndice de Youden&#41;&#59; estos y los <span class="elsevierStyleItalic">datos normativos del MEFO</span> se muestran en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 2</a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="tbl0015"></elsevierMultimedia></span></span><span id="sec0070" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Discusi&#243;n</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Nos propusimos validar el MEFO&#44; una nueva prueba de cribado para DC y demencia con una duraci&#243;n menor de 5 min&#44; y comparar su validez con el MMSE&#46; Las 2 pruebas mostraron alta validez discriminativa para demencia&#44; con valores de sensibilidad &#40;S&#41; y especificidad &#40;E&#41; adecuados y similares entre s&#237; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">fig&#46; 2</a>&#41;&#44; otorgando una precisi&#243;n diagn&#243;stica de alrededor de 95&#37;&#46; La validez discriminativa para demencia encontrada para el MMSE en nuestro estudio fue similar a la publicada en otros estudios con poblaciones de alta escolaridad<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">23&#44;39</span></a>&#44; y superior a la de reportes con poblaci&#243;n de menor nivel de escolarizaci&#243;n&#44; como el estudio de validaci&#243;n chileno del MMSE&#44; donde la mitad de la poblaci&#243;n ten&#237;a<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>6 a&#241;os de escolaridad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>&#46; Debido a la alta escolaridad de la poblaci&#243;n estudiada en nuestro trabajo &#40;11<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>4 a&#241;os&#41;&#44; donde solo un 21&#37; ten&#237;a menos de 6 a&#241;os de escolaridad&#44; es posible que la especificidad de todas las pruebas aplicadas hubiese sido mayor de lo esperado si el estudio hubiese incluido poblaci&#243;n rural&#46; A pesar de esto&#44; creemos que nuestros resultados son igualmente v&#225;lidos&#44; ya que el MEFO demostr&#243; una baja correlaci&#243;n con la escolaridad&#46; Adem&#225;s&#44; a diferencia del MMSE&#44; no tuvo influencia de la edad en la clasificaci&#243;n diagn&#243;stica&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El MEFO&#44; al no requerir leer ni el uso de l&#225;piz y papel&#44; ser&#237;a aplicable en personas analfabetas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200"><span class="elsevierStyleSup">40</span></a>&#44; pero no se pudo comprobar su validez discriminativa en este estudio debido al bajo n&#250;mero de sujetos analfabetos en nuestra muestra&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto a la capacidad de discriminaci&#243;n de todos los tipos de DC &#40;DCL<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#43;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>dementes&#41; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">fig&#46; 2</a>&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 2</a>&#41;&#44; el MEFO mostr&#243; una validez similar al MMSE&#44; con una precisi&#243;n diagn&#243;stica de alrededor de 80&#37;&#46; Al evaluar la validez discriminativa para DCL&#44; el MEFO mostr&#243; mayor utilidad que el MMSE&#44; ya que fue capaz de diferenciar a las personas con DCL de los SDC&#46; De los tipos de DCL&#44; el de tipo amn&#233;sico es el m&#225;s homog&#233;neo&#44; ya que corresponder&#237;a una etapa inicial de la EA<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6&#44;33&#44;41</span></a>&#44; y es muy sensible a las pruebas de memoria epis&#243;dica&#46; En nuestro estudio&#44; solo 10 de los 47 individuos con DCL eran de tipo amn&#233;sico&#44; lo cual puede haber influido en la menor precisi&#243;n diagn&#243;stica del MEFO al compararlo con el de otros estudios que solo incluyeron DCL de tipo amn&#233;sico<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">18&#44;23</span></a>&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la poblaci&#243;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#62;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>60 a&#241;os se estima que alrededor de 20-30&#37; tiene DC &#40;3-19&#37; DCL<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">41&#44;42</span></a>&#44; 5-10&#37; demencia<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2&#44;42</span></a>&#41;&#46; Creemos que a nivel de salud p&#250;blica lo m&#225;s &#250;til es la discriminaci&#243;n del grupo con DC&#44; ya que incluye a personas con claros trastornos cognitivos y a aquellas con d&#233;ficits iniciales&#44; potencialmente tratables&#46; As&#237;&#44; para realizar estudios de cribado poblacionales&#44; recomendamos utilizar un PC de MEFO<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>7&#47;8&#44; que otorga una sensibilidad<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;72&#44; una especificidad<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;87&#44; un valor predictivo positivo &#61; 60&#37; y un valor predictivo negativo &#61; 93&#37;&#46; En cambio&#44; para el uso en cl&#237;nicas de memoria donde se estiman prevalencias mayores de DC sugerimos el uso de un PC<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>8&#47;9&#44; lo que aumenta la sensibilidad al 82&#37; &#40;tabla 2&#41;&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entre las limitaciones de nuestro estudio&#44; cabe destacar que se realiz&#243; exclusivamente en la zona urbana de Santiago&#44; con poblaci&#243;n m&#225;s escolarizada que la del resto del pa&#237;s&#44; y que la mayor parte de la muestra no se extrajo de atenci&#243;n primaria&#44; que corresponde a nuestra poblaci&#243;n objetivo&#46; Otro sesgo de la muestra es que los controles fueron m&#225;s j&#243;venes y m&#225;s escolarizados que los otros grupos&#46; Este sesgo es frecuente en los estudios de deterioro cognitivo<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">18&#44;40</span></a>&#44; posiblemente debido a que la mayor edad y menor escolaridad son factores de riesgo para el DC&#46; Para disminuir la influencia de la edad y la escolaridad&#44; se corrigieron los resultados por estos factores&#46; Tambi&#233;n&#44; a diferencia de otros estudios&#44; en nuestra muestra hubo una cantidad mayor de hombres dentro del grupo de personas con demencia&#46; Creemos que esto puede deberse a que las acompa&#241;antes femeninas fueron m&#225;s responsables que los acompa&#241;antes varones para acudir a todas las evaluaciones para completar el estudio&#46;</p></span><span id="sec0075" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Conclusiones</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El MEFO demostr&#243; ser una prueba con una adecuada confiabilidad interna y test retest con alta capacidad discriminativa para demencias y DC&#44; siendo similar al MMSE y otras pruebas abreviadas&#46; Mostr&#243; mayor utilidad que el MMSE en la discriminaci&#243;n de personas con DCL&#44; lo cual sumado a su menor tiempo de aplicaci&#243;n &#40;menos de 5<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min&#41;&#44; adem&#225;s de no requerir de lectura ni uso de l&#225;piz o papel&#44; la hacen una prueba adecuada para el cribado de DC a nivel poblacional&#46;</p></span><span id="sec0080" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Financiaci&#243;n</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este trabajo se realiz&#243; utilizando fondos provenientes de los proyectos Fondecyt&#58; 1100975 y 1110189&#46;</p></span><span id="sec0085" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Conflicto de intereses</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">&#40;a&#41; SDC &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>118&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">&#40;b&#41; DCL &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>47&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">&#40;c&#41; Dementes &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>49&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Edad &#40;a&#241;os&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">73<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>7<span class="elsevierStyleSup">a</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">78 &#40;66&#41;<span class="elsevierStyleSup">c</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Educaci&#243;n &#40;a&#241;os&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">12<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>4<span class="elsevierStyleSup">b</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">9<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">12&#177; 4<span class="elsevierStyleSup">b</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">MMSE<span class="elsevierStyleSup">&#42;</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">28<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>3<span class="elsevierStyleSup">c</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">27<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>3<span class="elsevierStyleSup">c</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">21<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">MEFO<span class="elsevierStyleSup">&#42;</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">10<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2<span class="elsevierStyleSup">b&#44;c</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">8<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2<span class="elsevierStyleSup">c</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">4<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Recuerdo libre&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2&#44;8 &#40;1&#44;5&#41;<span class="elsevierStyleSup">bc</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&#44;3 &#40;1&#44;5&#41;<span class="elsevierStyleSup">c</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;5 &#40;0&#44;6&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Fluidez fon&#233;tica con letra P<span class="elsevierStyleSup">&#42;</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">14 &#40;5&#41;<span class="elsevierStyleSup">b&#44;c</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">11 &#40;5&#41;<span class="elsevierStyleSup">c</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">8 &#40;4&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Orientaci&#243;n<span class="elsevierStyleSup">&#42;</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">6 &#40;0&#44;5&#41;<span class="elsevierStyleSup">c</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">6 &#40;0&#44;9&#41;<span class="elsevierStyleSup">c</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">4 &#40;1&#44;9&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">PC&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">IY&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">PD&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">S&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">E&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">CPP&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">CPN&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">A&#46; Demencia</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60; 7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;81&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;86&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;96&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">21&#44;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;15&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">B&#46; Deterioro cognitivo</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60; 8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;59&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;87&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">5&#44;54&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;32&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60; 9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;58&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;82&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">C&#46; Deterioro cognitivo leve</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60; 9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;44&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;68&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;81&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;63&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">2&#44;19&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;30&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">MEFO</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " colspan="7" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Memoria 1&#171;Le leer&#233; una lista de 5 palabras&#44; Ud&#46; debe recordarla y repetirlas inmediatamente sin importar el orden&#46; Se las preguntar&#233; en un rato&#187;&#46; &#40;Dos intentos&#44; dar a una velocidad de 1 por segundo&#46;&#41;</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Rojo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Cara&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Seda&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Iglesia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Clavel&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " rowspan="3" align="center" valign="middle">Sin puntos</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">1&#46;<span class="elsevierStyleSup">er</span> intento&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2&#46;&#176; intento&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " colspan="7" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Fluidez verbal&#171;Diga el mayor n&#250;mero posible de palabras que comiencen con la letra &#8220;P&#8221; en 1 min&#187;&#46;&#171;No pueden ser nombres propios ni tampoco palabras derivadas&#44; por ejemplo&#44; mano-manito&#187;&#46;</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Total palabras &#40;n&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " colspan="5" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Asignar 0 punto si n &#60; 8&#59; 1 punto si n &#8805; 8 y &#60; 15&#44; asignar 2 puntos si es &#8805; 15 palabras</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Puntaje Total &#47; 2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " colspan="7" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Orientaci&#243;nD&#237;game por favor el&#58;</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">D&#237;a del mes&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Mes&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">A&#241;o&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">D&#237;a de la semana&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Lugar&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Comuna&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Puntaje Total &#47; 6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " colspan="7" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Memoria 2&#58; recuerdo diferido&#171;Recuerde las 5 palabras que le dije hace un momento&#187;&#46; Solo se punt&#250;a el recuerdo libre&#46; &#40;Si no recuerda espont&#225;neamente ofrecer pistas&#46;&#41;</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Rojo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Cara&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Seda&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Iglesia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Clavel&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Puntaje Total &#47; 5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&#46; Recuerdo libre&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2&#46; Recuerdo con clave sem&#225;ntica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
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Información del artículo
ISSN: 02134853
Idioma original: Español
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