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ORIGINAL
¿Se interesan los residentes de Neurología en la cefalea?
Are neurology residents interested in headache?
A.B. Gago-Veigaa,
Autor para correspondencia
dra.anagago@gmail.com

Autor para correspondencia.
, S. Santos-Lasaosab, J. Viguera Romeroc, P. Pozo-Rosichd
a Unidad de Cefaleas, Servicio de Neurología, Instituto de Investigación Sanitaria. H.U. La Princesa, Madrid, España
b Unidad de Cefaleas, Servicio de Neurología, Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza, España
c Unidad Gestión Clínica de Neurología, Hospital Virgen Macarena, Sevilla, España
d Unidad de Cefaleas, Servicio de Neurología, Hospital Universitari Vall d’Hebron, VHIR. Universitat Autònoma de Barcelona, BarcelonaEspaña
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capaz de poder manejar a aquellos pacientes con diagn&#243;sticos m&#225;s complejos&#44; a aquellos refractarios a tratamientos convencionales&#44; con la formaci&#243;n y experiencia suficientes para indicar y llevar a cabo las nuevas opciones terap&#233;uticas&#44; diferentes al tratamiento oral convencional &#40;bloqueos anest&#233;sicos&#44; infiltraci&#243;n con onabotulinumtoxina A&#44; entre otras&#41; y para tener un contacto directo y multidisciplinar con otros servicios tales como unidad del dolor&#44; neurocirug&#237;a y psiquiatr&#237;a&#44; por las comorbilidades que estos pacientes suelen asociar y con la intenci&#243;n de realizar un abordaje hol&#237;stico de la cefalea&#46; La cefalea es una enfermedad muy prevalente e incapacitante<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#44; y su epidemiolog&#237;a&#44; fisiopatolog&#237;a y terap&#233;utica son cada vez m&#225;s conocidas en la literatura cient&#237;fica&#44; lo que ofrece muchas oportunidades a los m&#233;dicos residentes&#46; Sin embargo&#44; llama la atenci&#243;n que&#44; en pa&#237;ses como Estados Unidos&#44; el n&#250;mero de m&#233;dicos especialistas en este campo es extremadamente bajo para cubrir sus necesidades&#44; aunque tambi&#233;n es cierto que para ser considerado especialista en cefalea se necesita hacer un a&#241;o de formaci&#243;n y aprobar un examen de acreditaci&#243;n &#40;19 estados ten&#237;an 2 o menos especialistas en cefaleas&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46; Esto lleva a que no se realice muchas veces un correcto diagn&#243;stico&#44; como muestra el estudio espa&#241;ol CIEN-mig<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#44; en el que se vio que la demora diagn&#243;stica fue de 28&#44;7 meses en migra&#241;a cr&#243;nica&#46; Este solo es un ejemplo que demuestra que todav&#237;a tenemos mucho que seguir mejorando en nuestra formaci&#243;n en cefaleas&#44; ya desde las etapas m&#225;s iniciales&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el programa oficial de la especialidad&#44; recogido en el Bolet&#237;n Oficial del Estado<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#44; se especifica la necesidad de ser capaz de evaluar de forma integral al paciente neurol&#243;gico&#44; de potenciar las habilidades t&#233;cnicas propias de la especialidad y de fomentar la investigaci&#243;n dentro de cada una de las subespecialidades&#46; Sin embargo&#44; dentro de las rotaciones &#40;tanto obligatorias como opcionales&#41; hasta el momento no se considera la posibilidad de la formaci&#243;n en cefaleas&#44; al no incluirse la realizaci&#243;n de una rotaci&#243;n en una consulta monogr&#225;fica de cefaleas o Unidad de Cefaleas&#44; aunque s&#237; se matiza que el residente debe tener&#44; al acabar su formaci&#243;n&#44; un conocimiento pr&#225;ctico y te&#243;rico en este campo&#46; Pero para que los residentes dominen las t&#233;cnicas debemos darles las herramientas necesarias durante su periodo de formaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por ello&#44; valorar si la docencia que estamos realizando con nuestros residentes es la adecuada&#44; espec&#237;ficamente en el &#225;rea de cefaleas&#44; cu&#225;l es su situaci&#243;n actual&#44; su grado de implicaci&#243;n y su calidad percibida han sido los objetivos de nuestro trabajo&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Material y m&#233;todos</span><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La junta directiva del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Espa&#241;ola de Neurolog&#237;a &#40;GECSEN&#41; dise&#241;&#243; una encuesta autoadministrada y se contact&#243; con el &#225;rea cient&#237;fica de la SEN&#44; que la envi&#243; v&#237;a <span class="elsevierStyleItalic">e-mail</span>&#44; desde el correo corporativo&#44; a todos los residentes socios durante el mes de mayo del 2015 y mand&#243; un recordatorio a mitad de periodo de recolecci&#243;n&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En todo momento se preserv&#243; el anonimato del residente que participaba&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La encuesta constaba de 15 &#237;tems&#58; a&#241;o de residencia&#44; comunidad aut&#243;noma&#44; &#225;rea de mayor inter&#233;s &#40;opci&#243;n m&#250;ltiple&#41;&#44; el motivo de inter&#233;s por la cefalea &#40;opci&#243;n m&#250;ltiple&#41;&#44; si la consideraba infravalorada&#44; existencia de una consulta monogr&#225;fica en el hospital de formaci&#243;n&#44; de una rotaci&#243;n espec&#237;fica&#44; inter&#233;s en investigaci&#243;n&#44; participaci&#243;n a trav&#233;s de p&#243;ster&#44; comunicaci&#243;n&#44; publicaci&#243;n o implicaci&#243;n en proyectos de investigaci&#243;n&#44; valoraci&#243;n de su formaci&#243;n&#44; aprendizaje de t&#233;cnicas &#40;infiltraci&#243;n de toxina&#44; bloqueos anest&#233;sicos&#41; y opini&#243;n sobre puntos que ellos consideraban de mejora&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Resultados</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se envi&#243; a 426 residentes&#46; De estos&#44; abrieron el correo 285 y completaron la encuesta 53 &#40;12&#44;4&#37;&#41;&#46; Seg&#250;n el a&#241;o de residencia&#44; la proporci&#243;n sobre el total de residentes que contestaron a la encuesta fue la siguiente&#58; de primer a&#241;o &#40;R1&#41; 3 residentes &#40;16&#37;&#41;&#44; de segundo a&#241;o &#40;R2&#41; 14 residentes &#40;26&#44;4&#37;&#41;&#44; de tercer a&#241;o &#40;R3&#41; 12 &#40;22&#44;6&#37;&#41; y de cuarto a&#241;o &#40;R4&#41; 24 &#40;45&#37;&#41;&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Participaron en la encuesta residentes de 13 comunidades aut&#243;nomas&#58; Andaluc&#237;a 5 &#40;9&#44;4&#37;&#41;&#44; Arag&#243;n 4 &#40;7&#44;5&#37;&#41;&#44; Asturias 2 &#40;3&#44;8&#37;&#41;&#44; Canarias 6 &#40;11&#44;3&#37;&#41;&#44; Catalu&#241;a 4 &#40;7&#44;5&#37;&#41;&#44; Castilla y Le&#243;n 3 &#40;5&#44;7&#37;&#41;&#44; Castilla-La Mancha 2 &#40;3&#44;8&#37;&#41;&#44; Comunidad de Madrid 14 &#40;26&#44;4&#37;&#41;&#44; Comunidad Valenciana 6 &#40;11&#44;3&#37;&#41;&#44; Galicia 1 &#40;1&#44;9&#37;&#41;&#44; La Rioja 1 &#40;1&#44;9&#37;&#41;&#44; Navarra 1 &#40;1&#44;9&#37;&#41;&#44; Pa&#237;s Vasco 2 &#40;3&#44;8&#37;&#41; y sin contestaci&#243;n 2 &#40;3&#44;8&#37;&#41;&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las &#225;reas de mayor inter&#233;s en nuestro estudio fueron&#58; vascular&#44; cefalea y epilepsia&#44; elegidas por 32 residentes &#40;60&#44;4&#37;&#41;&#44; 26 &#40;49&#37;&#41; y 23 &#40;43&#44;4&#37;&#41; respectivamente &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig&#46; 1</a>&#41;&#46; Si hacemos un an&#225;lisis de subgrupos respecto al a&#241;o de residencia&#58; de R1 solo eran 3 residentes&#44; 2 de los cuales eligieron trastornos del movimiento &#40;66&#44;7&#37;&#41;&#46; En el resto de los a&#241;os&#44; vascular siempre fue la opci&#243;n m&#225;s elegida y en segundo lugar cefaleas para los R4 y epilepsia para los R3 y R2&#44; con el mismo n&#250;mero de votos&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los principales motivos del inter&#233;s en cefalea fueron&#58; 58&#44;5&#37; por su prevalencia&#59; 41&#44;5&#37; por su diagn&#243;stico&#59; 41&#44;5&#37; por su terap&#233;utica&#59; 15&#37; por su investigaci&#243;n y 9&#44;43&#37; por otros motivos&#46; El 85&#37; &#40;45 residentes&#41; consider&#243; que la cefalea es una enfermedad infravalorada&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si valoramos por ejes fundamentales &#40;asistencia&#44; docencia e investigaci&#243;n en el &#225;rea de la cefalea&#41; se obtuvieron los siguientes resultados&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto a la asistencia&#58; En el 59&#37; de los casos&#44; los residentes estaban form&#225;ndose en un hospital que dispon&#237;a de Unidad de Cefaleas o consulta monogr&#225;fica&#46; Sin embargo&#44; el 53&#37; no rotaban de una manera espec&#237;fica en ellas&#44; en un 21&#37; de los casos era una rotaci&#243;n opcional&#44; en un 22&#37; era una rotaci&#243;n obligatoria y solo un 4&#37; de los residentes encuestados la eleg&#237;an como rotaci&#243;n externa&#46; En relaci&#243;n con la capacidad de realizar infiltraciones&#44; 10 residentes &#40;19&#37;&#41; no ten&#237;an formaci&#243;n&#44; a un residente &#40;1&#44;9&#37;&#41; no le interesaba&#44; un residente &#40;1&#44;9&#37;&#41; solo aprendi&#243; a realizar bloqueos&#44; 22 &#40;41&#44;5&#37;&#41; hab&#237;an recibido formaci&#243;n en el protocolo de infiltraci&#243;n de toxina botul&#237;nica y solo 19 residentes &#40;35&#44;8&#37;&#41; dominaban al finalizar este periodo ambas t&#233;cnicas &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">fig&#46; 2</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto a la docencia&#58; El 40&#37; considera que no tiene una adecuada formaci&#243;n en este &#225;mbito&#46; El resto de los residentes cree que su formaci&#243;n es debida principalmente a cursos&#58; 5 &#40;9&#44;4&#37;&#41;&#44; autoformaci&#243;n&#58; 12 &#40;22&#44;6&#37;&#41; y por la docencia recibida en el hospital&#58; 15 &#40;28&#44;3&#37;&#41;&#46; Entre las opciones para mejorar este aspecto&#44; 25 residentes &#40;47&#44;2&#37;&#41; consideran el hecho de plantear la rotaci&#243;n de cefaleas como obligatoria&#59; 37 &#40;69&#44;8&#37;&#41; la realizaci&#243;n de m&#225;s cursos&#44; 29 &#40;54&#44;7&#37;&#41; actualizar y mejorar la p&#225;gina web del grupo y 24 &#40;45&#44;3&#37;&#41; incentivar la investigaci&#243;n&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto a la investigaci&#243;n&#58; Un 34&#37; de los residentes consideran que no existe&#44; un 47&#37; creen que es escasa y para un 19&#37; el nivel de investigaci&#243;n es importante&#46; Respecto a su inter&#233;s&#44; a un 13&#37; no le interesa&#44; un 39&#37; est&#225; poco interesado y a un 48&#37; le interesa mucho&#46; Cuando valoramos su grado de implicaci&#243;n en la investigaci&#243;n en esta &#225;rea&#58; 37 residentes &#40;69&#44;8&#37;&#41; nunca han presentado un p&#243;ster o comunicaci&#243;n en cefaleas&#44; 44 residentes &#40;83&#37;&#41; no tienen ninguna publicaci&#243;n y solo 8 residentes &#40;15&#37;&#41; est&#225;n implicados en un proyecto de investigaci&#243;n en esta &#225;rea &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0015">fig&#46; 3</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0015"></elsevierMultimedia></li></ul></p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si analizamos por subgrupos&#44; se observa c&#243;mo la rotaci&#243;n en cefaleas &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0020">fig&#46; 4</a>&#41; y la formaci&#243;n en t&#233;cnicas espec&#237;ficas &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0025">fig&#46; 5</a>&#41; se traduce en un mayor inter&#233;s de los residentes en este campo&#46; Del mismo modo&#44; cuando el residente no se implica en la investigaci&#243;n&#44; el inter&#233;s por esta enfermedad disminuye notablemente &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0030">fig&#46; 6</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0020"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="fig0025"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="fig0030"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Discusi&#243;n</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dada la mayor subespecializaci&#243;n que existe en Neurolog&#237;a&#44; pero a la vez la necesidad de tener una buena base de Neurolog&#237;a general y de otras especialidades afines<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a> y que el tiempo de formaci&#243;n es limitado&#44; y refiri&#233;ndonos tambi&#233;n al nuevo plan de troncalidad&#44; ajustar las rotaciones del residente para terminar su residencia con la mejor capacitaci&#243;n supone un reto cada vez m&#225;s dif&#237;cil&#46; Desde el GECSEN consideramos que&#44; en cualquier caso&#44; el residente de Neurolog&#237;a&#44; al finalizar su periodo formativo&#44; debe tener un manejo adecuado del paciente con cefalea&#44; debe hacer un diagn&#243;stico diferencial preciso&#44; orientar correctamente el tratamiento y debe tener capacidad para realizar t&#233;cnicas b&#225;sicas de dicha subespecialidad&#46; Consideramos que esto es lo m&#237;nimo actualmente exigible al neur&#243;logo&#44; ya que la cefalea es&#44; hoy en d&#237;a&#44; el motivo de consulta m&#225;s frecuente&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Debe haber una similitud en los planes formativos de nuestros residentes y es fundamental seguir unos criterios de acreditaci&#243;n docente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46; Se debe garantizar que&#44; independientemente del lugar de formaci&#243;n&#44; el neur&#243;logo adquiera habilidades similares&#46; Como se puede apreciar en nuestro trabajo&#44; la capacidad de aprender las diferentes t&#233;cnicas es muy diferente entre hospitales&#46; Quiz&#225; esto tiene que comenzar un paso m&#225;s atr&#225;s&#58; cada unidad docente deber&#237;a luchar por que hubiera al menos un neur&#243;logo de plantilla especializado en cefaleas&#46; Esto nos lleva a plantearnos que el reconocimiento de la importancia de la ense&#241;anza y de la pr&#225;ctica en el &#225;rea de cefaleas es todav&#237;a incompleta en muchos centros formativos en Espa&#241;a&#46; Con esta encuesta hemos pretendido&#44; ya que ha abarcado residentes de pr&#225;cticamente la totalidad de comunidades aut&#243;nomas&#44; dar una visi&#243;n global de la situaci&#243;n actual&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aunque en Espa&#241;a es la primera vez que se analiza este tema&#44; varios trabajos&#44; sobre todo en Estados Unidos&#44; lo han abordado desde diferentes perspectivas&#46; El equipo de Finkel tiene varias publicaciones<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">8&#44;9</span></a> sobre este tema&#46; En la primera de ellas se analizaron 55 encuestas de 46 instituciones&#44; en la que llama la atenci&#243;n la escasa formaci&#243;n recibida en cefaleas tanto por los estudiantes &#40;una media de una hora de precl&#237;nica y 2&#160;h en la facultad&#41; como para los residentes&#44; una media de 3&#160;h&#46; En el segundo de sus trabajos realizan una encuesta en los centros donde ten&#237;an un programa espec&#237;fico de formaci&#243;n de residentes&#59; se envi&#243; a los 133 centros&#44; de los cuales respondieron 95 &#40;71&#44;4&#37;&#41;&#46; El 92&#37; tienen conferencias para residentes &#40;aunque no han matizado ni n&#250;mero ni duraci&#243;n&#41; y solo un 57&#37; pueden elegirla como rotaci&#243;n optativa &#40;un porcentaje algo mayor al nuestro&#58; 47&#37;&#41;&#46; El 76&#37; disponen de un especialista en cefaleas y el 57&#37; tienen una unidad espec&#237;fica &#40;similar al presente estudio&#44; 59&#37;&#41;&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En otro estudio<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a> muy en relaci&#243;n con el presente&#44; se envi&#243; una encuesta a 93 neur&#243;logos de la secci&#243;n nuevos investigadores y en formaci&#243;n de la Sociedad Americana de Cefalea&#44; de los cuales contestaron el 52&#44;7&#37; &#40;en n&#250;mero similar a nuestro estudio&#41;&#44; casi todos neur&#243;logos adjuntos j&#243;venes&#44; <span class="elsevierStyleItalic">fellows</span> o residentes&#46; Menos de la mitad &#40;45&#44;3&#37;&#41; ten&#237;an rotaci&#243;n en un centro especializado durante la residencia&#44; cifra incluso inferior a nuestro estudio &#40;47&#37;&#41;&#46; Otro dato importante que destaca este trabajo es que solo un 2&#37; hacen el <span class="elsevierStyleItalic">fellowship</span> en cefaleas y&#44; a principios del 2014&#44; 32 estados &#40;63&#37;&#41; no ten&#237;an <span class="elsevierStyleItalic">fellows</span> en esta &#225;rea&#44; lo que hace que haya una escasez evidente en EE&#46;&#160;UU&#46; para satisfacer las demandas de la poblaci&#243;n con esta dolencia&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con respecto a la capacidad adquirida para realizar infiltraciones en nuestro estudio&#44; aunque en toxina es algo mayor&#44; en bloqueos es muy escasa y solo un tercio de los residentes dominan ambas t&#233;cnicas al acabar la residencia&#46; En comparaci&#243;n con EE&#46;&#160;UU&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#44; en una encuesta &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>55&#41; dirigida a directores de programas de formaci&#243;n &#40;contestaron m&#225;s aquellos centros que ten&#237;an la posibilidad de <span class="elsevierStyleItalic">fellowships</span> en cefaleas&#41;&#44; la posibilidad de realizar t&#233;cnicas de forma supervisada era llamativamente superior a la de Espa&#241;a&#58; toxina botul&#237;nica 65&#44;5&#37; y bloqueos anest&#233;sicos 60&#37;&#59; esta formaci&#243;n se realiza m&#225;s en consulta ordinaria que en urgencias u hospitalizaci&#243;n&#46; Sin embargo&#44; tambi&#233;n la acreditaci&#243;n formal fue poco frecuente &#40;alrededor de un 17&#37;&#41;&#58; se puede conseguir&#44; sobre todo&#44; al realizar una serie de procedimientos supervisados &#40;25&#37;&#41;&#46; Aunque pr&#225;cticamente nunca &#40;solo en un 7&#44;3&#37;&#41; se esperaba a tener esta capacitaci&#243;n para que estas infiltraciones las pudiera hacer un residente&#44; en la mayor&#237;a de los casos no se pod&#237;a hacer de forma independiente &#40;solo en un 27&#37; lo permit&#237;an&#41;&#46; La mayor&#237;a de los encuestados &#40;85&#37;&#41; sent&#237;an que el residente ten&#237;a exposici&#243;n suficiente y poco m&#225;s de la mitad &#40;53&#37;&#41; consideraban que ten&#237;an una adecuada competencia al acabar su formaci&#243;n&#46; En Espa&#241;a&#44; no existe ahora mismo un &#225;rea de capacitaci&#243;n espec&#237;fica&#44; si bien es cierto que dentro del grupo se realiza un curso anual para residentes con contenido te&#243;rico y pr&#225;ctico&#44; muy bien valorado y con alta participaci&#243;n&#46; Trabajar por conseguir una acreditaci&#243;n formal&#44; dentro del actual nuevo marco legal<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#44; posibilitar&#237;a la mejora tanto en la seguridad como en la eficacia de las t&#233;cnicas&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La posibilidad de rotar por una consulta especializada tiene&#44; en opini&#243;n de los autores&#44; una serie de ventajas&#58; la principal&#44; tener un mentor&#44; alguien especializado en ellas&#44; que transmita su conocimiento y pasi&#243;n por este tipo de pacientes&#46; El diagn&#243;stico diferencial puede llegar a ser muy complejo&#44; al igual que el elegir entre las distintas opciones terap&#233;uticas y saber llevarlas a cabo&#46; No es f&#225;cil el aprendizaje te&#243;rico en textos o literatura cient&#237;fica y la mejor manera de compartir experiencia es el d&#237;a a d&#237;a de la consulta&#46; En un trabajo de Tabby et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a> se describe que la manera m&#225;s deseable de mejorar los problemas que surgen durante este periodo es aumentar la supervisi&#243;n y asignar un tutor&#47;mentor&#44; un hecho tambi&#233;n reflejado en el trabajo de Johnson et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a> o en el estudio de Minen et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#44; donde los motivos principales para elegir cefaleas fueron tener un mentor&#44; gusto por la poblaci&#243;n y trabajar en un centro con Unidad de Cefaleas &#40;64&#44;7&#59; 52&#44;9 y 41&#44;2&#37;&#44; respectivamente&#41;&#46; Hay un trabajo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a> muy interesante que nos habla del porqu&#233; un residente de Neurolog&#237;a elige una subespecialidad&#58; no fueron motivos ni sus caracter&#237;sticas demogr&#225;ficas ni su nivel educativo&#44; sino su implicaci&#243;n en alguna investigaci&#243;n en ese campo y la ense&#241;anza recibida&#46; Este hecho lo vemos claramente reflejado en nuestro trabajo&#44; ya que los residentes que optaban por elegir cefaleas como una de su &#225;reas predilectas eran aquellos que hab&#237;an participado en la investigaci&#243;n&#44; que hab&#237;an rotado en una consulta monogr&#225;fica de cefaleas y a quienes se les hab&#237;a ense&#241;ado a dominar ambas t&#233;cnicas&#44; tanto bloqueos como toxina&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto a la docencia&#44; en nuestro trabajo un 40&#37; consideran que no tienen una formaci&#243;n adecuada&#46; Aunque debe preocuparnos esta cifra&#44; no llega a las descritas por otros autores<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a> en las que&#44; aunque todos los encuestados la consideran una asignatura fundamental&#44; sin embargo&#44; solo el 25&#37; considera que es adecuada su ense&#241;anza y el 80&#37; cree que deber&#237;an esforzarse en mejorarla&#46; En otros trabajos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a> mediante una encuesta enviada a neur&#243;logos y tutores&#44; se valor&#243; que solo el 30&#37; se sent&#237;an capacitados para diagnosticar y un porcentaje menor a&#250;n &#40;20&#37;&#41; para tratar el dolor&#44; considerando la mayor&#237;a de ellos &#40;90&#37;&#41; que ten&#237;an una educaci&#243;n insuficiente&#46; El trabajo de Gallagher<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a> valora la formaci&#243;n en cefaleas no solo del neur&#243;logo sino tambi&#233;n del m&#233;dico de Atenci&#243;n Primaria&#46; De estos &#250;ltimos&#44; solo un tercio tienen m&#225;s de 5&#160;h de formaci&#243;n y solo un 41&#37; ven m&#225;s de 5 casos presentados en sesi&#243;n&#46; En un residente de Neurolog&#237;a aumenta este porcentaje&#44; sin llegar a ser un hecho mayoritario &#40;64&#37; m&#225;s de 5&#160;h de formaci&#243;n&#41;&#44; pero llama la atenci&#243;n que el 80&#37; no tienen idea de incrementarlo&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La forma m&#225;s frecuente de adquirir conocimientos para nuestros residentes fue la asistencia en hospital&#44; sin embargo&#44; en otros trabajos como el de Johnson et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a> destacan que el 71&#37; consider&#243; que era por la autoformaci&#243;n&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde el punto de vista de la investigaci&#243;n&#44; se ha demostrado<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a> que las publicaciones que realiza un residente sientan la base para su futura investigaci&#243;n acad&#233;mica&#46; Consideramos&#44; por tanto&#44; que incentivar ese af&#225;n por investigar&#44; por supuesto siempre guiados y bajo supervisi&#243;n&#44; durante esta etapa&#44; har&#225; fortalecer esta parte tan importante de su desarrollo&#46; Sin embargo&#44; en el caso de nuestros residentes&#44; menos de un tercio ha presentado un p&#243;ster o comunicaci&#243;n sobre cefaleas y solo un 17&#37; ha escrito una publicaci&#243;n o participa de forma activa en la investigaci&#243;n&#46; Nos ha llamado especialmente la atenci&#243;n que el 81&#37; de los residentes encuestados consideren que la investigaci&#243;n en cefaleas en escasa o incluso nula&#46; Esto puede ser debido a diferentes causas&#58; no leer asiduamente revistas de &#225;mbito neurol&#243;gico&#44; que en su servicio no haya sesiones formativas en este campo o podr&#237;a estar&#44; incluso&#44; en relaci&#243;n con esa sensaci&#243;n de infravaloraci&#243;n de la subespecialidad&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En nuestro trabajo&#44; las 3 subespecialidades m&#225;s elegidas&#44; salvo por los R1 &#40;no valorable al participar solo 3 residentes de este a&#241;o&#41;&#44; eran por este orden vascular&#44; cefaleas y epilepsia&#46; Nos satisface pensar que la cefalea gusta a pesar&#44; y ellos tambi&#233;n lo observan&#44; de que exista esa infravaloraci&#243;n que mencionan&#46; Esta subestimaci&#243;n no solo se da en Espa&#241;a&#44; otros pa&#237;ses como Estados Unidos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a> tambi&#233;n perciben esta sensaci&#243;n que justifican por que muchos las consideran enfermedades &#171;psic&#243;genas&#187;&#44; por que no son tan <span class="elsevierStyleItalic">hard-core</span> como otras partes de la Neurolog&#237;a o por que la residencia est&#225; m&#225;s enfocada a la hospitalizaci&#243;n&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Debemos destacar&#44; como limitaci&#243;n de nuestro estudio&#44; que el porcentaje de no respuesta es muy alto&#44; si bien es cierto que la N final es similar a publicaciones afines&#46; Esto puede estar condicionando que las valoraciones de los respondedores est&#233;n posiblemente sesgadas por su mayor inter&#233;s en las cefaleas&#44; con lo que el panorama real probablemente sea peor que el mostrado en este trabajo&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En conclusi&#243;n&#44; una gran barrera para el mejor cuidado de los pacientes con cefaleas es la falta de especialistas y la escasa formaci&#243;n y la percepci&#243;n de negativismo en este campo&#46; Desde la junta directiva del GECSEN consideramos que existen unos puntos clave que debemos intentar mejorar&#58; conseguir que todo residente termine su formaci&#243;n habiendo rotado en una consulta espec&#237;fica de cefaleas&#44; donde adem&#225;s de mejorar la capacidad diagn&#243;stica y el manejo terap&#233;utico de este tipo de pacientes&#44; se adquieran las habilidades t&#233;cnicas b&#225;sicas&#59; potenciar los cursos de formaci&#243;n&#59; dinamizar nuestra p&#225;gina web e implicar a nuestros residentes en proyectos de investigaci&#243;n&#46; Todo lo que hagamos para mejorar su conocimiento en este periodo&#44; marcar&#225; su vida profesional en el futuro&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Conflicto de intereses</span><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de inter&#233;s&#46;</p></span></span>"
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Información del artículo
ISSN: 02134853
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
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2024 Noviembre 5 4 9
2024 Octubre 25 5 30
2024 Septiembre 20 13 33
2024 Agosto 30 7 37
2024 Julio 17 5 22
2024 Junio 24 4 28
2024 Mayo 28 13 41
2024 Abril 53 7 60
2024 Marzo 41 10 51
2024 Febrero 26 8 34
2024 Enero 34 9 43
2023 Diciembre 32 7 39
2023 Noviembre 19 8 27
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2023 Mayo 44 4 48
2023 Abril 67 10 77
2023 Marzo 29 14 43
2023 Febrero 40 15 55
2023 Enero 35 19 54
2022 Diciembre 33 18 51
2022 Noviembre 42 14 56
2022 Octubre 26 15 41
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2022 Agosto 32 15 47
2022 Julio 25 7 32
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2021 Diciembre 59 16 75
2021 Noviembre 71 15 86
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2021 Septiembre 42 11 53
2021 Agosto 61 8 69
2021 Julio 43 10 53
2021 Junio 45 9 54
2021 Mayo 38 14 52
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2017 Noviembre 3 4 7
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