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Original
Valoración funcional tras tratamiento neurointensivo pediátrico. Nueva escala de estado funcional (FSS)
Functional assessment of a series of paediatric patients receiving neurointensive treatment: New Functional status scale
P. Madurga-Revillaa,
Autor para correspondencia
paumare@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, J. López-Pisónb, P. Samper-Villagrasac, R. Garcés-Gómezd, J.P. García-Íñigueza, M. Domínguez-Cajala, I. Gil-Hernándeza, S. Viscor-Záratee
a UCI Pediátrica, Hospital Infantil Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España
b Unidad de Neurometabolismo, Hospital Infantil Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España
c Servicio de Pediatría, Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza, España
d Unidad de Urgencias Pediátricas, Hospital Infantil Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España
e Pediatría de Atención Primaria, Centro de Atención Primaria, Tudela, Navarra, España
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de modo que las tasas brutas de mortalidad ya no son suficientes para definir los resultados de los cuidados intensivos pedi&#225;tricos&#58; su objetivo primordial ha pasado de &#171;salvar vidas&#187; a &#171;salvar vidas funcionales&#44; en situaci&#243;n &#243;ptima&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46; As&#237;&#44; los estudios para valoraci&#243;n pron&#243;stica de los ni&#241;os que requieren cuidados intensivos han cambiado su &#171;focalidad&#187; en las &#250;ltimas d&#233;cadas&#58; de la mortalidad al &#171;estado funcional y calidad de vida&#187;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">5&#44;6</span></a>&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Existen diferentes par&#225;metros para valorar la morbilidad del ni&#241;o cr&#237;tico&#58; calidad de vida&#44; calidad de vida relacionada con la salud y salud funcional&#44; cuya valoraci&#243;n al alta de UCIP y su seguimiento a corto-largo plazo&#44; deber&#237;a emplearse como est&#225;ndar pron&#243;stico de las UCIP&#46; Los conceptos de calidad de vida y calidad de vida relacionada con la salud est&#225;n limitados por representar la percepci&#243;n individual sobre la propia salud y la enfermedad&#44; y por tanto ser dif&#237;cil de valorar por un gran n&#250;mero de ni&#241;os&#46; Por ello&#44; se considera m&#225;s adecuado el concepto de &#171;salud funcional&#187; para valorar el pron&#243;stico de los ni&#241;os que han requerido cuidados intensivos&#46; La valoraci&#243;n del estado funcional pedi&#225;trico debe incorporar los cambios que se producen como consecuencia del crecimiento y desarrollo&#44; e inevitablemente tiene car&#225;cter subjetivo&#46; En un intento de acotar dicha subjetividad se desarrollan m&#250;ltiples escalas de valoraci&#243;n funcional pedi&#225;trica&#46; Las categor&#237;as CEGP-CECP son escalas globales basadas en las impresiones del observador&#44; v&#225;lidas y fidedignas&#44; pese a sus limitaciones&#44; y son m&#250;ltiples los estudios en poblaci&#243;n pedi&#225;trica que las han empleado<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">7&#8211;9</span></a>&#46; En 2009 Pollack et al&#46; publican el desarrollo de una nueva escala pron&#243;stica funcional&#58; Escala de estado funcional &#40;FSS&#41;&#44; que permite una valoraci&#243;n m&#225;s desglosada&#44; bien definida y pertinente para todo tipo de pacientes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#44; con el objetivo de aumentar la objetividad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46; Se contemplan 6 capacidades funcionales&#58; estado mental&#44; sensorial&#44; comunicaci&#243;n&#44; funci&#243;n motora&#44; alimentaci&#243;n y respiraci&#243;n&#44; estableciendo 6 niveles de funcionalidad&#58; 1&#41; normal&#59; 2&#41; disfunci&#243;n leve&#59; 3&#41; disfunci&#243;n moderada&#59; 4&#41; disfunci&#243;n grave&#59; 5&#41; disfunci&#243;n muy grave&#59; y 6&#41; exitus &#40;a&#241;adido sobre la escala original&#44; para equipararla a las cl&#225;sicas CECP-CEGP&#41;&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objetivo de este trabajo es comprobar si la nueva FSS es un instrumento v&#225;lido frente a las cl&#225;sicas CEGP-CECP&#44; y si incluso posee mejores cualidades evaluadoras de la funcionalidad neurol&#243;gica&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Material y m&#233;todo</span><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se realiza un estudio retrospectivo descriptivo y anal&#237;tico observacional de los 266 ni&#241;os ingresados en una UCIP de nivel <span class="elsevierStyleSmallCaps">iii</span> entre enero de 2012 y diciembre de 2014&#44; con enfermedad neurol&#243;gica primaria o secundaria&#46; Se valora el pron&#243;stico de estos pacientes&#44; referida a mortalidad y morbilidad&#46; La valoraci&#243;n de morbilidad se basa en la evaluaci&#243;n funcional a trav&#233;s de las escalas CEGP-CECP &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#41; y FSS en el plazo de un a&#241;o tras el alta de UCIP&#46; Los 6 &#237;tems que constituyen la nueva escala FSS&#44; que permiten una valoraci&#243;n m&#225;s desglosada y por tanto objetiva&#44; tienen el inconveniente de hacer m&#225;s compleja la valoraci&#243;n y presentaci&#243;n de datos&#44; por ello se decide su recodificaci&#243;n&#44; de igual modo al estudio de Pollack et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46; Se calcula la media de la puntuaci&#243;n de los 6 &#237;tems&#44; generando una nueva variable&#58; FSSglobal&#44; y la media de los &#237;tems referidos a funciones neurol&#243;gicas para calcular la escala FSSneurol&#243;gica&#44; obteniendo&#44; a su vez&#44; 2 opciones neurol&#243;gicas&#58; &#171;FSSneuro1&#187; que incluye los 4 primeros &#237;tems de la escala&#44; y &#171;FSSneuro2&#187; referida solo a los 3 primeros &#237;tems&#44; para constituir un valor puramente cognitivo&#46; En funci&#243;n de ambas escalas&#44; el resultado de su puntuaci&#243;n clasifica la situaci&#243;n en&#58; 1&#41; adecuada situaci&#243;n funcional &#40;valoraci&#243;n normal o discapacidad leve&#41;&#59; o 2&#41; situaci&#243;n funcional desfavorable &#40;discapacidad moderada&#44; grave o muy grave&#44; y muerte&#41;&#44; tal y como establecen Bone et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46; La valoraci&#243;n funcional se lleva a cabo en 3 fases de la evoluci&#243;n&#58; 1&#41; basal&#59; 2&#41; al alta de UCIP&#59; y 3&#41; transcurrido un a&#241;o tras el alta de UCIP&#44; ya que la mejor&#237;a y recuperaci&#243;n en muchos de los ni&#241;os graves no es significativa hasta transcurrido cierto tiempo&#46; Se compara la valoraci&#243;n al alta y tras un a&#241;o del ingreso en UCIP con la situaci&#243;n basal&#44; considerando empeoramiento funcional cl&#237;nicamente significativo al paso de una situaci&#243;n de &#171;adecuada&#187; a &#171;desfavorable salud funcional&#187;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se comparan ambas escalas&#58; la escala global CEGP con &#171;FSSglobal&#187;&#44; y la escala CECP con ambas versiones neurol&#243;gicas de FSS &#40;FSSneuro1 y 2&#41;&#44; valorando la dispersi&#243;n de la nueva escala FSS en cada una de las cl&#225;sicas categor&#237;as&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la estad&#237;stica descriptiva las variables cuantitativas se presentan mediante indicadores de tendencia central &#40;media o mediana&#41; y de dispersi&#243;n &#40;desviaci&#243;n est&#225;ndar o rango intercuart&#237;lico&#41;&#44; previa comprobaci&#243;n de distribuci&#243;n normal mediante el test de Kolmogorov-Smirnov&#46; Las variables cualitativas se presentan mediante distribuci&#243;n de frecuencias o porcentajes de cada categor&#237;a&#46; La correlaci&#243;n entre ambas escalas se analiza mediante el test Rho de Spearman&#59; tom&#225;ndose las puntuaciones obtenidas en ambas escalas en la <span class="elsevierStyleItalic">situaci&#243;n basal</span>&#46; Se compara la dispersi&#243;n de la variable FSS total o global en cada una de las categor&#237;as de CEGP&#44; y la de la variable FSSneuro1 y 2 en cada una de las categor&#237;as de CECP &#40;normal&#44; discapacidad leve&#44; moderada&#44; grave&#44; coma-estado vegetativo&#41;&#46; La dispersi&#243;n se valora mediante la desviaci&#243;n est&#225;ndar y los rangos de percentil del valor de FSSglobal y FSSneuro &#40;p25-75&#59; p10-90&#44; y p9-95&#41; en cada categor&#237;a de CEGP-CECP respectivamente&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El estudio es aprobado por el Comit&#233; de &#201;tica de Investigaci&#243;n Cl&#237;nica de Arag&#243;n&#46; Los datos se codifican para que su an&#225;lisis sea confidencial&#46; El an&#225;lisis estad&#237;stico de datos se lleva a cabo mediante el programa inform&#225;tico SPSS 18&#46;0&#46; El nivel de significaci&#243;n empleado en todos los an&#225;lisis es 0&#44;05 &#40;&#945;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;05&#41;&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Resultados</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Durante el periodo de recogida de datos&#44; entre 1 de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2014&#44; de los 1&#46;178 episodios o ingresos recibidos en la UCIP de nuestro centro hospitalario terciario&#44; 323 &#40;27&#44;5&#37;&#41; corresponden a los 266 ni&#241;os que presentan enfermedad neurol&#243;gica de base&#44; como motivo de ingreso o a lo largo del ingreso en la UCIP&#46; Para el an&#225;lisis estad&#237;stico se hace referencia a pacientes&#46; En caso de pacientes con varios episodios en UCIP se analiza el primer episodio&#46; La mediana de edad es de 58 meses &#40;4&#44;8 a&#241;os&#41; &#40;RQ 94&#41;&#46; De los 266 pacientes 163 &#40;61&#44;3&#37;&#41; son varones y 103 &#40;38&#44;7&#37;&#41; mujeres&#46; La estancia en UCIP presenta una mediana de 2 d&#237;as &#40;rango cuart&#237;lico &#40;RQ 2&#41;&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La mortalidad general en UCIP en este periodo es de 2&#44;1&#37; &#40;25 fallecidos del total de 1&#46;178 ingresos&#41;&#44; mientras que la mortalidad en la muestra del estudio es de 2&#44;5&#37; referido a episodios &#40;8 fallecidos del total de 323 &#171;episodios&#187;&#41;&#44; y del 3&#37; referido a pacientes&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto a la <span class="elsevierStyleItalic">evoluci&#243;n funcional global al alta de UCIP</span>&#44; cl&#237;nicamente significativa&#44; seg&#250;n la escala CEGP&#44; el 73&#44;7&#37; de la muestra se mantiene igual-mejora y el 26&#44;3&#37; empeora&#46; Respecto a la <span class="elsevierStyleItalic">evoluci&#243;n funcional cerebral cl&#237;nicamente significativa al alta de UCIP</span>&#44; mediante escala CECP&#44; el 89&#44;5&#37; de la muestra se mantiene igual-mejora&#46; Seg&#250;n la nueva escala FSS los resultados son m&#225;s optimistas&#58; <span class="elsevierStyleItalic">al alta de UCIP</span>&#44; en el 96&#44;2&#37; de la muestra la salud funcional global &#40;FSSglobal&#41;&#44; la funcionalidad neurol&#243;gica &#40;FSSneuro1&#41; y neurocognitiva &#40;FSSneuro2&#41; se mantienen igual o mejoran&#46; En la <span class="elsevierStyleItalic">evoluci&#243;n tras un a&#241;o del alta de UCIP</span> la salud <span class="elsevierStyleItalic">funcional global</span> &#40;CEGP&#41; se mantiene igual o mejora de forma <span class="elsevierStyleItalic">cl&#237;nicamente significativa</span> en el 94&#44;3&#37; de la muestra&#44; y la salud funcional cerebral en el 95&#44;1&#37;&#46; En la valoraci&#243;n <span class="elsevierStyleItalic">funcional global</span> en este momento&#44; seg&#250;n la nueva escala FSS &#40;FSSglobal&#41;&#44; el 89&#44;5&#37; de la muestra se mantiene igual o mejora&#46; Respecto a la evoluci&#243;n <span class="elsevierStyleItalic">funcional cerebral</span> &#40;FSSneuro1&#41; y cognitiva &#40;FSSneuro&#41;&#44; el 89&#44;1&#37; y 89&#44;5&#37; se mantiene igual o mejora&#44; respectivamente&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a> muestra la correlaci&#243;n &#40;Rho de Spearman&#41; entre ambas escalas&#46; Por un lado&#44; se analiza la relaci&#243;n entre la versi&#243;n global de ambas escalas funcionales&#58; la escala recodificada FSSglobal y CEGP&#59; y por otro lado&#44; entre las versiones neurol&#243;gicas&#58; FSSneuro1 y FSSneuro2 y CECP&#46; Por &#250;ltimo&#44; la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 3</a> presenta el estudio de dispersi&#243;n de FSSglobal en cada intervalo de CEGP&#46; Respecto a la comparativa de la versi&#243;n neurol&#243;gica&#44; la relaci&#243;n entre CECP y la escala FSSneuro 1 y FSSneuro2 es paralela a la descrita&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="tbl0015"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Discusi&#243;n</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La enfermedad neurol&#243;gica constituye un pilar fundamental en las unidades de cuidados intensivos pedi&#225;tricos&#46; Los pacientes que sobreviven tras recibir cuidados intensivos tienen riesgo de desarrollar lesiones f&#237;sicas&#44; cognitivas y mentales que pueden persistir durante meses o a&#241;os&#44; tras el episodio agudo&#46; El da&#241;o cerebral es una de las causas predominantes de muerte en UCIP<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#44; y adem&#225;s&#44; responsable en gran parte de la morbilidad de estos ni&#241;os&#46; La lesi&#243;n cerebral&#44; tanto primaria como secundaria a afectaci&#243;n inicialmente extraneurol&#243;gica&#44; es un factor fundamental en la morbimortalidad del ni&#241;o cr&#237;tico&#46; Los datos descritos en los resultados muestran una visi&#243;n global de la asistencia neurocr&#237;tica en la UCIP del HUMS en los 3 a&#241;os recogidos&#46; Durante este periodo aproximadamente un tercio de los ingresos &#40;27&#44;5&#37;&#41; presentan enfermedad neurol&#243;gica&#44; aguda o cr&#243;nica&#44; primaria o secundaria&#44; dando muestra de la importancia de la asistencia neurointensiva pedi&#225;trica<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">1&#44;14</span></a>&#46; Estos episodios corresponden a 266 ni&#241;os que han requerido ingreso en UCIP en una o varias ocasiones&#46; En este periodo la mortalidad en la muestra es del 3&#37; referido a pacientes &#40;2&#44;5&#37; referido a episodios&#41;&#44; pero el objetivo primordial de los cuidados intensivos pedi&#225;tricos ha pasado de &#171;salvar vidas&#187; a &#171;salvar vidas funcionales&#44; en situaci&#243;n &#243;ptima&#187;&#46; Dado que los problemas neurol&#243;gicos tienen un gran impacto en el desarrollo de la vida diaria&#44; su evaluaci&#243;n estandarizada y el adecuado soporte y rehabilitaci&#243;n son de gran relevancia como parte fundamental para mejorar la salud funcional&#46; La bibliograf&#237;a al respecto constituye una &#171;llamada de atenci&#243;n&#187; a neuropediatras y pediatras intensivistas por la necesidad de desarrollar estrategias de neuroprotecci&#243;n para todo ni&#241;o cr&#237;tico&#44; tarea en la que es fundamental el desarrollo de grupos multidisciplinares de asistencia neurointensiva pedi&#225;trica para optimizar la labor investigadora y asistencial en UCIP y a medio-largo plazo tras el alta<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Son m&#250;ltiples las escalas que se han propuesto para dicha valoraci&#243;n&#46; Un reto importante en pediatr&#237;a es desarrollar una medida de resultado funcional que est&#233; bien definida&#44; cuantitativa&#44; lo suficientemente r&#225;pida y fiable&#44; m&#237;nimamente dependiente de evaluaciones subjetivas&#44; aplicable a tan amplio rango de edad como sea posible y pertinente&#44; para pacientes hospitalizados en todos los ambientes de hospitalizaci&#243;n como sea posible&#46; Muchas medidas existentes para los ni&#241;os est&#225;n limitadas por el excesivo consumo de tiempo al aplicarlas&#44; la disposici&#243;n o validaci&#243;n para un espectro de edad limitada&#44; o simplemente requerir evaluaci&#243;n demasiado subjetiva y proyecci&#243;n futura de los evaluadores&#46; Las cl&#225;sicas categor&#237;as CEGP-CECP de Glasgow-Pittsburgh modificadas para pediatr&#237;a son escalas derivadas de la escala pron&#243;stica de Glasgow &#40;<span class="elsevierStyleItalic">Glasgow Outcome Scale</span> &#91;GOS&#93;&#41;&#44; que se desarrolla inicialmente para valorar el pron&#243;stico del paciente adulto tras un ictus cerebral&#46; La versi&#243;n pedi&#225;trica de la escala GOS &#40;ped-GOS&#41;&#44; dise&#241;ada para la valoraci&#243;n pron&#243;stica tras lesi&#243;n cerebral traum&#225;tica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#44; ha sido empleada en varios estudios&#44; pero con peor precisi&#243;n&#44; por lo que no se utiliza actualmente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#46; Fiser valida su utilidad en la edad pedi&#225;trica mediante el desarrollo de las cateogr&#237;as CEGP-CECP&#44; escalas globales basadas en las impresiones del observador&#46; Su desarrollo supone la estandarizaci&#243;n y validaci&#243;n&#44; en 1992&#44; de la valoraci&#243;n de las capacidades cerebrales y extracerebrales &#40;o funcionalidad cognitiva y f&#237;sica&#41; de los ni&#241;os que sobreviven tras su estancia en UCIP<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46; Pese a valorar la funcionalidad global y cognitiva de forma aproximada&#44; estas categor&#237;as est&#225;n validadas y muestran asociaci&#243;n con las medidas obtenidas mediante el &#205;ndice de desarrollo psicomotor de Bayley&#44; el Stanford-Binet Intelligence Quotients<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a> y la Escala de comportamiento adaptativo de Vineland&#44; por lo que son instrumentos v&#225;lidos y fidedignos para estimar el pron&#243;stico de los ni&#241;os que requieren UCIP<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46; Pese a las limitaciones de la escala CEGP-CECP&#44; y al sesgo de memoria de la medici&#243;n basal&#44; son m&#250;ltiples los estudios en poblaci&#243;n pedi&#225;trica en los que se han empleado estas escalas CEGP-CECP para la valoraci&#243;n pron&#243;stica tras un ingreso en UCIP&#44; y los resultados de muchos de ellos son convincentes<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">17&#44;18</span></a>&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">M&#225;s recientemente&#44; en 2009&#44; Pollack et al&#46; publican el desarrollo de una nueva escala pron&#243;stica funcional&#58; FSS&#44; que permite una valoraci&#243;n m&#225;s desglosada&#44; bien definida y pertinente para todo tipo de pacientes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#44; con el objetivo de aumentar la objetividad&#44; comparado con el sistema CEGP-CECP<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este estudio valora 2 posibilidades de evoluci&#243;n tras el ingreso en UCIP&#44; mantenerse igual o mejorar respecto a la situaci&#243;n basal&#44; y por otro lado&#44; empeorar&#59; y se estudia dicha evoluci&#243;n al alta de UCIP y transcurrido un a&#241;o tras el alta de UCIP&#46; Se considera&#44; para el an&#225;lisis&#44; el empeoramiento cl&#237;nicamente significativo&#44; es decir&#44; pasar de una adecuada situaci&#243;n funcional a una desfavorable&#46; As&#237; pues&#44; se valora la situaci&#243;n funcional global y neurol&#243;gica mediante las escalas CEGP-CECP y la escala FSS recodificada&#58; FSSglobal&#44; FSSneuro1 y FSSneuro2&#46; Si bien&#44; m&#225;s del 70&#37; de la muestra total&#44; seg&#250;n la CEGP&#44; e incluso del 85&#37; seg&#250;n la CECP&#44; presenta una adecuada evoluci&#243;n funcional&#44; global y cerebral respectivamente&#44; al alta de UCIP&#44; el intento de optimizar el tratamiento intensivo pedi&#225;trico debe focalizarse en ese porcentaje&#44; aunque peque&#241;o&#44; importante de pacientes&#44; para los que el ingreso en UCIP supone un empeoramiento funcional cl&#237;nicamente significativo&#44; dada la importante repercusi&#243;n en los a&#241;os de vida salvados&#46; La escala FSS recodificada &#40;FSS global&#44; FSS neuro 1 y 2&#41; muestra una valoraci&#243;n m&#225;s optimista&#44; mostrando una adecuada evoluci&#243;n funcional cl&#237;nicamente significativa en m&#225;s del 95&#37; de la muestra&#46; Ahora bien&#44; lo importante es conocer la evoluci&#243;n a medio-largo plazo&#46; Transcurrido un a&#241;o del alta de UCIP la evoluci&#243;n presenta una mejor&#237;a funcional seg&#250;n las escalas CEGP&#47;CECP&#44; aunque sin llegar a un 100&#37; de evoluci&#243;n favorable respecto a la situaci&#243;n basal&#46; M&#225;s del 90&#37; de pacientes de la muestra completa evidencian adecuada evoluci&#243;n funcional&#44; global y cerebral&#44; cl&#237;nicamente significativa&#44; reflejo de la plasticidad&#44; capacidad de recuperaci&#243;n cerebral y la importancia del tratamiento rehabilitador<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>&#46; Al emplear la escala FSS en este momento&#44; y pese a ser m&#225;s optimista en la evoluci&#243;n al alta de UCIP&#44; el porcentaje de adecuada evoluci&#243;n funcional es discretamente menor que al alta de UCIP&#44; fundamentalmente a base de los pacientes con enfermedad neurol&#243;gica de base&#44; posiblemente como consecuencia su evoluci&#243;n natural&#44; con car&#225;cter degenerativo&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la comparativa de ambas escalas CEGP-CECP y FSS en situaci&#243;n basal&#44; se objetiva que ambos sistemas est&#225;n estrechamente asociados&#46; El an&#225;lisis muestra una correlaci&#243;n significativa muy alta &#40;0&#44;847&#41; y positiva de CEGP y FSSglobal &#40;p&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;001&#41;&#44; as&#237; como entre CECP y FSSneuro1 &#40;correlaci&#243;n 0&#44;813&#41; y FSSneuro2 &#40;correlaci&#243;n 0&#44;804&#41; &#40;p&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;001&#41;&#46; Los valores de FSS aumentan con cada rango que aumenta la puntuaci&#243;n CEGP y con mayor magnitud de cambio a medida que aumenta la gravedad&#46; Siguiendo la l&#237;nea de investigaci&#243;n de Pollack en su estudio publicado en 2014 &#40;multic&#233;ntrico que incluye m&#225;s de 5&#46;000 pacientes&#41;&#44; se valora la dispersi&#243;n de la variable FSS total o global en cada una de las categor&#237;as de CEGP&#44; y la de la variable FSSneuro1 y FSSneuro2 en cada una de las categor&#237;as de CECP&#44; objetiv&#225;ndose una falta de precisi&#243;n del sistema CEGP-CECP&#44; cuando se compara con la nueva escala FSS&#44; m&#225;s objetiva y desglosada&#46; El estudio de dispersi&#243;n de FSSglobal en cada intervalo de CEGP muestra buena relaci&#243;n &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;001&#41; para todas las comparaciones excepto en la categor&#237;a &#171;5<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>coma-estado vegetativo&#187;&#44; debido al escaso n&#250;mero de sujetos en esta categor&#237;a&#44; que impide establecer dicha relaci&#243;n&#46; La dispersi&#243;n de FSSglobal va aumentando a medida que se aumenta de categor&#237;a en CEGP&#44; fen&#243;meno que se explica por el descenso progresivo del tama&#241;o muestral a medida que aumenta de categor&#237;a &#40;siempre existe menor dispersi&#243;n a medida que aumenta el tama&#241;o muestral&#41;&#46; Respecto a la valoraci&#243;n neurol&#243;gica&#44; la relaci&#243;n entre CECP y la escala FSSneuro 1 y FSSneuro2 es paralela a la descrita&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La capacidad de los cuidados intensivos pedi&#225;tricos en nuestro medio&#44; para mantenerse actualizado con esta transici&#243;n en la escala a emplear para valorar funcionalidad&#44; se relaciona directamente con la capacidad que tengamos para medir este resultado de forma correcta&#46; En este estudio&#44; al igual que en el presentado por Pollack et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#44; la puntuaci&#243;n FSS aumenta significativamente con cada nivel de la escala CEGP-CECP&#59; es m&#225;s&#44; el aumento es mayor a medida que las categor&#237;as van aumentando de gravedad&#44; indicando que la escala FSS es un m&#233;todo &#250;til&#44; para detectar cambios en el estado funcional en los estudios descriptivos o intervencionistas llevados a cabo en nuestro medio&#46; Por otro lado&#44; la escala FSS&#44; dada su determinaci&#243;n m&#225;s desglosada y concreta&#44; muestra mayor objetividad&#44; y por tanto mayor fiabilidad en la capacidad para la valoraci&#243;n funcional de los pacientes pedi&#225;tricos con enfermedad neurol&#243;gica&#46; Ambos motivos nos permiten considerar que se deber&#237;a emplear esta nueva escala para la valoraci&#243;n funcional de nuestros pacientes&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La m&#237;nima diferencia observada al emplear la escala FSS&#44; entre la evoluci&#243;n funcional al alta y transcurrido un a&#241;o tras el alta&#44; puede estar poniendo de manifiesto la utilidad de la escala FSS valorada al alta de UCIP como buen predictor de la situaci&#243;n funcional a medio-largo plazo&#44; tal como muestran Fiser et al&#46; en su estudio empleando la escala CEGP-CECP<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Conflicto de intereses</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n tipo de conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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        "resumen" => "<span id="abst0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0010">Introducci&#243;n</span><p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">La salud funcional&#44; par&#225;metro adecuado de morbilidad&#44; deber&#237;a constituir un est&#225;ndar pron&#243;stico de las unidades de cuidados intensivos pedi&#225;tricos &#40;UCIP&#41;&#44; siendo fundamental el desarrollo de escalas para su valoraci&#243;n&#46; Las categor&#237;as de estado global y cerebral pedi&#225;trico &#40;CEGP-CECP&#41; se han empleado cl&#225;sicamente en estudios pedi&#225;tricos&#59; el desarrollo de la nueva Escala de estado funcional &#40;FSS&#41; busca mejorar la objetividad&#46; El objetivo del trabajo es comprobar si la escala FSS es un instrumento v&#225;lido frente a la cl&#225;sica CEGP-CECP&#44; y si&#44; incluso&#44; posee mejores cualidades evaluadoras de la funcionalidad neurol&#243;gica&#46;</p></span> <span id="abst0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0015">Pacientes y m&#233;todo</span><p id="spar0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Estudio retrospectivo descriptivo de los 266 ni&#241;os con enfermedad neurol&#243;gica ingresados en la UCIP durante 3 a&#241;os &#40;2012-2014&#41;&#46; Se valora su salud funcional al alta y tras un a&#241;o del ingreso en UCIP&#44; seg&#250;n las categor&#237;as CEGP-CECP y la nueva FSS&#44; comparando ambas escalas mediante an&#225;lisis de correlaci&#243;n &#40;Rho de Spearman&#41;&#46;</p></span> <span id="abst0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0020">Resultados</span><p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">La comparaci&#243;n de varianzas de FSSglobal en cada intervalo de CEGP muestra buena correlaci&#243;n para todas las comparaciones &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;001&#41;&#44; excepto en la categor&#237;a &#171;5<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>coma-vegetativo&#187;&#46; La dispersi&#243;n de FSSglobal aumenta a medida que lo hace la categor&#237;a CEGP&#46; La correlaci&#243;n es similar en la versi&#243;n neurol&#243;gica de ambas escalas&#46;</p></span> <span id="abst0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0025">Discusi&#243;n</span><p id="spar0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">La nueva escala FSS parece ser un m&#233;todo &#250;til para evaluar salud funcional en nuestro medio&#44; tras su comparaci&#243;n con las cl&#225;sicas categor&#237;as CEGP-CECP&#46; La dispersi&#243;n de los valores de la escala FSS indica falta de precisi&#243;n del sistema CEGP-CECP&#44; comparado con la nueva escala FSS&#44; m&#225;s desglosada y objetiva&#46;</p></span>"
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Categor&#237;a CECP&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Descripci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Capacidades de acuerdo con la edad&#46; Preescolar&#58; desarrollo apropiado&#46; Escolar&#58; el ni&#241;o acude regularmente a las clases&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">2&#46; Incapacidad ligera&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Capaz de actuar de acuerdo con su edad&#46; Presenta enfermedad neurol&#243;gica menor que est&#225; controlada y no interfiere con las funciones diarias &#40;p&#46; ej&#46; convulsiones&#41;&#46; Preescolar&#58; puede presentar m&#237;nimos retrasos de desarrollo&#44; pero m&#225;s del 75&#37; de las capacidades para realizar las actividades de la vida diaria est&#225;n por encima del percentil 10&#46; Escolar&#58; el ni&#241;o acude regularmente a clase pero su nivel no es el adecuado para su edad&#44; o fracasa por dificultades cognitivas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">3&#46; Incapacidad moderada&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Capacidades por debajo de su edad&#46; Presenta enfermedad neurol&#243;gica no controlada que limita gravemente la actividad&#46; Preescolar&#58; muchas de las actividades presentan un desarrollo inferior al 75&#37; del percentil 10&#46; Escolar&#58; puede desarrollar actividades de la vida diaria&#44; pero acude a clases especiales por presentar dificultades cognitivas o de aprendizaje&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">4&#46; Incapacidad grave&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Preescolar&#58; el desarrollo de las actividades para la vida diaria est&#225;n por debajo del 75&#37; del percentil 10&#44; el ni&#241;o depende excesivamente de otras personas para realizar actividades de la vida diaria&#46; Escolar&#58; la disminuci&#243;n puede ser tal que sea incapaz de acudir a clase&#44; o dependa de otros para realizar las actividades de la vida diaria&#46; Tanto los preescolares como los escolares pueden presentar movimientos anormales&#44; incluyendo movimientos involuntarios de decorticaci&#243;n o descerebraci&#243;n como repuesta al dolor&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">5&#46; Coma&#46; Estado vegetativo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">No est&#225; consciente&#46; No conoce&#46; No tiene contacto verbal ni psicol&#243;gico con el ambiente&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">6&#46; Muerte&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Muerte&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Categor&#237;a CEGP&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Descripci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Actividades apropiadas a su edad&#46; Los problemas m&#233;dicos o f&#237;sicos no interfieren con la actividad normal&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">2&#46; Incapacidad ligera&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Problemas m&#233;dicos o f&#237;sicos menores que originan peque&#241;as limitaciones que son compatibles con una vida normal &#40;p&#46; ej&#46; asma&#41; Nivel preescolar&#58; puede presentar incapacidades que son compatibles con una vida futura independiente &#40;p&#46; ej&#46; amputaci&#243;n &#250;nica&#41;&#44; y es capaz de realizar m&#225;s del 75&#37; de las actividades de la vida diaria propias de su edad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">3&#46; Incapacidad moderada&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Las condiciones m&#233;dicas y f&#237;sicas son limitantes&#46; Nivel preescolar&#58; no es capaz de realizar algunas de las actividades de la vida diaria&#46; Nivel escolar&#58; es capaz de realizar muchas de las actividades de la vida diaria pero est&#225; f&#237;sicamente incapacitado &#40;p&#46; ej&#46; no puede participar en competiciones deportivas&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">4&#46; Incapacidad grave&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Nivel preescolar&#58; es incapaz de realizar muchas de las actividades de la vida diaria&#46; Nivel escolar&#58; es dependiente de otros para muchas de las actividades de la vida diaria&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">5&#46; Coma&#46; Estado vegetativo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">No est&#225; consciente&#46; No conoce&#46; No tiene contacto verbal ni psicol&#243;gico con el ambiente&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">6&#46; Muerte&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Muerte&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Correlaciones</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">CEGP basal&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Rho de Spearman</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">FSSglobal basal</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Coeficiente de correlaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;847&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Sig&#46; &#40;bilateral&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;000&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">266&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Correlaciones</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">CECP basal&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Coeficiente de correlaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;813&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;000&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">N&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">266&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " rowspan="3" align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t">Coeficiente de correlaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;804&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Significaci&#243;n &#40;bilateral&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">CEGP basal&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">N&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Media&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">DT&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">SEM&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Rango percentil 25-75 &#40;RQ 25-75&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Rango percentil 10-90 &#40;RQ 10-90&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Rango percentil 5-95 &#40;RQ 5-95&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">1&#46; Normal&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">149&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">5&#44;054&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;3244&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;0266&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">5-5 &#40;0&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">5-5 &#40;0&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">5-5 &#40;0&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">43&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">5&#44;512&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;7980&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;1217&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">5-6 &#40;1&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">5-7 &#40;2&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">5-7 &#40;2&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">3&#46; Discapacidad moderada&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">31&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">7&#44;226&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&#44;8746&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;3367&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">5-8 &#40;3&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">5-9 &#40;4&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">5-10&#44;6 &#40;5&#44;6&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">4&#46; Discapacidad grave&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">39&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">11&#44;154&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">3&#44;4224&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;5480&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">9-14 &#40;5&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 02134853
Idioma original: Español
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2024 Agosto 186 18 204
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