se ha leído el artículo
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Entremezcladas con el infiltrado inflamatorio, se identifican células grandes y atípicas (B, flechas), algunas de ellas en íntima relación a vasos sanguíneos (B, cabeza de flecha). C) El índice proliferativo es superior al 40%, determinado por el marcador inmunohistoquímico Ki67. Estas células tienden a formar agregados de >50 células (B) y tienen un carácter angiocéntrico y angiodestructivo (D). Mediante técnicas de inmunohistoquímica (E, F, G, H) se observa que dichas células atípicas expresan los marcadores CD20 (presente en linfocitos B) y EBER (micro-ARN de Epstein-Barr, indicador de infección por el virus de Epstein-Barr). Mediante una comparación de cortes histológicos a bajo aumento, se observa la práctica superposición de las células con expresión de EBER y CD20 (G, H). 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Los síntomas de esta enfermedad son muy variados e incluyen depresión, fatiga, dolor, debilidad muscular y problemas relacionados con el equilibrio y la marcha<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>. El deterioro del equilibrio postural en pacientes con esclerosis múltiple (PEM) es considerado uno de los principales síntomas más incapacitantes afectando aproximadamente al 80% de los pacientes que sufren esta enfermedad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>.</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hoy en día la terapia con videojuegos comerciales se sitúa como una herramienta prometedora para mejorar el equilibrio postural en diferentes poblaciones<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">3–5</span></a>. La importancia de la terapia basada en videojuegos radica en la posibilidad de incrementar la motivación y satisfacción del paciente por la terapia, su bajo coste y la gran accesibilidad que hacen de estos dispositivos una herramienta de fácil alcance, tanto en la práctica clínica como a nivel domiciliario<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>. Estos videojuegos incluyen tareas tales como bailar, correr, lanzar, ciclismo virtual, boxeo o tenis que utilizan los movimientos de las extremidades superiores e inferiores para activar los comandos del juego, y así cumplir con los objetivos del mismo, lo que difiere en gran magnitud de los videojuegos tradicionales que normalmente son practicados en posición sentado<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>. A pesar de la creciente evidencia sobre el uso de estas terapias en diversas poblaciones<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">3–5</span></a>, los beneficios de la terapia con videojuegos en pacientes con EM no están claros y requieren de un exhaustivo análisis.</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objetivo de esta revisión sistemática y metaanálisis es analizar la evidencia existente sobre los efectos de las terapias con videojuegos comerciales en el equilibrio postural en PEM.</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Material y método</span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Diseño</span><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Revisión sistemática de ensayos clínicos controlados aleatorizados de acuerdo con la normativa <span class="elsevierStyleItalic">Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>.</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Estrategia de búsqueda y fuentes de información</span><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se realizó una búsqueda bibliográfica en 11 bases de datos informatizadas: Academic Search Complete, <span class="elsevierStyleItalic">Allied and Complementary Medicine</span> Database (AMED), <span class="elsevierStyleItalic">The Central Register of Controlled Trials</span> (CENTRAL), CINAHL, Web of Science Core-collection, IBECS, LILACS, Pubmed/Medline, Scielo, SPORTDiscus, ScienceDirect.</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los términos incluidos en la estrategia de búsqueda fueron: <span class="elsevierStyleItalic">multiple sclerosis</span>, <span class="elsevierStyleItalic">videogames</span>, <span class="elsevierStyleItalic">video games</span>, <span class="elsevierStyleItalic">exergam</span>*, <span class="elsevierStyleItalic">postural balance</span>, <span class="elsevierStyleItalic">posturography</span>, <span class="elsevierStyleItalic">postural control</span>, <span class="elsevierStyleItalic">balance</span>. Estos términos fueron combinados con los operadores booleanos AND y OR. Se revisaron los listados de referencias de los estudios incluidos con el objetivo de obtener artículos adicionales. La última búsqueda se realizó el 9 de octubre de 2017. Para más detalles sobre las estrategias de búsquedas utilizadas ver el <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#sec0110">material suplementario</a>.</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Criterios de elegibilidad</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se recopilaron ensayos clínicos controlados aleatorizados publicados a texto completo en revistas internacionales de revisión por pares que evaluaran los efectos de la terapia con videojuegos comerciales sobre el equilibrio postural en PEM. Se excluyeron artículos que combinaran el uso de videojuegos con otras terapias.</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Proceso de selección de los estudios y extracción de los datos</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El proceso de selección de los estudios se realizó a través de 2 evaluadores independientes. En primer lugar, se llevó a cabo la lectura de título y resumen de los artículos identificados en las bases de datos informatizadas. Posteriormente, se realizó una lectura a texto completo de aquellos estudios potencialmente elegibles.</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se utilizó la estrategia PICOS<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a> para la extracción de datos referentes a las características de los participantes (tamaño de la muestra, edad, sexo y grado de discapacidad), tipo de intervención (tipo de ejercicio, videojuego utilizado, intensidad, frecuencia, duración de cada sesión y duración de la intervención), características del grupo control y resultados sobre el equilibrio postural. Adicionalmente se extrajeron las características de los estudios (autor, año de publicación) y las herramientas utilizadas por los autores para la valoración del equilibrio.</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Riesgo de sesgo</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se utilizó la herramienta recomendada por el manual Cochrane de revisiones sistemáticas de intervenciones<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a> para evaluar el riesgo de sesgo de los estudios incluidos. Esta evalúa la secuencia de asignación y el ocultamiento de la secuencia, cegado de los participantes y del personal, cegado de los evaluadores de resultado, datos de resultados incompletos, notificación selectiva de los resultados y otras fuentes de sesgo. La evaluación fue realizada por 2 revisores independientes, los desacuerdos entre revisores fueron resueltos a través de discusiones con un tercer revisor.</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Análisis estadístico</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se llevó a cabo un metaanálisis si 2 o más estudios midieron la misma variable de resultado. Para cada resultado de interés en cada estudio seleccionado se computó la diferencia de medias (DM) y el 95% de intervalo de confianza (IC). Los resultados del metaanálisis fueron presentados utilizando los gráficos de <span class="elsevierStyleItalic">forest plots</span> y el nivel de significación estadística fue ajustado a <span class="elsevierStyleItalic">p</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>≤<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,05. El índice <span class="elsevierStyleItalic">I</span><span class="elsevierStyleSup">2</span> fue utilizado para comprobar la heterogeneidad de los estudios incluidos.</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para realizar el análisis estadístico se utilizó el modelo de efectos fijos si <span class="elsevierStyleItalic">I</span><span class="elsevierStyleSup"><span class="elsevierStyleItalic">2</span></span> no fue estadísticamente significativo (p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,05). De lo contrario, se utilizó el modelo de efectos aleatorios. Para valorar la existencia de sesgo de publicación se llevó a cabo el test de regresión de <span class="elsevierStyleItalic">Egger</span>. Un error de publicación fue asumido si la intercepción de la regresión fue diferente de cero (nivel de significación p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>≤<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,05).</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Todos los análisis estadísticos fueron realizados con el programa Review Manager v.5.3 (Copenhagen: The Nordic Cochrane Centre, The Cochrane Collaboration, 2014) y con una plantilla de cálculo en Microsoft Excel 2010®.</p></span></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0115">Resultados</span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0120">Identificación y proceso de selección</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se identificaron 230 estudios en las bases de datos informatizadas. Tras la eliminación de los duplicados se seleccionaron 6 como potencialmente elegibles para su lectura a texto completo. Se excluyó un estudio por combinar Wii Fit con entrenamiento de equilibrio en plataformas inestables. Finalmente, 5 estudios fueron incluidos en la síntesis cualitativa, mientras que 4 fueron seleccionados para el metaanálisis (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig. 1</a>).</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0125">Características generales de los estudios y riesgo de sesgo</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se incluyeron ensayos clínicos controlados aleatorizados cuya fecha de publicación abarcó un periodo desde 2013 a 2015<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">10–14</span></a>.</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En general, los artículos incluidos reportaron un bajo riesgo de sesgo en todos los dominios, exceptuando el cegamiento de los participantes y del personal con un alto riesgo de sesgo<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">10–14</span></a> (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">fig. 2</a>). Una adecuada generación de la secuencia y una adecuada ocultación de la secuencia de asignación fue realizada en el 80% de los estudios<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">10–14</span></a>. El cegado de los evaluadores se llevó a cabo en el 60% de los estudios<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">10,11,13</span></a>. Los dominios de notificación selectiva de los resultados y datos de resultados incompletos fueron considerados como bajo riesgo de sesgo en todos los estudios<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">10–14</span></a>. Para más información sobre la valoración del riesgo de sesgo ver el <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#sec0110">material suplementario</a>.</p><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0130">Características de los participantes</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un total de 259 pacientes (176 mujeres, 83 hombres) diagnosticados de esclerosis múltiple con discapacidad neurológica moderada (puntuación de 3 a 6 <span class="elsevierStyleItalic">Expanded Disability Status Scale</span>) fueron analizados en esta revisión sistemática. Los participantes se encontraban en edades comprendidas entre 35,3 y 53,9 años<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">10–14</span></a>.</p></span><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0135">Características de la intervención</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los grupos experimentales utilizaron varios dispositivos comerciales como la Nintendo Wii® con el videojuego Wii Fit® y Wii Fit Plus®<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">10,12–14</span></a> o el dispositivo Xbox 360® con los videojuegos Kinect Sports®, Joy Ride® and Adventures®<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>.</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los grupos controles realizaron terapia tradicional de ejercicios de fortalecimiento, propiocepción y marcha, así como estiramientos o ejercicios de equilibrio en plataformas inestables<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">10,11,14</span></a>, mientras que en algunos casos no planificaron ningún tipo de tratamiento para los grupos controles<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">12–14</span></a>.</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La frecuencia de los programas de entrenamiento estuvo comprendida entre dos y cinco veces por semanas con sesiones de 30 a 60 minutos y una duración de la intervención de 4 a 12 semanas<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">10–14</span></a>. La intensidad de las sesiones fue cuantificada incrementando la dificultad del juego<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">11–14</span></a>.</p></span><span id="sec0070" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0140">Herramientas utilizadas por los estudios</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los estudios analizados emplearon test funcionales para la valoración del equilibrio dinámico como el <span class="elsevierStyleItalic">Timed Up and Go test</span> y su versión cognitiva con una tarea dual<span class="elsevierStyleItalic">, Timed Chair Stand, Four Step Square Test, Timed 25-Foot Walk</span> (T25-FW) o escalas de equilibrio dinámico como <span class="elsevierStyleItalic">Dynamic Gait Index</span> (DGI), <span class="elsevierStyleItalic">Activities-specific Balance Scale, Berg Balance Scale</span> (BBS) <span class="elsevierStyleItalic">y Tinetti</span><a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">10–13</span></a><span class="elsevierStyleItalic">.</span> Algunos autores utilizaron variables estabilométricas para valorar el equilibrio estático con ojos abiertos y ojos cerrados como el desplazamiento del centro de presiones (COP), el área de la elipse del COP, el rango de desplazamiento del COP en el eje anteroposterior y mediolateral y la velocidad de desplazamiento del mismo<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">10,13,14</span></a>.</p></span><span id="sec0075" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0145">Resultados sobre el equilibrio postural</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En general, los estudios reportaron mejoras a corto plazo (4 a 12 semanas) en todas las variables de equilibrio analizadas cuando se compararon con los grupos controles que no realizaban ningún tipo de terapia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a> o realizaban terapia de fortalecimiento y propiocepción<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">10,11,13</span></a> (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>).</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El equilibrio dinámico reportó mejoras en un rango del 9% al 16% para las variables BBS (+5 a +7,6<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>pts), Tinetti (+7,5<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>pts), T-25FW (–0,8<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>s) y FSST (–2,8<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>s) en comparación con el grupo control<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">10,11,13</span></a>. Por otro lado, el equilibrio estático presentó mejoras en el desplazamiento del COP (–88<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>mm), velocidad del COP (–1<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>m/s) y rango de desplazamiento del COP en el eje medio-lateral (–12 a –18<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>mm) y antero-posterior (–13 a –14<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>mm) cuando los resultados fueron comparados con el grupo control<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">13,14</span></a>. Además, el área de la elipse del COP mostró mejoras del 44% (–46,3<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>mm<span class="elsevierStyleSup">2</span>) y 38% (–97<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>mm<span class="elsevierStyleSup">2</span>) en la prueba estabilométrica de bipedestación ojos abiertos y ojos cerrados, respectivamente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>.</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Únicamente 2 estudios no encontraron diferencias en ninguna variable analizada cuando se comparó con el grupo control que no recibía tratamiento<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a> o recibía terapia de ejercicios de equilibrio tradicional como mantener el equilibrio tras perturbaciones, caminar por una línea recta o trabajo en plataforma inestable<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>.</p></span><span id="sec0080" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0150">Metaanálisis</span><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se llevaron a cabo 3 metaanálisis para comprobar los efectos de las terapias con videojuego sobre las variables BBS, FSST y T25-FW. Se seleccionó el modelo de efectos fijos en el metaanálisis debido a que el análisis de heterogeneidad no mostró diferencias significativas entre estudios para ninguna de las variables analizadas (BBS: Chi-cuadrado<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,96; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,33; <span class="elsevierStyleItalic">I</span><span class="elsevierStyleSup">2</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0%; FSST: Chi-cuadrado<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,44; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,51; <span class="elsevierStyleItalic">I</span><span class="elsevierStyleSup">2</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0%; T25-FW: Chi-cuadrado<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,96; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,33; <span class="elsevierStyleItalic">I</span><span class="elsevierStyleSup">2</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0%).</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados mostraron un mayor efecto a favor de las terapias con videojuegos en comparación con los grupos que realizaron terapias de fortalecimiento, propiocepción y estabilidad postural para la variable BBS (DM: 5,30; 95% IC: 3,39 a 7,21; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,001) (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0015">fig. 3A</a>). Sin embargo, no se observaron diferencias entre las terapias con videojuegos y los grupos controles que no realizaron ningún tipo de intervención para la variable FSST (DM: –0,74; IC 95%: –2,79 a 1,32; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,48) (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0015">fig. 3B</a>), así como para la variable T25-FW (DM: –0,15; IC 95%: –1,06 a 0,76; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,75) (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0015">fig. 3C</a>).</p><elsevierMultimedia ident="fig0015"></elsevierMultimedia><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El test de <span class="elsevierStyleItalic">Egger</span> no mostró diferencias significativas para ninguna variable analizada (p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,10), por lo que podríamos asumir, con cierta precaución debido a los pocos estudios analizados, ausencia de sesgo de publicación.</p></span></span><span id="sec0085" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0155">Discusión</span><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objetivo de esta revisión sistemática y metaanálisis fue analizar la evidencia existente sobre los efectos de las terapias con videojuegos comerciales en el equilibrio postural en PEM.</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los estudios analizados mostraron resultados favorables para el grupo de terapias con videojuegos en las variables FSST, T25-FW y en las modificaciones del COP; rango, trayectoria y velocidad cuando se comparó con aquellos grupos que no realizaban ningún tipo de intervención<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">13,14</span></a>. Además, las terapias con videojuegos también mostraron resultados superiores cuando se comparó con los grupos que realizaban terapia propioceptiva, fortalecimiento y estiramientos para las variables BBS, Tinetti y área de la elipse ojos abiertos y cerrados<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">10,11</span></a>.</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin embargo, la magnitud del cambio para las variables FSST (+2,8<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>s) y T25-FW (+0,9<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>s) no superaron el mínimo cambio detectable (MDC) reportado en la literatura científica en PEM (4,6<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>s y 12,6<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>s, respectivamente)<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">15,16</span></a>, es decir, la mínima cantidad de cambio de una variable que posiblemente no sea debida a la variación causal o el error de medición<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>. Además, cuando los datos fueron metaanalizados no se encontraron diferencias entre grupos para ninguna de las variables analizadas, exceptuando la variable BBS que mostró una magnitud de cambio a favor del grupo que realizó terapia con videojuego de +5,3<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>pts, la cual es inferior al MCD reportado en la literatura científica para esta variable en PEM (7<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>pts)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>. Por lo tanto, estos resultados indican que la magnitud de la variación del valor de cada variable no puede ser interpretada como un verdadero cambio en la situación clínica del paciente, sino que puede ser inherente a la variabilidad del propio método de valoración. Desde nuestro conocimiento el MCD para la variable Tinetti y aquellas variables derivadas de la estabilometría estática no han sido estudiadas en PEM, por lo que los resultados mostrados por estas variables no están del todo claras.</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Futuros estudios deberían utilizar herramientas de medición en las que la sensibilidad al cambio haya sido previamente analizada en PEM, para así conocer si los posibles cambios deben ser atribuidos a la propia intervención o pueden ser debidos al error de medida de la herramienta utilizada.</p><span id="sec0090" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0160">Limitaciones</span><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A pesar del análisis riguroso hacia la síntesis y recolección de los datos, esta revisión presenta algunas limitaciones. Dado que el uso de la terapia con videojuegos comerciales para la mejora del equilibrio en PEM es un campo de investigación en auge, existen pocos estudios que evalúen sus efectos (n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>5). Sin embargo, a pesar de su escasez, los estudios analizados reportaron un bajo riesgo de sesgo en la mayoría de sus dominios.</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La presente revisión ha observado cuestiones metodológicas que pueden ser utilizadas en futuros estudios con el fin de clarificar los efectos de la terapia con videojuegos comerciales sobre el equilibrio postural en PEM.</p></span></span><span id="sec0095" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0165">Conclusiones</span><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La eficacia de las terapias con videojuegos comerciales sobre el equilibrio postural en PEM es escasa. Son necesarios futuros estudios que analicen, con herramientas de valoración adecuadas, los efectos de estas terapias sobre el equilibrio postural en PEM antes de su aplicación clínica.</p></span><span id="sec0100" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0170">Conflicto de intereses</span><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:11 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "xres1580138" "titulo" => "Resumen" "secciones" => array:5 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0005" "titulo" => "Introducción" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0010" "titulo" => "Objetivos" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0015" "titulo" => "Material y método" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0020" "titulo" => "Resultados" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "abst0025" "titulo" => "Conclusiones" ] ] ] 1 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec1422939" "titulo" => "Palabras clave" ] 2 => array:3 [ "identificador" => "xres1580139" "titulo" => "Abstract" "secciones" => array:5 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0030" "titulo" => "Introduction" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0035" "titulo" => "Objectives" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0040" "titulo" => "Material and method" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0045" "titulo" => "Results" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "abst0050" "titulo" => "Conclusions" ] ] ] 3 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec1422938" "titulo" => "Keywords" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "sec0005" "titulo" => "Introducción" ] 5 => array:3 [ "identificador" => "sec0010" "titulo" => "Material y método" "secciones" => array:6 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "sec0015" "titulo" => "Diseño" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "sec0020" "titulo" => "Estrategia de búsqueda y fuentes de información" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "sec0025" "titulo" => "Criterios de elegibilidad" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "sec0030" "titulo" => "Proceso de selección de los estudios y extracción de los datos" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "sec0035" "titulo" => "Riesgo de sesgo" ] 5 => array:2 [ "identificador" => "sec0040" "titulo" => "Análisis estadístico" ] ] ] 6 => array:3 [ "identificador" => "sec0045" "titulo" => "Resultados" "secciones" => array:7 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "sec0050" "titulo" => "Identificación y proceso de selección" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "sec0055" "titulo" => "Características generales de los estudios y riesgo de sesgo" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "sec0060" "titulo" => "Características de los participantes" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "sec0065" "titulo" => "Características de la intervención" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "sec0070" "titulo" => "Herramientas utilizadas por los estudios" ] 5 => array:2 [ "identificador" => "sec0075" "titulo" => "Resultados sobre el equilibrio postural" ] 6 => array:2 [ "identificador" => "sec0080" "titulo" => "Metaanálisis" ] ] ] 7 => array:3 [ "identificador" => "sec0085" "titulo" => "Discusión" "secciones" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "sec0090" "titulo" => "Limitaciones" ] ] ] 8 => array:2 [ "identificador" => "sec0095" "titulo" => "Conclusiones" ] 9 => array:2 [ "identificador" => "sec0100" "titulo" => "Conflicto de intereses" ] 10 => array:1 [ "titulo" => "Bibliografía" ] ] ] "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "fechaRecibido" => "2017-10-10" "fechaAceptado" => "2017-12-01" "PalabrasClave" => array:2 [ "es" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Palabras clave" "identificador" => "xpalclavsec1422939" "palabras" => array:6 [ 0 => "Enfermedades desmielinizantes" 1 => "Equilibrio postural" 2 => "Videojuegos" 3 => "Esclerosis múltiple" 4 => "Propiocepción" 5 => "Estabilidad" ] ] ] "en" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Keywords" "identificador" => "xpalclavsec1422938" "palabras" => array:6 [ 0 => "Demyelinating diseases" 1 => "Postural balance" 2 => "Video games" 3 => "Multiple sclerosis" 4 => "Proprioception" 5 => "Stability" ] ] ] ] "tieneResumen" => true "resumen" => array:2 [ "es" => array:3 [ "titulo" => "Resumen" "resumen" => "<span id="abst0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0010">Introducción</span><p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">El uso de videojuegos comerciales ha sido considerado una herramienta eficaz para mejorar el equilibrio postural en diferentes poblaciones. Sin embargo, los beneficios reportados en pacientes con esclerosis múltiple (PEM) no están claros.</p></span> <span id="abst0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0015">Objetivos</span><p id="spar0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Analizar la evidencia existente sobre los efectos de las terapias con videojuegos comerciales en el equilibrio postural en PEM.</p></span> <span id="abst0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0020">Material y método</span><p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Se realizó una búsqueda en las bases de datos Academic-Search-Complete, AMED, CENTRAL, CINAHL, WoS, IBECS, LILACS, Pubmed/Medline, Scielo, SPORTDiscus, ScienceDirect utilizando los términos <span class="elsevierStyleItalic">multiple sclerosis</span>, <span class="elsevierStyleItalic">videogames</span>, <span class="elsevierStyleItalic">video games</span>, <span class="elsevierStyleItalic">exergam</span>*, <span class="elsevierStyleItalic">postural balance</span>, <span class="elsevierStyleItalic">posturography, postural control</span>, <span class="elsevierStyleItalic">balance</span>. El riesgo de sesgo fue analizado por 2 revisores independientes. Se realizaron 3 metaanálisis modelos de efectos fijos calculando la diferencia de medias (DM) y el intervalo de confianza (IC) del 95% para las variables <span class="elsevierStyleItalic">Four-Step-Square-Test</span>, <span class="elsevierStyleItalic">Timed-25-Foot-Walk</span> y <span class="elsevierStyleItalic">Berg-Balance-Scale</span>.</p></span> <span id="abst0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0025">Resultados</span><p id="spar0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Cinco ensayos clínicos controlados aleatorizados fueron incluidos en la síntesis cualitativa, mientras que 4 fueron incluidos en el metaanálisis. No se observaron diferencias entre las terapias con videojuegos y los grupos controles para la variable <span class="elsevierStyleItalic">Four-Step-Square-Test</span> (DM: –0,74; IC 95%: –2,79 a 1,32; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,48; I<span class="elsevierStyleSup">2</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0%) y <span class="elsevierStyleItalic">Timed-25-Foot-Walk</span> (DM: –0,15; IC 95%: –1,06 a 0,76; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,75; I<span class="elsevierStyleSup">2</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0%). Sin embargo, la variable <span class="elsevierStyleItalic">Berg-Balance-Scale</span> mostró diferencias a favor del grupo de videojuegos (DM: 5,30; IC 95%: 3,39 a 7,21; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,001; I<span class="elsevierStyleSup">2</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0%), aunque estos resultados no fueron superiores al mínimo cambio detectable reportado en la literatura científica.</p></span> <span id="abst0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">Conclusiones</span><p id="spar0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">La eficacia de las terapias con videojuegos comerciales sobre el equilibrio postural en PEM es escasa.</p></span>" "secciones" => array:5 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0005" "titulo" => "Introducción" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0010" "titulo" => "Objetivos" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0015" "titulo" => "Material y método" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0020" "titulo" => "Resultados" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "abst0025" "titulo" => "Conclusiones" ] ] ] "en" => array:3 [ "titulo" => "Abstract" "resumen" => "<span id="abst0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Introduction</span><p id="spar0030" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Commercial video games are considered an effective tool to improve postural balance in different populations. However, the effectiveness of these video games for patients with multiple sclerosis (MS) is unclear.</p></span> <span id="abst0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Objectives</span><p id="spar0035" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">To analyse existing evidence on the effects of commercial video games on postural balance in patients with MS.</p></span> <span id="abst0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Material and method</span><p id="spar0085" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">We conducted a systematic literature search on 11 databases (Academic-Search Complete, AMED, CENTRAL, CINAHL, WoS, IBECS, LILACS, Pubmed/Medline, Scielo, SPORTDiscus, and Science Direct) using the following terms: “multiple sclerosis”, videogames, “video games”, exergam*, “postural balance”, posturography, “postural control”, balance. Risk of bias was analysed by 2 independent reviewers. We conducted 3 fixed effect meta-analyses and calculated the difference of means (DM) and the 95% confidence interval (95% CI) for the Four Step Square Test, Timed 25-Foot Walk, and Berg Balance Scale.</p></span> <span id="abst0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">Results</span><p id="spar0040" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Five randomized controlled trials were included in the qualitative systematic review and 4 in the meta-analysis. We found no significant differences between the video game therapy group and the control group in Four Step Square Test (DM: –.74; 95% CI, –2.79-1.32; <span class="elsevierStyleItalic">P</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>.48; <span class="elsevierStyleItalic">I</span><span class="elsevierStyleSup">2</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0%) and Timed 25-Foot Walk scores (DM: .15; 95% CI, –1.06-.76; <span class="elsevierStyleItalic">P</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>.75; <span class="elsevierStyleItalic">I</span><span class="elsevierStyleSup">2</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0%). We did observe intergroup differences in BBS scores in favour of video game therapy (DM: 5.30; 95% CI, 3.39-7.21; <span class="elsevierStyleItalic">P</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>.001; <span class="elsevierStyleItalic">I</span><span class="elsevierStyleSup">2</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0%), but these were not greater than the minimum detectable change reported in the literature.</p></span> <span id="abst0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">Conclusions</span><p id="spar0045" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">The effectiveness of commercial video game therapy for improving postural balance in patients with MS is limited.</p></span>" "secciones" => array:5 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0030" "titulo" => "Introduction" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0035" "titulo" => "Objectives" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0040" "titulo" => "Material and method" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0045" "titulo" => "Results" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "abst0050" "titulo" => "Conclusions" ] ] ] ] "apendice" => array:1 [ 0 => array:1 [ "seccion" => array:1 [ 0 => array:4 [ "apendice" => "<p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><elsevierMultimedia ident="upi0005"></elsevierMultimedia></p>" "etiqueta" => "Anexo A" "titulo" => "Material suplementario" "identificador" => "sec0110" ] ] ] ] "multimedia" => array:5 [ 0 => array:7 [ "identificador" => "fig0005" "etiqueta" => "Figura 1" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr1.jpeg" "Alto" => 2129 "Ancho" => 1333 "Tamanyo" => 237663 ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0050" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Diagrama de flujo.</p>" ] ] 1 => array:7 [ "identificador" => "fig0010" "etiqueta" => "Figura 2" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr2.jpeg" "Alto" => 874 "Ancho" => 2417 "Tamanyo" => 207486 ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0055" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Riesgo de sesgo de los estudios incluidos.</p>" ] ] 2 => array:7 [ "identificador" => "fig0015" "etiqueta" => "Figura 3" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr3.jpeg" "Alto" => 1861 "Ancho" => 2361 "Tamanyo" => 436972 ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0060" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Forestplots</span>: terapia de videojuegos vs control para las variables. A. <span class="elsevierStyleItalic">Berg Balance Scale</span>. B. <span class="elsevierStyleItalic">Four Step Square Test.</span> C. <span class="elsevierStyleItalic">Timed 25-Foot Walk</span>.</p> <p id="spar0065" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">IC 95%: intervalo de confianza al 95%; df: grados de libertad; IV: varianza invertida; SD: desviación estándar.</p>" ] ] 3 => array:8 [ "identificador" => "tbl0005" "etiqueta" => "Tabla 1" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "detalles" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "at1" "detalle" => "Tabla " "rol" => "short" ] ] "tabla" => array:2 [ "leyenda" => "<p id="spar0075" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Datos reportados como media y desviación estándar (DE) o n y porcentajes (%).</p><p id="spar0080" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">ABC: Activities-specific Balance Confidence; BBS: Berg Balance Scale; COP: centro de presiones; DGI: Dynamic Gait Index; EDSS: Expanded Disability Status Scale; FSST: Four Step Square Test; GC: grupo control; GE: grupo experimental; h: hombres; m: mujeres; MSIS: Multiple Sclerosis Impact Scale; min: minutos; n/e: no especifica; sem: semanas; TCS: Timed Chair Stands; T25-FW: Timed 25-Foot Walk; TUG: Timed Up and Go; TUGcog: Timed Up and Go cognitive.</p>" "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col">Autor (año) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col">Muestra \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col">Tarea \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " colspan="3" align="center" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Intervención</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col">Resultados \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th></tr><tr title="table-row"><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Intensidad \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Frecuencia \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Duración \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " rowspan="2" align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Nilsagård et al.<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a> (2013)</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">GE: n 42 (10h; 32 m)50 (11,5) añosMSIS: 72 (19,7) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Nintendo Wii - Wii fit® \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Aumenta nivel de dificultad del juego \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">2 veces/sem (30<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">6-7 semanas \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">GE: mejora 0,8<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>s (6%) TUG; 1,9<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>s (12%) TUGcog; 1,6<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>s (9%) FSST, 3,2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>s (9%) TCS; 5,0 (7,6%) ABC; 1,8<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>pts (10%) DGI, respecto a la base \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">GC: n 42 (10 h; 32 m)49 (11,1) añosMSIS: 74 (21,1) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " colspan="4" align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">No intervención</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">GC: mejora 0,8<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>s (6%) TUGcog; 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>s (11,3%) FSST, respecto a la baseGE vs GC: no hubo diferencias en ninguna variable analizada \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " rowspan="2" align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Brichetto et al.<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a> (2013)</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">GE: n 18 (8<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h; 10 m)41 (11,5) añosEDSS: ≤<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>6 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Nintendo Wii-Wii fit® \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">n/e \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">3 veces/sem (60<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">4 sem \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">GE: mejora 5<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>pts (10%) BBS; 36,3<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>mm<span class="elsevierStyleSup">2</span> (38%) Elipse área ojos-abiertos; 117<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>mm<span class="elsevierStyleSup">2</span> (42,7%) Elipse área ojos-cerrados, respecto a la base \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">GC: n 18 (6<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h; 12<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>m)43 (10,6) añosEDSS: ≤<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>6 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Ejercicios monopodal y bipodal con plataforma inestable \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">n/e \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">3 veces/sem (60<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">4<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>sem \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">GC: mejora 1<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>pt (2%) BBS; 1,2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>mm<span class="elsevierStyleSup">2</span> (1,1%) elipse área ojos-abiertos. empeora 2,9<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>mm<span class="elsevierStyleSup">2</span> (4,4%) Elipse área ojos-cerrados, respecto a la baseGE vs GC: mejora 5<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>pts (9,8%) BBS; 46,3<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>mm<span class="elsevierStyleSup">2</span> (44%) elipse área ojos-abiertos; 97<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>mm<span class="elsevierStyleSup">2</span> (38%) elipse área ojos-cerrados, respecto al GC \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " rowspan="2" align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Gutiérrez et al.<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a> (2013)</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">GE: n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>24 (11 h; 13 m)40 (8,1) añosEDSS: 3,7 (0,6) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Xbox 360-Kinetic Sports, Joy Ride, Adventures® \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Aumenta nivel de dificultad del juego \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">4 veces/sem (20<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">10<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>sem \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">GE: mejora 5,8<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>pts (6,9%) BBS; 7,9<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>pts (10,9%) Tinetti, respecto a la base \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">GC: n 23 (9<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h; 14 m)43 (7,4) añosEDSS: 3,9 (0,6) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Ejercicios fortalecimiento, propiocepción, marcha, estiramientos \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Baja carga \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">2 veces/sem (40<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">10<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>sem \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">GC: mejora 1<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>pt (1,4%) BBS; 1,9<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>pts (2,7%) Tinetti, respecto a la baseGE vs GC: mejora 7,6<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>pts (9,2%) BBS; 7,5<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>pts (10%) Tinetti, respecto al GC \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " rowspan="2" align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Prosperini et al.<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a> (2013)</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">GE: n 18 (5<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h; 13 m)35 (8,6) añosEDSS:<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>≤<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>5,5 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Nintendo Wii-Wii fit Plus® \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Aumenta nivel de dificultad del juego \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">5 veces/sem (30<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">12<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>sem \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">GE: no hay diferencias respecto a la base en ninguna variable analizada. \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">GC: n 18 (6<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h; 12 m)37 (8,8) añosEDSS:<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>≤<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>5,5 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " colspan="4" align="center" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">No intervención</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">GC: no hay diferencias respecto a la base en ninguna variable analizadaGE vs GC: Mejora de 88<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>mm (15%) trayectoria COP; 2,8<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>s (16%) FSST; 0,9<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>s (10%) T25-FW, respecto GC \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " rowspan="3" align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Robinson et al.<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a> (2015)</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">GE: n 20 (6<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h; 14 m)52,6 (6,1) añosEDSS: 6 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Nintendo Wii-Wii fit® \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Aumenta nivel de dificultad del juego \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">2 veces/sem (40-60<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">4<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>sem \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">GE vs GC2: mejora 13<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>mm COP rango anteroposterior; 12<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>mm COP rango mediolateral; 1<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>m/s COP velocidad \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">GC1: n 19 (7<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h; 12 m)53,9 (6,5) añosEDSS: 6 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Ejercicios de equilibrio tradicionales \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">n/e \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">2 veces/sem (40-60<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">4<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>sem \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">GE vs GC1: no hay diferencias en ninguna variable analizada \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">GC2: n 17 (5<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h; 12 m)51,9 (4,7) añosEDSS:<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>≤<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>6 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " colspan="4" align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">No intervención</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">GC1 vs GC2: mejora 14<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>mm COP rango anteroposterior; 18<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>mm COP rango mediolateral; 1<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>m/s COP velocidad \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab2707415.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0070" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Características generales de los estudios</p>" ] ] 4 => array:5 [ "identificador" => "upi0005" "tipo" => "MULTIMEDIAECOMPONENTE" "mostrarFloat" => false "mostrarDisplay" => true "Ecomponente" => array:2 [ "fichero" => "mmc1.pdf" "ficheroTamanyo" => 36082 ] ] ] "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bibs0015" "bibliografiaReferencia" => array:17 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib0090" "etiqueta" => "1" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Understanding falls in multiple sclerosis: Association of mobility status, concerns about falling, and accumulated impairments" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:5 [ 0 => "P.N. 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año/Mes | Html | Total | |
---|---|---|---|
2024 Noviembre | 9 | 1 | 10 |
2024 Octubre | 23 | 7 | 30 |
2024 Septiembre | 40 | 9 | 49 |
2024 Agosto | 65 | 13 | 78 |
2024 Julio | 38 | 8 | 46 |
2024 Junio | 26 | 4 | 30 |
2024 Mayo | 43 | 8 | 51 |
2024 Abril | 36 | 4 | 40 |
2024 Marzo | 31 | 4 | 35 |
2024 Febrero | 36 | 4 | 40 |
2024 Enero | 34 | 12 | 46 |
2023 Diciembre | 47 | 12 | 59 |
2023 Noviembre | 56 | 15 | 71 |
2023 Octubre | 85 | 8 | 93 |
2023 Septiembre | 38 | 6 | 44 |
2023 Agosto | 39 | 7 | 46 |
2023 Julio | 34 | 5 | 39 |
2023 Junio | 39 | 4 | 43 |
2023 Mayo | 68 | 13 | 81 |
2023 Abril | 84 | 6 | 90 |
2023 Marzo | 41 | 13 | 54 |
2023 Febrero | 27 | 10 | 37 |
2023 Enero | 35 | 16 | 51 |
2022 Diciembre | 27 | 14 | 41 |
2022 Noviembre | 47 | 10 | 57 |
2022 Octubre | 40 | 13 | 53 |
2022 Septiembre | 42 | 13 | 55 |
2022 Agosto | 52 | 10 | 62 |
2022 Julio | 33 | 15 | 48 |
2022 Junio | 39 | 17 | 56 |
2022 Mayo | 32 | 9 | 41 |
2022 Abril | 33 | 19 | 52 |
2022 Marzo | 59 | 15 | 74 |
2022 Febrero | 51 | 21 | 72 |
2022 Enero | 72 | 15 | 87 |
2021 Diciembre | 76 | 34 | 110 |
2021 Noviembre | 62 | 27 | 89 |
2021 Octubre | 361 | 51 | 412 |
2021 Septiembre | 20 | 24 | 44 |
2021 Agosto | 10 | 19 | 29 |
2021 Julio | 13 | 16 | 29 |
2021 Junio | 16 | 20 | 36 |
2021 Mayo | 16 | 10 | 26 |
2021 Abril | 39 | 35 | 74 |
2021 Marzo | 13 | 29 | 42 |
2021 Febrero | 13 | 13 | 26 |
2021 Enero | 15 | 17 | 32 |
2020 Diciembre | 15 | 22 | 37 |
2020 Noviembre | 13 | 23 | 36 |
2020 Octubre | 15 | 5 | 20 |
2020 Septiembre | 29 | 9 | 38 |
2020 Agosto | 30 | 13 | 43 |
2020 Julio | 53 | 12 | 65 |
2020 Junio | 19 | 9 | 28 |
2020 Mayo | 28 | 28 | 56 |
2020 Abril | 17 | 37 | 54 |
2020 Marzo | 32 | 9 | 41 |
2020 Febrero | 19 | 14 | 33 |
2020 Enero | 14 | 9 | 23 |
2019 Diciembre | 36 | 15 | 51 |
2019 Noviembre | 14 | 5 | 19 |
2019 Octubre | 15 | 9 | 24 |
2019 Septiembre | 17 | 3 | 20 |
2019 Agosto | 7 | 4 | 11 |
2019 Julio | 37 | 24 | 61 |
2019 Junio | 32 | 38 | 70 |
2019 Mayo | 127 | 61 | 188 |
2019 Abril | 39 | 28 | 67 |
2019 Marzo | 5 | 13 | 18 |
2019 Febrero | 7 | 9 | 16 |
2019 Enero | 6 | 13 | 19 |
2018 Diciembre | 7 | 7 | 14 |
2018 Noviembre | 8 | 5 | 13 |
2018 Octubre | 12 | 38 | 50 |
2018 Septiembre | 23 | 13 | 36 |
2018 Agosto | 0 | 5 | 5 |
2018 Julio | 0 | 3 | 3 |
2018 Junio | 2 | 12 | 14 |
2018 Mayo | 7 | 12 | 19 |
2018 Abril | 2 | 31 | 33 |
2018 Marzo | 0 | 42 | 42 |