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Percepción de la validez del cuestionario Migraine Disability Assessment por una población de pacientes con migraña crónica
Perception of the validity of the Migraine Disability Assessment questionnaire in a population of patients with chronic migraine
V. Medrano Martínez
Autor para correspondencia
vmedrano714k@cv.gva.es

Autor para correspondencia.
, I. Francés Pont, L. Hernández Rubio, L. González Fernández, S. Fernández Izquierdo, J. Mallada Frechin
Servicio de Neurología, Hospital Universitario Virgen de la Salud, Elda, Alicante, España
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El cuestionario MIDAS mide la discapacidad que origina la cefalea bas&#225;ndose en 5 preguntas que engloban tanto el &#225;mbito laboral como el dom&#233;stico y sociofamiliar&#46; Su puntuaci&#243;n se obtiene de la suma de los d&#237;as perdidos por cefalea registrados en cada una de estas actividades&#44; lo que se traduce en una medida expl&#237;cita del tiempo perdido por enfermedad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El cuestionario ha demostrado que es altamente fiable&#44; reproducible &#40;independientemente de los grupos poblacionales evaluados&#41;&#44; espec&#237;fico de la enfermedad y f&#225;cil de calificar&#44; adem&#225;s de mostrar una buena consistencia interna&#44; alta confiabilidad y validez<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">1-3</span></a>&#46; No obstante&#44; el cuestionario presenta limitaciones conocidas y en las que influyen las caracter&#237;sticas de la propia enfermedad&#44; la disposici&#243;n de los pacientes y las caracter&#237;sticas del propio cuestionario&#46; A pesar de estas limitaciones&#44; la validez del cuestionario y la utilidad que los profesionales le otorgan en la pr&#225;ctica cl&#237;nica han quedado refrendadas en numerosos estudios<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">4-6</span></a>&#46; Sin embargo&#44; solo conocemos la existencia de un estudio que eval&#250;e el grado de satisfacci&#243;n que los pacientes tienen sobre la escala MIDAS y la percepci&#243;n sobre su facilidad de cumplimentaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los objetivos de nuestro estudio se centran en medir el grado de cumplimentaci&#243;n y la facilidad de uso del cuestionario MIDAS por parte de un grupo de pacientes con migra&#241;a cr&#243;nica&#44; y conocer de forma presencial la opini&#243;n subjetiva que el paciente percibe sobre la capacidad y la utilidad del cuestionario a la hora de medir realmente su discapacidad&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Material y m&#233;todos</span><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se trata de un estudio observacional&#44; prospectivo y longitudinal sobre una poblaci&#243;n que incluye pacientes consecutivos diagnosticados de migra&#241;a cr&#243;nica&#46; Los criterios de inclusi&#243;n en el estudio fueron&#58; pacientes diagnosticados de migra&#241;a seg&#250;n los criterios diagn&#243;sticos de la <span class="elsevierStyleItalic">International Classification of Headache Disorders</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#44; sin restricci&#243;n de edad o sexo&#46; Todos pacientes incluidos otorgaron su consentimiento informado para participar en el estudio&#46; Se registraron las siguientes variables&#58; edad&#44; sexo&#44; nivel acad&#233;mico &#40;sin estudios&#44; estudios primarios&#44; estudios secundarios&#44; universitarios&#41; y la situaci&#243;n laboral actual del paciente &#40;parado&#44; ama de casa&#44; activo&#44; jubilado&#44; estudiante&#41;&#46; En la visita basal se adiestr&#243; a los pacientes sobre la correcta cumplimentaci&#243;n del cuestionario&#46; Posteriormente&#44; a los 3 meses&#44; en una visita de seguimiento se determin&#243; la frecuencia de cumplimentaci&#243;n de los cuestionarios MIDAS e HIT-6<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a> y se midi&#243; su puntuaci&#243;n total&#46; En esa misma visita los pacientes contestaron una encuesta que se entreg&#243; al paciente y que med&#237;a su opini&#243;n sobre 2 &#237;tems principales&#58; la facilidad de cumplimentaci&#243;n y la utilidad del cuestionario para reflejar su discapacidad&#46; La valoraci&#243;n de cada &#237;tem del cuestionario se realiz&#243; mediante una escala de Likert&#44; con 5 niveles de respuesta&#58; 1<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>completamente en desacuerdo&#59; 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>en desacuerdo&#59; 3<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>ni de acuerdo ni en desacuerdo&#59; 4<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>de acuerdo&#59; 5<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>completamente de acuerdo<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">10&#44;11</span></a>&#46; El estudio cumpli&#243; las normas &#233;ticas del comit&#233; de investigaci&#243;n y todos los pacientes dieron su consentimiento informado para completar la encuesta&#46; El an&#225;lisis estad&#237;stico se realiz&#243; con el programa SPSS 19&#46;0&#44; estableci&#233;ndose el nivel de significaci&#243;n en el 5&#37;&#46; Los datos se tabularon en una hoja de datos &#40;Excel&#41; y se obtuvo una estad&#237;stica descriptiva &#40;medias<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>DE&#41; para las variables cuantitativas&#44; y descriptivas de frecuencia para las variables cualitativas&#46; Se compararon las respuestas de los entrevistados mediante la prueba de Chi cuadrado y la prueba exacta de Fisher&#44; para lo que se consider&#243; un nivel de significaci&#243;n de p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;05&#46; Se realiz&#243; un estudio descriptivo de variables cualitativas y cuantitativas&#46; Las variables cualitativas se analizaron mediante frecuencias absolutas y porcentajes&#59; las variables cuantitativas&#44; a trav&#233;s de media y desviaci&#243;n est&#225;ndar o mediana y n&#250;mero de casos v&#225;lidos&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Resultados</span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Descripci&#243;n sociodemogr&#225;fica y cl&#237;nica de los pacientes</span><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se entrevist&#243; a un total de 88 pacientes diagnosticados de migra&#241;a cr&#243;nica&#58; 78 &#40;88&#44;6&#37;&#41; mujeres y 10 &#40;11&#44;4&#37;&#41; varones&#44; con una edad media de 45&#44;89 a&#241;os &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#41;&#46; Sesenta y seis sujetos se encontraban en situaci&#243;n laboral activa y 22 sujetos en situaci&#243;n laboral no activa &#40;12 estudiantes&#44; 3 parados&#44; 7 jubilados&#41;&#46; Con relaci&#243;n al nivel acad&#233;mico&#44; hubo 2 sujetos sin estudios&#44; 31 sujetos con estudios primarios&#44; 30 sujetos con estudios secundarios y 25 con estudios universitarios&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Cumplimentaci&#243;n y puntuaci&#243;n media total del cuestionario</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un total de 75 pacientes &#40;86&#44;3&#37;&#41; acudieron a la visita control con alg&#250;n grado de cumplimentaci&#243;n del cuestionario&#46; Un total de 46 pacientes &#40;52&#44;2&#37;&#41; aportaron un cuestionario con una cumplimentaci&#243;n completa en todos sus apartados&#44; mientras que 29 &#40;33&#37;&#41; pacientes lo entregaron de forma incompleta por no saber cumplimentarlo&#44; y finalmente 13 &#40;14&#44;8&#37;&#41; pacientes del grupo analizado no lo entregaron por un olvido en su cumplimentaci&#243;n&#46; La puntuaci&#243;n media de la poblaci&#243;n que entreg&#243; el cuestionario MIDAS de forma completa fue de 39&#44;88 puntos&#44; con una puntuaci&#243;n en el apartado que mide la intensidad media de los episodios de dolor de 7&#44;49 sobre 10&#46; En la visita control los 88 pacientes incluidos en el estudio cumplimentaron la escala HIT-6&#44; con una puntuaci&#243;n media de 63&#44;03 puntos&#46; En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a> se recogen los datos de las diferentes variables demogr&#225;ficas analizadas en el grupo total de participantes &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#41;&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No se objetivan diferencias estad&#237;sticamente significativas en cuanto a los diferentes niveles educativos con respecto al nivel de cumplimentaci&#243;n del cuestionario&#44; aunque s&#237; se detectan diferencias significativas con relaci&#243;n a la diferente situaci&#243;n laboral de los pacientes entrevistados &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;05&#41;&#46; El porcentaje de individuos que no cumplimentan de forma adecuada el cuestionario es m&#225;s alto en el grupo de pacientes con una situaci&#243;n laboral activa &#40;41&#37;&#41; frente al grupo de pacientes con una situaci&#243;n laboral inactiva &#40;26&#37;&#41;&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Percepci&#243;n sobre la facilidad de cumplimentaci&#243;n del contenido del cuestionario</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De los 75 pacientes que devolvieron el cuestionario con alg&#250;n grado de cumplimentaci&#243;n&#44; el 40&#44;8&#37; de los pacientes se mostraron de acuerdo o completamente de acuerdo en que la cumplimentaci&#243;n del folleto resultaba f&#225;cil&#44; mientras que el 52&#44;60&#37; consider&#243; que la cumplimentaci&#243;n del mismo resultaba dif&#237;cil &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig&#46; 1</a>&#41;&#46; No se objetivan diferencias estad&#237;sticamente significativas en cuanto a los diferentes niveles educativos&#44; ni en cuanto a la diferente situaci&#243;n laboral de los pacientes entrevistados&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Percepci&#243;n sobre la utilidad del cuestionario en reflejar la discapacidad</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De los 75 pacientes que devolvieron el cuestionario con alg&#250;n grado de cumplimentaci&#243;n&#44; el 28&#44;4&#37; de los pacientes se mostraron de acuerdo o completamente de acuerdo en que el contenido del cuestionario representaba fielmente el grado de su discapacidad&#44; mientras que el 51&#44;9&#37; consider&#243; que el contenido del cuestionario no representaba realmente su discapacidad &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">fig&#46; 2</a>&#41;&#46; No se objetivan diferencias estad&#237;sticamente significativas en cuanto a los diferentes niveles educativos&#44; ni en cuanto a la diferente situaci&#243;n laboral de los pacientes entrevistados&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia></span></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Discusi&#243;n</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El estudio que presentamos fue espec&#237;ficamente dise&#241;ado para medir el grado de cumplimentaci&#243;n y valorar la facilidad de uso del cuestionario MIDAS por parte de un grupo de pacientes con migra&#241;a cr&#243;nica&#44; adem&#225;s de conocer la percepci&#243;n que el paciente tiene sobre la capacidad y utilidad del cuestionario para medir realmente su discapacidad&#46; En nuestro trabajo solamente la mitad de los pacientes con migra&#241;a cr&#243;nica completan adecuadamente todos los apartados del cuestionario y&#44; adem&#225;s&#44; un porcentaje elevado de los mismos no lo consideran f&#225;cil de responder&#46; Por otro lado&#44; en cuanto al an&#225;lisis del tercer objetivo del estudio&#44; los resultados nos indican que solo uno de cada 4 pacientes entiende que las preguntas incluidas en la escala reflejan realmente su propia percepci&#243;n de discapacidad&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la actualidad solo conocemos un estudio publicado en la literatura que eval&#250;e la percepci&#243;n que los pacientes tienen sobre la escala MIDAS&#46; Stewart y Lipton<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a> se&#241;alan en su trabajo que el 92&#37; de pacientes con cefalea entrevistados indican que el cuestionario es f&#225;cil de cumplimentar y que el 98&#37; de los participantes indican que es f&#225;cil de puntuar&#46; Por otro lado&#44; resaltan que el 98&#37; de los respondedores no encuentran dificultad a la hora de entender las preguntas&#46; Estos datos difieren claramente de los resultados obtenidos en nuestro estudio&#44; donde menos de la mitad de los pacientes incluidos reconocen la facilidad de cumplimentaci&#243;n del cuestionario&#44; aunque hay que resaltar que ambos estudios analizan poblaciones de pacientes muy distintas y con una metodolog&#237;a totalmente diferente&#46; En nuestro estudio&#44; a los pacientes se les entrega el cuestionario en una visita basal y se les remite a una visita control presencial&#44; pero en el estudio de Stewart y Lipton<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#44; a los participantes se les env&#237;a la encuesta por correo&#44; y posteriormente se les realiza una entrevista telef&#243;nica&#46; Todos los pacientes de nuestro estudio presentan criterios de migra&#241;a cr&#243;nica&#44; mientras que en el estudio de Stewart y Lipton<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#44; solo 163 de los entrevistados tienen migra&#241;a seg&#250;n los criterios de la <span class="elsevierStyleItalic">International Headache Society</span> &#40;IHS&#41;&#44; y el resto de los 253 participantes presentan cefalea sin caracter&#237;sticas de migra&#241;a&#46; Los autores no llevan a cabo un an&#225;lisis diferencial en el grupo de pacientes con migra&#241;a&#44; mezclando los resultados obtenidos seg&#250;n la puntuaci&#243;n MIDAS independientemente de que los entrevistados hubieran sido diagnosticados de migra&#241;a o no&#46; Por otro lado&#44; en el estudio de Stewart y Lipton<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#44; se estratifica la poblaci&#243;n analizada seg&#250;n la puntuaci&#243;n obtenida en la escala MIDAS&#44; y al realizar esta estratificaci&#243;n incluyen a 237 participantes en un grado <span class="elsevierStyleSmallCaps">i</span> dentro de la escala &#40;afectaci&#243;n leve&#41;&#44; y a 118 pacientes se les incluye en el estudio con una puntuaci&#243;n 0 en la escala MIDAS&#46; De los datos presentados por Stewart y Lipton&#44; se puede deducir que los autores incluyen un porcentaje elevado de individuos sin criterios diagn&#243;sticos de migra&#241;a y con un grado de repercusi&#243;n secundaria a sus cefaleas m&#237;nimo o nulo&#44; lo que claramente interfiere en la extrapolaci&#243;n de sus resultados a una poblaci&#243;n de pacientes diagnosticados claramente de migra&#241;a&#46; Finalmente&#44; si analizamos los datos que obtienen estos autores en los grupos con MIDAS grados <span class="elsevierStyleSmallCaps">iii</span> y <span class="elsevierStyleSmallCaps">iv</span> &#40;afectaci&#243;n moderada y grave&#41;&#44; la variaci&#243;n de utilidad del cuestionario en este subgrupo de pacientes oscila desde el 50 al 80&#37;&#44; adem&#225;s de que los autores no describen si son pacientes con o sin criterios diagn&#243;sticos para migra&#241;a&#44; lo que contrasta claramente con los resultados obtenidos en nuestro estudio&#44; en el que s&#237; hemos incluido una poblaci&#243;n bien definida de pacientes exclusivamente diagnosticados de migra&#241;a cr&#243;nica&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados de nuestro estudio en cuanto al grado en el que los pacientes cumplimentan el cuestionario y su valoraci&#243;n sobre la facilidad de utilizaci&#243;n est&#225;n influidos por una serie de limitaciones&#58; las caracter&#237;sticas intr&#237;nsecas de la propia migra&#241;a&#44; la disposici&#243;n a colaborar que tienen los pacientes y las caracter&#237;sticas del propio cuestionario<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">4-6</span></a>&#46; En primer lugar&#44; la principal dificultad para medir la discapacidad en pacientes con migra&#241;a se debe a una caracter&#237;stica intr&#237;nseca de la propia migra&#241;a en s&#237; y su perfil fluctuante y altamente variable&#44; lo que dificulta la definici&#243;n de perfiles v&#225;lidos y confiables de funcionamiento y discapacidad&#46; En segundo lugar&#44; aparecen las limitaciones derivadas del propio paciente &#40;colaboraci&#243;n&#44; situaci&#243;n laboral y nivel acad&#233;mico&#41;&#46; El cuestionario requiere un fuerte compromiso de los pacientes en la recopilaci&#243;n de los datos&#44; adem&#225;s de confiar en la veracidad y validez de la informaci&#243;n autorreportada&#46; Uno de los datos de nuestro estudio destaca el hecho de que uno de cada 4 de nuestros pacientes no entrega el cuestionario cumplimentado&#44; por olvido o por desinter&#233;s para rellenarlo&#46; Por lo tanto&#44; debemos asegurarnos de realizar un m&#237;nimo de adiestramiento previo si queremos que el individuo entienda los par&#225;metros de la escala y la traiga cumplimentada&#46; La situaci&#243;n laboral del paciente en el momento de cumplimentar la escala y sus modificaciones entre las diversas evaluaciones puede influir en la cumplimentaci&#243;n de la misma&#44; ya que los individuos laboralmente activos pueden puntuar en todos los apartados de la escala y&#44; sin embargo&#44; los desempleados&#44; estudiantes o jubilados solo pueden puntuar en los apartados relacionados con afectaci&#243;n social y&#47;o funciones dom&#233;sticas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46; Por lo tanto&#44; la situaci&#243;n laboral del individuo en el momento de rellenar el cuestionario influye en el nivel de cumplimentaci&#243;n y en la puntuaci&#243;n total obtenida&#44; lo que puede hacer dif&#237;cil la valoraci&#243;n longitudinal de la evoluci&#243;n de un mismo paciente con este cuestionario&#44; si su situaci&#243;n laboral se modifica entre el per&#237;odo de evaluaci&#243;n o posteriormente&#46; No obstante&#44; en nuestro estudio no se detectan diferencias significativas que interfieran en la cumplimentaci&#243;n de la escala teniendo en cuenta el nivel educativo&#46; Finalmente&#44; la tercera limitaci&#243;n que existe para la cumplimentaci&#243;n de la escala MIDAS viene derivada de las caracter&#237;sticas del propio cuestionario&#46; En el estudio publicado por Sauro et al&#46;&#44; los autores destacan como los pacientes expresan su dificultad para comprender las preguntas 2 y 4 del cuestionario&#44; principalmente las que incluyen la necesidad de definir la disminuci&#243;n de la productividad al 50&#37; en su trabajo y los quehaceres dom&#233;sticos&#44; lo que requiere de un juicio subjetivo por parte del paciente y puede favorecer la no cumplimentaci&#243;n o una cumplimentaci&#243;n inadecuada<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46; La utilizaci&#243;n de un test MIDAS reducido que registre la actividad en el per&#237;odo de un mes&#44; en vez de un per&#237;odo tan extenso como es el de 3 meses&#44; puede facilitar tambi&#233;n su cumplimentaci&#243;n y disminuir las variaciones detectadas&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A la hora de analizar los resultados obtenidos en la evaluaci&#243;n del tercer objetivo del estudio y la baja percepci&#243;n que los pacientes incluidos describen sobre la utilidad del cuestionario para reflejar su discapacidad&#44; debemos tener en cuenta que la escala MIDAS no se ha validado para calificar globalmente calidad de vida y que la valoraci&#243;n global de la calidad de vida del paciente migra&#241;oso implica muchos otros factores&#44; adem&#225;s de la discapacidad&#44; que no quedan contemplados en el MIDAS<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">12&#44;13</span></a>&#46; Por lo tanto&#44; se requiere obligatoriamente la necesidad de utilizar en la pr&#225;ctica cl&#237;nica combinaciones de diferentes escalas funcionales que se complementen y que abarquen de forma r&#225;pida y sencilla el mayor n&#250;mero posible de variables relacionadas con la discapacidad y calidad de vida del paciente&#46;</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Conclusiones</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aunque est&#225; m&#225;s que demostrada la validez y consistencia del cuestionario MIDAS&#44; conocer las caracter&#237;sticas de los test que utilizamos&#44; detectar sus puntos fuertes y entender sus limitaciones es crucial para valorar su verdadera representabilidad cl&#237;nica&#46; Sobre todo si tenemos en cuenta&#44; como ocurre en nuestro estudio&#44; que un porcentaje elevado de pacientes reconoce que el cuestionario no es f&#225;cil de rellenar y que este puede ser percibido como un cuestionario que no refleja adecuadamente su discapacidad&#46; Por lo tanto&#44; y atendiendo a la escasez de art&#237;culos publicados en la literatura que analicen la percepci&#243;n que los pacientes tienen sobre la escala MIDAS&#44; es necesario realizar trabajos como el nuestro para conocer la opini&#243;n de los pacientes sobre la idoneidad de los cuestionarios administrados en las consultas&#44; algo crucial para mejorar su cumplimentaci&#243;n y para valorar adecuadamente la informaci&#243;n que estos cuestionarios autorrellenados puedan tener en la pr&#225;ctica cl&#237;nica diaria&#46;</p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Conflicto de intereses</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto a esta presentaci&#243;n no existen relaciones que puedan ser percibidas como potenciales conflictos de intereses&#46; La intervenci&#243;n presentada no ha sido financiada&#44; total o parcialmente&#44; por ninguna empresa con intereses econ&#243;micos en los productos&#44; equipos o similares citados en la misma&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Desviaci&#243;n est&#225;ndar&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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Información del artículo
ISSN: 02134853
Idioma original: Español
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Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos