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Original
Calidad del sueño y déficit de memoria en el envejecimiento sano
Sleep quality and memory function in healthy ageing
T. Cruza, L. Garcíab, M.A. Álvarezb,c, A.L. Manzanerod,
Autor para correspondencia
antonio.manzanero@psi.ucm.es

Autor para correspondencia.
a Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, España
b Instituto de Neurología y Neurocirugía, La Habana, Cuba
c Universidad de La Habana, La Habana, Cuba
d Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España
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los estados de salud previos&#44; los estilos de vida&#44; la historia ocupacional y elementos socioculturales&#44; entre otros&#44; son variables que influyen sobre las distintas capacidades a lo largo de la vida y determinan su estado en la vejez<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0295"><span class="elsevierStyleSup">1-4</span></a>&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el envejecimiento sano ocurren cambios neurales que no necesariamente se manifiestan como discapacidades funcionales y se entiende que los cambios cognitivos asociados a la edad muestran un continuo relativamente estable que pocas veces evoluciona a la demencia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0315"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46; Los cambios fundamentales detectados est&#225;n en el rendimiento atencional&#44; la memoria operativa&#44; el aprendizaje&#44; la memoria a largo plazo&#44; el lenguaje&#44; y las funciones visoespaciales y ejecutivas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0295"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La memoria a largo plazo presenta caracter&#237;sticas distintivas durante el envejecimiento y su declive puede obedecer a alteraciones en los procesos de codificaci&#243;n&#44; de almacenaje&#44; de recuperaci&#243;n o de trastornos en la interacci&#243;n de la codificaci&#243;n y la recuperaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0320"><span class="elsevierStyleSup">6-9</span></a>&#46; Durante esta etapa puede existir un d&#233;ficit en el procesamiento atencional de la informaci&#243;n con la que se opera para dar soluci&#243;n a las tareas<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0340"><span class="elsevierStyleSup">10-12</span></a> y un d&#233;ficit en las funciones ejecutivas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0355"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a> que pudieran ser responsables del deterioro de la memoria operativa<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0360"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aunque son constructos diferentes&#44; es dif&#237;cil metodol&#243;gicamente separar la evaluaci&#243;n de la atenci&#243;n y de la memoria operativa&#46; Esta &#250;ltima es la representaci&#243;n consciente y manipulaci&#243;n temporal de la informaci&#243;n necesaria para realizar operaciones cognitivas complejas&#44; como el aprendizaje&#44; la comprensi&#243;n del lenguaje o el razonamiento<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0365"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#46; Sus sistemas neurales presentan solapamiento&#46; La corteza prefrontal y el hipocampo est&#225;n conectados por diferentes circuitos que deben mantenerse &#237;ntegros para garantizar un envejecimiento cognitivo sano&#46; Con la edad en el hipocampo se presenta una reducci&#243;n de la densidad postsin&#225;ptica&#44; lo que indica tal vez la aparici&#243;n de sinapsis silentes no funcionales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0370"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a> y se han detectado cambios aberrantes en la trascripci&#243;n gen&#233;tica que afecta a la capacidad del cerebro para aprender y recordar<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0375"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#46; Sin embargo los sistemas prefrontales envejecen a un ritmo m&#225;s r&#225;pido que los l&#243;bulos temporales presentando p&#233;rdida de sinapsis y regresi&#243;n de dendritas apicales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0380"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&#44; lo que explicar&#237;a el patr&#243;n cognitivo de la tercera edad donde tempranamente se afectan los procesos de memoria operativa&#44; atenci&#243;n y flexibilidad cognitiva<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0385"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>&#46;</p><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Sue&#241;o en la tercera edad</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los patrones del sue&#241;o y su ritmo circadiano est&#225;n modulados por los sexoesteroides para los cuales existen receptores en los n&#250;cleos supraquiasm&#225;ticos del hipot&#225;lamo&#46; Los cambios en las concentraciones plasm&#225;ticas de estos esteroides en dependencia de la etapa del desarrollo del individuo &#40;ni&#241;ez&#44; pubertad&#44; vejez&#41; producen cambios en el sue&#241;o<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0390"><span class="elsevierStyleSup">20-22</span></a>&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La prevalencia de una pobre calidad del sue&#241;o es alta en la poblaci&#243;n adulta&#44; existiendo una relaci&#243;n directa entre la edad y el deterioro de la calidad y cantidad del sue&#241;o<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0405"><span class="elsevierStyleSup">23&#44;24</span></a>&#46; Estas alteraciones se producen en especial en las mujeres debido a la disminuci&#243;n en los niveles de esteroides sexuales<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0400"><span class="elsevierStyleSup">22&#44;25</span></a>&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Durante el sue&#241;o tiene lugar una reorganizaci&#243;n extensa del sistema nervioso central<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0410"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a> y&#44; aunque no est&#225; claro si la calidad del sue&#241;o influye en la memoria&#44; se ha encontrado que los trastornos del ritmo circadiano afectan a la alerta&#44; la concentraci&#243;n y el rendimiento individual&#46; Ambas etapas del sue&#241;o &#40;REM y no REM&#41; mantienen la integridad neuronal y se conoce que la etapa REM es necesaria para el desarrollo cerebral prenatal y el mantenimiento de las funciones cerebrales posnatalmente<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0405"><span class="elsevierStyleSup">23&#44;24</span></a>&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dado que mucha de la informaci&#243;n disponible se obtiene de investigaciones en condiciones estandarizadas en poblaciones cl&#237;nicas&#44; existe una carencia de informaci&#243;n de c&#243;mo se manifiesta el rendimiento en tareas de memoria y la calidad percibida del sue&#241;o en un entorno comunitario en poblaci&#243;n envejecida sana&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El presente trabajo constituye una aproximaci&#243;n a este problema&#46;</p></span></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">M&#233;todo</span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Participantes</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La muestra estuvo compuesta por 99 pacientes adultos sanos mayores de 50 a&#241;os&#59; 69 &#40;69&#44;7&#37;&#41; eran mujeres y 30 &#40;30&#44;3&#37;&#41; hombres&#44; que participaban de las actividades de los centros de la tercera edad &#171;El Parque&#187; y &#171;Concepci&#243;n Arenal&#187; de Rivas-Vaciamadrid &#40;Espa&#241;a&#41;&#46; El intervalo de edad fue de 52-87 a&#241;os&#44; con una edad media de 68&#44;74 a&#241;os &#40;<span class="elsevierStyleItalic">DT</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>7&#44;18&#41;&#46; El 53&#44;5&#37; ten&#237;an nivel escolar primario&#44; el 29&#44;3&#37; nivel secundario y el 16&#44;2&#37; alcanz&#243; el bachillerato&#46; Uno de los participantes &#40;1&#37;&#41; no inform&#243; sobre su formaci&#243;n&#46; Todos los participantes fueron evaluados por un geriatra y un neur&#243;logo para descartar la presencia de enfermedades concomitantes que modifiquen la cognici&#243;n as&#237; como trastornos visuales refractarios y daltonismo&#44; que no exist&#237;a diagn&#243;stico previo de alteraciones del sue&#241;o y que no consum&#237;an medicamentos que pudiesen interferir en su rendimiento en las pruebas neuropsicol&#243;gicas&#46; Dado que este estudio no ten&#237;a el prop&#243;sito de diagnosticar desorden neurocognitivo&#44; no se aplic&#243; ning&#250;n test para la evaluaci&#243;n del mismo&#46; Para garantizar que las instrucciones fueran comprendidas y las respuestas obtenidas reflejaran la ejecuci&#243;n real de las tareas cognitivas y de la valoraci&#243;n subjetiva del sue&#241;o ambos registros fueron hechos por uno de los autores&#46; Las evaluaciones se realizaron en un local con las condiciones de aislamiento y uniformidad necesarias&#46; Todas las sesiones de evaluaci&#243;n se realizaron en horario matutino con una duraci&#243;n aproximada de 35<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min&#46; La participaci&#243;n fue voluntaria y todos los participantes firmaron el modelo de consentimiento informado&#46; La investigaci&#243;n cumpli&#243; con los principios de la Declaraci&#243;n de Helsinki para el estudio con humanos&#46; Al finalizar el estudio a cada participante se le facilit&#243; un resumen de los resultados de su evaluaci&#243;n con sugerencias para su m&#233;dico de cabecera si se hubiese encontrado alguna anomal&#237;a&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Procedimiento</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Evaluaci&#243;n de la capacidad de memoria&#46;</span> Para este estudio se dise&#241;&#243; especialmente una bater&#237;a computarizada &#40;VINCI 1&#46;0&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0420"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a> que eval&#250;a capacidad de memoria mediante 2 tareas&#58; pares visuales asociados &#40;PVA I y II&#41;&#44; y aprendizaje de palabras &#40;AP&#41; inspiradas en subtest de la Escala de Memoria de Wechsler-Revisada<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0425"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a>&#46; El orden de administraci&#243;n de las pruebas fue&#58; PVA I&#44; AP y PVA II&#46;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">PVA&#46;</span> La prueba se desarroll&#243; en 2 fases&#46; La fase <span class="elsevierStyleSmallCaps">i</span> cont&#243; con 3 ensayos&#46; En cada ensayo&#44; 6 pares de colores y figuras abstractas en blanco y negro &#40;125<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#215;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>80 pixeles&#44; 7<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#215;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>4&#44;5<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>cm para cada figura y cada color&#41; se presentan consecutivamente&#44; sobre fondo gris&#44; durante 6&#44;000<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>ms de visualizaci&#243;n con 1&#46;000<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>ms de intervalo interest&#237;mulo&#46; A continuaci&#243;n&#44; los 6 colores se presentan simult&#225;nea y sostenidamente&#44; mientras las figuras abstractas se suceden en orden aleatorio&#44; durante 6&#46;000<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>ms de visualizaci&#243;n cada una&#46; La tarea de los participantes es identificar qu&#233; color se asocia a cada figura&#46; Pasados 30<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min&#44; la fase <span class="elsevierStyleSmallCaps">ii</span> de la prueba presenta los 6 colores y la sucesi&#243;n aleatoria de figuras abstractas&#46; Los participantes deben volver a identificar qu&#233; color se asociaba a cada figura&#46; Las variables registradas son&#58; respuestas correctas en PVA I &#40;cantidad&#41; y respuestas correctas en PVA II &#40;cantidad&#41;&#46; Se calcula el rendimiento general en la prueba como la sumatoria de ambas variables&#46; La puntuaci&#243;n m&#225;xima es de 24 puntos&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel"><span class="elsevierStyleItalic">-</span></span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">AP&#46;</span> Esta prueba contempla 3 fases&#46; En la primera aparecen sucesivamente 15 palabras &#40;durante 1&#46;500<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>ms cada una&#41;&#44; despu&#233;s aparece una ventana donde el sujeto o el operador escriben las que recuerdan&#46; En la segunda fase aparecen las 15 palabras durante 90<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>s para que el sujeto pueda visualizarlas&#46; Despu&#233;s aparece una ventana donde el sujeto o el operador escriben las que recuerda&#46; En la tercera fase aparecen en la pantalla sucesivamente 30 palabras&#44; de ellas 15 son viejas y 15 nuevas&#44; el sujeto debe oprimir e<span class="elsevierStyleItalic">nter</span> cada vez que vea una palabra nueva y la barra de espacio cada vez que vea una palabra de las mostradas con anterioridad&#46; Se calcula el rendimiento general en AP como la sumatoria de la cantidad de palabras recordadas en la primera y en la segunda etapa&#46; La puntuaci&#243;n m&#225;xima es de 30 puntos&#46;</p></li></ul></p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Evaluaci&#243;n de calidad del sue&#241;o</span><span class="elsevierStyleBold">&#46;</span> Se aplic&#243; el cuestionario <span class="elsevierStyleItalic">&#205;ndice de calidad de sue&#241;o de Pittsburgh</span> &#40;PSQI&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0430"><span class="elsevierStyleSup">28</span></a>&#44; el cual fue rellenado por la autora &#40;T&#46; C&#46;&#41; para garantizar la comprensi&#243;n del mismo y evitar errores en su llenado&#46; Este cuestionario eval&#250;a la calidad del sue&#241;o y sus trastornos durante el pasado mes&#46; Consta de 19 preguntas auto-aplicadas &#40;solo estas se incluyen en la puntuaci&#243;n&#41; y 5 evaluadas por la pareja&#46; Las 19 preguntas se agrupan en 7 componentes&#44; cada uno con un rango de 0-3 puntos &#40;puntuaci&#243;n 0 indica que no existe dificultad y 3 una dificultad severa&#41;&#46; Los componentes evaluados son&#58; calidad subjetiva del sue&#241;o&#44; latencia del sue&#241;o&#44; duraci&#243;n del sue&#241;o&#44; eficiencia del sue&#241;o habitual&#44; perturbaciones del sue&#241;o&#44; uso de medicaci&#243;n hipn&#243;tica y disfunci&#243;n diurna&#46; La suma de los valores de los 7 componentes dan una puntuaci&#243;n global con un rango entre 0 y 21 &#40;indicando 0 puntos la ausencia de dificultades y 21 severas dificultades en todas las &#225;reas&#41;&#46; Un valor total de PSQI mayor de 5 indica pobre calidad del sue&#241;o&#46;</p></span></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Resultados</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a> recoge medias y desviaciones t&#237;picas de las puntuaciones obtenidas en PVA&#44; AP y factores del sue&#241;o&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las puntuaciones medias de 5&#44;42 y 12&#44;60 en PVA y AP se sit&#250;an en el percentil 50 de la distribuci&#243;n de valores por lo que el rendimiento puede considerase medio&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La calidad del sue&#241;o media es pobre &#40;7&#44;22 puntos&#41;&#46; Todos los componentes evaluados mostraron medias cercanas a 1 punto&#44; valor a partir del cual se considera un sue&#241;o alterado&#44; predominando las alteraciones en los componentes calidad subjetiva del sue&#241;o&#44; perturbaciones del sue&#241;o y disfunci&#243;n diurna&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se realizaron an&#225;lisis de varianza &#40;ANOVA&#41; para determinar el efecto del g&#233;nero y nivel escolar sobre las medidas de memoria y factores de sue&#241;o del cuestionario PSQI&#44; y se explor&#243; el coeficiente de correlaci&#243;n de Pearson entre la edad&#44; las medidas de memoria y los &#237;ndices de calidad de sue&#241;o&#46;</p><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">G&#233;nero</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El g&#233;nero afect&#243; al rendimiento en pares visuales asociados&#44; <span class="elsevierStyleItalic">F</span>&#40;1&#44; 98&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>10&#44;610&#59;<span class="elsevierStyleItalic">p</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;01&#59; &#951;<span class="elsevierStyleSup">2</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;103&#59; y a la latencia de sue&#241;o&#44; <span class="elsevierStyleItalic">F</span>&#40;1&#44; 98&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>7&#44;533&#59; <span class="elsevierStyleItalic">p</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;01&#59; &#951;<span class="elsevierStyleSup">2</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;076&#46; En pares visuales asociados las mujeres puntuaron m&#225;s &#40;<span class="elsevierStyleItalic">M</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>5&#44;98&#59; <span class="elsevierStyleItalic">DT</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>4&#44;72&#41; que los hombres &#40;<span class="elsevierStyleItalic">M</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>4&#44;33&#59; <span class="elsevierStyleItalic">DT</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2&#44;88&#41;&#46; La latencia de sue&#241;o tambi&#233;n fue mayor en mujeres &#40;<span class="elsevierStyleItalic">M</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#44;17&#59; <span class="elsevierStyleItalic">DT</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#44;14&#41; que en hombres &#40;<span class="elsevierStyleItalic">M</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;43&#59; <span class="elsevierStyleItalic">DT</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;63&#41;&#46; En ambos casos el tama&#241;o del efecto fue bajo&#44; lo que indicar&#237;a un efecto d&#233;bil del g&#233;nero sobre estas 2 variables&#46; No se encontraron efectos significativos del g&#233;nero sobre el aprendizaje de palabras ni factores de sue&#241;o&#46;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Nivel escolar</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El nivel escolar afect&#243; significativamente al rendimiento en pares visuales asociados&#44; <span class="elsevierStyleItalic">F</span>&#40;2&#44; 98&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>4&#44;559&#59; <span class="elsevierStyleItalic">p</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;05&#59; &#951;<span class="elsevierStyleSup">2</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;090&#46; Los valores medios alcanzados en esta prueba fue menor en los participantes con formaci&#243;n primaria &#40;<span class="elsevierStyleItalic">M</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>4&#44;28&#59; <span class="elsevierStyleItalic">DT</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>3&#44;43&#41; que en los que ten&#237;an secundaria &#40;<span class="elsevierStyleItalic">M</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>7&#59; <span class="elsevierStyleItalic">DT</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>4&#44;89&#41; y bachillerato &#40;<span class="elsevierStyleItalic">M</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>6&#44;68&#59; <span class="elsevierStyleItalic">DT</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>4&#44;77&#41;&#44; aunque el tama&#241;o del efecto fue bajo&#44; indicando un efecto d&#233;bil&#46;</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Edad</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a> y las figs 1 y 2 se observa el an&#225;lisis de correlaciones &#40;Pearson bilateral&#41; que muestra que la edad est&#225; relacionada negativamente con las 2 medidas de memoria&#58; pares visuales asociados&#44; <span class="elsevierStyleItalic">r</span>&#40;99&#41; <span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8722;0&#44;334&#59; <span class="elsevierStyleItalic">p</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;01&#59; y aprendizaje de palabras&#44; <span class="elsevierStyleItalic">r</span>&#40;99&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8722;0&#44;206&#59; <span class="elsevierStyleItalic">p</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;05&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La edad no est&#225; relacionada con el &#237;ndice global del sue&#241;o en el PSQI&#44; <span class="elsevierStyleItalic">r</span>&#40;99&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;070&#59; <span class="elsevierStyleItalic">p</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;491&#44; ni con sus componentes&#44; excepto con la eficiencia de sue&#241;o habitual&#44; <span class="elsevierStyleItalic">r</span>&#40;99&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;203&#59; <span class="elsevierStyleItalic">p</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;05&#46;</p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Sue&#241;o</span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a> muestra que el &#237;ndice global de calidad de sue&#241;o &#40;PSQI&#41; estaba relacionado negativamente con el rendimiento en las pruebas de pares visuales asociados y de aprendizaje de palabras&#46; A peor calidad del sue&#241;o peor rendimiento en estas 2 pruebas de memoria&#46; Adem&#225;s&#44; el rendimiento en la prueba de pares visuales asociados estuvo negativamente relacionado con la calidad subjetiva de sue&#241;o&#44; la duraci&#243;n y las perturbaciones del sue&#241;o&#46; El rendimiento en la prueba de aprendizaje de palabras estuvo relacionado negativamente con la calidad subjetiva del sue&#241;o y la eficiencia&#46;</p></span></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0115">Discusi&#243;n</span><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El principal resultado de este estudio es que el rendimiento en memoria para PVA y AP estuvo relacionado negativamente con la edad y el sue&#241;o&#44; aunque la edad solo tuvo relaci&#243;n con la eficacia de sue&#241;o habitual&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El declinar de las puntuaciones en las pruebas de memoria no necesariamente implica un deterioro cognitivo con manifestaciones cl&#237;nicas&#44; pues el rendimiento cognitivo global es el resultado final de m&#250;ltiples redes neuronales modific&#225;ndose continuamente por los mecanismos de plasticidad&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un posible factor implicado en el deterioro de la memoria en relaci&#243;n con la edad es el efecto delet&#233;reo del sue&#241;o de ondas lentas&#46; Durante el sue&#241;o de ondas lentas ocurre el podado de las sinapsis que se acumularon durante el d&#237;a a partir de la experiencia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0435"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a>&#46; En la tercera edad la densidad sin&#225;ptica disminuye <span class="elsevierStyleItalic">per se</span> y se mantiene el podado durante esta fase del sue&#241;o nREM por lo que existe la teor&#237;a de un proceso de sobrepodado sin&#225;ptico que afectar&#237;a la memoria<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0440"><span class="elsevierStyleSup">30</span></a>&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La relaci&#243;n entre escolaridad y cognici&#243;n ha sido ampliamente estudiada mostrando el efecto protector del nivel de instrucci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0445"><span class="elsevierStyleSup">31-33</span></a> que facilita la formaci&#243;n de la reserva cognitiva<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0460"><span class="elsevierStyleSup">34-40</span></a>&#46; El nivel educativo tiene un papel facilitador sobre tareas complejas mediante el incremento de la actividad sin&#225;ptica&#44; de su densidad en zonas neocorticales de asociaci&#243;n y del desarrollo de redes neurales alternativas&#44; que permiten el establecimiento de circuitos eficientes para el desempe&#241;o de funciones cognitivas a trav&#233;s de estrategias m&#225;s flexibles<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0495"><span class="elsevierStyleSup">41</span></a>&#46; La complejidad de las tareas evaluadas requiere un sustrato neural eficiente que puede estar influenciado por la escolaridad&#44; sobre todo en aquellas pruebas que requieren desempe&#241;o ejecutivo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0455"><span class="elsevierStyleSup">33</span></a>&#46; El efecto del nivel educativo en las tareas de memoria se explica a partir de su componente ejecutivo que puede determinar mejores estrategias de procesamiento<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0450"><span class="elsevierStyleSup">32&#44;35&#44;37&#44;38&#44;42</span></a>&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aunque se encontr&#243; un efecto d&#233;bil del g&#233;nero sobre la memoria&#44; existen estudios que muestran un patr&#243;n diferencial seg&#250;n g&#233;nero en tareas que eval&#250;an memoria verbal y visoespacial<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0505"><span class="elsevierStyleSup">43</span></a>&#44; siendo mejor el rendimiento de las mujeres en tareas con informaci&#243;n verbal<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0510"><span class="elsevierStyleSup">44&#44;45</span></a>&#46; La presencia de pobre calidad en el sue&#241;o en las mujeres est&#225; ampliamente documentada y se conoce que su prevalencia aumenta con la edad al compararlas con hombres de su mismo grupo etario<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0405"><span class="elsevierStyleSup">23&#44;46&#8211;48</span></a>&#46; Las mayores afectaciones son la presencia de insomnio&#44; mayor latencia de sue&#241;o y mayor uso de medicaci&#243;n para dormir<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0405"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El efecto del g&#233;nero sobre la calidad del sue&#241;o puede obedecer a factores hormonales y sus modificaciones durante las etapas del ciclo vital as&#237; como a diferencias morfol&#243;gicas en genes que controlan el ritmo circadiano<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0400"><span class="elsevierStyleSup">22&#44;48&#8211;50</span></a>&#46; Los esteroides sexuales organizan los ciclos sue&#241;o-vigilia a trav&#233;s de su acci&#243;n sobre el hipot&#225;lamo y el sistema orexina&#47;hipocretina<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0535"><span class="elsevierStyleSup">49</span></a> y sus receptores var&#237;an en dependencia de los niveles sangu&#237;neos de estos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0545"><span class="elsevierStyleSup">51&#44;52</span></a>&#46; Se ha descrito en la mujer una mayor sensibilidad del sue&#241;o a los cambios hormonales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0520"><span class="elsevierStyleSup">46</span></a> con un patr&#243;n del ritmo circadiano diferente al de los hombres<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0535"><span class="elsevierStyleSup">49&#44;50</span></a>&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El hallazgo encontrado de la relaci&#243;n memoria y sue&#241;o tiene antecedentes en la literatura&#46; Existe el consenso de que la pobre calidad en el sue&#241;o afecta el rendimiento cognitivo y la memoria de trabajo<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0505"><span class="elsevierStyleSup">43&#44;53</span></a>&#46; Sin embargo&#44; esta relaci&#243;n ha sido poco estudiada en la tercera edad<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0545"><span class="elsevierStyleSup">51&#44;52</span></a> con metodolog&#237;as diferentes y resultados variados<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0545"><span class="elsevierStyleSup">51&#44;54&#44;55</span></a>&#46; El deterioro de la calidad del sue&#241;o y la memoria pudiera relacionarse con la disminuci&#243;n de neuronas colin&#233;rgicas del n&#250;cleo basal de Meynert que aparece con la edad&#46; Estas neuronas son responsables de los ciclos de sue&#241;o-vigilia e intervienen en la memoria<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0570"><span class="elsevierStyleSup">56</span></a>&#46; Las alteraciones del sue&#241;o dependientes del envejecimiento se han explicado tambi&#233;n a partir de las modificaciones estructurales cerebrales y la disminuci&#243;n en el volumen cortical<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0545"><span class="elsevierStyleSup">51</span></a>&#59; estas modificaciones pueden resultar tambi&#233;n en afectaci&#243;n de la memoria&#44; recordemos el envejecimiento temprano de las &#225;reas prefrontales y su papel en la memoria<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0380"><span class="elsevierStyleSup">18&#44;19&#44;57</span></a>&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La consolidaci&#243;n de la memoria depende de la integridad del sue&#241;o<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0550"><span class="elsevierStyleSup">52&#44;58</span></a> mediante la activaci&#243;n de los circuitos entre el hipocampo y corteza prefrontal durante el sue&#241;o de ondas lentas&#46; Esta activaci&#243;n est&#225; garantizada por ritmos el&#233;ctricos propios del sue&#241;o&#46; En la senectud se presentan cambios en la latencia del sue&#241;o&#44; despertares m&#225;s frecuentes&#44; reducci&#243;n del sue&#241;o de ondas lentas y en los ciclos sue&#241;o REM&#47;nREM que pueden reducir el rendimiento cognitivo y el proceso de consolidaci&#243;n de memoria<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0550"><span class="elsevierStyleSup">52</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0120">Conclusiones</span><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La naturaleza transversal de este estudio no permite inferir el factor causal en la relaci&#243;n inversa encontrada entre sue&#241;o y memoria&#44; pero brinda informaci&#243;n b&#225;sica y aplicada&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde un punto de vista b&#225;sico&#44; el deterioro de ambas &#225;reas &#40;cognici&#243;n y sue&#241;o&#41; pueden ser manifestaciones del desequilibrio neuroendocrino asociado a la rotura de los ritmos circadianos&#46; De ser cierta esta hip&#243;tesis&#44; podr&#237;an dise&#241;arse intervenciones farmacol&#243;gicas y ambientales para optimizar los ciclos de sue&#241;o y disminuir los cambios de memoria asociados a la edad&#46;</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los profesionales a cargo de personas mayores deben tomar en consideraci&#243;n el efecto nocivo de la baja calidad del sue&#241;o sobre la memoria&#46;</p></span><span id="sec0070" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0125">Financiaci&#243;n</span><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Financiado parcialmente por el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid&#44; Concejal&#237;a de Asuntos Sociales&#46; El presente trabajo forma parte del Proyecto de Investigaci&#243;n Santander-Universidad Complutense de Madrid PR75&#47;18-21661&#46;</p></span><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0130">Conflicto de intereses</span><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t">1&#44;02&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;99&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>II&#46; Latencia del sue&#241;o&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;93&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">1&#44;06&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>III&#46; Duraci&#243;n del sue&#241;o&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;90&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>IV&#46; Eficiencia de sue&#241;o habitual&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;86&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">1&#44;15&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>V&#46; Perturbaciones del sue&#241;o&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">1&#44;34&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;75&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>VI&#46; Uso de medicaci&#243;n hipn&#243;tica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>VII&#46; Disfunci&#243;n diurna&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">1&#44;20&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">1&#44;36&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>PSQI global&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">7&#44;22&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">4&#44;88&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Pares visuales asociados</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " colspan="3" align="center" valign="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Aprendizaje de palabras</th></tr><tr title="table-row"><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">r&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">r&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleItalic">p</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">N&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Edad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#8722;0&#44;334<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010">&#42;&#42;</a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;001&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">99&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#8722;0&#44;206<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005">&#42;</a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;041&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">99&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">I&#46; Calidad subjetiva del sue&#241;o&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#8722;0&#44;213<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005">&#42;</a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;035&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">99&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#8722;0&#44;231<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005">&#42;</a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;021&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">99&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">II&#46; Latencia del sue&#241;o&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#8722;0&#44;214<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005">&#42;</a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;034&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">99&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#8722;0&#44;108&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;289&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">99&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">III&#46; Duraci&#243;n del sue&#241;o&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#8722;0&#44;149&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;142&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">99&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#8722;0&#44;150&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;138&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">99&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">IV&#46; Eficiencia de sue&#241;o&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t">&#8722;0&#44;179&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;077&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">99&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#8722;0&#44;264<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010">&#42;&#42;</a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;008&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">99&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">V&#46; Perturbaciones del sue&#241;o&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#8722;0&#44;292<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010">&#42;&#42;</a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;003&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">99&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;004&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;966&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">99&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">VI&#46; Medicaci&#243;n hipn&#243;tica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#8722;0&#44;034&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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Información del artículo
ISSN: 02134853
Idioma original: Español
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2024 Octubre 199 20 219
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2024 Abril 179 33 212
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2024 Enero 113 26 139
2023 Diciembre 110 43 153
2023 Noviembre 143 36 179
2023 Octubre 226 33 259
2023 Septiembre 147 38 185
2023 Agosto 111 26 137
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2023 Mayo 152 31 183
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2023 Marzo 46 22 68
2023 Febrero 48 35 83
2023 Enero 45 16 61
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2022 Noviembre 82 36 118
2022 Octubre 48 26 74
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2022 Marzo 179 32 211
2022 Febrero 223 84 307
2022 Enero 274 80 354
2021 Diciembre 44 15 59
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