se ha leído el artículo
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Un reto de las neurociencias aplicadas es el establecimiento de sistemas rápidos y sencillos para el diagnóstico temprano de los trastornos cognitivos. Sin embargo, el estudio de los cambios cognitivos asociados a la edad es una tarea metodológicamente compleja ya que la comorbilidad de trastornos del sistema nervioso durante el envejecimiento es un factor de confusión.</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El envejecimiento normal presenta un incremento en la variabilidad interindividual de las funciones cognitivas y se sabe que la educación, los factores genéticos, los estados de salud previos, los estilos de vida, la historia ocupacional y elementos socioculturales, entre otros, son variables que influyen sobre las distintas capacidades a lo largo de la vida y determinan su estado en la vejez<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0295"><span class="elsevierStyleSup">1-4</span></a>.</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el envejecimiento sano ocurren cambios neurales que no necesariamente se manifiestan como discapacidades funcionales y se entiende que los cambios cognitivos asociados a la edad muestran un continuo relativamente estable que pocas veces evoluciona a la demencia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0315"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>. Los cambios fundamentales detectados están en el rendimiento atencional, la memoria operativa, el aprendizaje, la memoria a largo plazo, el lenguaje, y las funciones visoespaciales y ejecutivas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0295"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>.</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La memoria a largo plazo presenta características distintivas durante el envejecimiento y su declive puede obedecer a alteraciones en los procesos de codificación, de almacenaje, de recuperación o de trastornos en la interacción de la codificación y la recuperación<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0320"><span class="elsevierStyleSup">6-9</span></a>. Durante esta etapa puede existir un déficit en el procesamiento atencional de la información con la que se opera para dar solución a las tareas<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0340"><span class="elsevierStyleSup">10-12</span></a> y un déficit en las funciones ejecutivas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0355"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a> que pudieran ser responsables del deterioro de la memoria operativa<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0360"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>.</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aunque son constructos diferentes, es difícil metodológicamente separar la evaluación de la atención y de la memoria operativa. Esta última es la representación consciente y manipulación temporal de la información necesaria para realizar operaciones cognitivas complejas, como el aprendizaje, la comprensión del lenguaje o el razonamiento<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0365"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>. Sus sistemas neurales presentan solapamiento. La corteza prefrontal y el hipocampo están conectados por diferentes circuitos que deben mantenerse íntegros para garantizar un envejecimiento cognitivo sano. Con la edad en el hipocampo se presenta una reducción de la densidad postsináptica, lo que indica tal vez la aparición de sinapsis silentes no funcionales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0370"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a> y se han detectado cambios aberrantes en la trascripción genética que afecta a la capacidad del cerebro para aprender y recordar<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0375"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>. Sin embargo los sistemas prefrontales envejecen a un ritmo más rápido que los lóbulos temporales presentando pérdida de sinapsis y regresión de dendritas apicales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0380"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>, lo que explicaría el patrón cognitivo de la tercera edad donde tempranamente se afectan los procesos de memoria operativa, atención y flexibilidad cognitiva<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0385"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>.</p><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Sueño en la tercera edad</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los patrones del sueño y su ritmo circadiano están modulados por los sexoesteroides para los cuales existen receptores en los núcleos supraquiasmáticos del hipotálamo. Los cambios en las concentraciones plasmáticas de estos esteroides en dependencia de la etapa del desarrollo del individuo (niñez, pubertad, vejez) producen cambios en el sueño<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0390"><span class="elsevierStyleSup">20-22</span></a>.</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La prevalencia de una pobre calidad del sueño es alta en la población adulta, existiendo una relación directa entre la edad y el deterioro de la calidad y cantidad del sueño<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0405"><span class="elsevierStyleSup">23,24</span></a>. Estas alteraciones se producen en especial en las mujeres debido a la disminución en los niveles de esteroides sexuales<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0400"><span class="elsevierStyleSup">22,25</span></a>.</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Durante el sueño tiene lugar una reorganización extensa del sistema nervioso central<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0410"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a> y, aunque no está claro si la calidad del sueño influye en la memoria, se ha encontrado que los trastornos del ritmo circadiano afectan a la alerta, la concentración y el rendimiento individual. Ambas etapas del sueño (REM y no REM) mantienen la integridad neuronal y se conoce que la etapa REM es necesaria para el desarrollo cerebral prenatal y el mantenimiento de las funciones cerebrales posnatalmente<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0405"><span class="elsevierStyleSup">23,24</span></a>.</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dado que mucha de la información disponible se obtiene de investigaciones en condiciones estandarizadas en poblaciones clínicas, existe una carencia de información de cómo se manifiesta el rendimiento en tareas de memoria y la calidad percibida del sueño en un entorno comunitario en población envejecida sana.</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El presente trabajo constituye una aproximación a este problema.</p></span></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Método</span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Participantes</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La muestra estuvo compuesta por 99 pacientes adultos sanos mayores de 50 años; 69 (69,7%) eran mujeres y 30 (30,3%) hombres, que participaban de las actividades de los centros de la tercera edad «El Parque» y «Concepción Arenal» de Rivas-Vaciamadrid (España). El intervalo de edad fue de 52-87 años, con una edad media de 68,74 años (<span class="elsevierStyleItalic">DT</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>7,18). El 53,5% tenían nivel escolar primario, el 29,3% nivel secundario y el 16,2% alcanzó el bachillerato. Uno de los participantes (1%) no informó sobre su formación. Todos los participantes fueron evaluados por un geriatra y un neurólogo para descartar la presencia de enfermedades concomitantes que modifiquen la cognición así como trastornos visuales refractarios y daltonismo, que no existía diagnóstico previo de alteraciones del sueño y que no consumían medicamentos que pudiesen interferir en su rendimiento en las pruebas neuropsicológicas. Dado que este estudio no tenía el propósito de diagnosticar desorden neurocognitivo, no se aplicó ningún test para la evaluación del mismo. Para garantizar que las instrucciones fueran comprendidas y las respuestas obtenidas reflejaran la ejecución real de las tareas cognitivas y de la valoración subjetiva del sueño ambos registros fueron hechos por uno de los autores. Las evaluaciones se realizaron en un local con las condiciones de aislamiento y uniformidad necesarias. Todas las sesiones de evaluación se realizaron en horario matutino con una duración aproximada de 35<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min. La participación fue voluntaria y todos los participantes firmaron el modelo de consentimiento informado. La investigación cumplió con los principios de la Declaración de Helsinki para el estudio con humanos. Al finalizar el estudio a cada participante se le facilitó un resumen de los resultados de su evaluación con sugerencias para su médico de cabecera si se hubiese encontrado alguna anomalía.</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Procedimiento</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Evaluación de la capacidad de memoria.</span> Para este estudio se diseñó especialmente una batería computarizada (VINCI 1.0)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0420"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a> que evalúa capacidad de memoria mediante 2 tareas: pares visuales asociados (PVA I y II), y aprendizaje de palabras (AP) inspiradas en subtest de la Escala de Memoria de Wechsler-Revisada<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0425"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a>. El orden de administración de las pruebas fue: PVA I, AP y PVA II.<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">PVA.</span> La prueba se desarrolló en 2 fases. La fase <span class="elsevierStyleSmallCaps">i</span> contó con 3 ensayos. En cada ensayo, 6 pares de colores y figuras abstractas en blanco y negro (125<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>×<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>80 pixeles, 7<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>×<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>4,5<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>cm para cada figura y cada color) se presentan consecutivamente, sobre fondo gris, durante 6,000<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>ms de visualización con 1.000<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>ms de intervalo interestímulo. A continuación, los 6 colores se presentan simultánea y sostenidamente, mientras las figuras abstractas se suceden en orden aleatorio, durante 6.000<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>ms de visualización cada una. La tarea de los participantes es identificar qué color se asocia a cada figura. Pasados 30<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min, la fase <span class="elsevierStyleSmallCaps">ii</span> de la prueba presenta los 6 colores y la sucesión aleatoria de figuras abstractas. Los participantes deben volver a identificar qué color se asociaba a cada figura. Las variables registradas son: respuestas correctas en PVA I (cantidad) y respuestas correctas en PVA II (cantidad). Se calcula el rendimiento general en la prueba como la sumatoria de ambas variables. La puntuación máxima es de 24 puntos.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel"><span class="elsevierStyleItalic">-</span></span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">AP.</span> Esta prueba contempla 3 fases. En la primera aparecen sucesivamente 15 palabras (durante 1.500<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>ms cada una), después aparece una ventana donde el sujeto o el operador escriben las que recuerdan. En la segunda fase aparecen las 15 palabras durante 90<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>s para que el sujeto pueda visualizarlas. Después aparece una ventana donde el sujeto o el operador escriben las que recuerda. En la tercera fase aparecen en la pantalla sucesivamente 30 palabras, de ellas 15 son viejas y 15 nuevas, el sujeto debe oprimir e<span class="elsevierStyleItalic">nter</span> cada vez que vea una palabra nueva y la barra de espacio cada vez que vea una palabra de las mostradas con anterioridad. Se calcula el rendimiento general en AP como la sumatoria de la cantidad de palabras recordadas en la primera y en la segunda etapa. La puntuación máxima es de 30 puntos.</p></li></ul></p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Evaluación de calidad del sueño</span><span class="elsevierStyleBold">.</span> Se aplicó el cuestionario <span class="elsevierStyleItalic">Índice de calidad de sueño de Pittsburgh</span> (PSQI)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0430"><span class="elsevierStyleSup">28</span></a>, el cual fue rellenado por la autora (T. C.) para garantizar la comprensión del mismo y evitar errores en su llenado. Este cuestionario evalúa la calidad del sueño y sus trastornos durante el pasado mes. Consta de 19 preguntas auto-aplicadas (solo estas se incluyen en la puntuación) y 5 evaluadas por la pareja. Las 19 preguntas se agrupan en 7 componentes, cada uno con un rango de 0-3 puntos (puntuación 0 indica que no existe dificultad y 3 una dificultad severa). Los componentes evaluados son: calidad subjetiva del sueño, latencia del sueño, duración del sueño, eficiencia del sueño habitual, perturbaciones del sueño, uso de medicación hipnótica y disfunción diurna. La suma de los valores de los 7 componentes dan una puntuación global con un rango entre 0 y 21 (indicando 0 puntos la ausencia de dificultades y 21 severas dificultades en todas las áreas). Un valor total de PSQI mayor de 5 indica pobre calidad del sueño.</p></span></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Resultados</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a> recoge medias y desviaciones típicas de las puntuaciones obtenidas en PVA, AP y factores del sueño.</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las puntuaciones medias de 5,42 y 12,60 en PVA y AP se sitúan en el percentil 50 de la distribución de valores por lo que el rendimiento puede considerase medio.</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La calidad del sueño media es pobre (7,22 puntos). Todos los componentes evaluados mostraron medias cercanas a 1 punto, valor a partir del cual se considera un sueño alterado, predominando las alteraciones en los componentes calidad subjetiva del sueño, perturbaciones del sueño y disfunción diurna.</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se realizaron análisis de varianza (ANOVA) para determinar el efecto del género y nivel escolar sobre las medidas de memoria y factores de sueño del cuestionario PSQI, y se exploró el coeficiente de correlación de Pearson entre la edad, las medidas de memoria y los índices de calidad de sueño.</p><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Género</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El género afectó al rendimiento en pares visuales asociados, <span class="elsevierStyleItalic">F</span>(1, 98)<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>10,610;<span class="elsevierStyleItalic">p</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,01; η<span class="elsevierStyleSup">2</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,103; y a la latencia de sueño, <span class="elsevierStyleItalic">F</span>(1, 98)<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>7,533; <span class="elsevierStyleItalic">p</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,01; η<span class="elsevierStyleSup">2</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,076. En pares visuales asociados las mujeres puntuaron más (<span class="elsevierStyleItalic">M</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>5,98; <span class="elsevierStyleItalic">DT</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>4,72) que los hombres (<span class="elsevierStyleItalic">M</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>4,33; <span class="elsevierStyleItalic">DT</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2,88). La latencia de sueño también fue mayor en mujeres (<span class="elsevierStyleItalic">M</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1,17; <span class="elsevierStyleItalic">DT</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1,14) que en hombres (<span class="elsevierStyleItalic">M</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,43; <span class="elsevierStyleItalic">DT</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,63). En ambos casos el tamaño del efecto fue bajo, lo que indicaría un efecto débil del género sobre estas 2 variables. No se encontraron efectos significativos del género sobre el aprendizaje de palabras ni factores de sueño.</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Nivel escolar</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El nivel escolar afectó significativamente al rendimiento en pares visuales asociados, <span class="elsevierStyleItalic">F</span>(2, 98)<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>4,559; <span class="elsevierStyleItalic">p</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,05; η<span class="elsevierStyleSup">2</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,090. Los valores medios alcanzados en esta prueba fue menor en los participantes con formación primaria (<span class="elsevierStyleItalic">M</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>4,28; <span class="elsevierStyleItalic">DT</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>3,43) que en los que tenían secundaria (<span class="elsevierStyleItalic">M</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>7; <span class="elsevierStyleItalic">DT</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>4,89) y bachillerato (<span class="elsevierStyleItalic">M</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>6,68; <span class="elsevierStyleItalic">DT</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>4,77), aunque el tamaño del efecto fue bajo, indicando un efecto débil.</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Edad</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a> y las figs 1 y 2 se observa el análisis de correlaciones (Pearson bilateral) que muestra que la edad está relacionada negativamente con las 2 medidas de memoria: pares visuales asociados, <span class="elsevierStyleItalic">r</span>(99) <span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>−0,334; <span class="elsevierStyleItalic">p</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,01; y aprendizaje de palabras, <span class="elsevierStyleItalic">r</span>(99)<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>−0,206; <span class="elsevierStyleItalic">p</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,05.</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La edad no está relacionada con el índice global del sueño en el PSQI, <span class="elsevierStyleItalic">r</span>(99)<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,070; <span class="elsevierStyleItalic">p</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,491, ni con sus componentes, excepto con la eficiencia de sueño habitual, <span class="elsevierStyleItalic">r</span>(99)<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,203; <span class="elsevierStyleItalic">p</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,05.</p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Sueño</span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a> muestra que el índice global de calidad de sueño (PSQI) estaba relacionado negativamente con el rendimiento en las pruebas de pares visuales asociados y de aprendizaje de palabras. A peor calidad del sueño peor rendimiento en estas 2 pruebas de memoria. Además, el rendimiento en la prueba de pares visuales asociados estuvo negativamente relacionado con la calidad subjetiva de sueño, la duración y las perturbaciones del sueño. El rendimiento en la prueba de aprendizaje de palabras estuvo relacionado negativamente con la calidad subjetiva del sueño y la eficiencia.</p></span></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0115">Discusión</span><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El principal resultado de este estudio es que el rendimiento en memoria para PVA y AP estuvo relacionado negativamente con la edad y el sueño, aunque la edad solo tuvo relación con la eficacia de sueño habitual.</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El declinar de las puntuaciones en las pruebas de memoria no necesariamente implica un deterioro cognitivo con manifestaciones clínicas, pues el rendimiento cognitivo global es el resultado final de múltiples redes neuronales modificándose continuamente por los mecanismos de plasticidad.</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un posible factor implicado en el deterioro de la memoria en relación con la edad es el efecto deletéreo del sueño de ondas lentas. Durante el sueño de ondas lentas ocurre el podado de las sinapsis que se acumularon durante el día a partir de la experiencia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0435"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a>. En la tercera edad la densidad sináptica disminuye <span class="elsevierStyleItalic">per se</span> y se mantiene el podado durante esta fase del sueño nREM por lo que existe la teoría de un proceso de sobrepodado sináptico que afectaría la memoria<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0440"><span class="elsevierStyleSup">30</span></a>.</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La relación entre escolaridad y cognición ha sido ampliamente estudiada mostrando el efecto protector del nivel de instrucción<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0445"><span class="elsevierStyleSup">31-33</span></a> que facilita la formación de la reserva cognitiva<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0460"><span class="elsevierStyleSup">34-40</span></a>. El nivel educativo tiene un papel facilitador sobre tareas complejas mediante el incremento de la actividad sináptica, de su densidad en zonas neocorticales de asociación y del desarrollo de redes neurales alternativas, que permiten el establecimiento de circuitos eficientes para el desempeño de funciones cognitivas a través de estrategias más flexibles<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0495"><span class="elsevierStyleSup">41</span></a>. La complejidad de las tareas evaluadas requiere un sustrato neural eficiente que puede estar influenciado por la escolaridad, sobre todo en aquellas pruebas que requieren desempeño ejecutivo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0455"><span class="elsevierStyleSup">33</span></a>. El efecto del nivel educativo en las tareas de memoria se explica a partir de su componente ejecutivo que puede determinar mejores estrategias de procesamiento<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0450"><span class="elsevierStyleSup">32,35,37,38,42</span></a>.</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aunque se encontró un efecto débil del género sobre la memoria, existen estudios que muestran un patrón diferencial según género en tareas que evalúan memoria verbal y visoespacial<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0505"><span class="elsevierStyleSup">43</span></a>, siendo mejor el rendimiento de las mujeres en tareas con información verbal<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0510"><span class="elsevierStyleSup">44,45</span></a>. La presencia de pobre calidad en el sueño en las mujeres está ampliamente documentada y se conoce que su prevalencia aumenta con la edad al compararlas con hombres de su mismo grupo etario<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0405"><span class="elsevierStyleSup">23,46–48</span></a>. Las mayores afectaciones son la presencia de insomnio, mayor latencia de sueño y mayor uso de medicación para dormir<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0405"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>.</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El efecto del género sobre la calidad del sueño puede obedecer a factores hormonales y sus modificaciones durante las etapas del ciclo vital así como a diferencias morfológicas en genes que controlan el ritmo circadiano<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0400"><span class="elsevierStyleSup">22,48–50</span></a>. Los esteroides sexuales organizan los ciclos sueño-vigilia a través de su acción sobre el hipotálamo y el sistema orexina/hipocretina<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0535"><span class="elsevierStyleSup">49</span></a> y sus receptores varían en dependencia de los niveles sanguíneos de estos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0545"><span class="elsevierStyleSup">51,52</span></a>. Se ha descrito en la mujer una mayor sensibilidad del sueño a los cambios hormonales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0520"><span class="elsevierStyleSup">46</span></a> con un patrón del ritmo circadiano diferente al de los hombres<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0535"><span class="elsevierStyleSup">49,50</span></a>.</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El hallazgo encontrado de la relación memoria y sueño tiene antecedentes en la literatura. Existe el consenso de que la pobre calidad en el sueño afecta el rendimiento cognitivo y la memoria de trabajo<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0505"><span class="elsevierStyleSup">43,53</span></a>. Sin embargo, esta relación ha sido poco estudiada en la tercera edad<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0545"><span class="elsevierStyleSup">51,52</span></a> con metodologías diferentes y resultados variados<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0545"><span class="elsevierStyleSup">51,54,55</span></a>. El deterioro de la calidad del sueño y la memoria pudiera relacionarse con la disminución de neuronas colinérgicas del núcleo basal de Meynert que aparece con la edad. Estas neuronas son responsables de los ciclos de sueño-vigilia e intervienen en la memoria<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0570"><span class="elsevierStyleSup">56</span></a>. Las alteraciones del sueño dependientes del envejecimiento se han explicado también a partir de las modificaciones estructurales cerebrales y la disminución en el volumen cortical<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0545"><span class="elsevierStyleSup">51</span></a>; estas modificaciones pueden resultar también en afectación de la memoria, recordemos el envejecimiento temprano de las áreas prefrontales y su papel en la memoria<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0380"><span class="elsevierStyleSup">18,19,57</span></a>.</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La consolidación de la memoria depende de la integridad del sueño<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0550"><span class="elsevierStyleSup">52,58</span></a> mediante la activación de los circuitos entre el hipocampo y corteza prefrontal durante el sueño de ondas lentas. Esta activación está garantizada por ritmos eléctricos propios del sueño. En la senectud se presentan cambios en la latencia del sueño, despertares más frecuentes, reducción del sueño de ondas lentas y en los ciclos sueño REM/nREM que pueden reducir el rendimiento cognitivo y el proceso de consolidación de memoria<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0550"><span class="elsevierStyleSup">52</span></a>.</p></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0120">Conclusiones</span><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La naturaleza transversal de este estudio no permite inferir el factor causal en la relación inversa encontrada entre sueño y memoria, pero brinda información básica y aplicada.</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde un punto de vista básico, el deterioro de ambas áreas (cognición y sueño) pueden ser manifestaciones del desequilibrio neuroendocrino asociado a la rotura de los ritmos circadianos. De ser cierta esta hipótesis, podrían diseñarse intervenciones farmacológicas y ambientales para optimizar los ciclos de sueño y disminuir los cambios de memoria asociados a la edad.</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los profesionales a cargo de personas mayores deben tomar en consideración el efecto nocivo de la baja calidad del sueño sobre la memoria.</p></span><span id="sec0070" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0125">Financiación</span><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Financiado parcialmente por el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid, Concejalía de Asuntos Sociales. El presente trabajo forma parte del Proyecto de Investigación Santander-Universidad Complutense de Madrid PR75/18-21661.</p></span><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0130">Conflicto de intereses</span><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:13 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "xres1682037" "titulo" => "Resumen" "secciones" => array:4 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0005" "titulo" => "Objetivo" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0010" "titulo" => "Método" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0015" "titulo" => "Resultados" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0020" "titulo" => "Conclusiones" ] ] ] 1 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec1492370" "titulo" => "Palabras clave" ] 2 => array:3 [ "identificador" => "xres1682036" "titulo" => "Abstract" "secciones" => array:4 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0025" "titulo" => "Objective" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0030" "titulo" => "Methods" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0035" "titulo" => "Results" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0040" "titulo" => "Conclusions" ] ] ] 3 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec1492369" "titulo" => "Keywords" ] 4 => array:3 [ "identificador" => "sec0005" "titulo" => "Introducción" "secciones" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "sec0010" "titulo" => "Sueño en la tercera edad" ] ] ] 5 => array:3 [ "identificador" => "sec0015" "titulo" => "Método" "secciones" => array:2 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "sec0020" "titulo" => "Participantes" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "sec0025" "titulo" => "Procedimiento" ] ] ] 6 => array:3 [ "identificador" => "sec0030" "titulo" => "Resultados" "secciones" => array:4 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "sec0035" "titulo" => "Género" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "sec0040" "titulo" => "Nivel escolar" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "sec0045" "titulo" => "Edad" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "sec0050" "titulo" => "Sueño" ] ] ] 7 => array:2 [ "identificador" => "sec0055" "titulo" => "Discusión" ] 8 => array:2 [ "identificador" => "sec0060" "titulo" => "Conclusiones" ] 9 => array:2 [ "identificador" => "sec0070" "titulo" => "Financiación" ] 10 => array:2 [ "identificador" => "sec0065" "titulo" => "Conflicto de intereses" ] 11 => array:2 [ "identificador" => "xack592677" "titulo" => "Agradecimientos" ] 12 => array:1 [ "titulo" => "Bibliografía" ] ] ] "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "fechaRecibido" => "2018-04-12" "fechaAceptado" => "2018-10-29" "PalabrasClave" => array:2 [ "es" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Palabras clave" "identificador" => "xpalclavsec1492370" "palabras" => array:4 [ 0 => "Sueño" 1 => "Memoria" 2 => "Déficit cognitivo" 3 => "Envejecimiento" ] ] ] "en" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Keywords" "identificador" => "xpalclavsec1492369" "palabras" => array:4 [ 0 => "Sleep" 1 => "Memory" 2 => "Cognitive deficit" 3 => "Ageing" ] ] ] ] "tieneResumen" => true "resumen" => array:2 [ "es" => array:3 [ "titulo" => "Resumen" "resumen" => "<span id="abst0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0010">Objetivo</span><p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Se estudió la relación entre la calidad del sueño y la memoria en el envejecimiento sano.</p></span> <span id="abst0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0015">Método</span><p id="spar0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Participaron 99 personas mayores de 50 años, 69 mujeres y 30 hombres, con una media de edad de 68,74 años (<span class="elsevierStyleItalic">DT</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>7,18) y sin patologías asociadas. Se aplicaron las pruebas aprendizaje de palabras y pares visuales asociados mediante versiones computarizadas así como el cuestionario <span class="elsevierStyleItalic">índice de calidad de sueño de Pittsburgh</span> para evaluar la calidad del sueño<span class="elsevierStyleBold">.</span></p></span> <span id="abst0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0020">Resultados</span><p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Los resultados mostraron que el <span class="elsevierStyleItalic">índice de calidad de sueño de Pittsburgh</span> estaba relacionado negativamente con el rendimiento en las pruebas de pares visuales asociados y de aprendizaje de palabras. A peor calidad del sueño peor rendimiento en estas 2 pruebas de memoria. Además, el rendimiento en la prueba de pares visuales asociados estuvo negativamente relacionado con la calidad subjetiva de sueño, la duración y las perturbaciones del sueño. El rendimiento en la prueba de aprendizaje de palabras estuvo relacionado negativamente con la calidad subjetiva del sueño y la eficiencia. Se encontró un efecto débil del género de los participantes sobre el rendimiento en pares asociados y la latencia de sueño.</p></span> <span id="abst0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0025">Conclusiones</span><p id="spar0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Los profesionales a cargo de personas de la tercera edad deberían tomar en consideración el efecto negativo de la baja calidad del sueño sobre la memoria. El deterioro de la cognición en estos pacientes puede ser manifestación del desequilibrio neuroendocrino asociado a la rotura de los ritmos circadianos. Sería necesaria más investigación para probar esta hipótesis.</p></span>" "secciones" => array:4 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0005" "titulo" => "Objetivo" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0010" "titulo" => "Método" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0015" "titulo" => "Resultados" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0020" "titulo" => "Conclusiones" ] ] ] "en" => array:3 [ "titulo" => "Abstract" "resumen" => "<span id="abst0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Objective</span><p id="spar0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">To study the relationship between sleep quality and memory in healthy ageing.</p></span> <span id="abst0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Methods</span><p id="spar0030" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">The study included 99 people older than 50 years (69 women and 30 men; mean age, 68.74<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>7.18 years) with no associated diseases. Patients completed digital versions of the Word Learning and Visual Paired Associates tests and the Pittsburgh Sleep Quality Index questionnaire to assess the quality of sleep.</p></span> <span id="abst0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Results</span><p id="spar0035" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Pittsburgh Sleep Quality Index score was negatively correlated with Visual Paired Associates and Word Learning test performance. Performance in these 2 memory tests decreased in line with sleep quality. In addition, performance in Visual Paired Associates test was negatively correlated with subjective sleep quality, duration, and sleep disturbances. Performance on the Word Learning test was negatively correlated with subjective sleep quality and efficiency. Participants’ sex showed a weak effect on Visual Paired Associates performance and sleep latency.</p></span> <span id="abst0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Conclusions</span><p id="spar0040" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Medical professionals working with elderly patients should take into consideration the effect of poor sleep quality on memory. Cognitive impairment in these patients may be a manifestation of a neuroendocrine imbalance due to a disrupted circadian rhythm. More research is needed to prove this hypothesis.</p></span>" "secciones" => array:4 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0025" "titulo" => "Objective" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0030" "titulo" => "Methods" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0035" "titulo" => "Results" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0040" "titulo" => "Conclusions" ] ] ] ] "multimedia" => array:4 [ 0 => array:7 [ "identificador" => "fig0005" "etiqueta" => "Figura 1" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr1.jpeg" "Alto" => 1134 "Ancho" => 1502 "Tamanyo" => 133836 ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0045" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Relación entre edad y pares visuales asociados.</p>" ] ] 1 => array:7 [ "identificador" => "fig0010" "etiqueta" => "Figura 2" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr2.jpeg" "Alto" => 1130 "Ancho" => 1504 "Tamanyo" => 129712 ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0050" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Relación entre edad y aprendizaje de palabras.</p>" ] ] 2 => array:8 [ "identificador" => "tbl0005" "etiqueta" => "Tabla 1" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "detalles" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "at1" "detalle" => "Tabla " "rol" => "short" ] ] "tabla" => array:1 [ "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleItalic">M</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleItalic">DT</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " colspan="3" align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Medidas de memoria</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Pares visuales asociados \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">5,42 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">4,31 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Aprendizaje de palabras \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">12,60 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">4,38 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " colspan="3" align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " colspan="3" align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Índice de calidad de sueño de Pittsburgh (PSQI)</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>I. Calidad subjetiva del sueño \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">1,02 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,99 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>II. Latencia del sueño \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,93 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">1,06 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>III. Duración del sueño \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,90 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,84 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>IV. Eficiencia de sueño habitual \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,86 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">1,15 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>V. Perturbaciones del sueño \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">1,34 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,75 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>VI. Uso de medicación hipnótica \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,93 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">1,29 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>VII. Disfunción diurna \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">1,20 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">1,36 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>PSQI global \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">7,22 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">4,88 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab2861799.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0055" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Medias (<span class="elsevierStyleItalic">M</span>) y desviaciones típicas (<span class="elsevierStyleItalic">DT</span>) para cada una de las medidas de memoria y factores de sueño</p>" ] ] 3 => array:8 [ "identificador" => "tbl0010" "etiqueta" => "Tabla 2" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "detalles" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "at2" "detalle" => "Tabla " "rol" => "short" ] ] "tabla" => array:2 [ "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " colspan="3" align="center" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Pares visuales asociados</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " colspan="3" align="center" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Aprendizaje de palabras</th></tr><tr title="table-row"><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">r \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleItalic">p</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">N \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">r \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleItalic">p</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">N \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Edad \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">−0,334<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010">**</a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,001 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">99 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">−0,206<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005">*</a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,041 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">99 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">I. Calidad subjetiva del sueño \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">−0,213<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005">*</a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,035 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">99 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">−0,231<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005">*</a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,021 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">99 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">II. Latencia del sueño \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">−0,214<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005">*</a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,034 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">99 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">−0,108 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,289 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">99 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">III. Duración del sueño \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">−0,149 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,142 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">99 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">−0,150 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,138 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">99 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">IV. Eficiencia de sueño \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">−0,179 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,077 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">99 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">−0,264<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010">**</a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,008 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">99 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">V. Perturbaciones del sueño \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">−0,292<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010">**</a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,003 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">99 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,004 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,966 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">99 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">VI. Medicación hipnótica \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">−0,034 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,740 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">99 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">−0,094 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,353 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">99 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">VII. Disfunción diurna \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">−0,102 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,317 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">99 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">−0,074 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,469 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">99 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">PSQI global \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">−0,241<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005">*</a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,016 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">99 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">−0,204<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005">*</a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,043 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">99 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab2861800.png" ] ] ] "notaPie" => array:2 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "tblfn0005" "etiqueta" => "*" "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara" id="npar0005">Significativo, <span class="elsevierStyleItalic">p</span> < 0,05.</p>" ] 1 => array:3 [ "identificador" => "tblfn0010" "etiqueta" => "**" "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara" id="npar0010">Significativo, <span class="elsevierStyleItalic">p</span> < 0,01.</p>" ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0060" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Correlaciones de Pearson (bilateral) de las puntuaciones de las pruebas de memoria, con la edad y los factores de calidad de sueño</p>" ] ] ] "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bibs0015" "bibliografiaReferencia" => array:58 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib0295" "etiqueta" => "1" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Standardized assessment of cognitive functioning during development and aging using an automated touchscreen battery" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => true "autores" => array:6 [ 0 => "C.R. 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2023 Febrero | 48 | 35 | 83 |
2023 Enero | 45 | 16 | 61 |
2022 Diciembre | 77 | 29 | 106 |
2022 Noviembre | 82 | 36 | 118 |
2022 Octubre | 48 | 26 | 74 |
2022 Septiembre | 42 | 34 | 76 |
2022 Agosto | 55 | 39 | 94 |
2022 Julio | 39 | 15 | 54 |
2022 Junio | 47 | 20 | 67 |
2022 Mayo | 56 | 36 | 92 |
2022 Abril | 114 | 27 | 141 |
2022 Marzo | 179 | 32 | 211 |
2022 Febrero | 223 | 84 | 307 |
2022 Enero | 274 | 80 | 354 |
2021 Diciembre | 44 | 15 | 59 |
2021 Noviembre | 55 | 29 | 84 |
2021 Octubre | 23 | 25 | 48 |
2021 Septiembre | 15 | 20 | 35 |
2021 Agosto | 27 | 15 | 42 |
2021 Julio | 20 | 24 | 44 |
2021 Junio | 15 | 19 | 34 |
2021 Mayo | 15 | 33 | 48 |
2021 Abril | 19 | 65 | 84 |
2021 Marzo | 9 | 64 | 73 |
2021 Febrero | 13 | 43 | 56 |
2021 Enero | 15 | 60 | 75 |
2020 Diciembre | 8 | 28 | 36 |
2020 Noviembre | 10 | 45 | 55 |
2020 Octubre | 12 | 23 | 35 |
2020 Septiembre | 9 | 50 | 59 |
2020 Agosto | 14 | 32 | 46 |
2020 Julio | 13 | 36 | 49 |
2020 Junio | 15 | 35 | 50 |
2020 Mayo | 11 | 52 | 63 |
2020 Abril | 9 | 41 | 50 |
2020 Marzo | 18 | 48 | 66 |
2020 Febrero | 15 | 43 | 58 |
2020 Enero | 16 | 31 | 47 |
2019 Diciembre | 14 | 25 | 39 |
2019 Noviembre | 10 | 45 | 55 |
2019 Octubre | 7 | 23 | 30 |
2019 Septiembre | 9 | 34 | 43 |
2019 Agosto | 9 | 19 | 28 |
2019 Julio | 9 | 11 | 20 |
2019 Junio | 22 | 61 | 83 |
2019 Mayo | 22 | 79 | 101 |
2019 Abril | 2 | 70 | 72 |