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Nivel de conocimiento de aspectos legales de la enfermedad de Alzheimer en cuidadores, estudiantes y profesionales sanitarios
Understanding of legal aspects of Alzheimer disease among caregivers, medical students, and healthcare professionals
R. Lacamprea, R.M. Perez Pérezb, G. Piñol-Ripolla,
Autor para correspondencia
gerard_437302@hotmail.com

Autor para correspondencia.
a Unitat Trastorns Cognitius, Clinical Neuroscience Research, IRB Lleida-Hospital Universitari Santa Maria, Lérida, España
b Medicina Legal, Facultad de Medicina, Udl IRB Lleida, Institut de Medicina Legal i Ciències Forenses de Catalunya, Divisió de Lleida, Lérida, España
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ofrece una nueva perspectiva respecto a las personas con discapacidad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46; Se estableci&#243; que estos sujetos dejar&#237;an de ser objeto de tratamiento y rehabilitaci&#243;n para&#44; en su lugar&#44; ser considerados sujetos de pleno derecho&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este nuevo abordaje se conoce como &#171;modelo social&#187;&#44; en contraposici&#243;n al &#171;modelo rehabilitador&#187; anterior&#46; As&#237;&#44; &#171;la discapacidad es un concepto que evoluciona y que resulta de la interacci&#243;n entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participaci&#243;n plena y efectiva en la sociedad&#44; en igualdad de condiciones que las dem&#225;s&#187;&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La enfermedad de Alzheimer &#40;EA&#41; es la principal causa de demencia&#44; representando entre el 60-80&#37; de los casos en mayores de 65 a&#241;os<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46; Se estima que en todo el mundo hay 47 millones de personas que la sufren y se alcanzar&#225; la cifra de 130 millones en el a&#241;o 2050<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46; En el curso evolutivo de la enfermedad los pacientes presentar&#225;n dificultades para ejercer sus derechos y obligaciones&#46; Estas dificultades conllevar&#225;n situaciones de riesgo que deber&#225;n ser protegidas de manera imprescindible&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A pesar del cambio de paradigma en la modificaci&#243;n de la capacidad civil&#44; que ha sido reconocido por los &#243;rganos judiciales y administrativos&#44; sigue existiendo discordancia en cuanto a la visi&#243;n que tiene el entorno del paciente y el propio personal sanitario&#46; Este aspecto es fundamental&#44; dado que la visi&#243;n que tenga la sociedad de la posibilidad de beneficiarse de la modificaci&#243;n de la capacidad civil acabar&#225; determinando la aceptaci&#243;n del recurso&#44; las formas de aprovecharlo y su fin&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por tanto&#44; el presente estudio pretende comprobar el grado de conocimiento sobre la modificaci&#243;n de la capacidad civil en el entorno de pacientes con demencia&#46; Por este motivo se ha elaborado una encuesta de conocimiento de aspectos legales potencialmente relacionados con el manejo de pacientes con demencia&#44; y se ha evaluado su conocimiento tanto en cuidadores informales como en poblaci&#243;n general&#44; profesionales sanitarios y personal sanitario en formaci&#243;n&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Sujetos y m&#233;todos</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se trata de un estudio transversal descriptivo en el que los sujetos respondieron de forma anonimizada a una encuesta dise&#241;ada para valorar el conocimiento sobre la capacitaci&#243;n civil en poblaci&#243;n con deterioro cognitivo&#46; Para elaborar la encuesta inicialmente se realizaron 30 preguntas abiertas a cuidadores de pacientes con deterioro cognitivo hasta que se saturaron las respuestas &#40;30 cuidadores&#41;&#46; A partir de las respuestas recibidas se elabor&#243; un cuestionario tipo test&#46; Este cuestionario final constaba de 20 preguntas&#44; de las cuales 15 conten&#237;an opciones relacionadas con el grado de conocimiento del proceso de modificaci&#243;n de la capacidad civil &#40;ver datos suplementarios&#41;&#46; Los encuestados recibieron 1 punto por cada pregunta respondida correctamente&#44; permitiendo obtener una puntuaci&#243;n m&#225;xima posible de 15 puntos&#46; Las 5 cuestiones restantes carec&#237;an de respuesta correcta&#44; aportando m&#225;s informaci&#243;n subjetiva sobre el grado de conocimiento de los aspectos legales relacionados con la enfermedad&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La encuesta se realiz&#243; en la sala de espera de la consulta de la unidad de trastornos cognitivos previa a la visita del personal de la Unidad&#46; En el caso de los cuidadores fueron incluidos todos aquellos cuidadores informales de pacientes con el diagn&#243;stico de EA probable o posible seg&#250;n los criterios NIA-AA<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46; Se excluyeron los cuidadores profesionales&#44; acompa&#241;antes de pacientes institucionalizados que no hubiesen sido su cuidador principal o cuidadores de pacientes con otros tipos de demencia&#46; El reclutamiento de la poblaci&#243;n general se realiz&#243; en 2 centros de atenci&#243;n primaria de la ciudad de L&#233;rida&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Posteriormente&#44; la encuesta se realiz&#243; por v&#237;a telem&#225;tica a profesionales sanitarios &#40;trabajadores sociales y m&#233;dicos&#41; y estudiantes de medicina de 3&#46;&#176;&#44; 5&#46;&#176; y 6&#46;&#176; curso para evaluar si exist&#237;an diferencias en el conocimiento a medida que progresaban en la realizaci&#243;n de sus pr&#225;cticas&#44; ya que la asignatura de Medicina legal se realiza en tercer curso&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tanto en la poblaci&#243;n general como en los cuidadores se registraron las siguientes variables&#58; edad&#44; sexo&#44; nivel educativo&#44; antecedentes en la familia de deterioro cognitivo o si conoc&#237;an previamente la enfermedad&#46; En el caso de los cuidadores tambi&#233;n se evalu&#243; si se trataba de un diagn&#243;stico <span class="elsevierStyleItalic">de novo</span> o de seguimiento de la enfermedad&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para realizar las comparaciones cl&#237;nicas y demogr&#225;ficas entre cuidadores y poblaci&#243;n general se utiliz&#243; la Chi al cuadrado de Pearson y el test exacto de Fisher&#46; Para realizar la comparaci&#243;n entre medias se realiz&#243; la prueba de &#171;t&#187; de Student y ANOVA con ajuste de Bonferroni&#46; Los estudios de correlaci&#243;n se realizaron mediante el estad&#237;stico de correlaci&#243;n lineal de Pearson&#46; La significaci&#243;n se estableci&#243; con una p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;05 para todos los an&#225;lisis&#46; Se utiliz&#243; el programa estad&#237;stico SPSS 19&#46;0 &#40;SPSS&#44; Chicago&#44; IL&#41;&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Resultados</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se realiz&#243; la encuesta a 401 sujetos&#58; 100 cuidadores informales &#40;24&#44;9&#37;&#41;&#59; 128 estudiantes de 3&#46;<span class="elsevierStyleSup">er</span>&#44; 5&#46;&#176; y 6&#46;&#176; curso &#40;31&#44;9&#37;&#41;&#59; 58 profesionales sanitarios &#40;14&#44;0&#37;&#41; y 117 &#40;29&#44;2&#37;&#41; sujetos de la poblaci&#243;n general&#46; El 66&#44;1&#37; &#40;265&#41; fueron mujeres&#46; La edad media fue de 43&#44;2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;9 a&#241;os&#46; Se pueden observar las caracter&#237;sticas de la poblaci&#243;n en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La puntuaci&#243;n media de la encuesta fue de 7&#44;7<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;9&#46; Por subgrupos encontramos que la puntuaci&#243;n en los cuidadores fue de 7&#44;5<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;18&#44; en la poblaci&#243;n general fue de 6&#44;9<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;16&#44; en los estudiantes la puntuaci&#243;n total fue de 8&#44;4<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;17 y en los profesionales sanitarios fue de 8&#44;7<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;20 &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;000&#41;&#46; Si agrupamos a los sujetos entre profesionales y no profesionales observamos que no existen diferencias entre el grado de conocimiento de los aspectos legales de la enfermedad entre cuidadores informales y la poblaci&#243;n general &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;87&#41;&#46; Entre los profesionales o profesionales en formaci&#243;n s&#237; que observamos diferencias con un mayor conocimiento por parte de los m&#233;dicos y trabajadores sociales que ya est&#225;n trabajando&#44; comparado con los que est&#225;n en proceso de formaci&#243;n &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;00&#41;&#46; De los estudiantes no encontramos diferencias entre aquellos que realizan 3&#46;<span class="elsevierStyleSup">er</span> curso y aquellos de 5&#46;&#176; y 6&#46;&#176; curso &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;84&#41;&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En general&#44; observamos que de las 15 cuestiones sobre las que se ha interrogado a los pacientes&#44; solo 223 &#40;55&#46;5&#37;&#41; han respondido correctamente a m&#225;s de la mitad de las preguntas&#46; Si observamos aquellas cuestiones que se han respondido correctamente en mayor porcentaje&#44; destacan las relacionadas con los cuidadores o personas que deben hacerse cargo de su seguridad&#46; As&#237;&#44; el 79&#44;6&#37; de los sujetos saben cu&#225;ndo un paciente necesita de la intervenci&#243;n de profesionales no sanitarios para que tanto el paciente como la familia est&#233;n protegidos&#46; Un 64&#44;3&#37; es conocedor de qui&#233;n puede ser tutor o curador de un paciente en caso de que sea necesario y el 72&#44;8&#37; sabe a qui&#233;n deber&#237;a rendir cuentas esta persona&#46; Finalmente&#44; a pesar de que determinar cu&#225;ndo el paciente debe dejar de conducir acostumbra a ser un problema en la pr&#225;ctica cl&#237;nica habitual&#44; hasta el 77&#44;3&#37; de los sujetos sabe cu&#225;l es la persona que tiene la potestad de decidir la capacidad o no para la conducci&#243;n del paciente&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin embargo&#44; entre las cuestiones en las que se ha observado menor conocimiento&#44; encontramos que solo un 9&#37; conoce si se puede cambiar a un tutor o responsable de una curatela despu&#233;s de ser nombrado&#59; un 66&#44;6&#37; desconoce si esta figura del tutor o &#171;curador&#187; puede ser una fundaci&#243;n y solo un 24&#44;7&#37; sabe c&#243;mo puede afectar un proceso de incapacitaci&#243;n a una persona con deterioro cognitivo&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto a otras cuestiones que tienen un car&#225;cter subjetivo&#44; un 53&#44;9&#37; de los sujetos hab&#237;a o&#237;do hablar en alguna ocasi&#243;n del concepto de incapacitaci&#243;n civil&#44; el 89&#44;8&#37; refer&#237;a saber la diferencia entre un tutor y un &#171;curador&#187;&#44; aunque solo el 13&#44;2&#37; de las personas reconoc&#237;a saber los diferentes tipos de protecci&#243;n judicial que existen para las personas con deterioro cognitivo&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El 78&#44;8&#37; de los sujetos encuestados no hab&#237;a recibido informaci&#243;n sobre las cuestiones legales de la demencia&#46; Si preguntamos qu&#233; informaci&#243;n les gustar&#237;a recibir el 37&#44;2&#37; de los sujetos refer&#237;a que lo m&#225;s interesante ser&#237;a obtener una gu&#237;a b&#225;sica sobre &#171;incapacidad civil&#187;&#44; el 36&#44;7&#37; informaci&#243;n sobre cu&#225;ndo se tendr&#237;a que incapacitar a una persona&#44; el 10&#44;2&#37; informaci&#243;n sobre cu&#225;l es el m&#233;todo de actuaci&#243;n en caso de desacuerdo familiar&#44; el 6&#44;2&#37; informaci&#243;n sobre qu&#233; competencias&#47;decisiones puede tomar la pareja cuando el paciente sea declarado incapaz y&#44; por &#250;ltimo&#44; el 5&#44;2&#37; preferir&#237;a recibir informaci&#243;n sobre las ayudas econ&#243;micas y no sobre aspectos legales&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a> podemos observar las respuestas a estas cuestiones subjetivas incluidas en la encuesta por subgrupo de poblaci&#243;n&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entre los cuidadores informales de pacientes con diagn&#243;stico de demencia se observ&#243; una correlaci&#243;n negativa entre la edad y el nivel de conocimiento de los aspectos legales &#40;r<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8211;0&#44;236&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;018&#41; y un incremento de las puntuaciones en relaci&#243;n con el nivel de formaci&#243;n acad&#233;mica de los cuidadores&#59; as&#237;&#44; los analfabetos &#40;6&#44;7<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;2&#41; y los sujetos con estudios primarios &#40;6&#44;6<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;3&#41; obtuvieron puntuaciones inferiores que los que presentaron estudios de secundaria &#40;7&#44;9<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;2&#41; y estudios superiores &#40;8&#44;1<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;3&#41; &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;006&#41;&#46; Otras caracter&#237;sticas como el g&#233;nero&#44; el hecho de ser el cuidador principal o no&#44; o si el paciente estaba reci&#233;n diagnosticado o llevaba tiempo diagnosticado no mostraron diferencias en cuanto al conocimiento de los aspectos legales de la enfermedad &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#62;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;05&#41;&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto al grado de conocimiento los estudiantes no presentaron diferencias significativas en relaci&#243;n con los diferentes cursos&#46; Teniendo en cuenta la presencia de antecedentes en la familia de demencia tampoco observamos diferencias significativas entre los que ten&#237;an antecedentes y los que no &#40;8&#44;6<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;2 vs&#46; 7&#44;9<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;3&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;55&#41;&#46; Respecto a cuestiones subjetivas solo un 43&#44;9&#37; de los estudiantes que hab&#237;a tenido un familiar con deterioro cognitivo dec&#237;a haber recibido informaci&#243;n sobre cuestiones legales en demencia frente al 37&#44;9&#37; de los que no ten&#237;an antecedentes &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;52&#41;&#46; En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 3</a> se pueden observar las diferencias en funci&#243;n de los cursos realizados de las cuestiones subjetivas de la encuesta&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0015"></elsevierMultimedia><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Finalmente&#44; en cuanto a los profesionales sanitarios destaca que presentan las puntuaciones m&#225;s elevadas independientemente de tener o no familiares con deterioro cognitivo &#40;8&#44;9<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;4 vs&#46; 8&#44;5<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;2&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;68&#41; o los a&#241;os de profesi&#243;n &#40;r<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8211;0&#44;081&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;551&#41;&#46; Destaca que entre los 2 grupos de profesionales entrevistados los trabajadores sociales de los centros de salud presentaron mejores puntuaciones que los m&#233;dicos de atenci&#243;n primaria &#40;9&#44;0<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;4 vs&#46; 8&#44;6<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;2&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;44&#41;&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Discusi&#243;n</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El conocimiento del concepto de capacidad civil y de los aspectos legales relacionados con la demencia&#44; tanto por parte de la poblaci&#243;n general como de los profesionales de la salud&#44; es un factor clave para que las acciones en la protecci&#243;n de los pacientes con deterioro cognitivo resulten exitosas&#46; A pesar de que Espa&#241;a es un pa&#237;s pionero en la protecci&#243;n de nuestros pacientes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#44; existen muy pocos estudios sobre el conocimiento del t&#233;rmino &#171;modificaci&#243;n de la capacidad civil&#187; y de la legislaci&#243;n tanto en los cuidadores como en la poblaci&#243;n general&#46; Hasta donde conocemos&#44; el presente estudio es el primero realizado tanto en poblaci&#243;n general como en profesionales sanitarios y en proceso de formaci&#243;n&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En nuestro trabajo el conocimiento sobre la &#171;incapacitaci&#243;n civil&#187;&#44; actualmente denominada modificaci&#243;n de la capacidad civil&#44; fue bajo&#46; Tan solo la mitad de los sujetos presentaba un conocimiento suficiente sobre dichos aspectos&#46; Estos datos fueron similares tanto para cuidadores informales como para la poblaci&#243;n general&#46; Como era de esperar&#44; los alumnos de medicina presentaron un mayor grado de conocimiento&#44; aunque este no se incrementaba en los cursos m&#225;s elevados del grado de medicina&#44; sugiriendo que&#44; m&#225;s all&#225; de la asignatura de Medicina legal&#44; el aprendizaje de dichos aspectos en otras disciplinas y especialmente en las pr&#225;cticas asistenciales es claramente insuficiente en nuestro personal en formaci&#243;n&#46; Agradablemente&#44; el conocimiento entre los profesionales sanitarios&#44; especialmente entre trabajadores sociales&#44; fue muy superior&#44; alcanzando un 82&#37; de sujetos que han respondido m&#225;s de la mitad de las cuestiones correctamente&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es dif&#237;cil comparar nuestros resultados&#44; dado que existen escasas publicaciones en relaci&#243;n con dichos aspectos en poblaci&#243;n espa&#241;ola y europea&#44; lo que pone de manifiesto la necesidad de m&#225;s estudios para poder evaluar realmente el grado de conocimiento de este aspecto tan importante con relaci&#243;n a los pacientes con demencia&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aunque la evidencia de los resultados es clara&#44; nuestro trabajo presenta una serie de limitaciones&#46; La primera es el tama&#241;o muestral&#44; especialmente de profesionales sanitarios&#44; que impidi&#243; tener una buena representaci&#243;n para poder extrapolar los datos&#46; La segunda est&#225; en relaci&#243;n con el hecho de realizar una encuesta voluntaria online en profesionales sanitarios y estudiantes&#44; lo que puede generar sesgo de inclusi&#243;n y falsear la realidad del grado de conocimiento&#46; Sin embargo&#44; presenta como puntos fuertes la inclusi&#243;n de un elevado n&#250;mero de cuidadores y de poblaci&#243;n general&#44; lo que permite evaluar el grado de conocimiento en diferentes segmentos de la poblaci&#243;n que est&#225;n en contacto con estos pacientes&#59; y tambi&#233;n el dise&#241;o mediante el cual se realiz&#243; la encuesta&#44; a partir de las cuestiones m&#225;s repetitivas entre los cuidadores tras un cuestionario abierto&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En conclusi&#243;n&#44; el grado de conocimiento del t&#233;rmino &#171;modificaci&#243;n de la capacidad civil&#187; y de los aspectos legales relacionados con las demencias es bajo&#44; tanto en poblaci&#243;n general y en cuidadores&#44; como en personal sanitario y en formaci&#243;n&#46; Es necesario un cambio en la ense&#241;anza en los grados de ciencias de la salud para designar como obligatoria la adquisici&#243;n de competencias relacionadas con esta tem&#225;tica&#44; teniendo en cuenta que un n&#250;mero importante de futuros profesionales puede tener que afrontar esta situaci&#243;n&#44; tanto si trabajan en asistencia primaria como en residencias&#44; centros de paliativos o unidades de demencias&#46; Paralelamente&#44; es fundamental la mejora en la formaci&#243;n e informaci&#243;n en los aspectos relacionados con la legislaci&#243;n sobre los derechos y los deberes de nuestros pacientes en las unidades de demencias&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Conflicto de intereses</span><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Estudiantes N<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>128&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Profesionales N<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>56&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Edad</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">55&#44;6<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#44;4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">51&#44;6<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#44;4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">23&#44;2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">49&#44;2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#44;2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Sexo femenino</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">65 &#40;65&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">73 &#40;62&#44;4&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">85 &#40;66&#44;4&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">42 &#40;75&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " colspan="5" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Estudios</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Analfabetos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">4 &#40;4&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">17 &#40;14&#44;5&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Primaria&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">32 &#40;32&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">29 &#40;24&#44;8&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Secundaria&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">21 &#40;21&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">39 &#40;33&#44;3&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Superiores&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">43 &#40;43&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">32 &#40;27&#44;4&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Puntuaci&#243;n total</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">7&#44;5<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">6&#44;9<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;16&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">8&#44;38<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;17&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">8&#44;6<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">&#62;</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleItalic">50&#37; respuestas correctas</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">CuidadoresN<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>100&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">No cuidadoresN<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>117&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">EstudiantesN<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>128&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">ProfesionalesN<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>56&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">p&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#191;Le han hablado del proceso de &#171;incapacitaci&#243;n civil&#187;&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;00&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">&#191;C&#243;mo cree que la incapacitaci&#243;n afecta al paciente y&#47;o familiares&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">11 &#40;11&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">4 &#40;3&#44;4&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">18 &#40;14&#44;1&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">20 &#40;35&#44;7&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">&#191;Conoce lo que significan las palabras &#171;tutor&#187; o &#171;curador&#187;&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
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                  \t\t\t\t">88 &#40;88&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">107 &#40;91&#44;5&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">113 &#40;88&#44;3&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#191;Ha recibido informaci&#243;n sobre las cuestiones legales de la demencia&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">3 &#40;2&#44;6&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t">51 &#40;39&#44;8&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">40 &#40;74&#44;1&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;00&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">TerceroN<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>43&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">QuintoN<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>47&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">SextoN<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>38&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">p&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">&#191;Le han hablado del proceso de &#171;incapacitaci&#243;n civil&#187;&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">43 &#40;100&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">45 &#40;95&#44;7&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">&#191;C&#243;mo cree que la incapacitaci&#243;n afecta al paciente y&#47;o familiares&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">6 &#40;15&#44;8&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">&#191;Conoce lo que significan las palabras &#171;tutor&#187; o &#171;curador&#187;&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">35 &#40;81&#44;4&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">36 &#40;94&#44;7&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#191;Ha recibido informaci&#243;n sobre las cuestiones legales de la demencia&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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Información del artículo
ISSN: 02134853
Idioma original: Español
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2024 Octubre 49 8 57
2024 Septiembre 72 3 75
2024 Agosto 43 15 58
2024 Julio 54 6 60
2024 Junio 48 4 52
2024 Mayo 35 14 49
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