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Validación de la versión española de la Escala Cognitiva de Montreal (MoCA) como herramienta de cribado de deterioro cognitivo asociado a la esclerosis múltiple
Validation of the Spanish-language version of the Montreal Cognitive Assessment as a screening test for cognitive impairment in multiple sclerosis
S.M. Gómez-Morenoa,
Autor para correspondencia
mayragomezmoreno@yahoo.es

Autor para correspondencia.
, M.L. Cuadradob,c, I. Cruz-Orduñaa, E.M. Martínez-Acebesa, R. Gordo-Mañasa,e, C. Fernández-Pérezd, R. García-Ramosb,c
a Sección de Neurología, Hospital Universitario Infanta Leonor, Madrid, España
b Servicio de Neurología, Hospital Clínico San Carlos, Madrid, España
c Departamento de Medicina, Facultad de Medicina, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España
d Servicio de Medicina Preventiva, Hospital Clínico San Carlos, Madrid, España
e La afiliación de R. Gordo-Mañas en el momento de la publicación de este artículo es: Servicio de Neurología, Hospital Universitario Príncipe de Asturias, Alcalá de Henares, Madrid, España
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el diagn&#243;stico del DC asociado a la EM se lleva a cabo con bater&#237;as neuropsicol&#243;gicas validadas&#44; entre las cuales las m&#225;s empleadas son la <span class="elsevierStyleItalic">Brief Repeatable Battery of Neuropsychological Tests</span>&#44; de Rao<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#44; y la bater&#237;a <span class="elsevierStyleItalic">Minimal Assessment of Cognitive Function in Multiple Sclerosis</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46; Estas bater&#237;as son complejas&#44; consumen mucho tiempo y deben administrarse por especialistas capacitados&#44; lo que impide su uso rutinario en la pr&#225;ctica cl&#237;nica&#46; La Bater&#237;a Neuropsicol&#243;gica Breve &#40;BNB&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a> es una versi&#243;n reducida y validada de la <span class="elsevierStyleItalic">Brief Repeatable Battery of Neuropsychological Tests&#44;</span> que requiere un menor tiempo de administraci&#243;n y que puede ser aplicada por cualquier profesional sanitario con una formaci&#243;n adecuada&#59; aun as&#237;&#44; el tiempo de administraci&#243;n de la BNB se aproxima a los 20<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min&#46; En este contexto&#44; surge la necesidad de disponer de test sencillos y r&#225;pidos que permitan detectar en unos minutos y con una medida objetiva aquellos pacientes que puedan padecer un DC y que puedan requerir derivaci&#243;n para valoraci&#243;n neuropsicol&#243;gica especializada&#46; Dentro de las pruebas cognitivas de cribado&#44; muchos instrumentos de evaluaci&#243;n utilizados normalmente para la enfermedad de Alzheimer&#44; como el <span class="elsevierStyleItalic">Mini-Mental State Examination</span> y sus variantes&#44; son insensibles a la alteraci&#243;n cognitiva relacionada con la EM<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46; Otras&#44; como el <span class="elsevierStyleItalic">Symbol Digit Modality Test</span> &#40;SDMT&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#44; la <span class="elsevierStyleItalic">Brief International Cognitive Assessment for Multiple Sclerosis</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a> o el <span class="elsevierStyleItalic">Multiple Sclerosis Neuropsychological Screening Questionnaire</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a> se han empleado en la EM con limitaciones<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46; Por ejemplo&#44; los resultados de este &#250;ltimo pueden estar influidos por el estado an&#237;mico del paciente&#44; mientras que la aplicaci&#243;n del <span class="elsevierStyleItalic">Brief International Cognitive Assessment for Multiple Sclerosis</span> es&#44; en ocasiones&#44; compleja y con un tiempo de administraci&#243;n prolongado &#40;de unos 15<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46; Por otra parte&#44; el SDMT ha demostrado unos excelentes valores de sensibilidad y especificidad&#44; pero solo nos proporciona una informaci&#243;n parcial del rendimiento cognitivo de pacientes con EM<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La Evaluaci&#243;n Cognitiva de Montreal &#40;MoCA&#41; es un test de cribado con un tiempo de administraci&#243;n inferior a 10<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min&#46; Se ha validado en m&#250;ltiples idiomas y ha demostrado buena especificidad y sensibilidad en otras enfermedades&#44; como el DC leve y la demencia debida a enfermedad de Alzheimer&#46; Es adem&#225;s una herramienta de uso muy extendido para la valoraci&#243;n del DC con alteraci&#243;n disejecutiva&#44; como el DC asociado a la enfermedad de Parkinson<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#44; enfermedad en la que tambi&#233;n ha demostrado una buena especificidad &#40;75&#37;&#41; y sensibilidad &#40;82&#37;&#41;&#46; Los escasos estudios publicados sobre la utilizaci&#243;n del MoCA en EM parecen corroborar su utilidad como herramienta breve de cribado para la detecci&#243;n del DC en pacientes con esta enfermedad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0210"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#46; Sin embargo&#44; hasta hace poco tiempo no exist&#237;an estudios que analizaran la precisi&#243;n del MoCA para la detecci&#243;n del DC asociado a EM&#44; ni puntos de corte claramente definidos&#46; Recientemente&#44; la versi&#243;n portuguesa del MoCA ha mostrado ser un instrumento psicom&#233;tricamente v&#225;lido en pacientes con EM<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0215"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#46; El objetivo de este trabajo es validar la versi&#243;n espa&#241;ola del MoCA como herramienta de cribado de DC en la EM&#44; frente a la BNB&#46; Adem&#225;s&#44; nos propusimos analizar los posibles factores demogr&#225;ficos y cl&#237;nicos relacionados con la presencia de DC seg&#250;n la escala BNB&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Material y m&#233;todos</span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Dise&#241;o del estudio</span><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se trata de un estudio observacional y transversal en el que se seleccionaron pacientes con EM atendidos consecutivamente&#44; a lo largo de 4 meses&#44; en la consulta monogr&#225;fica de enfermedades desmielinizantes&#46; El dise&#241;o del estudio&#44; la base de datos de recogida de la informaci&#243;n y el consentimiento informado fueron evaluados y aprobados por el Comit&#233; &#201;tico del hospital&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Pacientes</span><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se incluyeron 52 pacientes con el diagn&#243;stico de s&#237;ndrome neurol&#243;gico aislado o EM seg&#250;n los criterios de McDonald de 2010<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0220"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#44; que aceptaron participar en el estudio y que firmaron el consentimiento informado&#46; Los criterios de inclusi&#243;n fueron&#58; 1&#41; edad mayor de 18 a&#241;os&#59; 2&#41; ausencia de brotes o tratamiento con pulsos de corticoides en las 12 semanas previas a la inclusi&#243;n en el estudio&#44; y 3&#41; audici&#243;n&#44; visi&#243;n y condiciones f&#237;sicas adecuadas para realizar las evaluaciones y acudir a la&#47;s entrevista&#47;s&#46; Por otro lado&#44; consideramos los siguientes criterios de exclusi&#243;n&#58; 1&#41; enfermedad sist&#233;mica grave intercurrente&#44; o bien cr&#243;nica&#44; que pudiera tener impacto en las capacidades mentales&#59; 2&#41; enfermedad neurol&#243;gica distinta de la EM que pudiera alterar la cognici&#243;n &#40;afecci&#243;n vascular cerebral&#44; enfermedad de Parkinson&#44; epilepsia&#44; hidrocefalia&#44; etc&#46;&#41;&#59; 3&#41; lengua nativa distinta al espa&#241;ol&#44; y 4&#41; analfabetismo&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se recogieron datos demogr&#225;ficos &#40;edad en el momento del estudio&#44; nivel educativo y sexo&#41; y cl&#237;nicos &#40;edad en el momento del diagn&#243;stico&#44; duraci&#243;n de la enfermedad&#44; tipo de brote inicial&#44; forma cl&#237;nica de EM&#44; discapacidad seg&#250;n la <span class="elsevierStyleItalic">Expanded Disability Status Scale</span><a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0225"><span class="elsevierStyleSup">17&#44;18</span></a>&#44; presencia de tratamiento y modalidad de tratamiento&#41;&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Evaluaci&#243;n cognitiva</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La escala de evaluaci&#243;n objeto del estudio de validaci&#243;n fue la versi&#243;n espa&#241;ola del MoCA&#46; En este test las capacidades visuoespaciales se valoran mediante el dibujo de un reloj &#40;3 puntos&#41; y la copia de un cubo &#40;un punto&#41;&#46; La identificaci&#243;n se eval&#250;a mediante la denominaci&#243;n de 3 animales poco familiares &#40;3 puntos&#41;&#46; La atenci&#243;n&#47;concentraci&#243;n se eval&#250;a mediante secuenciaci&#243;n num&#233;rica directa e inversa &#40;un punto cada uno&#41;&#44; prueba de concentraci&#243;n &#40;un punto&#41; y resta de 7 en 7 seriada &#40;un punto&#41;&#46; El lenguaje se valora mediante la repetici&#243;n de 2 frases sint&#225;cticamente complejas &#40;2 puntos&#41; y un test de fluencia verbal &#40;un punto&#41;&#46; Las funciones ejecutivas&#47;abstracci&#243;n se eval&#250;an mediante el test de fluencia verbal mencionado previamente&#44; una versi&#243;n corta del <span class="elsevierStyleItalic">Trail Making B Test</span> &#40;un punto&#41; y tareas de abstracci&#243;n verbal &#40;2 puntos&#41;&#46; La memoria a corto plazo se valora por el recuerdo de 5 palabras a los 5<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min &#40;5 puntos&#41;&#46; Por &#250;ltimo&#44; la orientaci&#243;n se eval&#250;a mediante 4 preguntas de orientaci&#243;n temporal y 2 de orientaci&#243;n espacial &#40;6 puntos&#41;&#46; La puntuaci&#243;n m&#225;xima es 30 y la presencia de DC se establece con una puntuaci&#243;n menor de 26<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0235"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>&#46; Est&#225; disponible libremente y en diversos idiomas en <a href="http://www.mocatest.org/">www&#46;mocatest&#46;org</a>&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como prueba de referencia se utiliz&#243; la BNB&#46; Esta bater&#237;a consta de 4 test neuropsicol&#243;gicos&#46; Contiene una prueba para la evaluaci&#243;n de la memoria declarativa epis&#243;dica que toma 12 &#237;tems del test de los 7<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0240"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>&#44; mediante lectura de los &#237;tems y refuerzo sem&#225;ntico&#44; con recuerdo libre y con pistas&#46; El lenguaje se valora mediante un test de fluencia sem&#225;ntica&#44; otro de fluencia fon&#233;mica y otro de fluencia sin incluir una letra&#46; Por &#250;ltimo&#44; el SDMT y el <span class="elsevierStyleItalic">Paced Auditory Serial Addition Test</span> valoran la funci&#243;n ejecutiva&#47;abstracci&#243;n&#46; En esta versi&#243;n&#44; el <span class="elsevierStyleItalic">Paced Auditory Serial Addition Test</span> se administra de manera verbal y el paciente puede contestar a su ritmo&#44; para reflejar con exactitud la velocidad de procesamiento<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46; Definimos DC como una puntuaci&#243;n por debajo de 2 desviaciones est&#225;ndar de los valores normativos en 2 subescalas &#40;memoria&#44; lenguaje o funci&#243;n ejecutiva&#47;abstracci&#243;n&#41; y&#47;o en la puntuaci&#243;n total de la BNB&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Evaluaci&#243;n psicol&#243;gica y de calidad de vida</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se evalu&#243; la presencia de depresi&#243;n mediante el Inventario de Depresi&#243;n de Beck&#44; segunda edici&#243;n&#44; la presencia de ansiedad mediante la Escala de Ansiedad de Hamilton&#44; la fatiga mediante la <span class="elsevierStyleItalic">Modified Fatigue Impact Scale</span> y&#44; por &#250;ltimo&#44; la calidad de vida mediante la Escala de Evaluaci&#243;n Funcional de la Esclerosis M&#250;ltiple y el <span class="elsevierStyleItalic">Multiple Sclerosis Quality of Life-</span>54&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Protocolo del estudio</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la visita de selecci&#243;n se entreg&#243; un cuadernillo con las escalas psicol&#243;gicas y de calidad de vida&#44; siempre en el mismo orden&#44; y se recogieron datos demogr&#225;ficos y cl&#237;nicos&#46; En la visita basal los pacientes entregaron el cuadernillo cumplimentado y se aplicaron los test de DC &#40;BNB y MoCA&#41;&#46; Durante esta visita&#44; adem&#225;s&#44; los primeros 12 pacientes fueron sometidos a una segunda evaluaci&#243;n del MoCA por parte de otro facultativo del Servicio de Neurolog&#237;a&#44; de manera ciega e independiente&#44; con objeto de medir la fiabilidad interobservador&#46; Mientras el paciente completaba el test&#44; ambos neur&#243;logos recog&#237;an los datos separados por una cortina&#59; el paciente utiliz&#243; una sola hoja para el dibujo del reloj&#44; el cubo y la realizaci&#243;n del <span class="elsevierStyleItalic">Trail Making</span><span class="elsevierStyleItalic">Test&#44;</span> que fueron posteriormente analizados de manera independiente por cada uno de los neur&#243;logos&#46; Por &#250;ltimo&#44; a 15 de los pacientes que aceptaron se les program&#243; una tercera visita en un plazo comprendido entre 2 y 3 semanas&#44; para la valoraci&#243;n de la fiabilidad test-retest del MoCA &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig&#46; 1</a>&#41;&#46; Ninguno de los pacientes sufri&#243; un brote entre las 2 evaluaciones&#46; En estudios anteriores&#44; la realizaci&#243;n del estudio test-retest ha demostrado fiabilidad sin efecto de aprendizaje significativo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0235"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>&#46; El flujo de pacientes se puede observar en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">figura 1</a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">An&#225;lisis estad&#237;stico</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se realiz&#243; un an&#225;lisis descriptivo de las diferentes variables demogr&#225;ficas y cl&#237;nicas&#46; Las variables cualitativas se muestran mediante la distribuci&#243;n de frecuencias y las cuantitativas se expresan con la media y la desviaci&#243;n est&#225;ndar o la mediana y el rango intercuartil&#237;co en caso de asimetr&#237;a&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El estudio de la fiabilidad del MoCA incluy&#243; la valoraci&#243;n de la consistencia interna &#40;mediante el alfa de Cronbach&#41;&#44; as&#237; como la fiabilidad interobservador y la fiabilidad test-retest &#40;mediante el &#237;ndice Kappa y el coeficiente de correlaci&#243;n intraclase&#41;&#46; En el estudio de validez del MoCA se analizaron la validez de constructo&#44; tanto interna &#40;mediante la realizaci&#243;n de un an&#225;lisis factorial&#41; como externa &#40;mediante el coeficiente de correlaci&#243;n de Pearson y el coeficiente de determinaci&#243;n&#41;&#44; y la validez de criterio &#40;mediante la determinaci&#243;n del &#225;rea bajo la curva ROC&#44; la sensibilidad&#44; la especificidad&#44; el acuerdo global&#44; los valores predictivos positivo y negativo&#44; los cocientes de probabilidad positivo y negativo y el nomograma de Fagan&#41;&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Asimismo&#44; se llev&#243; a cabo un an&#225;lisis para identificar los factores sociodemogr&#225;ficos y cl&#237;nicos que pod&#237;an estar asociados con la presencia de DC seg&#250;n la puntuaci&#243;n en la escala BNB&#46; En la comparaci&#243;n de variables cuantitativas se emplearon la t de Student o el an&#225;lisis de la varianza con correcci&#243;n de Bonferroni&#46; La relaci&#243;n lineal entre variables cuantitativas se analiz&#243; mediante el coeficiente de correlaci&#243;n de Pearson&#46; Se utilizaron los correspondientes test no param&#233;tricos &#40;U de Mann-Whitney&#44; coeficiente de correlaci&#243;n de Spearman&#41; en los casos en que la distribuci&#243;n de la variable no cumpl&#237;a el supuesto de normalidad&#46; Se ajust&#243; un modelo de regresi&#243;n lineal m&#250;ltiple con aquellas variables que en el an&#225;lisis univariado presentaron una p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;05 para cuantificar los efectos sobre la puntuaci&#243;n en la escala BNB&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para los an&#225;lisis se emple&#243; el programa estad&#237;stico SPSS 20&#46; Se rechazaron las hip&#243;tesis nulas con p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;05&#46;</p></span></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0115">Resultados</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se incluyeron 32 mujeres y 20 varones&#44; con una edad media de 41&#44;7 a&#241;os &#40;desviaci&#243;n est&#225;ndar 11&#44;5&#41;&#46; El flujo de los pacientes se puede observar en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">figura 1</a>&#46; Sus caracter&#237;sticas demogr&#225;ficas y cl&#237;nicas quedan resumidas en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#46; El tiempo medio de administraci&#243;n del MoCA fue de 8<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min y el de la escala BNB de 18<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min&#46; Seg&#250;n la escala BNB&#44; la prevalencia de deterioro cognitivo en la muestra fue del 21&#44;2&#37; &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>11&#41;&#44; y seg&#250;n el MoCA&#44; del 25&#37; &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>13&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El alfa de Cronbach total del MoCA fue de 0&#44;822&#46; Al eliminar cada uno de los &#237;tems&#44; este coeficiente se manten&#237;a en valores m&#225;s bajos&#44; entre 0&#44;67 y 0&#44;77 &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>&#41;&#46; Los coeficientes de correlaci&#243;n entre cada una de las subescalas y la puntuaci&#243;n total del test&#44; as&#237; como los coeficientes corregidos por eliminaci&#243;n de la subescala correspondiente&#44; se muestran en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El coeficiente de correlaci&#243;n intraclase fue de 0&#44;80 &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;001&#41; para la fiabilidad interobservador y de 0&#44;96 &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;001&#41; para la fiabilidad test-retest&#46; El &#237;ndice Kappa fue de 1 en ambos casos&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El an&#225;lisis factorial mostr&#243; que los 2 primeros componentes explicaban el 77&#44;85&#37; de la varianza de los datos&#44; aunque por criterios cl&#237;nicos se decidi&#243; analizar la soluci&#243;n de 3 factores&#46; En el factor 1 se agruparon las subescalas visuoespacial&#44; identificaci&#243;n&#44; atenci&#243;n y funci&#243;n ejecutiva&#59; en el factor 2 se agruparon las subescalas de lenguaje y memoria a corto plazo&#59; y&#44; finalmente&#44; en el factor 3 se incluy&#243; la subescala de orientaci&#243;n&#46; Las correlaciones entre las variables y los factores &#40;cargas factoriales&#41; despu&#233;s de la rotaci&#243;n oblicua se pueden observar en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 3</a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0015"></elsevierMultimedia><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El coeficiente de correlaci&#243;n entre la puntuaci&#243;n total de la escala MoCA y la escala BNB fue de 0&#44;82 &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;001&#41;&#44; y el coeficiente de determinaci&#243;n fue de 0&#44;676&#46; El an&#225;lisis pormenorizado de las correlaciones entre la puntuaci&#243;n total de la BNB y las puntuaciones de cada una de las subescalas del MoCA mostr&#243; grados de correlaci&#243;n moderados&#44; siendo m&#225;xima la correlaci&#243;n con el recuerdo diferido &#40;r<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;59&#41; y m&#237;nima la correlaci&#243;n con la abstracci&#243;n &#40;r<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;30&#41;&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La correlaci&#243;n entre las diferentes subescalas de la BNB y del MoCA agrupadas por categor&#237;as &#40;memoria a corto plazo&#44; funci&#243;n ejecutiva&#44; atenci&#243;n y lenguaje&#41; fueron moderadas&#44; pero todas ellas significativas&#44; como se observa en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0020">tabla 4</a>&#46; La mayor correlaci&#243;n se encontr&#243; entre las subescalas que valoraban lenguaje &#40;r<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;58&#41;&#44; y en el estudio de la atenci&#243;n y funciones ejecutivas &#40;r<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;55&#41;&#44; en ambos casos con p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;001&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0020"></elsevierMultimedia><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El &#225;rea bajo la curva ROC fue de 0&#44;96 &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;001&#41;&#46; Los puntos de corte seleccionados que maximizaron los valores de sensibilidad y especificidad para el MoCA fueron el 25 y el 26 &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0025">tabla 5</a>&#41;&#44; de manera que el mejor punto de corte para identificar el DC en pacientes con EM fue una puntuaci&#243;n por debajo de 26&#46; La sensibilidad fue del 91&#37; &#40;IC 95&#37; 62-98&#41;&#44; la especificidad del 93&#37; &#40;IC 95&#37; 81-97&#41; y el acuerdo global del 92&#37; &#40;IC 95&#37; 82-97&#41;&#46; El valor predictivo positivo fue del 77&#37; &#40;IC 95&#37; 50-92&#41; y el valor predictivo negativo del 97&#37; &#40;IC 95&#37; 87-100&#41;&#46; El cociente de probabilidad positivo fue de 12&#44;42 &#40;IC 95&#37; 4&#44;1-32&#44;0&#41; y el negativo&#44; de 0&#44;09 &#40;IC 95&#37; 0&#44;02-0&#44;64&#41;&#46; El nomograma de Fagan se puede observar en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">figura 2</a>&#46; La <span class="elsevierStyleItalic">odds ratio</span> diagn&#243;stica fue de 137&#44;8&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0025"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No hubo correlaciones significativas entre la puntuaci&#243;n en la escala BNB y la edad de los pacientes en el momento del diagn&#243;stico o la edad en el momento del estudio&#46; Tampoco hubo asociaci&#243;n con el sexo de los pacientes&#46; En cambio&#44; las puntuaciones en dicha escala s&#237; mostraron una relaci&#243;n con los niveles de escolarizaci&#243;n&#44; de modo que los valores fueron significativamente m&#225;s bajos en el grupo de estudios b&#225;sicos que en los grupos de estudios medios y universitarios &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;001&#41;&#46; La puntuaci&#243;n de la BNB mostr&#243; una correlaci&#243;n negativa con la duraci&#243;n de la enfermedad&#44; que no fue estad&#237;sticamente significativa &#40;rho de Spearman<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8722;0&#44;21&#44; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;13&#41;&#46; Tambi&#233;n presentaron una menor puntuaci&#243;n en la escala BNB los pacientes con discapacidad moderada &#40;<span class="elsevierStyleItalic">Expanded Disability Status Scale</span> 3&#44;5-6&#41; con respecto a aquellos con discapacidad leve &#40;<span class="elsevierStyleItalic">Expanded Disability Status Scale</span> 0-3&#41; &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;04&#41;&#46; No pudimos establecer una asociaci&#243;n entre el DC y el tipo de EM con fiabilidad&#44; puesto que solo se incluyeron un paciente con EMPP y 5 con EMSP&#46; En el modelo de regresi&#243;n lineal&#44; los a&#241;os de escolarizaci&#243;n y el grado de discapacidad fueron los factores que se asociaron de forma independiente con la puntuaci&#243;n de la escala BNB&#46; En el caso de los a&#241;os de escolarizaci&#243;n&#44; se estim&#243; un incremento medio de 5 puntos en la escala BNB &#40;IC 95&#37; 2-8&#44; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;001&#41; por cada a&#241;o de escolarizaci&#243;n&#46; El grado de discapacidad moderado obtuvo una diferencia absoluta de la puntuaci&#243;n media de 33 puntos &#40;IC 95&#37; 6-60&#44; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;017&#41; frente a la discapacidad leve&#46; No se detectaron asociaciones significativas entre la presencia de DC y el grado de depresi&#243;n&#44; ansiedad y fatiga&#44; o la calidad de vida&#46;</p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0120">Discusi&#243;n</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La valoraci&#243;n cognitiva en los pacientes con EM ha tomado relevancia en los &#250;ltimos a&#241;os&#44; poniendo de manifiesto la necesidad de disponer de herramientas de cribado &#250;tiles en la consulta&#46; En estudios previos el MoCA ha mostrado buenas correlaciones con diferentes bater&#237;as de cribado de DC asociado a la EM<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0210"><span class="elsevierStyleSup">14&#44;15&#44;21</span></a>&#46; Sin embargo&#44; solo uno de ellos&#44; que utiliza la versi&#243;n portuguesa del MoCA<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0215"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#44; examina completamente la validez discriminativa y la precisi&#243;n diagn&#243;stica del MoCA en la detecci&#243;n del DC en la EM utilizando est&#225;ndares de referencia para la comparaci&#243;n&#46; Nuestro objetivo era confirmar la utilidad de la versi&#243;n espa&#241;ola del MoCA para el cribado del DC en pacientes con EM siguiendo las gu&#237;as adecuadas para este tipo de estudios <span class="elsevierStyleItalic">&#40;Standards for Reporting Diagnostic accuracy studies&#41;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0250"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a> y compararla con una herramienta validada&#46; Los resultados de nuestro estudio apoyan la utilizaci&#243;n de la versi&#243;n espa&#241;ola del MoCA con este prop&#243;sito&#44; incluso en pacientes con discapacidad leve&#46; Adem&#225;s&#44; hemos demostrado que el MoCA es una herramienta muy &#250;til tanto para la detecci&#243;n del DC en la pr&#225;ctica cl&#237;nica como para el seguimiento del mismo&#44; incluso cuando es administrada por diferentes evaluadores&#44; dados los excelentes valores de fiabilidad interobservador y test-retest<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0255"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el estudio de la consistencia interna&#44; el alfa de Cronbach global fue alto y similar al obtenido en la validaci&#243;n inicial de la escala<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0235"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>&#44; as&#237; como en una de las validaciones al castellano<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0260"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a> y en el estudio de la versi&#243;n portuguesa<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0215"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#44; y por encima del requerido &#40;0&#44;80&#41; cuando el objetivo es el diagn&#243;stico o clasificaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0255"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>&#46; Tanto las diferentes correlaciones calculadas entre la puntuaci&#243;n de cada subescala con la puntuaci&#243;n total corregida como el alfa de Cronbach calculado para el mismo supuesto y el alfa de Cronbach corregido por la eliminaci&#243;n de cada subescala indican que el MoCA es un instrumento fiable&#46; Todo esto confirma que el MoCA mide con buena exactitud y con consistencia aquello que pretende medir&#58; el DC asociado a la EM&#46; Adem&#225;s&#44; la buena validez convergente con la puntuaci&#243;n total de la BNB obtenida en las pruebas de validez de contenido implica que ambas escalas miden el mismo constructo &#40;DC&#41;&#44; como se ha demostrado en otros estudios<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0215"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como en otros trabajos en EM<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0210"><span class="elsevierStyleSup">14&#44;15&#44;21</span></a>&#44; el MoCA ha demostrado una muy buena sensibilidad sin perder especificidad&#44; con valores predictivos positivo y negativo mejores que los obtenidos en la enfermedad de Parkinson<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46; Por tanto&#44; el MoCA parece identificar incluso mejor el DC asociado a la EM que el relacionado con la enfermedad de Parkinson&#46; Seg&#250;n los niveles de referencia del <span class="elsevierStyleItalic">Evidence-based Medicine Working Group</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0265"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a>&#44; los cocientes de probabilidad positivo y negativo del MoCA que hemos obtenido han sido relevantes&#44; y junto con los datos obtenidos en el nomograma de Fagan&#44; nos permiten concluir que el MoCA aporta una buena capacidad discriminativa entre los pacientes con DC asociado a la EM frente a los que no lo tienen&#46; Adem&#225;s&#44; el &#225;rea bajo la curva &#40;0&#44;96&#41; obtenido es consistente con una alta precisi&#243;n diagn&#243;stica&#44; mejor que la obtenida en otros estudios &#40;0&#44;87&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0215"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#46; Los puntos de corte que mejores valores de sensibilidad y especificidad han mostrado para el MoCA coinciden con el punto de corte de los estudios de validaci&#243;n de la escala<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0235"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>&#46; Estos excelentes valores de precisi&#243;n diagn&#243;stica&#44; junto con el menor tiempo medio de administraci&#243;n frente a la BNB&#44; hacen del MoCA un buen m&#233;todo de cribado del DC asociado a la EM<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0270"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a>&#46; Aun as&#237;&#44; podr&#237;a resultar interesante en un futuro la comparaci&#243;n del MoCA con otras herramientas de cribado breve com&#250;nmente utilizadas en la EM&#44; como el SDMT&#44; para una mejor definici&#243;n de su uso cl&#237;nico&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tanto con la escala BNB como con el MoCA&#44; la prevalencia de DC en nuestra muestra se sit&#250;a dentro del rango del 24-29&#37;&#46; Aunque las diferentes frecuencias publicadas sobre el DC en EM var&#237;an ampliamente&#44; nuestros resultados se encuentran en l&#237;nea con la prevalencia encontrada en pacientes con diagn&#243;stico reciente de s&#237;ndrome neurol&#243;gico aislado o EMRR con discapacidad leve<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0275"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a>&#46; Hemos encontrado una relaci&#243;n entre el nivel educativo y el DC&#44; en consonancia con lo publicado recientemente en estudios longitudinales que ponen de manifiesto que el nivel educativo es un componente de la reserva cognitiva y que protege frente al DC asociado a la EM<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0280"><span class="elsevierStyleSup">28</span></a>&#46; En cambio&#44; no hemos encontrado diferencias en funci&#243;n del sexo de los pacientes&#44; la edad en el momento del diagn&#243;stico o la edad en el momento del estudio&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Debemos reconocer algunas limitaciones en nuestro estudio&#46; En primer lugar&#44; hemos recurrido a la BNB como herramienta diagn&#243;stica en lugar de los test neuropsicol&#243;gicos est&#225;ndar &#40;<span class="elsevierStyleItalic">Minimal Assessment of Cognitive Function in Multiple Sclerosis</span>&#44; <span class="elsevierStyleItalic">Brief Repeatable Battery of Neuropsychological Tests&#44;</span> de Rao&#41;&#59; no obstante&#44; se ha demostrado que las puntuaciones de la BNB tienen una muy buena correlaci&#243;n con la <span class="elsevierStyleItalic">Brief Repeatable Battery of Neuropsychological Tests</span> &#40;r<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;78&#44; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;001&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46; En segundo lugar&#44; y dadas las caracter&#237;sticas del centro donde se ha llevado a cabo el estudio&#44; nuestra muestra es representativa de una poblaci&#243;n con diagn&#243;stico reciente de la enfermedad y con pocos pacientes con una discapacidad grave&#59; en todo caso&#44; con los buenos resultados obtenidos en este tipo de poblaci&#243;n&#44; queda patente la utilidad del MoCA como herramienta de cribado de DC asociado a la EM en etapas precoces de la enfermedad&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En conclusi&#243;n&#44; el MoCA ha mostrado ser una herramienta v&#225;lida y fiable como m&#233;todo de cribado del DC asociado a la EM&#46; Esta escala posee una excelente rentabilidad diagn&#243;stica&#46; El DC medido por la BNB se relacion&#243; de forma independiente con el nivel educativo y el grado de discapacidad&#46;</p></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0125">Conflicto de intereses</span><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran que no tienen ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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        "resumen" => "<span id="abst0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Introduction</span><p id="spar0030" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">The neuropsychological batteries traditionally used for the assessment of cognitive impairment &#40;CI&#41; in patients with multiple sclerosis are complex tests requiring a long time to administer&#46; Simpler tests are needed to detect cognitive impairment in daily clinical practice&#46;</p></span> <span id="abst0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Objective</span><p id="spar0035" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">We aimed to evaluate the diagnostic validity and reliability of the Montreal Cognitive Assessment &#40;MoCA&#41; test as a screening tool for CI in patients with multiple sclerosis&#44; as compared against the Brief Neuropsychological Battery&#46;</p></span> <span id="abst0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Material and methods</span><p id="spar0040" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">We recruited 52 patients with multiple sclerosis &#40;61&#46;5&#37; women&#59; mean age &#91;standard deviation&#93;&#58; 41&#46;7 &#91;11&#46;5&#93; years&#41;&#46; We analysed the reliability &#40;internal consistency&#44; interobserver reliability&#44; and test-retest reliability&#41;&#44; construct validity &#40;factor analysis&#44; Pearson correlation coefficient&#44; and coefficient of determination&#41;&#44; and criterion validity &#40;ROC curve&#44; sensitivity&#44; specificity&#44; total agreement&#44; positive and negative predictive values&#44; positive and negative likelihood ratios&#44; and Fagan nomogram&#41; of the MoCA test in this population&#46;</p></span> <span id="abst0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">Results</span><p id="spar0045" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">The prevalence of CI was 21&#46;2&#37; according to findings from the Brief Neuropsychological Battery&#44; and 25&#37; according to the MoCA test&#46; The MoCA test showed good internal consistency &#40;Cronbach alpha&#44; 0&#46;822&#41; and interobserver and test-retest reliability &#40;intraclass correlation coefficient 0&#46;80 and 0&#46;96&#44; respectively&#41;&#46; The correlation coefficient between total Brief Neuropsychological Battery and MoCA test scores was 0&#46;82&#46; The optimal cut-off point on the ROC curve was 25-26&#44; yielding 91&#37; sensitivity and 93&#37; specificity&#46;</p></span> <span id="abst0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">Conclusion</span><p id="spar0050" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">The MoCA test is a valid and reliable tool for screening for CI in patients with multiple sclerosis&#46;</p></span>"
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Variables</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">A&#241;os de escolarizaci&#243;n&#44; media &#40;DE&#41;</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">13&#44;5 &#40;3&#44;6&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Estudios&#44; n &#40;&#37;&#41;</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>B&#225;sicos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">14 &#40;26&#44;9&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Medios&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">24 &#40;46&#44;2&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Superiores&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">14 &#40;26&#44;9&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Tipo de EM&#44; n &#40;&#37;&#41;</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">4 &#40;7&#44;7&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>EMRR&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">42 &#40;80&#44;8&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>EMSP&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">5 &#40;9&#44;6&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">1 &#40;1&#44;9&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Tiempo de evoluci&#243;n de la EM en a&#241;os&#44; mediana &#40;RIC&#41;</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">6 &#40;4-13&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">EDSS&#44; mediana &#40;RIC&#41;</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&#44;5 &#40;1&#44;0-2&#44;0&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0-3 &#40;discapacidad leve&#41;&#44; n &#40;&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">44 &#40;84&#44;6&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>3&#44;5-6 &#40;discapacidad moderada&#41;&#44; n &#40;&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">8 &#40;15&#44;4&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0 &#40;0&#44;0&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">41 &#40;79&#44;8&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Tasa anual de brotes</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;65&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">r&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">r corregido&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Alfa de Cronbach corregido&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Identificaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Atenci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Lenguaje&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;41&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;73&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Abstracci&#243;n&#47;funci&#243;n ejecutiva&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Memoria a corto plazo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Orientaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;58&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;49&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;73&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" scope="col">Factor 1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col">Factor 2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col">Factor 3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr><tr title="table-row"><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Visuoespacial&#44; identificaci&#243;n&#44; atenci&#243;n y abstracci&#243;n&#47;funci&#243;n ejecutiva&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Lenguaje y memoria a corto plazo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Orientaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;151&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Identificaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">&#8722;0&#44;250&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Lenguaje&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;405&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;003&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Abstracci&#243;n&#47;funci&#243;n ejecutiva&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">0&#44;732</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t">&#8722;0&#44;292&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#8722;0&#44;475&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Memoria a corto plazo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Orientaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">BNB - Memoria a corto plazo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">BNB - Lenguaje&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">BNB - Abstracci&#243;n&#47;funci&#243;n ejecutiva&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">MoCA - Memoria a corto plazo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">MoCA - Lenguaje&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">MoCA - Abstracci&#243;n&#47;funci&#243;n ejecutiva&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;353<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005">&#42;</a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;011&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">BNB - Abstracci&#243;n&#47;funci&#243;n ejecutiva</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;336<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005">&#42;</a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;702<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010">&#42;&#42;</a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t">p&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;016&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;001&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " rowspan="2" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">MoCA - Memoria a corto plazo</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">0&#44;340</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005">&#42;</a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;516<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010">&#42;&#42;</a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;536<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010">&#42;&#42;</a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">0&#44;015</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;001&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;001&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;439<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010">&#42;&#42;</a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">MoCA - Ejecutiva</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Punto de corte&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Acuerdo global&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Kappa&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Sensibilidad &#40;IC 95&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Especificidad &#40;IC 95&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 02134853
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2024 Noviembre 18 6 24
2024 Octubre 186 25 211
2024 Septiembre 176 34 210
2024 Agosto 134 25 159
2024 Julio 166 21 187
2024 Junio 176 20 196
2024 Mayo 240 20 260
2024 Abril 239 27 266
2024 Marzo 173 23 196
2024 Febrero 325 22 347
2024 Enero 199 29 228
2023 Diciembre 178 47 225
2023 Noviembre 207 37 244
2023 Octubre 185 28 213
2023 Septiembre 135 18 153
2023 Agosto 113 15 128
2023 Julio 180 28 208
2023 Junio 189 32 221
2023 Mayo 305 36 341
2023 Abril 172 17 189
2023 Marzo 90 24 114
2023 Febrero 97 28 125
2023 Enero 69 23 92
2022 Diciembre 100 37 137
2022 Noviembre 207 63 270
2022 Octubre 140 14 154
2022 Septiembre 50 20 70
2022 Agosto 68 20 88
2022 Julio 51 16 67
2022 Junio 55 26 81
2022 Mayo 68 28 96
2022 Abril 111 22 133
2022 Marzo 164 26 190
2022 Febrero 143 13 156
2022 Enero 108 11 119
2021 Diciembre 76 23 99
2021 Noviembre 88 29 117
2021 Octubre 64 25 89
2021 Septiembre 48 23 71
2021 Agosto 34 13 47
2021 Julio 31 16 47
2021 Junio 20 19 39
2021 Mayo 39 40 79
2021 Abril 80 54 134
2021 Marzo 48 35 83
2021 Febrero 18 36 54
2021 Enero 21 37 58
2020 Diciembre 14 18 32
2020 Noviembre 10 29 39
2020 Octubre 18 11 29
2020 Septiembre 40 17 57
2020 Agosto 27 13 40
2020 Julio 22 9 31
2020 Junio 17 25 42
2020 Mayo 17 19 36
2020 Abril 14 34 48
2020 Marzo 8 38 46
2020 Febrero 11 45 56
2020 Enero 8 16 24
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