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ORIGINAL
Abordaje neuropsicológico en una unidad pediátrica de daño cerebral adquirido del sistema público de salud
A neuropsychological approach in a paediatric acquired brain injury unit under the public health system
S. Cámara Barrioa,
Autor para correspondencia
silvia.camara@salud.madrid.org

Autor para correspondencia.
, B. Esteso Orduñaa, M.T. Vara Ariasb, S. Rodríguez Palerob, M.C. Fournier del Castilloc
a Unidad de Daño Cerebral Adquirido, Unidad de Neuropsicología Clínica, Servicio de Psiquiatría y Psicología, Hospital Universitario Niño Jesús, Madrid, España
b Unidad de Daño Cerebral Adquirido, Servicio de Rehabilitación, Hospital Universitario Niño Jesús, Madrid, España
c Unidad de Neuropsicología Clínica, Servicio de Psiquiatría y Psicología, Hospital Universitario Niño Jesús, Madrid, España
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tener un car&#225;cter temporal o permanente&#44; provocar d&#233;ficits parciales o generalizados en las dimensiones f&#237;sica&#44; cognitiva&#44; emocional y social&#44; afectando al ajuste psicosocial del ni&#241;o y su familia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En Espa&#241;a la prevalencia del DCA no est&#225; establecida&#44; ya que no hay registro oficial y los estudios realizados hasta la fecha carecen de criterios estandarizados para la recogida de datos&#46; En otros pa&#237;ses&#44; las cifras difieren seg&#250;n las series&#44; con un rango entre 110-236 por 100&#46;000 habitantes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46; A pesar de las altas tasas de supervivencia asociadas a los avances m&#233;dicos&#44; la mayor&#237;a de los ni&#241;os que han sufrido un da&#241;o severo van a presentar dificultades f&#237;sicas y cognitivas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#44; con un impacto negativo en su calidad de vida&#44; precisando tratamientos rehabilitadores que faciliten la mayor recuperaci&#243;n funcional posible&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La aparici&#243;n repentina del DCA es una caracter&#237;stica que dificulta la elaboraci&#243;n de estrategias adaptativas en pacientes y familias&#46; Las dificultades f&#237;sicas est&#225;n presentes casi desde el inicio&#44; pero las emocionales y las cognitivas pueden ser evidentes evolutivamente&#44; afectando a la autonom&#237;a del paciente y&#44; por tanto&#44; influyendo en el entorno familiar y escolar<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46; El desarrollo evolutivo del ni&#241;o puede verse comprometido&#44; dificultades previas pueden exacerbarse y se incrementan las probabilidades de desarrollar problemas de aprendizaje o conductuales con el tiempo<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">6&#44;7</span></a>&#46; El DCA en la infancia puede tener gran impacto negativo sobre un cerebro en proceso de maduraci&#243;n y desarrollo&#44; ya que&#44; a diferencia de los adultos&#44; sus efectos no son est&#225;ticos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0200"><span class="elsevierStyleSup">8&#44;9</span></a>&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las familias informan de elevados niveles de estr&#233;s y sobrecarga cuidando de un menor con DCA&#44; lo que aumenta la posibilidad de que padres y hermanos desarrollen problemas emocionales o se provoquen rupturas de pareja<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0210"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46; Las mayores preocupaciones y fuentes de malestar en las familias de ni&#241;os y adolescentes con DCA se centran en el impacto en el rendimiento escolar&#44; en las dificultades para el control de emociones negativas como la ira&#44; la falta de iniciativa&#44; las dificultades en habilidades sociales&#44; la repercusi&#243;n en las relaciones de amistad con sus iguales y en el miedo a las secuelas futuras<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0215"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las consecuencias neuropsicol&#243;gicas del DCA dependen de m&#250;ltiples factores como la edad a la que sobreviene&#44; si el da&#241;o es focal o generalizado&#44; o su gravedad&#46; El da&#241;o en el primer a&#241;o de vida es el m&#225;s grave<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0220"><span class="elsevierStyleSup">12&#44;13</span></a>&#46; Adem&#225;s&#44; aquellos que han sufrido un da&#241;o severo est&#225;n en riesgo de sufrir un &#171;estancamiento cognitivo&#187; en fases posteriores a su recuperaci&#243;n&#46; Esto supone una parada o un enlentecimiento en las etapas de desarrollo cognitivo&#44; social o motor m&#225;s all&#225; del primer a&#241;o tras el da&#241;o y a pesar de que se produzca una importante recuperaci&#243;n del nivel prem&#243;rbido<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0230"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#46; Los problemas de los que m&#225;s frecuentemente se informa son dificultades en procesos atencionales&#44; memoria y funciones ejecutivas<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0235"><span class="elsevierStyleSup">15-18</span></a>&#46; Estas dificultades cognitivas a su vez pueden impactar negativamente sobre el funcionamiento psicosocial de los pacientes&#44; incluyendo la participaci&#243;n social y el funcionamiento familiar<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0255"><span class="elsevierStyleSup">19-22</span></a>&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con frecuencia&#44; los pacientes con mayor afectaci&#243;n cognitiva tras el da&#241;o mantendr&#225;n mayor afectaci&#243;n evolutivamente&#46; Este dato es importante tanto para el paciente como para las expectativas de la familia y la planificaci&#243;n de los tratamientos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46; En un metaan&#225;lisis realizado sobre 28 estudios desde 1988 a 2007 que recog&#237;a la situaci&#243;n cognitiva de ni&#241;os tras da&#241;o traum&#225;tico&#44; encontraron que los ni&#241;os con da&#241;o postraum&#225;tico moderado &#40;entendido como puntuaci&#243;n inicial en la escala de Glasgow de 9-12&#41; y severo &#40;entendido como puntuaci&#243;n inicial en la escala de Glasgow de 3-8&#41; presentaban mayores d&#233;ficits a nivel intelectual&#44; en funcionamiento ejecutivo y de memoria comparados con aquellos con da&#241;o cerebral traum&#225;tico leve&#46; Los s&#237;ntomas de los pacientes con da&#241;o leve se resolv&#237;an con el paso del tiempo&#59; los pacientes con da&#241;o m&#225;s severo presentaban alteraciones neurocognitivas pasados 24 meses tras el da&#241;o<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0240"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las dificultades neuropsicol&#243;gicas y psicosociales que pueden aparecer en ni&#241;os tras sufrir da&#241;o cerebral &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#41; y que es necesario tener en cuenta en los programas de rehabilitaci&#243;n son m&#250;ltiples<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0275"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a> y requieren una aproximaci&#243;n individualizada de cada caso para determinar las necesidades de cada ni&#241;o&#46; Aunque hay estudios que sugieren que los entrenamientos m&#225;s intensivos obtienen mejores resultados en ni&#241;os con DCA<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0280"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>&#44; se desconoce la duraci&#243;n o frecuencia &#243;ptima de los tratamientos&#44; si bien en la actualidad nadie duda de los beneficios de los tratamientos rehabilitadores frente a la recuperaci&#243;n espont&#225;nea&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La rehabilitaci&#243;n neuropsicol&#243;gica se define como una intervenci&#243;n sistem&#225;tica encaminada a restaurar la funci&#243;n cognitiva afectada o compensar el impacto de las dificultades presentes tras el DCA<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0285"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a>&#46; Las intervenciones neuropsicol&#243;gicas pueden agruparse en distintos tipos&#44; que pueden utilizarse de forma combinada o en funci&#243;n del dominio a rehabilitar&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Intervenciones basadas en el entrenamiento de ejercicios&#58; se trata de la pr&#225;ctica repetida de ejercicios jerarquizados centrados en una funci&#243;n cognitiva particular para mejorarla&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Metacognici&#243;n y&#47;o uso de estrategias&#58; son t&#233;cnicas que ense&#241;an a los pacientes a adoptar actitudes reflexivas y dotarles de instrucciones generales para aproximarse a las tareas y pretenden conseguir una mejor generalizaci&#243;n&#46; Este tipo de intervenciones muestra beneficios a nivel adaptativo&#44; as&#237; como en aspectos cognitivos&#44; de memoria y funcionamiento ejecutivo&#59; sin embargo&#44; su uso en ni&#241;os depende de la edad y severidad de las alteraciones cognitivas&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">3&#46;</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ayudas externas&#58; uso de diarios&#44; notas&#44; recordatorios para compensar dificultades cognitivas y mn&#233;sicas y ayudar en el funcionamiento diario&#46; Como en el caso anterior&#44; su uso s&#243;lo puede emplearse en ni&#241;os mayores sin graves alteraciones cognitivas&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">4&#46;</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Intervenci&#243;n familiar para asesorar sobre manejo de conductas y estimulaci&#243;n cognitiva en el hogar&#58; tras el DCA&#44; es necesario dotar a la familia de estrategias relacionadas con la nueva situaci&#243;n&#46; Algunas de las cuestiones abordadas son&#58; dificultades cognitivas existentes y c&#243;mo manejarlas&#44; c&#243;mo establecer un sistema de comunicaci&#243;n adecuado con el ni&#241;o&#44; establecimiento de l&#237;mites y normas&#44; identificaci&#243;n de situaciones de peligro o riesgo y t&#233;cnicas de soluci&#243;n de problemas&#46;</p></li></ul></p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Distintos autores han destacado la importancia de las intervenciones multicomponente&#44; sobre todo si se van introduciendo de forma secuencial&#44; desde los niveles m&#225;s simples &#40;por ejemplo&#44; realizaci&#243;n de ejercicios&#41; a aquellos m&#225;s complejos como el entrenamiento de estrategias&#44; estableciendo un orden de prioridades&#46; La mejora del nivel atencional y de conductas oposicionistas deben ser objetivos iniciales&#59; tambi&#233;n se enfatiza la importancia de la etapa del desarrollo en la que se encuentra el ni&#241;o para desarrollar la intervenci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0290"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a>&#46; En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">figura 1</a> se recogen las variables que deben considerarse al dise&#241;ar un proceso de rehabilitaci&#243;n neuropsicol&#243;gica&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un metaan&#225;lisis reciente ha examinado los tipos de intervenci&#243;n neuropsicol&#243;gica y los factores que determinan su efectividad en ni&#241;os y adolescentes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0295"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a>&#46; Las intervenciones basadas en el entrenamiento de ciertas funciones cognitivas espec&#237;ficas mejoran el rendimiento en las mismas&#46; El uso de estrategias de metacognici&#243;n&#44; en combinaci&#243;n con otros componentes siempre que sea posible&#44; mejora el funcionamiento psicosocial&#59; las habilidades metacognitivas son esenciales en el funcionamiento conductual y social<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0300"><span class="elsevierStyleSup">28</span></a>&#46; En adolescentes con DCA&#44; el entrenamiento metacognitivo centrado en el aprendizaje cooperativo y la mediaci&#243;n social es m&#225;s efectivo cuando se realiza en un contexto con iguales&#44; que en el contexto familiar<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0305"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a>&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el presente trabajo se pretende mostrar el funcionamiento y metodolog&#237;a de la Unidad de DCA del Hospital Universitario Ni&#241;o Jes&#250;s de Madrid&#44; la primera unidad dentro del sistema p&#250;blico de salud que desde 2015 atiende a pacientes pedi&#225;tricos de la Comunidad de Madrid&#44; proporcionando un tratamiento rehabilitador individualizado a estos ni&#241;os durante los meses siguientes al da&#241;o&#46; En el presente trabajo se analiza la serie de pacientes atendidos desde 2015 a 2018&#46; El modelo de atenci&#243;n incluye&#58; rehabilitaci&#243;n neuropsicol&#243;gica del ni&#241;o o adolescente con DCA&#44; soporte emocional a la familia para que pueda participar activamente en la recuperaci&#243;n del ni&#241;o o adolescente&#44; orientaci&#243;n sobre la continuidad de cuidados tras el alta de la unidad y seguimiento evolutivo&#46; Otro de los objetivos es analizar las caracter&#237;sticas cl&#237;nicas de los pacientes pedi&#225;tricos atendidos con DCA y los cambios producidos a nivel neuropsicol&#243;gico al alta de la unidad tras un periodo de rehabilitaci&#243;n neuropsicol&#243;gica multicomponente intensiva&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Pacientes y m&#233;todo</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los pacientes pueden ser derivados desde cualquier hospital de la Comunidad de Madrid&#46; Los criterios de inclusi&#243;n en la UDCA son los siguientes&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No haber transcurrido m&#225;s de 8 meses desde el hecho causante de la lesi&#243;n</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Haber salido del estado de m&#237;nima consciencia</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0035"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Presentar d&#233;ficit funcional recuperable</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0040"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No requerir de cuidados m&#233;dicos o de enfermer&#237;a continuados&#44; siendo el &#225;mbito familiar donde se asume el estado cl&#237;nico de base</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0045"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ser beneficiario del sistema de Seguridad Social o tener derecho a las prestaciones sanitarias en virtud de la ley o convenio internacional&#46;</p></li></ul></p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si el paciente no cumple con los criterios de inclusi&#243;n&#44; se valora la necesidad de seguimiento o derivaci&#243;n a otros dispositivos&#46; Si se cumplen los criterios de entrada en la UDCA&#44; el paciente es inicialmente valorado por rehabilitaci&#243;n&#44; neuropsicolog&#237;a cl&#237;nica y trabajo social&#59; posteriormente se realiza un programa de tratamiento individualizado en funci&#243;n la situaci&#243;n cl&#237;nica del paciente&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Setenta y cinco pacientes fueron derivados a la unidad de DCI&#59; a todos se les realiz&#243; una evaluaci&#243;n neuropsicol&#243;gica y 22 de ellos no recibieron tratamiento por no cumplir los criterios de inclusi&#243;n&#44; en su mayor&#237;a por haber pasado m&#225;s de 8 meses desde la lesi&#243;n&#46; Todos recibieron orientaciones terap&#233;uticas&#46; Cincuenta y tres pacientes recibieron una atenci&#243;n integral&#44; incluido el tratamiento neuropsicol&#243;gico&#46; El porcentaje de varones es mayor que el de mujeres &#40;69&#44;8-30&#44;2&#37;&#44; respectivamente&#41;&#46; La causa m&#225;s com&#250;n de DCA atendida en nuestra unidad han sido los tumores cerebrales &#40;35&#44;8&#37;&#59; n &#61; 19&#41;&#44; en su mayor&#237;a de fosa posterior&#46; En segundo lugar en cuanto a frecuencia estar&#237;an los traumatismos craneoencef&#225;licos &#40;20&#44;8&#37;&#59; n &#61; 11&#41;&#44; en su mayor&#237;a varones&#46; Las causas m&#225;s frecuentes de estos traumatismos son los accidentes dom&#233;sticos&#44; las ca&#237;das y los accidentes de tr&#225;fico&#46; El siguiente bloque corresponde a accidentes cerebrovasculares &#40;ACV&#41;&#44; que constituyen el 17&#37; &#40;n &#61; 9&#41;&#44; tambi&#233;n con mayor frecuencia en varones&#46; En menor proporci&#243;n se atendieron encefalitis &#40;11&#44;3&#37;&#59; n&#160;&#61; 6&#41;&#44; hipoxia &#40;7&#44;5&#37;&#44; n &#61; 4&#41; y pacientes con da&#241;o secundario a intervenci&#243;n o complicaciones de cirug&#237;a de la epilepsia &#40;7&#44;5&#37;&#59; n &#61; 4&#41;&#46; La gravedad de las secuelas cognitivas se ha clasificado de leve a profunda en base al funcionamiento cognitivo de los ni&#241;os &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>&#41;&#46; El tipo de tratamiento recibido puede verse tambi&#233;n en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>&#46; La distribuci&#243;n de las patolog&#237;as seg&#250;n edad y sexo queda reflejada en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 3</a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="tbl0015"></elsevierMultimedia><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La unidad DCA cuenta con profesionales sanitarios y no sanitarios que trabajan de forma interdisciplinar&#58; m&#233;dicos rehabilitadores&#44; psic&#243;logos cl&#237;nicos con capacitaci&#243;n en neuropsicolog&#237;a cl&#237;nica&#44; trabajadores sociales&#44; logopedas&#44; fisioterapeutas&#44; terapeutas ocupacionales y profesores de pedagog&#237;a terap&#233;utica&#46; Igualmente&#44; durante todo el proceso de trabajo se cuenta con el soporte de otras especialidades m&#233;dicas relevantes&#44; como la neuropediatr&#237;a&#44; en ni&#241;os con DCA&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El tratamiento finaliza cuando se produce alguna de las siguientes situaciones&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0015"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0050"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Derivaci&#243;n a otros servicios sanitarios</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0055"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Fin del per&#237;odo de atenci&#243;n</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0060"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Paciente estabilizado funcionalmente&#44; cumplimiento de objetivos funcionales con reinserci&#243;n en su vida social&#44; familiar y&#47;o escolar</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0065"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aparici&#243;n de procesos intercurrentes que impidan continuar con el proceso de rehabilitaci&#243;n o exitus&#46;</p></li></ul></p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La duraci&#243;n m&#225;xima del tratamiento en la UDCA est&#225; estipulada en 18 meses&#44; tras los cuales se orienta a la familia sobre los recursos disponibles para la continuidad de cuidados que requiera cada paciente&#44; manteniendo citas peri&#243;dicas de seguimiento&#46; La capacidad de la unidad es de 20 pacientes simult&#225;neamente&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El proceso de trabajo en neuropsicolog&#237;a cl&#237;nica centrado en el paciente se realiza en distintas fases&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0020"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0070"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entrevista cl&#237;nica con la familia&#58; es la primera toma de contacto en la que se realiza una historia cl&#237;nica que debe recoger aspectos del desarrollo evolutivo y nivel prem&#243;rbido en aspectos motores&#44; de lenguaje y socioemocionales&#46; Tambi&#233;n se recogen datos cl&#237;nicos relevantes para establecer el impacto del DCA&#44; las secuelas f&#237;sicas y complicaciones m&#233;dicas posteriores&#44; recogiendo datos de las pruebas m&#233;dicas realizadas hasta la fecha &#40;pruebas de neuroimagen&#44; electroencefalograma&#41;&#46; Se revisa la historia escolar del paciente y su expediente acad&#233;mico&#44; ya que proporciona informaci&#243;n del nivel prem&#243;rbido y de la presencia de dificultades de aprendizaje&#46; Por &#250;ltimo&#44; se revisa el comportamiento previo al DCA y los cambios tras el mismo&#44; prestando especial atenci&#243;n al desarrollo de alteraciones psicopatol&#243;gicas o en el funcionamiento ejecutivo conductual&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0075"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;</span><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Evaluaci&#243;n neuropsicol&#243;gica inicial&#58; en funci&#243;n de la edad del ni&#241;o y de la severidad y secuelas del da&#241;o&#44; se realiza una evaluaci&#243;n cognitiva lo m&#225;s extensa posible que incluya aspectos intelectuales&#44; perceptivos&#44; habilidades no verbales&#44; razonamiento abstracto&#44; lenguaje receptivo&#47;expresivo&#44; memoria verbal&#47;visual&#44; atenci&#243;n y funciones ejecutivas cognitivas&#46; Se incluye en la evaluaci&#243;n una exploraci&#243;n psicopatol&#243;gica y de funciones ejecutivas conductuales implicadas en la regulaci&#243;n conductual y emocional&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0080"><span class="elsevierStyleLabel">3&#46;</span><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Programa de tratamiento neuropsicol&#243;gico&#58; tras la identificaci&#243;n de los puntos fuertes y d&#233;biles en el perfil cognitivo&#44; se realiza un programa de intervenci&#243;n neuropsicol&#243;gica&#44; frecuentemente multicomponente&#44; pero adaptado de forma individualizada a las caracter&#237;sticas y necesidades del ni&#241;o o adolescente&#46; Las t&#233;cnicas empleadas con m&#225;s frecuencia se basan en el entrenamiento en ejercicios&#46; El uso de estrategias metacognitivas depende de la edad y del deterioro cognitivo del paciente tras el DCA&#46; El uso de ayudas externas se utiliza con m&#225;s frecuencia ante graves alteraciones mn&#233;sicas&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0085"><span class="elsevierStyleLabel">4&#46;</span><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Orientaciones al entorno familiar y escolar&#58; desde que se inicia el proceso rehabilitador es importante mantener una comunicaci&#243;n fluida con los agentes implicados en su cuidado&#46; Las necesidades tanto del ni&#241;o como del entorno van a ir cambiando a medida que se produce la recuperaci&#243;n funcional&#46; Es necesario transmitir en cada momento las necesidades del ni&#241;o&#44; estableciendo pautas de comunicaci&#243;n y orientaciones sobre el manejo conductual m&#225;s apropiado&#44; cuidando especialmente aspectos emocionales sin agravar problemas de conducta&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0090"><span class="elsevierStyleLabel">5&#46;</span><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Revisiones peri&#243;dicas&#58; las evaluaciones de seguimiento son necesarias a lo largo del desarrollo de los ni&#241;os para identificar problemas futuros que puedan aparecer una vez terminado el proceso rehabilitador&#46;</p></li></ul></p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La atenci&#243;n a los familiares dentro de la UDCA se realiza de forma individualizada&#44; pero tambi&#233;n a trav&#233;s de un grupo de familias&#44; con participaci&#243;n libre&#46; Pretende conseguir un espacio de seguridad donde las familias pueden intercambiar impresiones&#44; consejos y sentir el apoyo de padres que han vivido una experiencia similar&#44; adem&#225;s de proporcionar un abordaje psicoeducativo sobre las secuelas del DCA y su impacto en la familia&#46; En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0020">tabla 4</a> se recoge la din&#225;mica de trabajo de los grupos de familia&#46; En las sesiones adem&#225;s se abordan los temas espec&#237;ficos que pueden ir planteando los padres como integrantes del grupo&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0020"></elsevierMultimedia><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para realizar el an&#225;lisis estad&#237;stico de los datos se ha utilizado el programa IBM SPSS&#44; versi&#243;n 25&#46;0<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0310"><span class="elsevierStyleSup">30</span></a>&#46; Se han analizado los datos descriptivos de la muestra &#40;media&#44; desviaci&#243;n t&#237;pica&#44; frecuencia y porcentaje&#41;&#46; Se utiliz&#243; el coeficiente de correlaci&#243;n de Spearman para analizar la relaci&#243;n entre la edad en la que tiene lugar el DCA&#44; la duraci&#243;n del tratamiento y los cambios producidos en el cociente intelectual &#40;CI&#41; o de desarrollo &#40;CD&#41; y en dominios cognitivos espec&#237;ficos tras finalizar el tratamiento al alta de la unidad&#46; Se utiliz&#243; la prueba H de Kruskal-Wallis para analizar el impacto diferencial del tipo de patolog&#237;a sobre el rendimiento cognitivo general y los dominios cognitivos espec&#237;ficos al ingreso&#44; as&#237; como el efecto del tratamiento&#44; la patolog&#237;a y la duraci&#243;n del tratamiento sobre las puntuaciones del CI&#47;CD y de las funciones cognitivas al alta&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Resultados</span><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se observa que la edad del DCA correlaciona de forma positiva con el cambio que se produce entre el nivel cognitivo inicial y el obtenido al finalizar el tratamiento &#40;r&#160;&#61;&#160;0&#44;368&#59; p&#160;&#61;&#160;0&#44;023&#41;&#59; es decir&#44; cuanto mayor es la edad del ni&#241;o&#44; mayores mejor&#237;as se producen en su nivel cognitivo general &#40;CI&#47;CD&#41;&#46; Se encontr&#243; una correlaci&#243;n negativa entre la edad en la que el ni&#241;o sufri&#243; el DCA y la duraci&#243;n del tratamiento &#40;r&#160;&#61;&#160;-0&#44;320&#59; p&#160;&#61;&#160;0&#44;020&#41;&#59; es decir&#44; cuanto m&#225;s peque&#241;o es el ni&#241;o&#44; m&#225;s meses est&#225; en la unidad&#44; habitualmente hasta que se agotan los 18 meses&#46;</p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El nivel cognitivo &#40;CI&#47;CD&#41; obtenido en la primera evaluaci&#243;n tras el DCA correlaciona positivamente con el del alta &#40;r&#160;&#61;&#160;0&#44;824&#59; p&#160;&#61;&#160;0&#44;000&#41; y negativamente con los d&#233;ficits en habilidades cognitivas espec&#237;ficas al finalizar el tratamiento&#59; es decir&#44; a mayor nivel cognitivo previo&#44; menores d&#233;ficits en lenguaje receptivo &#40;r&#160;&#61;&#160;-0&#44;831&#59; p&#160;&#61;&#160;0&#44;000&#41; y expresivo &#40;r&#160;&#61;&#160;-0&#44;803&#59; p&#160;&#61;&#160;0&#44;00&#41;&#44; memoria verbal &#40;r&#160;&#61;&#160;-0&#44;793&#59; p&#160;&#61;&#160;0&#44;000&#41; y visual &#40;r&#160;&#61;&#160;-0&#44;850&#59; p&#160;&#61;&#160;0&#44;000&#41;&#44; procesamiento visoespacial &#40;r&#160;&#61;&#160;-0&#44;843&#59; p&#160;&#61;&#160;0&#44;00&#41; y atenci&#243;n &#40;r&#160;&#61;&#160;-0&#44;833&#59; p&#160;&#61;&#160;0&#44;000&#41;&#46;</p><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al analizar la influencia del tipo de patolog&#237;a sobre el rendimiento cognitivo&#44; las etiolog&#237;as analizadas influyen diferencialmente sobre CI&#47;CD obtenido al incorporarse a la UDCA&#59; es decir&#44; previo al tratamiento &#40;H&#160;&#61;&#160;13&#44;528&#59; p&#160;&#61;&#160;0&#44;001&#59; &#603;<span class="elsevierStyleSup">2</span>&#160;&#61;&#160;0&#44;25&#41;&#46; De igual forma&#44; al analizar la severidad de las alteraciones seg&#250;n las diferentes etiolog&#237;as al incorporarse a la UDCA&#44; se encuentran diferencias significativas en lenguaje receptivo &#40;H&#160;&#61;&#160;37&#44;981&#59; p&#160;&#61;&#160;0&#44;000&#59; &#603;<span class="elsevierStyleSup">2</span>&#160;&#61;&#160;0&#44;73&#41; y expresivo &#40;H&#160;&#61;&#160;34&#44;94&#59; p&#160;&#61;&#160;0&#44;000&#59; &#603;<span class="elsevierStyleSup">2</span>&#160;&#61;&#160;0&#44;671&#41;&#44; memoria verbal &#40;H&#160;&#61;&#160;25&#44;954&#59; p&#160;&#61;&#160;0&#44;000&#59; &#603;<span class="elsevierStyleSup">2</span>&#160;&#61;&#160;0&#44;499&#41; y visual &#40;H&#160;&#61;&#160;25&#44;916&#59; p&#160;&#61;&#160;0&#44;000&#59; &#603;<span class="elsevierStyleSup">2</span>&#160;&#61;&#160;0&#44;498&#41;&#44; procesamiento visoespacial &#40;H&#160;&#61;&#160;26&#44;755&#59; p&#160;&#61;&#160;0&#44;000&#59; &#603;<span class="elsevierStyleSup">2</span>&#160;&#61;&#160;0&#44;514&#41; y rendimiento atencional &#40;H&#160;&#61;&#160;30&#44;267&#59; p&#160;&#61;&#160;0&#44;000&#59; &#603;<span class="elsevierStyleSup">2</span>&#160;&#61;&#160;0&#44;582&#41;&#46; Las patolog&#237;as quedan ordenadas seg&#250;n impacto en el CI&#47;CD &#40;de menor a mayor afectaci&#243;n&#41;&#58; tumores&#44; TCE&#44; ACV&#44; encefalitis e hipoxia&#46; En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0025">tabla 5</a> quedan reflejados los descriptivos de la muestra en la evaluaci&#243;n de CI&#47;CD al ingreso y al alta en la UDCA&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0025"></elsevierMultimedia><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Despu&#233;s del periodo de tratamiento&#44; al alta en la unidad&#44; se encontraron diferencias significativas en las puntuaciones del CI&#47;CD comparadas con las del ingreso debidas al tratamiento neuropsicol&#243;gico recibido &#40;H&#160;&#61;&#160;7&#44;888&#59; p&#160;&#61;&#160;0&#44;019&#59; &#603;<span class="elsevierStyleSup">2</span>&#160;&#61;&#160;0&#44;151&#41;&#46; En este aspecto&#44; no resultaron significativas la patolog&#237;a de base &#40;H&#160;&#61;&#160;4&#44;243&#59; p&#160;&#61;&#160;0&#44;374&#41; y la duraci&#243;n del tratamiento &#40;H&#160;&#61;&#160;3&#44;256&#59; p&#160;&#61;&#160;0&#44;196&#41;&#46; En la comparaci&#243;n de los cambios cognitivos al alta de la unidad tras el tratamiento neuropsicol&#243;gico&#44; memoria verbal &#40;H&#160;&#61;&#160;13&#44;347&#59; p&#160;&#61;&#160;0&#44;008&#59; &#603;<span class="elsevierStyleSup">2</span>&#160;&#61;&#160;0&#44;256&#41; y atenci&#243;n &#40;H&#160;&#61; 12&#44;660&#59; p&#160;&#61;&#160;0&#44;013&#59; &#603;<span class="elsevierStyleSup">2</span>&#160;&#61;&#160;0&#44;243&#41; mejoraron significativamente respecto a los niveles iniciales&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Discusi&#243;n</span><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Nuestros resultados muestran&#44; al igual que la literatura previa&#44; que el da&#241;o producido en etapas m&#225;s tempranas del desarrollo presenta peor pron&#243;stico cuando se compara con ni&#241;os mayores que muestran mejor nivel cognitivo tras el DCA y mayores mejor&#237;as<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0220"><span class="elsevierStyleSup">12&#44;13</span></a>&#46; Los ni&#241;os m&#225;s peque&#241;os necesitan tratamientos de mayor duraci&#243;n&#44; agotando el tiempo m&#225;ximo de 18 meses permitido en la unidad&#59; posteriormente&#44; la familia requiere orientaciones para la continuidad de cuidados&#44; que se realizan en coordinaci&#243;n con instituciones educativas&#46;</p><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tambi&#233;n en consonancia con estudios previos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0220"><span class="elsevierStyleSup">12&#44;13</span></a>&#44; la patolog&#237;a asociada al DCA es una variable relevante&#46; Cuanto m&#225;s grave y generalizada&#44; como en el caso de la hipoxia o las encefalitis&#44; mayores secuelas cognitivas se registran y peor recuperaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46; En nuestro estudio&#44; el nivel cognitivo general al inicio del tratamiento muestra una relaci&#243;n significativa con el rendimiento cognitivo posterior en diferentes dominios&#44; como el lenguaje expresivo&#44; el lenguaje comprensivo&#44; la memoria verbal&#44; la memoria visual&#44; el procesamiento visoespacial y la atenci&#243;n&#46;</p><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Partiendo de la investigaci&#243;n previa&#44; que establece que las mayores mejor&#237;as se obtienen con tratamientos multicomponentes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0290"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a>&#44; todos los ni&#241;os recibieron tratamientos individualizados que incorporaban entrenamientos en tareas y asesoramiento a las familias&#44; combinados con metacognici&#243;n y ayudas externas si los pacientes lo requer&#237;an o era posible&#44; por edad o gravedad del da&#241;o&#46; No se compararon los resultados con un grupo control sin tratamiento por motivos &#233;ticos&#58; no puede dejarse a los ni&#241;os sin tratamiento o posponerlo&#46; La mejor recuperaci&#243;n tras un DCA depende de la precocidad con la que se establezcan medidas rehabilitadoras y siempre es mayor que la recuperaci&#243;n espont&#225;nea&#46; Al alta se registra mejor&#237;a del nivel general y de aspectos cognitivos importantes como la memoria y la atenci&#243;n&#44; sin registrarse diferencias significativas entre los distintos tipos de tratamientos empleados&#46; Esto posiblemente es debido a que el dise&#241;o del tratamiento ha sido individualizado&#44; en funci&#243;n tanto de los d&#233;ficits como de los recursos cognitivos de los que dispone el ni&#241;o por edad o gravedad del DCA&#44; como aconseja la literatura previa al respecto<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0275"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Conclusiones</span><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El DCA pedi&#225;trico supone un amplio abanico de condiciones m&#233;dicas con repercusiones muy variables y con escasez de estudios longitudinales con muestras grandes y representativas que nos permitan conocer la evoluci&#243;n de estos pacientes con el tiempo&#44; as&#237; como la eficacia de los tratamientos recibidos&#46; La creaci&#243;n de unidades multidisciplinares monogr&#225;ficas para el DCA en poblaci&#243;n pedi&#225;trica dentro del sistema p&#250;blico de salud&#44; como la que describimos&#44; supone un gran avance en el tratamiento de ni&#241;os con este tipo de patolog&#237;a&#46;</p><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La atenci&#243;n neuropsicol&#243;gica a los ni&#241;os y adolescentes con DCA desde el primer momento en unidades especializadas&#44; as&#237; como su seguimiento a largo plazo&#44; favorece no s&#243;lo la mejor&#237;a del ni&#241;o a nivel cl&#237;nico&#44; sino que facilita su adaptaci&#243;n al incorporarse progresivamente a su vida de la forma m&#225;s normalizada posible&#46; Es necesario tambi&#233;n proporcionar un soporte emocional a las familias para que puedan participar activamente en la recuperaci&#243;n de su hijo&#44; conociendo y asumiendo de forma realista las dificultades cognitivo&#47;conductuales secuelas del DCA&#46; La informaci&#243;n sobre las consecuencias del DCA debe extenderse a los profesionales de la educaci&#243;n que van a ser responsables una vez que el ni&#241;o pueda incorporarse a la escuela&#46; El objetivo final debe ser conseguir la mejor evoluci&#243;n del ni&#241;o o adolescente a largo plazo&#44; para afrontar las demandas de su vida tras las consecuencias del da&#241;o cerebral<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46;</p><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Mejorar el funcionamiento cognitivo tras el DCA pedi&#225;trico es esencial para favorecer la recuperaci&#243;n de los ni&#241;os y adolescentes y promover su rehabilitaci&#243;n psicosocial<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0295"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a>&#46; El abordaje multidisciplinar del DCA es necesario por la complejidad y variabilidad de las secuelas f&#237;sicas&#44; cognitivas&#44; sociales y emocionales que presenta y debe mantenerse evolutivamente&#59; en la infancia y adolescencia debe ser impartido por especialistas pedi&#225;tricos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0315"><span class="elsevierStyleSup">31</span></a>&#46; Los estudios destacan la importancia de incluir la rehabilitaci&#243;n neuropsicol&#243;gica en los ni&#241;os que acaban de sufrir un DCA y la necesidad de realizar estudios sobre la eficacia de programas de tratamiento<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0320"><span class="elsevierStyleSup">32</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Conflicto de intereses</span><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El presente estudio no ha recibido ning&#250;n tipo de financiaci&#243;n y ninguno de los autores presenta conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#193;rea cognitivaMenor velocidad en resoluci&#243;n de problemas&#46;Baja velocidad de procesamiento&#46;Alteraci&#243;n de memoria y los procesos mn&#233;sicos&#46;Habilidades de lenguaje afectadas&#44; y su desarrollo no se produce al ritmo esperado&#46;Dificultades en habilidades atencionales y de memoria de trabajo&#46;Funciones ejecutivasDificultades en juicio y formaci&#243;n de conceptos respecto a lo que corresponder&#237;a para su edad y nivel&#46;Dificultades en planificaci&#243;n&#46;Dificultades en automonitorizaci&#243;n&#46;Dificultades para el inicio e inhibici&#243;n de conductas&#46;Aspectos emocionales y psicosociales&#46;Dificultades para mostrar empat&#237;a o arrepentimiento&#46;Baja tolerancia a la frustraci&#243;n con frecuentes cambios de humor&#46;P&#233;rdida de amistades&#46;Mayores dificultades en la puesta en marcha de habilidades sociales&#46;Bajo rendimiento acad&#233;mico&#46;Aislamiento social dentro del entorno escolar&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t" scope="col">Media &#40;desviaci&#243;n t&#237;pica&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Edad de inicio patolog&#237;a &#40;meses&#41;</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">93&#44;30 &#40;59&#44; 957&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Duraci&#243;n tratamiento neuropsicol&#243;gico UDCA</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">13&#44;73 &#40;5&#44;498&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">71&#44;79 &#40;30&#44;074&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Frecuencia &#40;porcentaje&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Sexo &#40;varones&#41;</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">37 &#40;69&#44;8&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Patolog&#237;as</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Tumores&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">19 &#40;35&#44;8&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>TCE&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">11 &#40;20&#44;8&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>ACV&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">12 &#40;22&#44;7&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Encefalitis&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">7 &#40;13&#44;2&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Hipoxia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">4 &#40;7&#44;5&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Secuela cognitiva en funci&#243;n del CI al inicio del tratamiento&#46;</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Secuela cognitiva leve &#40;CI &#62; 85&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">18 &#40;34&#44;0&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Secuela cognitiva moderada &#40;CI entre 70-85&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">17 &#40;32&#44;1&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Secuela cognitiva grave &#40;CI entre 50 y 80&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">7 &#40;13&#44;2&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Secuela cognitiva profunda &#40;CI &#60; 50&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">11 &#40;20&#44;8&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Tratamiento neuropsicol&#243;gico recibido</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Practica ejercicios y asesoramiento familiar&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">12 &#40;22&#44;6&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Ayuda externa y practica con ejercicios y familia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">3 &#40;5&#44;7&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">2 &#40;3&#44;8&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Pr&#225;ctica&#44; metacognici&#243;n ayudas externas y familia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">13 &#40;24&#44;5&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Solo familia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">23 &#40;43&#44;4&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Tumor&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">TCE&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">ACV&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Encefalitis&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Hipoxia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Edad</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0-6 a&#241;os&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">6 &#40;11&#44;32&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">5 &#40;9&#44;25&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>6-12 a&#241;os&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">10 &#40;18&#44;86&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">2 &#40;3&#44;77&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">4 &#40;7&#44;54&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0 &#40;0&#44;00&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>12-18 a&#241;os&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">3 &#40;5&#44;66&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Sexo</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Varones&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">14 &#40;26&#44;41&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Mujeres&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">5 &#40;9&#44;25&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Presentaci&#243;n&#58; en la sesi&#243;n inicial se describen a los padres los objetivos&#44; cada miembro del grupo se presenta y expresan sus inquietudes y expectativas&#46;&#191;Qu&#233; es el DCA&#63;&#58; se explica el significado de DCA&#44; lo que supone para un cerebro en desarrollo&#44; se analizan los conceptos de plasticidad y vulnerabilidad&#46;Consecuencias del DCA&#58; se abordan las implicaciones cognitivas&#44; emocionales y conductuales que puede causar el da&#241;o&#46;Impacto emocional en la familia&#58; se ponen de manifiesto las consecuencias a nivel familiar que ha supuesto el DCA&#44; tanto a nivel emocional como en el reajuste de roles&#44; o la afectaci&#243;n laboral y social que conlleva&#44; as&#237; como en las relaciones de pareja&#46;Impacto en los hermanos&#58; se revisan las reacciones habituales de los hermanos ante la nueva situaci&#243;n&#44; las diferencias que se pueden ver en funci&#243;n de la edad de los hermanos&#44; las estrategias adecuadas para abordar problemas de conducta y&#44; por &#250;ltimo&#44; las posibles intervenciones para mejorar el estado emocional de los hermanosVuelta a casa&#58; se analiza c&#243;mo afrontar la vuelta a casa estableciendo las principales recomendaciones que pueden facilitar la vuelta al domicilio&#46;Estilos de afrontamiento&#58; se discuten los principales estilos de afrontamiento ante el DCA&#44; las ventajas y desventajas de los estilos activo&#44; pasivo o evitativo&#46;Estilos de parentalidad&#58; se revisan los distintos estilos de crianza &#40;permisivo&#44; punitivo&#44; asertivo&#44; sobreprotector&#44; etc&#46;&#41; y la influencia que cada uno puede ejercer sobre la conducta de los ni&#241;os&#47;adolescentes&#46;Escuela de padres&#58; orientaciones b&#225;sicas sobre refuerzos&#44; castigos&#44; l&#237;mites y normas&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Patolog&#237;a&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">CI&#47;CD inicial&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">CI&#47;CD al alta&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Tumor-Media &#40;SD&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">86&#44;63 &#40;13&#44;88&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">90&#44;58 &#40;13&#44;60&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">TCE-Media &#40;SD&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">74&#44;81 &#40;31&#44;07&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">82&#44;52 &#40;20&#44;26&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">72&#44;91 &#40;28&#44;47&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 02134853
Idioma original: Español
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