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Comparación de la efectividad entre distintas intervenciones en los síntomas posconmoción en adolescentes y jóvenes: una revisión bibliográfica
Comparison of effectiveness between different interventions in postconcussive symptoms in adolescents and young people: A literature review
Á.J. Reina Ruíz, A. Quintero Cabello
Autor para correspondencia
anaqc@euosuna.org

Autor para correspondencia.
Área de Fisioterapia, Centro Universitario de Osuna, Sevilla, España
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1917
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psicol&#243;gica y f&#237;sica<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4&#44;5</span></a>&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La conmoci&#243;n cerebral es una alteraci&#243;n fisiopatol&#243;gica del cerebro causada por una fuerza impulsiva transmitida a la cabeza que resulta en un deterioro de corta duraci&#243;n de la funci&#243;n neuronal y sin lesi&#243;n estructural en los estudios de neuroimagen<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6&#8211;8</span></a>&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Seg&#250;n el Centro de Control y Prevenci&#243;n de Enfermedades&#44; las causas m&#225;s comunes de lesi&#243;n son provocadas por las ca&#237;das entre los menores de 15 a&#241;os y mayores de 65 a&#241;os<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la conmoci&#243;n cerebral se puede percibir una gran variedad de s&#237;ntomas&#44; entre los m&#225;s importantes se encuentran la p&#233;rdida de conciencia tras la lesi&#243;n y el dolor de cabeza<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8&#44;10</span></a>&#46; Broglio et al&#46; describen la aparici&#243;n de mareos como un predictor de mayor tiempo de recuperaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entre los deportes con m&#225;s incidencia de conmociones cerebrales en el g&#233;nero masculino se encuentran el f&#250;tbol americano&#44; el <span class="elsevierStyleItalic">hockey</span> sobre hielo y el <span class="elsevierStyleItalic">lacrosse</span> &#40;semejante al b&#233;isbol&#41;&#44; mientras que en las mujeres es m&#225;s frecuente que se presente en <span class="elsevierStyleItalic">hockey</span> sobre hielo&#44; f&#250;tbol y baloncesto<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">12&#44;13</span></a>&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El TCE es una de las patolog&#237;as m&#225;s conocidas y de mayor impacto a nivel mundial&#44; afectando a millones de personas de diferentes edades cada a&#241;o&#46; Es considerado como una de las lesiones discapacitantes m&#225;s complejas&#44; presentando un 15&#44;7&#37; de la p&#233;rdida de funcionalidad en el individuo y hasta 14 veces m&#225;s limitante que una lesi&#243;n medular<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A nivel mundial se estima que el 80-90&#37; de las conmociones son resueltas entre siete y 10 d&#237;as&#44; sin embargo&#44; en poblaciones especiales como ni&#241;os y adolescentes&#44; este proceso de recuperaci&#243;n podr&#237;a ser m&#225;s largo<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7&#44;15</span></a>&#46; Este problema de salud ha generado programas de concienciaci&#243;n&#44; mientras que en Espa&#241;a a&#250;n no es conocida su existencia<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8&#44;16&#8211;18</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0065">Diagn&#243;stico y tratamiento</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El criterio diagn&#243;stico en los 10 &#250;ltimos a&#241;os ha supuesto un gran avance en este campo&#46; Desde sus inicios&#44; el TCE se defin&#237;a como &#171;lesi&#243;n craneal&#187; y provocaba la utilizaci&#243;n de un amplio espectro diagn&#243;stico&#46; Aun as&#237;&#44; la introducci&#243;n del t&#233;rmino TCE no ha servido para conceptualizar la patolog&#237;a de manera m&#225;s precisa&#44; pero es cierto&#44; que ha sido de gran ayuda en el &#225;mbito epidemiol&#243;gico&#44; del tratamiento y de la investigaci&#243;n&#46; Con la aparici&#243;n de los grados de lesi&#243;n&#44; comienza a utilizarse el concepto TCE leve&#46; El diagn&#243;stico del TCE leve utilizado universalmente se basa de manera fundamental en la aparici&#243;n de signos y s&#237;ntomas durante el impacto de una fuerza externa en la cabeza&#44; provocando modificaciones en la funci&#243;n del cerebro&#46; Sin embargo&#44; el TCE leve est&#225; suponiendo un reto debido a su infradiagn&#243;stico&#44; el cual abarca e incluye con el tiempo&#44; m&#225;s criterios evaluativos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">19&#44;20</span></a>&#46; Mayer et al&#46; describen en su estudio el diagn&#243;stico ideal del TCE leve y sus distintos estados &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#fig0005">Figura A&#46;1&#46; y Figura A&#46;2</a>&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">figura A&#46;1</a> se muestra el diagn&#243;stico actual del TCE leve&#46; La conmoci&#243;n cerebral &#40;Cnc&#44; color cian&#41; es la forma m&#225;s leve de lesi&#243;n y abarca todos los tipos de diagn&#243;stico&#46; La forma simple de TCE leve &#40;smTBI&#44; color verde&#41; se encuentra dentro del diagn&#243;stico de conmoci&#243;n cerebral&#44; aunque no se evidencia sus criterios diagn&#243;sticos&#46; La forma complicada de TCE leve &#40;cmTBI&#44; color rojo&#44; naranja y morado&#41; se representa como un diagn&#243;stico de imagen positivo&#46; Las lesiones repetidas de la cabeza &#40;RHI&#44; color amarillo&#44; naranja y azul&#41; se pueden presentar en cualquiera de los diagn&#243;sticos anteriores&#46; Las subconmociones &#40;Cncsub&#44; color blanco&#41; no se recogen en el diagn&#243;stico y son especulativos&#46; Los s&#237;ntomas prolongados de la posconmoci&#243;n &#40;PPCS&#41; se asocian a los diagn&#243;sticos agudos y a trastornos leves o mayores&#46; Las probables encefalopat&#237;as cr&#243;nicas &#40;pCTE&#41; suceden despu&#233;s de la smTBI&#46; PPCS y pCTE se presentan en los tres meses posteriores al diagn&#243;stico agudo&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">figura A&#46;2</a> se muestra el diagn&#243;stico del TCE leve desde el estadio agudo al estadio cr&#243;nico&#46; El esquema de color utilizado es igual al de la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">figura A&#46;1</a>&#46; Adem&#225;s&#44; el diagn&#243;stico propone t&#233;rminos individualizados en vez de combinarlos&#44; y los define a trav&#233;s de biomarcadores espec&#237;ficos y objetivos&#44; representados con flechas verticales de distinto color&#44; aunque s&#243;lo exista para el cmTBI&#46; Se distinguen entre los biomarcadores la Y para s&#237;&#44; S para algunos o N para ninguno&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En t&#233;rminos generales&#44; el protocolo que se lleva a cabo cuando un individuo sufre una conmoci&#243;n siempre comienza por el descanso tanto f&#237;sico como cognitivo hasta que desaparezcan los s&#237;ntomas&#46; Desde el primer d&#237;a de la lesi&#243;n&#44; se aplica la escala de s&#237;ntomas posconmoci&#243;n <span class="elsevierStyleItalic">Posconcussion Symptom Scale Score</span> &#40;PCSS&#41; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#sec0095">Tabla A&#46;1&#46;&#44; Ap&#233;ndice A</a>&#41;&#46; Una vez hayan pasado 48 horas o no se remitan s&#237;ntomas&#44; se inicia un protocolo de vuelta a la actividad f&#237;sica &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#sec0095">Tabla A&#46;2&#44; Ap&#233;ndice A</a>&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>&#46; En torno al ejercicio f&#237;sico terap&#233;utico no se describe ning&#250;n par&#225;metro est&#225;ndar<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>&#46; No obstante&#44; la terapia vestibular se considera un tratamiento novedoso para tratar d&#233;ficits vestibulares&#44; aunque con limitaciones con base en evidencias que la respalden<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">23&#8211;25</span></a>&#46; Por otro lado&#44; el descanso es considerado el tratamiento de primera l&#237;nea pese a no evidenciarse sus efectos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">26&#8211;28</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Justificaci&#243;n del estudio</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La conmoci&#243;n cerebral y el TCE leve son dos t&#233;rminos utilizados por numerosos autores como sin&#243;nimos para representar el grado m&#225;s leve de un TCE cuando se produce un impacto en la cabeza<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a>&#46; Debido a la controversia que genera esta terminolog&#237;a cient&#237;fica&#44; en nuestro estudio utilizaremos ambos conceptos como id&#233;nticos&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los datos epidemiol&#243;gicos con los que cuentan los investigadores a nivel mundial son escasos&#44; aunque ya&#44; Estados Unidos ha informado de la magnitud de este gran problema de salud al que se enfrenta el sistema de salud y la comunidad cient&#237;fica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">30</span></a>&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otra parte&#44; la poblaci&#243;n adolescente y juvenil presentan mayores riesgos de padecerla &#40;siendo la pr&#225;ctica del deporte cada d&#237;a m&#225;s en auge&#44; uno de esos factores&#41;&#44; e incluso que su proceso de recuperaci&#243;n sea mucho mayor&#44; ya que fisiol&#243;gicamente se encuentran en un proceso de maduraci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">31</span></a>&#46; Adem&#225;s&#44; el abordaje en urgencias&#44; de estos pacientes&#44; est&#225; resultando deficiente inform&#225;ndose de la persistencia de s&#237;ntomas en uno de cada tres individuos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">32</span></a>&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El prop&#243;sito de esta revisi&#243;n ha sido analizar y comparar las intervenciones como el ejercicio f&#237;sico terap&#233;utico&#44; la terapia vestibular y el descanso sobre los s&#237;ntomas que presentan los adolescentes y j&#243;venes con conmoci&#243;n cerebral e intentar dilucidar la&#47;s intervenci&#243;n&#47;es que m&#225;s beneficios pueden reportar&#46;</p></span></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Material y m&#233;todos</span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Dise&#241;o</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el dise&#241;o de este trabajo se ha utilizado la estrategia PICO &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">Tabla B&#46;1</a>&#41;&#44; para la construcci&#243;n de la pregunta de investigaci&#243;n y la elecci&#243;n de la mejor evidencia cient&#237;fica en la selecci&#243;n de art&#237;culos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">33&#44;34</span></a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Pregunta de investigaci&#243;n&#58;</span> &#191;Qu&#233; beneficios reporta el ejercicio f&#237;sico terap&#233;utico en la recuperaci&#243;n y mejora de los s&#237;ntomas de la posconmoci&#243;n en adolescentes&#47;j&#243;venes en comparaci&#243;n a las terapias de descanso&#47;reposo y rehabilitaci&#243;n vestibular&#63;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Estrategia de b&#250;squeda</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se realiz&#243; una b&#250;squeda electr&#243;nica en las bases de datos&#58; Cochrane Library&#44; PubMed&#44; Web of Science &#40;WOS&#41;&#44; SPORTDiscus&#44; CINAHL&#44; LILACS&#44; PEDro&#44; Dialnet&#44; Scopus y ENFISPO&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los t&#233;rminos empleados&#44; incluidos en el Descriptor de Ciencias de la Salud &#40;DeCS&#41; y en tesauro <span class="elsevierStyleItalic">Medical Subject Headings</span> &#40;MeSH&#41;&#44; fueron los siguientes&#58;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#40;Brain concussion OR Mild Traumatic Brain Injury&#41; AND &#40;Adolescent OR Young Adult&#41; AND &#40;Exercise Therapy OR Rest OR Vestibular Rehabilitation&#41;&#46; L&#237;mites&#58; Clinical Trial&#44; Review&#46; Las b&#250;squedas fueron realizadas hasta el 15 de diciembre del 2017&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El resultado del proceso de b&#250;squeda permiti&#243; seleccionar seis art&#237;culos&#46; La <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0015">figura B&#46;1</a>&#46; muestra el diagrama de flujo seg&#250;n Prisma<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">35</span></a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0015"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Selecci&#243;n de los estudios</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se incluyeron ensayos cl&#237;nicos aleatorizados publicados entre 01 de enero de 2010 y 01 de octubre de 2018&#44; en ingl&#233;s o en espa&#241;ol&#44; llevados a cabo en poblaci&#243;n adolescente y joven entre 13 y 25 a&#241;os&#44; con conmoci&#243;n cerebral o TCE leve&#46; La calidad metodol&#243;gica de los estudios se analiz&#243; seg&#250;n la escala PEDro y solo se incluyeron aquellos que superaron una puntuaci&#243;n m&#237;nima de 6&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como criterios de exclusi&#243;n&#44; se descartaron todos aquellos art&#237;culos en las que las intervenciones fueron distintas a ejercicio f&#237;sico terap&#233;utico&#44; terapia vestibular y descanso&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tambi&#233;n quedaron excluidos aquellos trabajos realizados sobre poblaciones con edades superiores a 25 a&#241;os&#46;</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">S&#237;ntesis de resultados</span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Ejercicio f&#237;sico terap&#233;utico</span><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el estudio de Kurowski et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">36</span></a>&#44; el grupo control realiz&#243; ejercicio aer&#243;bico en bicicleta ergom&#233;trica y practicado en casa&#44; donde fue medido al 80&#37; de la primera prueba evaluativa en la que apareci&#243; la exacerbaci&#243;n de los s&#237;ntomas&#46; Mientras que al grupo intervenci&#243;n&#44; se le practic&#243; un programa de estiramientos de cuerpo entero rotados durante dos semanas&#46; A los cuidadores se les pidi&#243; que recogiesen los s&#237;ntomas posconmoci&#243;n mediante la escala PCSS&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Analizando la variable&#44; s&#237;ntomas posconmoci&#243;n &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla C&#46;1</a>&#41; se demostr&#243; una disminuci&#243;n significativa &#40;<span class="elsevierStyleItalic">F</span> &#61; 4&#44;11&#44; p &#61; 0&#44;044&#41; en el grupo control con respecto al grupo intervenci&#243;n en lo que se refiere a los s&#237;ntomas posconmoci&#243;n informados por el sujeto&#44; en comparaci&#243;n con los resultados recogidos por los cuidadores durante dicha intervenci&#243;n que no reportaron ser estad&#237;sticamente significativos &#40;<span class="elsevierStyleItalic">F</span> &#61; 0&#44;17&#44; p &#61; 0&#44;68&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la investigaci&#243;n llevada a cabo por Micay et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">37</span></a>&#44; el grupo control realiz&#243; una intervenci&#243;n centrada en la realizaci&#243;n de ejercicio progresivo seg&#250;n las pautas de Berl&#237;n &#40;fase 1&#58; no actividad&#44; fase 2&#58; leve ejercicio aer&#243;bico&#44; fase 3&#58; ejercicio del deporte espec&#237;fico&#44; fase 4&#58; ejercicios de entrenamiento sin contacto&#44; fase 5&#58; pr&#225;ctica de ejercicio con contacto y fase 6&#58; vuelta al deporte&#41;&#46; El grupo intervenci&#243;n llev&#243; a cabo un tratamiento basado en ocho sesiones de ejercicio aer&#243;bico en bicicleta ergom&#233;trica durante 11 d&#237;as&#44; cuya primera sesi&#243;n de 10 minutos se realiz&#243; al 50&#37; del ritmo card&#237;aco del sujeto&#44; mientras que las siguientes siete sesiones de 20 minutos ten&#237;an la finalidad de aumentar en un 5&#37; el ritmo card&#237;aco inicial del sujeto con la intensidad del ejercicio&#46; La variable s&#237;ntomas posconmoci&#243;n&#44; evidenci&#243; una disminuci&#243;n significativa del tiempo de recuperaci&#243;n del grupo intervenci&#243;n &#40;t&#40;7&#41; &#61; 7&#44;8&#44; p &#60; 0&#44;01&#41;&#44; con respecto al grupo control &#40;t&#40;6&#41; &#61; 2&#44;5&#44; p &#60; 0&#44;05&#41; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla C&#46;1</a>&#41;&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el trabajo de Chan et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">38</span></a>&#44; todos los individuos que participaron en el estudio&#44; recibieron una sesi&#243;n de terapia ocupacional y una consulta al m&#233;dico afiliado al hospital y al fisiatra &#40;tau&#41;&#44; previo al proceso de aleatorizaci&#243;n y distribuci&#243;n en grupos control o intervenci&#243;n&#44; posteriormente el grupo intervenci&#243;n realiz&#243; bicicleta o cinta ergom&#233;trica al 60&#37; de la capacidad m&#225;xima aer&#243;bica durante un m&#225;ximo de 15 minutos&#44; ejercicios de coordinaci&#243;n leves y espec&#237;ficos del deporte durante 10 minutos&#44; t&#233;cnicas de visualizaci&#243;n e imaginer&#237;a motora&#44; y un programa de ejercicios para casa postratamiento&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados obtenidos para la variable s&#237;ntomas posconmoci&#243;n&#44; demostraron una reducci&#243;n estad&#237;sticamente significativa en el grupo de intervenci&#243;n en comparaci&#243;n al grupo control&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las variables depresi&#243;n&#44; fatiga y equilibrio fueron evaluadas mediante las escalas <span class="elsevierStyleItalic">Beck Youth Inventories Second Edition</span> &#40;BYI-2&#41;&#44; <span class="elsevierStyleItalic">Pediatric Quiality of Life Multidimensional Fatigue Scale</span> &#40;PQLMFS&#41;&#44; y <span class="elsevierStyleItalic">Balance Error Scoring Scale</span> &#40;BESS&#41;&#44; respectivamente los resultados fueron recogidos con fines exploratorios y descriptivos&#44; mostrando un m&#237;nimo cambio en el grupo intervenci&#243;n &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla C&#46;1&#46; continuaci&#243;n</a>&#41;&#46;</p></span></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Terapia vestibular</span><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el estudio de Schneider et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">39</span></a>&#44; al grupo control y al grupo intervenci&#243;n se les entren&#243; con ejercicios de rango de movimiento no provocativos&#44; estiramientos&#44; educaci&#243;n postural&#44; y reposo hasta ausencia de s&#237;ntomas seguido de esfuerzo gradual&#46; Adem&#225;s&#44; al grupo intervenci&#243;n se les realiz&#243; fisioterapia de columna cervical basada en terapia manual de la columna cervical y tor&#225;cica &#40;t&#233;cnicas de movilizaci&#243;n articular&#41;&#44; ejercicios terap&#233;uticos que consisten en el reentrenamiento neuromotor cervical &#40;flexor craneovertebral y reentrenamiento extensor&#41; y reeducaci&#243;n sensoriomotora&#44; as&#237; como terapia vestibular individualizada centrada en&#58; un programa individualizado de habituaci&#243;n&#44; estabilizaci&#243;n de la mirada&#44; ejercicios de adaptaci&#243;n&#44; ejercicios de equilibrio din&#225;mico y de pie&#44; y maniobras de reposicionamiento del canal&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De acuerdo con las variables seleccionadas &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla C&#46;2</a>&#41; los resultados del grupo intervenci&#243;n muestran una mejor&#237;a con respecto al grupo control en todas las variables &#40;&#967;<span class="elsevierStyleSup">2</span> &#61; 13&#44;08&#44; p &#60; 0&#44;001&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0015"></elsevierMultimedia><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Reneker et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200"><span class="elsevierStyleSup">40</span></a> dividieron la muestra de estudio en un grupo control sobre el que desarroll&#243; una intervenci&#243;n basada en t&#233;cnicas simuladas&#44; terap&#233;uticas&#44; no terap&#233;uticas y no progresivas hasta t&#233;cnicas terap&#233;uticas m&#237;nimamente progresivas&#44; ejercicios isom&#233;tricos cervicales&#44; de rango de movimiento suaves para la columna cervical y de cancelaci&#243;n del reflejo vestibuloocular&#44; y un grupo intervenci&#243;n que llevaron a cabo un protocolo de rehabilitaci&#243;n vestibular &#40;incluye habituaci&#243;n y adaptaci&#243;n&#41;&#44; control oculomotor y neuromotor &#40;incluye conciencia propioceptiva y cinest&#233;sica&#41;&#44; y ejercicios de equilibrio y en casa&#44; adem&#225;s de su posterior educaci&#243;n&#46; Si presentaban disfunci&#243;n cervical se les trataba con liberaci&#243;n de tejidos blandos&#44; movilizaciones y&#47;o manipulaciones con <span class="elsevierStyleItalic">thrust</span>&#46;</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla C&#46;2&#46;</a> continuaci&#243;n se evidencia c&#243;mo aparece una disminuci&#243;n significativa en la variable recuperaci&#243;n sintom&#225;tica en el grupo intervenci&#243;n con respecto al grupo control &#40;<span class="elsevierStyleItalic">log-rank</span> &#61; 0&#44;13&#41;&#46;</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En estos estudios cabe destacar que la variable s&#237;ntomas posconmoci&#243;n fue analizada en las escalas <span class="elsevierStyleItalic">Sport Concussion Assesment</span> Tool 2 &#40;SCAT2&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">39</span></a> &#40;esta escala recoge un apartado de s&#237;ntomas id&#233;ntico a la escala PCSS&#41; y PCSS<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200"><span class="elsevierStyleSup">40</span></a>&#44; reportando una disminuci&#243;n de la sintomatolog&#237;a de la conmoci&#243;n cerebral&#46; Para las variables intensidad del dolor&#44; mareo y equilibrio&#44; Schneider et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">39</span></a> las recoge en las escalas <span class="elsevierStyleItalic">Numeric Pain Rating Scale</span> &#40;NPRS&#41;&#44; <span class="elsevierStyleItalic">Dizziness Handicap Index</span> &#40;DHI&#41;&#44; y <span class="elsevierStyleItalic">Activities-specific Balance Confidence Scale</span> &#40;ABC&#41;&#44; demostrando beneficios encontrados cada una de ellas en el grupo intervenci&#243;n&#46;</p></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Descanso</span><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el ensayo de Thomas et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">41</span></a>&#44; los sujetos fueron divididos en grupo control&#44; cuya intervenci&#243;n comprendi&#243; uno o dos d&#237;as de descanso&#44; y en grupo intervenci&#243;n&#44; basado en cinco d&#237;as de descanso&#46; Ambos grupos recibieron las instrucciones con las pautas a seguir del plan de cuidado <span class="elsevierStyleItalic">Ace-Emergency Departement</span> &#40;ACE-ED&#41;&#44; que consisti&#243; en un periodo de descanso y remisi&#243;n de los s&#237;ntomas en este periodo para centrar la vuelta gradual al colegio y al ejercicio f&#237;sico&#44; entendiendo este de forma estructurada&#46; Se comenzaba con ejercicio aer&#243;bico en bicicleta ergom&#233;trica o corriendo para aumentar el ritmo card&#237;aco durante 10 o 15 minutos&#44; seguido de actividades espec&#237;ficas del deporte sin contacto&#44; ejercicios con progresi&#243;n sin contacto&#44; ejercicios con contacto&#44; y por &#250;ltimo&#44; vuelta al deporte&#46; Las variables de inter&#233;s fueron s&#237;ntomas posconmoci&#243;n&#44; y equilibrio&#46; Para las variables indicadas&#44; los autores no encontraron diferencias significativas entre los grupos de comparaci&#243;n &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0020">tabla C&#46;3</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0020"></elsevierMultimedia></span></span><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0115">Discusi&#243;n</span><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una vez analizados las variables y las intervenciones de los estudios incluidos en esta revisi&#243;n&#44; podemos comentar que algunos autores reportan que el descanso&#44; el ejercicio f&#237;sico terap&#233;utico y la terapia vestibular utilizados de manera temprana proporcionan mejoras en la sintomatolog&#237;a de adolescentes y j&#243;venes con conmoci&#243;n cerebral<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">36&#8211;40</span></a>&#46;</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con relaci&#243;n a la intervenci&#243;n de ejercicio f&#237;sico terap&#233;utico&#44; los trabajos de Chan et al&#46;&#44; Micay et al&#46; y Kurowski et al&#46;&#44; indican una disminuci&#243;n significativa de los s&#237;ntomas en los pacientes que llevaron a cabo un protocolo de ejercicio aer&#243;bico&#44; aun no coincidiendo en la medida de la capacidad del individuo a la que realizan dicho ejercicio &#40;entre 50-80&#37;&#41;&#46; Si bien&#44; las diferencias encontradas intergrupal &#40;Micay et al&#46;&#41; podr&#237;an deberse a un tama&#241;o poblacional peque&#241;o y a un n&#250;mero reducido de mujeres participantes en el estudio&#46;</p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En consonancia con estos resultados existen otros estudios<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">36&#8211;38</span></a> en los que demuestran que realizar un protocolo de ejercicio aer&#243;bico al 80&#37; de la capacidad del individuo disminuye significativamente los s&#237;ntomas posconmoci&#243;n con respecto al grupo control&#46;</p><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este mismo sentido apuntan los resultados obtenidos por Leddy et al&#46; que observaron que un menor umbral de esfuerzo card&#237;aco se relacionaba con un peor pron&#243;stico &#40;tiempo de recuperaci&#243;n prolongado&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0210"><span class="elsevierStyleSup">42</span></a>&#46; Adem&#225;s observ&#243; que el ejercicio aer&#243;bico subsintom&#225;tico individualizado de 20 minutos provocaba una disminuci&#243;n de los s&#237;ntomas posconmoci&#243;n y una recuperaci&#243;n temprana&#44; previniendo su prolongaci&#243;n m&#225;s all&#225; de los 30 d&#237;as que realizar estiramientos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0215"><span class="elsevierStyleSup">43</span></a>&#46;</p><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin embargo&#44; Maerlander et al&#46; asocian las intensidades altas a un retraso en la recuperaci&#243;n&#44; pudiendo tambi&#233;n influir las intensidades moderadas&#44; por lo que propone una gu&#237;a m&#225;s espec&#237;fica sobre los par&#225;metros a utilizar<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0220"><span class="elsevierStyleSup">44</span></a>&#46; Aunque&#44; si bien&#44; el tama&#241;o poblacional fue peque&#241;o y el n&#250;mero de varones participantes en el estudio&#44; reducido&#46;</p><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Asimismo&#44; Yuan et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0225"><span class="elsevierStyleSup">45</span></a> evidencia que los beneficios mostrados del ejercicio aer&#243;bico con respecto al estiramiento pueden deberse al aumento de la eficiencia global y una diminuci&#243;n de la longitud de trayectoria caracter&#237;stica normalizada&#46; A pesar de sus beneficios&#44; Kurowski propone utilizar la terapia vestibular como complemento a los individuos que presenten alteraciones vestibulares y oculomotores por su mayor dificultad a recuperarse<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">36</span></a>&#46;</p><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto a la terapia vestibular&#44; Schneider y Reneker<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0225"><span class="elsevierStyleSup">45&#44;46</span></a> muestran evidencias s&#243;lidas que esta intervenci&#243;n disminuye considerablemente los s&#237;ntomas posconmoci&#243;n asociados al sistema vestibular en comparaci&#243;n a los grupos controles&#44; analizados a las ocho semanas de realizaci&#243;n&#46; El estudio de Kleffelgard et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0230"><span class="elsevierStyleSup">46</span></a> report&#243;&#44; asimismo&#44; los efectos beneficiosos que produce la terapia vestibular sobre los s&#237;ntomas posconmoci&#243;n&#44; a corto plazo &#40;entre dos y tres meses&#41;&#46; Aunque habr&#237;a que tener en consideraci&#243;n que el trabajo de Kleffelgard se llev&#243; a cabo en pacientes con edades comprendidas entre 16-60 a&#241;os y que padec&#237;an un TCE de leve a moderado&#46;</p><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Habr&#237;a que tener en cuenta que en los estudios de Schneider y Reneker<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">39&#44;40</span></a> se incluyeron intervenciones complementarias a la terapia vestibular&#46; Si bien&#44; Schneider et al&#46; destaca los efectos positivos que podr&#237;an obtenerse de la combinaci&#243;n de la terapia vestibular y el ejercicio f&#237;sico terap&#233;utico&#46;</p><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una vez analizadas las investigaciones que utilizan el descanso como terapia&#44; habr&#237;a que comentar que Thomas et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0235"><span class="elsevierStyleSup">47</span></a> no encontraron diferencias en cuanto al tiempo prescrito&#46; Otros autores como Sufrinko et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0240"><span class="elsevierStyleSup">48</span></a> apoyan estos resultados&#44; no encontrando mejor&#237;as en los s&#237;ntomas posconmoci&#243;n en los 10 d&#237;as posteriores a la lesi&#243;n&#44; o el estudio de Varner et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0245"><span class="elsevierStyleSup">49</span></a> entre dos a cuatro semanas&#46; Estos resultados podr&#237;an ser debidos al corto periodo de tiempo &#40;siete a 30 d&#237;as&#41;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0240"><span class="elsevierStyleSup">48&#44;49</span></a>&#46; Los estudios muestran que un largo periodo de descanso se asocia con la presencia de mayor n&#250;mero de s&#237;ntomas y a la actividad mental<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0235"><span class="elsevierStyleSup">47</span></a>&#46;</p><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En lo referente a las intervenciones&#44; se ha comprobado que el ejercicio f&#237;sico terap&#233;utico y la terapia vestibular son los tratamientos m&#225;s efectivos&#44; obteni&#233;ndose resultados significativos en los estudios analizados en este trabajo&#46;</p></span><span id="sec0070" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0120">Conclusi&#243;n</span><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El ejercicio f&#237;sico terap&#233;utico&#44; concretamente el ejercicio de tipo aer&#243;bico reporta una mejora en los s&#237;ntomas posconmoci&#243;n y la calidad de vida en pacientes j&#243;venes y adolescentes&#46; Aunque esta mejora fue mayor cuando se complement&#243; con la intervenci&#243;n de terapia vestibular&#46; La realizaci&#243;n de un descanso prolongado puede conllevar a que los sujetos permanezcan sintom&#225;ticos un mayor n&#250;mero de d&#237;as&#46;</p><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El papel del fisioterapeuta es fundamental en la supervisi&#243;n de la pr&#225;ctica del ejercicio f&#237;sico terap&#233;utico y la terapia vestibular para controlar la correcta realizaci&#243;n de los mismos&#44; establecer unos par&#225;metros adecuados en funci&#243;n de la edad del paciente y la gravedad de la lesi&#243;n&#44; en coordinaci&#243;n con el equipo multidisciplinar que lo haya evaluado&#46;</p><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Atendiendo a las consideraciones anteriormente expuestas&#44; considerar&#237;amos importante estandarizar las intervenciones tanto en intensidad&#44; n&#250;mero de sesiones y cantidad de contenidos y adaptarlos al nivel de ni&#241;os y adolescentes con la finalidad de provocar mayor adherencia terap&#233;utica&#46;</p></span><span id="sec0075" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0125">Financiaci&#243;n</span><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La presente investigaci&#243;n no ha recibido ayudas espec&#237;ficas provenientes de agencias en el sector p&#250;blico&#44; sector comercial o entidades sin &#225;nimo de lucro&#46;</p></span><span id="sec0080" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0130">Conflicto de intereses</span><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ana Quintero Cabello&#44; declar&#243; la no existencia de conflicto de intereses y ello ha quedado reflejado en el manuscrito&#46;</p><p id="par0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#193;lvaro Jes&#250;s Reina Ruiz&#44; declar&#243; la no existencia de conflicto de intereses y ello ha quedado reflejado en el manuscrito</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Intervenci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Resultados</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " colspan="2" align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">PCSI &#40;S&#237;ntomas posconmoci&#243;n&#41;</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Kurowski et al&#46;PEDro&#58; 6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">N &#61; 30Edad &#40;a&#241;os&#41;&#58; 12-17Sexo&#58;Hombres N &#61; 13Mujeres N &#61; 17&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">GC&#58; 5-6 sesiones&#47;semana ejercicio aer&#243;bicot &#61; 6 semanasN &#61; 15Hombres N &#61; 5Mujeres N &#61; 10GI&#58; 5-6 sesiones&#47;semana de estiramientos del cuerpo enterot &#61; 6 semanas&#46;N &#61; 15Hombres N &#61; 8Mujeres N &#61; 7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">S&#237;ntomas posconmoci&#243;n &#40;PCSI&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">GC &#40;Individuo&#47;Cuidador&#41;&#58;Semana 0&#58; 38 &#40;13-63&#41; &#47; 39 &#40;24-54&#41;Semana 1&#58; 24 &#40;9-39&#41; &#47; 26 &#40;7-46&#41;Semana 2&#58; 16 &#40;2-31&#41; &#47; 22 &#40;3-39&#41;Semana 3&#58; 13 &#40;-2-28&#41; &#47; 19 &#40;0-38&#41;Semana 4&#58; 12 &#40;-3-27&#41; &#47; 18 -1-36&#41;Semana 5&#58; 8 &#40;-4-21&#41; &#47; 12 &#40;-4-28&#41;Semana 6&#58; 7 &#40;-6-21&#41; &#47; 13 &#40;-8-33&#41;Semana 7&#58; 6 &#40;-5-19&#41; &#47; 8 &#40;-7-20&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">GI &#40;Individuo&#47;Cuidador&#41;<span class="elsevierStyleBold">Semana 0&#58;</span> 40 &#40;13-68&#41; &#47; 48 &#40;22-72&#41;<span class="elsevierStyleBold">Semana 1&#58;</span> 28 &#40;9-46&#41; &#47; 25 &#40;8-42&#41;<span class="elsevierStyleBold">Semana 2&#58;</span> 22 &#40;3-40&#41; &#47; 19 &#40;-2-38&#41;<span class="elsevierStyleBold">Semana 3&#58;</span> 27 &#40;4-49&#41; &#47; 26 &#40;-1-52&#41;<span class="elsevierStyleBold">Semana 4&#58;</span> 25 &#40;-1-50&#41; &#47; 21 &#40;-4-45&#41;<span class="elsevierStyleBold">Semana 5&#58;</span> 27 &#40;-3-55&#41; &#47;19 &#40;-4-42&#41;<span class="elsevierStyleBold">Semana 6&#58;</span> 21 &#40;-6-46&#41; &#47; 16 &#40;-5-36&#41;<span class="elsevierStyleBold">Semana 7&#58;</span> 17 &#40;-7-38&#41; &#47; 9 &#40;-1-18&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " rowspan="2" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Micay et al&#46;PEDro&#58; 6</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " rowspan="2" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">N &#61; 16Edad &#40;a&#241;os&#41;&#58; 14-18Sexo&#58;Hombres N &#61; 15Mujeres N &#61; 1</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " rowspan="2" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">GC&#58; Ejercicio seg&#250;n pautas de Berl&#237;n 2016&#46; N &#61; 8Hombres N &#61; 7Mujeres N &#61; 1GI&#58; 8 sesiones ejercicio aer&#243;bico &#40;bicicleta ergom&#233;trica&#41;t &#61; 11 d&#237;as&#46;N &#61; 8Hombres N &#61; 8Mujeres N &#61; 0</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " rowspan="2" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">S&#237;ntomas posconmoci&#243;n &#40;PCSS&#41;</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " colspan="2" align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">PCSS &#40;S&#237;ntomas posconmoci&#243;n&#41;</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">GC&#58;Semana 1&#58; 19 &#40;17-20&#44;5&#41;Semana 2&#58; 13 &#40;10-15&#41;Semana 3&#58; 12 &#40;9&#44;5-14&#41;Semana 4&#58; 9 &#40;5&#44;5-9&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">GI&#58;<span class="elsevierStyleBold">Semana 1&#58;</span> 23&#46;5 &#40;19&#44;5-27&#41;<span class="elsevierStyleBold">Semana 2&#58;</span> 14 &#40;10&#44;5-18&#44;5&#41;<span class="elsevierStyleBold">Semana 3&#58;</span> 7&#44;5 &#40;3&#44;5-12&#41;<span class="elsevierStyleBold">Semana 4&#58;</span> 4&#44;5 &#40;1-10&#44;5&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " rowspan="8" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Chan et al&#46;PEDro&#58; 7</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " rowspan="8" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">N &#61; 19Edad &#40;a&#241;os&#41;&#58; 12-18Sexo&#58;Hombres N &#61; 5Mujeres N &#61; 14</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " rowspan="8" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">GC&#58; TAU&#46;t &#61; 6 semanas&#46;N &#61; 9&#58;Hombres N &#61; 1Mujeres N &#61; 8GI&#58; TAU&#44; rehabilitaci&#243;n activa&#44; ejercicios coordinaci&#243;n leves y espec&#237;ficos del deporte&#44; t&#233;cnicas de visualizaci&#243;n e imaginer&#237;a&#44; y programa de ejercicios en casa&#46;t &#61; 6 semanas&#46;N &#61; 10&#58;Hombres N &#61; 4Mujeres N &#61; 6</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " rowspan="8" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">S&#237;ntomas posconmoci&#243;n &#40;PCSS&#41;Depresi&#243;n &#40;BYI-2&#41;Fatiga &#40;PQLMFS&#41;Equilibrio &#40;BESS&#41;</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " colspan="2" align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">PCSS &#40;S&#237;ntomas posconmoci&#243;n&#41;</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">GC&#58;Inicio&#58; 56&#44;9 &#177; 31&#44;0Final&#58; 40&#44;3 &#177; 29&#44;4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">GI&#58;<span class="elsevierStyleBold">Inicio&#58;</span> 51&#44;5 &#177; 27&#44;8<span class="elsevierStyleBold">Final&#58;</span> 25&#44;0 &#177; 19&#44;4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " colspan="2" align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">BYI-2 &#40;Depresi&#243;n&#41;</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">GC&#58;Inicio&#58; 14&#46;7 &#177; 13&#44;4Final&#58; 10&#46;2 &#177; 9&#44;3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">GI&#58;<span class="elsevierStyleBold">Inicio&#58;</span> 12&#44;7 &#177; 8&#44;8<span class="elsevierStyleBold">Final&#58;</span> 12&#44;2 &#177; 8&#44;3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " colspan="2" align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">PQLMFS &#40;Fatiga&#41;</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">GC&#58;Inicio&#58; 36&#44;3 &#177; 18&#44;5Final&#58; 32&#44;2 &#177; 16&#44;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">GI&#58;<span class="elsevierStyleBold">Inicio&#58;</span> 40&#44;8 &#177; 14&#44;6<span class="elsevierStyleBold">Final&#58;</span> 17&#44;0 &#177; 11&#44;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " colspan="2" align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">BESS &#40;Equilibrio&#41;</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">GC&#58;Inicio&#58; 16&#44;3 &#177; 15&#44;7Final&#58; 11&#44;4 &#177; 7&#44;4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">GI&#58;<span class="elsevierStyleBold">Inicio&#58;</span> 16&#44;0 &#177; 8&#44;1<span class="elsevierStyleBold">Final&#58;</span> 10&#44;3 &#177; 3&#44;2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Estudio&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Poblaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Intervenci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Variables&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Resultados</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Autor&#58; Schneider et alPEDro&#58; 8</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">N &#61; 31Edad &#40;a&#241;os&#41;&#58; 12-30Sexo&#58;Hombres N &#61; 18Mujeres N &#61; 13</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">GC&#58; Ejercicios de rango de movimiento no provocativos&#44; estiramientos&#44; educaci&#243;n postural&#44; y reposo hasta ausencia de s&#237;ntomas&#44; seguido de esfuerzo gradualt &#61; 8 semanasN &#61; 16&#58;Hombres N &#61; 7Mujeres N &#61; 9GI&#58; Ejercicios de rango de movimiento no provocativos&#44; estiramientos&#44; educaci&#243;n postural&#44; reposo hasta ausencia de s&#237;ntomas&#44; seguido de esfuerzo gradual&#44; y rehabilitaci&#243;n de columna cervical y terapia vestibular individualizadat &#61; 8 semanasN &#61; 15&#58;Hombres N &#61; 11Mujeres N &#61; 4</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Intensidad del dolor &#40;NPRS&#41;Equilibrio &#40;ABC&#41;Mareo &#40;DHI&#41;Conmoci&#243;n cerebral &#40;SCAT2&#41;</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">NPRS &#40;Intensidad del dolor&#41;</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">GC&#58;Inicio&#58;Dolor de cuello&#58; 3 &#40;0&#8211;9&#41;Dolor de cabeza&#58; 4 &#40;0&#8211;9&#41;Mareo&#58; 5 &#40;0&#8211;8&#41;Final &#40;N1 &#61; 1 &#47; N2 &#61; 12&#41;&#58;Dolor de cuello&#58; &#8722;4 &#47; &#8722;1&#44;5 &#40;&#8722;8&#44; 3&#41;Dolor de cabeza&#58; &#8722;7 &#47; &#8722;2&#44;5 &#40;&#8722;7&#44; 1&#41;Mareo&#58; &#8722;5 &#47; &#8722;1&#44;5 &#40;&#8722;6&#44; 0&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">GI&#58;Inicio&#58;Dolor de cuello&#58; 3 &#40;0&#8211;7&#41;Dolor de cabeza&#58; 4 &#40;0&#8211;8&#41;Mareo&#58; 3 &#40;0&#8211;8&#41;Final &#40;N1 &#61; 11 &#47; N2 &#61; 4&#41;&#58;Dolor de cuello&#58; &#8722;3 &#40;&#8722;5&#44; 0&#41; &#47; &#8722;1 &#40;&#8722;5&#44; 0&#41;Dolor de cabeza&#58; &#8722;3 &#40;&#8722;8&#44; 0&#41; &#47; &#8722;2&#44;5 &#40;&#8722;4&#44; 0&#41;Mareo&#58; &#8722;2 &#40;&#8722;7&#44; 0&#41; &#47; &#8722;1 &#40;&#8722;4&#44; 1&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">ABC &#40;Equilibrio&#41;</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">GI&#58;Inicio&#58; 80&#37; &#40;40&#8211;95&#41;Final &#40;N1 &#61; 11 &#47; N2 &#61; 4&#41;&#58; 8 &#40;0&#44; 52&#41; &#47; 19&#44;5 &#40;&#8722;6&#44; 43&#44;5&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " colspan="2" align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">DHI &#40;Mareo&#41;</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">GC&#58;Inicio&#58; 42 &#40;0&#8211;66&#41;Final &#40;N1 &#61; 1 &#47; N2 &#61; 12&#41;&#58; &#8722;48 &#47; &#8722;21 &#40;&#8722;58&#44; 2&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">GI&#58;Inicio&#58; 46 &#40;6&#8211;84&#41;Final &#40;N1 &#61; 11 &#47; N2 &#61; 4&#41;&#58; &#8722;24 &#40;&#8722;50&#44; &#8722;6&#41; &#47; &#8722;13 &#40;&#8722;16&#44; &#8722;8&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">GI&#58;Inicio&#58; 71 &#40;52&#8211;96&#41;Final &#40;N1 &#61; 11 &#47; N2 &#61; 4&#41;&#58; 18 &#40;10&#44; 30&#41; &#47; 8&#44;5 &#40;&#8722;9&#44; 11&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Autor&#58; Reneker et al&#46;PEDro&#58; 7</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">N &#61; 41Edad &#40;a&#241;os&#41;&#58; 10-23Sexo&#58;Hombres N &#61; 25Mujeres N &#61; 16</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">GC&#58; Simulaci&#243;n de t&#233;cnicas m&#237;nimamente progresivas&#44; ejercicios de columna cervical y ejercicios de cancelaci&#243;n del reflejo vestibuloocular&#46;t &#61; 14 meses&#46;N &#61; 19&#58;Hombres N &#61; 11Mujeres N &#61; 8GI&#58; Rehabilitaci&#243;n vestibular&#44; control oculomotor y neuromotor&#44; ejercicios de equilibrio y en casa &#40;con su educaci&#243;n&#41;&#46;t &#61; 14 meses&#46;N &#61; 22&#58;Hombres N &#61; 14Mujeres N &#61; 8</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">S&#237;ntomas posconmoci&#243;n &#40;PCSS&#41;</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">PCSS &#40;S&#237;ntomas posconmoci&#243;n&#41;</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">D&#237;a 0GC&#58; Muy alto &#40;21-43&#58; 39&#44;2&#41;GI&#58; Muy alto &#40;21-43&#58; 39&#44;2&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Recuperaci&#243;n &#40;&#8804; 9&#41;GC&#58; D&#237;a 17GI&#58; D&#237;a 13&#44;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Estudio&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Poblaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Intervenci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Variables&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Resultados</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Thomas et alPEDro&#58; 7</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">N &#61; 99Edad &#40;a&#241;os&#41;&#58; 11-22Sexo&#58;Hombres N &#61; 65Mujeres N &#61; 34</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">GC &#40;cuidado com&#250;n&#41;&#58; 1 o 2 d&#237;as de descanso&#44; y tras descanso&#44; vuelta al colegio&#44; y vuelta gradual a la actividad f&#237;sicat &#61; 10 d&#237;asN &#61; 50&#58;Hombres N &#61; 32Mujeres N &#61; 18GI &#40;descanso estricto&#41;&#58; 5 d&#237;as descanso&#44; tras descanso&#44; vuelta al colegio y vuelta gradual a la actividad f&#237;sicat &#61; 10 d&#237;asN &#61; 49&#58;Hombres N &#61; 33Mujeres N &#61; 16</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">S&#237;ntomas postconmoci&#243;n &#40;PCSS&#41;Equilibrio &#40;BESS&#41;</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">PCSS &#40;S&#237;ntomas posconmoci&#243;n&#41;</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">GC&#58;D&#237;a 3&#58; 17 &#40;11-24&#41;D&#237;a 10&#58; 8 &#40;4-12&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">GI&#58;D&#237;a 3&#58; 24 &#40;17-30&#41;D&#237;a 10&#58; 12&#46;5 &#40;8-17&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">BESS &#40;Equilibrio&#41;</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">GC&#58;D&#237;a 0<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005">&#42;</a>&#58; 8&#46;4 &#40;6&#46;6&#8211;10&#46;2&#41;D&#237;a 3&#58; 22&#46;4 &#40;18&#46;8&#8211;25&#46;9&#41;D&#237;a 10&#58; 19 &#40;15&#46;9&#8211;22&#46;1&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 02134853
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2024 Noviembre 5 0 5
2024 Octubre 38 8 46
2024 Septiembre 60 7 67
2024 Agosto 37 5 42
2024 Julio 57 9 66
2024 Junio 59 8 67
2024 Mayo 96 22 118
2024 Abril 112 23 135
2024 Marzo 36 5 41
2024 Febrero 31 4 35
2024 Enero 45 20 65
2023 Diciembre 60 11 71
2023 Noviembre 76 30 106
2023 Octubre 135 20 155
2023 Septiembre 46 8 54
2023 Agosto 66 6 72
2023 Julio 70 3 73
2023 Junio 74 1 75
2023 Mayo 72 22 94
2023 Abril 282 51 333
2023 Marzo 7 16 23
2023 Febrero 7 6 13
2023 Enero 15 11 26
2022 Diciembre 9 7 16
2022 Noviembre 14 12 26
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