Las arritmias cardíacas pueden ser una posible causa de síncope1. Sin embargo, es extremadamente raro su diagnóstico en un estudio electroencefalográfico. Presentamos a un paciente con síncopes esporádicos, de etiología no conocida, y estudios complementarios cardiológicos normales.
Varón de 31 años, estudiado por episodios de 30 s de duración aproximada, y preferentemente nocturnos, de malestar general, visión borrosa, pérdida de consciencia y posterior recuperación sin déficits. Las exploraciones realizadas (analíticas, electrocardiograma [ECG], ecocardiograma, Holter ECG durante 24 h, mesa basculante y resonancia cerebral) fueron normales. Se le realizó un electroencefalograma (EEG)-poligráfico para descartar epilepsia, objetivándose un episodio de agitación, revulsión ocular, rigidez y pérdida de consciencia, acompañado de bradicardia progresiva y de una asistolia de 19 s. Esta arritmia provocó un enlentecimiento difuso de la actividad cerebral de inicio en regiones temporales. A los 14 s de la asistolia, apareció un silencio eléctrico cerebral que terminó tras recuperar el paciente el latido cardíaco (fig. 1). Este hallazgo confirmó la causa de los episodios. Al paciente se le implantó un marcapasos, encontrándose actualmente completamente asintomático.
Las arritmias cardíacas pueden cursar en ocasiones con focalidad neurológica. Nuestro caso se podría encuadrar dentro del tipo A de van Dijk2. Las exploraciones más importantes para su diagnóstico son el ECG, el Holter ECG, la mesa basculante, así como la monitorización ECG prolongada con un dispositivo subcutáneo implantable3. Sin embargo, hasta un 42% de pacientes queda sin diagnóstico pues todas las pruebas complementarias son normales4. En nuestro caso, el hallazgo electroencefalográfico confirmó el diagnóstico y evitó la implantación de un dispositivo de monitorización ECG implantable de duración indefinida. Creemos que este caso es muy interesante por varias razones: 1) en nuestro conocimiento, no existen imágenes publicadas que certifiquen este tipo de arritmia durante la realización de un EEG (los registros existentes están inducidos por venopunción o tilt-test); 2) este caso ilustra con mucha claridad los cambios cerebrales que se producen ante una situación de isquemia cerebral, y 3) la importancia de añadir en los estudios EEG variables que aporten información adicional, como la respiración o información electrocardiográfica.