La reciente publicación de la cuarta edición de este clásico es una noticia que celebrará todo neurólogo o neurocirujano relacionado con la evaluación y tratamiento de pacientes con neuropatías focales. El texto consta de 23 capítulos y un práctico apéndice con figuras y esquemas de la distribución de dermatomas, miotomas y la inervación cutánea de los nervios periféricos. El autor brinda en una espléndida introducción de 4 capítulos los conceptos fundamentales de la estructura macroscópica y microscópica del sistema nervioso periférico. La fisiopatología de las neuropatías focales y su evaluación, clínica y electrofisiológica, se combinan con consejos y sugerencias nacidas tanto de la enciclopédica revisión de la literatura como de la extensa experiencia clínica y electromiográfica del autor. La descripción crítica de la variabilidad de miotomas y dermatomas, la compleja distribución fascicular de los nervios y las limitaciones de los estudios electrofisiológicos son expuestas con practicidad y se subrayan sus implicaciones clínicas. Los 8 capítulos siguientes están dedicados a describir la anatomía y lesiones de las raíces cervicales, los plexos cervical y braquial y los nervios que emergen de ellos. En 9 capítulos se describen las afecciones de las raíces y el plexo lumbosacro y sus nervios emergentes. Los capítulos finales detallan la patología de los nervios torácicos y el síndrome de mononeuritis múltiple. Cada uno de estos capítulos se inicia con una descripción sencilla y práctica de la anatomía de los nervios correspondientes, seguida de una detallada explicación de las potenciales etiologías y mecanismos de lesión neural a lo largo de su trayecto. En la evaluación de estas lesiones descolla la experiencia del autor para jerarquizar los síntomas y signos más valiosos y para cuestionar la especificidad y el valor diagnóstico de multiplicidad de populares maniobras y signos como los de Adson, Ross, Tinel, Phalen y Lasègue. El valor relativo de los estudios complementarios es analizado en cada síndrome y se ofrece una balanceada discusión sobre los méritos del tratamiento médico vs. el quirúrgico, siguiendo las directrices de la medicina basada en la evidencia que enriquece la descripción. En cada situación en que la información de la literatura es contradictoria el autor nos guía en su análisis desde su visión agudamente crítica y de sano escepticismo. Tanto quien se inicia en la especialidad como el experimentado especialista en enfermedades neuromusculares se beneficiarán de los resúmenes, comentarios y sugerencias en los cuadros más controvertidos y difíciles. Síndromes conflictivos como los del desfiladero torácico, del pronador redondo o del músculo piriforme son descritos en detalle, alertando sobre cómo evitar sobrediagnosticar lesiones compresivas y previniendo sobre cirugías innecesarias.
Este libro se ha transformado, desde su primera edición, en la referencia obligada sobre el tema, pero John Stewart ha logrado lo que parecía imposible: transformar un excelente libro en uno aún mejor.
El mejor elogio está resumido en la simpática anécdota del prefacio, en donde uno de los electromiografistas más reconocido, el Dr. Asa Wilbourn, confiesa que a sus residentes les solía recomendar el libro de Stewart antes que el propio por la simple razón de ser superior.
He usado este texto desde su primera edición y siempre me ha resultado una herramienta indispensable en la evaluación de pacientes complejos, tanto en la clínica como en el laboratorio de electromiografía. Creo que esta nueva edición, superando a las anteriores, se ha ganado un lugar destacado en toda biblioteca de aquellos médicos que evalúan pacientes con afectación de nervios periféricos.