La compresión neurovascular (CNV) es una causa reconocida de neuralgia del trigémino, hemiespasmo facial y neuralgia del glosofaríngeo1,2. Se ha reportado también la CNV del tallo cerebral3 y, además, se ha demostrado la CNV trigeminal asintomática4, por lo cual, definir una CNV como causa de los síntomas observados en un paciente puede constituir un dilema debido a la variabilidad anatómica y clínica.
Presentamos el caso de una mujer de 46 años de edad, con episodios de parestesias en la porción inferior de la cara, principalmente en el lado derecho y en el miembro superior derecho, recurrentes, de aparición brusca y duración de minutos a horas, desde hacía 6 meses a un año. El examen físico fue normal. La RMN mostró una hendidura en la porción superior de la cara lateral izquierda de la médula oblonga producida por CNV de las arterias vertebral y cerebelosa posterior inferior izquierdas sobre la fisura retro-olivar y el área por donde discurren los tractos espinotalámico y espinal del trigémino; sin otros signos positivos (figs. 1 y 2). Electroencefalograma normal. Se estableció el diagnóstico de una CNV del tallo cerebral y se inició tratamiento con amitriptilina5. Los síntomas disminuyeron hasta una frecuencia esporádica que la paciente tolera sin necesidad de otras acciones terapéuticas.
Los autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.
Confidencialidad de los datosLos autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes.
Derecho a la privacidad y consentimiento informadoLos autores han obtenido el consentimiento informado de los pacientes y/o sujetos referidos en el artículo. Este documento obra en poder del autor de correspondencia.