Paciente de sexo masculino, de 60 años de edad, con antecedentes de hipertensión arterial mal controlada, el cual presentó un cuadro caracterizado por una oftamoplejía internuclear (OI) izquierda y una severa ataxia de los cuatro miembros. No tenía ptosis palpebral ni compromiso pupilar. Se realizó una RMN de cerebro donde se observó una imagen hiperintensa en T2, compatible con lesión isquémica, al nivel del tegmento del pedúnculo cerebral izquierdo, con extensión anterior (fig. 1 [corte coronal] y fig. 2 [corte axial]).
La OI es un trastorno de la mirada conjugada lateral en donde el ojo afectado tiene perturbada la aducción, en tanto que el ojo contralateral abductor puede realizar su movimiento pero con nistagmus. Es debido a una lesión del fascículo longitudinal medio (FLM).
La lesión en el pedúnculo (figs. 1 y 2) compromete el FLM, provocando una oftalmoplejía internuclear y el entrecruzamiento de las fibras cerebelosas del pedúnculo cerebeloso superior (brachium conjuntivum), antes y después de su desucación, provocando una ataxia bilateral.
Pacientes con OI, ataxia o parálisis de los pares craneales aisladas, debido a lesiones lacunares troncales, están bien descritos en la literatura1,2.
Más raramente se ha notificado la combinación de ataxia y oftalmoplejía internuclear bilaterales3. Casos como el presente, con oftalmoplejía unilateral y ataxia bilateral por lesión lacunar solo fueron reportados en dos ocasiones, uno de ellos con el nombre de síndrome de Wernekink4,5.