El cilostazol es un antiagregante eficaz para la prevención secundaria de ACV isquémico en comparación con placebo. Ejerce su acción antiagregante al inhibir la fosfodiesterasa 3. Además es vasodilatador e inhibe la proliferación del músculo liso vascular. El objetivo de este estudio fue establecer la no inferioridad del cilostazol en comparación con la aspirina para la prevención secundaria de ACV (isquémico, hemorrágico o HSA).
MétodosSe incluyeron en el análisis 2.672 pacientes asiáticos entre 20 y 79 años de edad que tuvieron un ACV isquémico en las 26 semanas previas. Fueron aleatorizados en dos grupos: 1.337 en el grupo con cilostazol 100mg cada 12h y 1.335 en el de aspirina 81mg/día. Se realizó un seguimiento entre 1 y 5 años.
ResultadosEl promedio de seguimiento fue de 29 meses. La ocurrencia de un nuevo ACV fue del 2,76% paciente/año (n=82) en el grupo con cilostazol y del 3,71% (n=119) en el grupo con aspirina (p=0,0357), con una reducción del riesgo del 25,7%. Los eventos hemorrágicos fueron menos frecuentes con cilostazol (0,77%; n=23) que con aspirina (1,78%; n=57; p=0,0004), con una reducción del riesgo del 54,2%. También se encontró con cilostazol una reducción del riesgo en un 20,1% de AIT, dolor precordial, IAM, insuficiencia cardiaca y hemorragias gastrointestinales. En cambio, con cilostazol fue más frecuente observar cefalea, diarrea, palpitaciones, mareos y taquicardia que con aspirina.
ConclusionesEl cilostazol no es inferior a la aspirina y hasta podría ser mejor que la aspirina en la prevención secundaria de ACV isquémico. Además se asoció a menores eventos hemorrágicos, por lo que podría ser particularmente útil en los pacientes con elevado riesgo hemorrágico. El beneficio obtenido excedería a su acción antiagregante y se debería también a su efecto vasodilatador y protector del endotelio vascular. Serían de utilidad futuros estudios en una población no asiática para determinar la aplicabilidad de estos resultados.