El déficit de vitamina B12 ocasiona alteraciones hematológicas y neurológicas. El principal síndrome neurológico es la degeneración combinada subaguda (DCS), aunque dicha complicación es infrecuente1. La clínica es de inicio insidioso, ocasionando debilidad, parestesia, hipopalestesia y ataxia. Los síntomas por lo general son simétricos y el progreso de distal a proximal2,3. La RM de columna se caracteriza por evidenciar compromiso del cordón posterior y en menor medida lateral, predominantemente de la porción cérvico-dorsal, en algunos casos configurando imágenes típicas: signo de las «orejas de conejo invertidas» o en forma de «V invertida» (columna cervical) y en forma de «binocular» o «mancuerna» (columna dorsal)4. Si bien las imágenes son características, la sensibilidad de la aparición de dichos hallazgos es baja (14%)5. La recuperación neurológica depende de la rapidez con que se instaure el tratamiento con vitamina B12, por lo que la precocidad en el diagnóstico resulta fundamental3.
Caso clínicoVarón de 64 años de edad, consulta por acroparestesias de 4 miembros y astenia de un mes y medio de evolución. Al examen físico, presenta hiperreflexia de 4 miembros, sin hipoestesia. Se realizó RM de columna completa con contraste, que evidencia imagen hiperintensa en T2 y STIR configurando en los cortes axiales el signo de las «orejas de conejo invertidas» y del «binocular» (figs. 1 y 2). El laboratorio evidencia hemoglobina de 10,3g/dl, VCM 112,5fl, vitamina B12 de 80pg/ml (valor normal:>230), homocisteína de 268,5μmol (valor normal: 3,7-13,9) y anticuerpos anti-células parietales 1:160 (negativo<1:40). La videoendoscopia alta reveló gastritis atrófica. Se interpretó el caso como DCS, realizándose reposición endovenosa de vitamina B12 con buena repuesta.
RM de columna cervical con contraste. Secuencias sagital STIR y axial T2. Imagen hiperintensa en T2 y STIR a nivel del cordón posterior que afecta a la columna cervical en la porción C1-C6, sin realce con contraste ni efecto de masa. En los cortes axiales, dicha lesión presenta una disposición lineal oblicua bilateral, configurando el signo de las «orejas de conejo invertidas» o de «V invertida».
RM de columna dorsal con contraste. Secuencias sagital STIR y axial T2. Imagen hiperintensa en T2 y STIR a nivel del cordón posterior que afecta a la columna torácica en la porción D10-D12, sin realce con contraste ni efecto de masa. En los cortes axiales, dicha lesión presenta una disposición nodular oblicua bilateral, configurando la forma de «binocular» o «mancuerna».
Los autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.
Confidencialidad de los datosLos autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.
Derecho a la privacidad y consentimiento informadoLos autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.