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Vol. 7. Núm. 1.
Páginas 1-2 (enero - marzo 2015)
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Editorial
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Sociedad Neurológica Argentina: Nueva gestión en tiempos de cambio
Argentine Neurological Society: New management for changing times
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Adriana Tarulla
Presidente de la Sociedad Neurológica Argentina, Buenos Aires, Argentina
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Los tiempos están cambiando. El modelo actual de comunicación científica está atravesando un momento de transformación profunda como producto del exceso de información. La rapidez y el caudal en la recepción de conocimientos aumentan día a día, provocando constantes cambios en los medios de divulgación, en los adelantos científicos y en las expresiones culturales.

En este marco, la Sociedad Neurológica Argentina (SNA) enfrenta un nuevo desafío. En un escenario caracterizado por la internacionalización de la ciencia y la interdisciplinariedad, queda determinada la tendencia de la nueva gestión.

Como toda sociedad científica, la SNA responde a las demandas de sus asociados, de otra manera no podría fortalecerse. Se imparte como una necesidad compartir el conocimiento y promover el crecimiento: un accionar únicamente posible mediante un sólido avance, con proyectos y objetivos claros. De este modo, una planificación estratégica acorde deberá estar basada en la capacidad de ser proactivos e innovadores en nuestras actividades.

No obstante, el logro de estos objetivos no solo recae en el Directorio. Requiere de la participación del resto de los asociados, a quienes invitamos a acercarse a su sociedad, a proponer ideas y proyectos que les permitan afianzar, así, su sentido de identidad. Es importante que los miembros de la SNA se eleven sobre sus intereses individuales para poder otorgar a la sociedad todo su potencial. Creo que las sociedades que pierden el sentido de pertenencia de sus miembros o que no logran nutrirse de nuevas ideas tienen poca posibilidad de sobrevivir a estos cambios.

La educación continua de los profesionales; el refuerzo de las relaciones institucionales con la comunidad científica nacional e internacional; la elaboración de estrategias con el fin de prevenir enfermedades neurológicas y su difusión por acciones de extensión comunitaria, entre otros temas, representan metas excluyentes en nuestro plan de gestión.

  • Gestión hacia los socios: es esencial ofrecer a nuestros asociados las herramientas necesarias para mejorar su actividad académica y científica, mediante el incremento de la interacción con los grupos de trabajo; la implementación de mecanismos de educación continua; y la difusión de trabajos a través de publicaciones en la revista Neurología Argentina. En este aspecto, un logro digno de mención es el Curso de certificación de médicos neurólogos, que iniciará su ciclo lectivo en julio de 2015, tras más de un año de planificación. Su principal objetivo es brindar una formación académica de excelencia en el conocimiento de la especialidad y promover el buen desempeño de las acciones profesionales.

  • Gestión nacional: reafirmar nuestra presencia como SNA en el interior del país y nuestra relación con las sociedades locales es otro de los compromisos que venimos forjando desde hace años, en continuidad con la gestión de varias Comisiones Directivas que nos precedieron. Es importante fortalecer vínculos que prevalezcan y determinen bases fundacionales sólidas en nuestra sociedad. Hace pocos años hubiera parecido un desafío, pero hoy la figura del Delegado Distrital ha cobrado forma y cumple un rol primordial en nuestro esquema societario. En consecuencia, tenemos una relación más fluida con nuestros socios del interior, al igual que con sociedades y universidades locales. Aunque todavía falta mucho por hacer, estamos en camino de mejorar la organización y definir en forma detallada la actividad de cada uno de los delegados.

  • Gestión internacional: la influencia de la SNA no debería limitarse solo a las fronteras de nuestro país, es por ello que hemos implementado acciones dirigidas a promover las relaciones institucionales con la comunidad científica internacional. Contamos con excelentes representantes en nuestro país, líderes de opinión en Latinoamérica y en el mundo. Es necesario adoptar nuevas perspectivas para relacionarnos tanto con países con dinámicas de desarrollo y problemáticas de salud similares a las nuestras como también con regiones con características diferentes.

  • Gestión hacia la comunidad: nuestra tarea está dirigida principalmente a la difusión, promoción y prevención de enfermedades neurológicas, brindando información y colaborando a través de campañas de extensión comunitaria, que estimulan y favorecen una adecuada calidad de vida de la población.

Es indudable que los desafíos son cada vez más complejos. Mejorar la página web; implementar un sistema de teleconferencias; e indexar nuestra revista Neurología Argentina, entre otros temas, son parte de las acciones a resolver.

Hay ciertos valores que no debemos olvidar y que marcan la diferencia, prestigiando a cualquier sociedad: el sentido de identidad, el orgullo de pertenencia, la participación activa, la crítica constructiva, el respeto hacia los colegas, y la conducta ética-personal y profesional.

Podemos realizar cambios, modernizarnos, aceptar los nuevos tiempos; pero debemos seguir construyendo sobre la base de gestión de nuestros antecesores, para que las próximas generaciones quieran participar en pos del bienestar de nuestra Sociedad.

Agradecimientos

La autora agradece la revisión y consejos del Dr. Juan Ollari.

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