metricas
covid
Buscar en
Neurología Argentina
Toda la web
Inicio Neurología Argentina Trastornos del sueño-vigilia y calidad del sueño en estudiantes de medicina en...
Información de la revista
Vol. 7. Núm. 3.
Páginas 199-201 (julio - septiembre 2015)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
32808
Vol. 7. Núm. 3.
Páginas 199-201 (julio - septiembre 2015)
Carta al Editor
Acceso a texto completo
Trastornos del sueño-vigilia y calidad del sueño en estudiantes de medicina en Latinoamérica: una realidad preocupante
Sleep-wake disorders and quality of sleep in medicine students in Latin America: A disturbing reality
Visitas
32808
Virgilio E. Failoc-Rojasa,b,c,
Autor para correspondencia
virgiliofr@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Tito Perales-Carrascoa,b, Cristian Díaz-Velezd
a Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Lambayeque, Perú
b Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina Humana SOCIEM-UNPRG, Perú
c Sociedad Científica Médico Estudiantil Peruana SOCIMEP, Perú
d Dirección de investigación, Hospital Regional Lambayeque, Chiclayo, Perú
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (1)
Tabla 1. Calidad del sueño en investigaciones realizadas en estudiantes de medicina y otras carreras de salud en Latinoamérica
Texto completo
Sr. Editor:

Hemos leído con mucho interés el artículo publicado en su revista: «Trastornos del sueño-vigilia en alumnos de 5.° año de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba y su impacto sobre el rendimiento académico» por Lucero C. et al.1 que dan a conocer la relación existente entre trastornos del sueño-vigilia y el pobre rendimiento académico de los estudiantes de medicina. Los autores del presente artículo comparan los resultados de trastorno del sueño (usando SLEEP-50) que fue de 42,39% y trastorno de vigilia (usando cuestionario de Epworth) de 55,32% en alguna forma de somnolencia.

La mala calidad del sueño, que además de dormir inadecuadamente durante la noche, también considera sus consecuencias negativas en el nivel de atención para realizar diferentes tareas físicas y mentales diurnas, conlleva a grandes problemas principalmente el aumento de la mortalidad, la morbilidad, los accidentes, la disminución de la productividad, y el deterioro de las relaciones personales y profesionales2.

Una mala calidad del sueño, además, en los estudiantes universitarios afectaría tanto el rendimiento motor como el cognitivo, el estado de ánimo e incluso los aspectos metabólicos3. Todo esto debido a que en el sueño hay una recuperación física y mental, reorganizándose la memoria e inteligencia, entre otras funciones superiores, repercutiendo en el desempeño de la persona.

Es por eso, que queremos adicionar al estudio de Lucero C et al., estudios similares y factores que intervienen en la calidad de sueño en Latinoamérica.

Estudios realizados en universidades de Lambayeque, Perú4 a estudiantes de medicina humana, hallaron que el 79,9% presentan mala calidad del sueño; este resultado fue alarmante pues en estudios previos en el mismo país el porcentaje de mala calidad del sueño no era tan alto. Al buscar estudios realizados en estudiantes de medicina de diversos países de Latinoamérica, encontramos que la mala calidad va del 67 al 82%, todos ellos evaluados con el índice de calidad del sueño de Pittsburg. Los factores se observan en la tabla 1.

Tabla 1.

Calidad del sueño en investigaciones realizadas en estudiantes de medicina y otras carreras de salud en Latinoamérica

Investigación  Población estudiada  Mala calidad del sueño (%)  Uso de hipnóticos  Factores asociados a la mala calidad del sueño 
Del Pielago Meoño et al., Perú (2013)  Estudiantes de medicina  79,9  El 12,6% usó medicamentos para dormir  Estudiantes que no practicaban algún deporte o actividad artística tenían mala calidad del sueño. Estar en 1.°, 3.° y 6.° año universitario era tener mala calidad del sueño 
Granados-Carrasco Z, et al., Perú (2013)  Estudiantes de medicina  89,5  El 6,8% usó hipnóticos  No fueron estudiados 
Rivera-Paico M, et al.a, Perú  Estudiantes de medicina  82  El 22,5% usó sustancias estimulantes del SNC  No se encontró asociación entre la calidad del sueño y las variables nivel de actividad física, sexo, año de estudios o consumo de sustancias estimulantes 
Cabrejos S et al.a, Perú  Estudiantes de Medicina  77,8  16,5%  El 87,1% estuvo asociado a un uso excesivo de Internet, el 76,5% uso promedio de Internet y los primeros años de estudio asociado a mala calidad del sueño 
Sáez G et al., Lima, Perú (2013)  Estudiantes de medicina  67,5  1,9%  No encontraron asociación con el rendimiento académico, sí se halló la calidad del sueño con el uso de medicamentos 
Lezcano H et al., Panamá (2014)  Estudiantes de medicina  67,6  2%  No se encontró asociación entre mayor índice académico y menor promedio de horas dedicadas a dormir 
Gómez R et al., Colombia (2011)  Estudiantes de medicina  76,5  No se estudió  El 81,2% de malos dormidores (62,1% de la población) no realizaba actividades relajantes antes de dormir, aunque no se halló asociación estadística entre estas variables 
Báez GF et al., Argentina (2005)  Estudiantes de medicina  82,81  9,52%  Uso de estimulantes (cafeína, té) ejercen efecto negativo para la calidad del sueño 
Succar N, Perú, (2014)  Estudiantes de psicología  69,1  No se estudió  Un mayor nivel de mindfulness (atención plena a la experiencia presente) se relacionó con una mejor calidad del sueño 
Moreno M, Venezuela (2010)  Estudiantes de farmacia  58,33  18,06%  Salud mental alterada tiene 1,83 veces mayor riesgo de ser mal dormidor 
Granados-Carrasco Z, et al., Perú (2013)  Estudiantes de enfermería  86,4  14%  No fueron estudiados 
Granados-Carrasco Z, et al., Perú (2013)  Estudiantes de psicología  78,8  21,8%  No fueron estudiados 
Granados-Carrasco Z, et al., Perú (2013)  Estudiantes de odontología  84,3  18,7%  No fueron estudiados 
Adaya DC, México (2013)  Estudiantes de enfermería  68,1  No se estudió  El consumo de bebidas alcohólicas se relacionó con mala calidad del sueño 
a

Datos no publicados.

Se observa que el promedio de malos dormidores en estudiantes de medicina es del 76,33% y de estudiantes de ciencias de la salud (no incluye medicina) fue del 74,17%, es decir, la frecuencia de ambos grupos es muy similar, además factores que perjudican el sueño como: uso de sedantes, adicción a Internet, falta de actividad física.

Incluimos la reducción del número de horas dormidas, factor que ha sido asociado a un deterioro del rendimiento académico, tanto en adolescentes, como en estudiantes de formación superior5, como otro factor que influye en la calidad de sueño. Además, los autores proponen el nivel de desnutrición, que impacta en la capacidad del aprendizaje, carencia de herramientas pedagógicas y/o técnicas apropiadas de estudio, abuso de sustancias tóxicas, impacto del nivel económico de los estudiantes (trabajar y estudiar) que llevaría a los estudiantes a tener una mala calidad del sueño, perjudicando así su rendimiento académico5, y que pueden ser motivo para futuras investigaciones.

Por los datos anteriormente expuestos, incluyendo los resultados de Lucero C et al.1, aparece un dilema, principalmente para los estudiantes, respecto a lo cierto en «¿Dormir menos para aprender más?», ¿Esto conlleva necesariamente a aprender mejor, o conlleva a tener un buen rendimiento académico?

Es urgente implementar o mejorar los programas de prevención y detección temprana de los problemas de salud mental con un control adecuado en la pedagogía y el aprendizaje, pues todas las formas de alteración del sueño-vigilia, ya sea de manera total o parcial, afectan el rendimiento académico, esto debería llevar a la toma de medidas necesarias en las universidades, las cuales deben garantizar el desarrollo adecuado en la salud mental de los futuros profesionales, a través de programas que promuevan prevención en uso de hipnóticos, adecuada enseñanza de la duración del dormir, promoción de actividades físicas. Las autoridades universitarias deberán preocuparse por la metodología de enseñanza y buscar estrategias para una enseñanza que exija al alumno, pero no lo prive del sueño, pues como ya hemos visto, no garantiza un rendimiento académico óptimo.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Financiamiento

Autofinanciado.

Autoría

Concepción del artículo, redacción, revisión crítica del artículo y aprobación de la versión final: VEFR, TPC y CDV.

Bibliografía
[1]
C. Lucero, B.C. Federico, F.M. Perrote, I.A. Concari, P. Quevedo, G. Passaglia, et al.
Trastornos del sueño-vigilia en alumnos de 5.° año de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba y su impacto sobre el rendimiento académico.
Neurol Arg, 6 (2014), pp. 184-192
[2]
S.D. Kyle, K. Morgan, C.A. Espie.
Insomnia and health-related quality of life.
Sleep Med Rev, 14 (2010), pp. 69-82
[3]
P. Carrillo-Mora, J. Ramírez-Peris, K. Magaña-Vázquez.
Neurobiología del sueño y su importancia: antología para el estudiante universitario.
Rev Fac Med (Méx), 56 (2013),
[4]
A.F. Del Pielago-Meoño, V.E. Failoc-Rojas, E.A. Plasencia-Dueñas, C. Díaz-Velez.
Calidad de sueño y estilo de aprendizaje en estudiantes de Medicina Humana de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.
Acta Med Peruana, 30 (2013), pp. 63-68
[5]
I. Merikanto, T. Lahti, R. Puusniekka, T. Partonen.
Late bedtimes weaken school performance and predispose adolescents to health hazards.
Sleep Med, 14 (2013), pp. 1105-1111
Copyright © 2015. Sociedad Neurológica Argentina
Descargar PDF
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos