metricas
covid
Buscar en
Neurología
Toda la web
Inicio Neurología Siderosis meníngea en un paciente portador de la variante p.Arg92Gln del gen TN...
Información de la revista
Vol. 37. Núm. 3.
Páginas 237-239 (abril 2022)
Vol. 37. Núm. 3.
Páginas 237-239 (abril 2022)
Carta al Editor
Open Access
Siderosis meníngea en un paciente portador de la variante p.Arg92Gln del gen TNFRSF1A
Meningical siderosis in a patient carrying the p.Arg92Gln variant TNFRSF1A gene
Visitas
1832
F.J. Nicolás-Sáncheza,
Autor para correspondencia
fnicolas@comll.cat

Autor para correspondencia.
, J.I. Aróstegui-Gorospeb, G. Piñol Ripollc, I. Ribes Amorósd, F.J. Nicolás-Sarrata, R.M. Sarrat-Nuevoa, P.J. Melgarejo-Morenoa
a Servicio de Medicina Interna, Hospital de Santa María, Lleida, España
b Servei d’Immunologia, Institut d’Investigacions Biomèdiques Agustí Pi i Sunyer (IDIBAPS), Hospital Clínic, Barcelona, España
c Unitat Trastorns Cognitius, Neuroscències Clíniques, IRBLleida-Hospital Universitari Santa Maria de Lleida, España
d Diagnòstic per la Imatge i Medicina Nuclear
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Texto completo
Sr. Editor:

La siderosis meníngea (SM) es una entidad rara debida al depósito de hemosiderina secundario a sangrados recurrentes en la capa subpial de las meninges. Estos depósitos producen de manera progresiva proliferación glial, fibrosis y finalmente la lesión de las neuronas de la superficie cerebral. El síndrome periódico asociado al receptor del TNF (TRAPS) es una enfermedad autoinflamatoria con herencia dominante caracterizada por episodios prolongados de fiebre, mialgias y exantema migratorios, serositis asépticas y elevación de reactantes de fase aguda.

Paciente varón de 46 años con retraso mental moderado, no filiado, con un grado de disminución psíquica del 65%. Entre sus antecedentes familiares destaca una amiloidosis secundaria en su padre, portador de la variante heterocigota p.Arg92Gln del gen TNFRSF1A. Entre sus antecedentes personales destacan crisis comiciales a los 15 años, sin necesidad de tratamiento actual, y presbiacusia bilateral (OD 64%; OI 37%). Consulta por inestabilidad progresiva, de 2 años de evolución, envejecimiento prematuro, abasia grave, sin lentitud ni dificultades en el giro, desorientación temporoespacial y con cambios de humor frecuentes. Presentó un test de Romberg positivo, no objetivándose disartria, alteraciones de la deglución, diplopía, nistagmo, focalidad motora de vías largas ni dismetrías en extremidades. Todos los estudios hematológicos y bioquímicos realizados, incluyendo proteinograma y niveles plasmáticos de reactantes de fase aguda, fueron normales o negativos. Asimismo, el análisis del gen TTR no demostró variantes patogénicas.

La ecografía abdominal y la colonoscopia fueron normales, mientras la gastroscopia evidenció una hernia de hiato. Las biopsias de duodeno y recto no presentaban depósitos amiloideos. La RMN cerebral demostró atrofia cerebelosa, especialmente de vermis, y depósitos difusos de hemosiderina en fosa posterior (fig. 1a) y, en menor grado, en surcos cerebrales (fig. 1b), con marcada susceptibilidad magnética en las secuencias de gradiente. El electromiograma fue normal.

Figura 1.

a. Se observa marcada susceptibilidad magnética en las secuencias de gradiente en fosa posterior por depósitos difusos de hemosiderina. b. Presencia de hipointensidades lineales en secuencias potenciadas en T2 siguiendo las superficies leptomeníngeas cerebrales.

(0.07MB).

En base a sus antecedentes familiares se realizó el estudio genético mediante un panel de genes responsables de enfermedades autoinflamatorias que incluía los genes MEFV, TNFRSF1A, MVK, NLRP3, NOD2, PSTPIP1 y CECR1. La librería se generó mediante amplificación de todos los exones y las regiones intrónicas adyacentes. La secuenciación se realizó en la plataforma NextSeq (Illumina), y entre los criterios de análisis de las secuencias obtenidas se incluía una cobertura mínima 50x. Asimismo, todas las variantes clasificadas como patogénicas, probablemente patogénicas o de significado incierto fueron confirmadas mediantes secuenciación tipo Sanger. El estudio reveló un genotipo heterocigoto sencillo para la variante p.Arg92Gln (fig. 2).

Figura 2.

El estudio del gen TNFRSF1A revela un genotipo heterocigoto sencillo para la variante p.Arg92Gln.

(0.21MB).

La SM es una entidad clínica poco frecuente. Antes del advenimiento de la RMN, su diagnóstico se realizaba incidentalmente, bien en intervenciones quirúrgicas, bien en necropsias. Actualmente, las imágenes de RMN son patognomónicas, permitiendo obtener su diagnóstico incluso en fases tempranas. El hallazgo más característico son las hipointensidades lineales en secuencias T2 a lo largo de las superficies leptomeníngeas vermianas y cerebelosas, y de forma menos extensa las superficies leptomeníngeas cerebrales.

En un 50% de los casos, su causa es desconocida1, mientras que en otros se ha relacionado con hemorragia cerebral asociada a tumores, a la angiopatía amilodea2,3 y a malformaciones vasculares4,5. En el caso aquí presentado no se demostró ninguna de estas causas, incluyendo la amiloidosis leptomeníngea, una forma de presentación clínica rara entre las amiloidosis hereditarias por mutaciones en el gen TTR6. En el paciente aquí descrito se ha detectado una variante en el gen TNFRSF1A. Mutaciones en este gen originan el TRAPS, una enfermedad autoinflamatoria con herencia dominante caracterizada por episodios prolongados de fiebre, mialgias y exantema migratorios, serositis asépticas y elevación de reactantes de fase aguda7. Ocasionalmente, durante la edad adulta, algunos pacientes ven complicado el curso de su enfermedad con el desarrollo de amiloidosis de tipo AA8.

Lo intrigante del presente caso es la coexistencia de la SM con la variante p.Arg92Gln del gen TNFRSF1A. Por un lado, en el paciente aquí descrito no se han objetivado episodios febriles recurrentes ni tampoco hay evidencias de depósito amiloideo de tipo AA. La edad de inicio del TRAPS es mayormente pediátrica, aunque en algunos portadores de la variante p.Arg92Gln, la sintomatología puede aparecer en la edad adulta9. Finalmente, los pacientes portadores de esta variante son un grupo clínicamente heterogéneo, desde individuos asintomáticos/presintomáticos hasta pacientes que van a precisar tratamientos biológicos antiinflamatorios.

En un trabajo previo se demostraron cambios microangiopáticos a nivel cerebral en pacientes afectos de TRAPS10. A pesar de ello, no hay evidencias claras de las causas que pueden relacionadas la aparición de la SM con este síndrome. A modo de hipótesis, se podría pensar en una alteración de la permeabilidad de la barrera hematoencefálica. En el TRAPS se observa un aumento marcado de múltiples citocinas inflamatorias circulantes. Entre estas destaca la IL-1beta, hasta el punto que los tratamientos bloqueantes de esta citocina son en la actualidad los más efectivos en su tratamiento11. A nivel de la barrera hematoencefálica, el aumento de IL-1 produce un incremento de la MCP-1, que puede provocar una alteración de las uniones estrechas de la barrera hematoencefálica, conllevar un aumento de su permeabilidad12, que alteraría el transporte de transferrina a través de ella y como consecuencia aumentaría el depósito de de ferritina en el tejido cerebral.

En resumen, presentamos el primer caso descrito de un paciente en el que concurren SM y la variante p.Arg92Gln del gen TNFRSF1A. Debido a la posible existencia de una relación entre ambas entidades, creemos conveniente incluir esta enfermedad inflamatoria monogénica en el diagnóstico diferencial de la SM.

Financiación

Este trabajo no ha recibido ningún tipo de financiación.

Bibliografía
[1]
N. Kumar.
Superficial siderosis. Associations and therapeutic implications.
Arch Neurol, 64 (2007), pp. 491-496
[2]
N. Lummel, F.A. Wollenweber, P. Demaerel, K. Bochmann, R. Malik, C. Opherk, et al.
Clinical spectrum, underlying etiologies and radiological characteristics of cortical superficial siderosis.
J Neurol, 262 (2015), pp. 1455-1462
[3]
E. Martínez Lizana, M. Carmona Iragui, D. Alcolea, M. Gómez Choco, E. Vilaplana, M.B. Sánchez Saudinós, et al.
Cerebral amyloid angiopathy related atraumatic convexal subarachnoid hemorrhage: An ARIA before the tsunami.
J Cereb Blood Flow Metab, 35 (2015), pp. 710-717
[4]
G.R. Baum, N. Turan, F.S. Buonanno, G. Pradilla, R.G. Nogueira.
Intracranial dural arteriovenous fistula as a cause for symptomatic superficial siderosis: A report of two cases and review of the literature.
Surg Neurol Int, 7 (2016), pp. S223-S227
[5]
M. Balcells Riba, E. Grivé Isern.
Siderosis meníngea Estudio de un caso y revisión de la literatura médica.
Neurologia., 27 (2012), pp. 247-248
[6]
L. Llull, J. Berenguer, J. Yagüe, F. Graus.
Leptomeningeal amyloidosis due to A25T TTR mutation: A case report.
Neurologia., 29 (2014), pp. 382-384
[7]
M. Zhao, Y. Luo, D. Wu, Y. Yang, Y. Sun, R. Wang, et al.
Clinical and genetic features of Chinese adult patients with tumour necrosis factor receptor-associated periodic fever syndrome.
Rheumatology (Oxford)., 59 (2020), pp. 1969-1974
[8]
F.J. Nicolás-Sánchez, J.I. Aróstegui-Gorospe, Judit Pallarés-Quixal, F.J. Nicolás-Sarrat, R.M. Sarrat-Nuevo, R.M. Nogue Bou, et al.
Mutación p.RQ92 asociada a amiloidosis.
Reumatol Clin., (2019), pp. 30117-30122
[9]
E. Ruiz-Ortiz, E. Iglesias, A. Soriano, S. Buján-Rivas, M. Español-Rego, R. Castellanos-Moreira, et al.
Disease phenotype and outcome depending on the age at disease onset in patients carrying the R92Q low-penetrance variant in TNFRSF1A gene.
Front Immunol., 8 (2017), pp. 299
[10]
A. Kirresh, A. Everitt, O. Min Kon, R. DasGupta, C.M. Pickering, J.H. Lachmann.
Trapped without a diagnosis: Tumour necrosis factor receptor associated periodic syndrome (TRAPS).
Pract Neurol, 16 (2016), pp. 304-307
[11]
F. De Benedetti, M. Gattorno, J. Anton, E. Ben-Chetrit, J. Frenkel, H.M. Hoffman, et al.
Canakinumab for the treatment of autoinflammatory recurrent fever syndromes.
N Engl J Med., 378 (2018), pp. 1908-1919
[12]
A.M. Blamire, D.C. Anthony, B. Rajagopalan, N.R. Sibson, V.H. Perry, P. Styles.
Interleukin-1beta -induced changes in blood-brain barrier permeability, apparent diffusion coefficient, and cerebral blood volume in the rat brain: A magnetic resonance study.
J Neurosci., 20 (2000), pp. 8153-8159
Copyright © 2021. Sociedad Española de Neurología
Descargar PDF
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos