18359 - GALCANEZUMAB EN EL TRATAMIENTO DE LA CEFALEA EN RACIMOS CRÓNICA REFRACTARIA (CRCR). EXPERIENCIA PILOTO
Servicio de Neurología. Hospital Universitari i Politècnic La Fe.
Objetivos: Valorar la eficacia y seguridad de galcanezumab a altas dosis como tratamiento preventivo en pacientes con cefalea en racimos crónica refractaria (CRCR).
Material y métodos: Tras consentimiento informado iniciamos en pacientes con CRCR 360 mg sc de galcanezumab alternando cada mes con 240 mg (300 mg/mes de media) como uso compasivo. Los pacientes habían probado todas las alternativas terapéuticas recomendadas en las guías previamente. No se suspendió ningún tratamiento previo. Describimos evolución tras al menos 6 meses de tratamiento. Se valora eficacia y seguridad.
Resultados: Hemos usado esta pauta en 7 pacientes, 85,71% varones (6/7). Edad 44,43 años (23-59). 12,57 años (4-24) de cronicidad media. Media de 24,14 crisis/semana basal (12-55). Media de 9,29 crisis/semana tras tratamiento (1-26). Mejoría media de un 54,20% de crisis/sem (3,7-95%). 4 pacientes (57,14%) desean seguir con galcanezumab. La impresión global de cambio es muy buena en 3 pacientes, buena en uno y débil o nula en los 3 restantes. Los pacientes siguen la mayoría con tratamientos preventivos previos, sobre todo con bótox a altas dosis los que mejoran. No se han reportado efectos adversos significativos más allá de reacciones locales en los puntos de inyección.
Conclusión: Galcanezumab a altas dosis puede ser una alternativa preventiva en más de la mitad de los pacientes con CRCR. En estos pacientes con tan mala calidad de vida merece la pena probar todas las posibilidades. La seguridad de galcanezumab a altas dosis es buena.