18385 - MEJORÍA COGNITIVA TRAS STENTING CAROTÍDEO
1Servicio de Neurología. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa; 2Servicio de Radiología. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.
Objetivos: La estenosis grave de carótidas se relaciona con riesgo de recurrencia de ictus y también con deterioro cognitivo asociado a la hipoperfusión cerebral y a las lesiones isquémicas de sustancia blanca. Algunos estudios muestran una mejoría del rendimiento cognitivo con la restauración de la perfusión sanguínea cerebral, pero este hallazgo no es consistente. Objetivo: valorar si el tratamiento con stenting carotídeo mejoraba la situación cognitiva en nuestros pacientes.
Material y métodos: Diseño: estudio prospectivo de pacientes sometidos a stenting carotídeo desde noviembre de 2019 hasta mayo de 2021. Test utilizados: deterioro global: MoCA Atención y velocidad psicomotora: trail making test (TMT), lenguaje: animales en un minuto, fluencia fonológica. Valoración previa a la colocación del stent y a los 6 meses. Se consideró mejoría relevante en aquellos que mejoraron más de una desviación estándar en más de un test.
Resultados: Nº pacientes: 29, sexo: 27 varones, edad media: 70 (59-91). 18 pacientes (62%) con MoCA < 26 basal. A los 6 meses 17 (58%) había mejorado en fluencia, 9 (31%) en el TMT, y 13 (44%) en MoCA. 11 (38%) mostraron una mejoría relevante, y 6 (20%) una mejoría en todos los test.
Conclusión: En nuestro estudio, la colocación de stent se relacionó con una respuesta cognitiva favorable en el 38% de los pacientes.