18498 - RELACIÓN DE LA CALIDAD DE VIDA CON LA EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA EN PERSONAS CON ESCLEROSIS MÚLTIPLE: RESULTADOS DE UN ESTUDIO TRANSVERSAL
1Servicio de Neurociencias. Universidad Loyola Andalucía; 2Departamento de Psicología y Laboratorio de Neurociencia Humana. Universidad Loyola Andalucía; 3Servicio de Neuroplasticidad y Estrés Oxidativo. Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba/HURS/UCO.
Objetivos: La identificación de los factores asociados a la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) podría conducir al desarrollo de estrategias terapéuticas para mejorar la calidad de vida (CdV) de las personas con esclerosis múltiple (EM) y aunque, existen varios estudios que han explorado los factores relacionados con la CVRS, estos no incluyen los síntomas más prevalentes en la EM de forma global y simultánea. El objetivo fue identificar los factores asociados con la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) en personas con esclerosis múltiple (PcEM).
Material y métodos: PcEM (n = 35) fueron evaluados a través de la Escala de Discapacidad Expandida (EDSS), el Test de Símbolos y Dígitos (SDMT), el Test de los Cinco Dígitos (FDT), el Inventario de Depresión de Beck - II (BDI-II), la Escala de Impacto de la Fatiga para el Uso Diario (D-FIS) y el Cuestionario de Calidad de Vida específico de la esclerosis múltiple (MSQOL-54). Se utilizó la regresión lineal múltiple utilizando el método Paso a paso para identificar los síntomas que tenían mayor impacto en la CVRS.
Resultados: Los resultados mostraron que la puntuación del BDI-II (B = -.934, IC95% [-1,279 - -0,589], p < 0,001), la puntuación en la EDSS (B = -3,083, IC95% [-5,081 - -1,085], p = 0,004) y la puntuación en la D-FIS (B = -0,470, IC95% [-0,912 - -0,027], p = 0,038) tenían un impacto negativo en la puntuación del MSQOL-54.
Conclusión: La depresión, la discapacidad física y la fatiga se asociaron estrechamente con la CVRS.