17765 - ESTUDIO ULTRASONOGRÁFICO Y MANOMÉTRICO DE LA LENGUA COMO MARCADOR DE DISFAGIA EN PACIENTES CON ESCLEROSIS LATERAL AMIOTRÓFICA
1Servicio de Neurología. Hospital del Mar; 2Servicio de Medicina Física y Rehabilitación. Hospital del Mar; 3Servicio de Neumología. Hospital del Mar; 4Servicio de Nutrición y Dietética. Hospital del Mar; 5Servicio de Radiodiagnóstico. Hospital del Mar.
Objetivos: Disponer de métodos para detectar disfagia en pacientes con ELA de forma mínimamente invasiva podría facilitar su seguimiento y así planificar intervenciones terapéuticas de una manera más óptima. El objetivo del estudio fue analizar el papel de la fuerza y el grosor de la lengua como indicadores de disfagia en pacientes con ELA.
Material y métodos: Se evaluaron características demográficas y clínicas de una muestra de pacientes con ELA. Se midió el grosor y la fuerza de la lengua de cada paciente y se analizaron cuantitativa y cualitativamente los datos del estudio de la deglución con videofluoroscopia.
Resultados: De los 38 pacientes con ELA estudiados, el 47,4% eran mujeres y el 26,3% presentaron inicio bulbar. El tiempo medio desde el inicio de los síntomas fue de 24 meses (IQR 11,5-48). El 55,3% de los pacientes usaban ventilación mecánica no invasiva. La fuerza de la lengua identificó pacientes con afectación del tránsito oral y faríngeo, y aquellos con Bolus Residue Scale (BRS) > 1 o Penetration-Aspiration Scale (PAS) ≥ 3. En cambio, el grosor de la lengua solo se asoció a un tránsito oral alterado. Finalmente, una fuerza lingual anterior # 1).
Conclusión: Nuestros resultados sugieren que las mediciones de funcionalidad (fuerza) lingual son más útiles que las mediciones morfológicas (grosor) para el seguimiento de pacientes con ELA. La fuerza de la lengua se podría usar para seleccionar pacientes que requieran un estudio deglutorio más completo.