17832 - CRISIS FOCALES OCCIPITALES INDUCIDAS POR HIPERGLUCEMIA HIPEROSMOLAR NO CETÓSICA
Servicio de Neurología. Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil.
Objetivos: La hiperglucemia hiperosmolar no cetósica ha sido relacionada con múltiples trastornos neurológicos como crisis focales, epilepsia parcial continua, hemibalismo o alteración del nivel de consciencia. Las primeras descripciones de crisis epilépticas focales, bajo demostración electroencefalográfica, asociadas a hiperglucemia datan de 1965. Se caracterizaban por refractariedad a antiepilépticos y excelente respuesta a hipoglucemiantes, así como lesiones transitorias en neuroimagen. El mecanismo fisiopatológico no está claramente definido. Presentamos caso de una paciente con crisis focales de lóbulo occipital asociadas a hiperglucemia hiperosmolar no cetósica.
Material y métodos: Mujer de 66 años sin antecedentes de DM, presentó cuadro de hemianopsia homónima derecha de instauración subaguda y progresiva. Asociaba episodios breves de alucinosis visuales complejas en hemicampo afecto. Ambos fenómenos aparecieron simultáneamente.
Resultados: Destacaban hiperglucemias > 400 mg/dl y HbA1c 14,2% como hallazgo analítico relevante. La RM cerebral mostraba hiperintensidad en T2-FLAIR en corteza occipital izquierda con área hipointensa en sustancia blanca adyacente, ambas con restricción en difusión y sin captación de contraste. El electroencefalograma objetivaba actividad occipital izquierda. Tras instaurar insulinoterapia presentó mejoría progresiva, sin nuevos episodios visuales y corrección del defecto campimétrico. La RM cerebral de control tras 6 meses mostró resolución completa de la lesión.
Conclusión: En la literatura son escasos los casos descritos de crisis focales asociadas a hiperglucemia hiperosmolar no cetósica que se manifiestan con afectación campimétrica y alucinosis complejas como el presente, más aún con demostración electroencefalográfica. Probablemente esta rara entidad esté infradiagnosticada y un alto nivel de sospecha en pacientes con diabetes mellitus mal controlada o de debut es fundamental dado su buen pronóstico.