metricas
covid
Buscar en
Neurology perspectives
Toda la web
LXXV Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN) Historia de la neurología + Trastornos de la vigilia y el sueño P
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
LXXV Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN)
Valencia, 31 octubre - 4 noviembre 2023
Listado de sesiones
Comunicación
71. Historia de la neurología + Trastornos de la vigilia y el sueño P
Texto completo

19479 - El origen de la siesta, una pausa reparadora

González Manero, A.1; Peinado Postigo, F.2; Cisneros Llanos, J.2; Calvo Alzola, M.2; Moreno Gambín, M.3; García Cantero, E.4; Villa Rodríguez, D.5; Botia Paniagua, E.2

1Servicio de Neurología. Complejo Hospitalario La Mancha Centro y Hospital de Tomelloso; 2Servicio de Neurología. Hospital General La Mancha Centro; 3Servicio de Neurología. Hospital de Tomelloso; 4Servicio de Biotecnología. Universidad Pablo de Olavide; 5Medicina de familia. Hospital General La Mancha Centro.

Objetivos: La palabra “siesta” proviene del latín “sexta”. En la antigua Roma la hora sexta era la que marcaba el mediodía, generalmente asociada a la máxima intensidad de luz diurna y tras el prandium (almuerzo) era costumbre realizarla por la propensión al sueño tras la comida, un breve periodo de sueño con el objetivo de resultar reparador y retomar fuerzas para reanudar la actividad.

Material y métodos: En cuanto a sus orígenes, en España se atribuye a una de las normas de la orden monástica de San Benito en el siglo XI, que dictaba la obligación de acostarse en silencio absoluto en la “hora sexta”, lo que correspondería a entre las 2 y las 3 de la tarde, y así poder recuperar fuerzas para el resto del día. A este hecho se le llamaba “guardar la sexta” o “hacer la sexta”. La costumbre se extendió al pueblo que empezó a llamarla “siesta”.

Resultados: Ya en el siglo XX se extendió y popularizó, sobre todo debido a la frecuencia del pluriempleo, de tal forma que tras la comida se realizaba un breve descanso antes de acudir al empleo de la tarde.

Conclusión: Muchas son las opiniones respecto a sus indicaciones, necesidad o idoneidad. La actual corriente de opinión en estudios sobre ritmos sueño-vigilia podríamos resumirla en que estaría contraindicada en pacientes con insomnio, que no todos los individuos la necesitan. En caso de hacerse debe ser breve (duración máxima de 15-20 minutos), resultar reparadora y que pueda realizarse en el contexto de la actividad del individuo.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos