covid
Buscar en
Nursing
Toda la web
Inicio Nursing Cómo vendar el muñón de una amputación por debajo de la rodilla
Información de la revista
Vol. 21. Núm. 8.
Páginas 50 (octubre 2003)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 21. Núm. 8.
Páginas 50 (octubre 2003)
Acceso a texto completo
Cómo vendar el muñón de una amputación por debajo de la rodilla
Visitas
12998
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

VENDAR EL MUÑON de la amputación de su paciente con vendas elásticas ayuda a proteger el crecimiento del tejido, a mantener el apósito de la herida en su lugar, a reducir la inflamación y a dar forma al muñón residual para una prótesis. (Ver "Cómo vendar el muñón de una amputación por encima de la rodilla" en la edición de agosto-septiembre de Nursing 2003, Vol. 21, n.º 7.)

Qué debe hacer

* Coloque a su paciente en una posición cómoda con la pierna plana. Cambie los apósitos del muñón y realice el cuidado de la herida. Limpie la piel circundante antes de vendar el muñón.

* Prepare una venda elástica de 2, 3 o 4 pulgadas de ancho y algunos imperdibles, clips o cinta adhesiva para asegurarlo.

 

Empiece con la venda situada justo por encima de la rodilla y vaya bajando por el lado de la pierna, pásela por debajo del muñón, y después vuelva a subir con la venda por el otro lado hasta llegar por encima de la rodilla. Evite arrugar la venda durante el proceso de vendaje. Gire la venda hasta que quede horizontal y gírela alrededor de la pierna para asegurar ambos lados.

Empiece realizando una figura en forma de ocho cubriendo en primer lugar el lado lateral de la extremidad. Aplique mayor presión con la venda en las porciones distales para no dificultar la circulación.

 

* En el último pase ascendente cubra la cara frontal de la pierna y después de forma horizontal en la porción situada por encima de la rodilla.

* Sitúa la venda sobre la cara frontal de la extremidad y realice pases en diagonal con más giros en forma de ocho, cubriendo la punta del muñón y acabando con la venda en la cara frontal.

Asegure el extremo de la venda con imperdibles, clips o cinta adhesiva.

 

* Retire el vendaje cada 4 o 6 h, o antes en caso de que el vendaje se afloje. Valore la extremidad en búsqueda de manchas y observe el color, la temperatura y el pulso más proximal antes de vendar la extremidad.

* Siga los protocolos de su unidad para el cambio de vendajes elásticos, cada 2 o 4 días o antes en caso de que se manche.

 

Qué no debe hacer

* No vende la extremidad cuando esté en posición descendente porque podría provocar edema y estasis venosa.

* No vende la extremidad de forma circular porque podría provocar alteración de la circulación e impedir el movimiento de la rodilla.

* No asegure la venda en la parte interna de la pierna de su paciente porque los imperdibles, los clips o la cinta adhesiva podrían irritar su otra pierna.

 

BIBLIOGRAFÍA SELECCIONADA

Bryant, G.: "Stump Care," American Journal of Nursing. 101(2):67-71, February 2001.

Ignatavicius, D., et al. (eds): Medical-Surgical Nursing across the Health Care Continuum, 3rd edition. Philadelphia, Pa., W.B. Saunders Co., 1999.

 

Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos