II Congreso Nacional de Atención Farmacéutica
Barcelona, del 15 al 17 de noviembre de 2001
Organiza
Fundación Pharmaceutical Care España.
Programa científico
Jueves, día 15
12.00 h. Entrega de documentación.
16.00 h. Inauguración del congreso.
17.00 h. Conferencia inaugural: «Atención farmacéutica y comunicación». Miguel Moragas, director del Instituto de la Comunicación (INCOM) de la UAB.
18.30 h. Mesa redonda 1: «La atención farmacéutica: ejemplo de colaboración interprofesional».
Viernes, día 16
9.00 h. Mesa redonda 2: «La información sobre farmacoterapia del paciente: emisores y receptores». Ponentes: Antony D'Emanuele, Íñigo Gorostiza, Juan del Arco y Laura Tuneu.
11.00 h. Comunicaciones libres.
12.15 h. Talleres prácticos y experiencias profesionales. Ponentes: Asunción Balado, Damiá Barris, Neus Caelles, Carme Capdevila, Amalia García-Delgado y Santiago Ricarte.
15.30 h. Debate 1: «El coste y el pago de la atención Farmacéutica».
17.30 h. Mesa redonda 3: «Estrategias de comunicación con pacientes en Atención Farmacéutica». Ponentes: Hannes Enlund y J.W. Foppe van Mil.
Sábado, día 17
9.00 h. Mesa redonda 4: «Compartir información entre profesionales para mejorar los resultados de la farmacoterapia». Ponentes: Ana M.ª Dago, Manuel Machuca, José Martínez Olmos y Pere Travé.
11.00 h. Presentación de pósters, con discusión itinerante.
12.15 h. Talleres prácticos y experiencias profesionales. Ponentes: Isabel Baena, Carmen Durán, Julio Andrés Jacome y Alejandro Eguilleor.
15.30 h. Debate 2: «La comunicación con el paciente y la automedicación».
17.00. Conferencia de clausura.
18.00. Acto de clausura del Congreso.
21.00. Cena de clausura.
Talleres prácticos
El proceso de la AF.
Las entrevistas con paciente en AF.
Cómo informamos sobre farmacoterapia de los pacientes.
La comunicación con otros profesionales del equipo de salud.
Programa social
Jueves, día 15
20.00 h. Cóctel de bienvenida en el vestíbulo de exposición del Palacio de Congresos.
Viernes, día 16
9.30 h. Recorrido por la Barcelona modernista.
19.30 h. Concierto.
Sábado, día 17
9.30 h. Excursión a Sitges y a las cavas Freixenet.
21.00 h. Cena de clausura en las cavas Codorniu.
Sede
Palacio de Congresos de Cataluña. Avda. Diagonal, 661-671. Barcelona.
Información
Inter-Congrés Torrelazur-McCann. Josep Irla i Bosch, 5-7. 08034 Barcelona. Telf.: 932 06 46 46. Fax: 932 04 97 92. E-mail: maite.balleste@tlm-intercongres.com.
II Jornadas Farmacéuticas Extremeñas
Cáceres, del 29 de noviembre al 1 de diciembre de 2001
Organiza
COF de Cáceres.
Programa
Jueves, día 29
17.30-19.00 h. Mesa redonda: «Transferencias sanitarias: punto de vista de sus protagonistas». Guillermo Fernández Vara, consejero de Sanidad y Consumo de la Junta de Extremadura; Iñaki Azcuna, ex consejero de Sanidad del Gobierno del País Vasco; Xavier Trias, ex consejero de Sanidad de la Generalitat de Catalunya, y José Luis García Arboleya, ex consejero de Sanidad de la Junta de Andalucía.
Viernes, día 30 (programa A)
9.30 h. Mesa redonda: «Alternativas de la oficina de farmacia del siglo xxi». Homeopatía: Miguel Barelli, director de Formación de Laboratorios Boiron; Dermofarmacia: Enrique Pineda, director comercial de Laboratorios Viñas; Ortopedia: José Tomás Mijimolle, vocal nacional de Ortopedia.
11.30 h. Conferencia: «Laboratorio del COF de Cáceres: un servicio para la comunidad autónoma». Milagros Macías, vocal de Análisis del COF de Cáceres.
Viernes, día 30 (programa B)
9.30 h. Mesa redonda: «Medicamentos de uso animal: su repercusión en la seguridad alimentaria». Antonio Gallego, jefe de Servicio de la Consejería de Sanidad y Consumo de la Junta de Extremadura; Prado Mínguez, profesora titular de la Unidad de Farmacología y Toxicología de la Universidad de Extremadura, y José de Pedro, vocal del COF de Guadalajara.
11.30 h. Conferencia: «Sistema individualizado de dispensación SIDD». Rafael Borrás, vocal del COF de Barcelona.
12.30 h. Conferencia: «Futuro económico y profesional de la oficina de farmacia». Gerardo Ortega, economista.
16.30 h. Mesa redonda: «Atención farmacéutica básica».
Federico Plaza, director general de Farmacia y Productos Sanitarios.
18.30 h. Mesa redonda: «Competencias de los colegios profesionales, capacidad de intervención de la Administración». Juan Gonzalo Martínez Micó, doctor en Derecho; Rafael Rodríguez Benítez-Cano, secretario general técnico de la Consejería de Sanidad y Consumo de la Junta de Extremadura; Jorge Hinojosa, secretario general de la UCE, y Carmen Peña, secretaria general del Consejo General de COF.
Sábado, día 1
10.00 h. Plan de Formación para Farmacéuticos de Atención Primaria. Eugeni Sedano, presidente de la SEFAP.
11.00 h. Día Mundial del Sida, actuación del farmacéutico. Pedro García Ramos, director general de Salud Publica; Santiago Pérez Avilés, del Comité Ciudadano Antisida de Cáceres, y José Ramos, secretario del COF de Cáceres.
12.30 h. Conferencia de clausura. Pedro Capilla, presidente del Consejo General de COF.
13.30 h. Presentación del libro 100 años del COF de Cáceres, a cargo de José Antonio Bote, ex presidente del COF de Cáceres, y Juan García Pérez, profesor titular del Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Extremadura.
Información
Viandar de Antón, 2. 10.003 Cáceres. Tel.: 927 21 15 11. Fax: 927 22 06 93. E-mail: vian@arrobaes.com.
VI Premio Periodístico sobre Osteoporosis
Bases
Los trabajos periodísticos deberán tratar sobre el tema: «Osteoporosis, un problema de salud prioritario: nuevos estándares en su tratamiento».
Se considerarán válidos para concurrir a este premio todos aquellos artículos, trabajos, entrevistas y reportajes publicados o emitidos por los medios de comunicación (prensa, agencias, medios electrónicos, radio y televisión) de todo el territorio español durante el período comprendido entre el 2 de marzo y el 9 de noviembre de 2001.
Se valorará su contenido divulgativo, así como la repercusión social de este problema.
Las dotaciones de estos premios serán: primer premio, 1.000.000 pesetas; accésit primero, 500.000 pesetas; accésit segundo, 250.000 pesetas.
Para poder optar a estos premios se enviará, con fecha límite el día 9 de noviembre de 2001, un original (completo en el caso de periódicos, revistas, agencias, medios electrónicos; cinta de vídeo en el de televisiones, y de audio en el de radio) junto con dos copias del trabajo a la siguiente dirección: Secretaría del VI Premio Periodístico sobre Osteoporosis. Gil de Santivañes, 6. 28001 Madrid. Tel. y Fax: 915 78 35 10.
El jurado estará compuesto por dos representantes de la FHOEMO, un representante de la sanidad pública, el presidente de la Asociación Nacional de Informador de la Salud (ANIS), y un representante de Merck Sharp & Dohme, con voz pero sin voto.
Oportunamente se comunicará la fecha y el lugar donde el jurado dará a conocer el fallo del premio.
El premio podrá declararse desierto y el fallo del jurado será inapelable.
No se procederá a la devolución de los trabajos presentados a concurso que no hayan sido premiados reservándose la entidad convocante el derecho de su utilización.
Los participantes asumen la plena aceptación de estas bases.
Información
FHOEMO. Gil de Santivañes, 6. 28001 Madrid. Tel. y Fax: 915 78 35 10.
XVI Curso de la Mejora Continua de la Calidad en Farmacia de Hospital
Madrid, del 12 al 15 de noviembre de 2001
Organiza
Consejo General de COF y Vocalía Nacional de Hospitales.
Objetivos
Ofrecer al farmacéutico de hospital la posibilidad de integrar la calidad en sus actuaciones desde el servicio de farmacia conforme al nuevo modelo de gestión sanitaria.
Poner en contacto al farmacéutico de hospital con los conceptos y los métodos de calidad en la asistencia especializada.
Establecer estrategias de mejora de calidad a través de criterios, estándares y sistemas de monitorización.
Identificar el proceso más adecuado para desarrollar un Programa de Garantía de Calidad en farmacia de hospital.
Dirigido a
Farmacéuticos responsables de los servicios de Farmacia con capacidad para instaurar programas de garantía de calidad en los servicios.
Farmacéuticos residentes que adquieren los conocimientos básicos sobre garantía de calidad y la metodología que complete su formación en un área cada vez más necesaria en el nuevo modelo de gestión sanitaria.
Dirección
Esperanza Jiménez Caballero.
Programa
Lunes, día 12
10.00-11.00 h. Conceptos generales sobre la mejora de la calidad de la atención. Evolución histórica.
11.30-12.45 h. Metodología de la evaluación y mejora de la calidad (I). Detección y priorización de posibilidades de mejora. Análisis causal.
12.45-14.00 h. Ejercicio práctico n.º 1: Detección y priorización de posibilidades de mejora en un servicio de Farmacia.
15.30-17.00 h. Ejercicio práctico n.º 2: Análisis causal. Análisis de acciones de mejora.
17.30-19.30 h. Puesta en común de los ejercicios prácticos n.º 1 y 2.
Martes, día 13
9.00-10.30 h. Metodología de la evaluación y mejora de la calidad (II). Construcción de criterios. Diseño de estudios de evaluación.
11.00-12.30 h. Ejercicio práctico n.º 3: Construcción de criterios. Diseño de estudios de evaluación en un servicio de farmacia.
15.30-17.00 h. Diseño de sistemas de monitorización.
17.00-18.00 h. Ejercicio práctico n.º 4: Diagrama de flujo de un proceso del servicio de farmacia.
18.30-19.30 h. Puesta en común del ejercicio práctico n.º 4.
Miércoles, día 14
9.00-9.30 h. Diseño de un programa de calidad en un servicio de farmacia.
9.30-10.00 h. Evaluación y mejora de la calidad en la gestión del servicio.
10.00-11.00 h. Evaluación y mejora de la calidad en dispensación e información de medicamentos.
11.30-13.00 h. Ejercicio práctico n.º 5: Elaboración de indicadores de adquisición, gestión y dispensación.
13.00-14.00 h. Puesta en común del ejercicio práctico n.º 5.
15.30-16.30 h. Soporte informático para el seguimiento de indicadores: Programa Monica.
17.00-19.30 h. Ejercicio práctico n.º 6: Elaboración y seguimiento de indicadores de farmacotecnia e información de medicamentos con el Programa Monica.
Jueves, día 15
9.00-10.00 h. Aplicación de las normas ISO al Servicio de Farmacia de hospital.
10.00-11.00 h. Establecimiento de objetivos de calidad en un Servicio de Farmacia. Estrategia del cambio.
11.30-12.30 h. Ejercicio práctico n.º 7: Establecimiento de objetivos de calidad en un Servicio de Farmacia.
13.00-14.00 h. Presente y futuro de la calidad en los hospitales.
15.30-17.00 h. Evaluación del curso. Coloquio.
Sede
Salón de Actos de Previsión Sanitaria Nacional. Consejo General de COF.
Información
Paloma Neira. Consejo General de COF. Villanueva, 11. 28001 Madrid. Tel.: 914 31 25 60. Fax: 915 76 39 05.
V Jornadas Farmacéuticas de Castilla- La Mancha
Cuenca, 17, 18 y 19 de octubre de 2001
Organizan
COF de Cuenca, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha e INSALUD.
Programa
Miércoles, día 17
18.00 h. Conferencia inaugural: «El papel del farmacéutico en la sociedad actual».
Jueves, día 18
10.30 h. Enfermedades priónicas.
12.00 h. Mesa redonda: «Temas de actualidad farmacéutica. Problemática».
17.00 h. Mesa redonda: «Universidad y profesión farmacéutica».
Viernes, día 19
10.30 h. De la Aspirina a los anticuerpos monoclonales.
12.00 h. Mesa redonda: «Actuaciones en la oficina de farmacia».
13.30 h. Comunicaciones orales.
17.00 h. Mesa redonda: «Legislación farmacéutica en las distintas autonomías».
19.00 h. Presentación de las conclusiones. Clausura de las Jornadas.
Información
Paulino López García, Ana María Gonzalez Rolanía. COF de Cuenca. Colón, 57. Apartado 26. 16002 Cuenca. Tel.: 969 21 12 22 y 969 23 48 18. E-mail: cofcu@recol.es y cimcu@ recol.es.
Curso de Posgrado en Biometría Clínica
Del 16 de octubre de 2001 al 23 de abril de 2002
Organizan
Universidad de Barcelona y ESAME.
Dirección
Jordi Ocaña, catedrático del Departamento de Estadística de la Universidad de Barcelona.
Programa
Introducción a la investigación clínica
Investigación clínica y fases del ensayo clínico.
Epidemiología.
Historia del ensayo clínico.
Buena práctica clínica.
Aspectos legislativos de los ensayos clínicos.
Medicina basada en la evidencia.
Diseño de los estudios
Validez y precisión de los estudios.
Fuentes de sesgos.
Diseño experimental y tipos de estudios.
Metodología biométrica
Incertidumbre en los estudios clínicos.
Probabilidad como cuantificación de la incertidumbre.
Leyes de probabilidad.
Teorema de Bayes.
Árboles de decisión.
Data Management
Matrices de datos.
Entrada de datos.
Validación de datos.
Queries.
Bioestadística
Estadística descriptiva.
Población y muestra.
Estimación: intervalos de confianza.
Contrastes de hipótesis: nivel de significación, potencia de un contraste.
Cálculo del tamaño muestral necesario en los estudios.
Paquetes estadísticos: SAS y SPSS.
Asociación entre variables y causalidad.
Diseño y análisis de experimentos: ANOVA y regresión.
Equivalencia y bioequivalencia.
Pruebas no paramétricas.
Análisis multicategórico.
Regresión logística.
Análisis de supervivencia.
Análisis multivariante: agrupación, segmentación y multicategórico.
Otros (redes neuronales, data mining, simulación).
Diseño de estudios clínicos
Estudios observacionales.
Estudios de series de casos.
Estudios transversales (cross-sectional).
Estudios longitudinales.
Estudios de casos y controles.
Estudios de cohortes (prospectivo, retrospectivo, histórico).
Estudios anidados de casos y controles.
Estudios intervencionales.
Estudios controlados.
Paralelo (aleatorizados y no aleatorizados).
Secuenciales (autocontrolados, cross-over).
Controles históricos.
Estudios no controlados.
Estudios especiales: farmacoeconomía y calidad de vida
Estudios de farmacoeconomía.
Estudios de calidad de vida.
Extensión del curso
150 horas lectivas.
Horario
Martes y jueves de 18 a 21 horas.
Lugar
Facultad de Biología. Universidad de Barcelona.
Información
ESAME. Escuela del Medicamento. Sardenya, 543. 08024 Barcelona. Tel.: 93 210 54 17. Fax: 93 285 70 04. E-mail: esame@ esame.com.
Premio Mejor Publicación sobre EFG
Introducción
La Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP) quiere promocionar las publicaciones sobre especialidades farmacéuticas genéricas (EFG) y el uso racional del medicamento, así como fomentar la cooperación entre diferentes colectivos sanitarios. Esta iniciativa se enmarca dentro de las actividades que viene impulsando esta entidad, que agrupa a los 300 farmacéuticos de atención primaria que trabajan en España, la mayoría de ellos en centros de salud.
Bases
El Premio SEFAP se convoca para promover las publicaciones sobre EFG y el uso racional del medicamento, así como para fomentar la cooperación entre diferentes colectivos sanitarios.
Podrán optar a este premio todos aquellos artículos publicados en prensa médica o farmacéutica que cumplan las siguientes características: artículos centrados en las EFG y el uso racional del medicamento dentro del ámbito de la atención primaria; los artículos han de ir firmados al menos por un farmacéutico de atención primaria miembro de la SEFAP, conjuntamente con un médico de atención primaria o un farmacéutico comunitario; los artículos deberán haber sido publicados o aceptados para su publicación durante el período mayo 2001mayo 2002.
Para optar al premio deberá remitirse el artículo publicado o la aceptación de publicación a: Secretaría de la SEFAP. COF de Barcelona. Girona, 64-66. 08009 Barcelona.
El jurado estará compuesto por tres miembros de la junta directiva de la SEFAP, con voz y con voto, y un miembro de Pharmagenus, como empresa patrocinadora, con voz pero sin voto.
El jurado valorará preferentemente los estudios de tipo epidemiológico o de intervención que contribuyan a difundir la relación entre EFG y eficiencia, EFG y calidad de prescripción, y EFG y racionalización del uso de medicamentos.
La dotación del premio es de 350.000 pesetas para el artículo ganador. Se harán entrega también de dos accésit de 100.000 pesetas cada uno.
El fallo del jurado se hará público durante el VII Congreso de la SEFAP (Valencia, octubre de 2002).
La presentación a este premio implica la aceptación de las bases enunciadas.
El plazo de recepción de los artículos quedó abierto el 14 de mayo de 2001.
Información
Secretaría de la SEFAP. COF de Barcelona. Girona, 64-66. Barcelona 08009.
Curso de Posgrado I+D y Registros en la Industria Farmacéutica
Barcelona, de octubre de 2001 a junio de 2002
Dirección
Josep M.ª Suñé Negre y Claudi Faulí.
Dirigido a
Titulados superiores de carreras técnicas.
Contenido
Área de registros «Regulatory Affairs»
Procedimientos de registro: nacional, multiestado, reconocimiento mutuo.
Exigencias técnicas de la documentación.
La Agencia Europea para la Evaluación de Medicamentos (EMEA).
La Agencia Española del Medicamento.
Área de patentes y licencias
Acceso a la información de patentes.
Propiedad industrial.
La política de patentes desde la empresa.
Área I+D
Perfil de la industria farmacéutica actual.
I+D en la industria farmacéutica.
Desarrollo clínico.
Relación entre I+D y el exterior.
Área GMPValidaciones
Sistema de garantía de calidad, documentación, generalidades. GMP.
Validaciones: retrospectiva, prospectiva, revalidación.
Just in time: productividad y calidad total.
Diseño de plantas farmacéuticas.
Site Master File.
Internet y las NCF.
Formación NCF del personal.
Instalaciones y equipos.
Normas ISO aplicables a la fabricación de medicamentos.
Auditoría de calidad.
Precio del curso
190.000 pesetas.
Información
Isabel Ciriza. Unidad de Tecnología Farmacéutica. Facultad de Farmacia. Universidad de Barcelona. Av. Joan XXIII s/n. 08028 Barcelona. Tel.: 934 02 45 43. Fax: 934 03 59 36.
Curso de Posgrado de Marketing Farmacéutico
Barcelona, de octubre de 2001 a junio de 2002
Dirección
Josep M.ª Suñé Negre y Claudi Faulí.
Dirigido a
Titulados superiores y de carreras técnicas.
Contenido
Conceptos de marketing general
Introducción.
Concepto y estrategia del marketing.
Determinantes del marketing.
Segmentación del mercado.
Investigación del mercado.
Casos prácticos.
Análisis y desarrollo del mercado farmacéutico
Definición y análisis de los segmentos que conforman el mercado farmacéutico.
Apertura y desarrollo de nuevos mercados.
Definición de oportunidades y desarrollo estratégico de los productos.
Gestión estratégica de la cartera de productos
Adecuación de la cartera de productos según necesidades de la empresa.
Estrategias a seguir según el perfil de la cartera de productos.
Análisis estratégico de oportunidades
Definición de objetivos según el análisis secuencial.
Implementación y desarrollo de estrategias competitivas.
Importancia del posicionamiento en la introducción de nuevas moléculas.
Elaboración y desarrollo del plan de marketing
Definición y estructura del plan de marketing.
Fases en el desarrollo del plan de marketing.
Gestión de cambios. Planes de contingencia.
Precio
190.000 pesetas por curso académico.
Información
Isabel Ciriza. Unidad de Tecnología Farmacéutica. Facultad de Farmacia. Universidad de Barcelona. Av. Joan XXIII s/n. 08028 Barcelona. Tel.: 934 02 45 43. Fax: 934 03 59 36. *