covid
Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Agenda
Información de la revista
Vol. 22. Núm. 2.
Páginas 44-50 (febrero 2003)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 22. Núm. 2.
Páginas 44-50 (febrero 2003)
Agenda
Acceso a texto completo
Agenda
Visitas
8433
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (3)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

Activación comercial de los productos de dermocosmética y parafarmacia en la oficina de farmacia

Barcelona, del 31 de marzo al 15 de abril de 2003

La venta de los productos de dermocosmética en las farmacias crece como mínimo un 15% anual, mientras que se intenta por todos los medios que la venta de productos éticos no supere el 8% de crecimiento.

Objetivos

Proporcionar el nivel adecuado de conocimientos técnicos y comerciales para dar un asesoramiento de calidad de los productos de dermocosmética y parafarmacia a los clientes.

Organiza

COF de Barcelona.

Metodología

Combina las exposiciones teóricas con los ejercicios prácticos durante los cuales los participantes elaboran el plan comercial de su farmacia.

Dirigido a

Farmacéuticos de oficina de farmacia que quieren mejorar los conocimientos técnicos y las técnicas de venta de estos productos.

Programa

­ Fisiología de la piel sana. Alteraciones principales susceptibles de ser evitadas y/o tratadas con cosméticos.

­ La estructuración de los cosméticos según función y principales «activos» actuales de cada indicación.

­ Protección y tratamiento facial.

­ Higiene y tratamiento corporal.

­ Cosmética solar.

­ Higiene capilar.

­ Higiene bucal.

­ Cuidados de la piel del bebé.

­ Cosmética decorativa.

­ Legislación cosmética: en general y especialmente referida a la formulación de cosméticos en la oficina de farmacia.

­ Tipos de clientes según necesidades y demandas.

­ Las diferencias del proceso de compra de los diversos productos que integran el surtido de una farmacia.

­ La importancia de las marcas.

­ Los competidores de la farmacia, aspectos a imitar.

­ La importancia creciente de los servicios añadidos pre y posventa.

­ Aprovechamiento del espacio como punto de información al cliente y de comunicación.

­ Criterios de selección de productos.

­ Escaparates, puertas, gestión del lineal, rotulación interior y exterior.

­ Merchandising y promociones in situ.

­ La estrategia de precios y descuentos.

­ Creación de medios de promoción exclusivos de cada farmacia.

­ Consejo farmacéutico de los productos de dermofarmacia y el resto de productos OTC.

­ La planificación y el control de calidad.

­ Los 10 aspectos que más importan al cliente en el siglo xxi.

­ La valoración cualitativa: la valoración de los clientes.

­ La valoración cuantitativa: los resultados.

Horario

De 21.00 a 23.00 horas.

Información

COF de Barcelona. Girona, 64-66. 08009 Barcelona. Tel.: 932 44 07 13. Fax: 932 45 44 31. Correo electrónico: vocalies@cofb.net.


IV Jornadas Farmacéuticas Canarias

Las Palmas, del 20 al 22 de marzo

Organiza

COF de Las Palmas y de Santa Cruz de Tenerife.

Lema

«El farmacéutico en la sociedad actual.»

Contenidos

­ 7 mesas de trabajo en las que se tratan los asuntos principales del congreso.

­ 4 conferencias.

­ Talleres.

­ Concurso fotográfico.

­ Programa social.

Programa

Jueves, día 20

­ Conferencia inaugural: «Papel del farmacéutico en las drogodependencias».

­ Conferencia: «El farmacéutico en las grandes catástrofes. Bioterrorismo».

­ Mesa redonda: «La farmacia y el ciudadano».

Viernes, día 21

­ Taller: «Herramientas informáticas en atención farmacéutica: BOT PLUS».

­ Mesa redonda: «Comunidad geriátrica y medicamentos», con ponencias de «Atención farmacéutica en geriatría» y «Últimos tratamientos en las enfermedades degenerativas».

­ Conferencia: «Formulaciones cosméticas en el envejecimiento cutáneo a lo largo del siglo xx».

­ Exposición y comentarios de pósteres de trabajos científicos.

­ Mesa redonda: «Expectativas de la dermofarmacia en el mundo actual», con las ponencias «Dispensación activa en farmacia» y «Márqueting cosmético».

­ Mesa redonda: «Seguridad alimentaria», con las ponencias «La evaluación del riesgo en la seguridad alimentaria», «Análisis de peligros y control de puntos críticos» e «Interacciones alimentos-medicamentos».

­ Mesa redonda: «La atención farmacéutica en la oficina de farmacia», con las ponencias «Seguimiento farmacéutico del paciente» y «La tarjeta sanitaria».

Sábado, día 22

­ Mesa redonda: «Salidas profesionales», con las ponencias «Análisis clínicos», «Investigación y docencia», «El farmacéutico en la Administración sanitaria», «Establecimientos sanitarios en la Comunidad Autónoma de Canarias» y «Farmacia hospitalaria, una especialidad en desarrollo».

Lugar

Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.

Información

José Joaquín Díaz de Aguilar. Tel.: 670 647 550, y José Luis Díaz Ramos. Tel.: 606 851 439. Correo electrónico: jlgesto@terra.es.


Dirección contable y financiera de la oficina de farmacia

Barcelona, del 24 al 28 de febrero de 2003

A veces, al farmacéutico le faltan las bases conceptuales para llevar a cabo la gestión contable, financiera y administrativa de una oficina de farmacia, y en cambio sufre directamente las consecuencias de la administración del negocio y ha de controlar los costes e incrementar la facturación para hacer frente a unos gastos cada vez más elevados.

El desconocimiento de unas sencillas reglas y métodos causa malestar y estrés y desvía al farmacéutico de la labor de asistencia que ha de ser el principal objetivo de su gestión y esfuerzo.

Objetivos

Introducir las bases de la contabilidad analítica y los elementos de control correspondientes para que el farmacéutico pueda controlar la marcha financiera de su negocio a través de ratios y pueda tomar decisiones de acuerdo con sus posibilidades y conveniencias económicas.

Organiza

COF de Barcelona.

Programa

­ El plan contable del Estado español. Fundamentos, aspectos e instrumentos. Iniciación a la contabilidad analítica: direct costing y full costing, asignación de partidas por centros de coste y cuentas.

­ Balance de situación. Análisis por ratios.

­ Cuenta de resultado. Análisis por partidas y medida de la evolución.

­ Subdivisión en unidades estratégicas de negocio (dermofarmacia, óptica, homeopatía, fitoterapia) y dirección por categorías (product management).

­ Finanzas creativas en la farmacia: gastos frente a costes, palanqueamiento financiero, inversión en imagen, coste de la publicidad boca-oído, etc.

Matrícula

­ Colegiados del COF de Barcelona: 100 euros.

­ No colegiados y otros titulados superiores: 130 euros.

­ Estudiantes de segundo ciclo y colegiados en paro: 50 euros.

Plazas

25.

Horario

De 14.00 a 16.00 horas.

Información

COF de Barcelona. Girona, 64-66. 08009 Barcelona. Tel.: 932 44 07 13. Fax: 932 45 44 31. Correo electrónico: vocalies@cofb.net


Diploma en Terapéutica y Formulación Dermatológica

Barcelona, del 24 al 28 marzo de 2003

Objetivos

­ Especialización del farmacéutico con conocimientos básicos de formulación magistral, en terapéutica, principios activos, vehículos y técnicas de trabajo empleadas en dermatología y formulación dermatológica.

­ Preparación del farmacéutico, en mentalidad y recursos, para la formulación tipificada y la formulación personalizada.

­ Actualización de conocimientos para realizar un consejo farmacéutico adecuado en consultas acerca de afecciones dermatológicas.

­ Capacitación del farmacéutico para el diálogo interprofesional y el desarrollo de nuevas formulaciones.

Organiza

Formación Continuada Les Heures.

Dirigido a

­ Farmacéuticos de oficina de farmacia con conocimientos básicos en formulación magistral.

­ Farmacéuticos de servicios hospitalarios (en especial los que tienen relación con servicios dermatológicos).

­ Farmacéuticos en centros de información del medicamento (CIM) y colegios farmacéuticos en general (en especial los que atienden consultas sobre formulación).

Programa

Introducción

­ La formulación en el contexto actual.

­ Formulación tipificada y personalizada

­ Terapéutica dermatológica y situación de la formulación en la misma.

Formas farmacéuticas

­ Formas líquidas (soluciones, suspensiones). Características de cada una. Vehículos más usuales. Criterios de prescripción y elaboración.

­ Formas semisólidas (bases lipófilas, emulsiones (W/O, W/S, O/W), bases hidrófilas. Vehículos más usuales. Vehículos dermatocosméticos. Criterios de prescripción y elaboración.

­ Nuevos vehículos tópicos y su aplicación en dermatología.

­ Formas sistémicas (soluciones orales, formas sólidas orales, supositorios, inyectables).

­ Vehículos tópicos y patologías: criterio médico de prescripción. Función del Farmacéutico.

Patologías y principios

activos

­ Para cada tema: etiología. Clínica y líneas de tratamiento. Principios activos: farmacología y manejo. Características fisicoquímicas de los principios activos. Aspectos galénicos y formulaciones usuales. Complementos y consejo dermofarmacéutico.

­ Patologías faciales (acné, rosácea, dermatitis seborreica, envejecimiento cutáneo, trastornos de pigmentación, peeling) Estudio de casos prácticos faciales.

­ Patologías corporales (xerosis, psoriasis, eccemas y atopia, trastornos autoinmunitarios, urticaria, erupciones solares, hiperhidrosis, parasitosis, micosis, procesos bacterianos y virales). Estudio de casos prácticos faciales.

­ Patologías de los anejos (patologías de la mucosa oral y vaginal, trastornos ungueales, alopecia areata y androgénica, pitiriasis). Estudio de casos prácticos en los anejos.

Sesiones prácticas

­ Sesiones de demostración. Formulaciones tipificadas y personalizadas.

­ Prácticas de laboratorio. Resolución de modus operandi, resolución de casos problema y desarrollo de nuevas formulaciones.

Aspectos legislativos y metodológicos

­ Estudio de la ley del medicamento y del decreto de normas de elaboración.

­ Formulario. Estado actual y perspectivas.

­ Metodología: materia prima, protocolos de trabajo, etiquetado e información.

Recursos pedagógicos originales del curso

­ Desarrollo de temas en sesiones de trabajo conjuntas dermatólogo-farmacéutico.

­ Resolución de casos prácticos de diagnóstico y selección de vehículos.

­ Elaboración de formulaciones tipificadas y personalizadas con su distinta metodología.

­ Resolución de casos problema de pacientes con selección de vehículos y modus operandi a aplicar.

­ Desarrollo de nuevas formulaciones ante nuevos principios activos o nuevas necesidades terapéuticas.

Acreditación académica

Alumnos con titulación universitaria (diplomatura o licenciatura): diploma de posgrado (artículo 106 UB).

Duración

150 horas (15 créditos).

Calendario

­ Módulo I: del 24 al 28 de marzo.

­ Módulo II: del 16 al 20 de junio.

Horario

De lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 h. y de 16.00 a 20.00 h.

Matrícula

1.355 euros.

Preinscripción

Hasta el 17 de marzo de 2003. Importe: 90 euros, deducibles del precio de la matrícula y que sólo se devolverán en caso de no admisión.

Sede

Facultad de Farmacia. Universidad de Barcelona.

Información

Isabel Ciriza. Tel.: 934 02 45 43/661 303 617. Fax: 934 02 45 43/934 03 59 36. Correo electrónico: ciriza@farmacia. far.ub.es/apozo@farmacia.far.ub.es.


Jornadas Técnicas Biotrends 2003

Madrid, 11-12 de junio de 2003

En el marco de la I Feria Internacional Mundo Biotech, IIR España celebrará Biotrends 2003, unas jornadas técnicas que conectarán las investigaciones científicas con las demandas empresariales, complementando así el área de exposición y demostraciones prácticas de la feria.

Biotrends 2003 se estructura en 13 sesiones específicas en las que los distintos perfiles técnicos encontrarán las respuestas a sus dudas y necesidades profesionales. Las jornadas contarán con más de 40 instructores seleccionados entre los mejores expertos en biotecnología a nivel nacional e internacional.

Biotrends 2003 establecerá un enlace dinámico entre el mundo científico y el mundo empresarial a través de diferentes iniciativas:

­ Venture Forum o Ronda de Negocios. Posibilidad de encuentros cara a cara entre potenciales inversores, como las entidades capital riesgo, y nuevos proyectos que necesiten financiación.

­ Call for Papers. Selección de ponencias para jornadas técnicas y exposición de nuevos proyectos como pósteres en el área de exposición.

El evento prevé la entrega de premios para nuevos proyectos, innovaciones científicas y excelencia empresarial. Mundo Biotech facilitará así la cooperación en I+D, potenciando oportunidades de patentes y licencias, incentivos gubernamentales y nuevas oportunidades de negocio.

Los asistentes a ese evento, tendrán la posibilidad de conocer la proyección de mercado y empresas del sector, las últimas herramientas disponibles y avances científicos, así como los nuevos proyectos de inversión y acuerdos de colaboración.

Información

Sandra Alvaro. Directora de Comunicación IIR España. Tel.: 917 00 49 16. Toda la información actualizada de este evento se encuentra en: www.mundobiotech.com.


Herramientas de búsqueda de información farmacoterapéutica en Internet

De febrero a julio de 2003

Objetivo

Simplificar y acelerar, a través de este curso práctico-teórico de carácter presencial, la búsqueda de información mediante las nuevas tecnologías. El curso se desarrollará en diez ocasiones distintas desde febrero a julio de 2003.

Organiza

Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP).

Dirigido a

Miembros de la SEFAP que gestionan información y documentación sobre medicamentos.

Colabora

Laboratorios Lilly.

Programa

­ Conceptos generales: lenguaje HTML, herramientas de navegación, buscadores o directorios.

­ Búsqueda bibliográfica en bases de datos. Girará en torno a PUB MED, MEDES y otras bases de datos, realizándose ejercicios prácticos.

­ Recursos-herramientas en www.sefap.org. Se profundizará en las distintas herramientas con las que cuenta el sitio web como servicio bibliográfico, hemeroteca o de evaluación de nuevos principios activos, entre otros muchos.

­ Librería virtual. Se hablará sobre los objetivos que persigue, qué utilidad tiene, con qué recursos dispone y cómo navegar. Para finalizar se realizarán ejercicios prácticos.

Duración

12 horas lectivas. Cada curso tendrá una duración de 2 días y permitirá a sus asistentes tener una visión general sobre Internet y cómo optimizar su uso.

Sede

El curso tiene un carácter itinerante y se desarrollará por todo el territorio español. Los dos primeros --de un total de 10-- se impartirán en Madrid durante la segunda quincena de febrero y la primera de marzo, respectivamente. Las siguientes ediciones se realizarán en Barcelona, Valencia o Alicante, San Sebastián o Bilbao, Málaga o Granada, Sevilla, Madrid o Valladolid, La Coruña o Santiago y Vigo, aunque ni la fecha ni el lugar de celebración están todavía completamente cerrados.

Información

Cristina Rodiera y Javier Fraile. Inforpress. Tel.: 915 64 07 25. Correo electrónico: crodiera@inforpress.es y jfraile@inforpress.es.


IV Simposio de la Asociación Española de Farmacéuticos Católicos

Madrid, 16 y 17 de mayo de 2003

Organiza

Asociación Española de Farmacéuticos Católicos.

Objetivo

En este simposio AEFC tiene como objetivo tomar conciencia clara de quién es el farmacéutico como profesional sanitario, hacia dónde debe ir y cuál debe ser su postura ética en su actuación profesional.

Para ello, los organizadores han hecho un gran esfuerzo, consiguiendo la participación de ponentes como la Dra. Berta Lasheras, farmacóloga; la Dra. Ana Carmen Marcuello, ginecóloga; Amando de Miguel, sociólogo; Ramón Pi, periodista, y monseñor Javier Lozano, presidente del Consejo Pontificio de la Salud.

Programa

El derecho del farmacéutico a la objeción de conciencia se plantea como tema central en la programación de este simposio, a cuyo lema «No tengamos miedo» se intentará responder en las distintas ponencias y mesas redondas. En este sentido, se quiere dejar claro que los farmacéuticos, sometidos a una gran zozobra e indefensión, como cualquier otro profesional, son libres para ejercer sus derechos, como puede ser el de objeción de conciencia, que figura en la Constitución Española. En definitiva, está en juego la profesionalidad y el libre ejercicio farmacéutico.

Por tanto, no será un encuentro más, pues intentará clarificar muchas posturas. Al mismo tiempo, será una ocasión inmejorable de impregnarse con la docencia y sabiduría de un elenco de personalidades de primera línea en sus distintas especialidades: religión, periodismo, sociología, farmacología, medicina, etc.

Sede

El simposio tendrá lugar en Madrid, en el salón de actos de Previsión Sanitaria Nacional (Villanueva, 11).

Inscripciones

Tel.: 913 75 22 43. Fax: 913 75 22 31.

Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos