covid
Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Panorama
Información de la revista
Vol. 22. Núm. 2.
Páginas 30-33 (febrero 2003)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 22. Núm. 2.
Páginas 30-33 (febrero 2003)
Acceso a texto completo
Panorama
Visitas
5723
Vicent Baixauli Comes
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (7)
Exposición comercial.
Más de 1.000 farmacéuticos se inscribieron en el congreso.
Equipo organizativo del evento.
Aspecto que ofrecían los auditorios.
Una de las farmacias de manipulaça˜o que existen en Sa˜o Paulo.
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

Celebrado en la ciudad brasileña de Sa˜o Paulo

I Congreso Internacional de Farmacéuticos de Formulación

El pasado mes de octubre se celebró en Sa˜o Paulo, capital económica de Brasil, el I Congreso Internacional de Formulación Magistral organizado por la Asociación Nacional de Farmacéuticos Magistrales (ANFARMAG). Ésta es una breve crónica de los principales argumentos profesionales de este evento y de la situación de la formulación magistral en Brasil.

El eslogan del congreso era «Nuevos tiempos, nuevos rumbos» y tenía varios objetivos: ampliar el campo del sector de elaboración magistral, facilitar a los profesionales el acceso a nuevos conocimientos y tecnologías, y fomentar el encuentro con los proveedores de equipamientos, productos y servicios que ayuden a la modernización de las oficinas de farmacia y sus laboratorios de farmacotecnia, adecuándolos a las exigencias legales y a las expectativas del paciente del siglo xxi.

El congreso, que contó con numerosos cursos, conferencias y mesas redondas, reunió a más de 1.000 farmacéuticos inscritos y a un gran número de conferenciantes nacionales e internacionales por primera vez en la historia de la formulación magistral en América Latina.

La formulación en Brasil

Antes de comentar los aspectos más destacados del congreso, es conveniente mencionar el estado actual de la formulación magistral en Brasil, un gran país no sólo por su superficie, población y espacios naturales, sino también en términos farmacéuticos.

Brasil cuenta con 160 facultades de farmacia, 66.000 farmacéuticos en ejercicio y 55.000 oficinas de farmacia. Actualmente más de 5.000 de éstas elaboran exclusivamente fórmulas magistrales. Aunque pueda parecer sorprendente, elaboran y dispensan sólo los medicamentos magistrales elaborados por ellas mismas y en todas sus formas farmacéuticas, diferenciándose del resto de las otras farmacias --la mayoría denominadas «droguerías»-- en las que sólo se dispensan especialidades farmacéuticas y se da el fenómeno tan sudamericano de los grandes descuentos también en medicamentos genéricos.

A los europeos puede extrañarles esta exclusividad y su viabilidad económica, pero los farmacéuticos brasileños han conseguido --no sin grandes esfuerzos, sacrificios y lucha, además de una gran profesionalidad y un alto nivel técnico-- no perder el sentido original de la farmacia, introducida en el siglo xvi por los jesuitas portugueses. A través de los siglos continúan elaborando todos los medicamentos prescritos en sus oficinas de farmacia, en un país, por otra parte, dominado por las grandes multinacionales farmacéuticas.

Esas 5.000 oficinas de farmacia de manipulaça˜o (denominación en el área lingüística portuguesa de la formulación magistral) emplean a más de 16.000 farmacéuticos (tres veces más que las farmacias-droguerías) y crean 60.000 empleos directos y otros 225.000 indirectos. Como en todas partes, hay grandes farmacias formuladoras con cientos de recetas, y el umbral de rentabilidad es de unas 50 recetas diarias. El sector de la formulación magistral representa el 8% del mercado farmacéutico total brasileño, lo que económicamente supuso en el año 2001 una facturación global de 560 millones de dólares/año.

La avanzada legislación especial que ampara la práctica de la formulación magistral en Brasil tiene que garantizar, en todo momento, la máxima bondad de los medicamentos «manipulados», en la que el farmacéutico ha de controlar directamente todas las fases de elaboración. Se exige la separación física de locales para la preparación de sustancias estériles, así como requisitos complementarios para los preparados homeopáticos, todo ello para evitar que este tipo de medicamentos se considere de segunda categoría.

Exposición comercial.

La Resolución RDC n.º 33 del año 2000, dictada por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA) del Ministerio de Sanidad, aprobó las Buenas Prácticas de Formulación Magistral (en parte, consensuadas con ANFARMAG), que concedía 2 años de tiempo para que todas las oficinas de farmacia se adecuaran a las exigencias administrativas. Esta regulación fijaba los requisitos mínimos exigidos para la «manipulación, fraccionamiento, conservación, transporte, dispensación de preparaciones magistrales y oficinales, alopáticas u homeopáticas, y de otros productos de interés para la salud»; es decir, que se contempla y normaliza el fraccionamiento de productos industrializados para su empleo en formulación magistral.

Más de 1.000 farmacéuticos se inscribieron en el congreso.

La Administración brasileña también permite formular casi toda clase de medicamentos. Según el Decreto 344/98, los principios activos se clasifican en varias listas: «entorpecentes», psicotrópicas, anorexígenas (con sustancias conocidas que vuelven a ser legales en España tras la reciente sentencia del Tribunal de Primera Instancia de la Unión Europea, que anula su retirada en algunos países europeos), retinoides de uso sistémico y anabolizantes; y en farmacia de hospital, sustancias inmunosupresoras como la talidomida y varios antirretrovirales. Además, la lista C1 contiene numerosas sustancias sujetas a control especial y en la que no figura el Triac, que se considera una sustancia de uso normal.

ANFARMAG

La rigidez y exigencia legislativa en torno a la formulación magistral hizo que en 1986 un pequeño grupo de farmacéuticos se asociara para salvar la cultura de la «manipulación» y luchar por la defensa de los derechos de esta especialización, creando ANFARMAG. La gran defensa y consiguiente revalorización de este sector profesional, así como las reivindicaciones que consiguió esta entidad, hizo que en pocos años creciera hasta los 5.000 asociados actuales. ANFARMAG participa activamente en las discusiones con los órganos que rigen la salud pública brasileña y por la defensa de los intereses profesionales y los de los usuarios de la formulación magistral. Además, ofrece diferentes servicios y asesoramiento técnico a sus miembros, teniendo como principales objetivos el desarrollo y apoyo de las actividades e investigaciones científicas en formulación magistral; la promoción de la capacitación profesional del «farmacéutico magistral»; la coordinación de publicaciones científicas y técnicas de interés profesional; la defensa de la salud pública ante los poderes constitucionales; la unificación y normalización de los procedimientos tecnicocientíficos de los farmacéuticos en todo el país, y el apoyo a sus asociados en su adecuación a las exigencias del sector, promoviendo campañas de utilidad pública para informar a la población sobre el empleo de los medicamentos magistrales.

Equipo organizativo del evento.

Aspecto que ofrecían los auditorios.

Para preparar a los farmacéuticos y garantizar la calidad de todo tipo de medicamentos, ANFARMAG ha creado el título de Especialista en Manipulación Magistral Alópata. Además de revistas, boletines y cursos, esta asociación edita manuales técnicos como los de equivalencia, recomendaciones en dispensación para el paciente de farmacia de manipulación, etc. También ha establecido convenios con diferentes facultades de farmacia de todo el país para promover el control de calidad del producto acabado y de las materias primas utilizadas en formulación magistral.

ANFARMAG también concierta con la banca, que facilita créditos a sus socios para equipar su farmacia, y con cooperativas para adquirir las materias primas y el utillaje imprescindible. Desde la defensa de la ética y el profesionalismo, ANFARMAG también está representada en la Comisión del Formulario Brasileño. Para fortalecer la imagen profesional frente a la sociedad y la Administración, existe una comisión de Auditoría ética que mantiene la credibilidad del sector magistral y trata de evitar las prácticas indeseables.

Para preparar a los farmacéuticos y garantizar la calidad de todo tipo de medicamentos, ANFARMAG ha creado el título de Especialista en Manipulación Magistral Alópata

Congreso

El programa científico de este primer congreso internacional se desarrolló durante 4 días y en 6 auditorios distintos, con la particularidad de que los congresistas se inscribían en las materias que les interesaban. Del extenso programa, destacamos los títulos de algunas de las conferencias impartidas, que indican el alto interés farmacéutico ofrecido en este encuentro profesional:

­ Desarrollo de formas farmacéuticas transdérmicas.

­ Fitoterápicos: métodos extractivos, formas farmacéuticas y control de calidad.

­ En busca de la validación del proceso magistral para el control de calidad en producto acabado.

­ Revestimiento para la liberación entérica.

­ Utilización de agentes farmacológicos en la terapia antiobesidad.

­ Impacto de la ley de patentes en formulación magistral.

­ Puntos críticos en la manipulación de formulación magistral y determinación del plazo de validez.

­ Atención farmacéutica en formulación magistral.

­ Gestión de residuos de manipulación: nueva legislación.

­ Interacciones medicamentosas.

­ Formulario Nacional y Farmacopea brasileña.

­ Formulación en oftalmología.

­ Factor de equivalencia y corrección.

­ Novedades en sistemas emulsionantes vegetales y bioactivos en dermocosmética.

­ Innovaciones farmacotécnicas en veterinaria: formas farmacéuticas contemporáneas.

­ Uso de preservantes, estabilizantes y otros coadyuvantes farmacotécnicos.

­ Ética farmacéutica.

­ Gestión empresarial de farmacias magistrales.

­ La farmacia magistral y su función social.

Una de las farmacias de manipulaça˜o que existen en Sa˜o Paulo.

En su calidad de congreso internacional, participaron en él farmacéuticos de varias naciones que explicaron el estado de la formulación magistral en sus respectivos países, con intervenciones de representantes de Estados Unidos, Portugal, España y Francia.

Por su parte, la exposición de equipamiento, productos y servicios exclusivamente para formulación magistral incluyó más de 60 stands en los que se mostraba la novedosa instrumentación de farmacotecnia, con la presencia de varias empresas de consultoría y asesoría técnica, material de embalaje y acondicionamiento, programas informativos para formulación magistral y su correspondiente módulo de atención farmacéutica, así como una amplia exposición bibliográfica.

Muy interesantes resultaron ser los completísimos catálogos con productos químicos y farmacéuticos; a destacar, por un lado, la gran oferta en cápsulas vegetales y oleosas, fitoterapia, extractos secos, especias, homeopatía, quelatos, pellets (inertes, de liberación gradual y gastrorresistentes). Por otro lado, es digna de mención la gran variedad de principios activos clasificados en grandes grupos farmacológicos: aminoácidos, antimicrobianos, antihipertensivos, antiinflamatorios, analgésicos, antipiréticos, glucolcorticoides, hipocolesterolemiantes, hormonas, vitaminas y otros ya mencionados en las listas oficiales.

Los asistentes al congreso pudieron visitar algunas farmacias de manipulaça˜o (en Sa˜o Paulo hay más de 2.000 para una población superior a la de Portugal) y la farmacia del hospital de la Facultad de Medicina de la universidad paulista, con gran actividad en elaboración semiindustrial y de formulación magistral en todas las formas farmacéuticas.

De la magnífica impresión profesional farmacéutica que ha deparado este congreso no se debe dejar de mencionar el estupendo trato y la acogida proverbial de los colegas brasileños, orgullosos de su estatus profesional y de su constante lucha por mejorar científica y técnicamente como mayor garantía de futuro.

Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos