covid
Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Plantas medicinales y drogas vegetales
Información de la revista
Vol. 22. Núm. 4.
Páginas 185-186 (abril 2003)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 22. Núm. 4.
Páginas 185-186 (abril 2003)
Acceso a texto completo
Plantas medicinales y drogas vegetales
Visitas
16154
Salvador Cañiguerala
a Unidad de Farmacología y Farmacognosia. Facultad de Farmacia. Universidad de Barcelona.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (2)
Ortosifón. Orthosiphon stamineus Benth. (lamiáceas)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

Ortosifón. Orthosiphon stamineus Benth. (lamiáceas)

El ortosifón, denominado también té de Java o koumis, corresponde a Orthosiphon stamineus Benth. (O. aristatus Miq., O. spicatus Bak.) y es una especie originaria de Asia tropical. Es una planta herbácea de la familia de las labiadas, perenne, de hasta 60 cm de altura, con tallo cuadrangular y hojas decusadas. Sus flores, agrupadas en verticilos, son bilabiadas, de color blanco o violeta claro, y se caracterizan por sus 4 estambres muy sobresalientes, de hasta 3 cm de largo, y el estilo de igual longitud (de donde deriva la denominación indonesia kumis-kucing, que significa bigote de gato).

La droga (hoja de ortosifón u Orthosiphonis folium) está constituida por las hojas y las extremidades de los tallos, desecadas y fragmentadas. Las hojas son friables y pueden alcanzar 7,5 cm de longitud y 2,5 cm de ancho. Presentan un pecíolo corto (4-8 mm), cuadrangular, generalmente de color violáceo, y un limbo oval-lanceolado, acuminado en el ápice y cuneiforme en la base. La cara superior es verde oscura a verde pardusca y la inferior verde grisácea clara. Son penninervias y presentan un margen irregular y groseramente aserrado, a veces crenado. Ocasionalmente, la droga presenta inflorescencias en racimo, con flores de color blanco azulado a violeta, todavía sin abrir.

La droga se recolecta justo antes de la floración y el principal país productor es Indonesia.

Composición química

En el ortosifón destaca el contenido de hasta un 12% de materias minerales, muy ricas en sales de potasio.

Entre los flavonoides, sobresalen las flavonas metoxiladas, como sinensetina (0,2%), isosinensetina, eupatorina, tetra-O-metil-escutelareina (0,1%), salvigenina, ladaneina y ramnazina, que van acompañadas de algunos heterósidos flavónicos. La Farmacopea Española prescribe un contenido mínimo del 0,05% de sinensetina.

Contiene también ácido cafeico y derivados, como el ácido rosmarínico (0,1-0,5 %) y ácido dicafeiltartárico.

Se han aislado, además, numerosos diterpenos, entre ellos: ortosifoles A-Z, ortosifononas A y B, secoortosifoles A-C, estaminonas A y B, norestaminona A, neoortosifoles A y B, norortosifonólido A, estaminolactonas A y B, norestaminolactona A, y norestaminoles A-C.

Otros componentes de la droga son: inositol, ortocromeno A, metilripariocromeno A (que constituye uno de los constituyentes mayoritarios de la decocción de la hoja), triterpenos (ácidos oleanólico, ursólico y betulínico), fitosteroles (ß-sitosterol) y aceite esencial.

Acción y utilización

Según The European Scientific Cooperative on Phytotherapy (ESCOP), la hoja de ortosifón está indicada para aumentar la diuresis, especialmente en casos de inflamación y de arenilla en los riñones. También está indicada como coadyuvante en el tratamiento de infecciones bacterianas de las vías urinarias.

La hoja de ortosifón tiene acción diurética, y no solamente aumenta la eliminación de agua, sino que también incrementa la excreción de Na+, K+, Cl- y urea. Hasta el momento, esta acción se ha relacionado con el metiripariocromeno A y los flavonoides (particularmente sinensetina y 3'-hidroxi-5,6,7,4'-tetrametoxiflavona), si bien las sales de potasio contenidas en la droga probablemente también participen en la acción diurética. Ésta puede verse complementada por una actividad antibacteriana, que se ha descrito para los extractos acuosos de la hoja de ortosifón.

En la medicina tradicional de la isla de Java, la hoja de ortosifón se emplea para el tratamiento de la hipertensión. Esta utilización puede explicarse, al menos parcialmente, por la acción antihipertensiva del metiripariocromeno A y la acción vasorrelajante de algunas flavonas metoxiladas y diterpenos. Estos últimos han mostrado también actividad inhibidora de la producción de NO in vitro.

Para su utilización como diurético, ESCOP recomienda una dosis de 2-3 g de droga desecada en 150 ml de agua, 2-3 veces al día, en forma de infusión, o dosis equivalentes de otros preparados. No se han descrito contraindicaciones, interacciones ni efectos secundarios.

Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos