covid
Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Prosperidad
Información de la revista
Vol. 26. Núm. 7.
Páginas 11 (julio 2007)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 26. Núm. 7.
Páginas 11 (julio 2007)
Acceso a texto completo
Prosperidad
Visitas
4378
J. Esteva de Sagreraa
a Director
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo

Según Adam Smith, existe en los seres humanos una tendencia a prosperar y enriquecerse. Los hombres se esfuerzan por mejorar su situación y legar a sus hijos unos bienes que les permitan vivir sin estrecheces. Esta tendencia a la riqueza sería la clave de la historia, con todos sus logros y excesos, y sólo fracasaría cuando circunstancias extremas lo impidiesen y desalentasen la tendencia natural a la acumulación de riqueza.

De ser así, y razones no le faltaban a Adam Smith, también los farmacéuticos tendrían por objetivo final mejorar, prosperar, conseguir niveles satisfactorios de riqueza y opulencia, y dejar unos bienes a sus herederos. El farmacéutico no sería en esto, ni en nada, diferente del resto de mortales.

Se plantea a veces la necesidad de que el farmacéutico sobreviva en términos un tanto dramáticos. Sobrevivir es a lo máximo que pueden aspirar los seres gravemente amenazados; para las demás personas, sobrevivir es muy poco ambicioso y de lo que se trata es de prosperar, de gozar de los beneficios de la riqueza. Una vida de trabajo debe tener como aspiración mucho más que sobrevivir o dejar las cosas como están. La meta debe ser más ambiciosa: la riqueza, no contentarse en modo alguno con haber sobrevivido.

Muchas estrategias farmacéuticas se plantean como un intento de supervivencia y no parece aspirarse a otra cosa que a que nada empeore. ¿Por qué no plantearse algo mucho más atractivo, que la economía de los farmacéuticos prospere de forma sustancial? ¿Por qué no estar abiertos a todas las posibilidades de negocio y no tantear todas las direcciones y posibilidades? ¿Por qué seguir insistiendo en separar el discurso teórico y la práctica cotidiana de las farmacias? No debiera dejarse escapar ni una sola oportunidad y mucho de cuanto se vende como solución forma parte del problema. Si se exageran los peligros, muchos se contentarán con sobrevivir y no empeorar, cuando el objetivo ha de ser dirigir el cambio, ofrecer un servicio óptimo, solicitado y pagado por los usuarios y/o por la Administración. Es mejor ser pragmáticos que retóricos.

Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos