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Editorial
El papel de enfermería en el seguimiento de los pacientes con EPOC
The role of nursing in the follow-up of patients with COPD
Marta Padilla Bernáldeza,
Autor para correspondencia
javier.miguel@salud.madrid.org

Autor para correspondencia.
, Marta Villanueva Pérezb, Javier de Miguel-Díezc
a Enfermera MSc, Servicio de Neumología, Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid, España
b Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria, EAP Ribes-Olivella (SAP Alt Penedés Garraf), Institut Català de la Salut, Sant Pere de Ribes, Barcelona, España
c Servicio de Neumología, Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón (IiSGM), Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España
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dada su cercan&#237;a al paciente&#46; Los objetivos de sus cuidados son prevenir la aparici&#243;n de la enfermedad&#44; colaborar en el diagn&#243;stico precoz&#44; ralentizar su progresi&#243;n&#44; disminuir el n&#250;mero de exacerbaciones y mejorar su pron&#243;stico y la calidad de vida<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46; Adem&#225;s&#44; ayudan a adaptar la vida diaria del paciente a los s&#237;ntomas de su enfermedad&#44; involucrando y dando soporte a su familia y a su entorno&#46; Para conseguir todo esto&#44; se valen de la educaci&#243;n terap&#233;utica&#44; un proceso educativo continuo que intenta facilitar al paciente y a sus familiares o personas cuidadoras las competencias &#40;conocimientos&#44; habilidades y actitudes&#41; y el soporte necesario para integrar el tratamiento en su vida cotidiana&#46; De este modo&#44; la educaci&#243;n terap&#233;utica es un tratamiento en s&#237; mismo y&#44; como tal&#44; debe incluirse en cada parte del proceso<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el documento &#171;Criterio de derivaci&#243;n en EPOC&#46; Continuidad de la atenci&#243;n&#187;&#44; recientemente publicado&#44; se incluye un cap&#237;tulo espec&#237;fico sobre el papel de enfermer&#237;a en el manejo de los pacientes con EPOC<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46; Se trata de una gu&#237;a pr&#225;ctica que ha sido elaborada por las principales sociedades cient&#237;ficas que atienden a los pacientes con esta enfermedad&#46; Seg&#250;n se indica en la misma&#44; las intervenciones y la educaci&#243;n sanitaria por parte de enfermer&#237;a no deber&#237;an diferenciarse seg&#250;n el &#225;mbito de asistencia&#44; primaria u hospitalaria&#46; Uno de los grandes retos es&#44; precisamente&#44; procurar que la atenci&#243;n sea complementaria&#44; bidireccional y homog&#233;nea por los distintos &#225;mbitos asistenciales por los que transita el paciente&#44; con el objetivo final de satisfacer sus diferentes necesidades seg&#250;n el momento evolutivo&#44; la complejidad asociada y su entorno<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las actividades de promoci&#243;n de la salud y prevenci&#243;n de la enfermedad conforman una parte muy importante del trabajo de los profesionales de enfermer&#237;a&#46; Para lograr la prevenci&#243;n primaria&#44; eliminando los factores de riesgo&#44; se requieren intervenciones legislativas&#44; pero dichos profesionales tambi&#233;n pueden realizar intervenciones sanitarias&#44; como las siguientes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Detecci&#243;n de los factores de riesgo para poder intervenir sobre ellos&#46; En ese sentido&#44; es importante implementar medidas educativas destinadas a combatir el tabaquismo&#44; especialmente entre las personas m&#225;s j&#243;venes&#44; e informar a los fumadores sobre los beneficios de los ambientes libres de tabaco&#44; tanto intra como extradomiciliarios&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Promover el cuidado materno y perinatal&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Establecer medidas educativas que minimicen las infecciones respiratorias graves durante la infancia&#44; como la vacunaci&#243;n&#44; una nutrici&#243;n adecuada y la lactancia materna&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Educaci&#243;n sobre intervenciones ambientales que mejoren la calidad del aire&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Reconocer las exposiciones ocupacionales y las enfermedades pulmonares asociadas a ellas&#46;</p></li></ul></p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con el objetivo de disminuir el infradiagn&#243;stico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#44; los profesionales de enfermer&#237;a representan&#44; desde cualquier &#225;mbito asistencial&#44; un elemento activo para la detecci&#243;n precoz y la identificaci&#243;n activa de los pacientes&#46; Una vez establecida la sospecha cl&#237;nica&#44; su papel es fundamental&#44; solicitando y&#47;o realizando espirometr&#237;as de calidad&#44; para lo cual es necesario garantizar la formaci&#243;n en la t&#233;cnica y en la interpretaci&#243;n de las mismas&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No obstante&#44; el papel de enfermer&#237;a en el seguimiento de los pacientes con EPOC no se limita a la espirometr&#237;a<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46; Actualmente las competencias de este colectivo siguen y seguir&#225;n avanzando para continuar ofreciendo unos cuidados de calidad basados en la evidencia a estos enfermos&#46; Uno de los retos en este sentido es el reconocimiento de las competencias que&#44; en la pr&#225;ctica diaria&#44; ya son realizadas por estos profesionales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para planificar el seguimiento del paciente&#44; en primer lugar deben identificarse de una manera individualizada sus necesidades&#44; seg&#250;n el momento asistencial en el que se encuentre&#44; ya que puede requerirse intensificar la atenci&#243;n y&#47;o adecuar el contenido<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46; As&#237;&#44; por ejemplo&#44; en un paciente estable&#44; de bajo riesgo&#44; el seguimiento puede ser m&#225;s espaciado&#44; mientras que si tiene una EPOC de alto riesgo&#44; deber&#237;a ser m&#225;s frecuente e incluir la atenci&#243;n durante las exacerbaciones&#44; el seguimiento m&#225;s estrecho despu&#233;s de estas y&#44; en funci&#243;n de su complejidad&#44; atenci&#243;n domiciliaria&#44; atenci&#243;n espec&#237;fica a nivel de hospital de d&#237;a&#44; hospitalizaci&#243;n a domicilio&#44; activaci&#243;n de gesti&#243;n de casos&#44; y&#47;o atenci&#243;n espec&#237;fica en el proceso de final de vida &#40;en funci&#243;n de la disponibilidad de recursos seg&#250;n su comunidad aut&#243;noma&#41;&#46; En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a> se resumen los puntos que deber&#237;an abordarse en la primera visita&#44; una vez realizado el diagn&#243;stico&#44; y durante las visitas de seguimiento<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">4&#44;10</span></a>&#46; Como puntos clave en el seguimiento del paciente con EPOC&#44; cabe destacar&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El paciente debe saber que tiene una EPOC y c&#243;mo limitar&#47;mejorar su progresi&#243;n&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0035"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La educaci&#243;n sanitaria y las intervenciones de enfermer&#237;a&#44; individualizadas e integradas dentro de un programa de atenci&#243;n y seguimiento&#44; son fundamentales para conseguir los objetivos&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0040"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La intervenci&#243;n para la deshabituaci&#243;n tab&#225;quica es prioritaria en la atenci&#243;n al paciente con EPOC&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0045"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es importante revisar la t&#233;cnica inhalatoria y el grado de adhesi&#243;n en cada visita&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0050"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es relevante reconocer de manera precoz los signos y s&#237;ntomas de una exacerbaci&#243;n y c&#243;mo actuar&#46;</p></li></ul></p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En conclusi&#243;n&#44; los profesionales de enfermer&#237;a y sus cuidados son capaces de vertebrar y sostener todo el camino que recorre el paciente con EPOC y su entorno&#46; Est&#225;n presentes en todo el proceso de atenci&#243;n y tienen el potencial de liderar cada una de sus partes&#44; actuar con autonom&#237;a y participar en la toma de decisiones&#46;</p><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0005">Financiaci&#243;n</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Nada que rese&#241;ar&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0010">Contribuciones de los autores</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Todos los autores han contribuido intelectualmente por igual a la elaboraci&#243;n del trabajo&#44; re&#250;nen las condiciones de autor&#237;a y han aprobado la versi&#243;n final del mismo&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0015">Conflictos de inter&#233;s</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Marta Padilla Bern&#225;ldez no declara conflicto de intereses&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Marta Villanueva P&#233;rez no declara conflicto de intereses&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Javier de Miguel-D&#237;ez ha recibido honorarios y financiaci&#243;n de AstraZeneca&#44; Bial&#44; Boehringer Ingelheim&#44; Chiesi&#44; Esteve&#44; FAES&#44; Ferrer&#44; Gebro Pharma&#44; GSK&#44; Janssen&#44; Menarini&#44; MundiPharma&#44; Novartis&#44; Roche&#44; Rovi&#44; Teva y Pfizer&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Primera visita&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Seguimiento&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleItalic">Informaci&#243;n sobre la enfermedad</span>&#8226; Qu&#233; es la EPOC&#44; bases anat&#243;micas y funcionales de la enfermedad&#44; concepto de cronicidad y qu&#233; puede hacer el paciente para evitar la progresi&#243;n y mejorar su calidad de vida&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleItalic">Evaluar el conocimiento de la enfermedad</span><span class="elsevierStyleItalic">Intervenci&#243;n para la cesaci&#243;n tab&#225;quica</span><span class="elsevierStyleItalic">Evitaci&#243;n de los factores de riesgo</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Educaci&#243;n sanitaria sobre factores de riesgo que pueden influir en la progresi&#243;n de la enfermedad</span>&#8226; Consumo activo de tabaco&#44; tabaquismo pasivo&#44; contaminaci&#243;n atmosf&#233;rica&#44; exposici&#243;n al humo que generan cocinas y calefacciones &#40;biomasa&#41;&#44; exposici&#243;n ocupacional&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Anamnesis</span>&#8226; Registro de constantes&#58; &#237;ndice de masa corporal&#44; saturaci&#243;n de ox&#237;geno&#44; frecuencia respiratoria&#8226; C&#225;lculo de consumo de tabaco actual y pasado&#58; &#237;ndice acumulado paquetes-a&#241;o &#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>n&#250;mero de cigarrillos al d&#237;a por n&#250;mero de a&#241;os fumando&#47;20&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Monitorizaci&#243;n de s&#237;ntomas</span>&#8226; Disnea&#58; escala mMRC&#8226; Impacto en la calidad de vida&#58; CAT&#8226; Cuestionario de control cl&#237;nico en la EPOC&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Evaluar el nivel de actividad f&#237;sica</span>&#8226; Promover actividad f&#237;sica y prescribir ejercicio aer&#243;bico &#43;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>fuerza &#43;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>estiramientos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Promoci&#243;n de alimentaci&#243;n saludable&#46; Evaluar estado nutricional</span>&#8226; Suplementar si es necesario<span class="elsevierStyleItalic">Monitorizaci&#243;n de funci&#243;n pulmonar</span>&#8226; Espirometr&#237;a de calidad<span class="elsevierStyleItalic">Valoraci&#243;n de fenotipo</span>&#8226; Agudizaciones previas&#44; nivel de eosin&#243;filos en sangre<span class="elsevierStyleItalic">Control de comorbilidades</span><span class="elsevierStyleItalic">Tratamiento farmacol&#243;gico y no farmacol&#243;gico</span>&#8226; Efectos secundarios de f&#225;rmacos &#40;broncodilatadores&#44; corticoides&#44; azitromicina&#44; antibi&#243;ticos nebulizados&#47;inhalados&#44; morfina&#41;&#8226; Terapias respiratorias domiciliarias&#58; oxigenoterapia&#44; ventilaci&#243;n mec&#225;nica no invasiva&#8226; Educaci&#243;n terap&#233;utica<span class="elsevierStyleItalic">Evaluar la t&#233;cnica inhalatoria y el grado de adhesi&#243;n &#40;test TAI&#41;</span><span class="elsevierStyleItalic">Exacerbaciones y hospitalizaciones desde la &#250;ltima visita</span><span class="elsevierStyleItalic">Identificaci&#243;n de signos y s&#237;ntomas de exacerbaciones y c&#243;mo tratarlas a tiempo</span><span class="elsevierStyleItalic">Garantizar la continuidad sanitaria y la conciliaci&#243;n de la medicaci&#243;n</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 26596636
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2024 Octubre 752 51 803
2024 Septiembre 1428 145 1573
2024 Agosto 767 52 819
2024 Julio 616 41 657
2024 Junio 673 37 710
2024 Mayo 535 61 596
2024 Abril 294 79 373
2024 Marzo 85 26 111
2024 Febrero 16 22 38

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