Los dolores de origen sacroilíaco son un motivo frecuente de consulta1. Actualmente, está admitido que la articulación sacroilíaca es una articulación móvil que desempeña un papel importante en la estática corporal y en la amortiguación de los impactos, así como en la transmisión de las cargas generadas por el peso del cuerpo y la gravedad durante la bipedestación, la marcha y la sedestación2-8.
Algunos estudios han revelado que disfunciones en esta articulación tienen repercusiones en distintos sistemas corporales, como el articular6-8, miofascial9,10, visceral11-13, vascular14,15 y nervioso periférico14-16, así como en la postura16,17.
La articulación sacroilíaca crea un vínculo cinético entre la columna y los miembros inferiores18. Todos los segmentos vertebrales son interdependientes entre sí para una función normal de toda la columna19.
Se han observado incrementos de la movilidad en la articulación coxofemoral20 y de la columna lumbar a corto y largo plazo, tras la manipulación del segmento cervical alto (C1-C2)21.
BLOCKING CATEGORÍA SOT 2 DE M.B. DEJARNETTEMajor B. Dejarnette (1899-1992) se graduó en quiropraxia por el Lincoln College of Chiropractic, en Nebraska, en 1924. Trabajó con W.G. Sutherland y se diplomó en osteopatía. Debido a los innumerables casos que le llegaban se interesó por comprender la subluxación quiropráctica y sus efectos, hasta que en 1930 aparece el primer documento sobre la técnica sacrooccipital (SOT), que él ideó22.
Es esencial que cada persona que llega a nuestras consultas profesionales sea clasificada para una mayor optimización del tiempo de la consulta. La SOT cubre la totalidad de las posibilidades de disfunción de nuestros pacientes, y además nos da una herramienta de trabajo23. Al menos un 41% de los quiroprácticos utiliza este método24.
Dejarnette clasificó la articulación sacroilíaca en dos partes. Una, de tipo hialino, está en relación con el soporte de las cargas a nivel de la pelvis, dotada de gran número de fibras propioceptivas y no móvil concluido el desarrollo óseo de la persona (17-21 años), donde asentarán las lesiones de categoría dos en la técnica sacrocraneal (SOT)23. La otra parte es de tipo sinovial y es el arranque del mecanismo craneosacro; aquí asentarán las disfunciones de la categoría 1.
En la categoría 2 existe una lesión ligamentosa de la articulación sacroilíaca y del ligamento iliolumbar del lado de la pierna corta. La puesta en tensión del ligamento interóseo y el edema de la articulación sacroilíaca son causantes de los espasmos musculares16. Los ligamentos posteriores de la articulación son muy importantes para la estabilidad de la pelvis25; además, el ligamento interóseo es determinante en el movimiento del sacro26.
Cuando la parte de la articulación sacroilíaca en relación con el soporte del peso gana movimiento, por la causa que fuese, decimos que el paciente se encuentra en categoría 223.
La categoría 2 produce una inestabilidad pélvica que afecta a la bipedestación, la marcha y los decúbitos de la persona. Esta categoría siempre envuelve a la articulación sacroilíaca y a la articulación temporomandibular (ATM). La articulación temporomandibular puede afectar a la columna cervical, las manos, los brazos y los hombros23. De hecho, tratando la pelvis se pueden tratar trastornos de la ATM27.
OBJETIVOSMejorar el edema de la articulación sacroilíaca, permitiendo así una mejor función ligamentosa y muscular periarticular, reestableciendo así la función normal de estabilización y movilidad de la pelvis. Eliminar la hipermovilidad de la articulación sacroilíaca afectada, corrigiendo así el desequilibrio pélvico.
EVALUACIÓN DIAGNÓSTICALa detección de una categoría 2 (SOT 2) se basa en las siguientes pruebas:
La clave del tratamiento de la columna vertebral, según M.B. Dejarnette, es la pelvis23, por lo que desarrolló varios protocolos basados en la equilibración de la pelvis. El tratamiento con las cuñas es sencillo; se utilizan unos brazos de palanca, las cuñas, y una fuerza, el peso del paciente, para corregir el desequilibrio pélvico en cada una de las categorías16. Permite, además, tratar al mismo tiempo la disfunción y la compensación del lado contrario, así como la adaptación vertebral a lo largo de toda la columna16,23. Además, se ha mostrado una técnica eficaz contra el edema de la articulación y de sus elementos16.
Al ser una técnica no traumática, puede aplicarse tanto en niños28 como en personas de edad avanzada.
RIESGOS. CONTRAINDICACIONESLa técnica de blocking de la categoría SOT 2 no tiene contraindicaciones, ya que se trata de una técnica no traumática que utiliza el propio peso del cuerpo del paciente como fuerza en la aplicación del tratamiento.
Además, el paciente nos avisará si está o no en una posición confortable29, y realizaremos una prueba de arm/ fossae para confirmar que la técnica está siendo bien aplicada23.
DESCRIPCIÓN16,23,29Posición del pacienteEn decúbito supino.
Posición del terapeutaEn bipedestación, con finta doble, a la altura de la pelvis del paciente.
Colocación de las cuñasLa pierna corta nos dirá dónde debemos poner las cuñas. Para una pierna corta derecha, es mejor colocar primero la cuña izquierda. El paciente tendrá el miembro inferior izquierdo doblado con el pie apoyado en la camilla; en esa posición, elevará la pelvis mientras que el terapeuta inserta la cuña del lado izquierdo a la altura de la espina isquiática, con dirección oblicua hacia la espina ilíaca antero superior contralateral.
Una vez colocada, el paciente extenderá el miembro inferior izquierdo. Después colocaremos la cuña del lado derecho; el paciente, con el miembro inferior derecho en flexión y el pie apoyado, elevará la pelvis mientras que el terapeuta insertará la cuña horizontalmente, de tal manera que se apoyen la EIPS y la musculatura espinal lumbar, tras lo cual extenderá el miembro inferior derecho.
Monitorización de la técnicaPreguntaremos al paciente si la posición es confortable. En caso negativo, recolocaremos las cuñas.
Una vez colocadas las cuñas, se realiza de nuevo la prueba arm/fossae. Esta vez, la respuesta deberá ser negativa.
Otros autores afirman que puede hacerse con otros músculos aparte del deltoides.
Tiempo de tratamientoDependerá de la rapidez con la que responde el paciente, ya que, además, uno de los parámetros de corrección es el propio peso de la persona, con lo que cuanto mayor sea el peso del paciente más rápidamente responderá a este tratamiento.
Para acortar el tiempo de la sesión, se le puede pedir a la persona respiraciones profundas.
Algunos autores han estipulado un tiempo de 5 min para esta categoría 2.
PrecaucionesEl único error que se puede cometer está a la hora de la medición de la pierna corta. Si se cometiese este error los re-test con la prueba arm/fossae mostrarían debilidad muscular (prueba positiva). Si reinsertan las cuñas, la prueba arm/fossae debe responder negativamente (prueba muscular fuerte) (fig. 1).
Figura 1. Colocación de las cuñas en la categoría SOT 2, según M.B. Dejarnette. Para una pierna corta a la izquierda.
CONCLUSIONESEn muchas ocasiones nos encontramos con la dificultad de explorar y tratar correctamente a un paciente, ya sea por falta de tiempo o por otra causa. La SOT nos ofrece una herramienta de rápido diagnóstico y fácil tratamiento, por lo que se puede clasificar al paciente dentro de una categoría en concreto y realizar un protocolo estipulado para cada categoría. Además, con esta técnica podremos tratar no sólo disfunciones de la propia pelvis, sino que además trataremos sus repercusiones a distancia (bruxismo, cefalea, etc.), por lo que es una técnica holística, respetando así uno de los principios fundamentales de la osteopatía.
Es, además, una técnica sin contraindicaciones, activa por parte del paciente y sencilla en su ejecución, que nos permite una mejoría rápida de la sintomatología global del paciente.
CONFLICTO DE INTERESESLos autores declaran que no tienen ningún conflicto de intereses.
Correspondencia:
L. Rivas Cano.Camilo José Cela, 2. Villanueva del Pardillo. 28229 Madrid. España. Correo electrónico: luisrivascano@gmail.com
Recibido el 5 de mayo de 2008. Aceptado el 24 de septiembre de 2008.