Introducción
El escafoides es un hueso situado en la parte anteromedial del tarso. Está articulado sólo con un hueso por detrás, el astrágalo, y con 3 por delante, los cueniformes. Tiene forma de cuarto creciente aplanado de delante hacia detrás, con concavidad inferior1,2. El escafoides se apoya en voladizo sobre el cuboides por su extremo externo3.
Cuando el cuboides gira con el antepié externo en rotación interna, arrastra al escafoides y el antepié interno en rotación externa. La parte central del pie desciende, la bóveda se aplana. Como el escafoides gira más que el cuboides, la parte interna del pie desciende ligeramente4.
El esguince de tobillo es una de las lesiones que más frecuentemente nos encontramos en la práctica clínica5-7. Si no son bien tratadas, un 40 % de estas lesiones evoluciona con problemas crónicos8 y su recidiva es frecuente9. Siguiendo el mecanismo lesional, lo que es más frecuente observar es un deslizamiento anterior del astrágalo respecto a la tibia y al calcáneo. Por la posición anterior del astrágalo y el varo calcáneo, hay una repercusión sobre la pareja cuboides-escafoides, produciendo su descenso (rotación externa de escafoides e interna de cuboides): "estado de pie plano"10.
Las disfunciones del pie no son sólo locales, sino que desencadenan una serie de adaptaciones de acuerdo a las leyes físicas, que le permiten al hombre caminar relativamente erguido y en equilibrio10. El pie se considera un elemento propioceptivo importante dentro del sistema postural6. El apoyo en el suelo, el buen reparto de las presiones sobre las bóvedas plantares condicionan el equilibrio de la parte superior del cuerpo11.
La terapia manipulativa osteopática ha demostrado sus eficacia en el tratamiento de esguinces agudos12.
Lesión en inferioridad y rotación externa de escafoides
Las lesiones de escafoides pueden ser secundarias a: a) un aumento brusco de la carga sobre el arco medio del pie, que arrastra simultáneamente en lesión al cuboides y escafoides; b) una lesión del cuboides, si éste desciende el escafoides sigue su movimiento; c) una lesión del astrágalo que arrastra al escafoides, y que le obliga a bajar y girar en rotación externa (pie plano, esguince de tobillo)13,14.
El mecanismo lesional más frecuente es el esguince de tobillo, que cursa con movimiento forzado de plantiflexión más inversión15,16, lo que lleva al astrágalo en desplazamiento anterointerno y éste, a su vez, desplaza así al escafoides en rotación externa y al cuboides en rotación interna.
Mecanismo
El escafoides bascula en rotación externa (inversión) alrededor de un eje anteroposterior, por el empuje del astrágalo o bien porque ha perdido su punto de apoyo en el cuboides y, además, por la tracción que ejerce el tibial posterior sobre el tubérculo escafoideo, de manera que el borde externo queda descendido y el tubérculo interno queda alto y saliente13,14.
Objetivos
Liberar la restricción articular del escafoides en rotación externa corrigiendo el posible aplanamiento de la bóveda plantar y relajando así la posible hipertonía del tibial posterior.
Principios
Tomando un contacto con el borde cubital de nuestra mano interna, reforzado con la otra mano, manteniendo la posición de eversión de tobillo (para así proteger cápsula y ligamentos), reducimos el slack en rotación interna de escafoides y realizamos la técnica asociando un thrust en descompresión más rotación interna de escafoides.
Evaluación diagnóstica
— Observar la huella plantar (podoscopio o baropodómetro). Ya que un pie plano es la disminución del arco plantar por debajo de sus valores normales, con un aumento del ángulo de Costa-Bartani (ángulo formado por la línea que une el polo inferior del sesamoideo interno y el punto más bajo de la cabeza astragalina y por la línea que une este último al punto más bajo de la tuberosidad posterior del calcáneo; su valor normal es 125°) y el escafoides situado por debajo de la línea de Feiss (línea que une el punto más bajo de la cabeza del primer metatarsiano, el centro del escafoides y el centro de la polea astragalina; es una línea recta). En él se configura tridimensional la bóveda, modificándose los puntos de apoyo normales, de ahí que se tenga una mayor o menor altura de ésta y que la huella tenga más o menos forma17.
— Palpación. Tubérculo interno alto y sobresaliente, sensibilidad de la inserción del tibial posterior, espasmo del tibial posterior.
— Test de movilidad del escafoides. Restricción de eversión del primer rayo del pie. Paciente en supino. El terapeuta a los pies de la camilla sujeta la articulación subastragalina con una mano, y con el índice y el pulgar de la otra atrapa el escafoides, movilizándolo en rotación interna y externa comprobando el sentido de restricción y si existe dolor18.
Beneficios/indicaciones
La Tug technique de escafoides está indicada en lesiones de inferioridad y rotación externa de escafoides, que repercute biomecánicamente en cadena ascendente, tanto en rodilla17 como en cadera, pelvis y zona lumbar, en lo que se denominaría falsa/verdadera pierna corta19 (aparente pierna corta de origen podal debido a un pie plano por una lesión en inferioridad y rotación externa de escafoides).
Riesgos/contraindicaciones
La Tug technique de escafoides está contraindicada en osteosarcomas, metástasis, fracturas recientes, ruptura ligamentaria e inestabilidad, artrodesis y artritis20.
Descripción del procedimiento14,21,22
Posición del paciente
Decúbito supino.
Posición del terapeuta (fig. 1)
Figura 1 Tug technique de escafoides para escafoides en rotación externa.
Finta doble, a los pies del paciente mirando a la cabeza de éste, ligeramente oblicuo externamente.
Contactos (fig. 2)
Figura 2 Tug technique de escafoides para escafoides en rotación externa .
La mano interna toma un contacto con el pisiforme a través de la eminencia hipotenar y borde cubital de la mano sobre el tubérculo del escafoides, la otra mano (la externa) refuerza el contacto. Los pulgares se dirigen a la planta del pie del paciente.
Parámetros
Llevamos la planta del pie hacia la eversión de manera que nos estamos llevando el escafoides hacia la rotación interna (sentido de la corrección).
Reducción del slack
Dejamos caer el peso de nuestro cuerpo hacia atrás a la vez que aumentamos el parámetro de rotación interna de escafoides.
Ejecución
Asociar un movimiento de tracción producido por la contracción de nuestros pectorales con un aumento del parámetro de corrección hacia la rotación interna de escafoides.
Precauciones
Proteger siempre mediante la eversión los ligamentos laterales externos (LLE) del tobillo, ya que en gran cantidad de casos esta técnica se aplica a pacientes que han sufrido esguince de LLE.
Conclusiones
Cualquier disfunción podal puede afectar al sistema postural y, además, estas lesiones se transmiten en cadena ascendente afectando a otras estructuras pudiendo llegar incluso a pelvis y zona lumbar. La evaluación y tratamiento correctas de estas disfunciones, siempre que no hayan contraindicaciones, nos permite recuperar el correcto apoyo podal y reducir, en gran medida, las alteraciones y futuros problemas que puedan desencadenar.
Conflicto de intereses
El autor declara no tener ningún conflicto de intereses.
Correo electrónico:osteopatiarondasur@hotmail.com
Recibido el 2 de marzo de 2011;
aceptado el 21 de mayo de 2011