covid
Buscar en
Pediatría
Toda la web
Inicio Pediatría Herramienta cualitativa en educación para identificar necesidades formativas en...
Información de la revista
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Open Access
Herramienta cualitativa en educación para identificar necesidades formativas en Pediatría
Visitas
885
José Miguel Suescún1, Paola Victoria Pedraza2
1 Médico pediatra; jefe, Departamento de Pediatría, Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, U. del Rosario; docente de Pediatría, Facultades de Medicina, U. del Rosario y U. de los Andes; médico pediatra de hospitalización, Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt, Bogotá, D.C., Colombia.
2 Médica pediatra, fellow de Endocrinología Pediátrica, Hospital Infantil de México Federico Gómez, Universidad Autónoma de México, México, D.F., México.
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Resumen
Antecedentes

Una de las etapas de la planificación curricular es la identificación de las necesidades formativas de los estudiantes a los que se dirige el programa de educación médica; no hacerlo puede ocasionar que el programa no cubra sus expectativas.

Objetivo

Identificar las necesidades de énfasis temáticos formativos y académicos de los estudiantes de medicina de séptimo semestre de la Universidad del Rosario, que recibieron entrenamiento en su práctica clínica pediátrica hospitalaria en el Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt durante el 2008, frente al desarrollo de las competencias curriculares específicas que ofrecía la institución.

Métodos

Se realizó una experiencia en la aplicación de la herramienta cualitativo-interpretativa de las ciencias sociales enfocada a la educación médica. La investigación se desarrolló bajo la concepción de un diseño con enfoque cualitativo, enmarcado en una perspectiva epistemológica fenomenológica, que siguió un modelo histórico-hermenéutico, con metodología microetnográfica. Se buscó construir conocimiento de forma inductiva, comprendiendo los diferentes fenómenos desde la perspectiva de los cinco estudiantes que cumplieron los criterios de inclusión. La información se obtuvo por medio de un grupo focal y un guión para entrevista semiestructurada; se identificaron los temas según patrones de respuesta, categorizando con el programa Atlas.ti®.

Resultados

Se identificaron el tratamiento, diagnóstico, nosología y etiología, como los énfasis temáticos deseados por los estudiantes. El currículo institucional oculto tiene una dinámica diferente, debido al contexto pediátrico. Las conferencias, el aprendizaje basado en problemas y las actividades lúdicas pueden favorecer el desarrollo de las competencias educativas en Pediatría. El estudiante quiere opinar sobre su educación y ser partícipe de la misma, mencionando razones de academia integral, teóricopráctica, para realizar sus actividades con mayor confianza en su desempeño competente.

Conclusiones

Se identificó que las necesidades formativas van más allá de los énfasis temáticos deseados, ya que involucran temas académicos y aquellos relacionados con el currículo oculto, las herramientas didácticas y la estructura curricular.

Palabras clave:
educación médica
educación basada en competencias
docentes médicos
asistentes de pediatría
programas de estudio
análisis cualitativo
Abstract
Background

One of the most important steps in curricular planning is to understand what students are expected to achieve, otherwise the curriculum could not fulfill their expectations.

Aim

We were looking to identify the educational needs of 7th semester medical students from Universidad del Rosario, who were trained at Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt in 2008, about specific curricular competences that the institutions were providing.

Methods

We applied a qualitative-interpretative tool of the social sciences, focused on pediatric medical education; the study was done based on a qualitative inquiry, framed by an epistemological phenomenological perspective, following a hermeneutical-historical model, with microethnography methodology. We searched to build knowledge by inductive processes, understanding several phenomena from the perspective of five students that fulfilled our inclusion criteria. Information was obtained by focal group and a semistructured interviews; we identified different topics according to the answer pattern, categorized with Atlas.ti.

Results

We identified treatment, diagnosis, assessment and etiology as the main interest subjects for students. The institution’s hidden curriculum has a different structure as compared to the traditional one, because of the pediatric environment. The lectures, problem-based learning and recreational activities might help to develop pediatric abilities. Students want to share their view about their education and to be a part of it, to do their activities with confidence.

Conclusions

We identified that educational needs go beyond academic subjects; it involves non-academic subjects as topics related with hidden curriculum, didactic tools and curricular structure.

El Texto completo está disponible en PDF
Referencias
[1.]
R.M. Schwarz, A. Wojtczak.
Una vía hacia la educación médica orientada a las competencias: los requisitos globales esenciales mínimos.
[2.]
Anónimo.
Estándares globales de la WFME para la mejora de calidad.
[3.]
A. Wojtczak.
La educación médica en un mundo en proceso de globalización.
[4.]
J. Palés, A. Gual.
Recursos educativos en ciencias de la salud.
[5.]
J.L. Palés.
Planificar un currículum o un programa formativo.
[6.]
H. Cerda.
Los elementos de la investigación.
Primera edición, Bogotá, (1998),
[7.]
A. De Tezanos.
Una etnografía de la etnografía.
Cuarta edición, Bogotá, (2002),
[8.]
E. Bonilla-Castro, P. Rodríguez.
Más allá de dilema de los métodos: la investigación en ciencias sociales..
Tercera edición, Bogotá, (2005),
[9.]
Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Fecha de consulta: 13 de noviembre de 2007. Disponible en: http://www.urosario.edu.co.
[10.]
Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt. Fecha de consulta: 13 de noviembre de 2007. Disponible en: http://www.institutoroosevelt.org.co.
[11.]
Ianfrancesco G. La.
evaluación integral y del aprendizaje., Primera edición, Bogotá, (2004),
[12.]
C. Ordóñez.
Pensar pedagógicamente desde el constructivismo.
Estudios Sociales., 19 (2004), pp. 7-12
[13.]
A. Isaza.
Clases magistrales versus actividades participativas en el pregrado de medicina, de la teoría a la evidencia.
Estudios Sociales., 20 (2005), pp. 83-91
[14.]
S. Tobón.
Formación basada en competencias., Segunda edición, Bogotá, (2006),
[15.]
E. Rojas, L. Vera, N. Madiedo.
Reflexiones sobre educación universitaria III.
Universidad Nacional de Colombia, (2007),
[16.]
M.T. Pérez.
Profesión: docente de medicina, ¿Se puede conjugar en un solo profesional el ejercicio de las dos profesiones?.
Universidad Nacional de Colombia, (2002),
[17.]
C. Weston, P. Cranton.
Selecting instructional strategies.
Higher Educ., 57 (1986), pp. 259-265
[18.]
A. Pinilla, M.L. Sáenz, L. Vera.
Reflexiones sobre educación universitaria I.
2a edición, Universidad Nacional de Colombia, (2003),
[19.]
Requisitos globales mínimos esenciales en educación médica.
Copyright © 2012. Sociedad Colombiana de Pediatría
Descargar PDF
Opciones de artículo
Herramientas