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Elementos teóricos y empíricos acerca de la identidad profesional en el ámbito universitario1
Ana Hirsch Adler
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valiosa para la comprensi&#243;n del rasgo de identidad profesional&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">El proyecto de investigaci&#243;n</span><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El proyecto tiene como principales objetivos&#58; contribuir a la generaci&#243;n de conocimiento sobre &#233;tica profesional universitaria y proponer lineamientos para la formaci&#243;n en &#233;tica profesional&#46; Se centra en el nivel de posgrado &#40;maestr&#237;a y doctorado&#41; y toma en cuenta a los tres principales sujetos que participan en los 40 programas de la <span class="elsevierStyleSmallCaps">unam</span>&#58; estudiantes&#44; acad&#233;micos &#40;profesores e investigadores&#41; y coordinadores&#46; Considera&#44; adem&#225;s&#44; la vinculaci&#243;n que ha tenido este estudio con la Universidad de Valencia en Espa&#241;a&#44; de 2003 a la fecha&#44; con los doctores Juan Esc&#225;mez y Rafaela Garc&#237;a-L&#243;pez del Departamento de Teor&#237;a de la Educaci&#243;n de la Facultad de Filosof&#237;a y Ciencias de la Educaci&#243;n&#44; especialmente en cuanto a las 11 entrevistas que se realizaron a acad&#233;micos espa&#241;oles en 2004 y las 14 que se llevaron a cabo en julio de 2011&#46; Actualmente el Dr&#46; Esc&#225;mez es director del Instituto de Investigaci&#243;n en Teor&#237;a de la Educaci&#243;n de la Universidad Cat&#243;lica &#8220;San Vicente M&#225;rtir&#8221; de Valencia&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El marco te&#243;rico y el estado de conocimiento sobre las investigaciones que se est&#225;n realizando en M&#233;xico sobre valores profesionales y &#233;tica profesional se han ido construyendo y enriqueciendo paulatinamente&#44; con la introducci&#243;n de nuevos aspectos y como resultado de lo encontrado en la parte emp&#237;rica de la investigaci&#243;n&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El marco te&#243;rico consta de los siguientes aspectos&#58; principios y reglas de la &#233;tica profesional&#59; competencias en educaci&#243;n&#44; &#233;tica profesional como parte de las &#233;ticas aplicadas&#59; antecedentes&#44; definiciones y caracterizaci&#243;n de profesi&#243;n en general y de &#233;tica profesional en particular&#59; diferencia entre &#233;tica y deontolog&#237;a&#59; influencias econ&#243;micas&#44; t&#233;cnicas y organizacionales en el ejercicio profesional&#59; valores fundamentales &#8212;especialmente responsabilidad&#8212;&#59; dilemas &#233;ticos y conductas no &#233;ticas&#59; identidad profesional&#44; &#233;tica de la docencia&#44; &#233;tica de las ciencias y de la investigaci&#243;n cient&#237;fica&#59; y &#233;tica del desarrollo tecnol&#243;gico y propuestas de formaci&#243;n valoral en este campo tem&#225;tico&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores m&#225;s relevantes son <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055">Augusto Hortal &#40;2002&#41;</a> en el amplio tema de la &#233;tica general de las profesiones&#44; su caracterizaci&#243;n y sus principales caracter&#237;sticas&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010">Tom Beauchamp y James Childress &#40;2001&#41;</a> en cuanto a los principios y reglas de la &#233;tica profesional y los dilemas &#233;ticos&#59; Juan Esc&#225;mez en referencia a competencias en educaci&#243;n &#40;2007&#41;&#44; responsabilidad &#40;2001&#41; y &#233;tica profesional docente &#40;2010&#41;&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005">Mart&#237;n Aluja y Andrea Birke &#40;2004&#41;</a> en &#233;tica de la investigaci&#243;n cient&#237;fica y conductas no &#233;ticas&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060">Jorge Enrique Linares &#40;2008&#41;</a> en &#233;tica del desarrollo tecnol&#243;gico&#59; y <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030">Julia Evetts &#40;2003&#41;</a> en relaci&#243;n a identidad profesional&#46; De la revisi&#243;n de materiales &#40;bibliograf&#237;a y hemerograf&#237;a&#41; y de la aplicaci&#243;n de instrumentos de recopilaci&#243;n de informaci&#243;n a los sujetos que participan en los posgrados se obtuvieron diversas propuestas para la formaci&#243;n en &#233;tica profesional a nivel universitario&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es importante se&#241;alar que el enfoque que predomina en este trabajo es el de la sociolog&#237;a de las profesiones&#44; aunque se recuperan autores que trabajan directamente el campo tem&#225;tico de la &#233;tica profesional desde la filosof&#237;a&#44; la investigaci&#243;n cient&#237;fica y las ciencias de la <a name="p65"></a>educaci&#243;n&#46; Dos de los autores cl&#225;sicos en esta gran &#225;rea de la sociolog&#237;a son Andrew Abbot y Eliot Freidson&#59; por su parte Julia Evetts es una acad&#233;mica muy prestigiada en esta &#225;rea&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La parte emp&#237;rica del proyecto cuenta con tres fases&#44; que corresponden a la aplicaci&#243;n de los instrumentos a los estudiantes&#44; profesores e investigadores y coordinadores de los programas de posgrado&#46; Se utilizaron dos estrategias metodol&#243;gicas&#58; <ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La construcci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a> y aplicaci&#243;n de un cuestionario-escala que se utiliz&#243; con una muestra de grupos de estudiantes de posgrado de la <span class="elsevierStyleSmallCaps">unam</span> en 2004&#8211;2005&#44; con un total de 1<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>mil 086 alumnos y con una muestra de 719 profesores e investigadores de posgrado en 2006&#8211;2007&#46; La parte com&#250;n del cuestionario-escala que permiti&#243; la comparaci&#243;n de las respuestas de los estudiantes y acad&#233;micos es la pregunta abierta&#58; &#8220;En t&#233;rminos generales&#44; indique los que a su juicio son los cinco rasgos m&#225;s significativos de &#8216;ser un buen profesional&#8217;&#8221;&#44; y una escala de actitudes que consta de 55 proposiciones &#40;con cinco tipos de respuesta&#58; totalmente de acuerdo&#44; parcialmente de acuerdo&#44; ni en favor ni en contra&#44; parcialmente en desacuerdo y totalmente en desacuerdo&#41;&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el cuestionario para el personal acad&#233;mico&#44; adem&#225;s&#44; se agregaron nuevas preguntas abiertas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a> y cerradas&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El criterio de clasificaci&#243;n de las m&#250;ltiples respuestas obtenidas con base en la pregunta abierta acerca de los cinco rasgos m&#225;s importantes de ser un buen profesional consisti&#243; en ubicarlos en cinco tipos de competencias&#58; cognitivas&#44; t&#233;cnicas&#44; sociales&#44; &#233;ticas y afectivo-emocionales&#44; y en 18 rasgos&#46; El rasgo de identificaci&#243;n con la profesi&#243;n&#44; que es el t&#243;pico central de este art&#237;culo&#44; se ubica en las competencias afectivo-emocionales&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a> Ah&#237; se colocaron todas las respuestas ligadas con ese t&#243;pico&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El proceso de construcci&#243;n de la escala de actitudes incluy&#243; la misma decisi&#243;n en cuanto a la clasificaci&#243;n de las 55 proposiciones que la constituyen en tipos de competencias y rasgos&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a> Las cuatro proposiciones de la escala que se refieren a identificarse con la profesi&#243;n&#44; son&#58; &#8220;Estoy satisfecho&#40;a&#41; con la profesi&#243;n que he elegido&#8221;&#59; &#8220;Es un gran logro hacer profesionalmente lo que m&#225;s me gusta&#8221;&#59; &#8220;Es m&#225;s f&#225;cil desarrollar el trabajo si se est&#225; identificado con la profesi&#243;n&#8221;&#59; y &#8220;La profesi&#243;n es un &#225;mbito de identidad para sus miembros&#8221;&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es importante mencionar que con base en los porcentajes de respuestas positivas los rasgos se ubicaron en cuatro rangos &#40;alto&#44; medio&#44; bajo&#44; y rasgos que no pueden clasificarse uniformemente en alguno de los tres primeros&#41;&#46;<a name="p66"></a> El rasgo de identificaci&#243;n con la profesi&#243;n se coloc&#243; en todos los casos en el rango medio de respuestas&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tanto los tipos de competencias como los rasgos que las integran constituyen categor&#237;as en las cuales se agruparon y cuantificaron una multiplicidad de respuestas&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La construcci&#243;n de tres gu&#237;as de entrevista&#46; La primera se aplic&#243; en 2004 a 11 acad&#233;micos espa&#241;oles vinculados con los campos de &#233;tica profesional y de educaci&#243;n y valores&#44; con preguntas relacionadas con valores universitarios&#44; valores profesionales&#44; &#233;tica profesional e identidad de los estudiantes universitarios&#46; La segunda se dise&#241;&#243; en 2009 y se aplic&#243; a los 40 coordinadores de posgrado de la <span class="elsevierStyleSmallCaps">unam</span>&#46; En el a&#241;o 2011 se prepar&#243; una tercera gu&#237;a con elementos similares a las dos anteriores&#44; y se aplic&#243; a 14 acad&#233;micos de tres universidades en Valencia&#44; Espa&#241;a&#58; Universidad Polit&#233;cnica de Valencia&#44; Universidad de Valencia y Universidad Cat&#243;lica de Valencia &#8220;San Vicente M&#225;rtir&#8221;&#46; De todos los resultados obtenidos con la aplicaci&#243;n del cuestionario-escala y de las entrevistas&#44; para este art&#237;culo se recupera y sintetiza &#250;nicamente la informaci&#243;n obtenida en cuanto al tema de identidad profesional&#46;</p></li></ul></p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Primera parte&#58; elementos desde la teor&#237;a</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El trabajo que ahora se presenta se basa en una afirmaci&#243;n central&#58; la &#233;tica profesional es una &#233;tica aplicada&#44; que se distingue de la &#233;tica general y de la &#233;tica c&#237;vica &#40;esta &#250;ltima tambi&#233;n es una &#233;tica aplicada&#44; pero distinta de la profesional&#41;&#46; Lo mismo puede decirse del asunto de la identidad en general y de la identidad profesional&#46; Las publicaciones que se refieren a la general son muy numerosas&#59; sin embargo&#44; son mucho menos las que tratan espec&#237;ficamente la identidad profesional&#46; Tambi&#233;n es relevante a&#241;adir que se encuentra m&#225;s bibliograf&#237;a sobre identidad profesional cuando se trata de los docentes de los diversos niveles de la ense&#241;anza&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Especial importancia reviste identificar y clarificar qu&#233; se entiende y qu&#233; caracter&#237;sticas espec&#237;ficas posee la identidad profesional&#46; A continuaci&#243;n se presentan los hallazgos de car&#225;cter te&#243;rico&#46;</p><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleLabel">a&#41;</span><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">La identidad profesional es una de las dimensiones de la identidad</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Bol&#237;var&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015">Fern&#225;ndez-Cruz y Molina &#40;2005&#58; 2&#41;</a> consideran que la identidad es un macro-concepto&#46; Concordamos con los autores en que la identidad profesional es una de las dimensiones de la identidad&#46; Consideran que&#58; <span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsp0005"><p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#8230;las identidades se construyen&#44; dentro de un proceso de socializaci&#243;n&#44; en espacios sociales de interacci&#243;n&#44; mediante identificaciones y atribuciones&#44; donde la imagen de s&#237; mismo se configura bajo el reconocimiento del otro&#46; Nadie puede construir su identidad al margen de las identificaciones que los otros formulan sobre &#233;l&#46;</p></span></p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Agregan &#40;Bol&#237;var <span class="elsevierStyleItalic">et al&#46;&#44;</span> 2005&#58; 3&#8211;4&#41; que &#8220;la identidad profesional se configura como el espacio com&#250;n compartido entre el individuo&#44; su entorno profesional y social y la instituci&#243;n donde trabaja&#8221;&#46; Retoman de Cattonar la siguiente definici&#243;n&#58; <span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsp0010"><p id="spar0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">La identidad profesional se sit&#250;a entre la identidad &#8220;social&#8221; y la &#8220;personal&#8221;&#46; La identidad social es un modo de definici&#243;n social del individuo&#44; que le permite situarse en el sistema social y ser identificado por otros&#44; en una relaci&#243;n de identificaci&#243;n y de diferenciaci&#243;n&#46; Las identidades profesionales se definen como una construcci&#243;n compuesta&#44; a la vez de la adhesi&#243;n a unos modelos profesionales&#44; resultado de un proceso biogr&#225;fico continuo&#44; y de unos procesos relacionales&#46;</p></span></p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><a name="p67"></a>Son&#44; por tanto&#44; un modo de definirse y ser definido como poseyendo determinadas caracter&#237;sticas&#44; en parte id&#233;nticas a otros y en parte diferentes a otros miembros del grupo profesional&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleLabel">b&#41;</span><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">&#191;Qu&#233; se entiende por identidad profesional&#63;</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030">Julia Evetts &#40;2003&#58; 32&#41;</a>&#58; <span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsp0015"><p id="spar0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#8230;la identidad profesional se asocia con el hecho de tener experiencias&#44; formas de entender y conocimientos t&#233;cnicos comunes&#44; as&#237; como maneras coincidentes de percibir los problemas y sus posibles soluciones&#46; La identidad com&#250;n es producida y reproducida mediante la socializaci&#243;n ocupacional y profesional a trav&#233;s de trayectorias educativas compartidas y coincidentes&#44; de la formaci&#243;n profesional y las experiencias vocacionales&#44; y de la pertenencia a asociaciones profesionales &#40;locales&#44; regionales&#44; nacionales e internacionales&#41; y sociedades en las que aquellos que ejercen una misma profesi&#243;n desarrollan y mantienen una misma cultura de trabajo&#46;</p></span></p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La profesi&#243;n y el trabajo son factores de identidad individual y social&#46; Generalmente forman parte importante de la vida de las personas&#46; Adem&#225;s de convertirse en el principal modo de mantenerse econ&#243;micamente&#44; la profesi&#243;n aporta prestigio social y realizaci&#243;n personal&#46; Realizar el mismo trabajo crea intereses intelectuales&#44; sociales y econ&#243;micos comunes&#46; Esto se da tambi&#233;n en el periodo de la formaci&#243;n profesional &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055">Hortal&#44; 2002</a>&#41;&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para Juan Manuel <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020">Cobo &#40;2003</a>&#58; 263&#8211;264&#41; el profesional que ejerce su profesi&#243;n correctamente es una persona&#58; <span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsp0020"><p id="spar0030" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Que con el ejercicio de su profesi&#243;n est&#225; haciendo o procurando a otros el bien propio de su actividad profesional y que&#44; por lo mismo&#44; puede experimentar la satisfacci&#243;n que acompa&#241;a a la experiencia de hacer el bien a los dem&#225;s&#59; que puede experimentar&#44; asimismo&#44; la satisfacci&#243;n del deber cumplido&#59; que puede experimentar tambi&#233;n otros sentimientos positivos&#44; como son los de sentirse socialmente &#250;til&#44; o de alegr&#237;a por haber encontrado un trabajo que le gusta o sencillamente por tener trabajo&#59; que puede pasar por la experiencia profesional b&#225;sica de sentirse realizado ejerciendo su profesi&#243;n&#59; que puede pasar por una experiencia del sentido de lo que hace y que con todo ello puede vivir en plenitud su ciudadan&#237;a&#44; ya que el ejercicio profesional correctamente ejercido representa la principal aportaci&#243;n y participaci&#243;n ciudadana del profesional&#46;</p></span></p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleLabel">c</span><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Diversas miradas sobre la identidad profesional</span><span id="sec1030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect1050">Diversificaci&#243;n y segmentaci&#243;n de las profesiones y su relaci&#243;n con la identidad profesional</span><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030">Julia Evetts &#40;2003&#58; 32&#41;</a> considera que la literatura sociol&#243;gica sobre las profesiones y la identidad profesional ha priorizado los rasgos de homogeneidad y unidad profesional&#46; Sin embargo&#44; la mayor&#237;a de las profesiones est&#225;n compuestas por grupos diversos de especialistas que&#44; aunque comparten antecedentes comunes&#44; se han ido concentrando en un &#225;rea concreta de trabajo dentro de la profesi&#243;n&#46; La autora afirma que el equilibrio existente entre unidad y diversidad dentro de una profesi&#243;n afecta e influye el sentido de identidad profesional compartida&#46; Cuanto m&#225;s fragmentada est&#225; una profesi&#243;n&#44; m&#225;s consistir&#225; de una amalgama de profesiones semiaut&#243;nomas e identidades profesionales m&#250;ltiples&#46; Define esta situaci&#243;n como procesos de <span class="elsevierStyleItalic">diversificaci&#243;n</span> y <span class="elsevierStyleItalic">segmentaci&#243;n</span> &#40;2003&#58; 142&#41;&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El tipo de conocimiento experto de un grupo de especialistas es muy diferente al de otros&#44; lo que hace que la idea de una identidad com&#250;n y de una profesi&#243;n homog&#233;nea sea <a name="p68"></a>&#8220;una concepci&#243;n inapropiada&#8221;&#46; Esto se complica a&#250;n m&#225;s cuando los profesionistas ocupan puestos de direcci&#243;n y gesti&#243;n&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">Jurisdicciones profesionales</span><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La autora &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030">Evetts&#44; 2003</a>&#58; 32&#41; retoma de otro autor del Reino Unido&#44; Andrew Abott&#44; la idea de que los grupos profesionales compiten con otros grupos&#44; tanto para proteger sus aspiraciones jurisdiccionales de realizar un cierto tipo de trabajo&#44; como a la hora de realizar nuevas reivindicaciones con el fin de adscribirse a un &#225;rea de especializaci&#243;n en desarrollo&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La caracter&#237;stica m&#225;s importante de las profesiones es el control que ejercen sobre un <span class="elsevierStyleItalic">corpus</span> espec&#237;fico de conocimiento y de su aplicaci&#243;n&#46; Abott defini&#243; esos <span class="elsevierStyleItalic">corpus</span> de conocimientos como <span class="elsevierStyleItalic">jurisdicciones profesionales</span>&#46; Se refiere a la exclusividad de control de ese conocimiento&#44; que es lo que da a las profesiones su poder y su autoridad&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Seg&#250;n Abott &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030">Evetts&#44; 2003</a>&#58; 149&#41; las nuevas profesiones se desarrollan cuando existen jurisdicciones vacantes&#46; Esto puede suceder porque se constituyan nuevas &#225;reas de conocimiento y nuevas aplicaciones&#44; o porque un anterior ocupante profesional haya dejado de controlar el trabajo en cuesti&#243;n&#46; Aparece un espacio vac&#237;o cuando el conocimiento experto en un &#225;rea se expande de modo que desarrolla una nueva especialidad&#46; Este proceso puede comenzar con el desarrollo de diferencias internas dentro de una profesi&#243;n&#44; que despu&#233;s dan lugar a nuevas jurisdicciones&#46; Las identidades profesionales desarrolladas en &#233;stas ser&#225;n el reflejo de los resultados tanto de la competencia profesional externa como de rivalidades dentro de la misma profesi&#243;n&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Evetts considera que los mismos problemas de competencia que se dan entre unas profesiones y otras pueden darse dentro de una misma profesi&#243;n&#46; Toma como ejemplo la situaci&#243;n de las ingenier&#237;as en el Reino Unido y presenta cinco &#225;reas de conflicto jurisdiccional en forma de tipos de competencias&#58; entre especialidades&#59; por parte de los t&#233;cnicos&#59; entre profesionistas y directivos de las organizaciones&#59; con nuevas jurisdicciones profesionales&#59; y los procedentes de la internacionalizaci&#243;n de la regulaci&#243;n profesional&#46;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">Identidad profesional con base en la adquisici&#243;n y desarrollo de un <span class="elsevierStyleItalic">corpus</span> de conocimiento y habilidades</span><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De acuerdo con <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045">Eliot Freidson &#40;2003&#58; 71&#41;</a>&#44; &#8220;realizar el mismo trabajo crea intereses intelectuales&#44; sociales y econ&#243;micos comunes&#8221;&#46; Esto se produce en la formaci&#243;n profesional&#44; en quienes realizan un trabajo discrecional relativamente complejo y en los que perciben su trabajo como una carrera profesional a largo plazo&#46; Todos ellos adquieren un compromiso con su <span class="elsevierStyleItalic">corpus</span> de conocimiento y habilidades&#59; y el desarrollo de ese <span class="elsevierStyleItalic">corpus</span> requiere de un grupo de personas con ideas afines que lo aprendan y lo practiquen&#44; &#8220;se identifiquen con &#233;l&#8221;&#44; lo distingan de otras disciplinas&#44; y se reconozcan entre s&#237; como colegas por la formaci&#243;n com&#250;n y por su experiencia con un conjunto similar de t&#233;cnicas&#44; conceptos y problemas&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La ideolog&#237;a del profesionalismo sostiene que el saber experto garantiza adecuadamente su especial influencia en ciertos asuntos porque se basa en ideas&#44; investigaci&#243;n o experimentos sistem&#225;ticos y continuados&#44; y en el caso de los individuos&#44; en la acumulaci&#243;n de experiencia en la realizaci&#243;n de un trabajo especializado para el que fueron larga y apropiadamente formados &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045">Freidson&#44; 2003</a>&#58; 76&#41;&#46;</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0065">La identidad profesional como proceso</span><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde otro punto de vista&#44; que enfatiza la formaci&#243;n de la identidad profesional como proceso&#44; tres autores espa&#241;oles&#58; Rafaela Garc&#237;a-L&#243;pez&#44; Gonzalo Jover y Juan Esc&#225;mez consideran que la identidad profesional <span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsp0025"><p id="spar0035" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#8230;se forma en las comunidades definidoras&#44; en contextos determinados de <a name="p69"></a>experiencia y relaci&#243;n&#8230; La profesionalizaci&#243;n se entiende como un proceso de reconstrucci&#243;n permanente de una identidad profesional que se fragua en el juego de las transacciones tanto sociales como biogr&#225;ficas &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050">Alves y Canario&#44; en Garc&#237;a-L&#243;pez <span class="elsevierStyleItalic">et al</span>&#46;&#44; 2010</a>&#58; 154&#41;&#46;</p></span></p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estos mismos autores&#44; retomando a Schrag &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050">Garc&#237;a-L&#243;pez <span class="elsevierStyleItalic">et al</span>&#46;&#44; 2010</a>&#58; 154&#41;&#44; vinculan la identidad profesional con la dimensi&#243;n &#233;tica de la actividad del profesional al resaltar la identidad como proceso y como unidad&#44; la iniciativa personal de la acci&#243;n del sujeto y la importancia del contexto&#46;</p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Las identidades se forman dentro de las comunidades</span><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Igualmente&#44; dichos autores recuperan tambi&#233;n de Schrag el concepto de <span class="elsevierStyleItalic">comunidad</span>&#44; como el &#225;mbito en el que se forman las identidades&#44; y por tanto tambi&#233;n las identidades profesionales&#46; Se trata de una colectividad estructurada mediante &#8220;unos patrones y unas normas&#8230; que se sustentan en valores que proporcionan el sustrato para la auto-constituci&#243;n de los individuos&#8221; &#40;en <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050">Garc&#237;a-L&#243;pez <span class="elsevierStyleItalic">et al</span>&#46;&#44; 2010</a> 154&#8211;155&#41;&#46;</p></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">La necesaria vinculaci&#243;n entre docencia e investigaci&#243;n</span><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El principal argumento de <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065">Emilio Mart&#237;nez Navarro &#40;2010&#58; 245&#41;</a> con respecto a la identidad profesional de los profesores universitarios&#44; consiste en afirmar que se valora&#44; sobre todo&#44; la investigaci&#243;n&#44; mientras que la docencia queda relegada a un segundo lugar&#46; Considera que&#58; <span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsp0030"><p id="spar0040" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#8230;una reflexi&#243;n &#233;tica sobre la ense&#241;anza en la universidad tiene que empezar por reconocer que existe una cultura institucional de minusvaloraci&#243;n de la docencia y partir de ah&#237; para convencer a los profesores de que se puede cambiar esa percepci&#243;n&#44; dando paso a una nueva mentalidad en la que se integren la docencia de calidad y la excelencia en la investigaci&#243;n&#46;</p></span></p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La identidad profesional del profesorado universitario no puede prescindir de ninguna de estas dos facetas&#46;</p></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Relaci&#243;n entre identidad personal y vida profesional</span><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070">Agust&#237;n Domingo Moratalla &#40;2010</a>&#58; 97&#8211;98&#41; coincide con los autores antes citados en la estrecha relaci&#243;n entre identidad personal y vida profesional&#58; &#8220;Los nuevos contextos econ&#243;micos&#44; pol&#237;ticos y sociales plantean de forma radicalmente nueva la <span class="elsevierStyleItalic">relaci&#243;n entre identidad personal y vida profesional</span>&#44; entre la <span class="elsevierStyleItalic">unidad narrativa</span> del proyecto de vida y la diversidad de ocupaciones que constituyen un medio de vida&#8221;&#46; Esto se consigue cuando el profesional se plantea de forma radical <span class="elsevierStyleItalic">su relaci&#243;n con el tiempo</span> y con ello &#8220;orienta su proyecto de vida personal&#44; su vida familiar&#44; su compromiso ciudadano y su carrera profesional&#8221;&#46; El profesional&#44; al hacer su actividad&#44; se hace a s&#237; mismo&#59; su identidad personal no se entender&#237;a sin su identidad profesional &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070">Moratalla&#44; 2010</a>&#58; 101&#8211;103&#41;&#46;</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Resalta el significativo argumento del autor&#44; con el cual estamos plenamente de acuerdo&#44; acerca de que la universidad tiene la posibilidad de organizar sus responsabilidades como &#8220;espacio de identificaci&#243;n&#8221; en la construcci&#243;n de la identidad personal y profesional&#44; y puede tener en la &#233;tica profesional un instrumento para que los alumnos se planteen la autenticidad de su vocaci&#243;n&#44; la coherencia de sus decisiones profesionales y la forma en la que administran corresponsablemente las oportunidades que les ofrece su formaci&#243;n&#46;</p></span><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Identidad profesional y capital social</span><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070">Mauricio Correa &#40;2010&#58; 115&#41;</a> retoma de Francis Fukuyama la definici&#243;n sobre capital social<a name="p70"></a> como &#8220;un conjunto de valores&#44; virtudes o normas informales que son compartidos entre los miembros de un grupo y que permiten la cooperaci&#243;n entre los mismos con el fin de alcanzar objetivos o normas comunes&#8221;&#46; A su vez&#44; recupera a Robert Putman &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070">Correa&#44; 2010</a>&#58; 119&#41; en su distinci&#243;n entre dos tipos de capital social&#58; el <span class="elsevierStyleItalic">vinculante o inclusivo</span> y el &#8220;<span class="elsevierStyleItalic">que tiende puentes</span>&#8221; <span class="elsevierStyleItalic">o exclusivo</span>&#46; El vinculante &#40;<span class="elsevierStyleItalic">bonding</span>&#41; se refiere a la interacci&#243;n horizontal que se lleva a cabo entre individuos similares dentro de un mismo grupo&#46; La base de esta interacci&#243;n se produce a trav&#233;s de un rasgo de identidad compartido por todos los miembros&#44; tales como el parentesco&#44; la etnia&#44; la edad o una determinada profesi&#243;n&#46; Este tipo de capital social es fundamental para generar un <span class="elsevierStyleItalic">nosotros</span> cuya colaboraci&#243;n se asienta en demandas y objetivos semejantes&#46; El que tiende puentes &#40;<span class="elsevierStyleItalic">bridging</span>&#41; se hace cargo de la interacci&#243;n entre individuos diferentes para reducir la distancia entre unos y otros&#46;</p></span><span id="sec0070" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Desajustes en la identidad profesional</span><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En las sociedades actuales se han multiplicado los problemas de identidad profesional&#46; Para Juan Manuel Cobo &#40;2002&#41;&#44; la aceleraci&#243;n de los cambios cient&#237;ficos y tecnol&#243;gicos est&#225; provocando desempleo y necesidad de recalificaci&#243;n&#59; y esto est&#225; dando lugar a desajustes de la identidad profesional que obligan a reflexionar en torno a la formaci&#243;n&#46; Es f&#225;cil imaginar la complicaci&#243;n que se produce cuando las personas estudian una disciplina y trabajan en otras actividades&#44; principalmente por la dificultad de encontrar un empleo adecuado a sus necesidades e intereses&#46; La formaci&#243;n inicial &#40;licenciatura&#41; ya no representa necesariamente una etapa final&#44; sino apenas la entrada al mundo laboral y a una formaci&#243;n permanente&#46; Por ello&#44; los principios de la &#233;tica profesional de nivel general son tan importantes&#44; porque puede haber cambios significativos en la trayectoria profesional de los individuos&#46;</p></span></span></span><span id="sec0075" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Segunda parte&#58; elementos desde el trabajo emp&#237;rico</span><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En esta segunda parte presentamos los principales resultados acerca de la identidad profesional&#44; obtenidos con base en la aplicaci&#243;n de instrumentos para recopilar informaci&#243;n con estudiantes y acad&#233;micos universitarios&#44; tanto en la <span class="elsevierStyleSmallCaps">unam</span> como en tres universidades de Valencia&#58; un cuestionario-escala aplicado a una muestra de 1<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>mil 086 estudiantes &#40;2004&#8211;2005&#41; y 719 profesores e investigadores de la <span class="elsevierStyleSmallCaps">unam</span> &#40;2006&#8211;2007&#41; y las gu&#237;as de entrevista&#44; aplicadas tanto a los 40 coordinadores de posgrado de la <span class="elsevierStyleSmallCaps">unam</span> &#40;2009&#41; como a acad&#233;micos espa&#241;oles &#40;2004 y 2011&#41;&#46;</p><span id="sec0080" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Los 40 posgrados de la <span class="elsevierStyleSmallCaps">unam</span></span><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el &#225;rea de las Ciencias F&#237;sico Matem&#225;ticas y de las Ingenier&#237;as se ubican los siguientes programas&#58; Ciencias &#40;Astronom&#237;a&#41;&#44; Ciencias Matem&#225;ticas&#44; Ingenier&#237;a&#44; Ciencia e Ingenier&#237;a de la Computaci&#243;n&#44; Ciencia e Ingenier&#237;a de Materiales&#44; Ciencias de la Tierra y Ciencias F&#237;sicas&#46; Todos estos programas cuentan con los niveles de maestr&#237;a y doctorado&#46;</p><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la de las Ciencias Biol&#243;gicas&#44; Qu&#237;micas y de la Salud se agrupan&#58; Ciencias Biom&#233;dicas &#40;&#250;nicamente doctorado&#41;&#44; Ciencias &#40;neurobiolog&#237;a&#44; &#250;nicamente maestr&#237;a&#41;&#44; Enfermer&#237;a &#40;&#250;nicamente maestr&#237;a&#41;&#44; Ciencias Bioqu&#237;micas&#44; Ciencias de la Producci&#243;n y de la Salud Animal&#44; Ciencias M&#233;dicas-odontol&#243;gicas y de la Salud&#44; Ciencias Qu&#237;micas&#44; Psicolog&#237;a&#44; Ciencias Biol&#243;gicas&#44; y Ciencias del Mar y Limnolog&#237;a&#46;</p><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el &#225;rea de Ciencias Sociales est&#225;n&#58; Maestr&#237;a en Trabajo Social&#44; Antropolog&#237;a&#44; Ciencias de la Administraci&#243;n&#44; Ciencias Pol&#237;ticas y Sociales&#44; Derecho&#44; Econom&#237;a&#44; Estudios Latinoamericanos y Geograf&#237;a&#46;</p><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la de las humanidades y de las artes se encuentran&#58; Maestr&#237;a en Artes Visuales&#44; Arquitectura&#44; Bibliotecolog&#237;a y Estudios de la Informaci&#243;n&#44; Estudios Mesoamericanos&#44; Filosof&#237;a&#44; Filosof&#237;a de la Ciencia&#44; Historia&#44;<a name="p71"></a> Historia del Arte&#44; Letras&#44; Ling&#252;&#237;stica&#44; M&#250;sica&#44; Pedagog&#237;a y Maestr&#237;a en Urbanismo&#46; La Maestr&#237;a en Docencia para la Educaci&#243;n Media Superior &#40;<span class="elsevierStyleSmallCaps">madems</span>&#41; participa en todas las &#225;reas y se cre&#243; espec&#237;ficamente para la formaci&#243;n de los profesores de bachillerato de la propia universidad&#46;</p><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La enorme importancia que tiene el posgrado en la <span class="elsevierStyleSmallCaps">unam</span> puede reflejarse en sus principales cifras&#58; poblaci&#243;n escolar 2009&#8211;2010&#58; 25<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>mil 036 estudiantes&#44; 11<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>mil 549 de los cuales se encuentran en las especializaciones&#44; 8<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>mil 947 en maestr&#237;a y 4<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>mil 540 en doctorado&#46; Los tutores de posgrado en 2009&#8211;2010 eran 5<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>mil 449&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a></p><span id="sec0085" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Estudiantes de posgrado de la <span class="elsevierStyleSmallCaps">unam</span></span><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El cuestionario-escala sobre &#233;tica profesional se aplic&#243; a grupos de alumnos de los 40 posgrados &#40;&#250;nicamente maestr&#237;a y doctorado&#41; de la <span class="elsevierStyleSmallCaps">unam</span>&#46; La muestra result&#243; de 1<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>mil 086 estudiantes&#44; cifra que representaba 11 por ciento de la poblaci&#243;n total que curs&#243; ese nivel en 2004&#46;</p><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Acerca de las caracter&#237;sticas de la muestra podemos resumir que la mitad son hombres y la mitad mujeres&#44; y que se trata de una poblaci&#243;n muy joven&#44; ya que la mayor concentraci&#243;n se registra en el grupo de edad de 25 a 35 a&#241;os&#46; Es importante mencionar que 20&#46;6 por ciento estudiaron el nivel previo &#40;licenciatura&#41; en la misma instituci&#243;n&#46; Asimismo&#44; del total de estudiantes encuestados&#44; 15&#46;1 por ciento estaba estudiando el doctorado y 84&#46;9 por ciento la maestr&#237;a&#46;</p><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como ya se mencion&#243; previamente&#44; el instrumento consta de una pregunta abierta acerca de los cinco principales rasgos de &#8220;ser un buen profesional&#8221; y de una escala de actitudes con 55 proposiciones&#46; Todas las respuestas se clasificaron en cinco tipos de competencias&#58; cognitivas&#44; t&#233;cnicas&#44; sociales&#44; &#233;ticas y afectivo-emocionales&#46; En la pregunta abierta se definieron 18 rasgos y en la escala se conservaron solamente 16&#46;</p><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la pregunta abierta&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a> el rasgo de identificaci&#243;n con la profesi&#243;n aglutina diversas respuestas&#44; como son&#58; identificaci&#243;n con la profesi&#243;n&#44; estar orgulloso&#40;a&#41; de tu profesi&#243;n&#44; estar interesados en la profesi&#243;n&#44; satisfacci&#243;n profesional&#44; apreciar la profesi&#243;n&#44; motivaci&#243;n profesional y vocaci&#243;n&#46;</p><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ocupa la d&#233;cima posici&#243;n de respuestas positivas &#40;de entre 18 rasgos&#41; con un 5&#46;22 por ciento del total y en la escala de actitudes sobre &#233;tica profesional se ubica en la s&#233;ptima posici&#243;n &#40;de entre 16 rasgos&#41;&#46; En ambos casos se ubica en un rango medio de respuestas&#46; Del total de respuestas a la pregunta abierta &#40;5<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>mil 435&#41;&#44; el rasgo de identificaci&#243;n con la profesi&#243;n fue mencionado 275 veces&#46;</p><p id="par0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Son 11 los posgrados de la <span class="elsevierStyleSmallCaps">unam</span> donde se obtienen los puntajes m&#225;s altos&#58; Ciencias F&#237;sicas&#44; Ciencias del Mar y Limnolog&#237;a&#44; Enfermer&#237;a&#44; Ciencias Pol&#237;ticas y Sociales&#44; Derecho&#44; Trabajo Social&#44; Antropolog&#237;a&#44; Artes Visuales&#44; Ling&#252;&#237;stica&#44; Pedagog&#237;a y Maestr&#237;a en Docencia de la Educaci&#243;n Media Superior &#40;<span class="elsevierStyleSmallCaps">madems</span>&#41;&#46; En las cuatro &#225;reas de conocimiento en que la <span class="elsevierStyleSmallCaps">unam</span> clasifica sus 40 posgrados&#44; &#8220;identidad con la profesi&#243;n&#8221; obtiene en todas ellas un rango medio de respuestas&#46;</p></span><span id="sec0090" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Profesores de posgrado de la <span class="elsevierStyleSmallCaps">unam</span></span><p id="par0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El cuestionario-escala sobre &#233;tica profesional se aplic&#243; en la <span class="elsevierStyleSmallCaps">unam</span> a 719 profesores e investigadores de los 40 posgrados&#44; que representaban&#44; en 2006&#44; el 10 por ciento del personal acad&#233;mico de este nivel&#46; El 53&#46;40 por ciento de la muestra est&#225; conformado por hombres y 46&#46;59 por ciento por mujeres&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a> En ese momento&#44; 70&#46;51 por ciento del total de la muestra eran<a name="p72"></a> doctores y 24&#46;34 por ciento contaba con el grado de maestr&#237;a&#46;</p><p id="par0275" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El porcentaje m&#225;s alto se ubica en el rango de edad de 46 a 50 a&#241;os &#40;21&#46;97 por ciento&#41;&#44; aunque en los rangos de 46 a m&#225;s de 60 a&#241;os se ubica 70&#46;38 por ciento&#46; Los datos sobre la edad coinciden con la antig&#252;edad acad&#233;mica&#44; pues el porcentaje m&#225;s elevado se ubica en el personal con m&#225;s de 30 a&#241;os de servicio &#40;20&#46;59 por ciento&#41; y los dos siguientes lugares &#8212;en orden descendente&#8212; est&#225;n en los rangos de 21 a 25 a&#241;os &#40;15&#46;30 por ciento&#41; y de 26 a 30 a&#241;os &#40;15&#46;02 por ciento&#41;&#46; En los tres grupos mencionados se concentra m&#225;s de la mitad de la muestra &#40;50&#46;91 por ciento&#41;&#46; Con respecto a la categor&#237;a y nivel&#58; 13&#46;35 por ciento eran profesores de asignatura &#40;que es el puntaje m&#225;s alto&#41;&#44; 13&#46;07 por ciento eran investigadores con la categor&#237;a m&#225;s alta &#40;titular <span class="elsevierStyleSmallCaps">c</span>&#41; y 11&#46;40 por ciento eran profesores con la categor&#237;a m&#225;s alta &#40;titular <span class="elsevierStyleSmallCaps">c</span>&#41;&#46; Tambi&#233;n contestaron el instrumento siete em&#233;ritos de la <span class="elsevierStyleSmallCaps">unam</span>&#46; El resto de los profesores e investigadores se encuentra disperso en las categor&#237;as restantes &#40;asociados <span class="elsevierStyleSmallCaps">a&#44; b</span> y <span class="elsevierStyleSmallCaps">c</span> y titulares <span class="elsevierStyleSmallCaps">a</span> y <span class="elsevierStyleSmallCaps">b</span>&#41;&#46; Se trata de 277 investigadores&#44; adscritos a 17 institutos y ocho centros de la Coordinaci&#243;n de Investigaci&#243;n Cient&#237;fica&#44; y a nueve institutos y seis centros de la Coordinaci&#243;n de Humanidades&#46; Los 442 restantes son profesores de las cinco Facultades de Estudios Superiores&#44; 13 facultades&#44; las cuatro Escuelas Nacionales &#40;Artes Pl&#225;sticas&#44; Enfermer&#237;a&#44; M&#250;sica y Trabajo Social&#41;&#44; los dos grandes espacios del Bachillerato &#40;Coordinaci&#243;n de Ciencias y Humanidades y Escuela Nacional Preparatoria&#41;&#44; dos direcciones generales que tienen personal acad&#233;mico &#40;Direcci&#243;n General de Divulgaci&#243;n de la Ciencia y Direcci&#243;n General de Servicios de C&#243;mputo Acad&#233;mico&#41; y acad&#233;micos de otras instituciones p&#250;blicas del pa&#237;s que dan clases y tutor&#237;as en los posgrados de la <span class="elsevierStyleSmallCaps">unam</span>&#46;</p><p id="par0280" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El procedimiento de clasificaci&#243;n en los posgrados y en las &#225;reas de conocimiento fue el siguiente&#58; los profesores e investigadores que trabajan en el nivel de posgrado se ubicaron en cada uno de los 40 programas y en las cuatro grandes &#225;reas de conocimiento&#46; En cada una de estas cuatro &#225;reas se agreg&#243; el rubro de &#8220;varios posgrados en la misma &#225;rea de conocimiento&#8221;&#46; Las respuestas se agruparon&#44; adem&#225;s&#44; en otros dos grupos&#58; profesores que s&#243;lo dan clases o son tutores en la Maestr&#237;a en Docencia de la Educaci&#243;n Media Superior&#44; que se ofrece en todas las &#225;reas de conocimiento&#44; y acad&#233;micos que prestan sus servicios en posgrados de dos o m&#225;s &#225;reas&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a></p><p id="par0285" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con respecto a la pregunta abierta acerca de los cinco principales rasgos de ser un buen profesional&#44; en la muestra de los profesores e investigadores de los 40 posgrados&#44; el rasgo de identificaci&#243;n con la profesi&#243;n ocupa el d&#233;cimo lugar de entre los 18 rasgos en que se clasificaron todas las respuestas&#46; Como se se&#241;al&#243; anteriormente&#44; en la muestra de estudiantes de posgrado de la <span class="elsevierStyleSmallCaps">unam</span>&#44; dicho rasgo se ubica igualmente en el d&#233;cimo lugar&#46;</p><p id="par0290" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la muestra de los acad&#233;micos de posgrado&#44; en la escala de actitudes sobre &#233;tica profesional&#44; el rasgo de identificaci&#243;n con la profesi&#243;n tambi&#233;n se localiza en el rango medio de respuestas&#44; ocupando un sexto lugar&#46; Como ya se indic&#243; previamente&#44; en el caso de los estudiantes de posgrado&#44; este rasgo se ubica en s&#233;ptimo lugar&#46;</p><p id="par0295" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Identificarse con la profesi&#243;n es mencionado con porcentajes altos en 11 programas&#58; Ciencias F&#237;sicas&#44; Neurobiolog&#237;a&#44; Enfermer&#237;a&#44; Ciencias de la Administraci&#243;n&#44; <span class="elsevierStyleSmallCaps">madems</span>&#44; Arquitectura&#44; Dise&#241;o Industrial&#44; Historia&#44; Bibliotecolog&#237;a y Estudios de la Informaci&#243;n&#44; Filosof&#237;a&#44; y M&#250;sica&#59; y con porcentajes bajos &#250;nicamente Ciencias de la Tierra&#46; En las cuatro &#225;reas de conocimiento en que la <span class="elsevierStyleSmallCaps">unam</span> clasifica sus 40 posgrados obtiene &#8212;al igual que en el caso de los estudiantes de posgrado&#8212; un rango medio de respuestas&#46;</p><p id="par0300" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A los profesores e investigadores de posgrado de la <span class="elsevierStyleSmallCaps">unam</span>&#44; adem&#225;s de la parte com&#250;n del instrumento con los estudiantes&#44;<a name="p73"></a> se les pregunt&#243; &#40;de manera abierta&#41; acerca de los principales valores que la Universidad deber&#237;a transmitir a su alumnado y a su profesorado&#46; Con respecto a los valores para el alumnado&#44; el rasgo de identidad profesional ocup&#243; el d&#233;cimo lugar en los resultados generales&#46; En Ciencias F&#237;sico-Matem&#225;ticas y de las Ingenier&#237;as se ubica en el doceavo sitio&#44; en Ciencias Biol&#243;gicas y de la Salud en el s&#233;ptimo&#44; y en Ciencias Sociales en el onceavo&#44; lo mismo que en el &#225;rea de Humanidades y de las Artes&#46; En <span class="elsevierStyleSmallCaps">madems</span> se localiza en el doceavo lugar&#46; Como puede observarse&#44; se obtuvieron respuestas m&#225;s favorables en Ciencias Biol&#243;gicas y de la Salud&#46;</p><p id="par0305" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En las respuestas a la pregunta abierta acerca de cu&#225;les son los principales valores que la Universidad deber&#237;a transmitir al profesorado&#44; identidad profesional se localiza en una novena posici&#243;n en los resultados generales&#46; En Ciencias F&#237;sico-Matem&#225;ticas y de las Ingenier&#237;as est&#225; en el lugar 17&#44; sexto en Ciencias Biol&#243;gicas y de la Salud&#44; 13 en Ciencias Sociales&#44; s&#233;ptimo en Humanidades y de las Artes y en el lugar 16 en <span class="elsevierStyleSmallCaps">madems</span>&#46; En esta pregunta&#44; el rasgo de identidad profesional obtiene de nuevo un puntaje alto s&#243;lo en Ciencias Biol&#243;gicas y de la Salud&#44; y en Humanidades y de las Artes&#46;</p><p id="par0310" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como puede verse&#44; los profesores consideran ligeramente m&#225;s importante la identidad profesional para los alumnos que para ellos mismos&#44; y resalta de manera significativa en los acad&#233;micos del &#225;rea de Ciencias Biol&#243;gicas y de la Salud&#46;</p></span><span id="sec0095" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0115">Coordinadores de posgrado de la <span class="elsevierStyleSmallCaps">unam</span></span><p id="par0315" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con la informaci&#243;n proporcionada por los 40 coordinadores de posgrado a la pregunta &#191;c&#243;mo se fomenta desde el posgrado la identidad profesional en los estudiantes&#63;&#44; se construyeron las siguientes categor&#237;as&#58;</p><p id="par0320" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Se fomenta a trav&#233;s de la investigaci&#243;n y en relaci&#243;n con los tutores</span>&#46; Los principales ejemplos se presentan a continuaci&#243;n&#44; en palabras de los propios coordinadores&#58; <span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsp0035"><p id="spar0045" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#8230;se fomenta a trav&#233;s de la investigaci&#243;n&#59; &#8230;que sea el estudiante quien identifique su proyecto&#59; &#8230;que tengan claro desde el comienzo de sus estudios que van a hacer investigaci&#243;n&#44; que van a hacerla originalmente&#59; &#8230;que abran nuevos campos de conocimiento &#40;Astronom&#237;a&#41;&#46;</p><p id="spar0050" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Quiz&#225; no lo hagamos de manera directa o dise&#241;ada&#44; pero&#8230;&#59; durante el desarrollo y la estancia de los estudiantes en los laboratorios&#59; &#8230;realmente uno se identifica con la carrera de la investigaci&#243;n&#44; se involucra&#59; &#8230; al final de la formaci&#243;n ellos s&#237; est&#225;n comprometidos y orgullosos&#8230; de su formaci&#243;n&#8230; de las actividades que han desarrollado &#40;Ciencias Bioqu&#237;micas&#41;&#46;</p><p id="spar0055" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Pues con el oficio&#8230; uno trabaja con investigadores&#44; pues ejercen esa actividad a nivel profesional&#8230; se van formando como sus aprendices&#8230; la Facultad y en particular el posgrado tiene una gran cantidad de disc&#237;pulos que se han formado con los grandes investigadores o arquitectos a nivel nacional &#40;Arquitectura&#41;&#46;</p><p id="spar0060" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Digamos el hecho de que el estudiante est&#233; en contacto con el tutor investigador y con tres personas m&#225;s &#40;Ciencias F&#237;sicas&#41;&#46;</p><p id="spar0065" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#8230;yo creo que esto se da sobre todo en funci&#243;n de la comunicaci&#243;n que se establece entre los estudiantes y los tutores del posgrado&#8230; todos los tutores del posgrado son gente de primera l&#237;nea profesionalmente hablando&#44; y todos tienen una identidad clar&#237;sima&#44; de manera que entonces ellos&#44; a trav&#233;s de su ejemplo y a trav&#233;s del contacto acad&#233;mico que establecen con los estudiantes&#46; van fomentando tambi&#233;n esa cuesti&#243;n &#40;Historia&#41;&#46;</p></span></p></span></span><span id="sec0100" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0120">Se alienta por medio de una serie de acciones intencionadas</span><p id="par0325" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsp0040"><p id="spar0070" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Tenemos una serie de seminarios&#44; aparte de los seminarios espec&#237;ficos&#44; tenemos un coloquio de posgrado&#44; una actividad donde se re&#250;nen todos los estudiantes&#8230; existe<a name="p74"></a> un orgullo&#44; una identificaci&#243;n gremial&#8230; &#40;Ciencias F&#237;sicas&#44; Ciencias de la Tierra&#44; Ciencias Matem&#225;ticas&#44; Neurobiolog&#237;a&#44; Enfermer&#237;a&#44; Geograf&#237;a&#44; Bibliotecolog&#237;a y Ciencias de la Informaci&#243;n&#41;&#46;</p><p id="spar0075" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">A trav&#233;s de contactos constantes y solidarios con profesionales y estudiantes de otras universidades nacionales y del extranjero&#8230; el trabajo de campo los mantiene en una relaci&#243;n directa y permanente con los individuos objeto de su estudio&#59; tambi&#233;n con seminarios&#44; coloquios&#44; etc&#46; &#40;Antropolog&#237;a&#41;&#46;</p><p id="spar0080" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">La transmisi&#243;n de una conducta&#8230; los egresados deber&#225;n representar en su conjunto una disciplina de progreso y avance continuo&#44; la integraci&#243;n del conocimiento&#8230; la tesis en donde se manifiesta el compromiso con la sociedad&#8230; entrenamiento adecuado en el desarrollo de experimentos&#8230; evitar el plagio mediante una constante supervisi&#243;n de los estudiantes y de su proyecto de investigaci&#243;n &#40;Ciencias de la Tierra&#41;&#46;</p><p id="spar0085" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">A trav&#233;s de ense&#241;arles pr&#225;cticamente&#8230; &#40;Ciencias del Mar y Limnolog&#237;a&#41;&#46;</p><p id="spar0090" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Una forma de fomentar la identidad con la disciplina&#44; desde el programa&#44; es vincular a los alumnos desde el principio con las teor&#237;as disciplinares como un recurso para explicar fen&#243;menos del cuidado&#44; sin perder de vista otros marcos referenciales &#40;Enfermer&#237;a&#41;&#46;</p><p id="spar0095" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Lo que s&#237; promovemos aqu&#237;&#44; activamente&#44; es la identidad del alumno con el posgrado&#46; Tenemos varias actividades durante el a&#241;o&#44; talleres&#44; seminarios a los que va toda la generaci&#243;n&#44; entonces se forma con el tiempo una buena integraci&#243;n de los estudiantes dentro del posgrado &#40;Ciencias e Ingenier&#237;a de la Computaci&#243;n&#41;&#46;</p><p id="spar0100" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Pues que son mejores que los dem&#225;s&#46; O sea que la formaci&#243;n que nosotros les damos es una formaci&#243;n muy abierta que les permite tener una visi&#243;n de su entorno&#44; no tan solo el cient&#237;fico&#44; sino el internacional&#44; acerca de c&#243;mo es la ciencia&#8230; Son el tipo de estudiante que ya est&#225; inquieto pensando en irse a hacer un posdoctorado y regresar y hacer&#8230; El punto aqu&#237; que une a todos es la formaci&#243;n de una mente cr&#237;tica &#40;Ciencias Biol&#243;gicas&#41;&#46;</p><p id="spar0105" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">S&#237; hay un gran fomento de la identidad latinoamericanista&#44; es un poco el sentido de aprender a mirar los problemas de otros pa&#237;ses y los problemas de M&#233;xico&#8230; &#40;Estudios Latinoamericanos&#41;&#46;</p><p id="spar0110" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Se fomenta enfatizando el car&#225;cter profesionalizante de la Maestr&#237;a en Docencia de la Educaci&#243;n Media Superior&#46;</p></span></p></span><span id="sec0105" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0125">Los estudiantes ya cuentan con una clara identidad profesional</span><p id="par0330" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsp0045"><p id="spar0115" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">A lo mejor el perfil que tienen que tener claro es que les gusta la qu&#237;mica&#8230; sin tener claro todav&#237;a la especialidad&#8230; las personas ya vienen con esa identidad&#8230; &#40;Ciencias Qu&#237;micas&#41;&#46;</p><p id="spar0120" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#8230;en primer lugar&#44; a diferencia de astronom&#237;a&#44; s&#237; tenemos una licenciatura&#46; La mayor&#237;a de nuestro ingreso&#8230; son egresados de licenciaturas en matem&#225;ticas&#8230; ya hay cierta identidad &#40;Ciencias Matem&#225;ticas&#41;&#46;</p><p id="spar0125" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Desde el proped&#233;utico se tiene&#44; se les est&#225; diciendo que&#8230; se comprometan con lo que estudiaron en la licenciatura&#8230; no es tan complicado hablarles de una identidad profesional&#8230; ya la traen &#40;Artes Visuales&#41;&#46;</p><p id="spar0130" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Aqu&#237; los estudiantes ya vienen con una formaci&#243;n de licenciatura que les da una identidad profesional&#8230; aqu&#237; en el posgrado sufren una metamorfosis&#8230; van a resultar siendo mesoamericanistas&#8230; Es el &#250;nico posgrado que forma especialistas en culturas mesoamericanas&#44; no hay otro&#44; o sea que de aqu&#237; van a salir especialistas que son &#250;nicos&#8230; las tesis son unas tesis incre&#237;bles &#40;Estudios Mesoamericanos&#41;&#46;</p><p id="spar0135" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#8230;la manera como el fil&#243;sofo plantea las preguntas es lo que la diferencia del resto de las profesiones&#8230; &#40;Filosof&#237;a&#41;&#46;</p><p id="spar0140" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Creo que es algo intangible pero que est&#225; ah&#237;&#44; debido a las caracter&#237;sticas mismas de los estudios human&#237;sticos y literarios&#8230; dedicarse al estudio de la literatura contin&#250;a<a name="p75"></a> siendo algo extra&#241;o y un tanto exc&#233;ntrico&#46; Sin embargo&#44; cada vez hay m&#225;s personas que desean enfrentar el reto &#40;Letras&#41;&#46;</p><p id="spar0145" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">El historiador es parte de la historia y participamos de la historia y somos sujetos de la historia&#46; Esto no necesariamente sucede en otras disciplinas &#40;Historia&#41;&#46;</p><p id="spar0150" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#8230;que sean individuos que puedan dialogar&#44; que puedan enfrentarse a sus pares en el pa&#237;s&#8230; y en el mundo&#8230; a dialogar y construir conocimiento&#46; En ese sentido&#44; nuestra identidad es de grupo&#8230; tener la identidad de ling&#252;&#237;stica no es muy dif&#237;cil porque implica una formaci&#243;n de pensamiento&#8230; los ling&#252;istas siempre se tejen un poquito aparte&#44; tienen su propia forma de pensar&#44; de ver el objeto de estudio&#8230; todo el mundo tiene que ver con el lenguaje&#44; pero la forma en que los ling&#252;istas abordamos el lenguaje es muy particular y se necesita un entrenamiento particular &#40;Ling&#252;&#237;stica&#41;&#46;</p></span></p></span><span id="sec0110" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0130">Identidades m&#250;ltiples por los campos de especialidad y por la interdisciplinaridad del posgrado</span><p id="par0335" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsp0050"><p id="spar0155" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Las actividades que promueven la identidad con la profesi&#243;n se complementan con la formaci&#243;n interdisciplinaria&#59; &#8230; que otorgan un valor agregado a este posgrado &#40;Derecho&#41;&#46;</p><p id="spar0160" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#8230;s&#237; hay una identidad profesional muy marcada&#44; pero en el campo de conocimiento al cual pertenecen&#44; no se identifican como parte de un posgrado en Ingenier&#237;a &#40;Ingenier&#237;a&#41;&#46;</p><p id="spar0165" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">La identidad la asumen m&#225;s en los campos de especialidad que en el posgrado&#8230; no existe esa cosa que llamamos un bi&#243;logo&#44; por lo menos no aqu&#237;&#44; en la licenciatura s&#237;&#8230; en el entrenamiento en investigaci&#243;n cient&#237;fica creo que los bi&#243;logos tienen un poco de ventaja &#40;Ciencias Biol&#243;gicas&#41;&#46;</p><p id="spar0170" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">La identidad es muy dis&#237;mbola en el campo de las Ciencias M&#233;dicas&#8230; es muy cerrada con respecto a los otros campos de conocimiento que tienen el mismo programa&#8211; el investigador m&#233;dico&#44; el investigador cl&#237;nico que est&#225; en el hospital tiene un concepto de la identidad profesional que es diferente de otros&#8230; las poblaciones son totalmente diferentes&#8230; las identidades son totalmente distintas &#40;Ciencias M&#233;dicas&#44; Odontol&#243;gicas y de la Salud&#41;&#46;</p><p id="spar0180" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#8230;nuestro programa es realmente interdisciplinario&#8230; y se han formado distintas identidades y comunidades al interior&#46; Este programa no tiene una identidad profesional homog&#233;nea&#8230; ni siquiera creo que todos se sientan c&#243;modos con el t&#237;tulo de Filosof&#237;a de la Ciencia&#46;</p><p id="spar0185" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Podr&#237;amos hablar <span class="elsevierStyleItalic">grosso modo</span> de &#225;reas enfocadas a la investigaci&#243;n y &#225;reas enfocadas a la creaci&#243;n y a la interpretaci&#243;n&#46; Ah&#237; hay distintas identidades &#40;M&#250;sica&#41;&#46;</p><p id="spar0190" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">No tenemos&#44; hasta donde yo pueda recordar en este momento&#44; ninguna actividad particular de identidad profesional&#8230; la identidad profesional del psic&#243;logo debiera ser m&#225;s fuerte en la maestr&#237;a &#40;y en la licenciatura&#41;&#44; porque en algunos casos hay ciertas restricciones&#8230; para estudiar algunas maestr&#237;as&#8230; En Psicolog&#237;a hay una preocupaci&#243;n generalizada porque muchas gentes que no tienen la formaci&#243;n profesional necesaria dan terapias&#46; En el caso del doctorado la situaci&#243;n es completamente distinta&#44; porque es un doctorado en investigaci&#243;n&#8230; la Psicolog&#237;a tiene m&#250;ltiples relaciones con otros campos de conocimiento&#8230; entonces hay una gran diversidad&#8230; &#40;Psicolog&#237;a&#41;&#46;</p><p id="spar0195" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Nuestro posgrado es interdisciplinario&#44; entonces no est&#225;n muy bien identificados con una sola carrera&#8230; donde es m&#225;s f&#225;cil es en una de las maestr&#237;as que es de corte profesionalizante&#8230; &#40;Ciencias de la Producci&#243;n y Salud Animal&#41;&#46;</p><p id="spar0200" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Hay un desarrollo de la disciplina&#44; no del posgrado&#8230; se promueve a trav&#233;s del debate &#191;qu&#233; es un historiador del arte&#63; &#8230;no hay una licenciatura en historia del arte que es donde se establecen estos problemas de identidad &#40;Historia del Arte&#41;&#46;</p><p id="spar0205" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><a name="p76"></a>&#8230;siento que &#8230;no se identifican como urbanistas&#46; &#191;Qu&#233; es lo que nos est&#225; sucediendo&#63; La ciudad es un objeto de estudio que comparten muchas disciplinas&#44; entonces nos llegan numerosos estudiantes de diversas disciplinas&#8230; &#40;Urbanismo&#41;&#46;</p><p id="spar0210" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#8230;los rasgos de identidad son m&#225;s apegados hacia la funci&#243;n que realizas en el trabajo&#8230; los n&#250;meros de gente que vienen de otras profesiones&#44; entonces eso ya te reconvierte&#8230; &#40;Trabajo Social&#41;&#46;</p><p id="spar0215" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#8230;tiene demasiadas facetas&#44; tiene demasiadas &#225;reas de trabajo y &#225;reas de incidencia&#46; Sobre todo porque no nada m&#225;s hay dise&#241;adores aqu&#237;&#44; hay de muchas profesiones&#44; entonces cada quien&#44; desde su profesi&#243;n&#8230; hace una liga entre el dise&#241;o industrial y su profesi&#243;n original&#44; generando un conocimiento nuevo y una forma diferente de hacer las cosas&#8230; tambi&#233;n hay diferencias si los alumnos vienen de escuelas privadas o p&#250;blicas&#8230; hay ciertas diferencias en el origen de los alumnos&#8230; tambi&#233;n en su situaci&#243;n econ&#243;mica y de sus familias&#8230; &#40;Dise&#241;o Industrial&#41;&#46;</p><p id="spar0220" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#8230;la diversidad de intereses se refleja en el campo de los que practican la Ciencia e Ingenier&#237;a de Materiales&#44; quienes provienen de una amplia gama de departamentos acad&#233;micos y disciplinas&#46;</p></span></p></span><span id="sec0115" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0135">Identidad profesional ligada a la identidad universitaria</span><p id="par0340" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsp0055"><p id="spar0225" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Los alumnos del posgrado en Derecho&#44; en su mayor&#237;a han cursado una licenciatura en alguna de las facultades de esta casa de estudios&#44; lo que en s&#237; mismo genera una identidad universitaria&#8230; tienen una total adhesi&#243;n a lo que significa ser alumno de la Universidad Nacional Aut&#243;noma de M&#233;xico y adhesi&#243;n hacia un grupo espec&#237;fico de pr&#225;ctica profesional&#58; el abogado &#40;Derecho&#41;&#46;</p><p id="spar0230" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Para nosotros la identidad de ser administrador de la Universidad Nacional Aut&#243;noma de M&#233;xico&#8230; me parece que ha sido fundamental&#46; Un administrador o un contador o un inform&#225;tico tiene la identidad y la camiseta puesta&#8230; la identidad se fomenta desde el inicio&#44; desde que alguien quiere pertenecer a la UNAM&#8230; La pertenencia al equipo&#44; la pertenencia al grupo&#44; la pertenencia a la universidad es un distintivo que se da <span class="elsevierStyleItalic">per se</span> y desde el inicio&#8230; &#40;Ciencias de la Administraci&#243;n&#41;&#46;</p><p id="spar0235" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Como se ha mencionado&#44; la propia naturaleza formativa de los cient&#237;ficos sociales implica un proceso de identidad disciplinaria&#44; a la vez se les dota de una serie de habilidades y aptitudes que habr&#225;n de desarrollar en sus &#225;mbitos de ejercicio profesional&#59; mismos que los distinguen de los egresados de otras instituciones de educaci&#243;n superior&#8230; y que han sido valorados por nuestros empleadores&#44; como el trabajo en equipo&#44; su capacidad para trabajar en condiciones de alta presi&#243;n y de formular distintas perspectivas para afrontar y resolver problemas espec&#237;ficos&#44; adem&#225;s de demostrar una alta responsabilidad institucional &#40;Ciencias Pol&#237;ticas y Sociales&#41;&#46;</p><p id="spar0240" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#8230;yo creo que en la <span class="elsevierStyleSmallCaps">unam</span> no existe en la mayor&#237;a de los posgrados&#44; la idea de ponerse la camiseta&#44; la idea de pertenecer&#8230; tambi&#233;n es pertenecer al Posgrado de Ling&#252;&#237;stica de la <span class="elsevierStyleSmallCaps">unam</span>&#46;</p><p id="spar0245" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#8230;estar en el posgrado en Pedagog&#237;a&#44; o en el posgrado de la <span class="elsevierStyleSmallCaps">unam</span>&#44; estar en la <span class="elsevierStyleSmallCaps">unam</span> es ya tener una identidad que nos hace diferentes a todos&#8230; toda la gente sabe que somos de la <span class="elsevierStyleSmallCaps">unam</span> porque nos identificamos &#40;Pedagog&#237;a&#41;&#46;</p></span></p></span></span><span id="sec0120" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0140">Valores profesionales&#46; Entrevistas a 11 acad&#233;micos de universidades espa&#241;olas &#40;2003&#8211;2004&#41;</span><p id="par0345" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como parte del proyecto de investigaci&#243;n&#44; se llevaron a cabo 11 entrevistas con profesores de algunas universidades espa&#241;olas&#44; en 2003 y 2004&#44; acerca del tema en estudio&#46; Los profesores entrevistados son el Dr&#46; Pedro Ortega de la Universidad de Murcia&#59; los doctores Bernardo Mart&#237;nez Mut y Jos&#233; F&#233;lix Lozano de la<a name="p77"></a> Universidad Polit&#233;cnica de Valencia&#59; el Dr&#46; Gonzalo Jover de la Universidad Complutense de Madrid&#59; los doctores Juan Manuel Cobo&#44; Augusto Hortal y Julio Mart&#237;nez-Mart&#237;nez de la Universidad Pontificia de Comillas en Madrid&#59; los doctores Miguel &#193;ngel Santos Rego y Mar&#237;a del Mar Lorenzo de la Universidad de Santiago de Compostela y los doctores Juan Esc&#225;mez y Rafaela Garc&#237;a-L&#243;pez de la Universidad de Valencia&#46;</p><p id="par0350" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se construy&#243; previamente una gu&#237;a de entrevista abierta centrada en valores universitarios&#44; valores profesionales&#44; &#233;tica profesional e identidad de los estudiantes universitarios&#46; Las entrevistas contribuyeron significativamente en la construcci&#243;n del marco te&#243;rico del proyecto de investigaci&#243;n&#46; Se retoman &#250;nicamente las principales ideas sobre identidad profesional&#58;</p><p id="par0355" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La &#233;tica profesional puede apoyar sustantivamente la formaci&#243;n de la identidad profesional&#46; Implica&#58; conocimiento de la profesi&#243;n y de sus fines&#44; actitudes y coincidencias de la persona con la profesi&#243;n que elige y trabajar no s&#243;lo para obtener remuneraci&#243;n&#44; sino para mejorar la propia profesi&#243;n&#46;</p><p id="par0360" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se resalta el problema del desempleo y subempleo profesional con respecto a los j&#243;venes en Espa&#241;a y las repercusiones que tiene en la formaci&#243;n de valores profesionales y universitarios&#46; Se generan m&#250;ltiples problemas de identidad&#44; si las personas no logran ejercer la carrera que estudiaron&#46;</p><p id="par0900" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los modelos de universidad est&#225;n vinculados a proyectos de tipo profesional&#46;</p><p id="par0365" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es significativo insistir en el fin espec&#237;fico de la profesi&#243;n como un hecho compartido&#46; Pocos alumnos poseen una vocaci&#243;n profesional&#44; pero con el tiempo la van adquiriendo&#46;</p><p id="par0370" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las personas se realizan de manera significativa como profesionales&#46; Se trata del proceso de identificaci&#243;n con la profesi&#243;n&#46; El componente ocupacional es muy importante&#46; Se busca ocupar un lugar en la sociedad&#46;</p></span><span id="sec0125" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0145">Los catorce acad&#233;micos entrevistados en tres universidades de Valencia en julio de 2011&#44; y las respuestas a la pregunta acerca de c&#243;mo se fomenta en los estudiantes la identidad profesional</span><p id="par0380" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Diez de los entrevistados son de la Universidad de Valencia y se trata de los siguientes&#58; Dr&#46; Cruz P&#233;rez&#44; Dr&#46; Bernardo Gargallo&#44; Dra&#46; Rafaela Garc&#237;a-L&#243;pez&#44; Dra&#46; Victoria V&#225;zquez&#44; Mtra&#46; Inmaculada L&#243;pez y Dr&#46; Vicente Barber&#225;&#59; todos ellos del Departamento de Teor&#237;a de la Educaci&#243;n de la Facultad de Filosof&#237;a y Ciencias de la Educaci&#243;n&#46; En la Universidad de Valencia tambi&#233;n se realiz&#243; una entrevista con el Dr&#46; Manuel Dollz de la Facultad de F&#237;sica&#44; la Lic&#46; Pilar Mart&#237;nez-Arocas de la Facultad de Farmacia&#44; el Dr&#46; Rafael Pla L&#243;pez&#44; profesor de Matem&#225;tica aplicada&#44; y la Dra&#46; Mar&#237;a Carmen Antol&#237;n&#44; profesora titular del Centro de Investigaciones sobre Desertificaci&#243;n&#46;</p><p id="par0385" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otros tres son de la Universidad Cat&#243;lica de Valencia &#8220;San Vicente M&#225;rtir&#8221;&#58; Dr&#46; Juan Esc&#225;mez&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a> Dr&#46; Roberto Sanz y Mtra&#46; Luc&#237;a Ballester&#46; En la Universidad Polit&#233;cnica de Valencia&#44; el &#250;nico entrevistado es el Dr&#46; Jos&#233; F&#233;lix Lozano&#46;</p><p id="par0390" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los criterios para la selecci&#243;n fueron diversos&#59; el primero es que tres de ellos hab&#237;an sido entrevistados previamente &#40;2004&#41;&#59;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a> se buscaba que no todos los acad&#233;micos fueran del campo de la educaci&#243;n y seguir las recomendaciones del Dr&#46; Juan Esc&#225;mez y del Dr&#46; Vicente Barber&#225;&#46; Es importante mencionar que aunque la mayor&#237;a de las entrevistas se<a name="p78"></a> aplicaron de manera individual&#44; algunas de ellas se realizaron en forma de grupos de discusi&#243;n&#44; es decir&#44; con dos o tres entrevistados al mismo tiempo&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0060"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a> lo que result&#243; una experiencia muy interesante&#46;</p><p id="par0395" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con base en las transcripciones de las entrevistas con los catorce profesores en Valencia&#44; se definieron nueve categor&#237;as acerca de c&#243;mo se promueve la identidad profesional de los estudiantes&#46; &#201;stas son&#58;</p><span id="sec0130" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0150">Depende de una buena elecci&#243;n de la carrera y de articular la identidad profesional con la personal</span><p id="par0400" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Algunos ejemplos son los siguientes&#58; <span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsp0060"><p id="spar0250" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Hay problemas en la orientaci&#243;n profesional y en el hecho de que hay padres que obligan a sus hijos a estudiar la misma carrera que ellos ejercen&#46; Arrancar con una buena elecci&#243;n de la carrera &#40;Dr&#46; Pla&#44; Dra&#46; Mar&#237;a Carmen Antol&#237;n y Dr&#46; Vicente Barber&#225;&#41;&#46;</p><p id="spar0255" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#8230;la identidad profesional corre paralela&#8230; con el crecimiento personal&#8230; ese es el concepto de excelencia profesional y de hacer bien las cosas&#8230; &#40;Dr&#46; Juan Esc&#225;mez&#41;&#46;</p><p id="spar0260" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Primero&#44; tienen que tener conciencia de las habilidades profesionales que requieren los estudios que est&#225;n realizando&#44; que a veces no los saben&#59; hay &#225;mbitos profesionales muy dispersos&#44; por ejemplo Pedagog&#237;a&#8230; donde se puede trabajar casi de cualquier cosa&#44; porque todo es educativo y casi todo tiene una vertiente educativa&#46; Depende de hacia d&#243;nde vayan dirigidos&#44; pues la identidad profesional ser&#237;a muy diferente&#46; En profesiones que tienen un abanico tan amplio&#8230; que tomen conciencia de que eso tiene muchas ventajas &#40;Dr&#46; Cruz P&#233;rez&#41;&#46;</p><p id="spar0265" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Hay una serie de carreras profesionales hereditarias&#44; no s&#233; de qu&#233; manera decirlo porque a m&#237; no me parece bien eso precisamente&#44; o sea&#44; eso va contra la &#233;tica profesional&#44; porque t&#250; lo que est&#225;s haciendo es simplemente perpetuar un <span class="elsevierStyleItalic">estatus</span> y se alucinaban a lo mejor nuestros padres cuando dec&#237;amos no quiero ser lo mismo que t&#250;&#8230; &#40;Dra&#46; Mar&#237;a Carmen Antol&#237;n&#41;&#46;</p><p id="spar0270" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#8230;la identidad de la profesi&#243;n que uno tiene que tener&#44; a m&#237; me gustar&#237;a&#8230; que fuera vocacional&#44; que eligiera aquello que realmente le hace feliz y que puedan rendir m&#225;s&#44; porque si trabajan a gusto pueden rendir m&#225;s&#46; Pero &#191;qu&#233; hacemos desde la administraci&#243;n para que se siga la vocaci&#243;n por parte del joven&#63; Muy poco &#40;Dr&#46; Vicente Barber&#225;&#41;&#46;</p></span></p></span><span id="sec0135" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0155">Conocer el trabajo de los profesionales de larga trayectoria y con el aprendizaje pr&#225;ctico</span><p id="par0405" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsp0065"><p id="spar0275" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#8230;que conozcan experiencias reales de su &#225;mbito profesional&#44; que vean que un ingeniero que lleva 20 a&#241;os trabajando les cuente c&#243;mo es su d&#237;a a d&#237;a&#8230; qu&#233; significa ser ingeniero&#44; qu&#233; riesgos tienen&#44; qu&#233; ventajas&#44; qu&#233; problemas encuentra&#44; eso ser&#237;a algo muy bueno&#44; porque estamos hablando de identidad profesional &#40;Dr&#46; Jos&#233; F&#233;lix Lozano&#41;&#46;</p><p id="spar0280" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#8230;para eso est&#225;n dise&#241;ados los <span class="elsevierStyleItalic">practicums</span> en las titulaciones de educaci&#243;n&#8230; para ponerlos en contacto con el &#225;mbito laboral y yo tambi&#233;n soy partidario de traer profesionales a clase&#44; he procurado hacerlo siempre que he podido&#44; profesionales para que expliquen lo que est&#225;n haciendo&#44; en qu&#233; est&#225;n trabajando&#44; c&#243;mo se sienten&#44; c&#243;mo viven la profesi&#243;n&#44; en qu&#233; medida les ha ayudado la universidad&#44; qu&#233; elementos echan de menos&#44; etc&#46;&#44; y tambi&#233;n pues&#44; las mesas redondas sobre salidas profesionales que tambi&#233;n se hacen en esta Facultad&#44; donde viene gente&#8230; tanto de los colegios profesionales como del &#225;mbito laboral a explicar y difundir lo que son las &#225;reas de trabajo profesional&#8230; y eso ayuda a construir la identidad&#44;<a name="p79"></a> pero la identidad se acaba construyendo en un &#225;mbito profesional en que t&#250; empiezas a desarrollarte &#40;Dr&#46; Bernardo Gargallo&#41;&#46;</p><p id="spar0285" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#8230;quiz&#225; por la experiencia que tenemos&#44; es que&#8230; de nuestra titulaci&#243;n&#44; lo que m&#225;s les confiere identidad profesional es el aprendizaje-servicio&#8230; el contacto con la pr&#225;ctica es lo que les da esa identidad &#40;Mtra&#46; Luc&#237;a Ballester&#41;&#46;</p><p id="spar0290" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Yo tambi&#233;n creo que a trav&#233;s del aprendizaje vivencial&#44; no hay otra&#44; y yo creo que no es c&#243;mo se fomenta sino c&#243;mo se deber&#237;a fomentar&#44; porque realmente desde la universidad&#44; la cuesti&#243;n pr&#225;ctica no se lleva y yo creo que la identidad profesional s&#243;lo se desarrolla a trav&#233;s de la pr&#225;ctica&#44; de verte en la situaci&#243;n y desarrollarte como tal &#40;Mtra&#46; Inmaculada L&#243;pez&#41;&#46;</p></span></p></span><span id="sec0140" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0160">Recordarles a los alumnos el sentido de la profesi&#243;n</span><p id="par0410" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsp0070"><p id="spar0295" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Yo creo que hay var&#237;as v&#237;as para ello&#44; una&#44; recordarles muy bien el sentido de la profesi&#243;n&#44; es decir&#44; la meta por la que cobra su legitimidad social &#40;Dr&#46; Jos&#233; F&#233;lix Lozano&#41;&#46;</p><p id="spar0300" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">La identidad profesional se construye sobre todo en la profesi&#243;n&#44; eso es claro&#44; pero hay que irla trabajando en el &#225;mbito de la formaci&#243;n&#59; para ello&#44; el estudiante tendr&#237;a que tener claro y eso tendr&#237;amos que hacerlo los profesores&#44; en qu&#233; se est&#225; formando&#44; qu&#233; est&#225; estudiando y por qu&#233; lo est&#225; estudiando&#44; tendr&#237;a que tenerse claro y no se suele tener&#44; lo que es el perfil profesional de la carrera que est&#225; cursando&#44; es decir&#44; para qu&#233; se est&#225; formando&#44; en qu&#233; va a trabajar&#44; cu&#225;l es la identidad profesional de los trabajadores&#44; cu&#225;les son las salidas profesionales&#44; cu&#225;les son los &#225;mbitos laborales&#44; etc&#46; &#40;Dr&#46; Bernardo Gargallo&#41;&#46;</p><p id="spar0305" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Yo que he estado trabajando muchos a&#241;os en la Facultad de Farmacia&#44; notabas perfect&#237;simamente ese perfil profesional&#44; c&#243;mo estaba totalmente institucionalizado&#44; hab&#237;a dos grupos de estudiantes y adem&#225;s aqu&#237; hab&#237;a dos especialidades&#8230; el farmac&#233;utico que era el expendedor de medicamentos&#8230; y el de la rama ecol&#243;gica&#8230; que quer&#237;an dedicarse a la investigaci&#243;n&#44; a la biomedicina&#8230; o a la parte de plantas medicinales y esa gente eran los que realmente te daba gusto tenerlos como estudiantes&#8230; &#40;Dra&#46; Mar&#237;a Carmen Antol&#237;n&#41;&#46;</p></span></p></span><span id="sec0145" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0165">Que los estudiantes se vean a s&#237; mismos como parte de un colectivo profesional</span><p id="par0415" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsp0075"><p id="spar0310" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#8230;que la gente se vea a s&#237; misma como miembro de un colectivo &#40;Dr&#46; Jos&#233; F&#233;lix Lozano&#41;&#46;</p><p id="spar0315" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#8230;nosotros en la Universidad s&#237; que potenciamos mucho los <span class="elsevierStyleItalic">practicums</span>&#8230; y yo creo que eso es lo que m&#225;s ayuda a la identidad profesional y yo creo que tambi&#233;n el invitarles y meterles en el mundillo de los colegios profesionales&#44; que ellos vean que existen&#44; que se vinculen a ellos&#44; que conozcan sus c&#243;digos deontol&#243;gicos&#44; d&#243;nde est&#225;n f&#237;sicamente esos sitios&#44; qu&#233; p&#225;gina web&#44; todo eso&#44; yo intento que ellos vean que van a pasar a formar parte de un colectivo&#8230; &#40;Mtra&#46; Luc&#237;a Ballester&#41;&#46;</p><p id="spar0320" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Tiene que ver con la identificaci&#243;n con la instituci&#243;n en la que estudian</span> &#40;Dr&#46; Jos&#233; F&#233;lix Lozano&#41;&#46;</p></span></p></span><span id="sec0150" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0170">Las universidades no sabemos promover la iden tidad profesional</span><p id="par0420" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsp0080"><p id="spar0325" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Se fomenta poco&#8230; porque a veces&#44; lo que se est&#225; ense&#241;ando no lo cree el profesor &#40;Dr&#46; Roberto Sanz&#41;&#46;</p><p id="spar0330" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">De todas maneras es problem&#225;tico en una sociedad en la cual las profesiones est&#225;n cambiando de una manera muy r&#225;pida&#44; o sea&#44; una parte muy importante de los estudiantes actuales&#44; cuando trabajen&#44; si trabajan&#44; van a trabajar en profesiones que no sirven actualmente&#59; de manera que inducir la identidad profesional ser&#237;a un enfoque reduccionista &#40;Dr&#46; Rafael Pla&#41;&#46;<a name="p80"></a></p></span></p></span><span id="sec0155" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0175">Evitar la exagerada especializaci&#243;n y fomentar una visi&#243;n integral en cada carrera y la interdisciplina</span><p id="par0425" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsp0085"><p id="spar0335" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#8230;es importante dar una formaci&#243;n multidimensional&#44; digamos multidisciplinar al principio y encajar luego con la especialidad de uno&#44; esto nos llevar&#237;a a tener una formaci&#243;n&#8230; globalizada de lo que es la identidad profesional&#44; teniendo claro lo que pertenece a nuestra &#225;rea de conocimiento pero sin perder de vista el conjunto&#8230; &#40;Dra&#46; Rafaela Garc&#237;a-L&#243;pez&#41;</p></span></p></span><span id="sec0160" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0180">Cuando llegan a la licenciatura ya tienen clara su identidad profesional</span><p id="par0430" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsp0090"><p id="spar0340" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#8230;a lo que estamos acostumbrados es que ya est&#225; hecho que el que quiere estudiar f&#237;sica lo hace y ya&#44; es m&#225;s f&#225;cil que eso se haga desde el bachillerato&#44; marca mucho el profesor del bachiller&#44; marca mucho m&#225;s que nosotros&#46; Cuando a m&#237; me llegaban en la Facultad ya ten&#237;an claro que quer&#237;an ser&#8230; &#40;Dr&#46; Manuel Dollz&#41;&#46;</p></span></p></span></span><span id="sec0165" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0185">Conclusiones</span><p id="par0435" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un asunto que vale la pena resaltar se refiere a que la identidad profesional no se genera &#250;nicamente en el trabajo&#44; sino que tambi&#233;n se produce durante la formaci&#243;n profesional&#46; La menci&#243;n proviene tanto de los autores que se expusieron en la parte te&#243;rica&#44; como en las entrevistas con los coordinadores de posgrado de la <span class="elsevierStyleSmallCaps">unam</span> y con los acad&#233;micos espa&#241;oles&#46;</p><p id="par0440" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Especialmente significativa es la afirmaci&#243;n de <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070">Agust&#237;n Domingo Moratalla &#40;2010&#41;</a> acerca de la oportunidad que tiene la universidad de promover la construcci&#243;n de la identidad personal y profesional y emplear en ello las &#233;ticas profesionales&#46; En este &#250;ltimo aspecto coinciden las ideas propuestas por <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050">Garc&#237;a-L&#243;pez&#44; Jover y Esc&#225;mez &#40;2010&#41;</a> &#8212;en cuanto a la vinculaci&#243;n que se establece entre identidad y &#233;tica profesional&#8212; y por algunos de los coordinadores de posgrado&#59; asunto que tambi&#233;n se presenta en las entrevistas con los acad&#233;micos espa&#241;oles&#44; tanto en el 2003&#8211;2004&#44; como en el 2011&#46;</p><p id="par0445" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aunque lo expresado por los coordinadores&#44; coincide con la definici&#243;n que ofrece Julia Evetts acerca de la identidad homog&#233;nea con la que se prepara a los profesionales&#44; son m&#225;s nutridas las respuestas que enfatizan la construcci&#243;n de identidades profesionales m&#250;ltiples con base en los campos de especialidad y en la interdisciplinariedad de los posgrados&#46; Este punto se vincula f&#225;cilmente con la argumentaci&#243;n de la autora acerca de la <span class="elsevierStyleItalic">diversificaci&#243;n y segmentaci&#243;n</span> de las disciplinas&#46; La informaci&#243;n proviene de los coordinadores de trece posgrados&#44; muy diferentes entre s&#237;&#44; que forman parte de las cuatro grandes &#225;reas de conocimiento en que la universidad clasifica sus 40 posgrados&#46; El tema tambi&#233;n se presenta en las entrevistas en Espa&#241;a&#46;</p><p id="par0450" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La propuesta de Andrew Abbott retomada por Julia Evetts acerca de las <span class="elsevierStyleItalic">jurisdicciones profesionales</span>&#44; en que se enfatiza que los grupos profesionales compiten con otros grupos &#40;dentro y entre las disciplinas&#41; por la exclusividad del control de un <span class="elsevierStyleItalic">corpus</span> de conocimiento&#44; tambi&#233;n fue expresada por los coordinadores&#44; lo mismo que la necesidad de que se abran nuevos campos de conocimiento &#40;por ejemplo en el caso de Astronom&#237;a&#41;&#46;</p><p id="par0455" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Lo que se retoma de la obra de Augusto Hortal&#44; Juan Manuel Cobo y Agust&#237;n Domingo Moratalla acerca de que la profesi&#243;n y la identidad profesional forman parte de la realizaci&#243;n y superaci&#243;n personal&#44; coincide plenamente con la informaci&#243;n proporcionada por todos los profesores e investigadores entrevistados&#46;</p><p id="par0460" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se plantea la identidad profesional como proceso y como parte de la conformaci&#243;n de comunidades&#44; tanto en la teor&#237;a planteada como en las contestaciones de los entrevistados&#46; De manera muy interesante&#44; algunos de ellos&#44; adem&#225;s de se&#241;alar las identidades disciplinarias e intra-disciplinarias&#44; consideran que hay una fuerte identidad con la instituci&#243;n en donde<a name="p81"></a> estudian y en donde trabajan&#46; La identidad institucional es especialmente fuerte en la <span class="elsevierStyleSmallCaps">unam</span>&#46; Esto se manifest&#243; especialmente en cinco posgrados que pertenecen a las &#193;reas de Ciencias Sociales y Humanidades y de las Artes&#46;</p><p id="par0465" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Result&#243; muy &#250;til la clasificaci&#243;n que recupera <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070">Mauricio Correa &#40;2010&#41;</a> de Robert Putman en cuanto a la identidad profesional vinculante o inclusiva &#40;<span class="elsevierStyleItalic">bonding</span>&#41; y la que &#8220;tiende puentes&#8221; o exclusiva &#40;<span class="elsevierStyleItalic">bridging</span>&#41;&#44; pues los coordinadores de posgrado mencionaron repetidamente&#44; en ambos casos&#44; la interacci&#243;n horizontal que se lleva a cabo dentro de un mismo posgrado y la frecuente interacci&#243;n que hay y que se promueve en los estudiantes con otros grupos y con otros posgrados tanto a nivel nacional como internacional&#46;</p><p id="par0470" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto a las respuestas de los estudiantes y profesores de posgrado con respecto a esta tem&#225;tica&#44; podemos resaltar que en general el rasgo de &#8220;identificaci&#243;n con la profesi&#243;n&#8221; se encuentra en un rango medio&#44; situaci&#243;n que en el proyecto de investigaci&#243;n se considera de un nivel adecuado&#46;</p><p id="par0475" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los profesores e investigadores de posgrado de la <span class="elsevierStyleSmallCaps">unam</span> que consideran m&#225;s importante la identidad profesional pertenecen al &#193;rea de Conocimiento de Ciencias Biol&#243;gicas y de la Salud&#44; en las dos preguntas abiertas acerca de los principales valores que la universidad deber&#237;a transmitir a su alumnado y a su profesorado&#46; En la segunda pregunta tiene una posici&#243;n significativa tambi&#233;n el &#193;rea de Humanidades y de las Artes&#46;</p></span></span>"
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Información del artículo
ISSN: 01852698
Idioma original: Español
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2024 Septiembre 149 7 156
2024 Agosto 90 7 97
2024 Julio 97 2 99
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2021 Julio 160 9 169
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