El tópico central del artículo es la identidad profesional universitaria y el objetivo es presentar los elementos teóricos y empíricos que se trabajaron al respecto, como parte de un proyecto de investigación sobre ética profesional en la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). Se inicia con una descripción del proyecto de investigación y se procede a presentar, primero, los elementos teóricos, con base en las ideas de autores relevantes en este campo temático y después la información obtenida con la aplicación de dos tipos de instrumentos: un cuestionario-escala sobre ética profesional con muestras de estudiantes y académicos de posgrado y entrevistas abiertas realizadas a los 40 coordinadores de posgrado de la misma institución y a académicos españoles en dos ocasiones. Las conclusiones pretenden articular algunas ideas centrales, tanto del marco teórico como de los hallazgos empíricos.
The main subject of this article is the professional identity of university staff and its purpose is to present the theoretical and empirical elements that have been worked out as a part of a research project about professional ethics at the Universidad Nacional Autónoma de México (unam). The author starts with a description of this project and presents the theoretical elements based on the ideas of authors who have made significant contributions in this field; she then presents the information that has been gathered making use of two kinds of instruments: a scale questionnaire about professional ethics with samples from postgraduate students and academic staff, and open interviews made to the 40 postgraduate studies coordinators of the same institution and to Spanish professors, twice. The conclusions attempt to articulate several central ideas about the theoretical frame and the empirical finds as well.
La identidad profesional es uno de los asuntos que se consideró como significativo desde el inicio del proyecto de investigación sobre ética profesional universitaria. La idea surgió a partir de la construcción del marco teórico de referencia, con la lectura de los autores que trabajan directamente este campo temático; así se decidió incluirla en todos los instrumentos de recopilación de información que se construyeron y que se aplicaron con los principales sujetos participantes del proceso educativo, principalmente en el nivel de posgrado: estudiantes, profesores e investigadores y coordinadores de los programas. La información teórica y empírica obtenida resultó valiosa para la comprensión del rasgo de identidad profesional.
El proyecto de investigaciónEl proyecto tiene como principales objetivos: contribuir a la generación de conocimiento sobre ética profesional universitaria y proponer lineamientos para la formación en ética profesional. Se centra en el nivel de posgrado (maestría y doctorado) y toma en cuenta a los tres principales sujetos que participan en los 40 programas de la unam: estudiantes, académicos (profesores e investigadores) y coordinadores. Considera, además, la vinculación que ha tenido este estudio con la Universidad de Valencia en España, de 2003 a la fecha, con los doctores Juan Escámez y Rafaela García-López del Departamento de Teoría de la Educación de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, especialmente en cuanto a las 11 entrevistas que se realizaron a académicos españoles en 2004 y las 14 que se llevaron a cabo en julio de 2011. Actualmente el Dr. Escámez es director del Instituto de Investigación en Teoría de la Educación de la Universidad Católica “San Vicente Mártir” de Valencia.
El marco teórico y el estado de conocimiento sobre las investigaciones que se están realizando en México sobre valores profesionales y ética profesional se han ido construyendo y enriqueciendo paulatinamente, con la introducción de nuevos aspectos y como resultado de lo encontrado en la parte empírica de la investigación.
El marco teórico consta de los siguientes aspectos: principios y reglas de la ética profesional; competencias en educación, ética profesional como parte de las éticas aplicadas; antecedentes, definiciones y caracterización de profesión en general y de ética profesional en particular; diferencia entre ética y deontología; influencias económicas, técnicas y organizacionales en el ejercicio profesional; valores fundamentales —especialmente responsabilidad—; dilemas éticos y conductas no éticas; identidad profesional, ética de la docencia, ética de las ciencias y de la investigación científica; y ética del desarrollo tecnológico y propuestas de formación valoral en este campo temático.
Los autores más relevantes son Augusto Hortal (2002) en el amplio tema de la ética general de las profesiones, su caracterización y sus principales características; Tom Beauchamp y James Childress (2001) en cuanto a los principios y reglas de la ética profesional y los dilemas éticos; Juan Escámez en referencia a competencias en educación (2007), responsabilidad (2001) y ética profesional docente (2010); Martín Aluja y Andrea Birke (2004) en ética de la investigación científica y conductas no éticas; Jorge Enrique Linares (2008) en ética del desarrollo tecnológico; y Julia Evetts (2003) en relación a identidad profesional. De la revisión de materiales (bibliografía y hemerografía) y de la aplicación de instrumentos de recopilación de información a los sujetos que participan en los posgrados se obtuvieron diversas propuestas para la formación en ética profesional a nivel universitario.
Es importante señalar que el enfoque que predomina en este trabajo es el de la sociología de las profesiones, aunque se recuperan autores que trabajan directamente el campo temático de la ética profesional desde la filosofía, la investigación científica y las ciencias de la educación. Dos de los autores clásicos en esta gran área de la sociología son Andrew Abbot y Eliot Freidson; por su parte Julia Evetts es una académica muy prestigiada en esta área.
La parte empírica del proyecto cuenta con tres fases, que corresponden a la aplicación de los instrumentos a los estudiantes, profesores e investigadores y coordinadores de los programas de posgrado. Se utilizaron dos estrategias metodológicas:
- 1.
La construcción2 y aplicación de un cuestionario-escala que se utilizó con una muestra de grupos de estudiantes de posgrado de la unam en 2004–2005, con un total de 1mil 086 alumnos y con una muestra de 719 profesores e investigadores de posgrado en 2006–2007. La parte común del cuestionario-escala que permitió la comparación de las respuestas de los estudiantes y académicos es la pregunta abierta: “En términos generales, indique los que a su juicio son los cinco rasgos más significativos de ‘ser un buen profesional’”, y una escala de actitudes que consta de 55 proposiciones (con cinco tipos de respuesta: totalmente de acuerdo, parcialmente de acuerdo, ni en favor ni en contra, parcialmente en desacuerdo y totalmente en desacuerdo).
En el cuestionario para el personal académico, además, se agregaron nuevas preguntas abiertas3 y cerradas.
El criterio de clasificación de las múltiples respuestas obtenidas con base en la pregunta abierta acerca de los cinco rasgos más importantes de ser un buen profesional consistió en ubicarlos en cinco tipos de competencias: cognitivas, técnicas, sociales, éticas y afectivo-emocionales, y en 18 rasgos. El rasgo de identificación con la profesión, que es el tópico central de este artículo, se ubica en las competencias afectivo-emocionales.4 Ahí se colocaron todas las respuestas ligadas con ese tópico.
El proceso de construcción de la escala de actitudes incluyó la misma decisión en cuanto a la clasificación de las 55 proposiciones que la constituyen en tipos de competencias y rasgos.5 Las cuatro proposiciones de la escala que se refieren a identificarse con la profesión, son: “Estoy satisfecho(a) con la profesión que he elegido”; “Es un gran logro hacer profesionalmente lo que más me gusta”; “Es más fácil desarrollar el trabajo si se está identificado con la profesión”; y “La profesión es un ámbito de identidad para sus miembros”.
Es importante mencionar que con base en los porcentajes de respuestas positivas los rasgos se ubicaron en cuatro rangos (alto, medio, bajo, y rasgos que no pueden clasificarse uniformemente en alguno de los tres primeros). El rasgo de identificación con la profesión se colocó en todos los casos en el rango medio de respuestas.
Tanto los tipos de competencias como los rasgos que las integran constituyen categorías en las cuales se agruparon y cuantificaron una multiplicidad de respuestas.
- 2.
La construcción de tres guías de entrevista. La primera se aplicó en 2004 a 11 académicos españoles vinculados con los campos de ética profesional y de educación y valores, con preguntas relacionadas con valores universitarios, valores profesionales, ética profesional e identidad de los estudiantes universitarios. La segunda se diseñó en 2009 y se aplicó a los 40 coordinadores de posgrado de la unam. En el año 2011 se preparó una tercera guía con elementos similares a las dos anteriores, y se aplicó a 14 académicos de tres universidades en Valencia, España: Universidad Politécnica de Valencia, Universidad de Valencia y Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”. De todos los resultados obtenidos con la aplicación del cuestionario-escala y de las entrevistas, para este artículo se recupera y sintetiza únicamente la información obtenida en cuanto al tema de identidad profesional.
El trabajo que ahora se presenta se basa en una afirmación central: la ética profesional es una ética aplicada, que se distingue de la ética general y de la ética cívica (esta última también es una ética aplicada, pero distinta de la profesional). Lo mismo puede decirse del asunto de la identidad en general y de la identidad profesional. Las publicaciones que se refieren a la general son muy numerosas; sin embargo, son mucho menos las que tratan específicamente la identidad profesional. También es relevante añadir que se encuentra más bibliografía sobre identidad profesional cuando se trata de los docentes de los diversos niveles de la enseñanza.
Especial importancia reviste identificar y clarificar qué se entiende y qué características específicas posee la identidad profesional. A continuación se presentan los hallazgos de carácter teórico.
a)La identidad profesional es una de las dimensiones de la identidadBolívar, Fernández-Cruz y Molina (2005: 2) consideran que la identidad es un macro-concepto. Concordamos con los autores en que la identidad profesional es una de las dimensiones de la identidad. Consideran que: …las identidades se construyen, dentro de un proceso de socialización, en espacios sociales de interacción, mediante identificaciones y atribuciones, donde la imagen de sí mismo se configura bajo el reconocimiento del otro. Nadie puede construir su identidad al margen de las identificaciones que los otros formulan sobre él.
Agregan (Bolívar et al., 2005: 3–4) que “la identidad profesional se configura como el espacio común compartido entre el individuo, su entorno profesional y social y la institución donde trabaja”. Retoman de Cattonar la siguiente definición: La identidad profesional se sitúa entre la identidad “social” y la “personal”. La identidad social es un modo de definición social del individuo, que le permite situarse en el sistema social y ser identificado por otros, en una relación de identificación y de diferenciación. Las identidades profesionales se definen como una construcción compuesta, a la vez de la adhesión a unos modelos profesionales, resultado de un proceso biográfico continuo, y de unos procesos relacionales.
Son, por tanto, un modo de definirse y ser definido como poseyendo determinadas características, en parte idénticas a otros y en parte diferentes a otros miembros del grupo profesional.
b)¿Qué se entiende por identidad profesional?Para Julia Evetts (2003: 32): …la identidad profesional se asocia con el hecho de tener experiencias, formas de entender y conocimientos técnicos comunes, así como maneras coincidentes de percibir los problemas y sus posibles soluciones. La identidad común es producida y reproducida mediante la socialización ocupacional y profesional a través de trayectorias educativas compartidas y coincidentes, de la formación profesional y las experiencias vocacionales, y de la pertenencia a asociaciones profesionales (locales, regionales, nacionales e internacionales) y sociedades en las que aquellos que ejercen una misma profesión desarrollan y mantienen una misma cultura de trabajo.
La profesión y el trabajo son factores de identidad individual y social. Generalmente forman parte importante de la vida de las personas. Además de convertirse en el principal modo de mantenerse económicamente, la profesión aporta prestigio social y realización personal. Realizar el mismo trabajo crea intereses intelectuales, sociales y económicos comunes. Esto se da también en el periodo de la formación profesional (Hortal, 2002).
Para Juan Manuel Cobo (2003: 263–264) el profesional que ejerce su profesión correctamente es una persona: Que con el ejercicio de su profesión está haciendo o procurando a otros el bien propio de su actividad profesional y que, por lo mismo, puede experimentar la satisfacción que acompaña a la experiencia de hacer el bien a los demás; que puede experimentar, asimismo, la satisfacción del deber cumplido; que puede experimentar también otros sentimientos positivos, como son los de sentirse socialmente útil, o de alegría por haber encontrado un trabajo que le gusta o sencillamente por tener trabajo; que puede pasar por la experiencia profesional básica de sentirse realizado ejerciendo su profesión; que puede pasar por una experiencia del sentido de lo que hace y que con todo ello puede vivir en plenitud su ciudadanía, ya que el ejercicio profesional correctamente ejercido representa la principal aportación y participación ciudadana del profesional.
Julia Evetts (2003: 32) considera que la literatura sociológica sobre las profesiones y la identidad profesional ha priorizado los rasgos de homogeneidad y unidad profesional. Sin embargo, la mayoría de las profesiones están compuestas por grupos diversos de especialistas que, aunque comparten antecedentes comunes, se han ido concentrando en un área concreta de trabajo dentro de la profesión. La autora afirma que el equilibrio existente entre unidad y diversidad dentro de una profesión afecta e influye el sentido de identidad profesional compartida. Cuanto más fragmentada está una profesión, más consistirá de una amalgama de profesiones semiautónomas e identidades profesionales múltiples. Define esta situación como procesos de diversificación y segmentación (2003: 142).
El tipo de conocimiento experto de un grupo de especialistas es muy diferente al de otros, lo que hace que la idea de una identidad común y de una profesión homogénea sea “una concepción inapropiada”. Esto se complica aún más cuando los profesionistas ocupan puestos de dirección y gestión.
Jurisdicciones profesionalesLa autora (Evetts, 2003: 32) retoma de otro autor del Reino Unido, Andrew Abott, la idea de que los grupos profesionales compiten con otros grupos, tanto para proteger sus aspiraciones jurisdiccionales de realizar un cierto tipo de trabajo, como a la hora de realizar nuevas reivindicaciones con el fin de adscribirse a un área de especialización en desarrollo.
La característica más importante de las profesiones es el control que ejercen sobre un corpus específico de conocimiento y de su aplicación. Abott definió esos corpus de conocimientos como jurisdicciones profesionales. Se refiere a la exclusividad de control de ese conocimiento, que es lo que da a las profesiones su poder y su autoridad.
Según Abott (Evetts, 2003: 149) las nuevas profesiones se desarrollan cuando existen jurisdicciones vacantes. Esto puede suceder porque se constituyan nuevas áreas de conocimiento y nuevas aplicaciones, o porque un anterior ocupante profesional haya dejado de controlar el trabajo en cuestión. Aparece un espacio vacío cuando el conocimiento experto en un área se expande de modo que desarrolla una nueva especialidad. Este proceso puede comenzar con el desarrollo de diferencias internas dentro de una profesión, que después dan lugar a nuevas jurisdicciones. Las identidades profesionales desarrolladas en éstas serán el reflejo de los resultados tanto de la competencia profesional externa como de rivalidades dentro de la misma profesión.
Evetts considera que los mismos problemas de competencia que se dan entre unas profesiones y otras pueden darse dentro de una misma profesión. Toma como ejemplo la situación de las ingenierías en el Reino Unido y presenta cinco áreas de conflicto jurisdiccional en forma de tipos de competencias: entre especialidades; por parte de los técnicos; entre profesionistas y directivos de las organizaciones; con nuevas jurisdicciones profesionales; y los procedentes de la internacionalización de la regulación profesional.
Identidad profesional con base en la adquisición y desarrollo de un corpus de conocimiento y habilidadesDe acuerdo con Eliot Freidson (2003: 71), “realizar el mismo trabajo crea intereses intelectuales, sociales y económicos comunes”. Esto se produce en la formación profesional, en quienes realizan un trabajo discrecional relativamente complejo y en los que perciben su trabajo como una carrera profesional a largo plazo. Todos ellos adquieren un compromiso con su corpus de conocimiento y habilidades; y el desarrollo de ese corpus requiere de un grupo de personas con ideas afines que lo aprendan y lo practiquen, “se identifiquen con él”, lo distingan de otras disciplinas, y se reconozcan entre sí como colegas por la formación común y por su experiencia con un conjunto similar de técnicas, conceptos y problemas.
La ideología del profesionalismo sostiene que el saber experto garantiza adecuadamente su especial influencia en ciertos asuntos porque se basa en ideas, investigación o experimentos sistemáticos y continuados, y en el caso de los individuos, en la acumulación de experiencia en la realización de un trabajo especializado para el que fueron larga y apropiadamente formados (Freidson, 2003: 76).
La identidad profesional como procesoDesde otro punto de vista, que enfatiza la formación de la identidad profesional como proceso, tres autores españoles: Rafaela García-López, Gonzalo Jover y Juan Escámez consideran que la identidad profesional …se forma en las comunidades definidoras, en contextos determinados de experiencia y relación… La profesionalización se entiende como un proceso de reconstrucción permanente de una identidad profesional que se fragua en el juego de las transacciones tanto sociales como biográficas (Alves y Canario, en García-López et al., 2010: 154).
Estos mismos autores, retomando a Schrag (García-López et al., 2010: 154), vinculan la identidad profesional con la dimensión ética de la actividad del profesional al resaltar la identidad como proceso y como unidad, la iniciativa personal de la acción del sujeto y la importancia del contexto.
Las identidades se forman dentro de las comunidadesIgualmente, dichos autores recuperan también de Schrag el concepto de comunidad, como el ámbito en el que se forman las identidades, y por tanto también las identidades profesionales. Se trata de una colectividad estructurada mediante “unos patrones y unas normas… que se sustentan en valores que proporcionan el sustrato para la auto-constitución de los individuos” (en García-López et al., 2010 154–155).
La necesaria vinculación entre docencia e investigaciónEl principal argumento de Emilio Martínez Navarro (2010: 245) con respecto a la identidad profesional de los profesores universitarios, consiste en afirmar que se valora, sobre todo, la investigación, mientras que la docencia queda relegada a un segundo lugar. Considera que: …una reflexión ética sobre la enseñanza en la universidad tiene que empezar por reconocer que existe una cultura institucional de minusvaloración de la docencia y partir de ahí para convencer a los profesores de que se puede cambiar esa percepción, dando paso a una nueva mentalidad en la que se integren la docencia de calidad y la excelencia en la investigación.
La identidad profesional del profesorado universitario no puede prescindir de ninguna de estas dos facetas.
Relación entre identidad personal y vida profesionalAgustín Domingo Moratalla (2010: 97–98) coincide con los autores antes citados en la estrecha relación entre identidad personal y vida profesional: “Los nuevos contextos económicos, políticos y sociales plantean de forma radicalmente nueva la relación entre identidad personal y vida profesional, entre la unidad narrativa del proyecto de vida y la diversidad de ocupaciones que constituyen un medio de vida”. Esto se consigue cuando el profesional se plantea de forma radical su relación con el tiempo y con ello “orienta su proyecto de vida personal, su vida familiar, su compromiso ciudadano y su carrera profesional”. El profesional, al hacer su actividad, se hace a sí mismo; su identidad personal no se entendería sin su identidad profesional (Moratalla, 2010: 101–103).
Resalta el significativo argumento del autor, con el cual estamos plenamente de acuerdo, acerca de que la universidad tiene la posibilidad de organizar sus responsabilidades como “espacio de identificación” en la construcción de la identidad personal y profesional, y puede tener en la ética profesional un instrumento para que los alumnos se planteen la autenticidad de su vocación, la coherencia de sus decisiones profesionales y la forma en la que administran corresponsablemente las oportunidades que les ofrece su formación.
Identidad profesional y capital socialMauricio Correa (2010: 115) retoma de Francis Fukuyama la definición sobre capital social como “un conjunto de valores, virtudes o normas informales que son compartidos entre los miembros de un grupo y que permiten la cooperación entre los mismos con el fin de alcanzar objetivos o normas comunes”. A su vez, recupera a Robert Putman (Correa, 2010: 119) en su distinción entre dos tipos de capital social: el vinculante o inclusivo y el “que tiende puentes” o exclusivo. El vinculante (bonding) se refiere a la interacción horizontal que se lleva a cabo entre individuos similares dentro de un mismo grupo. La base de esta interacción se produce a través de un rasgo de identidad compartido por todos los miembros, tales como el parentesco, la etnia, la edad o una determinada profesión. Este tipo de capital social es fundamental para generar un nosotros cuya colaboración se asienta en demandas y objetivos semejantes. El que tiende puentes (bridging) se hace cargo de la interacción entre individuos diferentes para reducir la distancia entre unos y otros.
Desajustes en la identidad profesionalEn las sociedades actuales se han multiplicado los problemas de identidad profesional. Para Juan Manuel Cobo (2002), la aceleración de los cambios científicos y tecnológicos está provocando desempleo y necesidad de recalificación; y esto está dando lugar a desajustes de la identidad profesional que obligan a reflexionar en torno a la formación. Es fácil imaginar la complicación que se produce cuando las personas estudian una disciplina y trabajan en otras actividades, principalmente por la dificultad de encontrar un empleo adecuado a sus necesidades e intereses. La formación inicial (licenciatura) ya no representa necesariamente una etapa final, sino apenas la entrada al mundo laboral y a una formación permanente. Por ello, los principios de la ética profesional de nivel general son tan importantes, porque puede haber cambios significativos en la trayectoria profesional de los individuos.
Segunda parte: elementos desde el trabajo empíricoEn esta segunda parte presentamos los principales resultados acerca de la identidad profesional, obtenidos con base en la aplicación de instrumentos para recopilar información con estudiantes y académicos universitarios, tanto en la unam como en tres universidades de Valencia: un cuestionario-escala aplicado a una muestra de 1mil 086 estudiantes (2004–2005) y 719 profesores e investigadores de la unam (2006–2007) y las guías de entrevista, aplicadas tanto a los 40 coordinadores de posgrado de la unam (2009) como a académicos españoles (2004 y 2011).
Los 40 posgrados de la unamEn el área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías se ubican los siguientes programas: Ciencias (Astronomía), Ciencias Matemáticas, Ingeniería, Ciencia e Ingeniería de la Computación, Ciencia e Ingeniería de Materiales, Ciencias de la Tierra y Ciencias Físicas. Todos estos programas cuentan con los niveles de maestría y doctorado.
En la de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud se agrupan: Ciencias Biomédicas (únicamente doctorado), Ciencias (neurobiología, únicamente maestría), Enfermería (únicamente maestría), Ciencias Bioquímicas, Ciencias de la Producción y de la Salud Animal, Ciencias Médicas-odontológicas y de la Salud, Ciencias Químicas, Psicología, Ciencias Biológicas, y Ciencias del Mar y Limnología.
En el área de Ciencias Sociales están: Maestría en Trabajo Social, Antropología, Ciencias de la Administración, Ciencias Políticas y Sociales, Derecho, Economía, Estudios Latinoamericanos y Geografía.
En la de las humanidades y de las artes se encuentran: Maestría en Artes Visuales, Arquitectura, Bibliotecología y Estudios de la Información, Estudios Mesoamericanos, Filosofía, Filosofía de la Ciencia, Historia, Historia del Arte, Letras, Lingüística, Música, Pedagogía y Maestría en Urbanismo. La Maestría en Docencia para la Educación Media Superior (madems) participa en todas las áreas y se creó específicamente para la formación de los profesores de bachillerato de la propia universidad.
La enorme importancia que tiene el posgrado en la unam puede reflejarse en sus principales cifras: población escolar 2009–2010: 25mil 036 estudiantes, 11mil 549 de los cuales se encuentran en las especializaciones, 8mil 947 en maestría y 4mil 540 en doctorado. Los tutores de posgrado en 2009–2010 eran 5mil 449.6
Estudiantes de posgrado de la unamEl cuestionario-escala sobre ética profesional se aplicó a grupos de alumnos de los 40 posgrados (únicamente maestría y doctorado) de la unam. La muestra resultó de 1mil 086 estudiantes, cifra que representaba 11 por ciento de la población total que cursó ese nivel en 2004.
Acerca de las características de la muestra podemos resumir que la mitad son hombres y la mitad mujeres, y que se trata de una población muy joven, ya que la mayor concentración se registra en el grupo de edad de 25 a 35 años. Es importante mencionar que 20.6 por ciento estudiaron el nivel previo (licenciatura) en la misma institución. Asimismo, del total de estudiantes encuestados, 15.1 por ciento estaba estudiando el doctorado y 84.9 por ciento la maestría.
Como ya se mencionó previamente, el instrumento consta de una pregunta abierta acerca de los cinco principales rasgos de “ser un buen profesional” y de una escala de actitudes con 55 proposiciones. Todas las respuestas se clasificaron en cinco tipos de competencias: cognitivas, técnicas, sociales, éticas y afectivo-emocionales. En la pregunta abierta se definieron 18 rasgos y en la escala se conservaron solamente 16.
En la pregunta abierta,7 el rasgo de identificación con la profesión aglutina diversas respuestas, como son: identificación con la profesión, estar orgulloso(a) de tu profesión, estar interesados en la profesión, satisfacción profesional, apreciar la profesión, motivación profesional y vocación.
Ocupa la décima posición de respuestas positivas (de entre 18 rasgos) con un 5.22 por ciento del total y en la escala de actitudes sobre ética profesional se ubica en la séptima posición (de entre 16 rasgos). En ambos casos se ubica en un rango medio de respuestas. Del total de respuestas a la pregunta abierta (5mil 435), el rasgo de identificación con la profesión fue mencionado 275 veces.
Son 11 los posgrados de la unam donde se obtienen los puntajes más altos: Ciencias Físicas, Ciencias del Mar y Limnología, Enfermería, Ciencias Políticas y Sociales, Derecho, Trabajo Social, Antropología, Artes Visuales, Lingüística, Pedagogía y Maestría en Docencia de la Educación Media Superior (madems). En las cuatro áreas de conocimiento en que la unam clasifica sus 40 posgrados, “identidad con la profesión” obtiene en todas ellas un rango medio de respuestas.
Profesores de posgrado de la unamEl cuestionario-escala sobre ética profesional se aplicó en la unam a 719 profesores e investigadores de los 40 posgrados, que representaban, en 2006, el 10 por ciento del personal académico de este nivel. El 53.40 por ciento de la muestra está conformado por hombres y 46.59 por ciento por mujeres.8 En ese momento, 70.51 por ciento del total de la muestra eran doctores y 24.34 por ciento contaba con el grado de maestría.
El porcentaje más alto se ubica en el rango de edad de 46 a 50 años (21.97 por ciento), aunque en los rangos de 46 a más de 60 años se ubica 70.38 por ciento. Los datos sobre la edad coinciden con la antigüedad académica, pues el porcentaje más elevado se ubica en el personal con más de 30 años de servicio (20.59 por ciento) y los dos siguientes lugares —en orden descendente— están en los rangos de 21 a 25 años (15.30 por ciento) y de 26 a 30 años (15.02 por ciento). En los tres grupos mencionados se concentra más de la mitad de la muestra (50.91 por ciento). Con respecto a la categoría y nivel: 13.35 por ciento eran profesores de asignatura (que es el puntaje más alto), 13.07 por ciento eran investigadores con la categoría más alta (titular c) y 11.40 por ciento eran profesores con la categoría más alta (titular c). También contestaron el instrumento siete eméritos de la unam. El resto de los profesores e investigadores se encuentra disperso en las categorías restantes (asociados a, b y c y titulares a y b). Se trata de 277 investigadores, adscritos a 17 institutos y ocho centros de la Coordinación de Investigación Científica, y a nueve institutos y seis centros de la Coordinación de Humanidades. Los 442 restantes son profesores de las cinco Facultades de Estudios Superiores, 13 facultades, las cuatro Escuelas Nacionales (Artes Plásticas, Enfermería, Música y Trabajo Social), los dos grandes espacios del Bachillerato (Coordinación de Ciencias y Humanidades y Escuela Nacional Preparatoria), dos direcciones generales que tienen personal académico (Dirección General de Divulgación de la Ciencia y Dirección General de Servicios de Cómputo Académico) y académicos de otras instituciones públicas del país que dan clases y tutorías en los posgrados de la unam.
El procedimiento de clasificación en los posgrados y en las áreas de conocimiento fue el siguiente: los profesores e investigadores que trabajan en el nivel de posgrado se ubicaron en cada uno de los 40 programas y en las cuatro grandes áreas de conocimiento. En cada una de estas cuatro áreas se agregó el rubro de “varios posgrados en la misma área de conocimiento”. Las respuestas se agruparon, además, en otros dos grupos: profesores que sólo dan clases o son tutores en la Maestría en Docencia de la Educación Media Superior, que se ofrece en todas las áreas de conocimiento, y académicos que prestan sus servicios en posgrados de dos o más áreas.9
Con respecto a la pregunta abierta acerca de los cinco principales rasgos de ser un buen profesional, en la muestra de los profesores e investigadores de los 40 posgrados, el rasgo de identificación con la profesión ocupa el décimo lugar de entre los 18 rasgos en que se clasificaron todas las respuestas. Como se señaló anteriormente, en la muestra de estudiantes de posgrado de la unam, dicho rasgo se ubica igualmente en el décimo lugar.
En la muestra de los académicos de posgrado, en la escala de actitudes sobre ética profesional, el rasgo de identificación con la profesión también se localiza en el rango medio de respuestas, ocupando un sexto lugar. Como ya se indicó previamente, en el caso de los estudiantes de posgrado, este rasgo se ubica en séptimo lugar.
Identificarse con la profesión es mencionado con porcentajes altos en 11 programas: Ciencias Físicas, Neurobiología, Enfermería, Ciencias de la Administración, madems, Arquitectura, Diseño Industrial, Historia, Bibliotecología y Estudios de la Información, Filosofía, y Música; y con porcentajes bajos únicamente Ciencias de la Tierra. En las cuatro áreas de conocimiento en que la unam clasifica sus 40 posgrados obtiene —al igual que en el caso de los estudiantes de posgrado— un rango medio de respuestas.
A los profesores e investigadores de posgrado de la unam, además de la parte común del instrumento con los estudiantes, se les preguntó (de manera abierta) acerca de los principales valores que la Universidad debería transmitir a su alumnado y a su profesorado. Con respecto a los valores para el alumnado, el rasgo de identidad profesional ocupó el décimo lugar en los resultados generales. En Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías se ubica en el doceavo sitio, en Ciencias Biológicas y de la Salud en el séptimo, y en Ciencias Sociales en el onceavo, lo mismo que en el área de Humanidades y de las Artes. En madems se localiza en el doceavo lugar. Como puede observarse, se obtuvieron respuestas más favorables en Ciencias Biológicas y de la Salud.
En las respuestas a la pregunta abierta acerca de cuáles son los principales valores que la Universidad debería transmitir al profesorado, identidad profesional se localiza en una novena posición en los resultados generales. En Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías está en el lugar 17, sexto en Ciencias Biológicas y de la Salud, 13 en Ciencias Sociales, séptimo en Humanidades y de las Artes y en el lugar 16 en madems. En esta pregunta, el rasgo de identidad profesional obtiene de nuevo un puntaje alto sólo en Ciencias Biológicas y de la Salud, y en Humanidades y de las Artes.
Como puede verse, los profesores consideran ligeramente más importante la identidad profesional para los alumnos que para ellos mismos, y resalta de manera significativa en los académicos del área de Ciencias Biológicas y de la Salud.
Coordinadores de posgrado de la unamCon la información proporcionada por los 40 coordinadores de posgrado a la pregunta ¿cómo se fomenta desde el posgrado la identidad profesional en los estudiantes?, se construyeron las siguientes categorías:
Se fomenta a través de la investigación y en relación con los tutores. Los principales ejemplos se presentan a continuación, en palabras de los propios coordinadores: …se fomenta a través de la investigación; …que sea el estudiante quien identifique su proyecto; …que tengan claro desde el comienzo de sus estudios que van a hacer investigación, que van a hacerla originalmente; …que abran nuevos campos de conocimiento (Astronomía). Quizá no lo hagamos de manera directa o diseñada, pero…; durante el desarrollo y la estancia de los estudiantes en los laboratorios; …realmente uno se identifica con la carrera de la investigación, se involucra; … al final de la formación ellos sí están comprometidos y orgullosos… de su formación… de las actividades que han desarrollado (Ciencias Bioquímicas). Pues con el oficio… uno trabaja con investigadores, pues ejercen esa actividad a nivel profesional… se van formando como sus aprendices… la Facultad y en particular el posgrado tiene una gran cantidad de discípulos que se han formado con los grandes investigadores o arquitectos a nivel nacional (Arquitectura). Digamos el hecho de que el estudiante esté en contacto con el tutor investigador y con tres personas más (Ciencias Físicas). …yo creo que esto se da sobre todo en función de la comunicación que se establece entre los estudiantes y los tutores del posgrado… todos los tutores del posgrado son gente de primera línea profesionalmente hablando, y todos tienen una identidad clarísima, de manera que entonces ellos, a través de su ejemplo y a través del contacto académico que establecen con los estudiantes. van fomentando también esa cuestión (Historia).
Tenemos una serie de seminarios, aparte de los seminarios específicos, tenemos un coloquio de posgrado, una actividad donde se reúnen todos los estudiantes… existe un orgullo, una identificación gremial… (Ciencias Físicas, Ciencias de la Tierra, Ciencias Matemáticas, Neurobiología, Enfermería, Geografía, Bibliotecología y Ciencias de la Información). A través de contactos constantes y solidarios con profesionales y estudiantes de otras universidades nacionales y del extranjero… el trabajo de campo los mantiene en una relación directa y permanente con los individuos objeto de su estudio; también con seminarios, coloquios, etc. (Antropología). La transmisión de una conducta… los egresados deberán representar en su conjunto una disciplina de progreso y avance continuo, la integración del conocimiento… la tesis en donde se manifiesta el compromiso con la sociedad… entrenamiento adecuado en el desarrollo de experimentos… evitar el plagio mediante una constante supervisión de los estudiantes y de su proyecto de investigación (Ciencias de la Tierra). A través de enseñarles prácticamente… (Ciencias del Mar y Limnología). Una forma de fomentar la identidad con la disciplina, desde el programa, es vincular a los alumnos desde el principio con las teorías disciplinares como un recurso para explicar fenómenos del cuidado, sin perder de vista otros marcos referenciales (Enfermería). Lo que sí promovemos aquí, activamente, es la identidad del alumno con el posgrado. Tenemos varias actividades durante el año, talleres, seminarios a los que va toda la generación, entonces se forma con el tiempo una buena integración de los estudiantes dentro del posgrado (Ciencias e Ingeniería de la Computación). Pues que son mejores que los demás. O sea que la formación que nosotros les damos es una formación muy abierta que les permite tener una visión de su entorno, no tan solo el científico, sino el internacional, acerca de cómo es la ciencia… Son el tipo de estudiante que ya está inquieto pensando en irse a hacer un posdoctorado y regresar y hacer… El punto aquí que une a todos es la formación de una mente crítica (Ciencias Biológicas). Sí hay un gran fomento de la identidad latinoamericanista, es un poco el sentido de aprender a mirar los problemas de otros países y los problemas de México… (Estudios Latinoamericanos). Se fomenta enfatizando el carácter profesionalizante de la Maestría en Docencia de la Educación Media Superior.
A lo mejor el perfil que tienen que tener claro es que les gusta la química… sin tener claro todavía la especialidad… las personas ya vienen con esa identidad… (Ciencias Químicas). …en primer lugar, a diferencia de astronomía, sí tenemos una licenciatura. La mayoría de nuestro ingreso… son egresados de licenciaturas en matemáticas… ya hay cierta identidad (Ciencias Matemáticas). Desde el propedéutico se tiene, se les está diciendo que… se comprometan con lo que estudiaron en la licenciatura… no es tan complicado hablarles de una identidad profesional… ya la traen (Artes Visuales). Aquí los estudiantes ya vienen con una formación de licenciatura que les da una identidad profesional… aquí en el posgrado sufren una metamorfosis… van a resultar siendo mesoamericanistas… Es el único posgrado que forma especialistas en culturas mesoamericanas, no hay otro, o sea que de aquí van a salir especialistas que son únicos… las tesis son unas tesis increíbles (Estudios Mesoamericanos). …la manera como el filósofo plantea las preguntas es lo que la diferencia del resto de las profesiones… (Filosofía). Creo que es algo intangible pero que está ahí, debido a las características mismas de los estudios humanísticos y literarios… dedicarse al estudio de la literatura continúa siendo algo extraño y un tanto excéntrico. Sin embargo, cada vez hay más personas que desean enfrentar el reto (Letras). El historiador es parte de la historia y participamos de la historia y somos sujetos de la historia. Esto no necesariamente sucede en otras disciplinas (Historia). …que sean individuos que puedan dialogar, que puedan enfrentarse a sus pares en el país… y en el mundo… a dialogar y construir conocimiento. En ese sentido, nuestra identidad es de grupo… tener la identidad de lingüística no es muy difícil porque implica una formación de pensamiento… los lingüistas siempre se tejen un poquito aparte, tienen su propia forma de pensar, de ver el objeto de estudio… todo el mundo tiene que ver con el lenguaje, pero la forma en que los lingüistas abordamos el lenguaje es muy particular y se necesita un entrenamiento particular (Lingüística).
Las actividades que promueven la identidad con la profesión se complementan con la formación interdisciplinaria; … que otorgan un valor agregado a este posgrado (Derecho). …sí hay una identidad profesional muy marcada, pero en el campo de conocimiento al cual pertenecen, no se identifican como parte de un posgrado en Ingeniería (Ingeniería). La identidad la asumen más en los campos de especialidad que en el posgrado… no existe esa cosa que llamamos un biólogo, por lo menos no aquí, en la licenciatura sí… en el entrenamiento en investigación científica creo que los biólogos tienen un poco de ventaja (Ciencias Biológicas). La identidad es muy disímbola en el campo de las Ciencias Médicas… es muy cerrada con respecto a los otros campos de conocimiento que tienen el mismo programa– el investigador médico, el investigador clínico que está en el hospital tiene un concepto de la identidad profesional que es diferente de otros… las poblaciones son totalmente diferentes… las identidades son totalmente distintas (Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud). …nuestro programa es realmente interdisciplinario… y se han formado distintas identidades y comunidades al interior. Este programa no tiene una identidad profesional homogénea… ni siquiera creo que todos se sientan cómodos con el título de Filosofía de la Ciencia. Podríamos hablar grosso modo de áreas enfocadas a la investigación y áreas enfocadas a la creación y a la interpretación. Ahí hay distintas identidades (Música). No tenemos, hasta donde yo pueda recordar en este momento, ninguna actividad particular de identidad profesional… la identidad profesional del psicólogo debiera ser más fuerte en la maestría (y en la licenciatura), porque en algunos casos hay ciertas restricciones… para estudiar algunas maestrías… En Psicología hay una preocupación generalizada porque muchas gentes que no tienen la formación profesional necesaria dan terapias. En el caso del doctorado la situación es completamente distinta, porque es un doctorado en investigación… la Psicología tiene múltiples relaciones con otros campos de conocimiento… entonces hay una gran diversidad… (Psicología). Nuestro posgrado es interdisciplinario, entonces no están muy bien identificados con una sola carrera… donde es más fácil es en una de las maestrías que es de corte profesionalizante… (Ciencias de la Producción y Salud Animal). Hay un desarrollo de la disciplina, no del posgrado… se promueve a través del debate ¿qué es un historiador del arte? …no hay una licenciatura en historia del arte que es donde se establecen estos problemas de identidad (Historia del Arte). …siento que …no se identifican como urbanistas. ¿Qué es lo que nos está sucediendo? La ciudad es un objeto de estudio que comparten muchas disciplinas, entonces nos llegan numerosos estudiantes de diversas disciplinas… (Urbanismo). …los rasgos de identidad son más apegados hacia la función que realizas en el trabajo… los números de gente que vienen de otras profesiones, entonces eso ya te reconvierte… (Trabajo Social). …tiene demasiadas facetas, tiene demasiadas áreas de trabajo y áreas de incidencia. Sobre todo porque no nada más hay diseñadores aquí, hay de muchas profesiones, entonces cada quien, desde su profesión… hace una liga entre el diseño industrial y su profesión original, generando un conocimiento nuevo y una forma diferente de hacer las cosas… también hay diferencias si los alumnos vienen de escuelas privadas o públicas… hay ciertas diferencias en el origen de los alumnos… también en su situación económica y de sus familias… (Diseño Industrial). …la diversidad de intereses se refleja en el campo de los que practican la Ciencia e Ingeniería de Materiales, quienes provienen de una amplia gama de departamentos académicos y disciplinas.
Los alumnos del posgrado en Derecho, en su mayoría han cursado una licenciatura en alguna de las facultades de esta casa de estudios, lo que en sí mismo genera una identidad universitaria… tienen una total adhesión a lo que significa ser alumno de la Universidad Nacional Autónoma de México y adhesión hacia un grupo específico de práctica profesional: el abogado (Derecho). Para nosotros la identidad de ser administrador de la Universidad Nacional Autónoma de México… me parece que ha sido fundamental. Un administrador o un contador o un informático tiene la identidad y la camiseta puesta… la identidad se fomenta desde el inicio, desde que alguien quiere pertenecer a la UNAM… La pertenencia al equipo, la pertenencia al grupo, la pertenencia a la universidad es un distintivo que se da per se y desde el inicio… (Ciencias de la Administración). Como se ha mencionado, la propia naturaleza formativa de los científicos sociales implica un proceso de identidad disciplinaria, a la vez se les dota de una serie de habilidades y aptitudes que habrán de desarrollar en sus ámbitos de ejercicio profesional; mismos que los distinguen de los egresados de otras instituciones de educación superior… y que han sido valorados por nuestros empleadores, como el trabajo en equipo, su capacidad para trabajar en condiciones de alta presión y de formular distintas perspectivas para afrontar y resolver problemas específicos, además de demostrar una alta responsabilidad institucional (Ciencias Políticas y Sociales). …yo creo que en la unam no existe en la mayoría de los posgrados, la idea de ponerse la camiseta, la idea de pertenecer… también es pertenecer al Posgrado de Lingüística de la unam. …estar en el posgrado en Pedagogía, o en el posgrado de la unam, estar en la unam es ya tener una identidad que nos hace diferentes a todos… toda la gente sabe que somos de la unam porque nos identificamos (Pedagogía).
Como parte del proyecto de investigación, se llevaron a cabo 11 entrevistas con profesores de algunas universidades españolas, en 2003 y 2004, acerca del tema en estudio. Los profesores entrevistados son el Dr. Pedro Ortega de la Universidad de Murcia; los doctores Bernardo Martínez Mut y José Félix Lozano de la Universidad Politécnica de Valencia; el Dr. Gonzalo Jover de la Universidad Complutense de Madrid; los doctores Juan Manuel Cobo, Augusto Hortal y Julio Martínez-Martínez de la Universidad Pontificia de Comillas en Madrid; los doctores Miguel Ángel Santos Rego y María del Mar Lorenzo de la Universidad de Santiago de Compostela y los doctores Juan Escámez y Rafaela García-López de la Universidad de Valencia.
Se construyó previamente una guía de entrevista abierta centrada en valores universitarios, valores profesionales, ética profesional e identidad de los estudiantes universitarios. Las entrevistas contribuyeron significativamente en la construcción del marco teórico del proyecto de investigación. Se retoman únicamente las principales ideas sobre identidad profesional:
La ética profesional puede apoyar sustantivamente la formación de la identidad profesional. Implica: conocimiento de la profesión y de sus fines, actitudes y coincidencias de la persona con la profesión que elige y trabajar no sólo para obtener remuneración, sino para mejorar la propia profesión.
Se resalta el problema del desempleo y subempleo profesional con respecto a los jóvenes en España y las repercusiones que tiene en la formación de valores profesionales y universitarios. Se generan múltiples problemas de identidad, si las personas no logran ejercer la carrera que estudiaron.
Los modelos de universidad están vinculados a proyectos de tipo profesional.
Es significativo insistir en el fin específico de la profesión como un hecho compartido. Pocos alumnos poseen una vocación profesional, pero con el tiempo la van adquiriendo.
Las personas se realizan de manera significativa como profesionales. Se trata del proceso de identificación con la profesión. El componente ocupacional es muy importante. Se busca ocupar un lugar en la sociedad.
Los catorce académicos entrevistados en tres universidades de Valencia en julio de 2011, y las respuestas a la pregunta acerca de cómo se fomenta en los estudiantes la identidad profesionalDiez de los entrevistados son de la Universidad de Valencia y se trata de los siguientes: Dr. Cruz Pérez, Dr. Bernardo Gargallo, Dra. Rafaela García-López, Dra. Victoria Vázquez, Mtra. Inmaculada López y Dr. Vicente Barberá; todos ellos del Departamento de Teoría de la Educación de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación. En la Universidad de Valencia también se realizó una entrevista con el Dr. Manuel Dollz de la Facultad de Física, la Lic. Pilar Martínez-Arocas de la Facultad de Farmacia, el Dr. Rafael Pla López, profesor de Matemática aplicada, y la Dra. María Carmen Antolín, profesora titular del Centro de Investigaciones sobre Desertificación.
Otros tres son de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”: Dr. Juan Escámez,10 Dr. Roberto Sanz y Mtra. Lucía Ballester. En la Universidad Politécnica de Valencia, el único entrevistado es el Dr. José Félix Lozano.
Los criterios para la selección fueron diversos; el primero es que tres de ellos habían sido entrevistados previamente (2004);11 se buscaba que no todos los académicos fueran del campo de la educación y seguir las recomendaciones del Dr. Juan Escámez y del Dr. Vicente Barberá. Es importante mencionar que aunque la mayoría de las entrevistas se aplicaron de manera individual, algunas de ellas se realizaron en forma de grupos de discusión, es decir, con dos o tres entrevistados al mismo tiempo,12 lo que resultó una experiencia muy interesante.
Con base en las transcripciones de las entrevistas con los catorce profesores en Valencia, se definieron nueve categorías acerca de cómo se promueve la identidad profesional de los estudiantes. Éstas son:
Depende de una buena elección de la carrera y de articular la identidad profesional con la personalAlgunos ejemplos son los siguientes: Hay problemas en la orientación profesional y en el hecho de que hay padres que obligan a sus hijos a estudiar la misma carrera que ellos ejercen. Arrancar con una buena elección de la carrera (Dr. Pla, Dra. María Carmen Antolín y Dr. Vicente Barberá). …la identidad profesional corre paralela… con el crecimiento personal… ese es el concepto de excelencia profesional y de hacer bien las cosas… (Dr. Juan Escámez). Primero, tienen que tener conciencia de las habilidades profesionales que requieren los estudios que están realizando, que a veces no los saben; hay ámbitos profesionales muy dispersos, por ejemplo Pedagogía… donde se puede trabajar casi de cualquier cosa, porque todo es educativo y casi todo tiene una vertiente educativa. Depende de hacia dónde vayan dirigidos, pues la identidad profesional sería muy diferente. En profesiones que tienen un abanico tan amplio… que tomen conciencia de que eso tiene muchas ventajas (Dr. Cruz Pérez). Hay una serie de carreras profesionales hereditarias, no sé de qué manera decirlo porque a mí no me parece bien eso precisamente, o sea, eso va contra la ética profesional, porque tú lo que estás haciendo es simplemente perpetuar un estatus y se alucinaban a lo mejor nuestros padres cuando decíamos no quiero ser lo mismo que tú… (Dra. María Carmen Antolín). …la identidad de la profesión que uno tiene que tener, a mí me gustaría… que fuera vocacional, que eligiera aquello que realmente le hace feliz y que puedan rendir más, porque si trabajan a gusto pueden rendir más. Pero ¿qué hacemos desde la administración para que se siga la vocación por parte del joven? Muy poco (Dr. Vicente Barberá).
…que conozcan experiencias reales de su ámbito profesional, que vean que un ingeniero que lleva 20 años trabajando les cuente cómo es su día a día… qué significa ser ingeniero, qué riesgos tienen, qué ventajas, qué problemas encuentra, eso sería algo muy bueno, porque estamos hablando de identidad profesional (Dr. José Félix Lozano). …para eso están diseñados los practicums en las titulaciones de educación… para ponerlos en contacto con el ámbito laboral y yo también soy partidario de traer profesionales a clase, he procurado hacerlo siempre que he podido, profesionales para que expliquen lo que están haciendo, en qué están trabajando, cómo se sienten, cómo viven la profesión, en qué medida les ha ayudado la universidad, qué elementos echan de menos, etc., y también pues, las mesas redondas sobre salidas profesionales que también se hacen en esta Facultad, donde viene gente… tanto de los colegios profesionales como del ámbito laboral a explicar y difundir lo que son las áreas de trabajo profesional… y eso ayuda a construir la identidad, pero la identidad se acaba construyendo en un ámbito profesional en que tú empiezas a desarrollarte (Dr. Bernardo Gargallo). …quizá por la experiencia que tenemos, es que… de nuestra titulación, lo que más les confiere identidad profesional es el aprendizaje-servicio… el contacto con la práctica es lo que les da esa identidad (Mtra. Lucía Ballester). Yo también creo que a través del aprendizaje vivencial, no hay otra, y yo creo que no es cómo se fomenta sino cómo se debería fomentar, porque realmente desde la universidad, la cuestión práctica no se lleva y yo creo que la identidad profesional sólo se desarrolla a través de la práctica, de verte en la situación y desarrollarte como tal (Mtra. Inmaculada López).
Yo creo que hay varías vías para ello, una, recordarles muy bien el sentido de la profesión, es decir, la meta por la que cobra su legitimidad social (Dr. José Félix Lozano). La identidad profesional se construye sobre todo en la profesión, eso es claro, pero hay que irla trabajando en el ámbito de la formación; para ello, el estudiante tendría que tener claro y eso tendríamos que hacerlo los profesores, en qué se está formando, qué está estudiando y por qué lo está estudiando, tendría que tenerse claro y no se suele tener, lo que es el perfil profesional de la carrera que está cursando, es decir, para qué se está formando, en qué va a trabajar, cuál es la identidad profesional de los trabajadores, cuáles son las salidas profesionales, cuáles son los ámbitos laborales, etc. (Dr. Bernardo Gargallo). Yo que he estado trabajando muchos años en la Facultad de Farmacia, notabas perfectísimamente ese perfil profesional, cómo estaba totalmente institucionalizado, había dos grupos de estudiantes y además aquí había dos especialidades… el farmacéutico que era el expendedor de medicamentos… y el de la rama ecológica… que querían dedicarse a la investigación, a la biomedicina… o a la parte de plantas medicinales y esa gente eran los que realmente te daba gusto tenerlos como estudiantes… (Dra. María Carmen Antolín).
…que la gente se vea a sí misma como miembro de un colectivo (Dr. José Félix Lozano). …nosotros en la Universidad sí que potenciamos mucho los practicums… y yo creo que eso es lo que más ayuda a la identidad profesional y yo creo que también el invitarles y meterles en el mundillo de los colegios profesionales, que ellos vean que existen, que se vinculen a ellos, que conozcan sus códigos deontológicos, dónde están físicamente esos sitios, qué página web, todo eso, yo intento que ellos vean que van a pasar a formar parte de un colectivo… (Mtra. Lucía Ballester). Tiene que ver con la identificación con la institución en la que estudian (Dr. José Félix Lozano).
Se fomenta poco… porque a veces, lo que se está enseñando no lo cree el profesor (Dr. Roberto Sanz). De todas maneras es problemático en una sociedad en la cual las profesiones están cambiando de una manera muy rápida, o sea, una parte muy importante de los estudiantes actuales, cuando trabajen, si trabajan, van a trabajar en profesiones que no sirven actualmente; de manera que inducir la identidad profesional sería un enfoque reduccionista (Dr. Rafael Pla).
…es importante dar una formación multidimensional, digamos multidisciplinar al principio y encajar luego con la especialidad de uno, esto nos llevaría a tener una formación… globalizada de lo que es la identidad profesional, teniendo claro lo que pertenece a nuestra área de conocimiento pero sin perder de vista el conjunto… (Dra. Rafaela García-López)
…a lo que estamos acostumbrados es que ya está hecho que el que quiere estudiar física lo hace y ya, es más fácil que eso se haga desde el bachillerato, marca mucho el profesor del bachiller, marca mucho más que nosotros. Cuando a mí me llegaban en la Facultad ya tenían claro que querían ser… (Dr. Manuel Dollz).
Un asunto que vale la pena resaltar se refiere a que la identidad profesional no se genera únicamente en el trabajo, sino que también se produce durante la formación profesional. La mención proviene tanto de los autores que se expusieron en la parte teórica, como en las entrevistas con los coordinadores de posgrado de la unam y con los académicos españoles.
Especialmente significativa es la afirmación de Agustín Domingo Moratalla (2010) acerca de la oportunidad que tiene la universidad de promover la construcción de la identidad personal y profesional y emplear en ello las éticas profesionales. En este último aspecto coinciden las ideas propuestas por García-López, Jover y Escámez (2010) —en cuanto a la vinculación que se establece entre identidad y ética profesional— y por algunos de los coordinadores de posgrado; asunto que también se presenta en las entrevistas con los académicos españoles, tanto en el 2003–2004, como en el 2011.
Aunque lo expresado por los coordinadores, coincide con la definición que ofrece Julia Evetts acerca de la identidad homogénea con la que se prepara a los profesionales, son más nutridas las respuestas que enfatizan la construcción de identidades profesionales múltiples con base en los campos de especialidad y en la interdisciplinariedad de los posgrados. Este punto se vincula fácilmente con la argumentación de la autora acerca de la diversificación y segmentación de las disciplinas. La información proviene de los coordinadores de trece posgrados, muy diferentes entre sí, que forman parte de las cuatro grandes áreas de conocimiento en que la universidad clasifica sus 40 posgrados. El tema también se presenta en las entrevistas en España.
La propuesta de Andrew Abbott retomada por Julia Evetts acerca de las jurisdicciones profesionales, en que se enfatiza que los grupos profesionales compiten con otros grupos (dentro y entre las disciplinas) por la exclusividad del control de un corpus de conocimiento, también fue expresada por los coordinadores, lo mismo que la necesidad de que se abran nuevos campos de conocimiento (por ejemplo en el caso de Astronomía).
Lo que se retoma de la obra de Augusto Hortal, Juan Manuel Cobo y Agustín Domingo Moratalla acerca de que la profesión y la identidad profesional forman parte de la realización y superación personal, coincide plenamente con la información proporcionada por todos los profesores e investigadores entrevistados.
Se plantea la identidad profesional como proceso y como parte de la conformación de comunidades, tanto en la teoría planteada como en las contestaciones de los entrevistados. De manera muy interesante, algunos de ellos, además de señalar las identidades disciplinarias e intra-disciplinarias, consideran que hay una fuerte identidad con la institución en donde estudian y en donde trabajan. La identidad institucional es especialmente fuerte en la unam. Esto se manifestó especialmente en cinco posgrados que pertenecen a las Áreas de Ciencias Sociales y Humanidades y de las Artes.
Resultó muy útil la clasificación que recupera Mauricio Correa (2010) de Robert Putman en cuanto a la identidad profesional vinculante o inclusiva (bonding) y la que “tiende puentes” o exclusiva (bridging), pues los coordinadores de posgrado mencionaron repetidamente, en ambos casos, la interacción horizontal que se lleva a cabo dentro de un mismo posgrado y la frecuente interacción que hay y que se promueve en los estudiantes con otros grupos y con otros posgrados tanto a nivel nacional como internacional.
En cuanto a las respuestas de los estudiantes y profesores de posgrado con respecto a esta temática, podemos resaltar que en general el rasgo de “identificación con la profesión” se encuentra en un rango medio, situación que en el proyecto de investigación se considera de un nivel adecuado.
Los profesores e investigadores de posgrado de la unam que consideran más importante la identidad profesional pertenecen al Área de Conocimiento de Ciencias Biológicas y de la Salud, en las dos preguntas abiertas acerca de los principales valores que la universidad debería transmitir a su alumnado y a su profesorado. En la segunda pregunta tiene una posición significativa también el Área de Humanidades y de las Artes.
Una parte de lo expuesto en este artículo fue presentado como ponencia, con el titulo “Cómo se fomenta la identidad profesional en los estudiantes de acuerdo con los coordinadores de posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México”, en el XV Congreso de la Federación Internacional de Estudios sobre América Latina y El Caribe (fiealc), Mesa de Ética Profesional, Valencia, Universidad Politécnica de Valencia, 11 al 13 de julio de 2011.
Doctora en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). Académica-investigadora del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (iisue) de la unam. Líneas de investigación: ética profesional, educación y valores. Publicaciones recientes: (2012, en coordinación con Rodrigo López), Ética profesional en la docencia y la investigación, México, Universidad Autónoma de Sinaloa (uas)/Ediciones del Lirio; (2012), “Conductas no éticas en el ámbito universitario”, Perfiles Educativos, vol. xxxiv, número especial, pp. 142–152.
En el proceso de construcción del cuestionario-escala se contó con la asesoría del Dr. Escámez y de la Dra. García López en el año 2003.
Las preguntas abiertas que se agregaron son: Exponga los cinco valores básicos que la universidad debería promover en su alumnado; Exponga los cinco valores básicos que la universidad debería promover en su profesorado; y ¿Considera usted que debería existir una materia de ética profesional para el alumnado en todas las instituciones?, ¿con qué contenidos y estrategias?
En la escala, se amalgamaron las competencias cognitivas y técnicas y las demás quedaron igual y se sintetizaron de 18 a 16 los rasgos que forman parte de los tipos de competencias. En las competencias cognitivas y técnicas se ubicaron los siguientes rasgos: a) conocimiento, formación, preparación y competencia profesional, b) formación continua, c) innovación y superación y d) competencias técnicas. En las competencias sociales se integraron los rasgos de: a) compañerismo, b) comunicación, c) saber trabajar en equipo y d) ser trabajador. En las competencias éticas están: a) responsabilidad, b) honestidad, c) ética profesional y personal, d) prestar el mejor servicio a la sociedad, e) respeto y f) actuar con principios morales y valores profesionales. En las competencias afectivo-emocionales se ubicaron los rasgos de identificación con la profesión y capacidad emocional.
Son 1mil 097 en el área de Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías; 2mil 114 en la de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud; 1mil 213 en la de las Ciencias Sociales y 1mil 025 en la de las Humanidades y de las Artes (unam, 2010).
Se obtuvieron 5mil 435 respuestas, a partir de los 1mil 086 cuestionarios aplicados a los grupos de alumnos de posgrado de la unam.
Se obtuvieron los datos del número de hombres y mujeres de la muestra por cada uno de los 40 posgrados, pero se tomó la decisión de no cruzar la variable de género con respecto a la pregunta abierta acerca de los cinco principales rasgos de ser un buen profesional y con la escala de actitudes sobre ética profesional.
El Dr. Juan Escámez trabajó durante muchos años en la Universidad de Valencia y es actualmente director del Instituto de Investigación en Teoría de la Educación de la Universidad Católica “San Vicente Mártir” de Valencia.
El Dr. Juan Escámez, que en ese momento era catedrático en la Universidad de Valencia, la Dra. Rafaela García-López y el Dr. José Felix Lozano.
Se trata de tres pequeños grupos. Es el caso del que se formó con la Dra. Victoria Vázquez, Mtra. Inmaculada López y Mtra. Lucía Ballester, que estudiaron el doctorado en el Departamento de Teoría de la Educación, Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Valencia; de dos entrevistados: el Dr. Dollz y la Lic. Martínez Arocas; y de un tercero que se integró por el Dr. Pla, la Dra. Antolín y el Dr. Barberá.