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Ecos de la primera Feria del Libro del Palacio de Minería y el proyecto editorial vasconcelista
Renate Marsiske
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Jos&#233; Vasconcelos ya no estuvo presente porque hab&#237;a renunciado a la titularidad de la <span class="elsevierStyleSmallCaps">sep</span> el 1 de julio de 1924&#44; oficialmente para competir por la gubernatura del estado de Oaxaca&#44; pero realmente por sus diferencias con el presidente &#193;lvaro Obreg&#243;n&#46; El m&#233;rito de la organizaci&#243;n de este evento se le atribuy&#243; entonces a Jaime Torres Bodet&#44; jefe del Departamento de Bibliotecas de la Secretar&#237;a&#46; Sin embargo&#44; no cabe ninguna duda de que organizar por primera vez una Feria del Libro en M&#233;xico s&#243;lo pod&#237;a haberse llevado a cabo por la especial insistencia de Vasconcelos en la publicaci&#243;n y distribuci&#243;n de libros dentro del proyecto general de educaci&#243;n que &#233;l impuls&#243; para todos los mexicanos&#44; incluso a pesar de las cr&#237;ticas que se hicieron a lo largo de los cuatro a&#241;os que estuvo al mando de la educaci&#243;n en M&#233;xico&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hoy en d&#237;a nadie dudar&#237;a de la importancia de la labor educativa de Jos&#233; Vasconcelos&#44; pero en sus tiempos ten&#237;a tanto seguidores como detractores&#44; sobre todo en lo que se refer&#237;a a la orientaci&#243;n de los contenidos de su labor editorial&#46; Vasconcelos era una persona por dem&#225;s carism&#225;tica y contradictoria&#44; que gozaba de gran estima en los dem&#225;s pa&#237;ses latinoamericanos&#44; y que supo aplicar sin demora su proyecto educativo&#44; lo que contribuy&#243; tambi&#233;n a agenciarse muchos enemigos&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los a&#241;os veinte del siglo pasado en M&#233;xico son los a&#241;os inmediatos despu&#233;s de la fase violenta de la Revoluci&#243;n Mexicana&#44; y son tambi&#233;n los a&#241;os de la fundaci&#243;n de muchas de las instituciones que siguen existiendo hasta hoy en d&#237;a&#46; En el &#225;mbito educativo&#44; la fundaci&#243;n de la Secretar&#237;a de Educaci&#243;n P&#250;blica en 1921 fue el hecho de mayor impacto junto con la labor de Jos&#233; Vasconcelos en todos los &#225;mbitos de la educaci&#243;n en M&#233;xico&#58; de mediados de 1920 a mediados de 1921 como rector de la Universidad Nacional&#44; y a partir de entonces como fundador y primer secretario de Educaci&#243;n P&#250;blica&#46; Los a&#241;os de 1920 a 1924 son &#8220;los a&#241;os del &#225;guila&#8221;&#44; como los define <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040">Claude Fell &#40;1989&#41;</a>&#46; No se puede separar su labor como rector de sus acciones como secretario de Educaci&#243;n P&#250;blica&#44; ya que &#233;l fue durante estos cuatro a&#241;os el m&#225;ximo dirigente de la educaci&#243;n mexicana y su influencia se extendi&#243; por muchos a&#241;os m&#225;s&#44; quiz&#225;s hasta hoy&#44; a pesar de que vivimos en circunstancias completamente diferentes&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><a name="p189"></a>Son tambi&#233;n los a&#241;os del despertar editorial en M&#233;xico&#44; los inicios de la labor editorial en gran escala&#59; ya no s&#243;lo se imprimir&#237;an lujosos libros&#44; de muy pocos t&#237;tulos&#44; y que eran los mismos que se editaban desde los inicios de la &#233;poca colonial&#44; sino que se empez&#243; a hacer una labor editorial para la poblaci&#243;n mexicana en general a la par de la alfabetizaci&#243;n de adultos y ni&#241;os&#46; Tambi&#233;n ayudaron los avances tecnol&#243;gicos&#58; gracias a las nuevas m&#225;quinas impresoras los libros se hab&#237;an abaratado y los tirajes eran cada vez mayores&#59; adem&#225;s&#44; la instalaci&#243;n de luz el&#233;ctrica en el centro de la Ciudad de M&#233;xico permit&#237;a ahora leer en la noche&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entre los principales intereses de Vasconcelos se encontraba la impresi&#243;n y difusi&#243;n de libros y revistas y la construcci&#243;n de bibliotecas&#44; es decir&#44; proporcionar a la poblaci&#243;n en general material de lectura a bajo costo o gratuitamente&#44; adem&#225;s&#44; desde luego&#44; de la alfabetizaci&#243;n&#44; una labor gigantesca en un pa&#237;s donde 80 por ciento de la poblaci&#243;n no sab&#237;a leer ni escribir&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a></p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El hecho que nos ocupa aqu&#237;&#44; la primera Feria del Libro en el Palacio de Miner&#237;a&#44; s&#243;lo se puede entender dentro de este ambiente de fervor revolucionario y de entusiasmo en espera de una nueva era hist&#243;rica que transformar&#237;a a M&#233;xico en una naci&#243;n moderna y progresista&#46; Vasconcelos fue uno de los impulsores m&#225;s destacados de este proyecto&#44; adem&#225;s de que supo involucrar a los grupos intelectuales de la &#233;poca en esta tarea&#46; En este trabajo no se pretende solamente ofrecer una cr&#243;nica de la Primera Feria del Libro&#44; sino&#44; sobre todo&#44; explicar su importancia en el contexto de la labor de Jos&#233; Vasconcelos en la Secretar&#237;a de Educaci&#243;n P&#250;blica&#44; aunque ni en las cr&#243;nicas de peri&#243;dicos y revistas alusivas a la Feria&#44; ni en los respectivos discursos&#44; se menciona la importancia de su trabajo y de su persona&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otro hecho que llama la atenci&#243;n del contexto de inauguraci&#243;n de la Feria es la insistencia que se hizo en esas mismas fuentes de la labor de los obreros de la industria de las imprentas&#44; lo cual ten&#237;a el prop&#243;sito de destacar el sentir revolucionario de la &#233;poca&#46; Seg&#250;n las cr&#243;nicas&#44; la Feria no era un evento solamente para intelectuales y artistas&#44; sino tambi&#233;n para el pueblo y su clase obrera&#44; la que por medio de su trabajo manual hab&#237;a hecho posible una exposici&#243;n de este tipo&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0010">El proyecto educativo de Jos&#233; Vasconcelos</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Fue durante el gobierno de &#193;lvaro Obreg&#243;n cuando se realiz&#243; la gran obra educativa vasconcelista que sent&#243; las bases institucionales para el desarrollo del futuro de la educaci&#243;n en M&#233;xico&#46; El art&#237;culo 3 de la nueva Constituci&#243;n de 1917&#44; que garantiza a todos los mexicanos una educaci&#243;n gratuita&#44; libre y laica&#44; hab&#237;a llevado a la municipalizaci&#243;n de la educaci&#243;n al suprimir la antigua Secretar&#237;a de Instrucci&#243;n P&#250;blica&#44; de manera que cada municipio manten&#237;a la cantidad de escuelas que pod&#237;a o quer&#237;a con una orientaci&#243;n de lo m&#225;s diversa&#46; El resultado era&#44; por supuesto&#44; un completo caos del sistema educativo mexicano&#59; adem&#225;s&#44; los municipios carec&#237;an de fondos para atender las necesidades escolares y&#44; sobre<a name="p190"></a> todo&#44; para pagar los sueldos de los maestros&#46; Se empez&#243; entonces a vislumbrar una soluci&#243;n cuando el presidente interino&#44; Adolfo de la Huerta&#44; nombr&#243; a Jos&#233; Vasconcelos rector de la Universidad Nacional&#44; el 4 de junio de 1920&#59; &#233;ste era entonces el puesto m&#225;s alto de la jerarqu&#237;a del sistema educativo mexicano por la falta de una instituci&#243;n coordinadora mayor&#46; El nuevo rector ten&#237;a una visi&#243;n global de los problemas que aquejaban a la educaci&#243;n en M&#233;xico&#59; desde su punto de vista la educaci&#243;n ind&#237;gena&#44; la educaci&#243;n rural&#44; la educaci&#243;n t&#233;cnica&#44; la creaci&#243;n de bibliotecas&#44; la publicaci&#243;n de libros populares&#44; etc&#233;tera&#44; ten&#237;an que ser parte de un mismo proyecto educativo&#46; Pero tambi&#233;n sab&#237;a que lo m&#225;s importante en ese momento era una reforma constitucional que permitiera la fundaci&#243;n de una instituci&#243;n que pudiese encaminar un desarrollo equilibrado del sistema educativo&#44; y que emprendiera la tarea de alfabetizar al pueblo de M&#233;xico&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Fue as&#237; que desde la universidad empez&#243; a organizar una campa&#241;a de alfabetizaci&#243;n que abarcar&#237;a a todo el pa&#237;s y que tendr&#237;a matices de una cruzada laica&#59; mediante la campa&#241;a se hac&#237;a un llamado a todos los ciudadanos que supieran leer y escribir para convertirse en profesores honorarios&#46; Para lograr su prop&#243;sito de involucrar a la mayor cantidad de gente en la campa&#241;a&#44; Vasconcelos utiliz&#243; todos los recursos a su alcance&#58; viaj&#243; por muchos estados de la Rep&#250;blica para motivar a todos a participar en esta gran obra y toc&#243; el lado emocional de la poblaci&#243;n para garantizar el &#233;xito&#46; Se adelant&#243; a la estructura legal e institucional extendiendo la campa&#241;a de alfabetizaci&#243;n a todo el pa&#237;s&#44; convencido de que esto evidenciar&#237;a las bondades de una acci&#243;n educativa de alcance nacional&#46; Y as&#237; fue&#58; el aparato estatal&#44; desde el presidente de la Rep&#250;blica hasta los presidentes municipales&#44; se pronunciaron a favor de una federalizaci&#243;n de la educaci&#243;n en M&#233;xico&#46; De esta manera&#44; en 1921 se reform&#243; la Constituci&#243;n&#44; se cre&#243; la Secretar&#237;a de Educaci&#243;n P&#250;blica&#44; se nombr&#243; a su promotor como primer titular de esta nueva dependencia y se le otorg&#243; un presupuesto sin precedente para convertir a la educaci&#243;n en la tarea m&#225;s importante del gobierno&#46; La estructura de la Secretar&#237;a reflejaba las preocupaciones educativas primordiales del momento&#58; estaba conformada por el Departamento Escolar&#44; el de Biblioteca y Archivo&#44; y el de Bellas Artes&#59; m&#225;s tarde se agregaron los departamentos de Cultura Ind&#237;gena y de Alfabetizaci&#243;n&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para remediar el grave problema del analfabetismo y del aislamiento de los poblados en M&#233;xico&#44; Vasconcelos cre&#243; las misiones culturales y despu&#233;s las casas del pueblo&#46; Las misiones culturales se compon&#237;an de grupos de maestros&#44; especialistas en problemas agrarios y personas diversas que recorr&#237;an el pa&#237;s&#44; poblado por poblado&#44; para escoger en cada lugar a la persona adecuada para que organizara la escuela rural y asumiera el papel de maestro&#44; apoyado por las publicaciones de libros y revistas que les entregaba la <span class="elsevierStyleSmallCaps">sep</span>&#46; El maestro y la escuela se convert&#237;an as&#237; en los &#250;nicos agentes del nuevo r&#233;gimen en las comunidades&#44; y los &#250;nicos que pod&#237;an difundir la ideolog&#237;a de la Revoluci&#243;n mexicana&#46; El mensaje nacionalista se hizo llegar a los ni&#241;os y a sus padres en las fiestas escolares por medio del canto&#44; el baile y la declamaci&#243;n&#44; adem&#225;s de que desde entonces comenzaron a llevarse a cabo en todas las escuelas las ceremonias de saludo a la bandera&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pero el nuevo secretario no s&#243;lo se ocup&#243; de la campa&#241;a de alfabetizaci&#243;n&#44; de la labor editorial&#44; del establecimiento de bibliotecas y de la construcci&#243;n de escuelas en los lugares m&#225;s remotos del pa&#237;s&#44; sino tambi&#233;n de las cuestiones pr&#225;cticas del quehacer educativo&#44; como los sueldos de los profesores&#44; los horarios de las escuelas y las bases legales de su quehacer&#44; es decir&#44; de los reglamentos de las escuelas y de la propia secretar&#237;a&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Vasconcelos estaba seguro de que el &#250;nico camino que ten&#237;a M&#233;xico para lograr el estatus de naci&#243;n capitalista moderna era incorporar al pueblo&#44; y muy especialmente a los ind&#237;genas&#44; a la civilizaci&#243;n moderna&#44; lo cual s&#243;lo podr&#237;a lograrse por medio de la educaci&#243;n&#46; Para &#233;l&#44; el M&#233;xico del futuro ser&#237;a un pa&#237;s de<a name="p191"></a> mestizos&#44; en su mayor&#237;a de clase media&#44; con una cultura propiamente mexicana&#44; que no ser&#237;a una copia de la cultura americano-europeizante o hisp&#225;nica&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En estos a&#241;os en que toda Am&#233;rica Latina miraba hacia M&#233;xico&#44; el pa&#237;s de la Revoluci&#243;n y de un proyecto educativo nuevo y pujante&#44; la Feria del Libro subrayar&#237;a esta nueva pol&#237;tica y ser&#237;a el escaparate de la labor cultural mexicana frente a los intelectuales y los gobiernos latinoamericanos&#46; Vasconcelos foment&#243; estas relaciones con los dem&#225;s pa&#237;ses del continente por medio de intercambios de estudiantes&#44; publicaciones e invitaciones a connotadas personalidades&#44; como Gabriela Mistral&#44; quien vivi&#243; en M&#233;xico de julio de 1922 a julio de 1924&#46; Desde que lleg&#243; a M&#233;xico&#44; la poeta trabaj&#243; intensamente apoyando a las escuelas rurales y las misiones culturales por medio de visitas y conferencias&#44; as&#237; como preparando textos para su publicaci&#243;n en el Departamento Editorial de la <span class="elsevierStyleSmallCaps">sep</span>&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado&#44; Vasconcelos foment&#243; tambi&#233;n las relaciones de M&#233;xico con Estados Unidos por medio del env&#237;o de personas a las universidades de ese pa&#237;s para dar conferencias sobre el despertar cultural mexicano&#59; tambi&#233;n se invitaba con mucho &#233;xito a profesores de Estados Unidos a seguir los cursos de espa&#241;ol y cultura e historia de M&#233;xico en la Escuela de Verano de la Universidad Nacional&#46; As&#237;&#44; por medio de acciones culturales como &#233;stas&#44; Vasconcelos logr&#243; sacar a M&#233;xico del aislamiento internacional en el que hab&#237;a quedado sumido como resultado de la Revoluci&#243;n mexicana&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0015">Los problemas de la edici&#243;n de libros en M&#233;xico</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para entender los problemas espec&#237;ficos del mercado del libro mexicano entre 1920 y 1924 &#8212;y con ello la importancia de la labor de Jos&#233; Vasconcelos en este campo&#8212; hay que considerarlos en el contexto continental y consultar a algunos comentaristas de la &#233;poca que abordaron el tema en varios peri&#243;dicos y en la revista <span class="elsevierStyleItalic">El Libro y el Pueblo</span>&#44; editado por la <span class="elsevierStyleSmallCaps">sep</span>&#46; Entre la segunda mitad del siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xix</span> y la primera d&#233;cada del <span class="elsevierStyleSmallCaps">xx</span> el mercado del libro en Hispanoam&#233;rica estaba dominado de manera desordenada por Francia&#44; Espa&#241;a y Estados Unidos&#46; Los libros franceses eran los que gozaban de mayor popularidad&#44; tanto en el campo literario como en el cient&#237;fico y t&#233;cnico&#59; en las universidades se utilizaban textos franceses o traducciones francesas de autores alemanes&#44; ingleses o italianos&#44; muchas veces de muy mala calidad&#46; &#8220;La explotaci&#243;n comercial no estuvo nunca sustentada por un desarrollo paralelo del estudio de los pueblos hispanoamericanos por parte de los que aspiraban a venderles mercanc&#237;as&#8230; Todo libro&#44; en suma&#44; era bueno para vend&#233;rselo a Suram&#233;rica&#44; y Suram&#233;rica estuvo compr&#225;ndolos d&#243;cilmente hasta hace poco&#39; escribi&#243; el cr&#237;tico venezolano Jes&#250;s Sempr&#250;m en 1922 en su art&#237;culo &#8220;El libro en Am&#233;rica&#8221;&#44; publicado en el tomo 9 de <span class="elsevierStyleItalic">El Libro y el Pueblo</span> &#40;Sempr&#250;m&#44; citado en <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040">Fell&#44; 1989</a>&#58; 480&#41;&#46; Todos los colaboradores de la revista coincid&#237;an en que a pesar del problema tan grande del analfabetismo&#44; hab&#237;a en Iberoam&#233;rica una gran sed de cultura y con ello un creciente mercado para la venta de libros&#46; Los problemas m&#225;s frecuentes mencionados eran&#58; <ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">la concentraci&#243;n en manos de libreros espa&#241;oles y franceses de las 23 librer&#237;as m&#225;s grandes de la Ciudad de M&#233;xico&#59;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">en lo que concierne a la novela&#44; el tiraje era muy bajo&#58; la demanda para todo el continente era de entre mil y 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>mil ejemplares&#44; que correspond&#237;a a la mitad del tiraje total de una obra hecha en Madrid o en Barcelona&#59;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">la falta de promoci&#243;n de los buenos novelistas espa&#241;oles&#44; lo que permit&#237;a que autores locales mediocres dominaran el mercado&#59;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">los autores no ten&#237;an ning&#250;n tipo de defensa frente a los abusos&#44; los juicios<a name="p192"></a> arbitrarios y la ineptitud de los editores y libreros&#59;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">la poblaci&#243;n no estaba informada sobre las nuevas publicaciones&#59;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">los cat&#225;logos de las bibliotecas eran muy pobres&#59;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0035"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">la dificultad de comunicaci&#243;n entre los diferentes pa&#237;ses latinoamericanos&#59;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0040"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">la dominaci&#243;n del mercado del libro por espa&#241;oles&#44; franceses y estadounidenses ten&#237;a como consecuencia la falta de adecuaci&#243;n del libro al contexto de los pa&#237;ses latinoamericanos&#59;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0045"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">los libros importados estaban plagados de juicios morales y de prejuicios sobre los &#8220;salvajes&#8221;&#59;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0050"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">el papel para la impresi&#243;n de libros era muy caro en este continente&#44; y con ello el precio de los libros&#59;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0055"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">el p&#250;blico no compraba los libros &#8220;serios&#8221; escritos por latinoamericanos&#59; ten&#237;an que ser de autores extranjeros&#46;</p></li></ul></p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las propuestas de este autor venezolano fueron&#58; <ul class="elsevierStyleList" id="lis0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0060"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">que el gobierno espa&#241;ol estableciera en Am&#233;rica almacenes y librer&#237;as oficiales para obligar a los libreros a reducir los precios&#59;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0065"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Espa&#241;a deber&#237;a poner en pr&#225;ctica una pol&#237;tica de calidad y abstenerse de inundar Am&#233;rica con obras mediocres&#59;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0070"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">instaurar un verdadero intercambio&#44; es decir&#44; ser&#237;a necesario que el libro hispanoamericano tuviese una difusi&#243;n seria en Espa&#241;a&#59;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0075"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">en mayo de 1923 se constituy&#243; en Madrid la Liga de Escritores de Espa&#241;a y Am&#233;rica para elaborar un estatuto de la propiedad literaria favorable a los autores&#59;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0080"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">crear una casa editorial de Hispanoam&#233;rica&#59;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0085"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">tomar como ejemplo el &#233;xito de la colecci&#243;n Cultura Argentina&#44; dirigido por Jos&#233; Ingenieros&#44; que publicaba con regularidad ensayos de pol&#237;tica&#44; econom&#237;a&#44; historia y sociolog&#237;a sobre problemas de la regi&#243;n del R&#237;o de la Plata &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040">Fell&#44; 1989</a>&#41;&#46;</p></li></ul></p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Todos estos problemas tambi&#233;n se hac&#237;an notar en el mercado de los libros en M&#233;xico y explican en parte la debilidad del mercado editorial mexicano de esta &#233;poca&#44; una y otra vez discutido en los peri&#243;dicos de estos a&#241;os&#46; Juan B&#46; Igu&#237;nez&#44; subdirector de la Biblioteca Nacional&#44; se&#241;al&#243; en un art&#237;culo period&#237;stico del 7 de junio de 1923 en <span class="elsevierStyleItalic">El Universal Ilustrado</span> &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020">Jim&#233;nez&#44; 1923</a>&#58; 20&#41;&#44; una serie de elementos t&#233;cnicos y sociales que dificultaban la edici&#243;n y difusi&#243;n de los libros en M&#233;xico&#58; la elevada tasa de analfabetismo&#44; la total ausencia de producci&#243;n en ciertos sectores especializados &#40;ciencia y tecnolog&#237;a&#41;&#44; la necesidad de comprar en el extranjero todo el material de imprenta&#44; la debilidad de los tirajes &#40;los m&#225;s importantes no exced&#237;an los 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>mil ejemplares&#41;&#44; el alto costo de la impresi&#243;n &#40;tres o cuatro veces mayor que en Espa&#241;a&#41;&#44; la mala difusi&#243;n y la ausencia de publicidad&#44; y las ediciones &#8220;de cortes&#237;a&#8221; o de coyuntura&#44; a menudo de &#8220;obras mediocres&#8221;&#46;</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La industria editorial mexicana&#44; p&#250;blica y privada&#44; ten&#237;a que recurrir a Espa&#241;a y&#44; sobre todo&#44; a Estados Unidos&#44; para obtener obras indispensables y modernas en el terreno de los libros t&#233;cnicos y especializados&#59; Nueva York desempe&#241;aba un papel cada vez m&#225;s importante en este campo&#46; Dec&#237;a Rafael Heliodoro Valle&#44; encargado de los asuntos bibliogr&#225;ficos del Departamento Editorial de la <span class="elsevierStyleSmallCaps">sep</span>&#44; en octubre de 1922&#58; <span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dis0005"><p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Pudiera decirse que Nueva York es nuestra &#8220;clearing house&#8221;&#44; de la que recibimos libros hispanoamericanos que no nos pueden llegar de otro modo&#46; Para que un autor mexicano sea conocido con puntualidad y buena propaganda en las capitales centro y sudamericanas y en las antillanas&#44; es preciso que se edite en Madrid &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030">Valle&#44; 1922</a>&#58; 338&#41;&#46;</p></span></p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><a name="p193"></a>A pesar de la urgente necesidad en este campo&#44; la falta de libros especializados no se subsan&#243; durante el tiempo de Vasconcelos&#58; los libros anunciados por &#233;l en enero de 1921 &#40;un tratado de higiene&#44; seis tratados industriales y seis de industrias agr&#237;colas&#44; adem&#225;s de tres obras sobre la organizaci&#243;n de sindicatos y cooperativas&#44; una historia de M&#233;xico y una de Hispanoam&#233;rica&#41;&#44; nunca fueron impresos&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0020">La labor del Departamento Editorial de la SEP y la multiplicaci&#243;n de las bibliotecas</span><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dentro de este panorama tan desolador de la industria editorial mexicana a principios de los a&#241;os veinte&#44; la labor emprendida por Vasconcelos represent&#243; un enorme impulso en este campo&#46; A partir de 1921 se publicaron&#44; aparte de los famosos <span class="elsevierStyleItalic">Cl&#225;sicos</span>&#44; manuales escolares para todos los niveles de educaci&#243;n&#46; Del <span class="elsevierStyleItalic">Libro nacional de escritura-lectura</span> destinado a los alumnos de primaria se repartieron un mill&#243;n de ejemplares en todo el pa&#237;s&#59; de la reimpresi&#243;n de la <span class="elsevierStyleItalic">Historia patria</span> de Justo Sierra se repartieron 100<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>mil ejemplares&#46; Se publicaron tratados de metodolog&#237;a del dibujo&#44; la topograf&#237;a y algunas t&#233;cnicas industriales para los estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria&#46; Adem&#225;s se imprimieron&#44; en 1923&#44; la antolog&#237;a de Gabriela Mistral <span class="elsevierStyleItalic">Lecturas para mujeres</span> y las revistas <span class="elsevierStyleItalic">El Maestro&#44; El Libro y el Pueblo</span>&#44; los <span class="elsevierStyleItalic">Anales del Museo Nacional de Arqueolog&#237;a</span> e <span class="elsevierStyleItalic">Historia y etnograf&#237;a</span>&#59; de agosto de 1920 a diciembre de 1921 se publicaron tambi&#233;n siete n&#250;meros del <span class="elsevierStyleItalic">Bolet&#237;n de la Universidad</span>&#44; y entre 1922 y 1924 cinco n&#250;meros del <span class="elsevierStyleItalic">Bolet&#237;n de la Secretar&#237;a de Educaci&#243;n P&#250;blica</span>&#46; Era obvio que el inter&#233;s de Vasconcelos se centraba en la publicaci&#243;n de obras &#8220;para ennoblecer el esp&#237;ritu&#8221;&#44; y no tanto en obras de inter&#233;s social o de tecnolog&#237;a&#46; Tampoco se dio mayor importancia a libros de autores mexicanos o iberoamericanos del siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xix</span>&#46;</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde enero de 1921&#44; siendo Vasconcelos rector de la Universidad Nacional&#44; comenz&#243; con su plan de publicaci&#243;n de los cl&#225;sicos&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a> &#201;l eleg&#237;a los autores y supervisaba su edici&#243;n&#59; la labor editorial estaba en manos de Julio Torri&#46; Entre los autores seleccionados estaban Homero&#44; Esquilo y otros autores cl&#225;sicos griegos&#59; tambi&#233;n Dante&#44; Shakespeare&#44; Lope de Vega&#44; Calder&#243;n&#44; Cervantes&#44; Justo Sierra&#44; Goethe&#44; Tolstoi&#44; Ibsen&#44; Romain Rolland y Bernard Shaw&#46; Alentar al pueblo a leer estos libros significaba una labor sistem&#225;tica de traducci&#243;n&#44; ya que hasta ese momento s&#243;lo se pod&#237;an leer en idiomas extranjeros&#46; Adem&#225;s&#44; as&#237; se pretend&#237;a evitar que los alfabetizados volvieran a caer en el analfabetismo funcional por falta de material de lectura o que leyeran textos banales que se distribu&#237;an masivamente&#59; por otro lado&#44; de esta manera se estar&#237;a respondiendo a las necesidades culturales y a la sed de conocimientos que manifestaba la poblaci&#243;n en general&#46; Los 17 &#8220;libros fundamentales&#8221; publicados fueron los siguientes&#58; <ul class="elsevierStyleList" id="lis0015"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0090"><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Homero&#44; <span class="elsevierStyleItalic">La Iliada</span> &#40;2 vol&#46;&#41;&#44; <span class="elsevierStyleItalic">La Odisea</span></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0095"><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esquilo&#44; <span class="elsevierStyleItalic">Tragedias</span></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0100"><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Eur&#237;pides&#44; <span class="elsevierStyleItalic">Tragedias</span></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0105"><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dante&#44; <span class="elsevierStyleItalic">La divina comedia</span></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0110"><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Plat&#243;n&#44; <span class="elsevierStyleItalic">Di&#225;logos</span> &#40;3 vol&#46;&#41;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0115"><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Plutarco&#44; <span class="elsevierStyleItalic">Vidas paralelas</span> &#40;2 vol&#46;&#41;&#44; los <span class="elsevierStyleItalic">Evangelios</span></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0125"><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Romain Rolland&#44; <span class="elsevierStyleItalic">Vidas ejemplares</span></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0130"><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Plotino&#44; las <span class="elsevierStyleItalic">En&#233;adas</span> &#40;selecci&#243;n&#41;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0135"><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tolstoi&#44; <span class="elsevierStyleItalic">Cuentos escogidos</span></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0140"><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tagore&#44; <span class="elsevierStyleItalic">Obras escogidas</span></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0145"><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Goethe&#44; <span class="elsevierStyleItalic">Fausto</span></p></li></ul></p><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De los cl&#225;sicos se repartieron entre 130 y 140<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>mil ejemplares entre julio de 1921 y septiembre de 1924 a todas las bibliotecas del pa&#237;s y a distintos pa&#237;ses latinoamericanos&#59; esta<a name="p194"></a> cantidad era menor que el tiraje&#44; de manera que quedaban libros para su futura distribuci&#243;n&#46; Tres libros estaban en prensa en el momento que Vasconcelos dej&#243; la secretar&#237;a&#44; pero ya no fueron publicados&#58; un tomo de obras de Lope de Vega&#44; una Antolog&#237;a Iberoamericana y un Romancero&#46; Deber&#237;an haberse publicado despu&#233;s obras de Calder&#243;n&#44; Shakespeare&#44; Ibsen y Bernard Shaw&#46;</p><p id="par0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es de destacar igualmente la labor de edici&#243;n de revistas en estos a&#241;os y la multiplicaci&#243;n de bibliotecas&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a> Si en el centro de la labor educativa de Vasconcelos se encontraba la impresi&#243;n de libros&#44; igualmente se preocup&#243; por la difusi&#243;n y distribuci&#243;n de libros por medio de bibliotecas p&#250;blicas&#46; En la misma situaci&#243;n deplorable en que se encontraba la edici&#243;n de libros en 1920 se encontraban las escasas bibliotecas&#46; En varios art&#237;culos aparecidos en <span class="elsevierStyleItalic">El Heraldo de M&#233;xico</span> de mayo y junio de 1919 se&#241;alaba Mart&#237;n Luis Guzm&#225;n&#44; refiri&#233;ndose a la Biblioteca Nacional&#44; que &#233;sta no pose&#237;a ning&#250;n cat&#225;logo completo de los 500<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>mil libros en su haber&#44; que los vol&#250;menes estaban apilados en completo desorden&#44; que el departamento de revistas y peri&#243;dicos estaba desorganizado&#44; que la Escuela de Bibliotecarios y Archivistas hab&#237;a sido cerrada por falta de presupuesto y que los fondos destinados a la compra de libros eran casi inexistentes&#46; Antes de 1920 exist&#237;an en M&#233;xico 39 bibliotecas que guardaban libros que no se pod&#237;an consultar&#46; En enero de 1921 se fund&#243; la Direcci&#243;n de Bibliotecas Populares y entre enero y julio del mismo a&#241;o se abrieron 165 peque&#241;as bibliotecas en el pa&#237;s y se distribuyeron 13<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>mil 362 vol&#250;menes&#44; seg&#250;n el <span class="elsevierStyleItalic">Bolet&#237;n de la <span class="elsevierStyleSmallCaps">sep</span></span> de 1923&#46; Se crearon bibliotecas p&#250;blicas&#44; obreras&#44; escolares&#44; para ni&#241;os y tambi&#233;n bibliotecas ambulantes&#44; como complemento indispensable de las escuelas&#44; como freno al analfabetismo funcional y para que los libros llegaran hasta el &#250;ltimo rinc&#243;n del pa&#237;s&#46;</p><p id="par0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde antes de iniciar esta gigantesca labor editorial&#44; y a pesar de sus logros en s&#243;lo cuatro a&#241;os&#44; cuando todo era apenas el anuncio de un plan &#40;octubre de 1920&#41;&#44; ya hab&#237;a vehementes reacciones hostiles de algunos diputados en los debates de la C&#225;mara &#40;enero de 1921&#41;&#58; <span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dis0010"><p id="spar0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Se reproch&#243; a Vasconcelos el despilfarro de fondos p&#250;blicos&#44; la imposici&#243;n de criterios culturales no populares&#44; una actitud considerada como despreciativa ante las verdaderas necesidades del pueblo&#44; la publicaci&#243;n de obras de dif&#237;cil lectura&#44; hist&#243;ricamente anacr&#243;nicas y carentes de aplicaci&#243;n pr&#225;ctica inmediata &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040">Fell&#44; 1989</a>&#58; 490&#41;&#46;</p></span></p><p id="par0275" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Seg&#250;n este razonamiento&#44; en un pa&#237;s revolucionario se necesitaban m&#225;s bien manuales escolares y material simple de lectura para acompa&#241;ar la alfabetizaci&#243;n&#44; especialmente sobre temas mexicanos&#44; para los lectores mexicanos&#44; y no libros para una &#237;nfima minor&#237;a&#46; En su autobiograf&#237;a&#44; Jaime Torres Bodet explica c&#243;mo se intensificaron estos ataques a finales de 1923 tras la publicaci&#243;n de las <span class="elsevierStyleItalic">En&#233;adas</span> de Plotino&#46; En un editorial de <span class="elsevierStyleItalic">El Dem&#243;crata</span>&#44; cuyo director era Vito Alessio Robles&#44; se ped&#237;a la suspensi&#243;n de la edici&#243;n de los cl&#225;sicos&#46; Las discusiones alrededor de esta labor editorial recuerdan el debate sobre la importancia de la Universidad Nacional &#8212;y en especial de su Facultad de Filosof&#237;a y Letras&#8212; a principios del gobierno de Plutarco El&#237;as Calles&#44; en 1924&#58; &#191;por qu&#233; mantener una Universidad y una facultad donde no se ense&#241;aba nada &#250;til&#44; o un proyecto editorial dirigido a s&#243;lo un par de personas cultas en un pa&#237;s con una urgente necesidad de alfabetizar a las masas de mexicanos&#63;</p><p id="par0280" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Fue sobre todo por las publicaciones que se distribuyeron en Argentina&#44; Chile y otros pa&#237;ses latinoamericanos por lo que all&#237; la<a name="p195"></a> labor editorial de Vasconcelos fue motivo de elogio&#44; tanto que incluso se llamaba a imitarla&#44; calific&#225;ndola como popular y universal&#46; Las restricciones del presupuesto a partir de 1924&#44; la ausencia de Vasconcelos y la nueva pol&#237;tica educativa de Calles&#44; aparte del clima de hostilidad casi general de la prensa capitalina&#44; acabaron con todos estos proyectos&#46;</p><p id="par0285" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La animadversi&#243;n contra Vasconcelos se notaba tambi&#233;n en las publicaciones period&#237;sticas que se refirieron a la Feria del Libro&#58; ni en el discurso de apertura de la Feria&#44; ni en las publicaciones sobre la misma se mencion&#243; su nombre&#44; a pesar de que era la culminaci&#243;n de su labor al frente de la Secretar&#237;a de Educaci&#243;n P&#250;blica&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0025">La Feria del Libro</span><p id="par0290" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La Feria del Libro del Palacio de Miner&#237;a &#40;la edificaci&#243;n es propiedad de la Secretar&#237;a de Educaci&#243;n P&#250;blica&#41;&#44; es una muestra del enorme esfuerzo editorial&#44; expuesto en conjunto por primera vez en M&#233;xico&#44; aunque para entonces Vasconcelos ya se dedicaba a otras empresas pol&#237;ticas&#46; La Feria tuvo lugar gracias a la intervenci&#243;n de dos de sus excolaboradores&#44; quienes compart&#237;an el esp&#237;ritu vasconcelista&#58; Jaime Torres Bodet y Julio Torri&#44; <span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dis0015"><p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#8230;para promover el conocimiento rec&#237;proco de la producci&#243;n editorial de la Rep&#250;blica&#44; facilitar el comercio del libro hoy entorpecido por la falta de propaganda&#44; estimular la concurrencia de los editores extranjeros al mercado del pa&#237;s&#44; alentar el arte de la imprenta y la decoraci&#243;n del libro&#44; honr&#225;ndolo por ser el m&#225;s eficiente veh&#237;culo de cultura y de humanidad&#44; y&#44; adem&#225;s&#44; para propagar el af&#225;n de la buena lectura&#44; tan descuidada entre nosotros&#8230; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleItalic">Bolet&#237;n de la <span class="elsevierStyleSmallCaps">sep</span></span>&#44; 1924</a>&#58; 297&#41;&#46;</p></span></p><p id="par0295" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estas fueron las palabras mediante las cuales el sucesor de Vasconcelos en la Secretar&#237;a de Educaci&#243;n P&#250;blica&#44; Bernardo J&#46; Gast&#233;lum&#44; convocaba a la Feria del Libro y Exposici&#243;n de Artes Gr&#225;ficas el 4 de agosto de 1924&#44; organizada por un Comit&#233; Ejecutivo designado por esa Secretar&#237;a&#46; &#201;ste se hab&#237;a constituido por dos miembros de la <span class="elsevierStyleSmallCaps">sep</span>&#44; dos representantes de la Uni&#243;n de Industriales de Artes Gr&#225;ficas&#44; un representante de los libreros de la capital y un representante de los peri&#243;dicos diarios&#46;</p><p id="par0300" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La Feria no s&#243;lo reuni&#243; a intelectuales y artistas&#44; pues al exponer tambi&#233;n la maquinaria de las imprentas se constituy&#243; tambi&#233;n como una feria de los obreros y del trabajo manual que hab&#237;a detr&#225;s de la impresi&#243;n de cada libro&#59; esto lo hizo patente m&#225;s tarde el propio Gast&#233;lum en su discurso de inauguraci&#243;n de la Feria&#44; y fue divulgado ampliamente en las notas period&#237;sticas y en las memorias del evento&#46; El peri&#243;dico <span class="elsevierStyleItalic">Excelsior</span> del 1 de noviembre de 1924 publicaba al respecto&#58; <span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dis0020"><p id="spar0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Los obreros ratificar&#225;n su prestigio&#46; Y aquellos&#44; los que tienen &#8220;manchadas sus manos&#44; pero con la tinta de sus versos inmortales&#8221;&#8230; se confundir&#225;n en la feria con los linotipistas&#44; los grabadores&#44; los dibujantes&#44; los encuadernadores&#44; todos los artistas que contribuyen a enriquecer el trabajo espiritual con las galas del trabajo manual &#40;p&#46; 1&#41;&#46;</p></span></p><p id="par0305" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la convocatoria se asentaba que podr&#237;an tomar parte en la Feria todos los libreros y editores de la rep&#250;blica mexicana&#44; los editores del exterior que estuvieran representados en M&#233;xico&#44; los libreros de viejo y anticuarios&#44; los comerciantes y fabricantes de papel&#44; maquinaria y accesorios de la artes gr&#225;ficas&#59; los impresores&#44; fotograbadores&#44; fot&#243;grafos&#44; pintores e ilustradores de libros&#59; las casas productoras de m&#250;sica impresa&#44; cartas geogr&#225;ficas y material escolar&#44; siempre y cuando se hubieran inscrito a m&#225;s tardar el &#250;ltimo d&#237;a de septiembre&#46; La Feria estar&#237;a abierta de las 9 a las 21 horas y su entrada ser&#237;a gratuita&#46;</p><p id="par0310" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para ello&#44; la <span class="elsevierStyleSmallCaps">sep</span> dar&#237;a las siguientes facilidades&#58;<a name="p196"></a><ul class="elsevierStyleList" id="lis0020"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0150"><span class="elsevierStyleLabel">a&#41;</span><p id="par0315" class="elsevierStylePara elsevierViewall">asumir los gastos de adaptaci&#243;n y alumbrado del sitio elegido dentro de la Feria&#59;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0155"><span class="elsevierStyleLabel">b&#41;</span><p id="par0320" class="elsevierStylePara elsevierViewall">permitir el libre comercio de las mercanc&#237;as expuestas&#59;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0160"><span class="elsevierStyleLabel">c&#41;</span><p id="par0325" class="elsevierStylePara elsevierViewall">facilitar pasajes de ida y vuelta desde los lugares de procedencia de los expositores a la Ciudad de M&#233;xico&#59;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0165"><span class="elsevierStyleLabel">d&#41;</span><p id="par0330" class="elsevierStylePara elsevierViewall">eximir de porte y cuotas de flete los bultos que llegaran de los estados de la Republica&#59;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0170"><span class="elsevierStyleLabel">e&#41;</span><p id="par0335" class="elsevierStylePara elsevierViewall">contribuir con programas especiales de conferencias&#44; conciertos&#44; lecturas y espect&#225;culos art&#237;sticos para mantener el inter&#233;s y el atractivo necesario para el &#233;xito de la Feria&#59;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0175"><span class="elsevierStyleLabel">f&#41;</span><p id="par0340" class="elsevierStylePara elsevierViewall">abrir concursos de habilidad&#44; rapidez y limpieza en trabajos de linotipia&#44; fotograbado&#44; composici&#243;n y formaci&#243;n&#44; entre otros&#44; para los obreros mexicanos del ramo de artes gr&#225;ficas&#59;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0180"><span class="elsevierStyleLabel">g&#41;</span><p id="par0345" class="elsevierStylePara elsevierViewall">conceder medallas y diplomas honor&#237;ficos a las empresas o personas propietarias del mejor lote de trabajos presentados en cada una de las secciones de la Feria&#46;</p></li></ul></p><p id="par0350" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Constar&#237;a de las siguientes secciones&#58; <ul class="elsevierStyleList" id="lis0025"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0185"><span class="elsevierStyleLabel">a&#41;</span><p id="par0355" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Feria del Libro&#58; exposici&#243;n y venta de libros&#44; m&#250;sica impresa&#44; mapas y material escolar&#44; a cargo de las librer&#237;as y casas editoras mexicanas y extranjeras&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0190"><span class="elsevierStyleLabel">b&#41;</span><p id="par0360" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Exposici&#243;n del Libro Mexicano Antiguo y Raro&#44; desde los c&#243;dices hasta nuestros d&#237;as&#58; una feria anticuaria&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0195"><span class="elsevierStyleLabel">c&#41;</span><p id="par0365" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Exposici&#243;n de los ilustradores y los decoradores del libro&#44; exposici&#243;n de carteles para anuncios&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0200"><span class="elsevierStyleLabel">d&#41;</span><p id="par0370" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Exposici&#243;n de la cultura popular&#44; en dos secciones&#58; publicaciones y producciones art&#237;sticas del pueblo&#44; como calendarios&#44; corridos&#44; canciones&#44; grabados&#44; dibujos y la secci&#243;n de libros infantiles&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0205"><span class="elsevierStyleLabel">e&#41;</span><p id="par0375" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Exposici&#243;n especial de fotograf&#237;a y t&#233;cnicas de artes gr&#225;ficas&#44; para dar a conocer el funcionamiento de la maquinaria moderna de impresi&#243;n&#46;</p></li></ul></p><p id="par0380" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al mismo tiempo&#44; otro de los departamentos de la <span class="elsevierStyleSmallCaps">sep</span>&#44; el de Bellas Artes&#44; convoc&#243; a dibujantes&#44; pintores&#44; grabadores e impresores nacionales y extranjeros residentes en el pa&#237;s a los concursos <span class="elsevierStyleItalic">ex-libris</span> del Departamento de Bibliotecas&#44; de ilustraci&#243;n de libros&#44; car&#225;tulas y pastas&#44; tricrom&#237;a&#44; grabados en madera y carteles anunciadores como parte de la Feria&#44; con especificaciones para cada premio&#44; que consist&#237;a&#44; para cada categor&#237;a&#44; en un viaje de un mes a Alemania para perfeccionar sus conocimientos&#46;</p><p id="par0385" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El Departamento Editorial de la Secretar&#237;a de Educaci&#243;n P&#250;blica&#44; a su vez&#44; convoc&#243; a todos los impresores del pa&#237;s que ten&#237;an prensas u otras m&#225;quinas o &#250;tiles de imprenta anteriores al siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xix</span> para contribuir a una exposici&#243;n cronol&#243;gica sobre el arte y la industria de imprimir&#46;</p><p id="par0390" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Semanas antes de la inauguraci&#243;n aparecieron en peri&#243;dicos como <span class="elsevierStyleItalic">El Universal</span> y <span class="elsevierStyleItalic">Excelsior</span> largos art&#237;culos sobre la importancia del evento por venir&#58; <span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dis0025"><p id="spar0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">M&#225;s pronto tendr&#225; el modesto lector mexicano d&#237;as de especial regocijo&#46; La Feria del Libro ser&#225; la fiesta del aficionado a la lectura&#44; quien podr&#225; decir sin rubor&#44; en alta voz y hasta con un leve orgullo&#58; &#8220;Hoy es la fiesta del libro&#44; por consiguiente&#44; mi fiesta&#8221;&#46; &#161;Qu&#233; &#237;ntima satisfacci&#243;n experimentar&#225; al recorrer los salones donde los libros se ofrecer&#225;n en nueva ordenada distribuci&#243;n&#44; ocupando un primer t&#233;rmino en la atenci&#243;n de los simples espectadores&#33; Cada reflexi&#243;n&#44; cada elogioso juicio que los libros susciten&#44; los sentir&#225; como dirigidos a algo propio &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleItalic">Bolet&#237;n de la <span class="elsevierStyleSmallCaps">sep</span></span>&#44; 1924</a>&#58; 344&#41;&#46;</p></span></p><p id="par0395" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Algunos periodistas hicieron hincapi&#233; en varias ocasiones en que en otras capitales del mundo&#44; sobre todo en Par&#237;s&#44; era frecuente que se diera este tipo de ferias&#44; en donde el bibli&#243;filo pod&#237;a encontrar &#8220;libros que podr&#225; mover&#44;<a name="p197"></a> revisar y&#44; a menudo&#44; leer a su antojo&#44; sin que el librero lo interrumpa&#44; sin que el librero desconf&#237;e de &#233;l&#46; En otras naciones &#8212;&#191;por qu&#233; no decirlo&#63;&#8212; el lector sabe respetarse a s&#237; mismo&#8221; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleItalic">Bolet&#237;n de la <span class="elsevierStyleSmallCaps">sep</span></span>&#44; 1924</a>&#58; 343&#41;&#46; Por otro lado&#44; insist&#237;an en subrayar que una Feria del Libro no era lo mismo que una librer&#237;a&#44; ya que en M&#233;xico normalmente un librero quer&#237;a vender libros sin ense&#241;arlos y sin permitir que el amante de los libros pudiera hurgar en los anaqueles y estantes para encontrar lo que buscaba o lo que quer&#237;a ver&#46; Una vez inaugurada la Feria&#44; podemos leer en el peri&#243;dico <span class="elsevierStyleItalic">Excelsior</span> del 3 de noviembre de 1924&#58; <span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dis0030"><p id="spar0030" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">El libro&#44; como las hadas de los cuentos de la puericia&#44; posee lazos invisibles y sutiles con que ata nuestros corazones y los subyuga para siempre&#46; En los instantes de desaliento&#44; cuando en vano buscamos un amigo verdadero que aporte un lenitivo a nuestra desaz&#243;n&#44; acudimos al libro predilecto&#44; que hemos le&#237;do repetidas ocasiones y que no obstante nos parece nuevo &#161;tanto as&#237; es el poder del pensamiento &#40;p&#46; 5&#41;&#46;</p></span></p><p id="par0400" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para este gran evento se inscribieron todas las compa&#241;&#237;as y personas que ten&#237;an que ver con la producci&#243;n y distribuci&#243;n de libros&#44; o que estaban relacionados con las artes gr&#225;ficas&#58; librer&#237;as&#44; como la Librer&#237;a Herrero&#44; la Librer&#237;a Porr&#250;a&#44; la Franco-Americana&#44; la Alemana&#44; la Librer&#237;a Fausto&#44; la Librer&#237;a Cultura y El Libro Franc&#233;s&#59; editoras como la Nacional Editora &#8220;&#193;guilas&#8221;&#59; compa&#241;&#237;as productoras de papel como la Loreto&#44; la American Writing Paper&#44; la Nacional Paper &#38;Type y las f&#225;bricas de papel de San Rafael&#59; peri&#243;dicos como <span class="elsevierStyleItalic">El Universal</span> y <span class="elsevierStyleItalic">Excelsior</span>&#59; compa&#241;&#237;as productoras de maquinaria de imprenta y m&#225;quinas cosedoras de libros&#44; como La Helvetia&#44; para exponer en la planta baja y la planta alta del patio central del Palacio de Miner&#237;a&#46; Por supuesto&#44; tambi&#233;n estaban presentes las instituciones oficiales&#44; como los Talleres Gr&#225;ficos de la Naci&#243;n&#44; que desde el 13 de enero de 1921 depend&#237;an de la Universidad Nacional&#59; la imprenta del Museo Nacional&#59; el Departamento de Bellas Artes de la <span class="elsevierStyleSmallCaps">sep</span> y el Departamento Editorial de la misma secretar&#237;a&#59; y la Direcci&#243;n de Estudios Biol&#243;gicos de la Secretar&#237;a de Agricultura&#46; Muchos de estos <span class="elsevierStyleItalic">stands</span> o &#8220;lotes&#8221; se pueden admirar en las fotos que se reproducen en la memoria de la Feria en el <span class="elsevierStyleItalic">Bolet&#237;n de la <span class="elsevierStyleSmallCaps">sep</span></span>&#44; tomo III&#44; n&#250;m&#46; 7&#44; 1924&#46;</p><p id="par0405" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Finalmente&#44; a las 11 horas del s&#225;bado 1 de noviembre de 1924 se inaugur&#243; la Feria del Libro en el Palacio de Miner&#237;a&#44; ubicado en la primera calle de Tacuba&#44; con la asistencia del presidente de la Rep&#250;blica&#44; &#193;lvaro Obreg&#243;n&#59; el discurso de apertura estuvo a cargo del secretario de Educaci&#243;n P&#250;blica&#44; Dr&#46; Bernardo J&#46; Gast&#233;lum&#44; quien hizo referencia a la historia del libro y de la imprenta en la &#233;poca colonial&#44; subrayando que esta Feria era la primera en Iberoam&#233;rica&#44; como hab&#237;a habido en M&#233;xico la primera imprenta y la primera escuela&#44; y donde se hab&#237;an editado los primeros libros de Am&#233;rica&#59; tambi&#233;n anunci&#243; el tema del discurso&#58; el libro y el obrero como los dos factores que m&#225;s hab&#237;an contribuido al desenvolvimiento de la mentalidad humana&#46; Al respecto afirm&#243;&#58; &#8220;la difusi&#243;n del libro har&#225; la educaci&#243;n del pa&#237;s libre de los errores del pasado&#8221; ya que &#8220;ning&#250;n esfuerzo&#44; ning&#250;n mito&#44; ning&#250;n sistema pol&#237;tico podr&#225; hacer nunca lo que el libro&#8221; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleItalic">Bolet&#237;n de la <span class="elsevierStyleSmallCaps">sep</span></span>&#44; 1924</a>&#58; 324&#44; 325&#41;&#46; Para evitar cualquier cr&#237;tica acerca de que el evento era elitista y superfluo en un pa&#237;s de analfabetas&#44; elogi&#243; la labor del obrero &#8220;que da la sensaci&#243;n de la vida y cuya fuerza se encuentra en todas sus creaciones&#8221;&#46; El secretario tambi&#233;n hizo alusi&#243;n al protestantismo y a Lutero como fundador de la Reforma&#59; con estas palabras ya se anunciaba el nuevo discurso pol&#237;tico referente a la educaci&#243;n&#44; impregnado por las ideas protestantes de Mois&#233;s S&#225;enz&#44; subsecretario de Educaci&#243;n P&#250;blica durante el gobierno de Plutarco El&#237;as Calles &#40;1924&#8211;1928&#41; y nuevo ide&#243;logo de la educaci&#243;n en M&#233;xico&#46; As&#237;&#44; al humanismo cristiano de Jos&#233; Vasconcelos seguir&#237;a el pragmatismo<a name="p198"></a> protestante de tipo estadounidense en la educaci&#243;n mexicana&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a></p><p id="par0410" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al final el secretario se dirigi&#243; directamente al presidente&#44; haciendo alusi&#243;n a que su mandato estaba por terminar&#58; <span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dis0035"><p id="spar0035" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Hab&#233;is sido en la historia militar del pa&#237;s el soldado de la constante victoria y si por esto solo ten&#233;is derecho a ser recordado como una figura viril y heroica&#44; &#233;sta se agiganta cuando vuestra actividad fue aplicada en hacer la difusi&#243;n de la cultura que ha de dar origen a una nueva vida que superar&#225; en contenido y amplitud a la anterior&#46; Que vuestro prestigio al que trae el pr&#243;ximo Gobierno de la Rep&#250;blica haga porque contin&#250;e esta labor que con el tiempo ser&#225; la m&#225;s eficaz para unir a las almas y elevarlas a la cima desde donde pueden hacerse solubles los m&#225;s dif&#237;ciles problemas &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleItalic">Bolet&#237;n de la <span class="elsevierStyleSmallCaps">sep</span></span>&#44; 1924</a>&#58; 326&#41;&#46;</p></span></p><p id="par0415" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el programa del evento&#44; que comprendi&#243; del 1 al 9 de noviembre&#44; podemos apreciar que era mucho m&#225;s que una simple exposici&#243;n de libros&#58; despu&#233;s de la solemne inauguraci&#243;n a las 11 de la ma&#241;ana&#44; acompa&#241;ada por m&#250;sica de Manuel M&#46; Ponce&#44; Mendelssohn y Saint-Saens y finalizada con el himno nacional&#44; todas las tardes se ofrecieron conferencias&#44; como &#8220;Las bibliotecas de M&#233;xico&#8221;&#44; de Juan B&#46; Igu&#237;niz&#59; &#8220;La imprenta y la Inquisici&#243;n en el siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xvi</span>&#8221;&#44; por Alberto Mar&#237;a Carre&#241;o&#59; &#8220;Los modernos <span class="elsevierStyleItalic">ex-libris</span> mexicanos&#8221;&#44; por Francisco Monterde Garc&#237;a Icazbalceta&#59; &#8220;La novela corta en M&#233;xico&#8221;&#44; por Francisco Carre&#241;o&#59; y &#8220;La labor de la Secretar&#237;a de Educaci&#243;n P&#250;blica&#8221;&#44; por Juana Manrique de Lara&#46; Adem&#225;s se presentaron lecturas de libros o de poemas&#44; como la de <span class="elsevierStyleItalic">Finales</span>&#44; libro in&#233;dito de Francisco Monterde Garc&#237;a Icazbalceta&#59; tambi&#233;n se hicieron lecturas de <span class="elsevierStyleItalic">Cuauht&#233;moc</span>&#44; drama in&#233;dito de Joaqu&#237;n M&#233;ndez Rivas&#59; de <span class="elsevierStyleItalic">Las se&#241;ales furtivas</span> de Enrique Gonz&#225;lez Mart&#237;nez&#44; tambi&#233;n in&#233;dito&#44; y le&#237;do por Xavier Villaurrutia&#59; del poema &#8220;El trompo de siete colores&#8221;&#44; de Bernardo Ortiz de Montellano&#59; y de un libro p&#243;stumo de Jes&#250;s T&#46; Acevedo&#44; le&#237;do por Genaro Estrada&#46; Durante la semana de la Feria tambi&#233;n se presentaron grupos de m&#250;sica cl&#225;sica&#44; de canto y de m&#250;sica sacra para hacerla atractiva&#59; todo ello la convirti&#243; en un evento cultural de primer orden&#46;</p><p id="par0420" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el <span class="elsevierStyleItalic">stand</span> de Bellas Artes se pod&#237;a admirar&#44; entre otras obras de arte&#44; una colecci&#243;n de grabados en madera y fotograf&#237;as de Tina Modotti y Paul Weston&#44; as&#237; como dibujos de Roberto Montenegro que hab&#237;an adornado varios libros de poetas&#46; En el sal&#243;n expositor de Bibliotecas se encontraban los primeros manuscritos&#44; c&#243;dices y libros antiguos de gran valor&#44; incunables&#44; antiguas encuadernaciones&#44; cr&#243;nicas religiosas y <span class="elsevierStyleItalic">ex-libris</span> elegantes&#46; Tambi&#233;n se pod&#237;an admirar ejemplares de libros de la imprenta de Juan Pablos &#8212;el primer impresor de M&#233;xico que en 1538 ya trabajaba en la Nueva Espa&#241;a&#8212; hasta libros del siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xix</span>&#44; muchos con encuadernaciones de lujo&#44; de cuero dorado&#46;</p><p id="par0425" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tambi&#233;n el Museo Nacional exhibi&#243; los mejores ejemplares de su biblioteca&#44; pero ciertos libros que estaban guardados &#8220;bajo los siete candados de la f&#225;bula&#8221;&#44; no se presentaron&#59; como dec&#237;a la cr&#243;nica del evento dentro de la &#8220;Convocatoria&#8221; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleItalic">Bolet&#237;n de la <span class="elsevierStyleSmallCaps">sep</span></span>&#44; 1924</a>&#41;&#58; &#8220;parece<a name="p199"></a> que el bibliotecario &#8212;que es un drag&#243;n colosal custodiando ese tesoro&#8212; hall&#243; un magn&#237;fico pretexto para no soltar prendas&#8221;&#46;</p><p id="par0430" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La Sociedad Cient&#237;fica &#8220;Antonio Alzate&#8221;&#44; &#8220;que apenas ten&#237;a local y luz el&#233;ctrica para su biblioteca&#8221;&#44; seg&#250;n el mismo <span class="elsevierStyleItalic">Bolet&#237;n de la <span class="elsevierStyleSmallCaps">sep</span></span>&#44; pudo haber expuesto los 41 vol&#250;menes de la memoria de la instituci&#243;n&#46; La Sociedad de Geograf&#237;a y Estad&#237;stica no se present&#243;&#46;</p><p id="par0435" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De las editoriales particulares se menciona en el mismo <span class="elsevierStyleItalic">Bolet&#237;n</span> la de Eusebio G&#243;mez de la Puente&#44; con 30 a&#241;os de imprimir libros con pastas de lujo y en especial su <span class="elsevierStyleItalic">Iconograf&#237;a de los virreyes de la Nueva Espa&#241;a</span>&#59; y la editorial Gerardo Sisniega&#44; de reciente creaci&#243;n&#44; que estaba por imprimir 10<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>mil ejemplares de <span class="elsevierStyleItalic">La calandria de Delgado</span>&#46;</p><p id="par0440" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Llam&#243; mucho la atenci&#243;n la variedad de tipos de papel que produc&#237;a la f&#225;brica de papel de Alberto Lenz para litograf&#237;as&#44; imprentas y oficinas&#44; adem&#225;s del papel de estraza para tiendas&#44; el de empaque gris y azul para az&#250;car&#44; el papel de China y las bolsas de papel de todos los tama&#241;os&#46; Pero hab&#237;a otras compa&#241;&#237;as productoras de papel presentes en la Feria&#44; como la Nacional Paper &#38; Type Company&#44; las f&#225;bricas San Rafael&#44; la papeler&#237;a de Enrique Zu&#241;iga y la casa Carpeta&#46;</p><p id="par0445" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Y por supuesto estaban presentes los <span class="elsevierStyleItalic">stands</span> de la prensa nacional en un pabell&#243;n aparte&#44; al que hizo una visita especial el presidente de la Rep&#250;blica durante el acto de inauguraci&#243;n&#46;</p><p id="par0450" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los Talleres Gr&#225;ficos de la Naci&#243;n presentaron&#44; entre otras impresiones&#44; el Reglamento de la <span class="elsevierStyleSmallCaps">crom</span> &#40;Confederaci&#243;n Regional Obrera Mexicana&#41; y regalaron 17 de estos ejemplares al presidente &#193;lvaro Obreg&#243;n&#46;</p><p id="par0455" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hab&#237;a tantas cosas que ver&#44; que &#8220;hay que detenerse all&#237; siquiera un par de horas&#44; para que el buen gusto vibre&#44; el aplauso se depure y hasta los reacios&#44; los ciegos que tienen ojos que no quieren ver&#44; se den cuenta que M&#233;xico puede disputar algunos campeonatos art&#237;sticos en el mundo&#8221; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleItalic">Bolet&#237;n de la <span class="elsevierStyleSmallCaps">sep</span></span>&#44; 1924</a>&#58; 359&#41;&#46;</p><p id="par0460" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El Departamento Editorial de la Secretar&#237;a de Educaci&#243;n P&#250;blica&#44; encabezado por Julio Torri&#44; mostraba al p&#250;blico su labor editorial de los &#250;ltimos cuatro a&#241;os&#44; empezando por los 17 vol&#250;menes de los cl&#225;sicos mundiales&#44; as&#237; como la serie Lecturas para mujeres&#44; coordinada por Gabriela Mistral&#44; y el anuncio de una edici&#243;n de cl&#225;sicos infantiles con ilustraciones de Roberto Montenegro&#46; Adem&#225;s se anunci&#243; que se estaba haciendo una reimpresi&#243;n de la <span class="elsevierStyleItalic">Historia patria</span> de Justo Sierra&#44; con ilustraciones y en papel especial&#46;</p><p id="par0465" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entre las librer&#237;as que expusieron en la Feria destacan en primer lugar la Librer&#237;a Porr&#250;a&#44; la Herrero Hermanos&#44; la Francoamericana&#44; la Alemana&#44; cuyo due&#241;o era Otto Bettinger&#44; y la Casa Fausto&#44; con sede en Hamburgo&#44; representada en M&#233;xico por Emilio With&#46;</p><p id="par0470" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La afluencia de personas interesadas fue enorme&#44; por lo que se afirmaba que la Feria&#58; <span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dis0040"><p id="spar0040" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#8230;ha venido a confirmar plenamente la verdad de que en M&#233;xico no todos se entregan a labores ingratas&#44; a faenas de odio y de inmisericordia&#44; sino hay un n&#250;cleo de trabajadores conscientes&#44; de artistas de la patria que se desvelan y se afanan por permanecer aislados en su reducido c&#237;rculo para construir obra perdurable&#44; para enaltecer las glorias tradicionales de nuestra cultura &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleItalic">Bolet&#237;n de la <span class="elsevierStyleSmallCaps">sep</span></span>&#44; 1924</a>&#58; 356&#41;&#46;</p></span></p><p id="par0475" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La <span class="elsevierStyleSmallCaps">sep</span> public&#243; tambi&#233;n en el <span class="elsevierStyleItalic">Bolet&#237;n</span> arriba mencionado una gran cantidad de fotos de los diferentes <span class="elsevierStyleItalic">stands</span> de la Feria y adem&#225;s dec&#237;a que &#233;sta hab&#237;a cumplido con creces su objetivo de llegar &#8220;a esa muchedumbre reacia y hosca&#44; m&#225;s bien por inercia mental que por carencia de gusto para lo bello&#44; llevando encendida la l&#225;mpara del ideal para iluminar la selva brav&#237;a de ignorancia en que se agita su alma&#8221;&#46; Con la misma t&#243;nica rese&#241;an los peri&#243;dicos el evento hablando de un &#233;xito rotundo y&#44; seg&#250;n ellos&#44; sorprendente tambi&#233;n para el jefe del Departamento de Bibliotecas de la <a name="p200"></a><span class="elsevierStyleSmallCaps">sep</span>&#44; Jaime Torres Bodet&#46; No se menciona ni una palabra de Jos&#233; Vasconcelos&#46; Adem&#225;s se subraya lo acertado de haber escogido como sede el Palacio de Miner&#237;a&#44; entre otras cosas por la iluminaci&#243;n del recinto&#44; pues recordemos que no hac&#237;a mucho que se hab&#237;a instalado la luz el&#233;ctrica en el centro de la ciudad&#58; el cronista del <span class="elsevierStyleItalic">Bolet&#237;n de la <span class="elsevierStyleSmallCaps">sep</span></span> del segundo semestre de 1924 escribi&#243;&#58; <span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dis0045"><p id="spar0045" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">La Feria del Libro y la Exposici&#243;n de Artes Gr&#225;ficas ha sido&#44; pues&#44; un triunfo clamoroso que nos complace proclamar&#44; porque pertenece a M&#233;xico y enaltece nuestra cultura&#46; En cualquier lugar del mundo civilizado ser&#237;a alabada sin ponderaci&#243;n&#46; Como ensayo super&#243; a los augurios&#59; como realizaci&#243;n es una culminaci&#243;n de trabajo y belleza que cierra justamente el periodo de cuatro a&#241;os en que ha trabajado la Secretar&#237;a de Educaci&#243;n desde que Vasconcelos se puso al frente&#46; Muchos de los expositores no cre&#237;an en ese triunfo y ahora deben estar apenados por no haber pedido m&#225;s local &#40;p&#46; 363&#41;&#46;</p></span></p><p id="par0480" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este texto es significativo porque es el &#250;nico sitio en que se menciona que la Feria del Libro se pod&#237;a considerar como culminaci&#243;n del trabajo de la <span class="elsevierStyleSmallCaps">sep</span>&#44; encabezado durante cuatro a&#241;os por Jos&#233; Vasconcelos&#44; es decir que Vasconcelos habr&#237;a sido un secretario como cualquier otro&#59; al t&#233;rmino de su administraci&#243;n s&#243;lo hab&#237;a que esperar al nuevo responsable de la Secretar&#237;a&#44; y con &#233;l&#44; una nueva pol&#237;tica&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">Consideraciones finales</span><p id="par0485" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><ul class="elsevierStyleList" id="lis0030"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0210"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p id="par0490" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La primera emisi&#243;n de la Feria del Libro del Palacio de Miner&#237;a&#44; que se llev&#243; a cabo del 1 al 10 de noviembre de 1924 es&#44; sin duda&#44; la culminaci&#243;n de la labor editorial y cultural de los cuatro a&#241;os de Vasconcelos al mando de la educaci&#243;n en M&#233;xico&#58; primero de mediados de 1920 a julio de 1921 en la rector&#237;a de la Universidad Nacional&#44; y despu&#233;s como primer secretario de Educaci&#243;n P&#250;blica&#46; La feria sirvi&#243; para mostrar al p&#250;blico en general el despertar de la educaci&#243;n en M&#233;xico&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0215"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;</span><p id="par0495" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Poco despu&#233;s de que tom&#243; posesi&#243;n como rector de la Universidad Nacional&#44; en octubre de 1921&#44; Vasconcelos present&#243; su plan de publicaci&#243;n de libros cl&#225;sicos para apoyar su labor de alfabetizaci&#243;n&#44; ya que&#44; seg&#250;n &#233;l&#44; el individuo aprende sobre todo a trav&#233;s de los libros&#46; Una vez autorizado un presupuesto sin precedente&#44; de inmediato se dio a la tarea de conformar su equipo de trabajo para la impresi&#243;n de libros&#44; de manera que pocos meses despu&#233;s ya se ten&#237;an los primeros resultados&#46; Cualquiera que se relacione hoy en d&#237;a con la publicaci&#243;n de libros&#44; sabe lo tardado y dif&#237;cil que es este trabajo y sin embargo&#44; tenemos frente a nosotros la gigantesca labor cultural que se llev&#243; a cabo entre 1921 y 1924&#44; y cuya muestra es esta Feria del Libro&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0220"><span class="elsevierStyleLabel">3&#46;</span><p id="par0500" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta labor se llev&#243; a cabo contra viento y marea&#44; con el apoyo del gobierno de &#193;lvaro Obreg&#243;n&#44; pero tambi&#233;n en contra de muchas voces cr&#237;ticas y dur&#243; s&#243;lo cuatro a&#241;os&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0225"><span class="elsevierStyleLabel">4&#46;</span><p id="par0505" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La Feria del Libro de 1924 fue&#44; sin duda&#44; el evento m&#225;s importante y m&#225;s esperado del a&#241;o para los grupos cultos de las clases medias de la Ciudad de M&#233;xico y del interior del pa&#237;s&#44; como lo sigue siendo hasta hoy&#46; Ofreci&#243; una plataforma a la industria editorial del pa&#237;s &#8212;y a algunas extrajeras tambi&#233;n&#8212; por medio de la exposici&#243;n de las librer&#237;as&#44; as&#237; como por parte de los exponentes de artes pl&#225;sticas de la &#233;poca&#46;</p></li></ul><a name="p201"></a></p></span></span>"
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Información del artículo
ISSN: 01852698
Idioma original: Español
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2024 Agosto 12 9 21
2024 Julio 5 7 12
2024 Junio 13 4 17
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