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Editorial
La prueba PISA del año 2013
Juan Manuel Piña Osorio
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radio y televisi&#243;n&#46; Estos &#250;ltimos aprovecharon la noticia para hacer programas a los que invitaron a especialistas a quienes se les pidi&#243; que explicaran este severo problema&#46; Las autoridades del pa&#237;s&#44; por su parte&#44; exigieron que la reforma laboral hacia el magisterio fuera respetada por los gobiernos de los estados&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los pa&#237;ses latinoamericanos que pertenecen a la <span class="elsevierStyleSmallCaps">ocde</span> son Chile y M&#233;xico&#44; pero en la evaluaci&#243;n tambi&#233;n participaron otros pa&#237;ses de la regi&#243;n&#58; Argentina&#44; Brasil&#44; Colombia&#44; Costa Rica&#44; Panam&#225;&#44; Per&#250; y Uruguay&#46; Los resultados del conjunto se concentraron en los &#250;ltimos quince lugares&#44; de acuerdo con el siguiente orden&#58; Chile&#44; M&#233;xico&#44; Uruguay&#44; Costa Rica&#44; Brasil&#44; Argentina&#44; Colombia y Per&#250;&#46; Los lugares que ocuparon estos pa&#237;ses expresan que los sistemas educativos de los pa&#237;ses de la regi&#243;n son similares&#44; y que presentan problemas parecidos a los nuestros&#46; O bien&#44; que los instrumentos de evaluaci&#243;n no son los adecuados para calificar los conocimientos lectores&#44; matem&#225;ticos y cient&#237;ficos de la realidad que viven nuestros adolescentes&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El problema de la baja puntuaci&#243;n obtenida por los j&#243;venes&#44; comparada con la de otros pa&#237;ses&#44; y la inquietud de los gobernantes por resolver esto&#44; se presenta tambi&#233;n en otros pa&#237;ses&#44; como Espa&#241;a y Finlandia&#58; los primeros se preocupan por estar en los &#250;ltimos lugares de Europa&#44; y los finlandeses&#44; que hab&#237;an sido el paradigma de la educaci&#243;n b&#225;sica y que muchos propon&#237;an como ejemplo&#44; est&#225;n molestos por haber perdido el liderazgo ante los pa&#237;ses orientales&#46; Se argumenta que la escuela no es el &#250;nico espacio que en la actualidad educa&#44; sino que las tecnolog&#237;as de la informaci&#243;n se han apoderado del tiempo de los adolescentes&#44; lo que ha provocado cambios en los procesos de formaci&#243;n&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esperemos que en el futuro pr&#243;ximo nuestras autoridades y especialistas analicen la diversidad de pr&#225;cticas educativas que dominan en las aulas de<a name="p3"></a> M&#233;xico&#44; para que se puedan dise&#241;ar las soluciones que permitan atender los graves problemas educativos&#44; y que no se centren ahora en el modelo de educaci&#243;n chino o coreano&#44; y aspiren a que nuestro sistema educativo sea como el de ellos&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Iniciamos el a&#241;o 2014 con el n&#250;mero <span class="elsevierStyleSmallCaps">143</span>&#46; En la secci&#243;n <span class="elsevierStyleItalic">Claves</span> se integran siete art&#237;culos&#58; el primero se titula &#8220;Calidad institucional y rendimiento acad&#233;mico&#46; El caso de las universidades del Caribe colombiano&#8221;&#44; de Gustavo Rodr&#237;guez Albor&#44; Marco Ariza Dau y Jos&#233; Luis Ramos Ruiz&#44; quienes se proponen conocer lo que determina el rendimiento acad&#233;mico de los estudiantes universitarios de la regi&#243;n Caribe de Colombia&#46; Se apoyan en los resultados de la prueba Saber Pro&#44; aplicada en el a&#241;o 2009&#44; que fue presentada por 22 mil <span class="elsevierStyleSmallCaps">525</span> estudiantes de <span class="elsevierStyleSmallCaps">41</span> universidades&#46; Sus hallazgos indican que la explicaci&#243;n del rendimiento acad&#233;mico guarda estrecha relaci&#243;n con lo que denominan &#8220;efecto universidad&#8221;&#44; el cual deriva de la calidad de la instituci&#243;n y las brechas de g&#233;nero encontradas en las diferentes &#225;reas del conocimiento estudiadas&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Mariela Sonia Jim&#233;nez-V&#225;squez en &#8220;Trayectorias profesionales de egresados del Doctorado en Educaci&#243;n de la Universidad Aut&#243;noma de Tlaxcala&#46; Un an&#225;lisis de las funciones&#44; productividad y movilidad en el mercado acad&#233;mico&#8221;&#44; se adentra en el estudio de los egresados de educaci&#243;n superior&#46; La autora analiza un tema que es importante para autoridades y profesores de los programas de posgrado del pa&#237;s&#58; la trayectoria profesional de los egresados de un programa de Doctorado en Educaci&#243;n&#46; Para aprehender este objeto&#44; la autora se centra en las funciones desempe&#241;adas por los egresados&#44; sus niveles de productividad acad&#233;mica y la movilidad ocupacional&#46; Encuentra que los doctores que estudiaron en la Universidad de Tlaxcala realizan diversas actividades acad&#233;micas y de gesti&#243;n&#59; muchos de ellos tienen a su cargo puestos de fuerte responsabilidad en instituciones educativas&#44; otros m&#225;s han logrado consolidar una l&#237;nea de investigaci&#243;n&#44; con mayor productividad acad&#233;mica&#46; Lo anterior demuestra que el Doctorado ha sido importante para estos egresados y que ellos&#44; adem&#225;s&#44; realizan una tarea educativa o acad&#233;mica importante&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En &#8220;El desarrollo de la investigaci&#243;n educativa y sus vinculaciones con el gobierno de la educaci&#243;n en Am&#233;rica Latina&#8221;&#44; Mariano I&#46; Palamidessi&#44; Jorge M&#46; Gorostiaga y Claudio Suasn&#225;bar exponen los resultados de un estudio comparado sobre las relaciones entre las instituciones y pr&#225;cticas especializadas de producci&#243;n de conocimiento y el gobierno del sistema educativo en seis pa&#237;ses latinoamericanos &#40;Argentina&#44; Brasil&#44; Chile&#44; M&#233;xico&#44; Paraguay y Uruguay&#41;&#46; El periodo que seleccionaron va desde la d&#233;cada de <span class="elsevierStyleSmallCaps">1960</span> hasta la actualidad&#46; Reconocen las capacidades estatales que posibilitan regular los v&#237;nculos que entablan las agencias productoras de conocimiento y los organismos y pr&#225;cticas de planificaci&#243;n y gobierno&#46;<a name="p4"></a></p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Jacqueline Garc&#237;a Fallas&#44; Ana Guzm&#225;n Aguilar y Gabriela Murillo Sancho&#44; en su trabajo &#8220;Evaluaci&#243;n de competencias y m&#243;dulos en un curr&#237;culo innovador&#46; El caso de la licenciatura en Dise&#241;o y Desarrollo de Espacios Educativos con <span class="elsevierStyleSmallCaps">tic</span> de la Universidad de Costa Rica&#8221; tiene como prop&#243;sito valorar la instrumentaci&#243;n de esa propuesta curricular&#44; con base en un acercamiento te&#243;rico a la innovaci&#243;n curricular&#44; a la formaci&#243;n de competencias y al desarrollo de m&#243;dulos&#46; Las autoras concluyen que es indispensable mantener la coherencia de todo el proceso formativo&#44; adem&#225;s de integrar las producciones estudiantiles&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el siguiente art&#237;culo&#44; &#8220;&#201;tica&#44; trabajo y examen&#46; La formaci&#243;n de la disposici&#243;n escolar en medios sociales desfavorecidos&#8221;&#44; Luis Ortiz Sandoval se interesa en conocer la experiencia escolar&#44; espec&#237;ficamente las pr&#225;cticas y los significados qu&#233; esta tiene para j&#243;venes de origen social desfavorecido en dos regiones de Paraguay&#46; Para obtener material emp&#237;rico emprende un laborioso trabajo de campo y combina la observaci&#243;n con la entrevista a distintos actores que conforman el espacio escolar&#46; Encuentra que el compromiso de los padres con la escolaridad de sus hijos es un punto clave que se expresa&#44; entre otras cosas&#44; en su involucramiento en las actividades de la escuela&#46; Por esto&#44; los docentes reconocen a estos padres y a sus hijos&#44; lo cual representa un punto importante para las evaluaciones&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En los &#250;ltimos a&#241;os se ha reconocido la importancia que tiene el portafolio docente&#46; En &#233;l se pueden ordenar los trabajos efectuados por un profesor&#44; pero tambi&#233;n resulta &#250;til a los acad&#233;micos y a los creadores&#46; En el portafolio docente se consigna aquello que un profesor realiza en su pr&#225;ctica profesional cotidiana&#59; al sistematizar esta informaci&#243;n&#44; el docente agrega una reflexi&#243;n acerca de c&#243;mo ha sido su trayecto en un periodo de tiempo&#46; Isabel Arbes&#250; Garc&#237;a y Elia Guti&#233;rrez Mart&#237;nez&#44; en &#8220;El portafolios formativo&#46; Un recurso para la reflexi&#243;n y auto-evaluaci&#243;n en la docencia&#8221;&#44; exponen los resultados de una investigaci&#243;n que llevan a cabo y que tiene un doble prop&#243;sito&#58; por un lado&#44; proponer un seminario taller para que los profesores participantes de diversas instituciones de educaci&#243;n superior conozcan y construyan su propio portafolio&#46; Por otro lado&#44; y ese fue el m&#243;vil de este art&#237;culo&#44; sistematizar la experiencia con el objetivo de conocer el sentido o sentidos que los estudiantes-profesores encontraron en la construcci&#243;n de este medio tan importante para el quehacer docente&#46; Las autoras descubrieron que la sistematizaci&#243;n del trabajo realizado por cada docente se convirti&#243; en un excelente medio para la reflexi&#243;n y para emprender mejoras en su pr&#225;ctica&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Jos&#233; Mar&#237;a Garc&#237;a Gardu&#241;o y Amira Med&#233;cigo Shej estudian &#8220;Los criterios que emplean los estudiantes universitarios para evaluar la in-eficacia docente de sus profesores&#8221;&#44; y para ello dise&#241;aron y aplicaron a estudiantes de una universidad p&#250;blica mexicana un cuestionario de evaluaci&#243;n de la eficacia docente&#46; Consideran que los instrumentos dise&#241;ados en diversos contextos universitarios han buscado principalmente captar la opini&#243;n de la forma &#40;si el profesor<a name="p5"></a> proporcion&#243; el primer d&#237;a de clases el programa&#44; si emple&#243; suficiente material did&#225;ctico&#41; y se ha evadido el contenido &#40;lo aprendido en el curso&#41;&#46; Encuentran que en evaluaci&#243;n los principales criterios para determinar la eficacia de los profesores se vinculan con el proceso y el presagio&#44; y en menor medida con los productos del aprendizaje&#59; por ejemplo&#44; es m&#225;s importante para los j&#243;venes la puntualidad del profesor que la forma de evaluar&#44; como tambi&#233;n la personalidad de &#233;ste m&#225;s que lo aprendido en clase&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La secci&#243;n Horizontes se forma con tres colaboraciones&#58; en la primera de ellas&#44; &#8220;Construcci&#243;n de programas de estudio en la perspectiva del enfoque de desarrollo de competencias&#8221;&#44; &#193;ngel D&#237;az-Barriga sostiene que el enfoque de competencias en educaci&#243;n es muy reciente&#44; lo que ha llevado a que se expresen carencias tanto en su conceptuaci&#243;n como en los instrumentos en los que se apoya&#46; Esto ha llevado a que&#44; en el caso de los planes y programas de estudio&#44; se retorne a una perspectiva conductual y eficientista de la educaci&#243;n&#46; Aunado a esto&#44; no se tiene precisi&#243;n en la manera como debe elaborarse un programa de estudio y domina la noci&#243;n de que es necesario apoyarse en verbos e indicadores de desempe&#241;o&#46; Para el autor&#44; es indispensable destacar el movimiento de nueva did&#225;ctica&#44; por lo que dise&#241;a una propuesta de elaboraci&#243;n de programas en donde se articula el enfoque pedag&#243;gico de competencias y la visi&#243;n did&#225;ctica del trabajo docente&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En &#8220;La constituci&#243;n de las pr&#225;cticas de profesionalizaci&#243;n de formaci&#243;n de docentes en M&#233;xico&#8221; Julieta Espinosa estudia un tema importante y poco trabajado&#58; la formaci&#243;n de los discursos acerca de la formaci&#243;n de los profesores&#46; Considera que las diversas pr&#225;cticas de la profesionalizaci&#243;n del docente en M&#233;xico se mueven en una doble cara&#44; lo cual es producto de los espacios institucionales&#44; del discurso oficial y de los an&#225;lisis de los especialistas&#46; No obstante&#44; reconoce que se presentan dos vertientes que conforman este discurso de la formaci&#243;n&#58; por un lado&#44; una propuesta te&#243;rica que posee vac&#237;os acad&#233;micos y sociales&#59; y por otro lado&#44; las propuestas emp&#237;ricas que se emplean para alimentar una imagen de suficiencia en capacidades&#44; competencias y conocimientos de los profesores&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por &#250;ltimo&#44; Soledad Morales Saavedra en &#8220;Perfeccionamiento docente virtual&#58; una experiencia con tutores&#47;as&#8221; expone una experiencia de un curso con profesionales de educaci&#243;n inicial en Chile donde se destaca el rol de la tutor&#237;a&#44; bajo la modalidad <span class="elsevierStyleItalic">b-learning</span>&#46; La autora considera que el tutor es la persona encargada de promover el aprendizaje&#44; por tanto&#44; debe estar dispuesto a compartir sus conocimientos y&#44; especialmente&#44; promover entre los profesionales participantes el aprendizaje cooperativo&#46; Como logros de esta experiencia&#44; apunta que hubo poco abandono por parte de los participantes&#44; debido&#44; en buena medida&#44; al papel que cumplieron los tutores en el acompa&#241;amiento y motivaci&#243;n de las participantes&#46; Agregan que un punto importante para el logro de los objetivos de esta experiencia fue que cada tutor&#47;a demostr&#243;<a name="p6"></a> capacidad auto-cr&#237;tica permanente&#44; actitud que les permiti&#243; corregir sus fallas durante el proceso&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la secci&#243;n Documentos se incluye la ponencia del doctor Manuel Gil Ant&#243;n&#58; &#8220;Los nuevos escenarios de la educaci&#243;n en M&#233;xico y el papel de las revistas cient&#237;ficas especializadas&#8221;&#44; que fue dictada el 20 de agosto de 2013&#44; como apertura al Coloquio &#8220;Educaci&#243;n&#44; producci&#243;n y distribuci&#243;n del conocimiento&#8221;&#44; que se llev&#243; a cabo con motivo del 35 aniversario de <span class="elsevierStyleItalic">Perfiles Educativos</span> en el auditorio de la Biblioteca Nacional de la Universidad Nacional Aut&#243;noma de M&#233;xico&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esperamos que los materiales aqu&#237; publicados sean de inter&#233;s para los lectores de nuestra revista&#44; y que contribuyan con sus inquietudes acad&#233;micas&#46;</p></span>"
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ISSN: 01852698
Idioma original: Español
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2024 Octubre 8 1 9
2024 Septiembre 15 5 20
2024 Agosto 13 2 15
2024 Julio 8 7 15
2024 Junio 12 1 13
2024 Mayo 2 2 4
2024 Abril 8 3 11
2024 Marzo 6 3 9
2024 Febrero 4 10 14
2024 Enero 5 1 6
2023 Diciembre 9 8 17
2023 Noviembre 8 4 12
2023 Octubre 10 3 13
2023 Septiembre 4 2 6
2023 Agosto 8 1 9
2023 Julio 1 3 4
2023 Junio 12 2 14
2023 Mayo 31 3 34
2023 Abril 31 2 33
2023 Marzo 16 5 21
2023 Febrero 11 0 11
2023 Enero 0 6 6
2022 Diciembre 17 7 24
2022 Noviembre 10 9 19
2022 Octubre 4 5 9
2022 Septiembre 6 7 13
2022 Agosto 6 4 10
2022 Julio 7 6 13
2022 Junio 6 5 11
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2021 Noviembre 3 10 13
2021 Octubre 9 13 22
2021 Septiembre 5 8 13
2021 Agosto 5 6 11
2021 Julio 6 7 13
2021 Junio 4 4 8
2021 Mayo 4 6 10
2021 Abril 9 5 14
2021 Marzo 14 10 24
2021 Febrero 4 9 13
2021 Enero 8 11 19
2020 Diciembre 8 7 15
2020 Noviembre 11 7 18
2020 Octubre 3 6 9
2020 Septiembre 47 54 101
2020 Agosto 6 8 14
2020 Julio 4 7 11
2020 Junio 13 4 17
2020 Mayo 7 6 13
2020 Abril 3 1 4
2020 Marzo 4 3 7
2020 Febrero 3 5 8
2020 Enero 6 2 8
2019 Diciembre 5 5 10
2019 Noviembre 4 5 9
2019 Octubre 9 5 14
2019 Septiembre 2 2 4
2019 Agosto 10 2 12
2019 Julio 7 12 19
2019 Junio 12 9 21
2019 Mayo 11 8 19
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2019 Marzo 2 5 7
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2018 Octubre 4 4 8
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2018 Agosto 2 1 3
2018 Julio 0 1 1
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2017 Octubre 2 2 4
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2017 Febrero 4 0 4
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