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Editorial
Faltan 43: la incertidumbre de los jóvenes
Alejandro Márquez Jiménez
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    "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><p id="par0005" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los hechos ocurridos los d&#237;as 26 y 27 de septiembre en Iguala&#44; Guerrero&#44; conmocionaron al pa&#237;s y han generado una amplia condena nacional e internacional&#46; Ese d&#237;a&#44; estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa llegaron a Iguala en dos camiones&#59; ah&#237; pensaban recolectar fondos &#40;&#8220;boteo&#8221;&#41; y tomar otros camiones para realizar sus pr&#225;cticas profesionales&#44; as&#237; como para enviar una comitiva que los representara en la marcha conmemorativa del 2 de octubre en la Ciudad de M&#233;xico &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0075">Ocampo&#44; 2014&#59; Cano&#44; 2014&#59; <span class="elsevierStyleItalic">Excelsior especial</span>&#44; 2014</a>&#41;&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La respuesta de las autoridades locales no pudo ser m&#225;s desmedida&#58; un saldo de seis personas muertas&#44; entre ellas tres normalistas&#44; 25 lesionados y 43 normalistas desaparecidos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleItalic">Excelsior especial</span>&#44; 2014</a>&#41;&#46; A m&#225;s de dos meses de ocurrido el hecho&#44; no hay respuestas que satisfagan las demandas de justicia que claman los familiares de las v&#237;ctimas&#44; ni a las m&#250;ltiples voces que se han sumado solidariamente a sus reclamos&#46; Cada d&#237;a la indignaci&#243;n se incrementa ante la incertidumbre sobre el paradero de los 43 normalistas que faltan&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El sector educativo ha sido especialmente sensible a este suceso&#59; en varias entidades los j&#243;venes de instituciones de educaci&#243;n superior han sido los m&#225;s perceptivos a este lamentable hecho y los principales activistas en las manifestaciones de protesta&#44; a las que posteriormente se han ido sumado diversos actores del sector educativo &#40;administrativos&#44; docentes y autoridades&#41;&#46; Entre los reclamos se se&#241;alan las amplias carencias de los j&#243;venes normalistas de Ayotzinapa y la alarmante situaci&#243;n de violencia que priva en el pa&#237;s&#44; lo cual ha llevado a considerar que estamos en un sistema que antes que alentar y apoyar a estos j&#243;venes&#44; teje la desgracia sobre los que&#44; por sus precarias condiciones&#44; resultan m&#225;s vulnerables&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este es el caso de las escuelas normales rurales&#44; las cuales se caracterizan por atender a j&#243;venes que a pesar de sus carencias logran acceder a la educaci&#243;n superior&#46; J&#243;venes que&#44; tras formarse como maestros de educaci&#243;n b&#225;sica&#44; usualmente son los que brindan servicios educativos en las localidades rurales m&#225;s pobres del pa&#237;s&#46; No obstante&#44; en contraste con el importante papel que desempe&#241;an estas instituciones&#44; desde hace a&#241;os se conoce el abandono en que se encuentran por el sector gubernamental&#44; lo cual obliga a sus integrantes a solicitar recursos por diversos medios para cubrir sus carencias y mantener sus funciones &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010">Arteaga y Muci&#241;o&#44; 2014</a>&#41;&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es el caso de los estudiantes de Ayotzinapa&#44; quienes ante el &#8220;boteo&#8221; para colectar recursos y la toma de camiones para realizar pr&#225;cticas profesionales tuvieron que afrontar la barbarie escudada bajo el poder del Estado&#46; La barbarie de aquellos que antes de proteger&#44; velar por la integridad de los ciudadanos y del Estado de derecho&#44; fueron los causantes de tan lamentables hechos&#46;</p><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0005">La incertidumbre de los j&#243;venes</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin la intenci&#243;n de minimizar&#44; porque no se puede&#44; los hechos de Ayotzinapa y del contexto social y pol&#237;tico que se ha desatado a ra&#237;z de estos acontecimientos&#44; que no son pocos&#58; marchas y manifestaciones masivas de protesta&#44; actos de violencia protagonizados por encapuchados y granaderos&#44; abusos de autoridad&#44; detenci&#243;n&#44; suspensi&#243;n y&#47;o renuncia de funcionarios p&#250;blicos&#44; incursi&#243;n de polic&#237;as en CU&#44; declaraciones y deslindes de los pol&#237;ticos&#44; etc&#233;tera&#59; la propuesta de este escrito estriba en se&#241;alar algunos problemas estructurales que afectan especialmente a los j&#243;venes y cuyo efecto influye para que se den hechos como ese&#46;</p><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0010">a&#41; Corrupci&#243;n pol&#237;tica</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aunque el concepto de corrupci&#243;n no tiene un significado un&#237;voco&#44; se puede decir que la corrupci&#243;n pol&#237;tica se refiere al mal uso del poder que hacen los funcionarios o l&#237;deres pol&#237;ticos para obtener beneficios privados&#44; los cuales no solamente incluyen ganancias econ&#243;micas&#44; sino diversos tipos de ventajas que les permiten aumentar su poder y riqueza &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0030">Del Castillo&#44; 2003&#59; TI&#44; 2014</a>&#41;&#46; La corrupci&#243;n pol&#237;tica comprende diversos aspectos cuyas manifestaciones van desde escuelas mal equipadas&#44; concesi&#243;n de permisos&#44; licencias o grandes contratos p&#250;blicos&#44; hasta la compra de elecciones &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0030">Del Castillo&#44; 2003&#59; TI&#44; 2014</a>&#41;&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De acuerdo con el &#237;ndice sobre percepci&#243;n de la corrupci&#243;n elaborado por Trasparencia Internacional &#40;TI&#41;&#44; entre un total de 175 pa&#237;ses&#44; M&#233;xico se ubica en la posici&#243;n 103&#46; En la escala que va de 0&#44; que indica alta corrupci&#243;n&#44; a 100&#44; que indica una baja percepci&#243;n de corrupci&#243;n&#44; M&#233;xico obtiene 35 puntos&#44; por debajo del promedio global de 43 puntos&#46; Es decir&#44; se encuentra entre los pa&#237;ses donde la percepci&#243;n de corrupci&#243;n es m&#225;s alta &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080">TI&#44; 2014</a>&#41;&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el pa&#237;s tenemos m&#250;ltiples evidencias de este mal&#58; videos de autoridades p&#250;blicas con narcotraficantes&#44; enriquecimiento inexplicable de diversos pol&#237;ticos&#44; falta de transparencia en concesiones y asignaci&#243;n de grandes contratos p&#250;blicos&#44; actos de nepotismo&#44; tr&#225;fico de influencias&#44; uso indebido de informaci&#243;n privilegiada para fines personales&#44; etc&#46; Seg&#250;n la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025">Comisi&#243;n Nacional de Derechos Humanos &#40;2014&#41;</a>&#44; los actos de corrupci&#243;n y la impunidad que los acompa&#241;a son un flagelo de la sociedad y constituyen un atentado al Estado de derecho y sus instituciones&#44; adem&#225;s de ser un obst&#225;culo para el desarrollo econ&#243;mico&#44; ya que inciden en la prevalencia de la pobreza y la desigualdad&#46; En raz&#243;n de ello&#44; es urgente poner un alto a los actos de corrupci&#243;n&#44; y m&#225;s cuando las &#8220;sospechas&#8221; abarcan a los diferentes niveles y &#243;rdenes de gobierno&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Recientemente&#44; Enrique Fern&#225;ndez Fassnacht&#44; cuando a&#250;n era Secretario General de la ANUIES&#44; se&#241;al&#243; que una obligaci&#243;n de las universidades consist&#237;a en evitar que los estudiantes pensaran que &#8220;es m&#225;s gratificante ser pol&#237;tico o narcotraficante que profesionista o cient&#237;fico&#8221; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045">G&#243;mez&#44; 2014</a>&#41;&#46; Lo de pol&#237;tico&#44; sin duda&#44; lo mencion&#243; por el descr&#233;dito en que ha ca&#237;do esta profesi&#243;n&#46; En 2012&#44; la Encuesta nacional sobre cultura pol&#237;tica y pr&#225;cticas ciudadanas&#44; que mide la confianza y credibilidad que brindan los ciudadanos a diferentes instituciones&#44; ubicaba en las &#250;ltimas posiciones a diputados&#44; senadores&#44; partidos pol&#237;ticos y polic&#237;a&#46; Entre 28 instituciones&#44; estas cuatro recib&#237;an las calificaciones m&#225;s bajas &#40;entre 4&#46;4 y 4&#46;3 de un total de 10 puntos&#41; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040">SG&#44; 2012</a>&#41;&#46; Despu&#233;s de los hechos de Ayotzinapa&#44; que han coincidido con nuevos indicios de corrupci&#243;n&#44; respuestas autoritarias y falta de oficio pol&#237;tico para afrontar las crisis&#44; probablemente la confianza de la ciudadan&#237;a en los pol&#237;ticos y sus instituciones haya ca&#237;do todav&#237;a m&#225;s&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0015">b&#41; La violencia de la delincuencia y el narco</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La escalada de violencia e inseguridad provocada por la delincuencia organizada &#8212;y particularmente el narco&#8212; ha alcanzado niveles inimaginados&#46; La frecuencia y brutalidad de los actos delictivos afectan directamente los derechos humanos de las v&#237;ctimas y tambi&#233;n provocan efectos adversos a las econom&#237;as locales&#44; generando un clima de desconfianza e inseguridad en la poblaci&#243;n &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035">Escribano&#44; 2008</a>&#41;&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En M&#233;xico&#44; los resultados de la Encuesta nacional de victimizaci&#243;n y percepci&#243;n sobre seguridad p&#250;blica &#40;ENVIPE&#41; estima que 22&#46;5 millones de personas de 18 a&#241;os y m&#225;s fueron v&#237;ctimas de alg&#250;n hecho delictivo en 2013&#44; lo cual representa una tasa de 28 mil 224 v&#237;ctimas por cada 100 mil habitantes&#46; Este dato refleja un incremento de cerca de 16 por ciento con respecto a la tasa existente en 2010&#44; cuando la cifra correspondiente fue de 23 mil 993 &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050">INEGI&#44; 2014a</a>&#41;&#46; Esta situaci&#243;n tiene un efecto directo en la percepci&#243;n de inseguridad que manifiesta la poblaci&#243;n del mismo grupo de edad&#44; puesto que 67&#46;0 por ciento de ellos considera que vivir en su ciudad es inseguro&#44; y un porcentaje semejante &#40;66 por ciento&#41; percibe como poco o nada efectivo el desempe&#241;o de la polic&#237;a &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055">INEGI&#44; 2014b</a>&#41;&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La violencia generada por la delincuencia organizada &#40;especialmente por el narco&#41; est&#225; afectando de manera particular al grupo de poblaci&#243;n joven&#44; como muestra un informe del <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015">Banco Mundial &#40;2012&#41;</a>&#59; seg&#250;n dicho organismo&#44; entre los a&#241;os 2000 y 2010&#44; aproximadamente 139 mil personas fueron v&#237;ctimas de homicidio&#44; 38 por ciento de los cuales eran j&#243;venes de entre 10 y 29 a&#241;os de edad &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">Gr&#225;fica 1</a>&#41;&#46; Tambi&#233;n se aprecia que el n&#250;mero de homicidios entre los j&#243;venes ascendi&#243; vertiginosamente en los &#250;ltimos a&#241;os&#44; pasando de una tasa cercana a 10 por cada 100 mil habitantes entre 2000 y 2007&#44; hasta alcanzar una tasa de poco m&#225;s de 25 en el 2010 &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">Gr&#225;fica 2</a>&#41;&#46; Al respecto&#44; se&#241;ala el informe que mientras que en el periodo de 2000 a 2007 la tasa de homicidio general tendi&#243; a ser mayor que la juvenil&#44; esta tendencia se invirti&#243; en el periodo comprendido entre 2008 a 2010&#44; es decir que la probabilidad de ser v&#237;ctima de homicidio en la poblaci&#243;n joven fue mayor que la de la poblaci&#243;n total&#46; Otra caracter&#237;stica del homicidio juvenil es que &#233;ste afecta particularmente a la poblaci&#243;n masculina&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Asimismo&#44; cabe resaltar que aunque el incremento de la delincuencia y del homicidio afecta por igual a las diferentes entidades del pa&#237;s&#44; hay algunas que resultan particularmente perjudicadas&#59; en el caso del homicidio juvenil&#44; &#233;ste afecta en mayor medida a ocho entidades que se encuentran por arriba de la tasa nacional &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0015">Gr&#225;fica 3</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0015"></elsevierMultimedia><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el informe del Banco Mundial se se&#241;ala que parte de las tendencias que muestra el homicidio juvenil coincide con las ejecuciones producidas por el narco&#44; y que los datos existentes &#40;aunque imprecisos&#41; permiten estimar que del total de ejecuciones&#44; los j&#243;venes de entre 16 y 30 a&#241;os de edad podr&#237;an representar hasta cerca de 43&#46;9 por ciento de &#233;stas&#44; es decir&#44; dos de cada cinco mexicanos ejecutados en el marco de la guerra contra el narcotr&#225;fico son j&#243;venes &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015">Banco Mundial&#44; 2012</a>&#41;&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0020">c&#41; La falta de oportunidades educativas y laborales</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otro problema que afecta estructuralmente a la sociedad&#44; y particularmente a los j&#243;venes&#44; es la falta de oportunidades educativas y laborales que les permitan aspirar a una vida digna en el futuro&#46; Es el caso de los j&#243;venes que no estudian ni trabajan&#44; los llamados <span class="elsevierStyleItalic">ninis</span>&#44; cuya condici&#243;n los hace particularmente vulnerables a la delincuencia o la pobreza &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065">Moreno y Toledo&#44; 2012</a>&#41;&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dado que no hay consenso sobre la forma de clasificar a los j&#243;venes que no estudian ni trabajan&#44; esto lleva a que existan diferencias importantes en cuanto a su cuantificaci&#243;n&#46; En 2011 se estimaba que&#44; excluyendo a los discapacitados&#44; aproximadamente 6&#46;2 millones de j&#243;venes entre 14 y 29 a&#241;os se encontraban en esta situaci&#243;n&#44; de los cuales 3&#46;2 millones &#40;52 por ciento&#41; realizaban quehaceres dom&#233;sticos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070">Negrete y Leyva&#44; 2013</a>&#41;&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por su parte&#44; seg&#250;n datos de la OCDE&#44; en 2009 cerca de 34 por ciento de las personas entre 15 y 29 a&#241;os se encontraba todav&#237;a estudiando&#44; 41 por ciento hab&#237;a abandonado sus estudios y se encontraba trabajando&#44; y 25 por ciento no estaba estudiando ni trabajando&#46; No obstante&#44; esta cifra contrasta ampliamente por sexo&#44; pues mientras que entre los hombres los <span class="elsevierStyleItalic">ninis</span> representaban 10&#46;6 por ciento del total&#44; la cifra alcanzaba 38&#46;1 por ciento en el caso de las mujeres &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0020">Gr&#225;fica 4</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0020"></elsevierMultimedia><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A partir de estos datos&#44; que muestran que la mayor proporci&#243;n de <span class="elsevierStyleItalic">ninis</span> se encuentra entre las mujeres&#44; y dado que &#233;stas en su mayor&#237;a se dedican a los quehaceres dom&#233;sticos&#44; se ha generado un debate entre quienes&#44; desde una visi&#243;n conservadora&#44; consideran que las mujeres que se mantienen en esta condici&#243;n es porque as&#237; lo desean&#44; y quienes&#44; desde otra perspectiva&#44; resaltan la necesidad de analizar m&#225;s detenidamente el papel que juega el trabajo dom&#233;stico en la reproducci&#243;n social y de la pobreza&#46; Estos &#250;ltimos se&#241;alan que las mujeres pueden estar sometidas culturalmente a desempe&#241;ar un papel social que limita ampliamente su desarrollo personal&#44; haci&#233;ndolas m&#225;s dependientes y vulnerables a la pobreza&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si bien en los &#250;ltimos a&#241;os la preocupaci&#243;n se ha centrado en los <span class="elsevierStyleItalic">ninis</span>&#44; esto no quiere decir que los j&#243;venes est&#233;n bien porque est&#225;n estudiando&#58; los datos muestran que muchos de ellos lo hacen bajo condiciones precarias&#44; y que cerca de 40 por ciento se encuentra en situaci&#243;n de rezago educativo&#44; puesto que a&#250;n no han concluido sus estudios de secundaria &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060">M&#225;rquez y S&#225;nchez&#44; 2013</a>&#41;&#46; Lo mismo sucede con quienes trabajan&#44; pues seg&#250;n los datos de Negrete y Leyva &#40;2013&#41;&#44; cerca de 60 por ciento de los j&#243;venes entre 14 y 29 a&#241;os que trabajan lo hacen en la econom&#237;a informal&#44; por lo cual&#44; para muchos de ellos&#44; su empleo no les permite superar sus condiciones de pobreza&#46;</p></span></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0025">Recapitulaci&#243;n</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es dado creer que las generaciones m&#225;s j&#243;venes nos sobrevivan y que el futuro depende en gran medida de las oportunidades de desarrollo que podamos brindarles a trav&#233;s de nuestras principales instituciones&#46; No obstante&#44; en contraste con esto&#44; y acorde a lo expuesto&#44; lo que les estamos brindando a las nuevas generaciones son instituciones flageladas por la corrupci&#243;n&#44; un contexto de violencia&#44; crimen e inseguridad&#44; aunado a la falta de oportunidades educativas y laborales&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Muchas voces se han levantado para proponer un cambio del modelo de desarrollo imperante hasta ahora&#59; hechos como los de Ayotzinapa demuestran esta urgencia&#46; Estamos en un momento de inflexi&#243;n&#44; urgidos por la necesidad de un cambio que nos permita avanzar hacia una sociedad m&#225;s justa&#44; equitativa y democr&#225;tica&#46; Un cambio que permita ofrecer un futuro m&#225;s promisorio y de mayor certidumbre a los millones de j&#243;venes que a&#250;n padecen los problemas que como sociedad todav&#237;a no resolvemos&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El n&#250;mero 147 de <span class="elsevierStyleItalic">Perfiles Educativos</span> contiene diez art&#237;culos y un documento que abordan una amplia variedad de temas y que profundizan sobre diversos asuntos relacionados con la pol&#237;tica y el mundo escolar&#46; En la secci&#243;n de <span class="elsevierStyleItalic">Claves</span> se presentan siete art&#237;culos de investigaci&#243;n&#46; El primero y el cuarto est&#225;n orientados a analizar los procesos de implementaci&#243;n de las pol&#237;ticas educativas en los centros de educaci&#243;n b&#225;sica&#58; el primero analiza los procesos de implementaci&#243;n de las pol&#237;ticas educativas en los centros escolares de educaci&#243;n b&#225;sica y su efecto en la trayectoria de los estudiantes&#59; sus hallazgos ponen al descubierto los problemas de la implementaci&#243;n de las pol&#237;ticas y el riesgo de obtener resultados no esperados por las mismas&#46; Por su parte&#44; desde la perspectiva de las representaciones sociales&#44; el cuarto art&#237;culo analiza la visi&#243;n que tienen los directivos escolares sobre los procesos de implementaci&#243;n de la Reforma Integral de la Educaci&#243;n B&#225;sica en M&#233;xico&#44; por considerar que son los responsables de dar seguimiento a la implementaci&#243;n de la reforma en los centros escolares&#46; Al respecto se encontraron dos visiones&#58; una que percibe a la reforma como un cambio favorable&#44; y otra que evidencia una percepci&#243;n de desconcierto de los directivos ante el mismo proceso&#46; Sin duda&#44; el art&#237;culo aporta elementos que ponen en evidencia la necesidad de dar seguimiento a los procesos de implementaci&#243;n de las pol&#237;ticas educativas&#44; bajo la perspectiva de obtener los resultados esperados&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El segundo art&#237;culo est&#225; orientado a analizar la gesti&#243;n del tiempo que hacen los profesores de educaci&#243;n b&#225;sica en las aulas escolares seg&#250;n algunas de sus caracter&#237;sticas&#46; Este texto pone al descubierto las estrategias que utilizan los profesores que obtienen resultados de aprendizaje m&#225;s efectivos en sus alumnos&#46; Por su enfoque&#44; consideramos que este art&#237;culo ser&#225; de particular inter&#233;s para los docentes en servicio&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El tercer art&#237;culo aborda el tema de la formaci&#243;n en la competencia para la resoluci&#243;n de problemas en el nivel universitario y sus resultados revelan las limitaciones que presentan los procesos de formaci&#243;n para el desarrollo de estas competencias&#44; que son cada vez m&#225;s demandadas en el &#225;mbito laboral&#46; El contenido del art&#237;culo seguramente servir&#225; para ampliar los debates que existen sobre la relaci&#243;n que se establece entre formaci&#243;n profesional y mercado de trabajo&#44; al ser &#233;ste un tema altamente pol&#233;mico&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El quinto art&#237;culo aborda un tema de equidad e inclusi&#243;n en la educaci&#243;n superior&#59; analiza las actitudes de profesores y estudiantes ante los procesos de integraci&#243;n de las personas con alguna discapacidad en estas instituciones&#46; Los resultados muestran una actitud positiva hacia la inclusi&#243;n de las personas con discapacidad&#44; si bien existe discrepancia entre profesores y alumnos&#46; Tambi&#233;n se encuentran discrepancias con respecto a la acci&#243;n docente y las adaptaciones curriculares que tendr&#237;an que llevarse a cabo para atender a este grupo de poblaci&#243;n&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El sexto trabajo analiza los conflictos de rol y el nivel de percepci&#243;n que tienen del mismo los profesores universitarios que participan en cuerpos acad&#233;micos&#46; Los resultados muestran que los conflictos por recursos&#44; y los relativos a la normatividad institucional&#44; son los que principalmente afectan a los profesores universitarios&#46; En raz&#243;n de ello&#44; se sugiere revisar las pol&#237;ticas y programas de evaluaci&#243;n de la calidad del desempe&#241;o acad&#233;mico&#44; para disipar las discrepancias e incongruencias que generan en el &#225;mbito universitario&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El s&#233;ptimo y &#250;ltimo art&#237;culo de esta secci&#243;n tiene la intenci&#243;n de mejorar el uso de las herramientas digitales en los procesos de formaci&#243;n en el &#225;mbito universitario&#46; Sustentado en un elaborado marco te&#243;rico&#44; el art&#237;culo propone una visi&#243;n novedosa para comprender los procesos de producci&#243;n textual en j&#243;venes universitarios&#46; Se trata de hallazgos que probablemente resultar&#225;n de inter&#233;s para todos aquellos interesados en los procesos de ense&#241;anza y aprendizaje&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la secci&#243;n <span class="elsevierStyleItalic">Horizontes</span>&#44; que est&#225; destinada a brindar aportes m&#225;s te&#243;ricos y conceptuales&#44; en esta ocasi&#243;n se incluyen tres art&#237;culos&#46; El primero resulta de importancia para el &#225;mbito educativo en raz&#243;n de que hace una revisi&#243;n de la literatura que se ha producido en espa&#241;ol sobre la evaluaci&#243;n formativa y compartida del aprendizaje en el nivel universitario&#46; A partir de ello&#44; resalta y propone la necesidad de establecer consenso sobre el uso que se le debe brindar a diferentes conceptos en la literatura sobre este tema&#44; estableciendo la necesidad de partir de definiciones precisas que coadyuven al fortalecimiento de esta &#225;rea tem&#225;tica referida a la evaluaci&#243;n&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El segundo trabajo en esta secci&#243;n est&#225; dedicado al posgrado&#46; Propone un nuevo modelo de calidad del posgrado latinoamericano y un sistema de evaluaci&#243;n que denota de segunda generaci&#243;n&#46; Al esbozar un modelo de calidad alterno para el posgrado&#44; tambi&#233;n plantea la necesidad de establecer nuevos procesos de evaluaci&#243;n que incluyen aspectos no considerados hasta ahora y que&#44; desde la perspectiva de los autores&#44; resultan cruciales para que el posgrado latinoamericano se inserte exitosamente en la sociedad del conocimiento&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Finalmente en esta secci&#243;n&#44; se incluye un trabajo que desde la perspectiva de la epistemolog&#237;a social de Popkewitz analiza la problem&#225;tica que en materia de inclusi&#243;n presentan los programas educativos compensatorios&#46; El an&#225;lisis que desarrolla el autor permite identificar la contradicci&#243;n inmersa en este tipo de programas&#44; misma que conlleva a que estos procesos de inclusi&#243;n coexistan con procesos de diferenciaci&#243;n&#46; Este art&#237;culo permite comprender mejor el doble papel que juega este tipo de programas en la actualidad&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Acorde con la necesidad de encontrar nuevos caminos para responder mejor a las necesidades de los j&#243;venes&#44; en esta ocasi&#243;n se incluye en la secci&#243;n de <span class="elsevierStyleItalic">Documentos</span> un trabajo que aborda los desaf&#237;os que afrontan las universidades de Am&#233;rica Latina y el Caribe&#44; y enfatiza el compromiso que tienen las universidades p&#250;blicas con el desarrollo de las sociedades latinoamericanas&#46; El texto expone y sintetiza algunas ideas expresadas por el rector de la Universidad Nacional Aut&#243;noma de M&#233;xico &#40;UNAM&#41;&#44; Jos&#233; Narro Robles&#44; a trav&#233;s de los a&#241;os que ha estado al frente de esta casa de estudios&#59; estas ideas son complementadas con la participaci&#243;n de otros cuatro destacados acad&#233;micos de esta instituci&#243;n&#58; H&#233;ctor Hiram Hern&#225;ndez Bringas&#44; Jaime Martuscelli Quintana&#44; David Moctezuma Navarro y Humberto Mu&#241;oz Garc&#237;a&#46; En perspectiva&#44; el documento logra delinear un marco hist&#243;rico-estructural desde el cual se plantean los desaf&#237;os que deber&#225;n enfrentar las universidades latinoamericanas en el futuro&#44; as&#237; como la necesidad de imprimir un viraje que reafirme el compromiso social de las universidades p&#250;blicas&#59; para lograr todo ello se percibe necesario establecer redes de colaboraci&#243;n entre las universidades de la regi&#243;n con la finalidad de responder mejor a sus prop&#243;sitos de formaci&#243;n&#44; incentivar su papel en el crecimiento econ&#243;mico y para proponer nuevos modelos de desarrollo que contemplen la redistribuci&#243;n de la riqueza&#46; Por su car&#225;cter propositivo&#44; confiamos en que este documento pasar&#225; dentro de poco a formar parte de las referencias obligadas en la discusi&#243;n del papel que deber&#225;n asumir las universidades p&#250;blicas en el futuro&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al cierre de esta edici&#243;n se han identificado los restos de uno de los 43 normalistas desaparecidos&#44; pero no hay evidencias claras sobre el paradero de los dem&#225;s&#46; La esperanza se mantiene&#44; al igual que el apoyo y la solidaridad para con todas las familias afectadas hasta que se conozca el paradero de sus hijos y se castigue&#44; acorde a derecho&#44; a todos los responsables involucrados en tan terrible acontecimiento&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#8220;&#161;Vivos se los llevaron&#33; &#161;Vivos los queremos&#33;&#8221;</p></span></span>"
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Información del artículo
ISSN: 01852698
Idioma original: Español
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