Revista Perinatologia Y Reproduccion Humana
La sepsis neonatal y la prematurez continúan siendo las dos principales causas de morbilidad y mortalidad en los recién nacidos, de ahí los esfuerzos continuos de los profesionales de la salud para desarrollar nuevas estrategias diagnósticas y terapéuticas para la atención de estas condiciones. En uno de los artículos de este número los autores describen una nueva técnica para la realización de hemocultivos en el caso de los neonatos, el minicultivo. 1 Uno de los problemas principales para realizar los hemocultivos en la etapa neonatal, es la dificultad de contar con una cantidad suficiente de sangre, debidos a los volúmenes sanguíneos reducidos de los recién nacidos, y si estos son prematuros, la situación es aún más crítica. En su artículo del Rey y cols 1 evaluaron una técnica que solo utiliza de 200 a 300μl de sangre, observando que para los casos de infecciones por bacilos Gram negativos se tuvo una adecuada sensibilidad y especificidad de la prueba, pero esto no ocurrió para el aislamiento de cocos Gram positivos. Con estos hallazgos Los autores proponen utilizar el minicultivo principalmente en los casos de sepsis neonatal temprana.
Por otra parte, Manotas y cols 2 señalan que la encefalopatía hipóxico-isquémica (EHI) es una de las complicaciones más importantes de la asfixia perinatal, siendo esta última, una condición frecuente que ocurre en neonatos prematuros. Con la intensión de reducir la incidencia de la EHI, los autores evalúan los resultados del empleo de la hipotermia terapéutica dentro del manejo de los neonatos complicados con EHI, observando que entre aquellos recién nacidos en quienes se inició de manera temprana la hipotermia terapéutica (antes de las 6 horas de vida), no hubo defunciones. Con estos resultados los autores concluyen que en la asfixia perinatal moderada o severa, el inicio de la hipotermia terapéutica hasta las primeras 12h de vida, disminuye la mortalidad, la intubación prolongada y la ventilación prolongada.
La publicación de estudios como los descritos brevemente, permiten a la revista Perinatología y Reproducción Humana contribuir con la difusión de nuevas opciones de atención a la salud en los recién nacidos complicados con sepsis, hipoxia o prematurez, y de esta manera tratar de reducir la mortalidad y el número de secuelas de los padecimientos críticos al inicio de la vida.