Manifestaciones cutáneas en pacientes con COVID-19
Más datosSr. Director:
Las manifestaciones cutáneas relacionadas con la infección por SARS-CoV-2 (COVID-19) constituyen un espectro variable de lesiones cada vez más amplio que requieren una actualización y reporte continuos.
Presentamos a un hombre sano de 48 años que consultó por un exantema pruriginoso en los pliegues de 15 días de evolución, que inició al décimo día de ser diagnosticado de infección por SARS-CoV-2, confirmada por una PCR nasofaríngea. Durante su ingreso hospitalario recibió oxigenoterapia y metilprednisolona 40 mg/día durante 3 días por el cuadro respiratorio, y ciprofloxacino 400 mg/12 h durante 5 días por una infección urinaria concomitante. En el examen físico presentaba un exantema maculopapular bilateral, simétrico y confluyente en las axilas, la cara lateral de tronco, el pliegue abdominal y la cara posterior de los muslos (figs. 1 y 2). Con el diagnóstico presuntivo de exantema simétrico intertriginoso y flexural relacionado con fármacos (SDRIFE) o de una manifestación cutánea por SARS-CoV-2, se realizó un estudio histopatológico que informó de una dermatitis angiocéntrica con un infiltrado inflamatorio mononuclear con abundantes eosinófilos. Se indicó el tratamiento con desloratadina 5 mg/betametasona 0,6 mg una vez al día, emolientes y medidas generales para el prurito, con una mejoría sintomática y la resolución paulatina del cuadro a los 10 días.
El SDRIFE es una reacción farmacológica cutánea caracterizada por un eritema simétrico que afecta a los pliegues en ausencia de manifestaciones sistémicas1–3. Los criterios diagnósticos definidos en el año 2004 por Häusermann et al. son: 1) exposición a un fármaco administrado por vía sistémica; 2) eritema bien delimitado del área glútea/perianal y/o eritema en forma de «V» del área inguinal; 3) afectación de al menos otro lugar intertriginoso/de flexión; 3) simetría de las áreas afectadas y 4) ausencia de síntomas y signos sistémicos1.
Los hallazgos histológicos son inespecíficos y muy variables. Por lo general, se observa un infiltrado perivascular superficial de células mononucleares con neutrófilos y eosinófilos en algunos casos1,2.
El diagnóstico se establece con el reconocimiento del cuadro clínico y el antecedente de consumo de medicamentos1,2. El mecanismo patogénico es desconocido, pero se cree que resulta de una hipersensibilidad retardada que da como resultado una erupción cutánea días después de la exposición al fármaco1,2. Los más reportados son los betalactámicos, la terbinafina y los contrastes iodados. Otros fármacos vinculados con menor frecuencia son clindamicina, eritromicina, nistatina, fluconazol, metronidazol y valaciclovir1,2. En el caso puntual del ciprofloxacino, ha sido recientemente asociado al SDRIFE en un solo paciente6. Por otro lado, el exantema tipo SDRIFE ha sido descrito como una manifestación cutánea poco frecuente asociada a la COVID-193–5.
Como conclusión, presentamos un caso de SDRIFE que podría tratarse de una manifestación inusual, aunque cada vez más reportada, de la infección por SARS-CoV-2, o bien estar relacionado con el consumo de ciprofloxacina. Los hallazgos histopatológicos no permiten diferenciar una toxicodermia de un exantema vírico, por lo que se requiere de pruebas más específicas para su correcta categorización, como la PCR de una muestra de piel, que no estuvo disponible en nuestro caso. Consideramos que ambas posibilidades ameritan ser reportadas por no ser agentes causales frecuentes.
Conflicto de interesesLos autores declaran no presentar ningún conflicto de intereses.