Editorial. Se solicita del autor una opinión crítica sobre aspectos diversos de la especialidad (clínicos, terapéuticos, investigación, organizativos, docentes), aportando, sobre todo, sus líneas personales de pensamiento sobre los mismos. Es aconsejable redactar el texto sin apartados. Interesa introducir el artículo sentando las bases del conocimiento actual sobre el tema y apuntando las líneas de desarrollo futuro. Se acepta un máximo de 2 autores, una extensión entre 1.300 y 2.500 palabras y hasta 20 citas bibliográficas. En esta sección no se admiten tablas y/o figuras.
Novedades. Comentario de temas de actualidad o avances científicos en la etiopatogenia, epidemiología, clínica, diagnóstico o tratamiento. Puede basarse en el comentario de artículos recientes de la literatura sobre un tema en concreto. Interesa especialmente la opinión del autor sobre dicho tema a la luz de las nuevas aportaciones. Se acepta un máximo de 2 autores, una extensión máxima de 2.500 palabras y hasta 20 citas bibliográficas.
Historia de la dermatología. Revisión y comentario sobre diferentes aspectos históricos de la especialidad. Debe acompañarse de ilustraciones relacionadas con el motivo del mismo (fotografías de personajes o instituciones, mapas, facsímiles de publicaciones originales, etc.). Se acepta un máximo de 3 autores, una extensión entre 2.500 y 3.500 palabras y hasta 40 citas bibliográficas.
Originales. Trabajos preferentemente prospectivos, de investigación básica, investigación clínica, descripción de series u otras contribuciones originales sobre etiología, fisiopatología, anatomía patológica, epidemiología, diagnóstico, tratamiento médico o quirúrgico, gestión clínica, investigación o docencia. Los artículos de esta sección deberán estructurarse siguiendo los siguientes apartados: Introducción, Material y métodos, Resultados, Discusión y Conclusiones. Además, se acompañarán de un resumen en castellano y en inglés con una extensión máxima de 250 palabras, estructurado de la siguiente forma: Introducción, Material y métodos, Resultados y Conclusiones.
Se aceptará una extensión máxima de 3.700 palabras, hasta 40 citas bibliográficas y seis figuras y/o tablas como máximo. Es aconsejable que el número de firmantes no sea superior a seis.
Casos clínicos. Casos clínicos o series cortas de casos de elevado interés científico y docente. El texto debe estructurarse siguiendo los siguientes apartados: Introducción, Caso clínico o Casos clínicos y Comentario. Se aceptará una extensión máxima de 1.300 palabras, hasta 25 citas bibliográficas y dos tablas y dos figuras. El número de firmantes no sea superior a seis.
Revisiones sistemáticas y epidemiología. Sección destinada a la presentación de revisiones sistemáticas y trabajos sobre epidemiología de las enfermedades de la piel. Puede tratarse de revisiones, de metaanálisis y de artículos de metodología científica. Es importante valerse de tablas y figuras (gráficos y esquemas). Se aceptará una extensión entre 2.500 y 3.000 palabras, hasta 30 referencias bibliográficas y entre 4 y 6 tablas y/o figuras. Además, se acompañarán de un resumen en castellano y en inglés con una extensión máxima de 250 palabras. El número de firmantes no deberá superar los seis. Se incluirán los puntos clave tal y como se describen más adelante.
Revisiones. Artículo de revisión y actualización sobre un tema concreto, con desarrollo por apartados y amplia bibliografía. Pueden incluirse artículos tipo «Manifestaciones cutáneas de... (enfermedades sistémicas)...», o bien problemas generales con implicaciones cutáneas (p. ej., estudios inmunológicos, bioquímicos, etc.). Evitar extensas introducciones o antecedentes históricos. La extensión no será superior a 5.000 palabras, hasta 40 referencias bibliográficas, entre 2 y 4 tablas y de 6 a 8 figuras. No se admitirán más de 4 firmantes.
Además, se incluirá un resumen en inglés y español con una extensión máxima de 200 palabras. Se incluirán los puntos clave tal y como se describen más adelante.
La piel en la práctica diaria. Artículo de carácter docente sobre dermatosis frecuentes, insistiendo especialmente en los aspectos clínicos, diagnósticos y terapéuticos, con un enfoque fundamentalmente práctico. Interesa señalar también lo que «no debe hacerse». Debe constituir un trabajo de divulgación de las enfermedades cutáneas dirigido especialmente al pediatra y al médico general. Se admite una extensión entre 2.000 y 3.000 palabras, un máximo de 25 referencias generales, entre 2 y 4 tablas y de 6 a 8 figuras. No se admitirán más de 4 firmantes. Se incluirán los puntos clave tal y como se describen más adelante.
Signos guía/diagnóstico diferencial. Artículo de carácter docente, con exposición clínica detallada del signo o síntoma dermatológico (p. ej., fenómeno isomorfo), a partir del cual se plantea un diagnóstico diferencial. Interesa que se acompañe el artículo de clasificaciones, tablas, etc. Se admite una extensión entre 2.000 y 3.000 palabras, un máximo de 25 referencias generales, entre 2 y 4 tablas y de 6 a 8 figuras. No se admitirán más de 4 firmantes. Se incluirán los puntos clave tal y como se describen más adelante.
Claves del diagnóstico dermatopatológico. Artículo sobre los aspectos dermatopatológicos de las enfermedades cutáneas. Interesa un planteamiento desde los hallazgos histológicos hasta las claves microscópicas del diagnóstico, indicando los datos diferenciales con los procesos más afines. Se admite una extensión entre 2.000 y 3.000 palabras, un máximo de 30 referencias bibliográficas, entre 2 y 4 tablas y de 10 a 12 figuras. No se admitirán más de 3 firmantes. Se incluirán los puntos clave tal y como se describen más adelante.
Casos para el diagnóstico. Artículo presentado en forma de historia clínica detallada, especialmente en los aspectos clínicos, anatomopatológicos y de laboratorio, de interés para el diagnóstico. Esta primera parte debe estructurarse siguiendo los siguientes apartados: historia clínica, exploración física y exploraciones complementarias. La segunda parte debe estructurarse con los siguientes apartados: diagnóstico, evolución, comentario y diagnóstico diferencial, comentando las similitudes y diferencias con el diagnóstico del caso. Al propio tiempo debe acompañarse de un comentario sobre el diagnóstico correcto y en la parte final plantear el diagnóstico diferencial, comentando las similitudes y diferencias con el diagnóstico del caso. La primera parte tendrá una extensión máxima de 200 palabras y entre 2 y 4 figuras. La segunda parte tendrá una extensión máxima de 450 palabras. El manuscrito no tendrá más de 10 referencias bibliográficas, y un máximo de 3 autores.
Técnicas de diagnóstico. Artículo de descripción de una técnica determinada, sus indicaciones fundamentales, así como su correcta interpretación y utilidad en el diagnóstico de los procesos cutáneos. Es imprescindible utilizar tablas, esquemas o gráficos adecuados. La extensión tendrá entre 1.000 y 1.500 palabras, entre 4 y 6 figuras, de 2 a 4 tablas y hasta 30 referencias bibliográficas. Se permite hasta un máximo de 4 autores. Se incluirán los puntos clave tal y como se describen más adelante.
Dermatología estética. Artículo de revisión o de experiencia personal sobre tratamientos cosméticos, productos o técnicas, de eficacia contrastada. La iconografía aportada puede ilustrar la técnica y los resultados mostrando fotografías de antes y después del tratamiento. La extensión tendrá entre 1.000 y 1.200 palabras, entre 8 y 10 figuras y hasta 25 referencias bibliográficas. Se permite hasta un máximo de 4 autores. Se incluirán los puntos clave tal y como se describen más adelante.
Cirugía dermatológica. Descripción de técnicas de cirugía dermatológica, tanto las de uso más frecuente como otras técnicas originales de utilidad. Es recomendable el uso de esquemas y/o dibujos que ilustren la técnica quirúrgica presentada, así como de fotografías que muestren sus pasos y los resultados (fotografías de antes y después). La extensión tendrá entre 1.000 y 2.000 palabras y hasta 25 referencias bibliográficas. Se permite hasta un máximo de 4 autores. Se incluirán los puntos clave tal y como se describen más adelante.
Terapéutica dermatológica. Revisión terapéutica, describiendo grupos de agentes farmacológicos, de uso sistémico o tópico, señalando su naturaleza, forma de acción e indicaciones generales, dosis y efectos indeseables. También puede revisarse el tratamiento actual de una entidad en concreto. En esta sección también tendrán cabida artículos sobre terapéutica física, láser u otras modalidades terapéuticas no quirúrgicas. La extensión tendrá entre 1.000 y 2.000 palabras, entre 2 y 4 tablas y hasta 30 referencias bibliográficas. Se permite hasta un máximo de 4 autores. Se incluirán los puntos clave tal y como se describen más adelante.
Cartas clínicas. Casos clínicos de interés que por su brevedad o limitación de sus aportaciones no puedan ser aceptados en la sección de Casos Clínicos. El texto debe redactarse sin apartados. La extensión máxima es de 800 palabras, 2 figuras y una tabla y hasta 15 referencias bibliográficas. Se permite hasta un máximo de 6 autores.
Cartas al director. Comentarios sobre artículos publicados en PIEL, y comentarios breves sobre todos los aspectos de la especialidad. La extensión máxima es de 800 palabras, 2 figuras y una tabla y hasta 10 referencias bibliográficas. Se permite hasta un máximo de 4 autores.
Puntos clave: Los artículos de las secciones: revisiones, revisiones sistemáticas y epidemiología, práctica diaria, signos guía/diagnóstico diferencial, claves para el diagnóstico dermatopatológico, técnicas de diagnóstico, dermatología estética, cirugía dermatológica y terapéutica dermatológica deberán añadir al final del texto principal, antes de las referencias bibliográficas, entre 5 y 10 Puntos Clave que resuman los aspectos más relevantes del artículo y que aporten consejos prácticos de utilidad para la práctica clínica habitual. Cada uno de ellos debe redactarse en una sola frase (máximo 3 líneas)