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Sánchez-Covisa (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig1">fig. 1</a>) nació en Huete (Cuenca) el 28 de junio de 1881, cursó sus estudios de bachillerato y la carrera de Medicina en Madrid y se decantó por la especialidad de Dermatología; fue el discípulo más destacado de Juan de Azúa Suárez, primer catedrático oficial de esta disciplina en Madrid y fundador de la Sociedad Española de Dermatología y Sifiliografía y de Actas Dermo-Sifiliográficas, ambas en 1909.</p><elsevierMultimedia ident="fig1"></elsevierMultimedia><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Su labor asistencial, docente y de investigación se desarrolló unida a la de otro gran dermatólogo: Julio Bejarano Lozano.</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sánchez-Covisa obtuvo en 1908, por oposición, una plaza de médico de guardia de la Beneficencia Provincial de Madrid con destino en el Hospital de San Juan de Dios, y en 1912 ascendió a médico de número de la Beneficencia Provincial de Madrid, que implicaba la dirección de un servicio en el mismo hospital<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib1"><span class="elsevierStyleSup">1–3</span></a>. En 1926 sucedió a Azúa en la Cátedra de Dermatología y Sifiliografía de la Universidad Central de Madrid<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib4"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>, en la que había ocupado el cargo de agregado desde 2 años antes<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib1"><span class="elsevierStyleSup">1,2</span></a>.</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Su extenso currículum incluye el haber sido presidente de la Unión Internacional contra el Peligro Venéreo, académico de número de la Academia de Medicina de Madrid, presidente del Colegio de Médicos, presidente de la Academia Médico-Quirúrgica, consejero nacional de sanidad, decano de la Facultad de Medicina<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib5"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a> y director del Hospital Clínico de esta villa<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib6"><span class="elsevierStyleSup">6,7</span></a>. Además de numerosos artículos y monografías, en 1936 publicó, junto a Bejarano, «Elementos de Dermatología», que puede considerarse el primer tratado moderno de la especialidad que apareció en España<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib7"><span class="elsevierStyleSup">7,8</span></a>.</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con respecto a la Sociedad Española de Dermatología y Sifiliografía, nombre original de la actual Academia Española de Dermatología y Venereología, fue socio fundador, primer secretario general, presidente efectivo durante 2 mandatos y presidente de honor, además de primer secretario de redacción y más tarde director de Actas Dermo-Sifiliográficas<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib7"><span class="elsevierStyleSup">7,9,10</span></a>.</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Durante la Guerra Civil Española de 1936–1939 se mantuvo leal a la República. Tras permanecer en su puesto en Madrid, asumir el cargo de director del Hospital Clínico de Madrid en agosto de 1936<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib6"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a> y manifestarse de forma abierta a favor del Frente Popular<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib1"><span class="elsevierStyleSup">1,2</span></a>, en noviembre de 1936 abandonó Madrid, cuando lo hizo el Gobierno de la República, hecho que le valió algunas críticas<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib1"><span class="elsevierStyleSup">1,2</span></a>. Inicialmente marchó a París con su cuñado Teófilo Hernando, que había salido un mes antes; desde París volvió a Valencia y más tarde a Barcelona<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib12"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>, ciudad a la que se trasladó el Gobierno en octubre de 1937 y donde ejerció la docencia como agregado temporal durante un período<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib1"><span class="elsevierStyleSup">1,2</span></a>. Volvió a Madrid, a petición de Negrín, en las postrimerías de la Guerra Civil, pero al ver lo desesperado de la situación partió hacia el exilio, de nuevo a París, luego a Nueva York y desde allí a Venezuela, donde siguió ejerciendo la Dermatología. Falleció en Caracas el 24 de junio de 1944<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib12"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>.</p><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Cortes Constituyentes de la II República Española</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tras la proclamación de la II República el 14 de abril de 1931, se convocaron elecciones a diputados en Cortes Constituyentes, que se celebraron el 28 de junio de ese mismo año, por el sistema de listas abiertas y doble vuelta. En octubre hubo elecciones parciales para completar la cámara.</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sobre un total de 470 escaños, obtuvieron diputados 29 partidos, además de 36 independientes o no integrados en partidos. Se constituyeron 25 grupos parlamentarios, considerando también como tales los conjuntos de independientes de la misma tendencia, aunque no formaran grupos parlamentarios propiamente dichos.</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por orientaciones políticas, se han establecido las agrupaciones que se incluyen en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl1">tabla 1</a><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib13"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>. Las diversas fuentes difieren ligeramente en los parlamentarios integrantes de cada grupo debido a la complejidad del sistema con doble vuelta, elecciones parciales, posibilidad de los candidatos de presentarse en más de una circunscripción, cambios de grupos, fallecimientos, falta de recogida de las actas de diputado, renuncias, etc.</p><elsevierMultimedia ident="tbl1"></elsevierMultimedia><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Durante esta legislatura se elaboraron la Constitución, que se aprobó el 9 de diciembre de 1931, y varias leyes relacionadas. Un momento crítico de la labor de las Cortes Constituyentes fue la aprobación del Artículo 26 (en el momento de su discusión numerado 24), que consagraba la laicidad del Estado y, entre otras cosas, provocó la dimisión de Niceto Alcalá Zamora como Presidente del Gobierno el 14 de octubre de 1931. Otro momento crítico fue la aprobación del Estatuto de Cataluña el 9 de septiembre de 1932.</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">El período de 1931–1933, durante el que se desarrolló la legislatura de las Cortes Constituyentes, es conocido como el <span class="elsevierStyleItalic">bienio reformista</span> debido a la amplitud de las reformas legales efectuadas. Durante este, la denominada Conjunción Republicano-Socialista asumió el Gobierno. Esta coalición de partidos fue fundada en 1909. Las elecciones de 1931 agrupaban al Partido Socialista Obrero Español, al Partido Republicano Radical, al Partido Republicano Radical Socialista, a la Derecha Liberal Republicana, a Acción Republicana, al Partido Republicano Democrático Federal, a la Federación Republicana Gallega, al Servicio de la República y al Partit Catalanista Republicá. En conjunto, sumaban 368 escaños, el 72,92% del total<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib13"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>. Los candidatos de estos partidos se presentaban en listas conjuntas de la Conjunción Republicano-Socialista, en listas propias de los partidos o incluso en listas con candidatos ajenos a la alianza según los intereses electorales de cada circunscripción, pero siempre bajo sus propios programas.</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">La elaboración de la Constitución y demás leyes originó numerosas discrepancias entre los partidos de la Conjunción Republicano-Socialista: no existía una disciplina de voto entre los partidos integrantes y muchas veces ni siquiera dentro de los grupos parlamentarios. Estas discrepancias llevaron finalmente a la disolución de la Cámara el 9 de octubre de 1933.</p></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">José Sánchez-Covisa Sánchez-Covisa elegido diputado en las Cortes Constituyentes de la II República por la Derecha Liberal Republicana</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">La labor parlamentaria de Sánchez-Covisa ha recibido escasa atención. En multitud de reseñas biográficas y estudios sobre el exilio de los científicos españoles tras la Guerra Civil se limitan a hacer referencia a que fue diputado por el Partido Socialista<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib1"><span class="elsevierStyleSup">1,2,11,14,15</span></a> o del Partido Radical Socialista<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib16"><span class="elsevierStyleSup">16,17</span></a>. Con anterioridad, hemos referido la adscripción al Partido Socialista<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib18"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a> siguiendo los documentados trabajos de Pérez Peña<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib1"><span class="elsevierStyleSup">1,2</span></a>. Sin embargo, es incierta. También es errónea su elección por Acción Republicana señalada en otras fuentes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib13"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>.</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Existen numerosos testimonios directos sobre que Sánchez-Covisa era una persona en extremo cordial y bondadosa<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib19"><span class="elsevierStyleSup">19,20</span></a>, era un ferviente defensor de la República, agnóstico y profundamente liberal<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib12"><span class="elsevierStyleSup">12,20</span></a>, pero no marxista, que era la orientación del Partido Socialista en aquella época. Esta observación nos movió a tratar de aclarar este aspecto de su biografía.</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sánchez-Covisa se presentó a las elecciones a diputados para Cortes Constituyentes en 1931 en Cuenca, su provincia natal, por el partido Derecha Liberal Republicana<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib21"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a> (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig2">fig. 2</a>), que en esa circunscripción concurría con la Conjunción Republicano-Socialista<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib13"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>. Fue elegido en la primera vuelta, con 31.152 votos, y fue el segundo más votado de los 6 diputados elegidos por la provincia<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib21"><span class="elsevierStyleSup">21,22</span></a>. Prometió su cargo el 27 de julio de 1931 y cesó en él, por disolución de la Cámara, el 9 de octubre de 1933<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib21"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>.</p><elsevierMultimedia ident="fig2"></elsevierMultimedia><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Niceto Alcalá-Zamora y Miguel Maura Gamazo fundaron el partido Derecha Liberal Republicana en 1930 con el objetivo de incorporar a la futura República las fuerzas sociales conservadoras. Sus fundadores se encontraban entre los representantes de las fuerzas republicanas participantes en el Pacto de San Sebastián del 17 de agosto de 1930, que fue decisivo para la caída de la monarquía de Alfonso XIII y la proclamación de la II República. Alcalá-Zamora fue nombrado presidente de un comité revolucionario, que con el tiempo se convertiría en el Gobierno Provisional de la República<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib23"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>. El 14 de octubre de 1931 dimitió como Presidente del Gobierno al imponerse una posición más izquierdista, propugnada por Azaña, en el tratamiento de la religión en la Constitución. En diciembre de ese mismo año fue elegido Presidente de la República, cargo en el que permaneció hasta el 7 de abril de 1936, en que fue destituido.</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">En agosto de 1931, la Derecha Liberal Republicana cambió su nombre por el de Partido Republicano Progresista con el objetivo de diferenciarse de los partidos de la derecha tradicional<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib23"><span class="elsevierStyleSup">23,24</span></a>. En enero de 1932, Miguel Maura y otros 12 diputados se escindieron y crearon el Partido Republicano Conservador<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib23"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>.</p></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">José Sánchez-Covisa Sánchez-Covisa como político durante la II República</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Nada más celebrarse las elecciones a Cortes Constituyentes, el Comité Nacional de Derecha Liberal Republicana dimitió, por lo que se decidió que asumiera la dirección su representación parlamentaria, y sus poderes se delegaron en los Sres. Sánchez-Covisa, Castrillo, Juarros y Fernández Castillejos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib25"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a>.</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">A principios de agosto se reunió la primera Asamblea Nacional del partido bajo la presidencia de Carlos Blanco, acompañado de Sánchez-Covisa, Juarros y Fernández Castillejos. Sánchez-Covisa fue el encargado de transmitir un mensaje del fundador del partido, Alcalá-Zamora, y fue elegido vicepresidente primero de la mesa de discusiones<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib24"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>. Asimismo, resultó elegido miembro del nuevo Comité Nacional del partido, que pasaba a llamarse Partido Republicano Progresista<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib26"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a>. El 27 de ese mismo mes fue elegido presidente de la Junta Directiva del Distrito de Buenavista de este partido<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib27"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a>.</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin embargo, la discusión del Artículo 24 de la Constitución (posteriormente pasaría a ser el 26), en el que se abordaba la cuestión de la religión, supuso una quiebra de la relación de Sánchez-Covisa con el Partido Republicano Progresista<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib28"><span class="elsevierStyleSup">28</span></a>. La redacción definitiva de este artículo se basó en una enmienda propuesta por Azaña y la mayoría de los diputados del Partido Republicano Progresista votó en contra, siguiendo a sus fundadores: Alcalá-Zamora que, como hemos dicho, tras la aprobación del artículo dimitió de la presidencia del Gobierno, y Miguel Maura, entonces Ministro de la Gobernación, que también dimitió. Sánchez-Covisa, en cambio, acorde a sus promesas electorales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib29"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a>, votó a favor. Esta votación tuvo lugar el 14 de octubre de 1931<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib30"><span class="elsevierStyleSup">30</span></a>. Como consecuencia de esto, Sánchez-Covisa anunció el 20 de octubre de 1931 el abandono del Partido Republicano Progresista<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib31"><span class="elsevierStyleSup">31</span></a>.</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tras un período sin adscripción a ningún partido, en marzo de 1932 se afilió a Acción Republicana, el partido de Azaña, con el que venía sintonizando en su actuación parlamentaria<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib28"><span class="elsevierStyleSup">28</span></a>. Siguiendo la orientación de Acción Republicana, votó a favor del Estatuto de Cataluña, otro de los temas más controvertidos de la legislatura<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib32"><span class="elsevierStyleSup">32</span></a>.</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">A partir de entonces, se recoge su presencia en diversos actos de Acción Republicana, incluso fuera de Madrid<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib33"><span class="elsevierStyleSup">33</span></a>. Su prestigio político durante la legislatura de las Cortes Constituyentes era tal que su militancia en este partido se ha considerado la principal causa de los buenos resultados que obtuvo en las elecciones municipales de 1932<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib34"><span class="elsevierStyleSup">34</span></a>.</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una vez finalizada su etapa como parlamentario, Sánchez-Covisa siguió vinculado a Acción Republicana y a su continuadora, Izquierda Republicana, surgida de la fusión con parte del Partido Republicano Radical Socialista y la Organización Republicana Gallega Autónoma. Así, en abril de 1934 es nombrado vocal del Comité Nacional de ese partido<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib35"><span class="elsevierStyleSup">35</span></a>.</p></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Actividad como diputado de José Sánchez-Covisa Sánchez-Covisa</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sánchez-Covisa se dedicó con extraordinario ahínco a su labor como diputado. Al constituirse la mesa de la Cámara, fue elegido secretario 4.<span class="elsevierStyleSup">o</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib36"><span class="elsevierStyleSup">36</span></a>, pasado más tarde a ser secretario 3.<span class="elsevierStyleSup">o</span>, lo que implicaba una continua labor en el desarrollo de las sesiones así como representativa de las Cortes<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib37"><span class="elsevierStyleSup">37,38</span></a>. Al abandonar el Partido Republicano Progresista dimitió de este cargo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib31"><span class="elsevierStyleSup">31</span></a>, y fue asimismo sustituido como miembro de la Junta Central Agraria<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib39"><span class="elsevierStyleSup">39</span></a>, que había asumido como representante del Congreso.</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">A propuesta de la Derecha Liberal Republicana<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib25"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a>, fue nombrado también miembro de la Comisión Permanente de Gobernación, que implicaba participar en la redacción y la defensa de dictámenes de muchas leyes críticas para el desarrollo constitucional. Llevó a cabo esta labor durante toda la legislatura y ejerció la presidencia de la Comisión en la discusión de diversas leyes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib40"><span class="elsevierStyleSup">40</span></a>, entre ellas la Ley de Orden Público<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib41"><span class="elsevierStyleSup">41,42</span></a>.</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">En octubre de 1932 fue designado por Acción Republicana como miembro del Tribunal de Responsabilidades<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib43"><span class="elsevierStyleSup">43</span></a>.</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los diarios de sesiones y los periódicos de la época testimonian la continua participación de Sánchez-Covisa en las sesiones parlamentarias, muchas veces agotadoras, puesto que las sesiones vespertinas se completaban con otras nocturnas, las que podían prolongarse hasta altas horas de la madrugada o de la mañana. Incluso viajes realizados con fines docentes dieron lugar a intervenciones parlamentarias para informar de sucesos acaecidos durante estos. Tal sucedió con los incidentes del 1 de mayo de 1932 en Córdoba, a donde se había desplazado para participar en un curso de lepra con los Dres. Bejarano y M. Hombría<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib44"><span class="elsevierStyleSup">44</span></a> y de los que daba cuenta en las Cortes el 5 de mayo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib45"><span class="elsevierStyleSup">45</span></a>.</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">La relevancia como parlamentario de Sánchez-Covisa en las Cortes Constituyentes fue muy grande y sus opiniones sobre cuestiones complejas, como la vigencia de la Ley de Defensa de la República tras la aprobación de la Ley de Orden Público, muy comentadas y respetadas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib46"><span class="elsevierStyleSup">46</span></a>.</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Además de su participación en la elaboración de la Constitución y diversas leyes complementarias y de su relación con aspectos sanitarios, que comentaremos a continuación, debemos destacar la coherencia con su elección por su provincia natal, manifestada en diversas actuaciones de interés para esta, como la defensa del ferrocarril Cuenca-Utiel<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib47"><span class="elsevierStyleSup">47</span></a>, propuestas para remediar el paro en Cuenca<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib48"><span class="elsevierStyleSup">48</span></a> o su apoyo al grupo parlamentario vitivinícola<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib49"><span class="elsevierStyleSup">49</span></a>, actividad de gran relevancia en esa zona.</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Fue también significativa su implicación en los temas de la enseñanza. Ya en los inicios de la legislatura fue elegido miembro de la ponencia de Derecha Liberal Republicana para concretar la actuación parlamentaria sobre esta materia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib50"><span class="elsevierStyleSup">50</span></a>, y las implicaciones de esta en las cuestiones religiosas y del Estatuto de Cataluña fueron muy importantes. Su condición de catedrático fue, además, resaltada en muchas de las votaciones, lo que incrementó su significación política<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib51"><span class="elsevierStyleSup">51</span></a>.</p></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">José Sánchez-Covisa Sánchez-Covisa diputado y legislación sanitaria</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Existe unanimidad en que las Cortes Constituyentes de la II República fueron las que congregaron a un mayor número de intelectuales, muchos de los cuales eran docentes, profesionales liberales o ambas cosas a la vez. Ortega y Gasset, Unamuno, Marañón, Sánchez Albornoz, Clara Campoamor, Rodríguez Castelao, Pérez de Ayala, etc. (la lista de figuras destacadas es impresionante).</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entre estos diputados sorprende el número de médicos. La cifra no se ha determinado con exactitud<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib52"><span class="elsevierStyleSup">52</span></a>, pero ya en la época fue objeto de atención y motivó un excelente artículo de Wenceslao Fernández Flórez<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib53"><span class="elsevierStyleSup">53</span></a>. Este autor hace referencia a unos 40 médicos diputados. En <span class="elsevierStyleItalic">El Siglo Médico</span> se dieron varias cifras durante la legislatura; la mayor que hemos localizado fue de 52<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib54"><span class="elsevierStyleSup">54</span></a>. Glick<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib52"><span class="elsevierStyleSup">52</span></a> identificó a 50. Sin embargo, en estas listas se incluye a algunos diputados que en realidad eran veterinarios, farmacéuticos o químicos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib52"><span class="elsevierStyleSup">52</span></a>. Según mis datos, habría al menos 53 médicos, lo que supone más del 11% de la Cámara.</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">El fenómeno de que un gran número de diputados fueran médicos se dio también en otros parlamentos contemporáneos y se ha atribuido, por una parte, al importante papel que desempeñaban los médicos en la sociedad y, por otra parte, al interés de mejorar la situación de la sanidad y de los propios médicos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib52"><span class="elsevierStyleSup">52</span></a>. En mayo de 1931, desde su periódico <span class="elsevierStyleItalic">El Siglo Médico</span>, el Dr. Carlos M. Cortezo, bajo el seudónimo Decio Carlán, estimulaba a sus colegas a presentarse a las elecciones con las siguientes palabras: «Los médicos tienen mucha mayor influencia en el pensamiento, en la conducta y por lo tanto en el porvenir de nuestra sociedad y nuestro país de lo que ellos creen; puestos de acuerdo podrían hacer valerosamente sentir tal influencia en donde ella es verdaderamente eficaz; es decir, en donde se hacen las leyes»<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib55"><span class="elsevierStyleSup">55</span></a>.</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al principio de la legislatura se constituyó un grupo de diputados, denominado «Grupo Médico» o «Grupo Sanitario», con la intención de abordar la problemática de la sanidad y del colectivo médico<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib51"><span class="elsevierStyleSup">51,55</span></a>. Ese grupo fue promovido y liderado por el psiquiatra César Juarros<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib51"><span class="elsevierStyleSup">51</span></a>, y Sánchez-Covisa tuvo una importante participación en sus actuaciones<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib56"><span class="elsevierStyleSup">56–58</span></a> (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig3">fig. 3</a>).</p><elsevierMultimedia ident="fig3"></elsevierMultimedia><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">A pesar de todos estos condicionantes favorables y de que, según señaló el propio Sánchez-Covisa en una sesión parlamentaria, la mayoría de la legislación sanitaria vigente databa de mediados del siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xix</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib59"><span class="elsevierStyleSup">59</span></a>, los avances logrados por las Cortes Constituyentes de la II República fueron muy modestos y decepcionaron a la clase médica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib54"><span class="elsevierStyleSup">54</span></a>. La principal causa de este fracaso se ha atribuido a que los médicos-diputados hicieron prevalecer los planteamientos de sus partidos y distritos sobre los intereses como colectivo sanitario<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib52"><span class="elsevierStyleSup">52</span></a>.</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Uno de los principales problemas sanitarios era la situación de los médicos titulares, dependientes de los ayuntamientos, no solo mal remunerados, sino muchas veces impagados durante años y sometidos al caciquismo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib54"><span class="elsevierStyleSup">54</span></a>. Los intentos de que los médicos titulares formaran un cuerpo nacional dependiente del Estado para garantizar su independencia y el cobro de sus salarios fue rechazada pues, aunque existía un acuerdo general sobre que la legislación sanitaria correspondía al poder central, chocaba con la idea de que la ejecución correspondía a las regiones y se hizo inviable tras la aprobación del Estatuto de Cataluña<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib52"><span class="elsevierStyleSup">52</span></a>. Los pocos logros conseguidos a través de una ley para regular la provisión de las plazas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib60"><span class="elsevierStyleSup">60</span></a> se vieron desvirtuados por el reglamento aprobado para su aplicación<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib54"><span class="elsevierStyleSup">54,61</span></a>.</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otra de las preocupaciones de Sánchez-Covisa como legislador fue la intervención del Estado en la profilaxis de las enfermedades de transmisión sexual<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib58"><span class="elsevierStyleSup">58,62</span></a> y fue uno de los impulsores de un proyecto de ley que incluía la abolición de la prostitución<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib63"><span class="elsevierStyleSup">63</span></a>. Aunque esto no pudo conseguirse en esta legislatura, sí desapareció del Código Penal de 1932 el delito sanitario, introducido en 1928, que criminalizaba el contagio de enfermedades venéreas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib64"><span class="elsevierStyleSup">64</span></a>.</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">En 1928, con motivo de su discurso de entrada en la Real Academia de Medicina, Sánchez-Covisa criticó el funcionamiento del Sanatorio de Fontilles, lo que desencadenó una polémica con su director el Dr. Guillén<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib14"><span class="elsevierStyleSup">14,17</span></a>. En octubre de 1931, ya como diputado, volvió a llamar la atención sobre la situación de la lucha contra la lepra en España y el estado de las leproserías, incluyendo la de Fontilles, en la que denunciaba el mal trato que recibían los enfermos, y solicitó la intervención del Gobierno para remediarlo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib17"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>. Esto originó una serie de inspecciones y actuaciones que, unidas a las consecuencias de la expulsión de los jesuitas, condujeron a la incautación del sanatorio en mayo de 1932, que pasó a ser una institución estatal<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib14"><span class="elsevierStyleSup">14,17</span></a>. El propio Sánchez-Covisa fue uno de los inspectores que acudió a Fontilles. Sus críticas fueron terriblemente duras con los responsables del sanatorio, incluyendo los religiosos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib65"><span class="elsevierStyleSup">65</span></a>, y llegó a la conclusión de que era necesario cambiar todo el personal<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib66"><span class="elsevierStyleSup">66</span></a>. Su preocupación por el tratamiento de la lepra se reflejó, asimismo, en la protesta por el cierre de una leprosería en Madrid<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib67"><span class="elsevierStyleSup">67</span></a>.</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">También como parlamentario y miembro del Grupo Sanitario, actuó a favor de la reglamentación de los médicos forenses, los médicos de baños y la provisión de plazas de médicos de la Cámara<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib57"><span class="elsevierStyleSup">57,58</span></a>.</p></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Motivaciones y repercusiones personales en la actuación como diputado de Sánchez-Covisa</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aparte de las motivaciones generales que impulsaron a muchos médicos a participar activamente en la vida parlamentaria de las Cortes Constituyentes de la II República, que ya hemos esbozado, poco o nada se ha escrito sobre qué impulsó a esto a Sánchez-Covisa.</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sánchez-Covisa era, al proclamarse la II República, una de las figuras médicas más preeminentes del país y muchos de sus colegas lo consideraban un auténtico líder. En opinión de sus hijas, algunos de ellos, especialmente Julio Bejarano, lo animaron a que pusiera sus evidentes dotes al servicio del régimen político que creían serviría para mejorar la situación del país en general y de la Medicina en particular. Su naturaleza bondadosa y su deseo de ayudar lo habrían movido a aceptar colaborar, y su sentido de la responsabilidad lo hizo implicarse hasta límites que nadie habría pensado de antemano<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib12"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>.</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Su actuación como diputado le supuso a Sánchez-Covisa un enorme esfuerzo, ya que la compatibilizó con sus tareas docentes y asistenciales, tanto públicas como privadas, así como con una activa participación en diversas instituciones (Academia de Medicina, Academia de Dermatología y Sifiliografía, Academia Médico-Quirúrgica, Ateneo de Madrid, etc.), congresos y otras actividades sociales.</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Durante la legislatura constituyente, los problemas del partido Derecha Liberal Republicana, como hemos visto, fueron numerosos, lo que motivó repetidas escisiones y abandonos, incluyendo el de Sánchez-Covisa. La toma de postura en temas como la religión o el Estatuto de Cataluña y sus vinculaciones con la enseñanza hicieron que fuera repetidamente señalado y criticado por diversos medios de comunicación<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib51"><span class="elsevierStyleSup">51,68–70</span></a>. Esto se tradujo en algunas situaciones violentas en actos públicos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib71"><span class="elsevierStyleSup">71–73</span></a> y en protestas en instituciones extraparlamentarias<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib74"><span class="elsevierStyleSup">74</span></a>, todas ellas difundidas por los periódicos de la época. Incluso en el ámbito familiar, y pese a que su opinión y su postura eran absolutamente respetadas, su posicionamiento respecto a la religión originó algún disgusto dado que su esposa era muy religiosa<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib12"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>.</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pocos meses después de iniciarse la Guerra Civil de 1936–1939 hubo de abandonar Madrid, ya que era considerado demasiado moderado y su vida corría peligro. Tras su finalización se vio abocado al exilio, a vivir con gran modestia y a la imposibilidad de volver a España. Cuando falleció estudiaba la posibilidad de instalarse transitoriamente en Portugal<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib12"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>.</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:8 [ 0 => array:1 [ "titulo" => "Cortes Constituyentes de la II República Española" ] 1 => array:1 [ "titulo" => "José Sánchez-Covisa Sánchez-Covisa elegido diputado en las Cortes Constituyentes de la II República por la Derecha Liberal Republicana" ] 2 => array:1 [ "titulo" => "José Sánchez-Covisa Sánchez-Covisa como político durante la II República" ] 3 => array:1 [ "titulo" => "Actividad como diputado de José Sánchez-Covisa Sánchez-Covisa" ] 4 => array:1 [ "titulo" => "José Sánchez-Covisa Sánchez-Covisa diputado y legislación sanitaria" ] 5 => array:1 [ "titulo" => "Motivaciones y repercusiones personales en la actuación como diputado de Sánchez-Covisa" ] 6 => array:2 [ "identificador" => "xack37837" "titulo" => "Agradecimientos" ] 7 => array:1 [ "titulo" => "Bibliografía" ] ] ] "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "multimedia" => array:4 [ 0 => array:7 [ "identificador" => "fig1" "etiqueta" => "Figura 1" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr1.jpeg" "Alto" => 686 "Ancho" => 500 "Tamanyo" => 72605 ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Fotografía del Dr. José Sánchez-Covisa durante la legislatura de las Cortes Constituyentes de la II República (publicada en Cultura Integral Femenina el 15 de febrero de 1933).</p>" ] ] 1 => array:7 [ "identificador" => "fig2" "etiqueta" => "Figura 2" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr2.jpeg" "Alto" => 566 "Ancho" => 980 "Tamanyo" => 137154 ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">El Dr. José Sánchez-Covisa (sentado y con pajarita) en la presidencia de un banquete con el que se le obsequió después de un mitin de afirmación republicana por la Derecha Liberal en Cuenca (foto Campos publicada por ABC de Sevilla el 9 de junio de 1931).</p>" ] ] 2 => array:7 [ "identificador" => "fig3" "etiqueta" => "Figura 3" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr3.jpeg" "Alto" => 436 "Ancho" => 980 "Tamanyo" => 129979 ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Reunión de diputados médicos de las Cortes Constituyentes de la II República. 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Historia de la dermatología
José Sánchez-Covisa. Sánchez-Covisa, diputado en las Cortes Constituyentes de la II República Española (1931–1933)
José Sánchez-Covisa. Sánchez-Covisa, member of the Second Spanish Republic Parliament (1931–1933)
Eduardo Fonseca Capdevila
Servicio de Dermatología, Complejo Hospitalario Universitario de La Coruña, La Coruña, España